Page 1


YOUNG VOICES YOUNG VOICES 

Los alumnos felicitan al colegio en su cumpleaños.

V O L U M E N

1 ,

N º

1

M A R Z O

1 0

D E

2 0 1 2

Entrevistas con alumnos de grado Once, hijos del

CELEBRACIÓN DE LOS 30 AÑOS DE FUNDACION

colegio. 

Proyecto ECONET.

Actividades: Vivamos el libro e Ingenio.

PENKRIT

Cuentos y poemas.

CONTENIDO: Editorial

2

El origen de la celebración del cumpleaños.

3

Tarjetas de felicitación

4

Entrevista con Andrea Ramírez

5

Entrevista con Sebastián Salamanca

6

Dining-Out for the first time

7

Tarjeta de felicitación

8

Un espacio para recordar

9

Econet

10

Lo incierto de la Tecnología

11

Treinta años compartiendo

13

Ingenio

14

Olimpiadas Matemáticas

15

Pecezuelos sin consuelo

16

School

17

Mi familia Un mundo ideal

18

Vivamos un libro

19

El tiempo ha pasado. Iniciamos labores con 38 niños en septiembre de 1982 con los grados Pre kínder a tercero, buscando ser líderes en la formación académica y de valores humanos y hoy después de 30 años podemos decir que lo estamos logrando. Hemos y estamos educando y formando seres con conciencia ética universal, comprometidos con el conocimiento y el desarrollo integral, que les aporta bienestar y felicidad a sí mismos, a sus familias y a la sociedad. La primera sede, en Provenza, llena de árboles y montañitas con rodaderos, piscina y muchas aventuras vividas entre ese bosque. Por 10 años, desde 1996 estuvimos en la sede de la calle 219 cerca de la autopista. Allí fueron las primeras clases de equitación y de tenis. Ahora nos encontramos en una hermosa sede campestre en un terreno de 30 mil metros cuadrados con amplias aulas con todos los avances tecnológicos, zonas verdes y campos deportivos. Nuestra primera promoción de bachilleres fue en junio de 1991, fueron aumentando año a año y hoy existen 440 exalumnos graduados, profesionales con maestrías y/o doctorados, bien ubicados laboralmente y estudiantes universitarios destacados en sus respectivas áreas. Somos fundadores de la Unión de Colegios Bilingües. Contamos con un nutrido grupo de docentes profesionales preparados, especializados para cada una de las

áreas y edades de los estudiantes. El Clermont se ha destacado por sus excelentes resultados en las pruebas Saber 11-Icfes manteniéndose en el nivel muy superior, de igual manera con altos promedios en los exámenes de inglés TOEFL y de francés DELF. Somos pioneros en la prevención del maltrato entre pares con un programa que cumplió 10 años llamado “PAMI”. Nos hemos destacado por la conciencia en el cuidado del medio ambiente como también extendiéndola al entorno cercano a través del PRAE con su programa de reciclaje y cuidado ambiental-ecológico. Fomentamos la investigación no sólo desde el punto de vista científico sino también humanista. Estamos en proceso de creación de un modelo para relaciones internacionales, siguiendo las pautas de la Organización de las Naciones Unidas, guiados por los temas vistos en el área de las ciencias sociales como la geopolítica, la filosofía y la historia. Fomentamos el pensamiento crítico, ayudamos a formar “pequeños escritores”, que a su vez escriben para el periódico del colegio “Young Voices”, al recopilar sus producciones escritas cada año. Dicha actividad ha producido poetas ganadores en concursos nacionales de poesía y cuento durante años consecutivos. La vida es un arte, de allí que con nuestros estudiantes de expresión corporal, teatro, danzas, música instrumental, grupos

corales y artes plásticas, hemos obtenido muchos premios en las competencias inter-colegiadas mostrando el talento de sus hijos. El deporte es salud. Con orgullo podemos decir que es uno de los colegios con mejores resultados en los torneos a nivel de UCB o de otras agrupaciones escolares, habiendo sido campeones en múltiples oportunidades durante varios años. Somos el único colegio que integra a las familias en las actividades de “Intercasas”, con un gran sentido de pertenencia a cada una. Fomentamos en los niños la autodisciplina a través de la disciplina positiva y la convivencia, apoyados en un excelente programa de habilidades sociales. La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación y el Senado de la República han conferido menciones de reconocimiento al colegio, exaltando la labor desarrollada en beneficio del sector educativo del país. Es una suerte para el Clermont contar con el 70% de sus empleados con un número de cinco años o más de trabajo con el colegio. El Clermont son ustedes, niños, jóvenes, padres, exalumnos, profesores, empleados y sus directivas. Gracias por compartir en su colegio, una historia de casi 11 mil días. Aída Rivera Franco Directora

Imagen tomada de: http:// sgaguilarmjargueso.blogspot.com


PÁGINA

3

De dónde proceden algunas costumbres relacionadas con la celebración del cumpleaños.

