Issuu on Google+

No.30 / Octubre-Noviembre/2012

coNcepTo101 Magazine www.concepto101.mx

Expo Canaco 2012 Alicia Millán Entrevista

Forever Tango

Foto: Yovan Béltran

Gran espectáculo Alfred Novel El señor dinamita

American

Classic Cars Travel - Music - Art - Culture - Interview - Health - Sexuality


Mazatlán, Sin. Octubre/October 2012

Contents

Eventos 10.Empresas Modelo Para el Turismo 12 Expo Canaco 2012 Nuevos atractivos para Mazatlán 18 Sinaloa y Oaxaca juntos En Adhesiones Alternas 22 Ricardo Velarde Acercamiento de Pymes con grandes industrias

Cultura / Culture 26 Orquesta Mozart de Viena Festival Cultural Sinaloa 2012 30 Forever Tango Festival Cultural Mazatlán 2012 32 Memorias de Marzo Francisco Meza 34 Alicia Millán Entrevista 40 Cómo catar un vino En Uvas y Sabores 43 Literatura Recomendaciones de Libros y letras

Salud /Health 60 Medicina Homeópata Naturalbesa una alternativa 62 Tantra Sexualidad Sagrada 64 Artritis Vida Plena 65 Intestino Irritable Colitis Nota: Los contenidos de esta revista son responsabilidad de quien los escribe. Los diseños publicados en este ejemplar son exclusivos de Concepto101, prohibida su reproducción total o parcial.

Directorio

r

Colabo adores

Dirección y Fotografía Yovan Beltrán

Ventas Karla Sánchez

Dirección Editorial de Contenidos Arcelia Ordaz

Traducción Mario Uribe Paty Poey Mundo Lic. Luis Ordaz Música Ing. Guillermo Chávez

Arte y Diseño Yovan Beltrán

Turismo Carlos Padilla

Medicina Homeopata

Dr.Cuauhtémoc Díaz Frayre Sommelier Joel Millán Colaboracciones Inst. De Cultura, Turismo y Arte de Mazatán

Concepto 101 Magazine No.30, Octubre de 2012 Revista mensual de distribución gratuita. Oficina: Tel.1936561 Cel. 6691 49 46 42 E-mail:Concepto.101@hotmail.com


pág. www.concepto101.mx 10 Octubre / Noviembre 2012

Empresas Modelo

Para el Turismo

Como forma de premiar a todas aquellas empresas que se dedican al turismo y que lograron implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo, se les otorgó el Distintivo M por parte de la Secretaría de Turismo. En este año fueron 130 empresas nuevas las que abrieron, superando al año pasado, con tan solo 30 empresas más, en donde Mazatlán figuró con 11 empresas, a las que se los otorgó el distintivo por su gran labor al turismo.


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 11

La secretaria Oralia Rice, comentó que hasta final del 2012 se invirtieron 3 millones de pesos para capacitación del estado, lo que significa que 4,600 prestadores de servicio estarán capacitados para cada una de las empresas donde laboren. Los elementos para lograr este distintivo son los siguientes: Calidad Humana, Satisfacción del Cliente, Gerenciamiento de Rutina, Gerenciamiento de Mejora y Resultados, es por eso que al cumplir con estos cinco elementos se les premió a todas estas empresas. Entre las empresas que se les otorgó este premio estuvieron Alfa Tours, Hotel Quijote Inn, restaurante Molocay, Motel El Edén, Hotel Cabinas al Mar, Viajes El Sábalo, King David, Hotel Los Arcos, Viajes Baluarte, Marza Tours y Playa Sun Tours. Durante la mañana la consultora Celeste Margarita Ojeda Iñíguez, comentó que este programa es de gran ayuda para aminorar los costos, así como elevar el consumo dando calidad y servicio para el turismo nacional e internacional.


pág. www.concepto101.mx 12 Octubre / Noviembre 2012

Expo Canaco2012

E

>>Por. Arcelia Ordaz/Fotos: Yovan Beltrán

ste año pinta para estar muy bien con la inauguración de la Expo Canaco 2012, al dar un salto y cambiar de ubicación en el Centro de Convenciones donde se esperan grandes sorpresas, artistas invitados, además de bajos costos. Al trascurrir la noche, Guillermo Romero Presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Mazatlán, Canaco, expresó que la Expo se inaugurará el 15 noviembre al 9 de diciembre en donde se tendrán grandes eventos como espectáculos regionales, la tradicional feria con juegos mecánicos, pláticas empresariales y para este año se contará con un atractivo nuevo, una pista de hielo para 140 personas. También se tendrán rutas de camiones gratuitas que trasportarán a las personas hasta el Centro de Convenciones, dos rutas entre semana y cuatro rutas para los fines de semana y cuando haya evento especial, así como la entrada que incluye la diversión de todos los juegos mecánicos y la visita de todos los stands de los patrocinadores, con un

costo general de $50 pesos por persona. Este año serán 13 las candidatas que apostarán todo por ganar la corona, apoyadas por grandes empresas que estarán participando con ellas, durante toda la campaña y que el día del evento se elegirá a la gran ganadora. También se expresó que se tiene un

apoyo por parte de muchos empre sarios, así como por parte de los asociados a la Canaco, que aprovechando las fechas se están comprometiendo para el Buen Fin que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, donde habrá descuentos desde un 20% hasta un 80% para todos los consumidores.


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 13

Con esto concluyó la noche que estuvo involucrada con la participación de empresarios mazatlecos, así como autoridades del estado. Durante la velada de cocteles, se presentó un gran espectáculo, para iniciar con está expo que año con año se realiza en el puerto de Mazatlán, esperando que toda la gente acuda para presenciar los nuevos atractivos. Así que en su edición número 27 de la Expo Canaco, y con el fin de promover el comercio en Mazatlán, se esperan grandes sorpresas, así como atractivos descuentos y gran diversión para el público asistentes este próximo 15 de noviembre.


pág. www.concepto101.mx 14 Octubre / Noviembre 2012

Mar y Tierra

Combinación perfecta para el desayuno

¿

A quién no le gusta levantarse y disfrutar de un buen desayuno? Mazatlán es un puerto que se caracteriza por tener diferentes tipos de platillos, teniendo al mar cerca, hay una gran variedad de platillos elaborados con mariscos. Sin embargo, el degustar una rica machaca, o carne asada muy al estilo norteño, es una de las costumbres que se tienen muy arraigadas aquí en el puerto. Es por eso que dicen por ahí, “que en gustos se rompen géneros”, así que, en Restaurante Panchos, tienen la combinación perfecta entre Mar y Tierra, uno de los platillos más deliciosos que solo en Panchos lo puede encontrar, también en el desayuno. Preparado por el Chef Miguel Ángel Castellón, puede degustar del platillo Mar y Tierra, que tiene una deliciosa combinación de machaca de camarón al chipotle, con machaca preparada muy al estilo Sonora, acompañado de chilaquiles, frijol y pan de la casa, lo puede disfrutar con jugo o bien este es uno de los platillos que en Restaurante Panchos, incluye el café. Omelette pura Fibra y Combinación México son otras dos especialidades para degustar en el desayuno que incluye café.

W

>>Foto: Yovan Beltrán

ho doesn´t like to get up in the morning and enjoy a good breakfast? Mazatlan is a port which is characterized by having different types of dishes, with the sea nearby, there are a variety of dishes made with seafood. However, to taste a good “machaca”, or a very northern-style roast, is one of the traditions that are deeply rooted here in town. Also for breakfast, in restaurant Panchos, there is the perfect combination of sea and land (Mar y Tierra), one of the most delicious dishes that can only be found in here. Prepared by Chef Miguel Angel Castellón, you can taste the dish “Mar y Tierra”, which has a delicious combination of crushed chipotle shrimp, with machaca prepared Sonora style, accompanied by chilaquiles, beans and the house bread. It can be enjoyed with juice, or if you prefer it, this is one of the dishes in Panchos Resaturant that includes coffee. Pure Fiber Omelette and Mexican Combination are other two specialties to taste at breakfast that include coffee.


pág. www.concepto101.mx 16 Octubre / Noviembre 2012

MAÍZ

Propiedades del maíz

El maíz es un alimento que ya existía en el continente americano ocho mil años antes de Cristo. Era un alimento básico en la dieta de los mayas y las civilizaciones Olmecas de México y América Central pero también lo usaban para realizar rituales y ceremonias religiosas. Los españoles trajeron el maíz a Europa y hoy día, su cultivo está extendido por todo el mundo pues es una planta que se adapta y crece en climas muy diversos. Son muchas las formas en las que podemos incorporar el maíz a nuestra dieta y disfrutar de todas sus propiedades y múltiples beneficios para disfrutar de una mejor salud. Además de, para el consumo humano, el maíz también ha sido usado para alimentar al ganado.

Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas. Aconsejable en personas con deficiencia de magnesio. Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten. Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias. Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. El maíz nos ofrece el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer. También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso. Ayuda a controlar la cantidad de azúcar en sangre. Información Nutrimental del Maíz (por cada 100 GR). ¿Sabías qué? 123 Calorías. El maíz se utiliza para producir un 4 g. de Proteínas. 25 g. de Hidratos de Carbono. combustible alternativo al petróleo 3 g. de Fibra. que es mucho menos contaminante. 2´5 g. de grasas poliinsaturadas. El mayor productor de maíz del mundo es Estados Unidos seguido de Chi260 mg. de Potasio. na y Brasil. 240 mg. de Betacaroteno. 38 mg. de Magnesio.


Sinaloa y Oaxaca juntos En Adhesiones Alternas

C

on 16 obras creadas en familia por Pablo Martínez y su hija Paulina inauguran la Exposición “Adhesiones Alternas”, en Oma Galería que se encuentra ubicada en la planta alta del Aeropuerto de Mazatlán. La inauguración corrió a cargo de Pablo Martínez, así como de los artistas plásticos Glenn Rogers, Claudia Navarro, además de Ernesto Hernández Norzagaray y por el Administrador del Aeropuerto Enrique Navarro, quienes fueron los encargados de cortar el listón para iniciar con la exposición que estará presente durante un mes en la sala del aeropuerto. Esta es la primera exposición en donde padre e hija montan juntos y todo esto con el fin de exponer algunos rasgos de Oaxaca y Sinaloa, conjuntando el origen de cada uno de los artistas para dejar un trabajo final al momento de plasmarlo en sus obras. Desafortunadamente Paulina no pudo asistir por motivos de salud, sin embargo para el artista Pablo Martínez representa un gran orgullo haber compartido y heredado el placer de plasmar con su hija, su imaginación a través del arte.


pág. www.concepto101.mx 20 Octubre / Noviembre 2012

Real del Valle

Inagura sus nuevos Condominios

U

n nuevo camino emprende consorcio GIG, al inaugurar su nuevo proyecto de departamentos en Real del Valle. Dos torres nombradas como Maple y Fresno son las que se encuentran a cinco minutos de la Avenida la Marina así como de la zona turística. Cada torre cuenta con 12 departamentos que están acompañados de la terraza y alberca que serán puestos a la disposición de los nuevos inquilinos de las dos torres.

>>Por. Arcelia Ordaz/Fotos: Yovan Beltrán

Con una excelente ceremonia de inauguración inició el corte del listón, por parte del Director Regional de GIG, Ernesto Bermúdez, así como de la primera inquilina Gloria Villa, quienes estuvieron frente a los invitados como funcionarios del gobiernos, directivos e interesados de este gran proyecto. Para terminar la noche el grupo GIG, se lució en la organización de una gran reunión en la terraza con bebidas y bocadillos así como una gran rifa de electrodomésticos.


C

on la apertura de 30 negocios aproximadamente para este año, Ricardo Velarde Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantantes y Alimentos Condimentados (Canirac), tiene bien en claro, que el mercado local es de suma importancia para mantener el crecimiento y posicionamiento de los nuevos restaurantes, así como los de tradición.

¿Qué te motivo para iniciar tu carrera como empresario? Desde la carrera, decidí quedarme en Mazatlán tenía las dos vertientes de irme estudiar fuera o como muchos de mis compañeros que se fueron de aquí, estudie en el Tec de Monterrey, desde preparatoria ya empezaba a organizar eventos y juntar fondos para eventos deportivos, seguí con la actividad de las fiestas sociales, pero ya de manera más formal. Abrimos una página de internet en ese entonces, y seguíamos así, se me presenta la oportunidad de trabajar como gerente en uno de los lugares de diversión de aquí de Mazatlán. Me dieron la gerencia de relaciones públicas y ahí empecé y fue a los 21 años que ya tenía la gerencia general de todos los bares. Tienes a tu cargo, restaurantes y bares ¿Cómo es que surge la idea de formar estos giros en el puerto? Iniciamos en el área de bares, pero después viene la etapa de mi vida donde voy a ser papá, cambia la perspectiva de que es lo que buscas y quieres, la vida de noche y de bares no lo puedes soltar tan fácilmente, pero también decidimos emprender por el área gastronómica, me asocie, y a partir de ir empezamos abrir diferentes conceptos que se dedican al área de comida. ¿Qué tanto apuestas por explotar el mercado local? Yo creo que uno de los éxitos de nuestros negocios, es que el 90% del mercado que vamos dirigidos es a el mercado local, obviamente mientras este crece y se posesiona, el turista llega por añadidura, solito te recomiendan, yo creo

que el mercado local es el que te va a mantener todo el año y el que te puede recomendar a sus familiares y a turistas. Hoy en día eso es lo que nos ha facilitado mucho y lo que nos ha hecho permanecer en el gusto de los clientes, porque saben que vamos dirigidos a ellos. ¿Qué crees que le haga falta al mercado local, para lograr ser un consumidor activo frecuente? En mi caso en particular me tocó emprender en una situación muy diferente al éxito de los 80’s o 90’s nos tocó invertir en una época en crisis, cuando la situación era más complicada, la influenza, la inseguridad. A nosotros nos tocó invitar a la gente local a que conocieran nuestros lugares, muchos de los negocios de tradición, dependían al 100% del turista y en su momento no le daban esa atención al público local que se merece, ahora los restauranteros y la gente de los bares se ha dado cuenta de la importancia que hay que darle a la gente local, para no tener esos altibajos que tiene el puerto, ya que son muy pocas las temporadas vacacionales, si vives del turista hay que tomar en cuenta que posiblemente tu negocio no va a permanecer. Entonces ahora nosotros como Canirac, hemos tratado de hacer una campaña que se llama Se turista en tu ciudad, de regresarles un poco con campañas promocionales y que también conozca la gran variedad que tenemos en gastronomía. Hablando un poco de esta campaña ¿Cómo te ha funcionado?

Muy bien, obviamente a veces es difícil hemos tratado de sumar a los diferentes lideres del gremio, porque yo creo que eso es lo que también a Mazatlán nos ha frenado un poco, esa suma de solo pensar en una sola bandera, también creo que debemos de pensar en trabajar en equipo y eso es lo que estamos tratando de hacer en Canirac, reunir a todo el gremio, invitarlos a participar y preocuparnos por el mercado local, porque al final nos mantiene todo el año y segundo es el que nos puede recomendar con el turista, esto es con el objetivo de que el mazatleco disfrute su gastronomía y la pueda presumir. ¿Cuántos restaurantes aproximadamente se han abierto en Mazatlán en este año? Tenemos alrededor de 140 restaurantes afiliados, el año pasado si estuvo más difícil, pero este año 2012 hemos visto números mas positivos, Mazatlán se siente más seguro, la gente ya está regresando, el turismo regional, entonces eso nos ha ayudado a que haya más aperturas. El año pasado a que veíamos cierres de negocios, en este año hemos tenido 30 aperturas de negocios nuevos, y se están reactivando zonas gastronómicas en Mazatlán, lo cual lo hace aún más interesante. Como presidente de la Canirac, ¿qué estrategias tienes para elevar la industria restaurantera en Mazatlán? Promocionar el destino a nivel local, con el objetivo de que el mercado local conozca su gastronomía, en segundo atacar la región, el mercado de Culiacán es muy interesante, lo hemos descuidado y es importante porque tiene un poder


