Issuu on Google+

No.29 / Septiembre /2012

coNcepTo101 Magazine www.concepto101.mx

Maritime Meeting 2012

Claudia Lavista

Entrevista

“El Olvido de la memoria” “The Forgotten Memory” Alberto Peláez

Foto: Yovan Béltran

Visiones Insondables XX Aniversario Delfos

The Silence

Of the leaves Travel - Music - Art - Culture - Interview - Health - Sexuality


Mazatlán, Sin. Septiembre/September 2012

Contents

Eventos 10. V Reunión de Conago Inversiones millonarias para el Norte 16. Lanzamiento Nuevo Dart 2013 Palmas Automotriz lanza su nuevo auto 18. Ruta de Salud El camino a una vida saludable 28. Encuentro Marítimo 2012 Acercamiento de Pymes con grandes industrias

Cultura / Culture 30. Entrevista Claudia Lavista Bailarina y fundadora de Delfos 36. Música Contemporánea Mexicana La OSSLA brinda homenaje a Moncayo y Gutiérrez Heras 38. XX Aniversario de Delfos Visiones Insondables 42. El Aljibe de San Pedro Gran historia de origen mazatleco 44. Alberto Peláez presenta El Olvido de la memoria El periodista habla de Sinaloa en su nuevo libro 50. Literatura Recomendaciones de Libros y letras

Salud /Health 60. Estilo de vida diferente Naturalbesa tiene lo mejor en su spa 62. Como hablar de sexualidad con nuestros hijos La mejor formar de acércate con los hijos

Directorio Dirección y Fotografía Yovan Beltrán Dirección Editorial de Contenidos Arcelia Ordaz

64. Relaciones Codependientes Psicología aplicada en tu relación

Arte y Diseño Yovan Beltrán

Nota: Los contenidos de esta revista son responsabilidad de quien los escribe. Los diseños publicados en este ejemplar son exclusivos de Concepto101, prohibida su reproducción total o parcial.

Relaciones Públicas Karla Sánchez

r

Colabo adores Traducción Mario Uribe Paty Poey Mundo Lic. Luis Ordaz Música Ing. Guillermo Chávez Sexualidad Lic. Lety Arvizu

Turismo Carlos Padilla

Medicina Homeopata

Dr.Cuauhtémoc Díaz Frayre Sommelier Joel Millán Colaboracciones Inst. De Cultura, Turismo y Arte de Mazatán

Concepto 101 Magazine No.29, Septiembre de 2012 Revista mensual de distribución gratuita. Oficina: Tel.1936561 Cel. 6691 49 46 42 E-mail:Concepto.101@hotmail.com


Las Orquídeas

la flor más fascinante

Siendo una de las principales características al tener el mismo sexo en la misma flor o mejor dicho son las más vistosas por ser una flor hermafrodita, con colores luminosos que llevan a tener una visibilidad realmente sorprendente, las orquídeas son plantas muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.

Lo maravilloso de esta flores es que son de las pocas que tienen un solo plano de simetría, tres sépalos y tres pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas, anteras y femeninas, pistilo llamada ginostemo. El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador. Las Orquídeas son plantas originarias de climas muy diversos: cálidos, templados y fríos, aunque la mayoría proceden de regiones tropicales y subtropicales. También hay especies que soportan las bajas temperaturas, incluso las heladas (menos de 0ºC). Muchas necesitan para florecer que se produzcan diferencias de temperatura entre el día y la noche (unos 10ºC de diferencia).


Mazatán

Zona Dorada Por: Carlos Padilla/ Fotos: Yovan Beltran

ristas es el corazón de la Zona Dorada, lugar donde se dan cita los mejores Joyeros de la localidad al igual que grandes cadenas internacionales en el manejo de diamantes y piedras preciosas. Por otro lado los sitios de curiosidades típicas de la región se encuentran en esta zona ofreciendo una gama amplia de artículos.

M

azatlán cuenta con innumerables espacios turísticos de gran interés entre los que destaca la famosa “Zona Dorada”, misma que hace un poco más 50 años era una zona pantanosa y que fue gracias a la inversión turística que hoy en día es uno de los lugares con mayor concurrencia por sus visitantes. La Zona Dorada en la actualidad es famosa por ser la zona que comprende hoteles de hasta 5*, la mayoría a pie de playa lo que ayuda a Mazatlán a ofrecer una infraestructura hotelera de gran calidad y prestigio, para todo aquel que visite el puerto. Siguiendo por el paso de la también conocida Golden Zone, uno de los espacios muy pintorescos pero de mucha afluencia por los tu-

La Gastronomía, es otro de los puntos claves de la Zona Dorada ya que es aquí donde se dan cita prestigiados Restaurantes de comida que van desde los tradicionales Mariscos, Cortes y variedad de comida Internacional. Lo que sin duda alguna a la Zona Dorada lo hace un área sumamente famosa y divertida es la Vida Nocturna que ofrece, ya que es el lugar perfecto para encontrar diversos bares y antros de diferentes gustos y géneros.

Es por ello que, estar en Mazatlán y no visitar la Zona Dorada ya sea para hospedarse, comer o divertirse, será sinónimo de que le habrá quedado mucho por conocer.


pág. www.concepto101.mx 10 Septiembre/ September 2012

V Reunión Conago

Inversiones millonarias para el Norte Por:Arcelia Ordaz/ Fotos: Yovan Beltran

En compañía del gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, se comentó que dentro de las obras que se realizarán para el próximo año 2013, se encuentran las hidráulicas, transportes urbanos, ferrocarriles, así como de salud. Con esto se pretende esperar un proyecto de logística que abarcará siete entidades federativas. Para Mazatlán específicamente, se tiene contemplado una nueva terminal de ferris y de cruceros turísticos, así como, un desarrollo en la Isla de la Piedra, entre otros. Sin embargo, los estados que también participarán en estos proyectos se contemplan a Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuhua, Sinaloa y Durango.

C

on la Reunión Noroeste de Infraestructura de la Comisión Nacional de Gobernadores (conago) que tuvo sede en Mazatlán, se dijo que serán 400,000 millones de pesos los que se invertirán para proyectos de infraestructura. Sinaloa será el estado que abrirá esta ola de proyectos que se tienen planeados con la próxima apertura de la carretera Mazatlán-Durango, al ser un estado que se encuentra preparado para recibir el impacto económico, que se espera se genere, con el corredor del Norte, comentó el presidente de la comisión, así como gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.


Huarache Panchos El restaurante Panchos comenzó con gran entusiasmo en un “ambiente familiar”. Al principio fue una marisquería y con el tiempo adquirió fama, por la afluencia de turismo nacional y extranjero.

The restaurant started with great enthusiasm with a “family mood”. At first it was a shellfish only diner however, with time it acquired fame, because of its national and international tourism.

Los comensales fueron los principales promotores del restaurante y eso hizo que adquiriera reconocimiento. En poco tiempo de marisquería paso a ser restaurante.

Diners were the principal promoters of the restaurant and that give it recognition. In no time the shellfish diner became a restaurant.

En 1993 el negocio crece y adquiere un nuevo local y se reestructura el menú. En 1997, dado su crecimiento, adquiere otro local más grande y construye la planta alta. Debido a la demanda y a las exigencias de calidad en el servicio a los comensales, se contrata nuevo personal destinado al área de servicio, creciendo la nómina de empleados en un 60%. Al día de hoy cuenta con fama nacional e internacional. La empresa ha cuidado el ambiente familiar y desarrollado el concepto de comida regional contemporánea.

In 1993 the business grows and acquires a new local and the menu is restructured. In 1997, given its growth, it acquires a bigger local and builds a second floor. Because of demand on quality of service in diners, new staff is hired for the service area, making the employees payroll grow in 60%. To this day it is known for its national and international fame. The company has been careful to keep the family mood and has developed the concept of contemporary regional food.

Por:Arcelia Ordaz/ Fotos: Yovan Beltran

En esta ocasión restaurante Panchos y su chef Miguel Ángel Castellanos y Ricardo Vazquez, nos preparan uno de sus más exclusivos platillos, un huarache muy al estilo de este tradicional lugar. Con 300gr de un delicioso filete de res cocinado a la parrilla, gratinado con queso chihuahua, encima de una penca de nopal a la parrilla, así como bañado de una muy especial salsa de la casa y acompañado de una quesadilla natural, tortilla de harina, guacamole, frijol, cebollitas y chiles toreados. Esto es lo que se puede degustar en restaurante Panchos, sin olvidar que este platillo lo puede acompañar con una buena copa de vino tinto, o talvez un tarro de cerveza oscura.


Chocolate Los top 5 beneficios del chocolate negro

E

l chocolate negro puro (no el de leche ni el blanco) posee grandes beneficios para tu salud. Para muchos esto les sonará como sorpresa y para otros como una noticia caída del cielo. Pero hay que tener cuidado y no engañarse, tampoco es para salir corriendo al supermercado de la esquina a comprar kilo y medio de chocolate.

Es una fuente rica de antioxidantes: el chocolate está lleno de componentes naturales llamados antioxidantes, los cuales se ha demostrado que protegen tu cuerpo y promueven una buena salud. Los antioxidantes son conocidos por reducir el riesgo de contraer una gran serie de enfermedades, desde enfermedades del corazón hasta cáncer, mejora el flujo sanguíneo, control de los niveles de colesterol y hasta reducir el nivel de presión sanguínea.

labor. Los componentes naturales del chocolate ayudan a relajar y abrir las arterias, bajando la presión sanguínea y liberando de presión al corazón. Ayuda a controlar el azúcar en la sangre: El chocolate tiene fama de ser dulce, pero el chocolate negro, tiene un índice glicémico tan bajo que no afecta el nivel de azúcar en la sangre. Y no solo eso, posee un tipo de antioxidante llamado flavonol, el cual ayuda a mantener un buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangreantioxidantes.