Por : Juan Diego Altahona.

Kínder Orange.

Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año..

En Egipto, y más tarde en Babilonia, los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados en el caso de los niños pertenecientes a la realeza y de sexo masculino. Las fiestas de cumpleaños se desconocían entre las clases bajas, y entre todas las mujeres, excepto la reina. Sólo un rey, la reina o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo entre ellos se conmemoraba ésta anualmente. En la historia que ha quedado registrada, las primeras celebraciones de cumpleaños tuvieron lugar alrededor de 3.000 a.C., y fueron las de los primeros faraones. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales.

Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños y a partir de los persas el escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra. Los cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce conmemoraciones al año. En cuanto a los mortales, los cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignos de celebrarse, pero el del cabeza de familia se conmemoraba con un banquete. Los griegos denominaban estos

festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y las celebraciones anuales proseguían años después de haber muerto el agasajado, con unas conmemoraciones póstumas conocidas como Genesia. En el siglo IV la Iglesia inició también serios estudios para determinar la fecha del nacimiento de Cristo. El resultado, desde luego, marcó el comienzo de la tradición de la Navidad. Con la celebración de la natividad de Cristo, en el mundo occidental se popularizó también la celebración de los cumpleaños.

Por: Tomás Bertrán. Kínder Orange.


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

Los niños de Preescolar felicitan al colegio en su cumpleaños.

Kínder Orange

Al ser preguntados por el regalo que les Hugo Valencia gustaría dar al Sofía Pradilla colegio en su Juan Diego Altahona cumpleaños número Tomás Bertrán treinta, los niños de preescolar elaboraron tarjetas Transition Red de regalo con sus Daniel Bohórquez mejores deseos para el colegio.

4


PÁGINA

5

Los estudiantes de grado Once, Andrea Ramírez y Sebastián Salamanca crecieron y desarrollaron su vida escolar en el Clermont School, hoy comparten con nosotros algunas impresiones y bonitos recuerdos de su paso por la institución.

ANDREA RAMÍREZ Mi nombre es Andrea Ramírez, actualmente estoy en once en el colegio Clermont, en donde estudio hace catorce años. Es el único colegio en el que he estado.

Andrea Ramírez. Has pasado (14) años de tu vida en el Clermont; ¿cuéntanos como lo veías en aquel entonces y cómo lo percibes ahora?

Mirar al pasado y recordar cómo era el colegio hace 15 años es una sensación extraña, nostalgia y alegría se mezclan. Cuando éramos chiquitos y estábamos en la anterior sede todo parecía tan grande, y ahora mirar hacia atrás y darnos cuenta que en realidad las cosas no eran grandes, nosotros éramos los chiquitos. Recordar tantos profesores que han pasado por nuestras vidas y han hecho parte de la formación de las personas que somos hoy, amigos, experiencias, y tantas cosas que aún permanecen con nosotros.

Andrea, un recuerdo entrañable

“El mayor logro del colegio en

Recuerdos entrañables son muchos. Son 15 años de memorias y experiencias que quedan marcadas para siempre. Recuerdo, por imposible que parezca, el primer día de colegio. Recuerdo sentir miedo, era una nueva experiencia y no sabia que esperar de ella. Recuerdo a cada uno de mis compañeros, de los cuales muchos siguen conmigo. Nuestra directora de grupo, Miss María Luisa. El llamado parque de chocolate, en donde pasamos tantos recreos y construimos tantos recuerdos que aún permanecen. Mis amigos definitivamente son un recuerdo, son pasado, son presente y estoy segura que serán un futuro. Le debo al colegio la oportunidad que me ha dado de conocer personas que han cambiado mi vida, sin ellas no sería quien soy hoy.

estos 30 años ha

Recuerdos hay muchos, pero el que permanecerá siempre es el de mi colegio, el lugar en donde pasé la primera etapa de mi vida y el que me ayudó a ser la persona que soy hoy.

sido mantenerse

Una anécdota

fiel a su misión y su visión”.

Todas las actividades de las cuales hicimos parte durante todos estos años; siempre parecía que iban a resultar mal pero al final obteníamos grandes resultados. Al igual que recuerdos, anécdotas hay muchas. No creo haber pasado un día sin tener algo que contar.