>>Por. Arcelia Ordaz/Fotos: Yovan Beltrán

adquisitivo muy alto y el tercer eje es la capacitación en el servicio, tenemos muchas cualidades que explotar, pero también sabemos que hay otros puertos que nos llevan ventajas en ese tipo de cosas, obviamente tenemos que entrar al tema, porque no queremos que la gente solo se lleve un buen sabor de boca, sino que también el servicio sea excelente. A tu consideración, ¿qué crees que le falte al empresario restaurantero para elevar su consumo? Empezar a participar en conjunto, a volver a creer en las cámaras y proyectos, no te voy a negar que vivimos momentos muy difíciles como la inseguridad, pero yo creo que el haber tocado fondo, sirve para voltear a ver al vecino y decir vamos apoyarnos y salir a promocionar. Creo que esa es la base del éxito que nos va acortar el plazo, de que si nos juntamos el gremio restaurantero con una sola bandera que es su gastronomía y Mazatlán, vamos a tener resultados más rápidos a comparación, si cada quien lo hace por su lado. Invito a mis compañeros del gremio y de otros líderes empresariales a trabajar por Mazatlán. ¿Qué tanto apoyo del gobierno has tenido? Yo creo que todo ha sido en base a los resultados, si llegas con trabajo y con resultados vas a tener las puertas abiertas, es necesaria la relación gobierno con sector empresarial, pero uno, no tiene que venir a criticar nada más, debemos de tener propuestas y resultados para que el gobierno te pueda apoyar

¿y qué pasa con los demás empresarios de este giro para la Canirac? Si hemos tenido apoyo, al principio la gente toma sus precauciones, yo les pedí que me dieran la oportunidad de demostrarles con hechos y trabajo, no con el discurso inicial y es ahí cuando se te empieza a juntar gente, han creído en mí y espero que esto continúe así. Hablando de la gastronomía, ¿crees que el extranjero se vaya literalmente con un buen sabor de boca con la cocina mazatleca? Hablando de nuestra cocina tradicional, que he tenido la oportunidad de ir a varios puertos, te podría decir que nuestra gastronomía es las de mejores del país y me atrevo a decir que del mundo. Debemos presumir lo que tenemos, además de nuestras cualidades, sin embargo, sigo insistiendo que nos falta mejorar en el servicio. ¿Qué tanto afecta la ausencia de cruceros en el consumo restaurantero? Hay zonas que si se vieron muy afectadas, pero es cuando tienes que buscar nuevas alternativas, definitivamente debemos recuperarlos y cuidarlos. Pero este 2013 viene mejor, yo les digo a mis

compañeros restaurantes que hay que aguantar, vienen cosas muy buenas para Mazatlán. ¿Tienen en mente hacer algo para lanzar alguna campaña e incrementar el turismo nacional con la apertura de la carretera Mzt-Dgo? Apuesto mucho por las alianzas y lo que si es importante decir es que veo al Centro de convenciones muy fuerte, tienen muchos congresos que vienen de diferentes partes del norte, entonces esto hace que ahí entremos nosotros, como alianza. ¿Qué puede ofrecer Mazatlán para el turismo en esta temporada? Tenemos el centro histórico, olas altas que volvió a surgir, zona dorada que se vio afectada, pero ahí va y pues la marina que es una nueva zona que esta gustando. ¿Cuánto es el consumo normal de un turista que viene a Mazatlán? Aproximadamente es de $100 por persona, pero lo vuelvo a repetir tenemos un mercado en potencia el de Culiacán el cual consume más o menos $300 pesos por persona.


pág. www.concepto101.mx 26 Octubre / Noviembre 2012

Mozart revive A través de su música

>>Por: Arcelia Ordaz / Foto: Yovan Beltrán

La Orquesta Mozart de Viena fue fundada en 1986 por varios músicos miembros de las mejores y más conocidas orquestas y conjuntos de música de cámara de Viena. La finalidad que persiguen estos artistas es el cultivo de la música del clásico vienés lo cual, en esta ciudad, forma parte de la tradición musical y del patrimonio cultural desde hace siglos. Es por eso que se les invitó a formar parte de la inauguración oficial del Festival Cultural Sinaloa 2012 que se llevará acabo del 18 al 28 de octubre organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, y que estará presente en las ciudades de Culiacán, Navolato, Cosalá, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, El Fuerte, Escuinapa, El Rosario y por supuesto nuestro puerto de Mazatlán. Velada dedicada exclusivamente a la obra del gran maestro de Salzburgo, así como de las obras sinfónicas y de los conciertos instrumentales del compositor que se ven interpretados sobre todo los conocidos arias y dúos de las más famosas y mundialmente conocidas óperas de Mozart. Fueron 17 músicos los que lograron hacer una noche atractiva para el oído de los turistas y mazatlecos que se encontraban en el Teatro Ángela Peralta. Vestidos con trajes y pelucas representativos del siglo 18, los músicos salieron a dar un concierto que contagió al público con sus palmas, dirigidas por Adras Deak, Director de la Orquesta Mozart de Viena quien invitó a los asistentes a formar parte de la música de Mozart.


pág. www.concepto101.mx 28 Octubre / Noviembre 2012

La pasión del Teatro Tras Bambalinas

C

on la combinación de España, Francia, Canadá, Estados Unidos, así como de países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Brasil y México inició Escena Mazatlán 2012 un festival de teatro que conjunta la versatilidad y talento de cada una de las academias de arte escénico presentado ante el público mazatleco. Este es el segundo año consecutivo que se hace el festival Escena Mazatlán, el cual dio una nueva apertura con obras dirigidas para niños, con lo que se pretendió dar un mayor empuje para que los pequeños desde muy temprana edad empiecen a conocer el mundo del arte. Con lo mejor del teatro internacional, fueron 13 días los que se tuvieron para la representación de los diferentes tipos de teatros que se trajo para este festival, como el épico, el de comedia, drama, infantil, físico y de la calle con lo que se trató de llegar a todo tipo de público. Los escenarios que formaron parte de estas compañías fueron Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado, la Cancha Germán Evers, La Glorieta Sánchez Taboada, el mercado Pino Suárez, Casa Haas y la Plazuela de la República. >>Por. Arcelia Ordaz/Fotos: Yovan Beltrán


www.concepto101.mx pĂĄg.

Octubre / Noviembre 2012 29

W

ith the combination of Spain, France, Canada, the United States and Latin American countries like Chile, Ecuador, Brazil and Mexico, Mazatlan Scene 2012 initiated a theater festival that combines the versatility and talent of each of the performing academies of scenic arts presented to the public from Mazatlan. This is the second consecutive year that the festival Mazatlan Scene gets done, which gave a new opening with plays designed for children, proposing to give a greater push for the young ones to start getting familiar with the art world. With the best of international theater, there were 13 days to represent the different types of theaters that were brought to the festival, such as epic, comedy, drama, children, physical and street, thereby sought to reach all audiences. The scenarios that were part of these companies were The Angela Peralta Theater, the Plazuela Machado, the GermĂĄn Evers court, The Glorieta Sanchez Taboada, the Pino Suarez market, Haas House and the Plazuela de la RepĂşblica.


FOREVER

TANGO


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 31

C

on la elegancia, seducción, técnica y la gran pasión que se le puede imprimir a un buen tango argentino, dio por inicio el Festival Cultural Mazatlán 2012. Con el gran espectáculo Forever Tango, donde un grupo de bailarines representaron con gran exactitud este arte de la danza argentina, dejando así, con un gran sabor de boca a los asistentes de esta primera noche de cultura. Bajo la dirección y creación de Luis Bravo, seis parejas mostraron uno de los países latinoamericanos que se ha caracterizado por mostrar la cultura del pueblo argentino, alrededor del mundo, y a lo cual el público extranjero y mazatleco se dejó envolver por la sensualidad que mostraban cada una de las bailarinas, así como su nivel altamente pasional. Sin embargo, no se puede dejar a un lado el porte varonil de los caballeros que hicieron lucir la noche con mucho glamour, muy al estilo Broadway. La orquesta comandada por el Director Eduardo Miceli, lució en su esplendor tocando algunos tangos como A Los Amigos, Responso, Tanguera y Adiós Nonino, con esto hizo aún más emocionante la noche, que acompañada por el solista Martín de León, quien cantó Uno y El día que me quieras y quien con esta última, logró que el público coreara esta melodía de Alfredo Le Pera y con la música compuesta por Carlos Gardel. Noche de tango y apertura cultural en el Teatro Ángela Peralta con 85 eventos que estarán programados en diferentes escenarios de Mazatlán, al aire libre y en espacios cerrados, celebrando así el XX aniversario del Festival Cultural 2012.

