Page 1

Volumen 3, n째 1 Diciembre 6-2013


UN AÑO ESPECIAL EN EL CLERMONT Efectivamente todos los alumnos y sus padres están muy motivados con la Asociación con Cambridge, entidad que les certificará su buen proceso y habilidades de aprendizaje durante su vida escolar, generando mejores posibilidades en su vida personal, universitaria y profesional. Los alumnos están demostrando que tienen confianza de sus capacidades y conocimiento, generándose retos durante su aprendizaje, explorando día a día, expresando sus argumentos de manera estructurada y analizada y los profesores de su proceso de formación, conociendo a cada uno de sus estudiantes con sus propias necesidades, inculcándoles el amor por el aprendizaje a través de la enseñanza. De la misma manera, los niños están demostrando la responsabilidad con la autodisciplina, con su integridad intelectual, colaborando en el proceso, reconociendo que sus acciones tienen impacto en sus compañeros y en el ambiente pedagógico de cada uno de los estudiantes. Y con la función principal de la pedagogía de nuestros maestros: la formación integral. Reconocen que son modelos con sus actos para las generaciones del futuro.

Día a día los estudiantes están reflexionando sobre sus habilidades de aprendizaje, encuentran estrategias dentro de su proceso de enseñanza. Los profesores aprenden en el aula, comparten con sus colegas sus experiencias, reflexionan sobre la investigación, la adaptación y evaluación con sus alumnos, llevándolos a la independencia y a la reflexión. Los alumnos del Clermont y del proceso Cambridge se retan a sí mismos y son recursivos, creativos e innovadores; están capacitados para aplicar su conocimiento y entender cómo resolver sus inquietudes y resolver los problemas que se les presenten. Se adaptan a situaciones con facilidad. Nuestros profesores con su creatividad experimentan nuevas ideas, están abiertos a los retos con recursividad, imaginación y flexibilidad. Siempre dispuestos a aplicar nuevas estrategias y técnicas durante las clases. Nuestros chicos, acompañados de la curiosidad, van buscando respuestas a todas sus inquietudes y preguntas, siempre quieren llegar a lo más profundo de cada tema. Están comprometidos con su proceso de aprendizaje, con nuevas estrategias e ideas, mostrando independencia, pero trabajando en equipo, reconociendo que su participación construye la sociedad escolar, nacional y global. Los profesores intelectualmente

comprometidos para poder lograr la diferencia, apasionados con el proceso de enseñanza en todos los entornos, compartiendo su conocimiento y experiencias, beneficiando siempre la comunidad. Precisamente, por encontrar en el Clermont una entidad que comparte todos estos atributos, estamos iniciando un proceso que beneficiará a las familias de esta comunidad, atributos que serán de gran aporte en la construcción de una sociedad con visión global y transformadora. Y como aporte a este proceso esperamos su presencia en el Show Cultural “Clermont Academy Awards”. Deseo que esta época de vacaciones esté siempre acompañada con las personas que son valiosas para los niños, que compartan con cariño, que renueven el amor y los valores al interior de cada familia. Que la sana convivencia esté siempre presente y que el descanso genere nuevos objetivos para el próximo año. Con todo mi cariño para los niños del Clermont y mi aprecio para sus padres. Aída Rivera Franco Rectora.

2


Día de muchas cometas en el Clermont El 21 de agosto el Colegio Clermont nos dio la bienvenida con el día de las cometas; fue asombroso, pues vi vimos más de 68 cometas. Había de “Ben 10”, aviones, una de dragón, Spiderman entre otros. El tiempo pasaba en medio de la diversión; después nos contaron una historia de las cometas y Miss Johana se disfrazó de Pepito Pérez y nos dieron “Pin Pop”. Pop

Por: Juan David Torres Casa Casas Grado 1A

3 Volumen 3, n° 1


Día de amor y amistad inolvidable. El pasado 26 de septiembre, se realizó el día del amor y la amistad, organizado por los estudiantes de décimo grado con el objetivo de promover en la comunidad Clermont, un día cultural, cargado de sorpresas que dejaron a más de uno con las ansias de otro día más.