Un color: El azul del cielo. Un sonido: El timbre que anuncia el cambio de clase. Una textura: El pasto del parque. La enseñanza más grande:

Sin duda, mas allá de la educación intelectual, el colegio me ha enseñado a ser persona. La importancia de un amigo, del respeto hacia los otros, valorar lo que los otros hacen por uno. La importancia de poner todo el empeño y dedicación en lo que se hace, la honestidad y el actuar de forma correcta. Que aunque los tiempos no siempre sean buenos, podemos afrontar la adversidad con una sonrisa, porque "a este mundo vinimos a ser felices".

¿Cuál crees que es el mayor logro de la institución en estos 30 años?

El mayor logro del colegio en estos 30 años ha sido mantenerse fiel a su misión y su visión. Educando personas que marcarán una gran diferencia en el futuro del país, y quien sabe... del mundo.


VOLUMEN

1,

1

SEBASTIÁN SALAMANCA

Mi nombre es Sebastián Salamanca Paredes y quiero señalarles a continuación la importancia del colegio del que hago parte, The Clermont School.

PÁGINA

He pasado 15 años en esta institución educativa, entré a los 3 años de edad, en el año 1998. Siempre veía el colegio como un lugar en donde podía estar con mis amigos, comer y dormir; así pasaron mis primeros años en primaria. Posteriormente cuando entré a secundaria pensé que lo ideal era estudiar y desarrollar algún talento que yo tuviera. Entrando a bachillerato las cosas fueron diferentes y el nivel educativo cambió con respecto a los demás años, en ese momento yo percibí el colegio como un factor primordial en mi educación, ya que él me guía y orienta hacia el futuro. Actualmente me encuentro en grado once y veo el colegio como un espacio en el cual puedo sentirme Libre por su ubicación, Feliz por los compañeros que tengo y a gusto con la educación que recibo. Sebastián, un recuerdo entrañable

Un recuerdo entrañable fue cuando estuvo Mauricio y palo de agua en el colegio. Ese día estuvo muy divertido e inolvidable. Me acuerdo que éramos todos los de la sección de primaria pidiendo autógrafos, gritando y bailando. Una anécdota

Era la culminación de clases del año 2011, me acuerdo que apenas terminaron las filas de primaria arrancamos con la actividad preparada, la cual consistía en darle las gracias a todos los que hacen parte del colegio. En este momento se encontraron diferentes sensaciones dentro de cada uno de nosotros, como: nostalgia, felicidad o tristeza. Me pareció una actividad interesante porque no importa quienes formen parte del colegio, les tenemos que dar las gracias por aportar a nuestras vidas día a día. Un color: El azul Un sabor: El chicle Un sonido: Chillido de los pájaros Una textura: El pasto del parque. La enseñanza más grande:

La enseñanza más grande para mi fueron los valores humanos. En el transcurso de mi vida académica en el colegio nos han enseñado más allá de ser exitosos, a ser humanos. Recuerdo las exposiciones en filas, en el salón y las actividades que marcan a diferentes personas por sus valores. Personalmente pienso que lo más importante en esta vida es ser humano y obrar de manera correcta en la sociedad, sin dañar o lastimar a nadie.

Tarjeta de felicitación elaborada por Margarita Vargas. Transición.

6


PÁGINA

7

DINING-OUT FOR THE FIRST TIME

but I have never been out of my house. My house is everything I need. It is actually the only place I know in the world..

July 25, 2008. It is 6:15 p.m. and I am comfortably cozy at home- the most peaceful and perfect place in the world. I know many people would wish to be in a place like this-- so safe, so calm, so exceptional. It is a nice day. It rained in the morning and everything is quiet and dark. I love rainy days because I feel sleepier. I just hear how drops fall while I close my eyes. I am just trying to relax right now, but I know something, which has never happened to me before, is going to happen. I am afraid since I woke up today. The reason? Well, my mom told me that today I must go out. I am going to dine-out for the first time. This wouldn’t be so scary for many people- I guess- but I have never been out of my house. My house is everything I need. It is actually the only place I know in the world. My place has everything I could want. I never asked anybody for help, for a different place. However, mom told me it is time to see new places, and meet new people. She said everything is going to be fine. She’s going to be with me all the time. Even when she says that, I can’t help being scared. I don’t understand why I have to go outside if I have everything in here. It is 6:40, and I hear people outside. Mom

says it is time. Oh God, my heart is beating so fast. I always hate to be pushed. No, please I am fine in here. Don’t open the door. There’s too much light. Oh God. I can’t see. I can’t breathe. I can’t believe I am outside. I can breathe now, but it feels like a different air. My nose hurts. Everything is so weird, so shiny. I can feel how heavy and disgusting is all of this. It wasn’t supposed to be so awful. I just want to eat right now. Thank God mom is here. She always keeps her word. Mom is feeding me, and I can’t be any happier because I am in her arms, instead of that lady-in-white arms. It is time. Here comes my milk. By: Luz Marina Cruz. Teacher of Study Methods.