Beneficia tu corazón: Tener un corazón sano implica tener una buena circulación de la sangre, es decir, tener arterias bien abiertas que eviten el bloqueo de la circulación sanguínea, y es aquí donde el chocolate hace una buena

Posee minerales vitales. Una barra de chocolate negro te provee cantidades altas (pero saludables) de cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio. Todos minerales vitales par mantener un buen estado de salud.


Lanzamiento Dart 2013

Por:Arcelia Ordaz/ Fotos: Yovan Beltran

W

ith the launch of the new Dart 2013 dozens of people gathered in Automotive Palmas to witness the launching of this new line from the Dodge Family. New technology and the incredible automotive design were the reasons for people to witness this great presentation.

C

on el nuevo lanzamiento del nuevo Auto Dart 2013 decenas de personas se dieron cita en Palmas Automotriz, para prensenciar el lanzamiento de este nueva línea de la familia Dodge.

La nueva tecnología y el increíble diseño automotriz fueron los motivos para que la gente presenciara esta gran presentación. Al caer la tarde, se escucharon los motores encendidos y dentro de una gran carpa roja, salio inesperadamente el nuevo auto que todos esperaban. Theodoro Christofis, Gerente de ventas fue el encargado de dar los detalles de ingeniería y diseño al público asistente que prontamente se acercaron a conocerlo más de cerca. Ahora Palmas Automotriz tiene la primicia para poder deleitarse y si usted desea pedir presupuesto para conocer con más detalle el nuevo Dodge Dart, acuda con su amplio equipo de ventas que con gusto los atenderán.

By late afternoon, the engines were heard, and in a big red tent, came unexpectedly the new car that everyone expected. Theodoro Christofis Sales Manager was asked to give the details of engineering and design to the audience who quickly came to see it more closely. Now Palmas Automotive has the scoop to delight and if you request a quote to know in more detail the new Dodge dart, its large sales team gladly will attend you.


pág. www.concepto101.mx 18 Septiembre/ September 2012

Ruta de Salud

El camino a una vida saludable

Por:Arcelia Ordaz/ Fotos: Yovan Beltran

Con el objetivo de concientizar a la población acerca de la salud y medicina preventiva se inauguró la Ruta de la Salud con sede en el Hospital Clínica del Mar, organizada por el Fideicomiso Fondeo de Pensiones del Sistema Banrural. Esta ruta que es de suma importancia para la población mexicana ha recorrido prácticamente toda la República Mexicana, tocando 203 localidades, 18 derechohabientes y 19 clínicas incluyendo el Hospital Clínica del Mar. El buscar mecanismos para tener una mejor forma de vida, así como el tomar la iniciativa de la prevención es el principal objetivo que tiene la Ruta de Salud, con este se pretende prevenir a las personas de enfermedades ya existentes y poderlas curar con medicina preventiva. Durante la ceremonia estuvieron presentes Angélica Apodaca quien es la apoderada del Fideicomiso de Fondo de Pensiones, Dr. Francisco Moreno, Dr. Ignacio Jáuregui, Arturo Briseño y Lic. Alejandra Martínez, quienes fueron los encargados de la organización de la Ruta de Salud 2012. Con el camino a una vida saludable, lo mejor es prevenir y concientizar para obtener una mayor estabilidad de vida, física-emocional.


www.concepto101.mx pág. 19

Septiembre/ September 2012

I

n order to raise public awareness about health and preventive medicine was inaugurated Health Route based at the Hospital Clínica del Mar, organized by the Trust System Pension Funding Banrural. This route which is of utmost importance for the Mexican population has practically run throughout Mexico, it is now in 203 localities, 18 beneficiaries and 19 clinics including Hospital Clínica del Mar. The search mechanisms for a better way of life, as well as taking the initiative of prevention is the Route of Health main goal, this is to prevent people from existing diseases and being able to cure people with preventive medicine. At the ceremony were present Angelica Apodaca who is the attorney of the Pension Fund Trust, Dr. Francisco Moreno, Dr. Ignacio Jáuregui, Arturo Briseno and Alejandra Martinez, who were responsible for organizing the 2012 Health Route . With the path to a healthy life, it is best to prevent and raise awareness for a more stable life, physical and emotional.


Texto y Fotos. Cortesía

1era. Muestra Artesanal y Gastronómica Escuinapa

C

on el fin de explotar el potencial turístico, gastronómico y atraer visitantes al municipio, el honorable Ayuntamiento de Escuinapa a través de la Dirección de Turismo y la Dirección de Promoción y Desarrollo Económica, realizan la Primera Muestra Artesanal y Gastronómica en el Marco del 97 aniversario de la Municipalización de Escuinapa. El Primer Edil Expreso, “si algo aprecio como presidente municipal, son tres cosas fundamentales; a nuestra gente, a sus comidas y a sus tradiciones, sin dejar de un lado el trabajo digno que hace nuestra población y las comidas que hacen nuestras cocineras y las nuevas gene-

raciones como ustedes”. Así mismo, felicitó y agradeció a los artesanos, a las instituciones, a sus directores, a los maestros, alumnos y padres de familia, por sus aportaciones. Estoy orgulloso de lo que ustedes están haciendo como sociedad en este 97 aniversario de la municipalización de Escuinapa. Detallo que el objetivo de la muestra consiste en rescatar las costumbres y tradiciones de este pueblo, donde existe bastante riqueza artesanal y gastronómica, “no solo el turismo acude a admirar los paisajes, también la variedad de nuestros olores, sabores y textura que la gastronomía además

de la representación y atracción para quienes nos visitan”, manifestó el Lic. Edén Valenzuela Parra Dir. de la Dirección de Turismo. Por su parte la Lic. Luz Graciela Osuna Pérez, Dir. de Promoción y Desarrollo Económica mencionó “Escuinapa tiene una vasta gama de gastronomía y artesanía, la cual debe darse a conocer, es por eso que se organizó esta Primera Muestra Artesanal y Gastronómica en Escuinapa”, indicó. Entre los platillos que se expusieron son: camarones cocidos, tamales barbones, mechudas, ceviche de camarón, pate de camarón, además se tuvo la participación de reconocidos chefs de

la localidad, donde expusieron platillos de alta cocina con productos típicos de la región entre otros, también se presentaron artesanías como sobreros, barcinas, ollas de barro y una infinidad de artesanías de todo el municipio En el evento se conto con la presencia del Dr. Juan Manuel Lerma Cruz Presidente Municipal, la Profa. Miriam Ibarra de Lerma Presidenta del sistema DIF, Lic. Edén Valenzuela Parra Dir. de Turismo, Lic. Luz Graciela Osuna Pérez Dir. de Promoción y Desarrollo Económico, Regidores y Funcionarios del Honorable Ayuntamiento de Escuinapa, Así mismo las Candidatas a Reina de la Feria de la Bicicleta..


www.concepto101.mx pág. 21

Septiembre/ September 2012

1st. Culinary and Craft Shows in Escuinapa

In order to exploit the potential gastronomic tourism, and attract visitors to the municipality, the City of Escuinapa through the Department of Tourism and the Department of Promotion and Economic Development, made the first Artisan and Gourmet Show in the Framework of the 97th anniversary of Escuinapa´s municipalization The mayor said, “If there is something I appreciate being a mayor, are three fundamental things; our people, their food and their traditions, as our people´s work, like our cooks meals of these new generations like you. “ He also congratulated and thanked the artisans, institutions, their directors, teachers, students and parents for their contributions. I’m proud of what you are doing as a society in this 97th anniversary of the municipalization of Escuinapa. He explained that the aim of the exhibition is to rescue the customs and traditions of this village, where there is considerable wealth of crafts and food. “Not only tourism comes here to admire the scenery but also the variety of our scents, flavors and texture that our gastronomy has. said Mr. Eden Parra Valenzuela Direrctor of the Department of Tourism. Meanwhile Ms. Luz Graciela Perez Osuna, Promotion and Economic Development Director said “Escuinapa has a wide range of food and crafts, which must be known, that’s why they organized this first sample in Artisan and Gourmet in Escuinapa “she said. Among the dishes that were exposed are: cooked shrimp, bearded tamales, mechudas, shrimp ceviche, shrimp pate. They also had the participation of renowned chefs , where haute cuisine dishes were presented with typical regional products including crafts like hats, barcinas, clay pots and countless crafts from around town. The event had the presence of Mayor Juan Manuel Lerma Cruz, Prof. Miriam Ibarra de Lerma DIF System President, Mr. Eden Parra Valenzuela Tourism Director, Mr. Luz Graciela Perez Osuna Promotion and Economic Development Director, Aldermen and City Council officials from Escuinapa as well as the Queen´s Candidate Bicycle Fair ..


pág. www.concepto101.mx 22 Septiembre/ September 2012

Pedro Infante

El grande de Sinaloa

C

Texto y Fotos. Cortesía

on un recorrido musical que empezó con dos cantantes vestidos de policías motorizados aparentemente circulando por el malecón, mientras interpretaban “Parece que va a llover”, el cantante mazatleco Oscar Gómez y el Mariachi Continental abrieron el homenaje a Pedro Infante.

Un momento emotivo fue la interpretación de “Mi cariñito” que el artista dedicó a su madre; siguió “Cuando sale la luna”, “Tu solo tú”, “Enamorada”, “Bésame Morenita” y de colofón “Yo no fui”, con otra entretenida actuación del Ballet Folklórico y el Mariachi Continental.

La exquisita selección de canciones conocidas en la voz de Pedro Infante, dejó complacido al auditorio, pues además de disfrutar el espectáculo, la mayoría le entró a la cantada y formó un gran coro, cantó con sentimiento.

Así con un grato sabor, el público despidió a los casi 50 artistas que intervinieron en este homenaje a Pedro Infante, llevado a escena.