T

he Mazatlan Cultural Festival 2012 started with the elegance, seduction, technique and passion that can be captured at a good Argentinean tango. The great show Forever Tango, where a group of dancers represented with great accuracy this art of Argentinean dance, left the attendees with a good impression of this first night of culture. Under the direction and creation of Luis Bravo, six couples showed one of the Latin American countries which has been characterized by showing the culture of the Argentinean people around the world. Foreign and local audiences were embraced by the sensuality that each of the dancers showed, as well as by their high level of passion. However, we cannot put aside the manly bearing of the gentlemen who made a very glamorous night, Broadway style. The orchestra led by the Director Eduardo Miceli, showed off playing some tangos like “A Los Amigos”, “Responso”, “Tanguera” and “Adiós Nonino”, which made the night even more exciting. The soloist Martín de León accompanied the night. He sang “Uno” and “El Día Que Me Quieras”, who with the latter got the public to chant this melody by Alfredo Le Pera and with music composed by Carlos Gardel. Tango night and cultural opening in the Angela Peralta Theater, with 85 events that will be scheduled at various venues in Mazatlan, outdoors and indoors, thus celebrating the twentieth anniversary of the Cultural Festival 2012. For more information on the events taking place go to www.concepto101.mx.

>>Por. Arcelia Ordaz/Fotos: Yovan Beltrán


pág. www.concepto101.mx 32 Octubre / Noviembre 2012

Memorias de Marzo Memories in March “A book is the most legitimate tool a writer has with the reader,” so the writer Francisco Meza said at the presentation of his new book Memoirs of March. A book with a collection of 30 poems as he himself said, were written through experiences that have happened in his life.

“Un libro es la herramienta más legitima que tiene el escritor con el lector”, así lo comentó el escritor Francisco Meza en la presentación de su nuevo libro Memorias de Marzo. Un libro con una recopilación de 30 poemas que como el mismo lo comentó, fueron escritos a través de experiencias que le han ocurrido en su vida. Durante la noche el poeta eligió algunos de los poemas que se encuentran en el libro para compartirlos con los asistentes, entre ellos “mímica” el cual es su poema favorito, o el de “Muchacha” que lo hizo inspirado en su abuela, así como algunos otros que los escribió cuando vivía en Guanajuato. El escritor de origen culiacanense y ganador del Premio de poesía Clemencia Isaura, dedicó uno más de sus poemas llamado “Mujer”, a una amiga que se encontraba presente dentro del público, tiempo después se despidió leyendo el último poema del libro titulado como este mismo “Memorias de Marzo”.

During the night the poet chose some of the poems found in the book to share with the audience, including “mimicry” which is his favorite poem, or the “girl” who he did inspired on his grandmother, and some others which he wrote when he lived in Guanajuato. Culiacan-born writer and winner of Clemencia Isaura Poetry Award, dedicated one of his poems, “Women”, to a friend who was present in the audience, afterwards he said goodbye reading the last poem of the book, “Memories in March”.


Mueve Agua, Mueve Color Mi Sentir...

Alicia Millán

>>Por. Arcelia Ordaz/Fotos: Yovan Beltrán

pág. www.concepto101.mx 34 Octubre / Noviembre 2012

“La acuarela es un cuadro completo, es una manera de jugar con el agua, los colores y el movimiento, muchas veces no sale, entonces se pierde la obra y se va guardando, hasta que logras hacer algo que refleje la luz, color y este sentimiento mágico”. Así lo comentó la pintora y escritora Alicia Millán, en su exposición Mueve Agua, Mueve Color Mi Sentir...


Relieve de mujer Aunque rasgue las paredes del desespero no logro sacarte de mis entrañas… ¿Qué representa para Alicia Millán exponer aquí en Mazatlán? Es un sueño hecho realidad, venir a Mazatlán es algo mágico que seguro va a representar mucho, es el camino en el que yo estoy transitando, estoy muy contenta porque aparte, quedo preciosa la exposición. ¿En qué otros lugares ha expuesto? Iniciamos en 1994, pertenezco al grupo Mujer en el arte y he andado con ellas caminando como artistas en muchos lados, como Santa Rosalía, La Paz, exposiciones en grupo que hemos realizado en Guasave, Guamúchil, Culiacán y en Guadalajara. Pero a partir de hace nueve años estoy caminando en mis exposiciones individuales, trabajando principalmente en acuarela. ¿Cuáles son los siguientes proyectos que tiene en puerta?

Seguir con la trayectoria, impulsar el arte y promover el arte en la mujer esto es un camino a seguir, las mujeres están muy desligadas y apáticas. Hacer algo es mi propuesta que agarren un oficio que escriban o pinten y que formen su camino. Es un camino hermoso en el cual puedes dar muchísimo, y aparte las satisfacciones después de recibirlas. Es muy importante que la mujer participe y vamos a seguir participando en esto, tengo también proyectos en Morelia, Guadalajara, por último estar aquí y dejar plasmado mi talento.

el camino de las letras, porque aparte de que pinto también escribo. Si tuviera que elegir entre escribir y pintar, ¿qué elegiría? Es el complemento, porque ya ves las pinturas que están aquí, llevan sus poemas, los cuales los hizo una compañera del grupo, ella ha participado conmigo en diferentes ocasiones, entonces yo creo que es el complemento, no creo, no poder hacer una sin la otra. ¿Cuáles son sus influencias?

¿En qué momento se dio cuenta de su gusto por la pintura? Es un gusto que ya viene de familia, es el paquete que viene pagando uno, cuando perteneces a gente que escribe y que toma fotografía, tengo dos hermanos que son fotógrafos, mi padre es escritor y periodista, mis tías son artistas, una de ellas era folclorista, creo que ella fue la que me indujo por

Fíjate que yo creo que es el surrealismo, aunque me encanta Salvador Dalí, pero definitivo el surrealismo, eso es lo que es mi meta hacer, algo surrealista en acuarela y hacer algo abstracto porque muchas son paisajes cosas ligeras, y a mi me gustaría incursionar en ese mundo en el movimiento de color, lo abstracto y el surrealismo.


pág. www.concepto101.mx 36 Octubre / Noviembre 2012

Entonces, ¿cómo define su estilo? Es versátil, según el animo y la música que este escuchando, algo muy importante es que a mi me gusta pintar con música. ¿Cómo es su proceso de creación? Tengo ocho años de estar tomando clases de acuarela en Guadalajara con el profesor Galindo, que es uno de los mejores acuarelistas de México. Él nos ha metido en el mundo de la música, entonces nosotros siempre trabajamos escuchando música clásica, es un factor muy importante, para que tu trabajes mejor. También pinto olio, acrílica y mixtas entonces definitivamente la música es muy importante para mi, porque soy muy sensible eso es lo que a mi me gusta, un ambiente acogedor y que tenga algo de inspiración. ¿Pasa lo mismo cuando usted está escribiendo? No definitivamente no, cuando escribo necesito el silencio, la concentración y el deseo de transmitir mi sentir. ¿En qué se inspira cada vez que hace alguna obra?

Hay muchas cosas que han influido, posiblemente los viajes y las partes que he conocido y que he querido dejar plasmadas, son muchas las pinturas que son producto de mi imaginación, del conjunto de las cosas que tomo para formar una obra, las cosas que han quedado en mi mente. ¿Pensó en algún momento de su vida ver sus pinturas en diferentes exposiciones? Ese el camino, rumbo y el deseo de un pintor. Que se conozca la obra y sentir de nosotros y que la gente vaya conociendo al artista plástico. De las pinturas que ha realizado, ¿cuál ha sido la que más la ha marcado? Cada una en su momento he dicho esta es mi favorita, pero yo creo que el mar es una de las cosas que más me atrae, talvez por que el agua y los colores se complementan y dan un resultado maravilloso.

crecimiento de un pintor, yo pienso que nunca llegas a decir completamente ya llegue, es un aprendizaje diario, es un camino que tienes que iniciar y el cual no tiene fin, es el proceso de un artista seguir y mejorar su estilo.