El día empezó con un clima frío, que envolvía a los organizadores en un manojo de nervios y algunas preocupaciones sobre los pedidos que días atrás habían hecho la mayoría de los estudiantes y profesores, desde preescolar hasta undécimo grado. Un reto de agrado para los estudiantes de décimo, que con esfuerzo y valentía, pudieron realizar un día inolvidable para todos, especialmente para los niños.

El día transcurrió como debía ser, entre los pedidos estaban las bombas como de costumbre, las 4

rosas, los pinchos de dulces, CupCakes y novedades como el combo “Friendzone”, que estaba compuesto por una rosa, un pincho, una bomba y un componente de gran demanda, los peluches. Todo se implementó en las primeras cuatro horas, donde la mitad, se usó para organizar los pedidos y la otra para entregarlos. Así pues, se dio comienzo a un día lleno de amor y amistad. Los niños, que eran los más ansiosos a espera de sus respectivos pedidos, contaban las horas para empezar a recibir sus encargos. Pasadas las nueve de la mañana, estudiantes y profesores, empezaron a recibir todos sus pedidos. Después de repartir la demanda y ya en recreo, se veía como los niños se divertían con sus bombas, elevándolas con sus manos y saltando de alegría. Los más grandes compartieron las rosas con sus parejas y los más tímidos salieron a la luz con sus pinchos y CupCakes, que le dieron la oportunidad de compartir con aquellas personas que no lo

habían hecho. Por eso se llama el día del amor y la amistad, ya que ese día es el único en donde no hay límites para compartir, es el único de los 365 días para enamorar, generar una nueva amistad y ser alguien importante, alguien a que puede ofrecer más que una simple palabra. Después de un día difícil, largo, pero satisfactorio, los estudiantes del grado décimo se sentaron en su salón para hablar de cuánto habían vendido y de la cara de satisfacción de los niños al ver sus pedidos. El cansancio era notorio para un grupo que “lo dejó todo en la cancha” que luchó y corrió para conseguir su objetivo primordial: “Darle a la comunidad Clermont un día inolvidable”. Por: Dylan Camilo Yusti Salazar Grado: Décimo.

Diciembre 6-2013


El Clermont ya eligió representantes al gobierno escolar En medio de la primera jornada de intercasas, los estudiantes del Colegio Bilingüe Clermont, eligieron Personero y Representante al consejo estudiantil. El pasado 2 de octubre, se llevó a cabo la actividad de intercasas en la cual, los estudiantes de tercero a undécimo grado, escogieron al personero y representante al Consejo Estudiantil. Ese día en la puerta del colegio nos daban la bienvenida con dulces dos estudiantes.

Tres estudiantes compartieron plaza para personeros y otros tres para representantes. Los estudiantes que querían ser personeros eran Kendra Lozano, Mariana Sandoval y Natalia Johnson y los que querían ser representantes eran Felipe Rojas, Natalia Jiménez y Laura Herrera, todos de undécimo grado. La competencia estuvo muy reñida, ya que había muchas propuestas. Al final de la jornada, la rectora Mrs. Aída Rivera, anunció que, Kendra Lozano y Felipe Rojas, ganaron el puesto a personero y representante respectivamente. Por: Patricia Sánchez-Elipe Abellan. Grado: 5B.

Kendra Lozano Angulo Personera de los estudiantes

Felipe Rojas Díaz Representante al Consejo Directivo

UCB dio inicio a la inauguración de los juegos deportivos El pasado 27 de septiembre, se llevó a cabo en el Gimnasio Los Portales, la inauguración de los juegos deportivos UCB; asistieron los colegios miembros, con la representación de los estudiantes de grado quinto: Richmond, Newman, San Mateo, Buckingham, Tilatá, Ciedi, Femenino, Trinidad del Monte, Portales, Gran Bretaña, Caobos, Alcaparros, Fontana y por supuesto el Colegio Bilingüe Clermont. Fue un evento realmente conmemorativo, ya que también se inauguraba el coliseo del colegio Los Portales. Allí los estudiantes aprendieron grandes valores deportivos y la disciplina que se debe tener para ser un gran deportista y alcanzar las metas que se propongan. Por otra parte, los estudiantes cantaron los himnos, llevaron los diferentes escudos y banderas de los colegios y recibieron un mensaje de la gran bicicrosista Mariana Pajón, ganadora de una medalla de oro en los juegos olímpicos; esto motivó mucho a los estudiantes y los animó a seguir su camino deportivo. Por: Sofía Agamez Alarcòn Grado: 5B