Images taken from:María José Argüeso, . "adornos para bebés." N.p., n. d. 0. Web. 16 Mar 2012. <http:// sgaguilarmjargueso.blogspot.com/search/label/Bebés>.


VOLUMEN

1,

Nยบ

1

PรGINA

Imรกgenes tomadas de: http://sgaguilarmjargueso.blogspot.com/

8


PÁGINA

9

UN ESPACIO PARA RECORDAR CLERMONT SCHOOL. TREINTA AÑOS en el compromiso de educar y formar seres con una conciencia ética universal, comprometidos con el conocimiento y el desarrollo personal, integralmente capacitados para desenvolverse competentemente en el aspecto personal, vocacional y social, de tal manera que su ser y su hacer les aporte bienestar y felicidad a sí mismos, a sus familias y a su sociedad. Muchas gracias a todas las personas que han contribuido en la construcción de una empresa educativa que piensa en el país.

Clermont School.

La cultura Clermont ha de ser universal, trascender las fronteras por ideología, raza, sexo o condición social.

Beatriz Londoño, Mauricio Roa, Marcela De La Torre (Fundadores), Alumnos Clermont, Aída Rivera (Directora), Hernán Jaramillo (Padre de familia – Decano de la Facultad de Economía de la universidad del Rosario), Manuel Elkin Patarroyo (Conferencia: Forjarse metas).

Sección Preescolar.

YOUNG

VOICES


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

The idea is to make people conscious about it and ensure our goal of saving energy. The Clermont school , committed to form leaders, has seen the need to improve practices that reduce the environmental impact through saving energy from their daily actions with the project “ECONET”. To develop this project, we will work with all students in the school. Everyone will bring their energy bill throughout the academic year, keeping track of monthly consumption and detailed statistical measure. The aim is to make students to be conscious about saving energy. Additionally, we will have 10 important missions to accomplish, which will help to improve the practices to save energy at school and home. Every single mission will begin in a different month of the academic year.

10


PÁGINA

11

Lo (in)cierto de la tecnología A propósito de la celebración de los poco a poco desplazan a la

todos tienen acceso, y nos

30 años de nuestro querido colegio persona y todo su potencial.

llenamos no solo de artículos

sería bueno hacer un recuento de

sino de dependencia, ansie-

algunos elementos que hicieron parte de los años escolares de nuestros papás y mamás de nuestros profesores y de todas las generaciones que han pasado por los últimos 30 lustros, incluyendo a nuestros amados estudiantes del Clermont School.

Debemos entender y aprovechar los avances de la ciencia en pro de nuestra formación y de la sociedad o de lo contrario, esta innovación tendrá consecuencias desfavorables. La sociedad de consumo, los

Seguro que si preguntas a tus padres medios y la publicidad suqué era un betamax, un VHS, walk- perficial nos entusiasman, man, un Walkie-talkie, una máquina nos muestran y nos han Quien pregunte ¿“Qué hacemos con los medios”?, debe preguntar primero ¿“Qué hacemos con el mundo en que operan estos medios”? Bauman (2007, p 219)

de escribir, disquetes, CDs o los convencido que entre más sistemas operativos DOS, DBASE, productos, novedosos, lujoLOTUS, entre otros, lo sabrán. Son sos, costosos, se tengan

dad, enfermedades y de nuevas necesidades por tener algo que dé respuesta a las nuevas preocupaciones que el mismo medio consumista nos produce. O, si piensas que no es así, trata de estar un día sin tus aparatos, sin tu música, videos, redes sociales: facebook, twitter, messenger, etc., es decir trata de estar desconectado, y observa cómo te sientes.

elementos que marcaron épocas, y mejor y más placentera será

Educarnos implica algo más

así como nosotros evolucionamos en nuestra calidad de vida,

complejo que la suma de sim-

nuevas generaciones aquellos pro- ¿pero qué tan cierto es ésto?