Háblame un poco de la evolución de su trabajo

Nos podría platicar un poco del libro que escribió…

Al inicio obviamente estas tratando de enfocarte en algún estilo, en realidad mi trabajo ha sido parte de un proceso, que a medida que pasa el tiempo va mejorando, a mucha gente les parece común, pero es parte del

Es una co-autoría, con una compañera de los Mochis, hicimos un libro de cuentos cortos, Más practico que el desamor… es el titulo, es un cuento que es producto de la imaginación, pero con tintes de la realidad, salió

en diciembre y ahí estamos también en ese camino. ¿Crear arte te genera placer o esfuerzo? Es un placer y grandísimo, claro que como todo hay cosas que quieres hacer y luego no puedes. La acuarela es un cuadro completo, es una manera de jugar con el agua, los colores y el movimiento, muchas veces no sale, entonces se pierde la obra y se va guardando, hasta que logras hacer algo que refleje la luz, color y este sentimiento mágico.


pág. www.concepto101.mx 40 Octubre / Noviembre 2012

CÓMO CATAR VINOS Hoy en día, el vino esta formando a ser un producto destacado y con gran papel social en la actualidad, saber como catar un vino, poder diferenciar sus colores, aromas, sabores, intensidades, y su naturaleza, es hoy un valor cultural al tiempo que un signo de refinamiento. El vino en si es arte, y es el trabajo final del Enólogo (persona encargada de la elaboración del vino), el cual le da sus toques personales a fin de crear un vino diferente a las demás marcas. Saber interpretar esas características propias de cada vino también es Arte, ya que cada persona puede percibir de manera distintas todas las cualidades o virtudes del vino y volver la cata en una experiencia placentera. La cata de vinos a diferencia de la degustación, es analizar y describir las propiedades organolépticas del mismo, (colores, aromas, sabores, densidades, intensidades, texturas etc etc.),

en cambio una degustación se refiere únicamente a probar el vino, y ver si gustó. En la cata de vinos siempre estarán presentes nuestros sentidos por ejemplo:

En los aspectos gustativos percibiremos su ataque (primer contacto del vino en boca), intensidad, su equilibrio, su tanicidad, su generosidad alcohólica, y retrogusto.

Aspectos visuales Aspectos olfativos Aspectos gustativos

En el tacto percibiremos su astringencia, su temperatura, su densidad y efervescencia en el caso de los vinos espumosos (champagne, cavas, etc etc).

Temperatura y astringencia (tacto) Aspectos auditivos (el caer del vino en la copa, un choque de copas en un brindis y claro es una plática interesante en torno al vino o cualquier otro tema importante) En los aspectos visuales veremos sus colores, su brillo, su cuerpo. En los aspectos olfativos percibiremos sus aromas que se dividen en varias familias por ejemplo: Florales, frutales, especiados, animal (cuero, piel), balsámico, Empireumático (quemado, tostado), químico, maderas.

En el sentido del oído es metafórico porque los sonidos que percibimos son el caer del vino en la copa, un choque de copas en algún evento especial o una muy buena charla entre amigos. El vino no se toma, se disfruta, y el poder conocer el vino a través de estos pasos que les comparto, hace del mismo una deliciosa experiencia.

SALUD!!

Joel Millan Macias. Sommlier


pág. www.concepto101.mx 42 Octubre / Noviembre 2012

Cine

Roberto de los Santos Sabrina de los Santos @cineseptiembre

Escrita y dirigida por Michel Franco, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Cannes, éste año, en la Sección Un Certain Regard, ha sido elegida por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, como la representante de México en la entrega de los premios Oscar y los premios Goya de 2013. Cuenta la historia de ‘Ale’ (Tessa Ia), una chica cuya madre acaba de morir en un accidente de tráfico y su padre (Hernán Mendoza), dolorido y “muerto en vida” decide cambiar de ciudad y empezar de nuevo, pero todo se complica cuando la niña ingresa a una escuela de alto nivel donde sus compañeros la someten a un bullying brutal.

La guerre est declaré Dir. Valérie Donzelli. (Francia).

Lo que iba a ser una película sobre el luto, la depresión y la falta de comunicación entre los personajes, indica Franco, acabó siendo un estudio de la violencia. La película se estrena en salas de cine comerciales el 19 de octubre.

Vete más lejos, Alicia Dir. Elisa Miller (México).

Velérie Donzelli nos presente su segundo largometraje Declaración de guerra (La guerre est declaré) co-escrita con Jeremy Elkaim. Inspirada en hechos reales, nos lleva al momento en que se anuncia el bombardeo a Iraq, la pareja lejos enfermedad de su hijo Adam, es necesario no solo librar pequeñas batallas diarias, si no hacerlo con el entusiasmo propio de la juventud. La Película fue recibida triunfalmente por la prensa y público en el Festival de Cannes, representó a Francia en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera en el 2012 y se estrena en México dentro del 16 Tour de Cine Francés.

Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2011, con su cortometraje Ver llover, nos presenta su primer largometraje, “Veta más lejos, Alicia”. Un trabajo de libertad, de ganas de experimento, de ligereza de irse lejos, de hacer algo que no estaba permitido. Una película casi íntima, nos muestra el viaje de Alicia (Sofía Espinosa) hasta el fin del mundo, para encontrarse a sí misma y reflexionar sobre su lugar en el mundo.


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 43

El invierno del mundo >>Ken Follett Editorial. Plaza & Janés

Literatura

La cautivadora historia que comenzó con “La caída de los gigantes” continúa en este volumen, ahora con los descendientes de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Cuenta sus luchas personales, políticas y militares durante el apogeo de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Esta es la segunda parte de la trilogía “The Century”.

La gran casa >>Nicole Krauss Salamandra

El sorprendente protagonista de este relato es un antiguo escritorio que pudo haber pertenecido a Federico García Lorca y que se transforma en un objeto de atracción o repulsión para todos aquellos que se relacionan con él. El impresionante mueble, uno de cuyos diecinueve cajones permanece siempre cerrado, se convierte de esta manera en el hilo conductor entre los diversos entornos donde se desarrolla la novela.

Misión Olvido >>María Dueñas Temas de Hoy

Impotente para restaurar sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea accede a la desesperada a lo que se le antoja como un fastidioso proyecto académico. Su equilibrio personal acaba de desmoronarse, su matrimonio ha fracasado. Confundida y deshecha, la escapada a la humilde universidad californiana de Santa Cecilia es su única alternativa.

>>Por. Arcelia Ordaz

Mo Yan >>Ganador del Premio Novel de Literatura 2012

Representante de la narrativa en China específicamente de los años 80’s es un escritor que enlaza en su creación narrativa con sus experiencias de juventud y con los ambientes de la provincia en que creció. Así es Guan Moye, mejor conocido por su seudónimo Mo Yan es el nuevo ganador del Premio Novel de Literatura 2012. Según el comité del Nobel, un “realismo alucinatorio” que “une cuento, historia y lo contemporáneo.”


pág. www.concepto101.mx 44 Octubre / Noviembre 2012

m u&s i c Games

>>Por. Ing. Guillermo Chávez Valenzuela Digital Sound/Gran Plaza

La banda de punk rock estadounidense Green Day lanzará una trilogía de nuevos álbumes en un espacio de cuatro meses, el primero de ellos, titulado ¡Uno!, para el 25 de septiembre. En un comunicado publicado en su página web oficial, el grupo sostiene que lanzará el segundo trabajo, llamado ¡Dos!, el 13 de noviembre, y un tercero, denominado ¡Tré!, el 15 de enero de 2013, todos ellos a través de la discográfica Reprise Records. “Estamos en el momento más prolífico y creativo de nuestras vidas. Es la mejor música que jamás hemos escrito y las canciones no paran de llegar”, dijo la banda.

La banda de rock británica The Muse abandona la oscuridad instrumental que marcó sus últimos años y regresa a sus orígenes con su nuevo disco “The 2nd Law”, su primer trabajo después del “Resistance” de 2009. “The 2nd Law” (La segunda ley), hace referencia a la segunda ley de la termodinámica, que establece que todos los recursos naturales están abocados al agotamiento, algo que el grupo contrapone al caso del ser humano, que continúa su proceso de evolución.

Tras una pausa, The Killers vuelven más maduros. Recuperan la senda rockera de “Sam’s Town” sin olvidar el sintetizador y las influencias ochenteras. Ahora visten de cuero y jeans. Y se sienten cómodos. “Battle Born” es un nuevo giro, con los riesgos que entraña.