5


Que comience la diversión Intercasas El pasado 2 de octubre, todos los estudiantes llegamos al colegio a las 7:40 de la mañana, teníamos que portar la camiseta de la casa a la que cada uno pertenece; fuego, agua, aire o tierra. A las diez de la mañana y después de las elecciones escolares, llegamos al coliseo y nos sentamos en las graderías en donde por casas, hicimos las barras; luego invitaron a los campeones nacionales de Freestyle, quienes hicieron trucos con balones de fútbol. Después de la presentación deportiva, Mrs. Aída Rivera y el profesor Andrés Melo, nos indicaron en dónde teníamos que empezar las competencias, ocho estaciones de juegos en donde los cursos iban pasando, logrando triunfos y puntos importantes para sus respectivas casas. Al finalizar las competencias y después de que todos los cursos habían pasado por las diferentes estaciones, nos indicaron que ya era la hora de almorzar; Sándwich, papas, gomas y gaseosa calmaron el hambre después de la dura competencia. Finalmente tomamos las maletas y nos dirigimos a las rutas porque teníamos que salir temprano, después de jugar Hockey, Handball y otras pruebas de equilibrio y destreza. Por: María José Sánchez Salcedo Grado: 5B.

Volumen 3, n° 1

6


Colegio Clermont, Al día en simulacros de evacuación El pasado 16 de octubre del presente año, se realizó el quinto simulacro distrital de evacuación en el cual participaron más de 2.457.566 personas. Según el último reporte del Puesto de Mando Unificado, a eso de las diez de la mañana, colegios y empresas, escucharon las alarmas y empezaron a evacuar sus instalaciones. Cabe resaltar que la Secretaría de Educación dividió su participación en dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde. El Colegio Bilingüe Clermont, hizo parte de este simulacro distrital, evacuando aproximadamente 850 personas, entre profesores, estudiantes y empleados administrativos. El Clermont, desde hace dos años, ha pedido a sus estudiantes que lleven un kit de emergencia compuesto por una botella de agua, una lata de atún, una linterna con pilas, un pito y una cobija. Estos kits se guardan en los estantes de los salones y hacen parte crucial del proceso de evacuación.

simulacro, pues días antes se había practicado por salones la evacuación y su ubicación en el punto de encuentro. Las clases se llevaban a cabo de manera normal, cuando cerca de las 9:00 de la mañana, la alarma de evacuación sonó, indicando a la población que era el momento de evacuar el lugar en donde se encontraban.

aumentar el sonido de la alarma y por último, el número de kits de emergencia que son de vital importancia y que en el conteo se evidenció que la cantidad de estos es inferior al de las personas. Pero aún así, se destacó la agilidad para evacuar y ubicarse en el lugar predeterminado. Es claro que debemos seguir trabajando para llegar a tener un balance Después de haber evacuado los totalmente positivo frente a un salones y oficinas de la simulacro, sin embargo se va por institución, las personas buen camino. comenzaron a llegar al punto de Por: Daniela Camargo Obregón encuentro y a ubicarse en su lugar Grado: Décimo establecido, aquí se hizo el conteo de las personas y de los kits de emergencia.

Este simulacro mostró las necesidades y fortalezas que tiene el colegio en cuanto a este tipo de actividades. Por su parte, falta avanzar en concientizar a la comunidad, pues gran parte toma La comunidad Clermont, estaba estos simulacros en forma de informada acerca de este juego; también se tiene que