“Nana Pancha” con el acompañamiento del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán dio continuidad al programa que resultó rico y diverso por los diferentes ritmos melódicos elegidos para homenajear al gran ídolo de México. El programa dio un giro con la interpretación de “Cien años” y la actuación del Mariachi Continental mientras una bella muchacha trigüeña apareció en el escenario con un colorido huipil, abanico en mano y tocado de flores. La estampa arrancó sonoros aplausos. Al interpretar “Un chorro de voz”, Oscar Gómez sorprendió al público porque ingresó por la entrada principal y botella de licor en mano, caminó dando tumbos hacia el escenario, mientras al cantar hacía como que le fallaba la voz.


www.concepto101.mx pág. 23

Septiembre/ September 2012

“Instrucciones para matar al enemigo” Alma Vitalis

S

u primera novela es así , y yo creo que Alma se va a ir por ese camino, el de la niñez. Todos los autores se van sobre una maldición y sobre esa maldición se va también su obra, y la maldición de Alma Vitalis es la niñez”.

empezó a escribir este libro desde la adolescencia, cuando uno se va guardando en la memoria ciertos archivos de cuanto mira y vive, para que aparezcan en el futuro, como personajes, escenarios y ambientes.

Y ante el silencio de Vitalis, le dijo: “Tú tranquila, sigue escribiendo; ya sabes cómo somos los lectores, que a veces creemos saber más que el autor”.

“Se trata de estar siempre observando, a veces inconcientemente, hasta que se convierte en una manía el hecho de escudriñar lo que nos rodea y con el tiempo los vemos aparecer en u n cuento”.

“Instrucciones para matar al enemigo”, presentado la noche del viernes en el Casino de la Cultura, cerrando una semana dedicada al libro y al oficio de escribir en ese inmueble. La autora comentó que seguramente

Aleyda Rojo dijo que el tema de la obra de Vitalis es la infancia: “Esa es su mina y sobre lo que ella se ha centrado. Su primera novela es así , y yo creo que Alma se va a ir por ese camino, el de la

niñez. Todos los autores se van sobre una maldición y sobre esa maldición se va también su obra, y la maldición de Alma Vitalis es la niñez”. Y ante el silencio de Vitalis, le dijo: “Tú tranquila, sigue escribiendo; ya sabes cómo somos los lectores, que a veces creemos saber más que el autor”.


pág. www.concepto101.mx 24 Septiembre/ September 2012

Viva México Grito de Independencia

U

n espectáculo con todo el sabor, el color y la alegría de las Fiestas Patrias se ofreció en la explanada exterior del Palacio Municipal para celebrar 202 años de la Independencia de México. Músicos, cantantes, bailarines y humoristas en complicidad con las artes, brindaron más de cinco horas de sano entretenimiento a miles de almas reunidas en la Plazuela República y sus calles aledañas. Mientras el festejo seguía su curso, en la sala de cabildos del Palacio Municipal, el Alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, en compañía de su esposa e hijos; regidores, colaboradores cercanos, autoridades civiles, navales y militares, empresarios, hoteleros, industriales e invitados especiales, departían entre bocadillos y espontáneos brindis. Esperaban la ceremonia protocolaria de entrega y recepción de bandera para la posterior proclamación del Grito de Independencia. Llegó el momento de iniciar el acto formal de entrega de bandera a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Renato Ocampo Alcántar y elementos del Ejército Mexicano. Ya con la bandera en sus manos, en minutos, los soldados subieron a la Sala de Cabildo y entregaron el lábaro patrio al Presidente Municipal.

El alcalde Alejandro Higuera salió al balcón presidencial, recordó a los héroes que dieron Patria y Libertad a los mexicanos, lanzó la conocida arenga independentista, ondeó la bandera y se escuchó el tañir de las campañas. Eran las 11 de la noche. El Coro Ángela Peralta acompañado al piano por el maestro Antonio González, interpretó el Himno Nacional.

Danza aérea a cargo de cinco bailarines que ofrecieron un singular espectáculo de danza y fuego sobre andamios; la quema del tradicional castillo y una lluvia de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo y enmarcó la belleza arquitectónica de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, aderezaron la esperada fiesta mexicana para recordar el Grito de Dolores.


pág. www.concepto101.mx 26 Septiembre/ September 2012

V Festival de Cine En Mazatlán

“Es una realidad que nos reafirma aquel deseo con el que iniciamos: hacer del cine un canal de unificación entre las naciones y una ventana que nos comunique con la grandeza del ser humano; una fiesta de alegría y una ventana que muestre al mundo la belleza y las posibilidades que ofrece Mazatlán para hacer cine”. Así lo comentaron los hermanos Roberto y Sabrina de los Santos, quienes casi llenan el Ángela Peralta con capacidad para 800 personas, a cuatro años del surgimiento del festival de cine independiente en Mazatlán. El cine independiente regresó con ganas, con premios, reconocimientos pero sobre todo con las mejores películas de Europa, Asia y América. La conducción de la ceremonia de apertura estu-

vo a cargo del actor Sebastián. El artista mazatleco, acostumbrado a las cámaras, logró presentar con alegría, frescura y fluidez discursiva, todo el programa. En la ceremonia de apertura, Roberto de los Santos, fundador y director de la Muestra de Cine Independiente y presidente de la A.C. Cineseptiembre, recordó los inicios del festival. Con voz pausada por la emoción destacó que a 4 años de distancia, el sueño que abrazaron para crear el festival, es hoy una realidad, una gran constelación construida entre todos. El evento continuó con el homenaje al cineasta Alfredo Joskowicz, por ello, la Selección Oficial 2012, lleva por nombre “Constelaciones”, en referencia a una de sus películas.


pág. www.concepto101.mx 28 Septiembre/ September 2012

Encuentro Marítimo

Mazatlán 2012

Por:Arcelia Ordaz/ Fotos: Yovan Beltran

C

on el objetivo de ofrecer un acercamiento de las pequeñas y medianas empresas con las grandes empresas marítimas nacionales e internacionales, a manera que puedan realizar encuentros de negocios y puedan así impulsar su oferta comercial, se dio el encuentro marítimo con sede en Mazatlán para promover el apego de las pequeñas y medianas empresas. Más de 500 empresas micros, pequeñas y medianas, así como más de 20 empresas grandes fueron las que participaron en este encuentro con las compañías de la industria naval, con este encuentro se pretende incrementar la demanda de empleos así como, una vinculación más directa por parte de las Pymes a grandes industria lo comentó el director de Canacintra Mario Uribe Fenollosa. Entre las compañías compradoras que estuvieron fueron Megamark, Marco Caterpilar, Rice Nozzls, Baja Ferries, Astilleros Internacionales de Tampico, Pesca Azteca, Indumar, Servicios Navales e Industriales, Ricamar entre otros. Los expositores que se presentaron para ofrecer diversas conferencias fueron

Erick Guerrero, Eduardo Ortiz Hernández, Raciel Sosa, Carlos Soriano, entre otros, quienes se encargaron de orientar con una diversidad de temas para los nuevos empresarios.


www.concepto101.mx pĂĄg. 29

Septiembre/ September 2012

Among the companies that were present were Megamark, Marco Caterpilar, Rice Nozzls, Baja Ferries, International Shipyards from Tampico, Fishing Azteca, Indumar, SENI, Ricamar among others. Exhibitors who came forward to offer various conferences were Erick Guerrero, Eduardo Ortiz Hernandez, Raciel Sosa, Carlos Soriano, among others, who were in charge of guiding with a variety of topics for new entrepreneurs.

I

n order to offer an approach for small and medium businesses to large national and international shipping companies to enable them to perform business meetings and can thus boost its commercial, a maritime encounter occurred based in Mazatlan to promote attachment of small and medium enterprises. More than 500 micro, small and medium companies, as well as more than 20 large companies were involved in this meeting with companies in the shipbuilding industry, this meeting aims to increase the demand for jobs and a more direct link from SMEs to large industry mentioned Canacintra´s director Mario Uribe Fenollosa.


pág. www.concepto101.mx 30 Septiembre/ September 2012

Claudia Lavista “Fue como si hubiera sido un pez fuera del agua todo el tiempo, y de repente a los 14 años me tiraron en ese mar de oportunidades y posibilidades que era la danza”, así lo comenta Claudia Lavista, bailarina y fundadora en conjunto con Víctor Manuel Ruíz, de la Compañía de Danza Delfos, que cumple 20 años de iniPor:Arcelia Ordaz/ Fotos: Cortesía ciar su trayectoria…

E

res parte de la historia dancística en México, pero ¿qué re-

presenta para ti que seas una de las bailarinas de las que mejor se habla en nuestro país? Obviamente es un agradecimiento, siempre que la gente habla bien de tu trabajo uno lo agradece, pero la razón de hacer lo que hago no es esa, no es la beca o reconocimiento, simplemente hubo una necesidad interior y es como una pasión que surgió en un momento en vida, cuando tenía 14 años y que por fortuna nunca me ha abandonado. Entonces, yo lo único que he hecho es hacer lo que me gusta, tratar de hacerlo lo mejor que puedo para mi, buscando siempre cosas, soy muy curiosa, como bailarina y maestra, siempre mi cabeza esta pensando

formas y cosas nuevas que hacer, de conectarme con otras artes. Mi objetivo es ser feliz en lo que me gusta que es bailar, hacer coreografía, y hasta ahorita ahí voy. Tengo entendido que tienes estudios en música, específicamente en cello, ¿en qué momento fue

tu transición a la danza? Mi papá es compositor, Mario Lavista y por supuesto por influencia de él, desde pequeña fui a clases de música, como a los 11 años decidí tocar el cello e inicie con esto, no tenia ninguna relación con la danza, iba a ver con mis padres porque mi mamá se dedica al cine, conocía un poco de la comunidad de la danza porque mi papá trabajaba con gente como Guillermina Bravo, y el ballet nacional.