Estrenos

Vive toda una experiencia militar con Medal of Honor: Warfighter. Con lugares reales, asimila lo que es una guerra con excelentes gráficos y una historia profunda y llena de acción al mismo tiempo. Medal of Honor Warfighter entrega una experiencia agresiva y auténtica que pone a los jugadores en las botas de los guerreros más precisos y disciplinados de la actualidad. Ofrece una experiencia con alta fidelidad en audio y video para intensificar la batalla y así entregar una experiencia más realista. Una historia que va más allá del campo de batalla y revela la perspectiva de las familias militares.

Esperado por muchos, Halo 4 llega con increíbles gráficos, nuevas armas y enemigos, nuevos lugares por recorrer y sobre todo un mejorado sistema multijugador al igual que una asombrosa historia. Vivirás la mejor experiencia online hasta este momento con Halo 4 en Xbox Live, compitiendo con tus amigos ya sea destruyéndolos o en cooperativo. Halo 4 es la siguiente entrega de la renombrada franquicia que le dio forma a la industria del entretenimiento y definió una década de juego. Situado en el conflicto posterior a Halo 3, Master Chief regresa para confrontar su propio destino y encarar un mal ancestral que amenaza el destino del universo entero. La esperada nueva entrega de la saga “Assassin’s Creed” da un salto para dejar atrás a la vieja Europa y nos transporta al nuevo continente. Para ser precisos, a Estados Unidos en el pleno de la Guerra de Independencia. Se sitúa en las colonias americanas de 1775. Es una época de disturbios civiles y la agitación política en las Américas. Mientras un asesino americano nativo lucha para proteger su tierra y su pueblo, se encienden las llamas de la revolución de una nación joven. Assassins Creed III te lleva de nuevo a la guerra revolucionaria americana, pero no la que has leído en los libros de historia.


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 45

HALLOWEEN

La llegada de Octubre trae consigo una de las festividades que llena de emoción alegría tanto a chicos como a grandes, Halloween, una festividad que año tras año toma más auge entre los mexicanos. En la actualidad es muy fácil tratar de fusionar los festejos de Halloween con los festejos del Día de Muertos, ya que por un lado la primera es una manera chusca de imitar a los personajes hollywoodenses y por otro lado bufarse de la muerte al estilo propio del mexicano. La historia del origen de Halloween se remonta a poco más de 2.000 años, en donde la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. Esa noche era especial, los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Por eso no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos.

De esta forma es como celebraban los celtas el final del verano y las cosechas y, con ello, el comienzo de un año nuevo. “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos fue dándosele a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”. Con el paso de los años, llega esta terrorífica festividad a México y como buenos mexicanos que somos la adoptamos como propia, añadiéndoles toques característicos muy mexicanos y poder hacer de ello una gran celebración del día de Halloween, aprovechando con ello la proximidad del día de muertos. En Mazatlán, no nos quedamos atrás y es por eso que para esta celebración, el puerto se viste de terror y ofrece a sus visitantes gran variedad de fiestas en las cuales podrán hacer uso de grandes disfraces de miedo y otros tantos cómicos.

Por : Carlos Padilla


American Classic Cars

ACC” es un festival dedicado al mejor amigo del hombre y compañero mas fiel. El Automóvil. El cual tendrá lugar en la Marina Mazatlán, se montaran diferentes tipos de escenarios en los que se expondrán variados tipos de música y automóviles, que revivirán las diferentes épocas de nuestra apasionante relación. El objetivo es darle a la población mazatleca y al turista nacional una mejor calidad de vida y oportunidades de crecimiento cultural y social; A través de un festival automovilístico “Americans Classics Cars”, el cual tendrá como tarea principal ofrecer oportunidades de recreación y especulación que llenen el hueco existente en el sector turístico. Nuestra misión es llevar acabo un evento año con año con el fin de proyectar y elevar la afluencia turística en el puerto de Mazatlán, mediante un festival automovilístico. Con el único propósito de incrementar la oferta y la calidad en servicios, así como proyectar y mejorar la cultura local como nacional e iniciar la conectividad proyectada con la carretera Mazatlán-Durango.


pág. www.concepto101.mx 48 Octubre / Noviembre 2012

Fotografía: Yovan Beltrán Books: 6691 46 02 95 Modelo: Karen Páez Carla Mendivil Modelos Cel. 669 912 04 26 Make up y peinado: Juan Conde Ropa y Accesorios: Roxy’o en Gran Plaza Tel. 992 82 23 Agradecimientos: Lino Bertoldi


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 49

El evento tendrá proyección en medios de difusión masiva periódico, radio, Tv, y redes sociales tales como Facebook y twitter. En los estados circunvecinos tales como Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Baja California así como, también dentro del estado de Sinaloa. El festival Automovilístico “Americans Classics Cars” se desarrollará a lo largo del día y parte de la noche, el evento será los días 16, 17 y 18 de Noviembre. Iniciará a las 10:00 am y culminará a las 11:00 pm, dentro de este horario se llevarán acabo diversos eventos destinados a un público familiar, teniendo acceso controlado a los eventos.


pág. www.concepto101.mx 52 Octubre / Noviembre 2012

Oumou Sangaré

>>Por. Cortesía/Fotos: Yovan Beltrán

L

a reconocida cantante africana Oumou Sangaré, promotora de la igualdad entre hombres y mujeres, benefactora de la niñez en su País y estrella invitada del Festival Cultural Mazatlán 2012, logró derribar las barreras del idioma y puso de pié al público que cantó y bailó durante su actuación en el Teatro Ángela Peralta. Al ritmo de la música tradicional wassoulou, que rescata el estilo y tradición de Mali, su tierra ancestral, la artista de talla internacional cantó acompañada por músicos que dieron cátedra de gran virtuosismo, al combinar el sonido de instrumentos del mundo occidental, con la acústica de las percusiones y el sonido cristalino de instrumentos tradicionales de África. La acompañaron los músicos Will Calhoun en los tambores; Sekou Bah en el bajo eléctrico, Brehima Diakite en el kamele N’Goni (instrumento de cuerdas hecho de madera o calabaza seca, cubierto con piel de cabra); Mamadou Diakite en la guitarra eléctrica y acústica; Cheick Oumar Diabate en el tambor Djembe; Amadou Traore en la flauta y Dandio Sidibe en el coro. Oumou contagió de alegría con su ritmo y estilo musical basado en danzas como el didai, el sigui y el sogonikun, interpretada principalmente durante el tiempo de las cosechas, con ellos da vida al “wassoulou”, que combina los tambores djembe y karyaing, ritmos propios de las danzas tradicionales de la región con el sonido funky del kamalengoni (arpa de hombre joven), un instrumento que ha tenido un papel fundamental en el género wassoulou, muy utilizado en África cuando la gente está feliz.


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 53

African Rhythms tern world, with the acoustics of percussion and the crystalline sound of traditional African instruments.

T

he renowned African singer Oumou Sangare, promoting equality between men and women, benefactor of children at home and guest star in the Mazatlan Cultural Festival 2012, shot down language barriers and stood up to the public who sang and danced during her performance at the Teatro Angela Peralta. To the rhythm of traditional music Wassoulou, which rescues the style and tradition of Mali, her ancestral land, the internationally renowned artist sang accompanied by fantastic musicians, combining the sound of instruments in the Wes-

The accompanying musicians Will Calhoun on drums; Sekou Bah on electric bass, Brehima Diakite in kamele n’goni (stringed instrument made of wood or dried gourd covered with goatskin), Mamadou Diakite on electric guitar and acoustic, Cheick Oumar Diabate Djembe drum; Amadou Traore on flute and Dandio Sidibe in the choir. Oumou shared her joy with her pace and style musical based on dances like didai, el Sigui and the sogonikun, played primarily during harvest time, with them she gives life to “Wassoulou” which combines djembe drums and karyaing, traditional dances and rhythms of the region with the funky sound of kamalengoni (harp of a young man), an instrument that has been instrumental in the genre Wassoulou, widely used in Africa when people are happy.


pág. www.concepto101.mx 54 Octubre / Noviembre 2012

El Señor Dinamita.