ples placeres momentáneos

ductos se transformaron en nuevos

por la facilidad y practicidad

diseños de la tecnología. La mayoría fueron tan comunes y novedosos pero no tan indispensables como lo son hoy en día: DVDs, portátiles, celulares, Windows, Linux, mp3, mp4, Ipad, Iphone, Smartphone, tablet, blackberry etc. Pero desafortunadamente los avances tecnológicos de la industria posmoderna se están saliendo de nuestras manos, tienen vida propia, invaden a

la

sociedad, al colegio, a la familia y

En un círculo vicioso los medios nos presentan la necesidad de adquirir, de consumir, de ver, de tener nuevos productos efímeros por su naturaleza, y en el afán inexplicable de tener todo lo que se le haga publicidad, así caduque antes de entenderlo, nos convertimos en cifras en códigos al que

que ofrece la industria y sus nuevas tecnologías o el revés de la tecnologización.

en día se habla de globalización, y no se puede desconocer que los logros de la industria como la internet y todas sus herramientas han ayudado al ser humano a hacer más asequible el conocimiento, ya no está separado en espacio y tiempo como en décadas ante-

Imagen tomada de: http://jumanjisolar.com/2010/11/aplicaciones-para-cambiar-el-mundo.html

YOUNG VOICES

Hoy


VOLUMEN

1,

1

PÁGINA

riores, del mismo modo en nuestro contexto actual existen unas condiciones más equitatiEn un círculo vicioso los medios nos presentan la

vas para acceder y compartir la información, y con buenos

propósitos

y

natural, o con lo real virtual, la tecnología siempre está presente y si fuera por nosotros pasaríamos full time on line, dejando pasar gran cantidad de experiencias , momentos reales y felices. Entonces de lo que se trata es de no permitirnos caer en una posición cómoda, facilista y eterna donde los artículos novedosos son los sujetos activos del aprendizaje y nosotros simples espectadores pasivos, la tecnología debe estar al servicio del hombre y no al contrario.

necesidad de

metodologías

adquirir, de

cuadas resultan ser

Medios de comunicación como la radio, la televisión, la internet nos nutren

consumir, de ver, herramientas útiles

positiva o negativamente, pero es tiempo de ser selectivos, críticos, diferen-

de tener nuevos

dentro y fuera del

ciar qué es entretenimiento y entenderlo como tal, no dedicar nuestra existen-

productos

aula,

cia 24 horas al día a pasarla al frente de una pantalla; tamaño que varía según

efímeros por su

profesores

naturaleza.

para los alumnos.

ade-

tanto

para como

el propósito del artículo, informar, presentar, comunicar o híper-comunicar. El conocimiento es trascender por medio de las ideas, y en el mejor y más

El desarrollo industrial debe ser sustentable, es decir debe participar pero sin afectar a la naturaleza, a la sociedad y a los hombres que la conforman, debe ser responsable de su papel como trasformador de la sociedad,

feliz de los casos dejar un legado para la posteridad, entonces es nuestra responsabilidad, como estudiantes, como personas y con la sociedad, direccionar bien nuestra mente y nuestro corazón hacia un mejor presente, tomando las cosas buenas de la industria, de los medios, de la tecnología, para lograr formarnos en todas las dimensiones (Gardner, 1993) como seres integrales; más inteligentes, más creativos, más originales, más racionales, más independientes, más libres más sociales, pero sobre todo más humanos.

no puede pretender limitarnos de mente y corazón a los usuarios, creando seres autómatas sin voluntad,

que obedecen

ciegamente a estereotipos, ídolos y marketing que el mundo consumista impone. En todo momento y circunstancia se aprende no solo en el aula, de todas las experiencias y de todas las personas sin importar la edad, estamos en constante aprendizaje;

lo hacemos

de

nuestro contacto con lo real Imágenes tomadas de: http://www.google.com.co/imgres? //www.vidadigitalradio.com/tag/tecnologia/ Www.htcphones.net

Por: Leonardo Triana Muñoz Profesor de Inglés en Transición.

12


PÁGINA

13

Nuestro escudo: Representa los grandes ideales que desde un comienzo

nos propusimos.

Clermont, se ha convertido desde hace 30 años en el hogar de muchas personas, que tenemos el honor de compartir con grandes seres humanos.