7


Dulce y divertido halloween para grandes y chicos El día 30 de octubre, se realizó en el Colegio Clermont, la celebración de halloween en donde todos los niños se fueron disfrazados, no de miedo porque no se podía; yo me disfracé de pirata, fue muy divertido. Todo empezó en el salón, preparamos una canción para cantar y competir contra los niños

de primero a cuarto grado; tercero B ganó, nuestro grupo cantó “Dancing Bones”. Después fuimos a la Casa de Hansel y Gretel que era en los salones de quinto, en donde había un show y muchas actividades para explotar bombas con dardos en donde gané muchos dulces y CupCakes. Seguidamente, fuimos a la miniteca, bailé canté y tomé gaseosa porque hacía mucho calor. Finalmente, hubo un show de magia, el mago con todos sus trucos ¡Wow! Usó un billete de 20 mil pesos, lo dobló y cuando lo abrió, era uno de 2mil pesos. Finalizado el show, fuimos a almorzar y después al salón en donde hice un Angry Bird de plastilina. Por: Sofía Urrego Ángel Grado: 3B

8


Intercambio al Canadá ¿Sabías que este año los estudiantes de sexto y séptimo grados, tienen la posibilidad de disfrutar una increíble experiencia en un país extranjero? Sus padres con la orientación del colegio están haciendo todo lo posible para ayudar ayudarlos a vivir esta inolvidable experiencia y que conozcan más el mundo en que vivimos.

¿Sabí Sabías qué? Show cultural ¿Sabías que este año tanto profesores como estudiantes, están trabajando fuertemente para el show cultural?? ya que este año, el cine juega un papel importante con las películas elegidas con cuidado por los profesores del departamento de artes, en las que se destacan Mi villano favorito, Tarzán, Titanic, entre otras. otras

Concurso de escritores UCB ¿Sabías que los profesores del Clermont, fueron invitados al concurso de escritores UCB?? Todos ellos están ansiosos esperando los resultados. ¿Habrá ganador en el Clermont?

Producto Clermont ¿Sabías que el exalumno Juan Pablo Barrios Reina, graduado en la promoción 2008, fue condecorado como colegial de número por la Universidad del Rosario en donde estudia derecho? Con él, son tres los estudiantes que logran este título gracias grac a sus prácticas académicas y su integralidad.

Pruebas saber en el Clermont ¿Sabías que los grados tercero, quinto y nnoveno, presentaron las pruebas Saber Icfes cfes el día miércoles 23 de octubre? Estas pruebas se realizaron para conocer si los estudiantes han aprendido algo en sus diferentes años escolares.

Por: Ana Gabriela Castro Amaya Grado: 5A

9


¿SABÍAS QUÉ?

10


Sintiendo y expresando

Ella y su mundo Por: Karen Sofía Chisica Obando Grado 6B.

En un país en donde la justicia se aplica en extraños casos, la desigualdad prima, hay muchas cosas que valen más que la vida y el honor y en donde al terrorismo lo llaman revolución, pero en donde el color del cielo es tan puro como el agua de sus manantiales, el suelo de sus tierras que nunca dejan de dar frutos curativos pero a veces mortales. Lugares a los que en menos de un día,

mágicamente te pueden llevar a lo soleado, seco, árido o congelado y blanco; ese es el hogar de alguien que cuyo nombre y personalidad, vale la pena escuchar. Con lo siguiente sabrás como la verás, su pelo llega hasta un punto en donde alguna vez se alimentó y respiró, su pelo, no es tan negro como el carbón, pero no tan claro como los rayos del sol. Su tez color almendra, sus ojos despiertos color chocolate, su labio inferior se asemeja a una banana y su labio superior a un corazón alargado, juntos de color rosa, sus mejillas son dos manzanas y su estatura, muchas veces más alta que la gente de su edad. Ella tiene aspectos que se pueden usar para bien o para mal, su sinceridad siempre se hará notar entre sus sentimientos desbordados, a veces lastimando sin querer a veces solamente visto como una enorme bomba de felicidad y de risas. Pues sí, así es, un ser repleto de sentimientos y emociones, sin embargo, de ella nunca sabrás qué esperar. 11