Un vistazo a Alfred Nobel… >>Por. Luis Ordaz Lic. Relaciones Internacionales

tos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso. Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de cul-

pa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación. En su testamento, decidió dedicar la mayor parte de su fortuna para premiar a todo aquel que “beneficiara a la humanidad” con su trabajo en distintos planos científicos y artísticos o filantrópicos. Es así como se forma la Fundación Nobel y se instauran los premios que llevan su apellido a partir de 1900

Nobel murió en San Remo, Italia, el 10 de Diciembre de 1896. Dato curioso

C

ada vez que escuchamos la palabra Nobel, nos remontamos a esos 6 premios: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía (instaurado en 1968) que dan al otro lado del mundo, para ser exactos en Suecia y Noruega, pero ¿cuál es el origen de estos galardones? Aquí amable lector nos adentraremos a la vida de un personaje que cambio el mundo estando en vida y ha perdurado por generaciones. Este señor al que nos referimos se llama Alfred Nobel, hijo de una familia de ingenieros que vio la luz por vez primera el 21 de octubre de de 1833 en Estocolmo Suecia. Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre instaló

una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente.

Su hermano menor Emil murió en una explosión provocada en una de las fábricas de su propiedad, cuando Alfred se encontraba desarrollando la dinamita.

Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus produc-

México tiene en su haber 3 premios Nobel, Alfonso García Robles ganador del Premio Nobel de la Paz, en 1982. El escritor Octavio Paz en Literatura, en 1990 y por último a Mario J. Molina en Química en 1995 (aunque el ya tenía desde 1989 la nacionalidad estadounidense) destacado por sus aportaciones al Agujero de la Capa de Ozono.

Nobel bautizó a su explosivo como dinamita; esto lo lanzó a la fama y amasó una gran fortuna. Dedicó su vida a los explosivos y registró 355 patentes, entre otras, por inventar seda y piel artificiales. Instaló más de 90 laboratorios en 20 países diferentes en los que se pasó la vida viajando, incluso el poeta Víctor Hugo lo llamó el vagabundo más rico de Europa, pues no se instalaba en ningún lugar. Como ya se mencionó, Alfred Nobel determinó la organización de los premios en su testamento, en aquel momento, su fortuna constaba de 35 millones de coronas, de las cuales sólo dejó cien mil a su familia y el resto fue destinado a su fundación.


Freesia La freesia o fresia es una de las flores que pueden alegrar la casa y el jardín durante la primavera, sien emabargo es una de las flores más buscadas para eventos sociales de otoño-invierno. Es una de las primeras en florecer, además de que tiene un característico y agradable aroma será un inigualable ambientador para todo el entorno.

Lo interesante de esta flor es que es perteneciente a la familia de las Iridáceas, engloba diversas variedades como la fresia Armstrongii, la fresia refracta, alba, leichthinii y

xanthospila. Llamada así en honor a F.H. Freese, médico alemán del siglo XIX, tiene su origen en el sur de África y se dice que es el símbolo de la inocencia. La freesia alcanza entre 20 y 40 cm de altura y posse hojas largas y estrechas, de color verde oscuro, que alcanzan una longitud de más de 15 cm. Las flores son acampanadas, de unos 3 ó 4 cm. de largo, con colores muy variados, desde el blanco hasta el violeta o rojo.

La planta florece anualmente, en primavera, manteniéndose durante unos quince días fresca y viva, con una fragancia muy agradable y embriagadora. En invierno permanece fresca y agradable para cualquier tipo de evento. Así que ya lo sabe si usted tiene considerado algún evento especial para esta época del año considere este tipo de flor que seguro le harán lucir de manera increíble ese momento especial.


L

a Escuela Superior de las Bellas Artes “Chayito Garzón” dio por concluido un ciclo más para los jóvenes graduados en las carreras de Licenciatura en Pisocopedagogía, Licenciatura en Nutrición Humana, Licenciatura en Artística con acentuación en danza y Licenciatura en Puericultura, tras haberles otorgado su Titulo como Licenciados en estas carreras universitarias. Durante la ceremonia de Titulación los ahora licenciados recibieron sus títulos en manos de Citlali Gurrola Oliveros, Rubén Francisco Navarro, Deyanira Craviota, el supervisor Julio Cesar Ramos Robledo y no podía faltar la Directora María del Rosario Garzón Zúñiga quien ofreció unas palabras para los jóvenes que inician su camino como profesionistas. Más tarde y para concluir la emotiva mañana, los titulados disfrutaron un rico desayuno en compañía de sus familiares quienes fomentaron y apoyaron en todo momento mientras estuvieron como alumnos la Escuela Superior de las Bellas Artes “Chayito Garzón”. Es así como concluye un ciclo más para los profesionistas, así como la Escuela Superior de las Bellas Artes “Chayito Garzón”.

Escuela Superior de las Bellas Artes

“Chayito Garzón”

>>Por. Arcelia Ordaz/Fotos: Yovan Beltrán


pág. www.concepto101.mx 60 Octubre / Noviembre 2012

Salud Integral

Para ti a tu alcance

>>Por. Dra. Olga Galvan Médico General y Homeópata

mas alérgicos, así como niños con problemas de conducta, atención dispersa etc.

E

n Naturalbesa, los mazatlecos tenemos a nuestro alcance una terapia de salud integral, ya que contamos con terapias alternativas, nutrición, naturopatas, médicos alópatas y homeopatía.

malestar y sufrimiento que conlleva, o sea que con esto quiero decir que cada paciente es particular, nosotros vemos enfermos, no enfermedades.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una terapia natural, no solo por las fuentes de las que se obtienen sus remedios, sino por la forma de acción de esas mismas medicinas, que estimulan directamente aquellas defensas que nuestro propio cuerpo, ya había puesto en funcionamiento. Estimula, los sistemas para generar los mecanismos curativos de nuestro cuerpo.

La homeopatía es una Doctrina médica que fue descubierta y difundida por el Dr. Samuel Hahnemann hace más de 200 años. Es un método terapéutico que consiste en curar las enfermedades por medio de sustancias capaces de determinar una afección análoga a la que se quiere combatir, su ley principal se base en la “Similia, Similibus, Curantur,” que significa que lo semejante cura lo semejante. En lo particular me encanta la homeopatía porque comprende al cuerpo del paciente de una manera integral, con sus emociones, personalidad y síntomas. Cada persona expresa de manera única las enfermedades y todo el

¿De qué está hecha la homeopatía?

Generando bienestar, paz. Estos son extraídos de los tres reinos de la Naturaleza (plantas, minerales y animal) hoy en día el médico homeópata dispone de un arsenal de aproximadamente 2000 (dos mil) medicamentos Y puede ser empleadas en todo tipo de personas niños, adultos, adultos mayores, embarazadas, sobre todo aquí por el clima húmedo, tratamos mucho con proble-

Tratamos enfermos crónicos y agudos, mucha gente piensa que la homeopatía es lenta , y eso es un mito, porque la homeopatía puede funcionar a las 10, 15 minutos según sea el caso del paciente y efectos que queramos sean inmediatos porque así lo amerite el paciente. La homeopatía es muy noble y lo puedes alternar con otra terapéutica sin tener efectos adversos y complicaciones. Es por ello que también contamos con una gran variedad de productos naturales para todo tipo de enfermedades, como digestivos, respiratorio, urinarios, dermatológicos y de desintoxicación, contamos con excelentes antioxidantes que sabemos hoy en día todo lo que nos provoca los radicales libres. Wasai complemento alimenticio, es un jugo compuesto por 4 activos que hacen de él un excelente producto, ya que lo podemos utilizar para los pacientes con Fibromialgia, con Artritis Reumatoide, Osteoporosis, etc. Nutribesa que es una bebida nutracéutica compuesta por activos que nos ayudan a mejorar la hipertensión además de ser un antioxidante, y en pacientes diabéticos a controlar sus niveles de glucosa.