http:// www.google.com.co/

30 AÑOS COMPARTIENDO Dicen que el colegio es tu segundo hogar, que es el lugar donde formas una nueva familia. Pasamos la mayor parte del tiempo en el colegio, teniendo el espacio de compartir con amigos, quienes se vuelven tus hermanos y de aprender de profesores que se convierten en tus padres. No estaremos toda la vida en lo que para algunos es “la tortura”, pero si algo es seguro, es que aquí es donde se quedarán los mejores recuerdos de nuestra infancia. Aprendemos a leer, escribir, a sumar, a restar, aprendemos historia, ciencias y mucho más; sí, todo eso es fundamental, pero lo que más importa son aquellas enseñanzas que profesores, directivos, conductores, auxiliares, señoras del servicio, trabajadores, cocineras y compañeros nos brindan día a día. Enseñanzas que probablemente no encontraremos en otro lugar, porque son las que nos forman como personas. El colegio es tu segundo hogar, no porque tengas donde comer, jugar, aprender, o dónde pasar el tiempo y tampoco es porque sea un lugar amplio con bellas instalaciones; el colegio es nuestro segundo hogar porque es donde dejaremos nuestra huella. Hogar no son 4 paredes con buena decoración y servicios, hogar es donde nos podemos sentir cómodos siendo quien realmente somos. Hace 30 años (1982) se formó nuestro segundo hogar. Un espacio que comenzó siendo muy pequeño y que con el tiempo se convirtió en el lugar no sólo de alumnos, sino también de profesores, directivos y todas aquellas personas que hacen parte de esta gran familia, logrando que cada día en el colegio sea una nueva experiencia. Experiencias que día a día nos recuerdan quiénes somos qué queremos, y sobretodo dónde estamos. Nuestro colegio no es cualquier cosa, es el lugar donde la gran mayoría hemos crecido, donde hemos aprendido de qué se trata la vida, donde hemos hecho amigos que son de por vida y donde hemos sabido reconocernos como seres humanos. Más allá de enseñarnos lo básico de la vida, como matemáticas o ciencias, el colegio se ha convertido en un artista. Un artista conformado por muchas personas que día a día nos van dando forma, hasta que seamos casi como una obra de arte. Obra de arte que será admirada de muchos, porque el colegio es de admirar. Nos podemos quejar porque no estamos conformes con las reglas, porque no nos gustan los exámenes o las tareas, pero al final, cuando cada uno sea un recuerdo y experiencia del colegio, descubriremos que todo valió la pena, porque aprendi-

mos a ser humanos y aprendimos a ser amigos. Clermont, se ha convertido desde hace 30 años en el hogar de muchas personas, que tenemos el honor de compartir con grandes seres humanos. Son 21 las promociones que el colegio ha visto partir y una que está a punto de tener ambos pies en un mundo distinto. Estudiantes que sin importar su religión, género, pensamientos, ideas, raza, nacionalidad o estrato, han sido aceptados por este segundo hogar y que quedarán registrados en cada ladrillo, cada mesa, cada silla, en fin. Son muchas las palabras que pueden describir al Clermont como un segundo hogar; si, puede haber inconformidades, discusiones, desacuerdos o peleas que podemos tener, pero al final de eso se trata un hogar: aprender de los errores para llevarnos una enseñanza que durará toda la vida, incluso cuando no estemos en nuestro segundo hogar. Con orgullo podemos contar todos los aprendizajes dados y las enseñanzas recibidas, porque no da vergüenza contar lo bueno que fue pasar gran parte de nuestras vida, en un lugar que no son sólo pupitres, tableros y libros, sino un lugar que es….. Nuestro segundo hogar. Carmencita Rois Mendoza 10 A

http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1251&bih=815&q=tecnologia%.


PÁGINA

14

El 24 de enero se llevó a cabo el día de INGENIO, a cargo de los departamentos de Tecnología y Matemáticas, uno de los eventos más relevantes de la jornada fue el lanzamiento de PENKRIT. También se llevó a cabo la Olimpiada matemática, cuyos resultado publicamos en esta sección. Felicitaciones a los departamentos de Tecnología y Matemáticas por la organización y desarrollo de la actividad.

PENKRIT

Las fotos registran algunas de las actividades desarrolladas en el circuito: exposiciones acerca de Tecnología y Medio Ambiente, juegos de lógica matemática, lectura de código QR, Olimpiadas Matemáticas, títeres entre otras.


SECCIÓN PREESCOLAR PREKINDER-PINK: MARIANA VÁSQUEZ PARRA PREKINDER BLUE: JUAN ANDRÉS BUSTAMANTE LLANOS KINDER GREEN: ESTEBAN VILLAMARÍN ZAMUDIO KINDER ORANGE: HUGO ANDRÉS VALENCIA LANDINEZ TRANSITION RED: GABRIELA ARIAS FRANCO TRANSITION YELLOW: JUAN ESTEBAN PACHÓN MORA TRANSITION PURPLE: DANIEL ALEJANDRO OCAMPO LOZANO