A los 14 años por una amiga tuve la fortuna de encontrar la danza, a través de un maestro fantástico Federico Castro. El día que tomé clase con el, supe que me dedicaría toda mi vida a la danza, no quería nada más, fue como si hubiera sido, un pez fuera del agua todo el tiempo y de repente a los 14 años, me tiraron en ese mar de oportunidades y posibilidades que era la danza, entonces ese mismo día entre a mi casa y le dije a mi papá que ya no iba a tocar el cello, encontré mi vocación y no era la música sin embargo, tantos años de haber estudiado música me ayudó mucho.

¿Qué es para ti lo más importante de toda tu trayectoria? Sin duda, Delfos, es lo más importante, por que ha sido una gran matriz que ha aventado muchísimas semillas en el mundo, no puedo hablar de giras internacionales sin hablar de Delfos, no puedo hablar de mi familia, mi marido e hija ya que están en Delfos, Víctor que somos amigos desde hace muchos años, la escuela se fundó cuando ya estaba Delfos. Entonces Delfos desde un principio cuando lo fundamos en el 92, teníamos claro que queríamos, un proyecto de vida, no era nada más como un proyecto de un ratito, realmente queríamos hacer algo que se proyectará, hacia muchos espacios, pedagógico, artístico, personal. Fuimos construyendo eso, Omar mi marido, se integró en el 93 y él también ha sido parte importante de Delfos y así cada uno de los bailarines que han formado y forman Delfos.

Trabajar con la música de Mario Lavista, ¿qué te trae esto? Justo lo que se va a llevar a Cer-

vantino es Cuaderno de Viaje, es proyecto que hicimos juntos en el cual yo integré 7 horas con su música. Es curioso porque yo crecí con esa música, para mi es una música muy familiar, la entiendo muy bien. Mis recuerdos de infancia con mi padre, son muy bellos, porque son de estar sentada en un sillón escuchándolo tocar el piano, o componer, íbamos a conciertos de los más locos porque era la época electroacústica, mi papá además era un joven compositor muy loco hacía muchos experimentos, entonces yo crecí dentro de eso. Su música es la mía porque la conozco desde que estaba en la panza de mi mamá, y por supuesto trabajar con él es una maravilla, tenemos mucha empatía artística.

¿Cuál es el sueño que tienes antes de montar una coreografía? Mira la coreografía surge desde muchos lugares a veces surge desde una idea, un concepto, música, imagen, poesía, curiosidad que tiene que ver con el cuerpo en movimiento, o desde una necesidad, que es como un gusanito que quiere salir del cuerpo y quiere moverse, y que no sabe muy bien como y cuando sale, sale en forma de movimiento, entonces el detonador de una obra coreográfica puede ser muy indistinto, lo importante es estar muy abierto como a la sensibilidad, escuchar tu voz interior, intuición, y comenzar a formar algo con eso, darle vida una obra coreográfica, es un proceso fascinante, muy extraño, a veces te puedes tardar tres días en hacer un minuto de coreografía, y el punto de partida siempre es distinto una cosa que si me ayuda es tratar como de tomar elementos de otras artes como la música, teatro, pintura, cine, poesía o inclusive

por mi vida cotidiana mi casa, mi familia mis perros, cuando platicas con otras personas la idea que tienes empiezan como a conectarse las ideas coreográficas. Hacer coreografías es como tener muchas aventuras.

¿Cuál es la sensación que siente Claudia Lavista, al estar en el escenario y sentir el aplauso de tanta gente? Se siente muy bien te sientes muy contenta, pero yo siempre siento después de un estreno un gran vacío, siento que pusimos todos los que trabajamos en el proyecto, no nada más el coreógrafo, nuestra atención, concentración, filosofía, nuestra forma de ver el mundo, nuestro trabajo cotidiano, el gran esfuerzo en algo y de pronto boom se estrena y se acabó dura como un segundo y además trabajaste meses en una propuesta escénica y lo único que quieres es irte a tomar una buena copa de vino con tus amigos y platicar o irte a dormir porque estas agotado. Es un gran vacío que te permite llenarte de nuevo, es un vacío muy sabroso que te permite llenarte de algo nuevo y lo mismo me pasa como bailarina, cuando hay funciones cuando realmente logro conectarme con la gente, la función, sales como que diste todo y sientes un gran vacío que a veces me dan ganas de llorar.

Muchos quisieran compartir el escenario contigo, pero tú ¿con quién lo quisieras compartir? Yo soy feliz de compartir el escenario con cada uno de los Delfos, soy feliz así hay muchos bailarines en el mundo con quien me gustaría hacerlo y se me han cumplido algunos, hay uno que es fantástico Miguel Mansillas, tuve la oportunidad

de compartir el escenario y me encantó, Vladimir Rodríguez, es un bailarín fantástico, colombiano, con el no he compartido el escenario pero él, ha montado en Delfos, hay bailarines españoles, es un grupo que se llama la Intrusa que me encanta. He tenido la oportunidad de compartir con bailarines increíbles con Víctor Manuel ha sido siempre un bailarín maravilloso, ahora ya no baila por una lesión, pero muchos años el y yo bailamos juntos y desde que nos conocimos hasta que el dejo de bailar siempre fue una comunicación escénica que no he tenido con nadie, nunca con ningún bailarín y creo que mi gran privilegio ha sido bailar con el.

Cuándo empezaste a bailar,¿tenías claro que también llegarías a dedicarte a la enseñanza de la danza? Si mi interés por ser maestra ha estado desde muy joven, yo empecé a dar clases desde los 23 años, aprendí mucho con Danza Hoy en Venezuela, fue una compañía muy importante y profesional y fue un gran modelo para después formar Delfos. En el 92 fundamos Delfos y en el 98 fundamos la Escuela de Danza en Mazatlán, cuando fundamos la escuela nuestro objetivo era muy claro, no queríamos hacer una academia de danza queríamos formar un centro de danza profesional, que recibiera alumnos de toda la República y de otros países, y que se formaron bajo una concepción artística, filosofía muy específica, técnica, y una forma de ver la danza muy particular.


¿Qué representa para ti, cumplir 20 años con la compañía de danza Delfos? Cuando estábamos en Bellas Artes y que yo tenía que hablar y decir que significaba Delfos, se me ha ido tan rápido, es una gran inversión que me ha dado para mi vida, si yo volviera a nacer y me dijeran ¿quieres cambiar algo? Cambiaria varias cosas, pero lo que si no cambiaria sería Delfos, ni mis padres, ni mi hija y marido y ni haber conocido a Víctor y formar lo que hoy tenemos. Yo estoy lista para recibir los 20 que siguen y recibir gente nueva, alumnos que enseñar porque 5 de los integrantes que hay en Delfos, son egresados de la Escuela de Danza, entonces la misma escuela esta nutriendo a la compañía y la compañía a la escuela es un ciclo, y estoy lista para los que viene. El año que viene cumple 15 años la escuela, hay muchas compañías que se han formado de aquí por parte de la escuela, entonces la gran fortuna que nos dio la vida fue llegar a Mazatlán, se parte del Teatro Ángela Peralta, a pesar de que ha habido mu-

chos cambios de gobierno entre otras cosas, aquí seguimos, la gente de Mazatlán nos recibió muy bien.

¿Cualquier persona puede practicar el baile o es un arte para privilegiados? Yo creo que todas las personas pueden practicar la danza, lo que pasa es que no todos son bailarines, para ser bailarín tienes que tener vocación, pero es como todo para ser periodista o compositor tienes que tener vocación, pero particularmente en la disciplina artística sino tienes la vocación de pintor, coreógrafo, bailarín, pues no te puedes dedicar a esto, porque realmente es matador. Dedicarte a la danza es difícil, tienes que entrenar tu cuerpo, tu cabeza, leer constantemente, tener una cultura muy amplia y en profundidad, tienes que ser muy disciplinado, entrenar todos los días y además es una carrera que no te paga mucho, entonces te tiene que encantar, si tienes la vocación de bailarín es maravilloso, entonces la escuela tiene la validez de una licenciatura, quien estudia en la escuela es por que tiene la vocación y porque se quiere dedicar a la danza para el resto de su vida.

¿Qué se necesita para entrar a la compañía?

Nosotros nunca hacemos audiciones, lo que ha pasado en los últimos años es que algunos estudiantes en algún momento dado expresaron estar en Delfos, entonces lo que hicimos fue empezar a invitarlos a algunos proyectos, los involucramos en ciertas cosas y si tenemos una química personal, porque no nada más es que si son buenos bailarines, pues empezamos a contemplar la posibilidad de integrarlos a la compañía, eso es lo que ha pasado básicamente, estos estudiantes que en su momento demostraron su interés por la compañía, ya están aquí. Lo importante además de ser bailarín, es que tengas una buena afinidad artística y personal.

A lo largo de estos años, ¿qué tan fácil o difícil ha sido traer nuevas propuestas en cada de una de las presentaciones de Delfos? Nosotros estamos buscando siempre cosas nuevas, no por el afán de ser innovadores nunca ha sido nuestro objetivo, sino porque somos curiosos, somos intuitivos y esa intuición nos lleva por diferentes caminos, por ejemplo, el uso de video, las nuevas tecnologías. Víctor Manuel, está haciendo una obra para niños, va a tener mucha magia en el escenario, entonces todo el tiempo estamos preguntando cosas nuevas, viendo que podemos integrar,

y por otro lado la relación con otros artistas es fundamental, te enriquece muchísimo, entonces otra de las partes importantes de Delfos son siempre estos proyectos de colaboración.

¿Cuáles son los temas que toca Delfos? Son muchos, hemos hablado desde Galileo, o temas como el amor, más conceptuales, emocionales, psicológicos, lo que si es que siempre nos ha interesado más como lo personal, nos hemos podido comunicar hablando desde nuestra intimidad, sobre los niños de la calle, disfraces que una persona carga en la vida, hemos hechos una video danza bajo el agua, en fin hemos hecho de todo para ópera, video, músicos en vivo, es interminable hablar de temas en danza.