Tantra Por: Alan Romeo Toledo Barcelo (Holoterapeuta, Instructo de Tantra, Sexualidad Sagrada)

Sexualidad sagrada

El orgasmo es el momento más cercano a la divinidad para cualquier persona. Durante el orgasmo (en francés al orgasmo se le llama petite mort, pequeña muerte) el cerebro queda prácticamente en “electroencefalograma plano”, el cerebro durante unas fracciones de segundo queda paralizado como sucede tras la muerte. Durante el orgasmo somos capaces de conectar con dios y crear nueva vida. Dicen los sabios que “quien entiende la muerte lo entiende todo y ve a dios”. De eso trata la sexualidad sagrada. Se trata de dejar de utilizar la práctica sexual de un modo compulsivo que busca únicamente el placer instantáneo para hacerlo de un modo consciente y buscando el eterno placer. Dios es amor, el amor es placer y el placer felicidad, quien conoce a dios vive para siempre en un

estado perpetuo de felicidad. Para entender la práctica de la sexualidad sagrada es necesario entender que el orgasmo es una cosa y las convulsiones que experimenta el cuerpo durante ese momento son otra, y en el caso del hombre también es algo diferente la eyaculación. Del mismo modo que un golpe preciso en la rotula hace que cualquier persona levante de inmediato el pie por un reflejo incontrolado, el orgasmo (algo solo mental) hace que cualquier persona no entrenada experimente una serie de contracciones musculares, que en el caso del hombre vienen acompañadas de la eyaculación. Con la práctica del sexo sagrado el sujeto poco a poco va cambiando, nace dentro de él un nuevo individuo que percibe la realidad de un modo diferente al que perciben aquellos que practican

el sexo “animal”, el instintivo. Esa realidad diferente es lo que en oriente se denomina Tantra, esa nueva realidad, utilizando un símil cinematográfico, seria la realidad fuera de Matrix. El ser humano vive dentro de una nebulosa creada por la mente que le impide ver la realidad tal y como es. En CAISS, AC (Centro de Atencion Integral a la sexualidad en Sinaloa AC) nos complace invitarlos las clases de Tantra, una vez por semana, donde aprenderás a conocerte como un ser Holístico (Físico, mental, emocional, sexual, espiritual). El objetivo del tantra es la reintegración del individuo en la conciencia pura. www.cais.com.mx cais@live.com.mx Facebook/CaisThehome


pág. www.concepto101.mx 64 Octubre / Noviembre 2012

Artritis

Dr. Cuauhtémoc Díaz Frayre centroalphabioticovidaplena@live.com.mx como para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, estas enfermedades se catalogan como crónicas.

A

rtritis significa: inflamación de articulaciones. Esto es, dolor, hinchazón, rubor y calor, todo a la vez. Si esto fuese literalmente así, en todos los casos, homeopáticamente, estaría indicado Apis (abeja), sin embargo, durante mis años de práctica, rara vez he encontrado estos síntomas. En cambio, son comunes los dolores de cadera y rodillas. Estas últimas, además presentando hinchazón, que no es lo mismo que inflamación. Comunes también, son los dolores de muñecas, codos, manos, hombros, cadera, rodillas, tobillos y pies. Estos corresponden a la artritis múltiple o poli-artritis, es una artritis degenerativa,

que produce malformación de las extremidades, sobre todo de las manos. Este tipo de artritis es muy detectable desde sus inicios: inicia con dolores en los dedos de las manos, luego se deforman esas articulaciones y los dedos comienzan a torcerse, también se hunde el dorso de las manos. Si desde que empiezan a doler los dedos, se acude a un buen homeópata, el tratamiento puede ser corto y evitará largos padecimientos. La artritis es una enfermedad autoinmune, es el propio sistema inmunológico, el que ataca y destruye las articulaciones. Siempre han existido alternativas, tanto para las infecciones

He aquí otra discrepancia entre la medicina oficial y la alternativa, en especial la homeopatía. El término <<crónico>> es entendido como sinónimo de incurable. Cuando en realidad, lo que significa es que tiende a quedarse, que se resiste a sanar en un corto plazo, puede requerir de un tratamiento de meses o incluso años, pero hay esperanza de buena calidad de vida y de llevar el caso a remisión. Hay que reflexionar un poco sobre este termino <<remisión>>. Empleamos esta palabra en lugar de decir que <<hemos curado>> por el respeto que nos inspiran los padecimientos llamados <<crónicos>>. Cuando las manifestaciones del mal han desaparecido, se han replegado y le permiten al paciente una buena o aceptable calidad de vida, tememos que la enfermedad pudiera volver a manifestarse y nos mante-

nemos alerta de cualquier señal que indique su regreso. Quienes padecen de sus articulaciones deben abstenerse de los refrescos de dieta (light) ya que los sustitutos del azúcar dañan las articulaciones, restringir al máximo el consumo de carnes rojas, para evitar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, en especial las personas que padecen de gota, enfermedad que ataca principalmente al sexo masculino, se manifiesta por inflamación de los tobillos con dolores como piquetes, literalmente tienen cristales agudos de ácido úrico en sus articulaciones. En algunos casos, los dolores articulares son debidos a una intolerancia al gluten. Para comprobar si se trata de esto, deberán abstenerse, por algún tiempo, de consumir alimentos derivados de cereales como: trigo, centeno, avena y cebada. Para el tratamiento de artritis, biomagnetismo, homeopatía y terapia vertebral. Son excelentes alternativas.


www.concepto101.mx pág.

Octubre / Noviembre 2012 65

Sindrome de intestino irritable Eso que llamamos Colitis

>> Dr. Porfirio H. Lango Obregon Especialista en Cirugía General y de Gastro

sentan juntos, pero obedecen a diversas causas. Los signos y síntomas más frecuentes son: Dolor, Distensión, Constipación o diarrea en cualquier combinación entre estos. Con una evolución mayor a 6 meses.

T

odos conocemos a alguien que padece “colitis”. Es un padecimiento muy frecuente, 1 de cada 5 personas en el mundo tienen síntomas de Colitis. En la consulta general es la 2ª causa de consulta después de las cefaleas, la segunda causa de incapacidad laboral, y es la principal causa de consulta de especialidad en Gastroenterología. Sin embargo, por lo general se trata de un “Síndrome de Intestino Irritable”. En el que no existen alteraciones inflamatorias especificas demostrables. Pues a pesar de realizar una gran cantidad de estudios al paciente no se logra definir una causa especifica ni alteraciones en la morfología de los órganos. Este padecimiento se define como un síndrome, el cual es un conjunto de signos y síntomas que habitualmente se pre-

Aunque es mas frecuente en mujeres, también se presenta en hombres. Tiende a coexistir en el mismo individuo con otros trastornos gastrointestinales y no gastrointestinales como la dispepsia funcional, fibromialgia, trastornos de la articulación temporo mandibular, cistitis intersticial y síndrome de fatiga crónica. El mecanismo patofisiologico de estos desordenes no es bien conocido aun, pero se sospecha que todos tienen un origen común. Es un trastorno funcional. El diagnostico es principalmente clínico, pues los estudios de laboratorio y gabinete son negativos y frecuentemente innecesarios. Sin embargo hay datos de alarma, que deben alertar al medico y su presencia requiere de un mayor estudio diagnostico a fin de descartar otras enfermedades. Estos datos de alarma pueden ser: Perdida de peso, inicio de síntomas después de los 50 años, Historia familiar de Cáncer de Colon o Colitis Ulcerosa, fiebre, sangrado rectal, síntomas de predominio nocturno

e historia personal de pólipos en el Colon. Los estudios recomendados varían de acuerdo a cada caso, pero incluyen: Biometría Hematica Completa, Velocidad de Sedimentación Globular, Perfil de función Tiroidea, Sangre Oculta en Heces, Colon por Enema, Rectosigmoidoscopia y Colonoscopía. Si estos estudios se encuentran dentro de lo normal, se mantiene el diagnostico de Síndrome de Intestino Irritable. Los factores emocionales, como la ansie dad, la depresión y el stress suelen empeorar los síntomas, pero no son la causa. Cada paciente a su vez puede presentar hipersensibilidad a alimentos varios, por lo general específicos para cada caso. Sin embargo hay grupos de alimentos que con mayor frecuencia presentan hipersensibilidad, como las grasas de cualquier origen, los alimentos ricos en gluten, algunos cereales y la leche. El tratamiento va encaminado a atacar y disminuir los síntomas que varían de frecuencia e intensidad de acuerdo a cada persona. Existen gran cantidad de medicamentos y medidas dietéticas, que deben de ser seleccionados para cada caso individual, con la ayuda de su medico, pues a la fecha no existe un medicamento o régimen dietético especifico para todos los casos.



concepto10130