SECCIÓN PRIMARIA (1° A 4°): 1A: NICOLÁS ENRIQUE ANGULO CRUZ PAULA MANUELA RINCÓN ALVIS 1B: JUANITA GARCÍA HERNÁNDEZ JUAN ESTEBAN HUERTAS FLOREZ 2A: GABRIEL FELIPE HERNÁNDEZ CALVO EFRAÍN FIGUEROA MERO 2B: ALVARO JOSÉ SANABRIA CASTAÑEDA 3A: VALENTINA LLENERA PINZÓN 3B: SIMÓN LUIS FÚQUEN NOGUERA

SECCIÓN ESCUELA MEDIA (567): 5A (Black and white generation): FELIPE PÁEZ FERNÁNDEZ 5B (Fifth extreme): PABLO MUÑOZ SALAZAR

4A: JUAN DIEGO ANGULO ROMERO 4B: DANIEL ABAD PEREIRA FELIPE RINCÓN CASTAÑO

NATALIA ANDREA FORERO PAVA 6A (Teen spirit):

SECCIÓN BACHILLERATO (8° A 11°):

JUAN DAVID ROZO PUENTES

8A:

6B (Sixth B&G):

DAVID INDABURU SILVA

NATALIA ROMERO ORTÍZ

8B:

LAURA SOFIA MORENO ROMERO

SERGIO RAMÍREZ MANZANO

7A (Seventh season):

10A:

ANA SOFIA CAVALLO TAMAYO

CAMILA MORALES SAMUDIO

VANESSA GAVIRIA ACEVEDO

10B:

7B (Seventh bee):

CARLOS FELIPE SAAVEDRA TORRES

JAIME ANDRÉS COCUNUBO PULIDO

11: DANIELA SANTOS VELASCO

PROFESORES: Lola Otálora González, Genny García Lamus PÁGINA

Imágenes tomadas de: http://www.pizcos.net , http://www.suimagenes.com ,

15


ECONET Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

PENKRIT

Cada día nuestros estudiantes se enfrentan a mayores retos en un mundo cambiante y complejo, y es por esta razón que es importante fortalecer en ellos las habilidades esenciales que necesitan desarrollar durante su vida escolar como parte de un proceso constante y responsable. Dentro de las habilidades esenciales se encuentran todas aquellas destrezas que hacen parte del pensamiento crítico: humildad, empatía, entereza, autonomía, perseverancia, confianza e imparcialidad. De esta manera es importante cultivar en los estudiantes la forma de pensar de manera crítica y responsable, en busca del conocimiento y la verdad. Pero claramente para iniciar con este proceso es necesario facilitar espacios que ayuden a desarrollar las principales destrezas del pensamiento crítico y que fortalezcan en el aula el ejercicio constante de pensar y preguntar.

PECEZUELOS SIN CONSUELO En uno de los muchos acuarios que existen en nuestro planeta, vivían muy felices dos pecezuelos y un caballito de mar. El caballito de mar era el más sabio de todos, pero no lo era por ser el más inteligente, sino porque le gustaba preguntar mucho y observar con detenimiento todo lo que pasaba a su alrededor.

Una de las maneras de ayudar a nuestros estudiantes a iniciar el camino hacia el pensamiento crítico, es desarrollar en ellos la necesidad de mejorar las practicas que disminuyan el impacto ambiental, por ejemplo con el ahorro de energía a partir de su entorno (colegio – familia). Por tal motivo se creó el proyecto ECO-NET, una iniciativa que involucra a todos los miembros de la comunidad del colegio Clermont, en donde a partir de reflexiones sistemáticas se promueva la generación de conciencia. La incorporación del proyecto surge desde las áreas matemáticas y tecnología, dándole especial importancia a la lectura y a la pregunta y se encuentra implícito dentro del currículo como elemento articulador del conocimiento y privilegiando el pensamiento crítico como eje transversal. Esperamos que ECONET sea un punto de referencia para la generación de conciencia ambiental y desarrollo del pensamiento crítico, involucrando a las diferentes áreas del conocimiento para que su aporte permita generar estrategias y metodologías que redunden en la formación de pensadores críticos pero ante todo de excelentes seres humanos conscientes de su aporte al mundo y a la sociedad.