¿De que parte de ti viene la danza contemporánea que Delfos transmite? Viene de todas partes del corazón, panza, cabeza, pies es como la vida misma, de mi relación con mi hija, las ideas vienen de lugares distintos, yo no me puedo imaginar sin la danza, todo el día estoy pensando en mi profesión, coreografías, danza, mis compañeros de trabajo, pero es todo el día a veces es emocional o intelectual no se de todos lados.


pág. www.concepto101.mx 36 Septiembre/ September 2012

Música Contemporánea Mexicana

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes logra atraer el gusto y aceptación por la música contemporánea mexicana. La OSSLA estuvo bajo la batuta del experimentado director Gordon Campbell. El concierto patrio que se ofreció fue un homenaje a Moncayo y a Gutiérrez Heras; ambos compositores modernos mexicanos que brillan por la calidad de sus obras orquestales. Joaquín Gutiérrez Heras compuso principalmente en tres rubros, música de cámara, música para cine, y música sinfónica. Aunque logró mayor reconocimiento en la creación de música para cine. Cabe mencionar que uno de los primeros trabajos de José Pablo Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954. Este programa con música mexicana selecta fue escogido por Gordon Campbell por la celebración de las fiesta patrias y porque se cumplen cien años del natalicio de Moncayo, apuntó el director titular de la OSSLA. De Joaquín Gutiérrez Heras se interpretaron las siguientes obras: “Postludio” y “Sinfonía Breve”. Como es costumbre cuando es tocado el Huapango emocionó, una vez más a los oyentes y despertó evocaciones de imágenes muy mexicanas. El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del estado de Veracruz. “El Siquisiri”, “El Bajalú” y “El Gavilancito”. A lo largo de esta pieza se puede encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México. Magnífica fue la dirección de la OSSLA por Gordon Campbell, no demerito en ningún momento durante la ejecución de las obras seleccionadas para este recital patriótico. El programa que presentó la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes fue multi ovacionado por el público asistente, de hecho la agrupación musical repitió el último movimiento del Huapango como encore final de su presentación, para beneplácito de la audiencia.


www.concepto101.mx pág. 37

Septiembre/ September 2012

Texto y Fotos. Cortesía

Sinaloa´s Symphony Orchestra of the Arts manages to attract the taste and acceptance by the contemporary Mexican music. The OSSLA was under the baton of the experienced director Gordon Campbell. The patriotic concert that was offered as a tribute to Moncayo Gutierrez Heras, both modern Mexican composers who are known for the quality of their orchestral works. Joaquin Gutierrez Heras mainly focused on three items, chamber music, music for films, and symphonic music. Although he achieved greater recognition in creating music for film. It is noteworthy that one of José Pablo Moncayo first jobs was as a percussionist of the National Symphony Orchestra, which later operated from 1949 to 1954. This program with Mexican music was selected by Gordon Campbel celebrating the independece and because it marks the centenary of the birth of Moncayo, said OSSLA´s director.

Joaquín Gutiérrez Heras interpreted the following: “Postlude” and “Short Symphony”. As usual when the Huapango was played it thrilled the listeners once again and woke evocations of very Mexican images. Moncayo´s Huapango is an arrangement for orchestra of three tunes from the rich musical tradition of the state of Veracruz. “The Siquisirí”, “The Bajalú” and “sparrow hawk”. Throughout this pieces you can find one of the most popular ways of presenting the sounds of Mexico. Magnificent was the direction of the OSSLA by Gordon Campbell, An excellent execution of the works selected for this patriotic show. The program presented by the Sinaloa Symphony Orchestra of the Arts was multi cheered by the audience, in fact the musical group repeated as an encore the Huapango which ended this presentation, to the delight of the audience.


pรกg. www.concepto101.mx 38 Septiembre/ September 2012

Visiones Insondables

xx

Aniversario


Por: Arcelia Ordaz / Fotos: Yovan Béltran

D

elfos danza contemporánea celebrará 20 años de trayectoria artística y compartió con el público porteño el mismo programa que recientemente emocionó al auditorio del Palacio de Bellas Artes.

un vasto repertorio que ha llevado a la reflexión y ha marcado para siempre la vida de públicos diversos, se resumen en la antología poética que compartieron con el respetable en una noche significativa.

“20 aniversario. Visiones Insondables” es el espectáculo que presentaron para celebrar esta trayectoria de gran empeño y dedicación, la Compañía reside en Mazatlán donde encontró “la casa más bella”, el Teatro Ángela Peralta y una comunidad que les abrió las puertas y creyó en su visión artística.

Desde 1998, Delfos dirige la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, perteneciente al Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, de la cual ha egresado un semillero de bailarines y coreógrafos que han enriquecido la danza nacional desde distintos ángulos.

Veinte años de trayectoria, presentaciones en varios países del mundo y

En la ciudad de México, Delfos recibió un homenaje al terminar su actuación

en Bellas Artes, en donde fue develada la placa de aniversario en presencia de Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Rosario Manzanos, crítica de arte; Janette Berretini, artista plástica y Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Para celebrar una carrera de éxitos Delfos ofrecerá este jueves un recorrido por los caminos coreográficos iniciados en 1992, los cuales los han llevado a investigar diversas líneas estéticas y reflexionar en términos dancísticos.


pág. www.concepto101.mx 40 Septiembre/ September 2012

Aunque muera el libro… Siempre habrá novelas y cuentos

Texto y Fotos. Cortesía

“Solemos creer que el libro siempre ha estado allí, pero en el caso de los nativos digitales, ellos no se preguntan que había allí antes de internet, porque para ellos siempre ha habido internet pues nacieron con él”, expresó el escritor y poeta Juan Domingo Argüelles, al participar en la charla “El oficio de escribir”, con el novelista Juan José Rodríguez. Ambos escritores externaron su pesimismo ante el libro en su formato de papel y el inminente cambio definitivo a los formatos digitales así como alguna vez se escribió en rollos de papiro, y más antes en piedra. “La literatura no para la violencia, pero a veces es lo único que podemos anteponer ante la barbarie”, dijo Rodríguez al confir-

mar la labor civilizadora de la palabra escrita y de los cuentos. Argüelles comentó que un amigo dijo, ante la situación actual del libro de papel: “muera el libro, y que viva la lectura”. Dicen los japoneses que si el libro desaparece será porque se inventó algo mejor, y yo estoy de acuerdo: A mí no me preocupa la muerte del libro. En un tiempo fueron los rollos y eran muy incómodos para leerse, y más antes aún fueron las piedras o ladrillos. “A veces tenemos la falsa idea de que el libro siempre ha estado allí, pero no es cierto: El libro tiene una corta vida; viene desde que se inventó la imprenta, y el primer libro fue La Biblia porque se pensaba que ante todo está Dios.

Yo creo que el libro va a coexistir un rato con el internet o con el libro electrónico. Algunos dicen que ahora se escribe más cartas de las que se escribían antes; yo no sé quién se atreva aun a escribir una carta para mandarla por correo si puede mandarla mucho más rápido por internet, agregó. También se escriben más cosas que a nadie le importan, desde lo que hiciste toda la mañana y como te sentiste, para subirlo al blog, pero que a nadie le importa, porque eso es reflejo también de la centralidad que hoy existe, en la que todo mundo se cree el centro de todo, agregó el poeta quintanarroense, quien vino a esta ciudad a publicar su libro “Poesía y conversación/ Poesía y silencio: El oficio de ser poeta. Ensayos y diálogos”.


pág. www.concepto101.mx 42 Septiembre/ September 2012

Los secretos del

Aljibe de San Pedro En su interior podrá degustar una serie de menús internacionales, pastas, ensaladas, especialidades del Chef, su clásica agua de lechuga, tradicional sangría y una serie de vinos de mesa. Situado a una cuadra de la Plazuela Machado, en la calle Constitución,710 entre Benito Juárez y Aquiles Serdán, su visita será de nuestro agrado y no se dejara de sorprender de algo único en Mazatlán.

La ciudad de Mazatlán, en su principio no era como tal, tan solo era un pequeño puerto pesquero con una población no mayor a 5,000 habitantes. Su terreno lleno de lagunas, esteros, muchas alimañas y mucho manglar, hacían que la ocupación de la tierra fuera difícil. La vida estaba ubicada alrededor de las playas, entre ellas la Isla de la Piedra y con una extensión muy pequeña. La mayor población se encontraba a pocos Km. llamado Presidio de Mazatlán, ahora Villa Unión. Mazatlán tenía algo muy importante para que se formara como ciudad, un estero y una bahía que para el marino mercante, en tiempo de tormenta o ciclón era un fantástico refugio, pero también lo era para el pirata y la gente que buscaba un escondrijo. Una de las mayores dificultades que tuvo Mazatlán para ser habitable fue la escasez de agua. Hay, la gran impor

tancia de los aljibes y espacios para almacenar el agua en tiempos de lluvias. La ciudad de Mazatlán no contó con agua entubada hasta 1890. Desde la cuarta década del S. XlX el cabildo tenia tres aljibes públicos que remataba anualmente al mejor postor, con la condición de surtir agua gratis a los dos hospitales, que había en Mazatlán, a las escuelas y a las oficinas del cabildo: Uno de ellos perteneció a un comerciante francés llamado Pedro Fort que posteriormente fue la casa Melchers, en la calle Venus. Un segundo en lo que fue el Cuartel Colorado, ahora centro de salud en Calle Juárez con Genaro Estrada y un tercero, El Aljibe de San Pedro, situado ente calles Benito Juárez y Aquiles Serdán. Hoy por hoy en El aljibe de San Pedro se ha hecho una gran adaptación extraordinaria para un Restaurante-bar, respetando todo su interior original y dándole una decoración muy especial.


www.concepto101.mx pág. 43

Septiembre/ September 2012

At the beginning the city of Mazatlan was not such, it was only a small fishing port with a population of no more than 5,000. Its terrain full of lagoons, mangrove many vermin and swamps, made the occupation of the land very difficult. Life was located near the beaches, including the Stone Island and with a very small extent. The largest population was a few kilometers away; it was called Presidio de Mazatlan, nowadays Villa Union.

ter during the rainy season. The city of Mazatlan had no running water until 1890.