Crónica Cr nica Clermont dormir bien y eso fácilmente se podía notar en su cara cansada y Por: Laura Robles Martínez adormilada. De repente un Grado 6A pensamiento golpeó su cabeza y el torno de su día se volvió más La luz se colocó entre las gris que negro. No había qué ventanas, dando aviso de un temer, no era como si se fuera a nuevo día, o mejor, uno de los morir ¿no? días más importante para ella. Suspiró de nuevo por undécima vez, antes de revolverse entre las sabanas, para salir de la cama. Caminó lentamente hacia el baño, como si eso pudiera detener el tiempo y calmar el manojo de nervios que llevaba. Su cabeza, aún más enredada que sus pensamientos, no la estaban ayudando. ¿Qué pasaría si todo saliera mal? Cerró los ojos con fuerza, repitiéndose a sí misma Ahí iba de nuevo, su cabeza que tuviera fe, que todo saldría haciendo enredos, pero eso no bien. Abrió el grifo del agua pasaría y estaba casi segura de caliente, con la única esperanza ello, al menos, tenía la suficiente de que eso la ayudara a calmarse. fe de que nada malo le pasaría, además que contaba con el apoyo En la mañana, se despidió de sus moral que en ese momento le hijos, quienes le desearon un urgía. Su familia la apoyaba, su buen día y tranquilidad. Se esposo, sus hijos, su madre y su preguntó si sus nervios eran tan padre, haciéndole un poco más evidentes y tomó eso como una fácil la situación. Posó su mano respuesta. Tal vez, la ducha le en la baranda de las escaleras y hizo efecto, o, por lo menos, por como un día cualquiera, las bajó un rato. Una vez lista y arreglada, para desayunar. miró el reloj que marcaba con números blancos la hora 9:15 am, Después de unos minutos de suspiró de nuevo, como si fuera alimentarse y ya adentro del auto, ya costumbre; sintió cómo sus ella, su tía y su esposo, se ojos deseaban cerrarse. Ese día se dirigieron al hospital, donde la cumplía una semana de no poder cirugía se llevaría a cabo. Se El día más difícil

recostó en el asiento y cerró los ojos, en un intento de conciliar el sueño.; el murmullo de su tía, avisándole que ya habían llegado, la despertó mientras salía del auto. Pasadas las 10:30 de lla mañana, el hospital, de colores crudos, le dio la bienvenida. Gente de todas las edades y caras posibles, caminaban de un lado a otro, pero su mente estaba tan ocupada como para que ella prestara atención a los demás. Al llegar a una pequeña sala, se se sentó esperando su llamado. Aquella esperada vocecilla en el megáfono se pronunció, anunciando que ya estaba lista para entrar al quirófano. Al ingresar, ingresar el doctor le dio la información que tal vez le interesaba. Después de unos minutos, la cirugía comenzó, sintiendo desconectarse del mundo a su alrededor.

12


Hora y media después, la anestesia ya no le hacía efecto. Sus ojos llorosos ya se estaban aclarando. Su mirada se dirigió al pequeño sofá que estaba en la habitación, donde se encontraba su esposo, esperando a que le dieran la orden de que podía llevarla de nuevo a casa. Dos horas después, ya le habían dado de alta. Le explicaron que la operación había sido un éxito, que no tenía nada de qué preocuparse, que tan sólo debía reposar en cama unas semanas y que tendría que ir a una revisión una semana después de la operación. Para Alexandra, esto era música para sus oídos, la angustia y los nervios habían cesado. Este fue el día más difícil que tuvo que vivir, pero, al igual que la cirugía, finalizó con esa esperanza que nunca se perdió.

Dibujando y exponiendo. exponiendo. En esta sección y a través de los dibujos, los estudiantes de primero, pudieron encontrar un espacio para expresar lo vivido el día de halloween, dibujos que más que palabras, expresan la alegría y diversión vivida ese día.

13


Entretenimiento Angélica, es una niña que está muy feliz porque será estudiante del Clermont, pero no sabe cómo llegar a su colegio. Ayuda a Angélica a encontrar el camino, antes de que toquen oquen la campana para iniciar el día escolar.

El científico Werner Heisenberg, está realizando una nueva fórmula para encontrar las 7 diferencias en su entorno. ¿Quieres ayudarle para que no se confunda más?