Luego de un tiempo en este acuario vivían muchos pecezuelos y otras especies marinas que les gustaba hacer diferentes actividades, algunos estudiaban, otros bailaban y muchos jugaban sin cansancio. Estaban muy felices porque podían disfrutar de todo lo que tenían a su alrededor. Una noche muy fría y oscura los habitantes del acuario se despertaron al PÁGINA

16


PÁGINA

17

ver una gran cantidad de luces de diferentes colores y muy resplandecientes que provenían del fondo del acuario. Todos empezaron a acercarse a estas luces y se dieron cuenta que había un pecezuelo construyendo una gran cantidad de bombillas de donde provenían las luces que estaban viendo. Penkrit, el caballito de mar le preguntó ¿Qué va a hacer con todas esas bombillas? y él respondió: quiero ver el acuario más hermoso y alegre con estas bombillas alumbrando por todas partes. Los pecezuelos estaban muy contentos y empezaron a comprarle las bombillas que allí tenía. Unos pedían las más brillantes, otros las más grandes, todos querían tener la mejor bombilla. Pasados unos meses, los pecezuelos andaban con sus propias bombillas, muchos tenían más de una de diferentes colores y tamaños; se sentían muy alegres porque su acuario era el más hermoso de todos los que existían. Pero al poco tiempo se dieron cuenta que ya no podían hacer las mismas actividades de antes: bailar, correr, estudiar y jugar hasta el cansancio, porque habían tantas, pero tantas bombillas, que no tenían espacio suficiente para moverse. Penkrit, el caballito de mar, muy preocupado de la situación, les hizo caer en cuenta a los pecezuelos que no era necesario tener tantas bombillas en el acuario y que sólo una serviría para alumbrar y adornarlo, sin ocupar tanto espacio; pero los pecezuelos empezaron a reprocharle ya que estas bombillas les habían costado mucho y con ellas podían resplandecer. Al poco tiempo la situación empeoró más, había empezado a subir la temperatura, debido a la gran cantidad de bombillas que estaban prendidas, entonces decidieron llamar a Penkrit para que les ayudara a sacar las bombillas del acuario y dejar sólo la bombilla más grande en el fondo. Penkrit empezó a bajar con la bombilla más grande enrollada en su cola, pero, después de dos metros de camino, no pudo seguir bajando. Los pecezuelos se llevaron una gran sorpresa al ver que el nivel de agua se había reducido demasiado, ya que la gran cantidad de bombillas habían evaporado una gran parte del agua de su acuario. Entonces, los pecezuelos empezaron a llorar sin consuelo, al observar el gran daño que habían hecho al lugar donde vivían y a su más importante recurso: el agua. Reinaldo Duque Serna Imágenes de: openclipart.org

Tú me has dado mucho conocimiento y me has ayudado a llegar a la cima de un mundo lleno de entretenimiento, me has colmado de alegría. El cuaderno a veces es mi miedo, pero con él aprendo no es mi enemigo, siempre está conmigo. El recreo es divertido, como los amigos que comparten conmigo quedan marcados en nuestra vida desde niños. Las brillantes puertas que me abres todos los días, son oportunidades para aprender cada día ir al colegio, es mi alegría. Valentina Rodríguez 6B

Imágenes tomadas de: http://www.shutterstock.com http://www.thinkstockphotos.com/


En mí, todo tiene una razón, con amor y tolerancia, tenemos una linda infancia. Mi papá nos enseña el trabajo con tesón y mi mamá nos indica su amor con abundancia. En mi familia todo tiene una razón, la enseñanza y corrección, de la mano van con el amor. La convivencia en la casa es la sazón y la vida con esperanza es una flor. Para cuidar tu familia debes propiciar un ambiente de sinceridad. Recuerda siempre que eres afortunado por estar de tu familia rodeado. Pablo Añez Held 5ª

Si el mundo fuera color rosa, si en el mundo existiera la paz total sin grupos que se escondieran detrás de falsas ideologías. Entonces tendríamos un mundo ideal, con libertad, un mundo ideal, si la corrupción de corbatas se acabara, si se acabara la ambición por la plata, entonces tendríamos, un mundo ideal. Una mejor sociedad este es mi mundo IDEAL. Luis F. Suárez Sandoval. Undécimo grado

PÁGINA

18

Imágenes tomadas de: http://sgaguilarmjargueso.blogspot.com


PÁGINA

VIVAMOS UN LIBRO Iniciando el segundo trimestre, se llevó a cabo el día cultural de la U.C.B Bachillerato titulado VIVAMOS UN LIBRO, a cargo de los departamentos de Sociales, Inglés y Español, teniendo como invitados a estudiantes de séptimo grado de varios colegios de la U.C.B. La actividad tuvo gran acogida , en especial por el tema escogido, “Harry Potter”.

YOUNG VOICES. Edición II de 2012 Elaborado por Yanira Traslaviña Delgadillo. Profesora de Comunicación Social y Tecnología.

19

Young Voices 6  

Edición No.6 de Young Voices - Colegio Clermont 30 años de fundación

Advertisement