Mazatlan had something very important that could help to evolve as a city, a stream and a bay, that in time of storm or cyclone were a great shelter for the merchant marine, but so was for the pirates and people looking for a cache.

Since the fourth decade of the nineteenth century the council had three public wells that auctioned each year to the highest bidder, with the condition that they had to provide free water to the two hospitals in Mazatlan, schools and council offices: One of them belonged to a French trader named Peter Fort which subsequently became Melchers house in Venus Street. A second in what was the Colorado Headquarters, now a health center in Juarez Street and Genaro Estrada; and a third, The Cistern of San Pedro, located between Benito Juarez and Aquiles Serdan.

One of the biggest difficulties that Mazatlan faced to become habitable was the water scarcity. Therefor the importance of tanks and spaces to store wa-

Today in the Cistern of San Pedro an extraordinary adaption has been made to make it a restaurant-bar, respecting all of its original interiors and giving it a

very special decoration. Inside you can enjoy a vast range of international menus, pastas, salads, Chef’s specialties, his classic lettuce water, the traditional sangria and a series of table wines. Located one block from the Plazuela Machado, on 710 Constitución Street, between Benito Juarez and Aquiles Serdan, you won’t be disappointed with something unique in Mazatlan. Texto y Fotos: Cortesía


pág. www.concepto101.mx 44 Septiembre/ September 2012

Texto y Fotos: Cortesía

“El Olvido de la memoria” Alberto Peláez

“No es baladí decirlo, pero me enamoré de Sinaloa porque es un gran estado, y hablo de Mazatlán (cuyos habitantes le llaman ‘Majatlán’) porque me gusta esa ciudad, y terminé mi novela en el Distrito Federal, aunque me hubiera gustado que terminara en Los Mochis, pero no la conozco lo suficiente como para situarla allí; ahí lo dejo para la próxima novela, pues habrá más”, dijo el periodista español Alberto Peláez al presentar aquí su primera novela “El olvido de la memoria”. Alberto Peláez, incluye en su novela un pasaje sobre Sinaloa, se definió como “más mexicano que ustedes, la única diferencia es el pasaporte, y lo único que espero es nunca ver un partido de futbol entre la selección mexicana y la de España”. El corresponsal de Televisa en España, quien ha cubierto 19 guerras, dijo que “hacer periodismo es saber contar lo que está sucediendo, pero escribir una

novela es diferente a escribir un artículo o un libro de viajes, porque en una novela, al final, te enfrentas a una página en blanco que hay que llenar con fonemas que tengan un sentido; ahí solo cabe la imaginación que sale del alma y esto es lo que yo quiero escribir, algo que salga del corazón”, Por su parte, Élmer Mendoza expresó que en El olvido de la memoria, hay material para muchas novelas más; es un libro muy bien escrito, lleno de momentos felices pero también momentos inesperados que al final nos van a llevar a un momento mágico. La novela, que habla del periplo por el mundo de un reportero y su camarógrafo, termina en la ciudad de México, pero los de Sinaloa podemos aparecer porque se menciona a El Cuchupetas (restaurante mazatleco)… Es un muy buen trabajo, por lo que felicito al autor; aquí no sólo hay un reportero sino además un novelista”.


www.concepto101.mx pág. 45

Septiembre/ September 2012

“The Forgotten Memory” “It is significant to say, because I fell in love with Sinaloa, is a great state, and I am talking about Mazatlan (whose inhabitants call it ‘Majatlán’) I love the city. I finished my novel in Mexico, D.F although I wish I had ended it in Los Mochis, however I do not know enough to place it there, I’ll leave for the next novel, as there will be more, “said Spanish journalist Alberto Pelaez when he presented here his first novel” The Forgotten Memory. “ Alberto Pelaez, includes a passage in his novel about Sinaloa, who defined himself as “more Mexican than you, the only difference is the passport, and all I hope is never to see a football match between Mexico and Spain.” Televisa´s correspondent in Spain, who

has covered 19 wars, said “journalism is knowing how to tell what is going on, however writing a novel is different from writing an article or travel book, because on a novel, in the end, you face a blank page to be filled with phonemes which make sense, there can be only imagination that comes from the soul and this is what I want to write something from the heart “ Meanwhile, Elmer Mendoza said that in “The Forgotten Memory”, there is material for many more novels, it is a beautifully written book, full of happy moments but also with unexpected moments which ultimately will lead us to a magical moment. “The novel, which tells of the journey through the world of a reporter and

his cameraman, ends in Mexico City, however Sinaloa is mentioned, with The Cuchupetas (mazatlecan restaurant) ... It is a very good job, for which I congratulate the author, here there is not only a reporter but also a novelist. “


pág. www.concepto101.mx 46 Septiembre/ September 2012

Uvas y Sabores Castell del Vino Castell del Vino nace en el año 2006 producto de un grupo de 4 empresarios que por su pasión con el vino tratan de buscar sus propias bodegas a través de las distintas regiones vinícolas del mundo y abren sus puertas como la primera importadora en el estado de Sinaloa en el bello Puerto de Mazatlán. Esta pasión concentró a que el portafolio llevará a prestigiosas marcas de vino de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Rumanía y España siempre buscando la mejor relación, calidad y atendiendo a el maridaje de nuestra tan especial cocina Mexicana, buscando

Texto y Fotos: Cortesía

en todo momento agradar el paladar con la selección de productos que conjuguen características únicas e inmejorables. Castell del Vino nace como una alternativa de primerísima calidad para que nuestros distribuidores tengan productos novedosos y de prestigio para atender a nuestro importante mercado de hoteles y restaurantes que como todos sabemos, son quienes llevan los sabores de México y el mundo con cada turista que visita nuestro país y con cada mexicano que busca en la comida reencontrar los sabores de nuestra prestigiosa cocina.

Avalada como el primer Sommelier en el Noroeste de la Republica mexicana, uno de los principales proveedores de vinos exclusivos para el mercado HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) en México siempre con vinos de las principales regiones del mundo, a los mejores precios y con un excelente servicio a nuestros clientes buscando en todo momento que nuestros productos se destaquen en su relación precio calidad a otros productos de las mismas regiones del mundo. Y sobre todo brindar esa exclusividad que tanto sorprende y agrada a los comensales.


pág. www.concepto101.mx 48 Septiembre/ September 2012

Guerrero de Sangre E

Por.Lic. Luis Ordaz

Libertador de México

stimados lectores siguiendo con nuestra serie de personajes ilustres que cambiaron al mundo y aprovechando el mes patrio, hoy se hablará de un clérigo, estratega y soldado mexicano. Se habla del inconfundible José María Teclo Morelos Pavón y Pérez

Morelos nace 30 de septiembre de 1765, en Valladolid (hoy Michoacán) era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad. Durante catorce años, además de las primeras letras que le enseñó su madre, sólo se sabe que ayudó en lo que pudo para el sostenimiento de la familia. La muerte del padre en 1779 significó un importante cambio. Confiado a la custodia de

su tío Felipe Morelos, se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) y se dedicó primero a la labranza y, poco después, como arriero para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco, terminal de los galeones de Manila, y la ciudad de México. Así vivió hasta cumplir los 25 años; en 1790, ante la insistencia de su madre, que deseaba su ingreso en la carrera eclesiástica. Posteriormente regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidió durante dos años. Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El

28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México. Tras algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 años de edad, fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos. Se iniciaba así una larga carrera sacerdotal que le llevó a ejercer de cura párrocoDurante este periodo mantuvo y mejoró un negocio de ganado que había iniciado en la época de arriero, administró la herencia de su madre, transfirió a su hermana la casa familiar (actualmente Casa de Morelos en la ciudad de Morelia) y tuvo dos hijos ilegítimos. Más tarde, durante el periodo revolucionario, tuvo dos hijos más. En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Mi-

guel Hidalgo, que había sido su rector en San Nicolás, decidió visitarle y hablar con él. Al parecer, su intención era la de ofrecerse como capellán, pero una vez llevado a cabo este encuentro el 20 de octubre, Hidalgo lo convenció de que aceptara una misión más importante: marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, que Morelos conocía muy bien. La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social. Se le reconoce un


www.concepto101.mx pág. 49

Septiembre/ September 2012

incipiente genio de estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, y capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejércitos realistas superiores en número. Desgraciadamente, en junio de 1811 fueron ejecutados Miguel Hidalgo y sus principales ayudantes, aunque le sucedió en la dirección del movimiento Ignacio López Rayón, años más tarde, Rayón estableció en agosto de este año la Suprema Junta Nacional de América. En agosto de 1811 Morelos

contaba, según sus propias palabras, “con cuatro batallones en pie de guerra: uno para proteger los puertos de la costa; otro en El Veladero, fuera de Acapulco; un tercero en Tixtla y el último en Chilpancingo, para encargarse del abasto de pólvora”. Desde el primer momento Morelos se inclinó por la proclamación de algunos principios revolucionarios, tomados de sus conversaciones con Hidalgo. En Aguacatillo, el 17 de noviembre de 1810, había anunciado el establecimien-

to de un nuevo gobierno y en este decreto incluyó la abolición de la esclavitud (que confirmaría con solemnidad a principios de 1813), de los tributos y de las tesorerías de las comunidades. Este decreto está considerado como uno de los documentos más importantes en la historia social de América Latina. Como justificación de su levantamiento afirmaba que “ya que España se encontraba en manos de los franceses y los gachupines cons-

También, el Estado de Morelos fue nombrado el 21 de enero de 1869, en honor a él, por decreto del presidente Benito Juárez.