14


INTERNET SEGURO Boletín #3 – Noviembre Es muy importante que el colegio y los padres de familia trabajen de la mano para orientar a l@s niñ@s en hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación comunicación.. Es por esta razón que es necesario conocer los riesgos y las buenas prácticas que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar la red. Los riesgos más comunes en el uso de la red son: Sexting: El sexting consiste en la producción y envío de contenidos de tipo sexual por medio de teléfonos móviles. Sextorsión: Chantaje a partir de fotos sexuales robadas. Grooming: Cuando un posible abusador o pedófilo trata de iniciar una relación en línea conn un menor de edad, buscando involucrarlo en actos sexuales, intercambio de imágenes y en conversaciones con contenido sexual. Ciberbullying: Acoso psicológico entre iguales a través de la red. Phishing: Adquisición de información confidencial de forma fraudulenta a través de sitios web falsos. Compartimos algunas recomendaciones que serán de utilidad para el hogar (fuente: Enticconfio): ● Conversa con tus hij@s sobre los peligros con los que pueden encontrarse en la red. ● Utiliza controles parentales. séñales la importancia de no compartir información privada en la red. ● Enséñales ● Dile a l@s niñ@s que no respondan correos o mensajes de personas que no conocen. ● Invita a tus hij@s a recurrir a ti u otro adulto de confianza en caso de encontrarse en una situación incómoda en la red. ● Ten en cuenta que la forma de cuidarse en la vida real es la misma que en la vida virtual. Enlaces de interés: A continuación compartimos algunos enlaces que pueden ser de ayuda: http://www.teprotejo.org http://www.enticconfio.gov.co http://www.ccp.gov.co/

Misión en el hogar para noviembre:: “Hablaré con mi hij@ acerca de los riesgos y el buen uso de la red. ”

Deseamos conocer su opinión sobre nuestros boletines. es. Visítenos en la siguiente dirección http://www.clermont.edu.co/edublogs/tecnologia/boletin-informativo/

15


Volumen III, Ejemplar # 1.

Diciembre 6 de 2013 EDICIÓN Y COORDINACIÓN DE LA PUBLICACIÓN Aída Rivera Franco. Rectora EDICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE TEXTOS Elizabeth González de Flórez, Coordinadora del depto.de depto. Lengua Castellana Hernán Augusto Esquivel Ramírez, Editor de texto y corrector de estilo. DISEÑO GRÁFICO Yanira Traslaviña Delgadillo. FOTOGRAFÍA TEXTOS: • Aída Rivera Franco Rectora • Juan David Torrres Casas • Isabella Contecha Hincapie • Dylan Camilo Yusti Salazar • Patricia Sánchez-Elipe Abellan • Sofía Agamez Alarcón • María José Sánchez Salcedo • Daniela Camargo Obregón • Sofía Urrego Angel • Isabella Contecha Hincapié • Karen Sofía Chisica O bando • Laura Robles Martínez • Ana Grabriela Castro Amaya • Reinaldo Duque Serna Coordinador Depto. Tecnología

Catalina Díaz. Mercadeo y Clermont’s Club 1A 2A 10 5B 5B 5B 10 3B 2A 6B 6A 5A

ILUSTRACIONES: • Sofía Díaz Calderón • Ana Isabella Moreno Sandoval • Luna Valeria Villegas Clavijo • Manuela Carreño Pereira • Tomás Duarte Ospina • Isabella Contecha Hincapie

1B 1B 1B 1B 1B 2A

IMÁGENES TOMADAS DE

http://www.bubblews.com/news/835603-do-you-like like-cupcakes http://abitchinkitchen.blogspot.com/2011/08/vanilla 8/vanilla-cupcakes-for-two.html http://bum-bum-ropa.blogspot.com/2013/02/cupcakes ropa.blogspot.com/2013/02/cupcakes-y-camisetas.html http://www.freegreatpicture.com/valentines-day/red day/red-ribbon-love-16960 http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-414448532 414448532-llaveros-de-peluche-nici-nav12-_JM http://www.delartesano.com.ar/eugepr/prod_8541.html http://www.fopae.gov.co http://www.el espectador.com http://www.varbak.com/ http://www.publimetro.com.mx 45163.htm http://www.ediciona.com/madre_naturaleza-dirpi-45163.htm http://www.hellokids.com/t_7039/doctor http://scrapsdinamicos.com.br/imagens/datas-especiais especiais-halloween-9ad723.jpg http://www.tattoopins.com

16

Young voices Diciembre 6 de 2013  

Young voices Volumen 3 No.1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you