Napoleón Bonaparte decía que si tuviera de hermano a Morelos (aludiendo los problemas de alcohol de su hermano Jose “Botella” Napoleón) habría conquistado todo el mundo.

El emperador Maximiliano de Habsburgo, decretó que en 1865, centenario de su nacimiento, se le erigiera una estatua ecuestre en Morelia, que aún hoy permanece ahí.

Datos curiosos

La característica pañoleta que cubría su cabeza se le atribuye a que según los historiadores el padecía de fuertes migrañas

En su honor el gobierno mexicano ha nombrado muchos lugares con su nombre. El caso más conocido es el de su ciudad natal, Valladolid, renombrada en 12 de septiembre de 1828 como Morelia, por decreto del Congreso local.

Entre 1947 y 1970 su efigie apareció en los billetes de 50 pesos mexicanos, entre 1971 y 1992, en las monedas de 1 peso, entre 1972 y 1992 en los billetes de 20 pesos mexicanos y finalmente entre 1994 y hasta la fecha aparece en los billetes de 50 pesos mexicanos .

piraban con Napoleón para perpetuar su poder, todos los americanos debían unirse en defensa del país y de la religión”. El 5 de noviembre de 1815, Morelos fue capturado en Tezmalaca, Puebla, por las tropas españolas al mando del teniente general Manuel de la Concha. Oficialmente, a las cuatro de la tarde del viernes 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón había muerto. Sus restos descansan en la Columna a la Independencia, en la Ciudad de México.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un navío de guerra estadounidense fue nombrado en su honor como “SS José M. Morelos”. Asimismo. El cine mexicano, le ha representado en varias ocasiones.. Las telenovelas de corte histórico como Los Caudillos (1968) y La antorcha encendida (1996), le otorgaron un papel estelar. En 2010 en la serie de nombre Gritos de muerte y libertad.


pág. www.concepto101.mx 50 Septiembre/ September 2012

Literatura Cincuenta sombras más oscuras

>>E.L. James editorial Grijalbo

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse.

La tejedora de sombras

>> Jorge Volpi Editorial Planeta

Es el retrato de Christiana Morgan, una tormentosa estudiante de arte, esposa de un veterano de guerra que viaja a Suiza para ser analizada por Carl Gustav Jung, quien sumerge a Christiana en profundos estados de trance.

El tiempo entre costuras

>> María Dueñas

Es la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.

Baila, Baila, Baila

>> Haruki Murakami

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado.

>>> Recomendaciones Gabriel García Márquez >> El coronel no tiene quien le escriba

Se desarrolla en un pueblo costero sin nombre. Dispersos en el pueblo aparecen todos los personajes: el cínico doctor, el rico y diabético Sabas; el Padre ángel, que prohíbe a los ciudadanos ver películas inmorales tocando 12 veces la campana de la iglesia; la frustrada esposa del coronel; y el mas importante, el propio coronel.

El retrato de Rose Madder >> Stephen King

Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, “Rose Madder”, supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.


www.concepto101.mx pág. 51

Septiembre/ September 2012

Ernesto de la Peña (ciudad de México, 1927) Poeta, ensayista, filólogo estudioso de la literatura clásica y universal, conocedor de más de treinta lenguas antiguas y modernas, especialista en la Biblia y el fenómeno religioso, docto en música y ópera. Si bien los tratados de filosofía y teología no han logrado doblegar su agnosticismo, el autor de Las controversias de la fe, El centro sin orilla, Las estratagemas de Dios (este último, Premio Xavier Villaurrutia 1988) ha consagrado buena parte de su vida intelectual a la comprensión del fenómeno religioso. La versión española de Fenomenología de la Religión (FCE, 1964), de G. Van Der Leeuw, da testimonio de esa vocación, así como de la importancia de su labor como traductor.

El tiempo entre costuras >>E.L. James editorial Grijalbo

Maria es de un pueblo al norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, dónde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí, Maria sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución.

El gato negro >> Edgar Allan Poe

Uno de los rasgos característicos de Edgar Allan Poe en su tratamiento del terror consiste en la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta. El comportamiento humano y las fuerzas de la naturaleza se encuentran aquí para, una vez más, relatar una historia increíblemente atrapante.


pág. www.concepto101.mx 52 Septiembre/ September 2012

m u&s i c Games

Texto: Ing Guillermo Chávez Valenzuela Digital Sound / La Gran Plaza

Con su segundo disco de colaboraciones, Bosé tiene expectativas de seguir la estela marcada por el primero, cuyo agradable regusto todavía conserva. Una nueva colección de duetos de sus grandes éxitos, para la que Bosé se ha rodeado de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Dos ediciones del álbum: la versión estándar con los nuevos duetos (éxitos de la carrera de Bosé) más una canción inédita que el cantante interpreta junto a Penélope Cruz. Y una edición especial con otros 14 duetos que el cantante ha publicado a lo largo de toda su carrera en discos ajenos.

Cartel de Santa está de regreso y con nuevo material. La banda originaria de Santa Catarina, Nuevo León está estrenando su más reciente producción titulada “Me atizo macizo tour”, la cual es una grabación en vivo desde la ciudad de México. Después de más de 15 años de trayectoria, MC Babo (Eduardo Dávalos de Luna), MC Dharius, Rowan Rabia y Mery Dee presentan este excelente álbum. El concierto del cual fue extraído el material estuvo lleno de elementos espectaculares, entre ellos breaks, tornamesas, música ensordecedora y un público que se volvía loco. “Me atizo macizo tour” se agrega a la prolífica carrera de esta banda de rap mexicana, que cuenta con más de 15 éxitos y 5 discos de estudio. “Exiliados en la Bahía”, que salió al mercado este 28 de agosto, es un álbum doble y de colección que a través de 30 canciones hace un recorrido musical por los 25 años de carrera de Maná. El álbum sólo incluye dos canciones inéditas: “Hasta que te conocí y “Un nuevo amanecer”. La versión del tema de Juan Gabriel, es el tema con el que Maná promociona su nuevo álbum de éxitos.

Estrenos

La nueva entrega de Fifa Soccer llega para revolucionar una vez más los videojuegos del deporte con mayor número de fanáticos en el mundo. En esta versión se han incorporado varias mejoras al modo de juego, lo cual te permitirá controlar a los jugadores de manera más precisa en el terreno. Fifa 13 sobrepasa a lo visto previamente en la franquicia debido a sus nuevas modalidades de juego en línea. El servicio en la red EA Sports te permitirá intercambiar estadísticas con otros jugadores y observar los mejores goles de los torneos internacionales.

Más que un lanzamiento, es una tradición. La saga de Madden año con año nos deslumbra con nuevas opciones de juego y sorprendente modo de control que cada vez es más realista. Este año no es la excepción. El mejorado sistema de física te permitirá sentir cada tackleada más intensa que la anterior. Por si fuera poco, la red EA Sports Online presenta una serie de mejoras que te permite analizar detalladamente el estilo de juego de los mejores del mundo. Con una mezcla de acción y survival horror, Resident Evil 6 promete convertirse en la mejor experiencia de terror dramático de 2012. A los personajes favoritos de la saga como Leon S. Kennedy y Chris Redfield se les unen otros nuevos, entre los que se incluye Jake Muller, con los que afrontarán la amenaza bioterrorista a escala global, una vez que el relato de acontecimientos se mueve entre Norteamérica, el destrozado por la guerra estado de Edonia en el Este de Europa y la ciudad China de Lanshiang.


www.concepto101.mx pág. 53

Septiembre/ September 2012

El fantástico mundo de Juan Orol cinta en blanco y negro que reconstruye periodos claves en la vida del cineasta de origen español -destacado creador del cine de gángsters, rumberas y hippies. La cinta ganadora del permio a Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Festival Internacional de Cine. Dirigida por Sebastián del Amo y con la participación de Roberto Sosa. El cortometraje auspiciado por el Conaculta, comienza en 1982, con un Juan Orol viejo, reflexivo y melancólico, quien a través de sus recuerdos relata su vida, desde su trágica niñez hasta sus películas, pasando por su primer amor y su llegada a México.

Constelaciones

es el cuarto largometraje de Alfredo Joskowicz, realizador mexicano independiente, a quien se le rendirá homenaje por reciente fallecimiento, es un intento de cine no narrativo, de difícil lectura por ello, la Selección Oficial 2012, llevará por nombre “Constelaciones”, en referencia a una de sus películas.

Cine a la carta Texto y Fotos: Cortesía

N

Todos hemos pecado

adie pudo imaginar que un día La Chingada Vieja se enamoraría. Porque siempre había estado sola, porque nadie la miraba cuando caminaba, porque le cerraban la puerta en las narices, porque la sentían venir y se persignaban, pero sobre todo, porque de la muerte nadie se enamora. Pero El Hombre sin Nombre ha aparecido en su vida y no se piensa ir. Solo la confusión de un pueblo justiciero y el deseo de cuatro hombres por llegar al cielo podrán cambiar los planes de estos dos seres en los que han resurgido los más puros sentimientos de los que aun están vivos. Dirigida por Alejandro Ramírez.


The Silence

Of the leaves

pรกg. www.concepto101.mx 54 Septiembre/ September 2012


Octavio Paz

Otoño

pág. www.concepto101.mx 56 Septiembre/ September 2012

En llamas, en otoños incendiados, arde a veces mi corazón, puro y solo. El viento lo despierta, toca su centro y lo suspende en luz que sonríe para nadie: ¡cuánta belleza suelta! Busco unas manos, una presencia, un cuerpo, lo que rompe los muros y hace nacer las formas embriagadas, un roce, un son, un giro, un ala apenas; busco dentro mí, huesos, violines intocados, vértebras delicadas y sombrías, labios que sueñan labios, manos que sueñan pájaros... Y algo que no se sabe y dice «nunca» cae del cielo, de ti, mi Dios y mi adversario.


www.concepto101.mx pรกg. 57

Septiembre/ September 2012

Titular Dos


pág. www.concepto101.mx 58 Septiembre/ September 2012

Fotgrafía: Yovan Beltrán Books: 6691 46 02 95 Modelo: Karla Cuevas Make up y peinado: Juan Conde Ropa y Accesorios patrocinado por: Ye Yé Boutique Tel. 981 23 07


pág. www.concepto101.mx 60 Septiembre/ September 2012

Yo pido un estilo de vida

Paulina Peraza Nordahl Gerente Spa Naturalbesa

diferente…

E

n estos últimos años el trabajo de la mujer y del hombre es lo mismo. Corren con la misma responsabilidad. Inicias el día con la misma rutina, te levantas, llevas a los niños al colegio, llegas a la oficina, tu horario de comida… y despues a recoger a los niños, comes y a regresar que la oficina te espera, y en ocasiones son las 7 u 8 de la noche, y no logras salir de ese día tan rutinario. Al finalizar el día te das cuenta que atendiste a tus hijos, a tu esposo, tu trabajo. Pero tu como persona. ¿ te has regalado unos minutos de esos días tan acelerados?

En unos años más, nos hemos dado cuenta que el tiempo no pasa en vano, que tu apariencia te cobra la factura por ese descuido físico pero sobre todo y el más importante tu aspecto espiritual, el cuidado mental. ¡TU SALUD!

do con un Jacuzzi de hidromasaje, que estará trabajando con cada uno de tus músculos, ayudándolos a sacar toda esa tensión, ese cansancio que desechamos. Al final, terminas con una hora de masaje.

Por eso te invitamos a que te des un regalo diferente, pasando unas horas contigo mismo. Naturalbesa Spa te ofrece un recorrido único. Consiéntete, en un lugar únicamente para ti. En un ambiente diferente con velas, aroma terapia y una música para relajarse, Transmitiéndolo directamente a tu cuerpo Iniciando en un cuarto sauna, sin que los ruidos externos distraigan tu mente. Activando cada una de tus células sanguíneas y así desprendiendo esas toxinas que tu cuerpo ya no necesita. Continuando en un cuarto de vapor, inhalando y exhalando un aroma de menta. Limpiando todas sus vías respiratorias y piel. Continuan

Spa Naturalbesa cuenta con las mejores instalaciones de vanguardia. Disfrútalo solo falta que tú te decidas. Regálate ese momento. Realmente lo vales.


pág. www.concepto101.mx 62 Septiembre/ September 2012

Como hablar de sexualidad con nuestros hijos

Mc. Leticia Arvizu Trujillo

gue, recordando que sus hijos aprenden a través de la observación, de manera que la for ma en que usted se expresa por medio de sus gestos es tan importante como lo que dice. Intente no hablar sólo de los aspectos negativos de la sexualidad como por ejemplo: de las infecciones de transmisión sexual. Hable también de los aspectos positivos como la intimidad, el respeto mutuo, el placer sexual y también los beneficios que el sexo ofrece a la salud.

E

n nuestra sociedad hay una gran ambivalencia frente a la educación sexual, ya que por un lado existe un gran interés por saber más, y a la vez cierta resistencia para hablar directamente del tema; todo ello es resultado del desconocimiento sobre los beneficios de la educación sexual y también del miedo que como padres sentimos ante la posibilidad de caer en situaciones que no podamos manejar.

Definitivamente, hay que reconocer que pocos conocen los efectos de la educación sexual y que la sexualidad es un tema que mueve nuestras más profundas emociones, pero si nos decidimos a romper el silencio ante un tema tabú y hablar con nuestros hijos, ellos serán menos propensos a correr riesgos sexuales si tienen: Una visión positiva sobre la sexualidad. Información necesaria para cuidar su salud sexual. Claridad acerca de sus propios valores y los de sus familias.

Autoestima y confianza en sí mismos. Habilidades como: seguridad en sí mismos y capacidad para tomar decisiones.

Si usted desea conocer con más detalle cual es la información que debe proporcionar a sus hijos de acuerdo a la edad que tienen, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para que reciba asesoría especializada.

Una percepción de que sus acciones tienen consecuencias. La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo, y en el entendido de que todos somos seres sexuales desde el día que nacemos hasta que morimos la sexualidad nos acompaña e influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos, de ahí que comprenderla es un proceso que dura toda la vida, por lo que debemos apoyar a nuestros hijos en ello dándoles la información adecuada según su edad. El hogar puede ser el lugar más valioso para aprender sobre sexualidad y los valores familiares juegan un papel determinante en la manera en como cada niño y cada joven la vive, por lo que es recomendable que hable con sus hijos sobre sus creencias y el porque las si-

www.cais.com.mx casi@live.com.mx facebook/CaisThehome


pág. www.concepto101.mx 64 Septiembre/ September 2012

Relaciones Codependientes También en las relaciones se presenta la adicción a lo que creen que es “amor”, es común este tipo de relaciones que se piensa son personas que aman demasiado, pero no es así ya que en la relación se crea un circulo vicioso; la pareja no es feliz e intenta aparentar serlo, una de las dos partes es la víctima es la que posee características como la búsqueda constantemente de amor y aprobación de la otra persona, se critica y culpa continuamente por todo, teme al rechazo, no acepta halagos y se cree inferior a los demás, sufre al tomar decisiones, se conforma con creer que la quieren; el fondo principal de su codependencia es su autoestima la cual está sumamente baja, además de que son personas que han vivido con familiares alcohólicos o con algún tipo de adicción, puede ser también que hayan su-

frido algún tipo de abuso físico o psicológico. En este tipo de relaciones la codependencia es progresiva y llegan a vivir tiempo en este círculo vicioso sin poder salir de el, ya que la victima siempre necesitará de quien la dañe y ella lo permitirá por sentir esa necesidad de no estar sola, porque le produce mucho miedo y teme al cambio ya que ha vivido siempre de esa manera. Su preocupación es siempre por los demás y no por ella o el mismo, no conectan sus emociones ni las expresan, no entablan una comunicación asertiva en la pareja; si se presentan problemas buscan excusas para sentirse culpables y por tanto seguir en la relación aunque sepan que esta es dañina.

Lo importante y principal en este tipo de relaciones es que la persona se dé cuenta que tiene un problema es el primer paso en cualquier tipo de adicción el “darse cuenta” y el aceptar que esto le está causando daño tanto emocional como en ocasiones físicos, después sigue buscar ayuda, será difícil ya que no están habituados al cambio y es lo que más evitan porque prefieren su zona de confort, pero una vez entablada la ayuda se puede salir adelante. Para entablar una relación sana es importante primero identificar en qué puntos se está fallando y preocuparse primero por el bienestar personal.


www.concepto101.mx pág. 65

Septiembre/ September 2012

Una Historia de Vida Por: Dr. Cuauhtémos Díaz Frayre

La enfermera amiga de Paty, no escuchaba mis palabras, así como, yo nunca compartí la perspectiva de ella. Yo sólo veía el espíritu fuerte de Paty. Y usaba todos mis recursos para ayudar a Paty. Le dije: -Mira (su nombre), señalando un lugar en mi mano, aquí hubo un melanoma (tumor maligno), antes ahí hubo un nevo (mancha) yo no sé de dónde vino el tumor, ni a dónde se fue, solo sé que se fue por donde vino, ahora hasta el nevo está desapareciendo. Algo similar, puede estar sucediendo en Paty… La enfermera continuó: “Es verdad que no pudimos encontrar el cáncer. Pero tiene que estar por ahí. No pudo haber desaparecido así, nada más. Es necesario hacer más estudios”… Entiendo que no debemos confiarnos, y estaremos pendientes- Le dije. -“No es posible que el cáncer desaparezca así”… Continuaba. En eso, Paty (una mujer muy dulce) alza la voz llamándola por su nombre -¡…ENTIENDE! ¡ESTOY PARADA! ¡NO ESTOY MURIENDO! ¡ESTOY MÁS VIVA QUE NUNCA! Días después, durante una plática, Paty me confía: -“No se trataba sólo de mí vida, mi lucha era principalmente por mis hijos y mis nietos, tenía que romper con el cáncer en mi familia. Además, hay mucha gente que necesita ayuda…”

Tercera parte

En ese momento, le confieso acerca de aquel día, cuando yacía ella en su cama, yo, en silencio, lancé en mi espíritu un grito desesperado a Dios. Y agregué bromeando: “Paty: Creo que esa noche, Dios, tuvo un fuerte dolor de oídos”. A lo que ella después agregó: “Y entonces, Dios dijo: It´s O.K. Más vida para Paty”.

cia? ¿Mera casualidad? ¿Usted que cree? Eso, solo Dios lo sabe. 5 de junio de 2012. Actualmente, Paty sigue en observación y tratamiento. Con algunas pequeñas complicaciones. Debido a que esta historia es aún muy reciente.

P.D. Desde el día en que Bob y Paty acudieron a mi consultorio (5 de abril), al día en que en los estudios de Paty ya no detectaron el cáncer (15 de mayo) transcurrieron exactamente cuarenta días. Tiempo que nos tomó cruzar ese “desierto”, cuarenta días. ¿Coinciden-

Y a que ella es muy inquieta y pretende hacer más cosas de las que debiera hacer la convaleciente de un caso como es el de ella. Aún así, ha estado fortaleciéndose cada día más y ganado peso gradualmente. Seguimos pendientes de nuestra querida amiga.

Solicite la historia completa en centroalphabioticovidaplena@live.com.mx



rev29concepto101