Manual del Comité (Spanish Translation of Committee Handbook)

Page 1

Adultos apoyando al staff y los líderes del área MANUAL DEL COMITÉ



Manual del Comité

877-438-9572 • younglife.org Young Life © Mayo de 1994 • YL-234006 Impreso en EE. UU. • Marzo de 2021


Copyright ©1994, 2014, 2017, 2021 de Young Life. Ninguna parte de este manual puede reproducirse de manera alguna sin la previa autorización escrita de Young Life.


Índice de Contenidos Nuestra Misión .................................................................................................................................. 1 Introducción ....................................................................................................................................... 2 Las Características de los Comités Eficaces ........................................................................... 3 CARACTERÍSTICA #1

Los comités eficaces se construyen sobre el fundamento correcto ................................... 4

CARACTERÍSTICA #2

Los comités eficaces tienen objetivos y planes de acción para el éxito............................. 6

CARACTERÍSTICA #3

Los comités eficaces están estructurados para alcanzar los objetivos y los planes de acción ................................................................................................................. 7

CARACTERÍSTICA #4

Los comités eficaces garantizan un apoyo financiero adecuado.......................................11

CARACTERÍSTICA #5 Los comités eficaces entienden la autoridad y la toma de decisiones

en Young Life .......................................................................................................................... 12

CARACTERÍSTICA #6 Los comités eficaces planifican y efectúan reuniones eficaces..........................................13 CARACTERÍSTICA #7

Los comités eficaces aprecian, celebran y agradecen..........................................................14

CARACTERÍSTICA #8 Los comités eficaces se autoevalúan....................................................................................15


Nuestra Misión PRESENTAR A JESUCRISTO A LOS JÓVENES Y AYUDARLOS A CRECER EN SU FE. Logramos nuestra misión de la siguiente manera ... • Orando por los jóvenes. • Yendo a donde están los jóvenes. • Construyendo relaciones de amistad con ellos. • Ganando el derecho de ser escuchado. • Proveyendo experiencias divertidas, aventureras y que cambian sus vidas. • Compartiendo nuestras vidas y las buenas nuevas de Jesucristo con adolescentes. • Invitándolos a responder personalmente a estas buenas nuevas. • Amándolos independientemente de su respuesta. • Cuidándolos para que crezcan en su amor por Cristo y en el conocimiento de la Biblia, y se conviertan en personas que puedan compartir su fe con otros. • Ayudándolos a desarrollar las habilidades, aptitudes y actitudes para alcanzar el potencial que Dios les ha dado. • Animándolos a vivir relacionados con el cuerpo de Cristo por medio de la participación en una iglesia local. • Trabajando con un equipo de personas con ideas afines: líderes voluntarios, miembros del comité, donantes y empleados.

1

Nuestra Misión


Introducción En el capítulo 2 de San Marcos, cuatro amigos determinados abrieron un agujero en el techo de una casa por donde bajaron a un paralítico; justo donde estaba Cristo. Marcos registra este hecho con un sorprendente comentario sobre la fe colectiva: «Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: —Hijo, tus pecados te son perdonados». La historia muestra con claridad lo que ocurre a diario en Young Life. Los jóvenes continúan encontrando el perdón a los pies de Cristo, pero detrás de cada uno de ellos hay todo un equipo de adultos determinados. Y al igual que el equipo de amigos fieles en Marcos 2, el equipo de Young Life está compuesto por cuatro jugadores. Si bien no conocemos los perfiles personales de los cuatro amigos que aparecen en Marcos, Young Life necesita la fuerza combinada de los donantes, de los miembros del comité, de los líderes voluntarios y de los empleados para enfrentar la enorme tarea de llevar a los jóvenes a Cristo.

Young Life necesita la fuerza combinada de los donantes, de los miembros del comité, de los líderes voluntarios y de los empleados para enfrentar la enorme tarea de llevar a los jóvenes a Jesucristo.

Sin la ayuda fiel de personas que sirven en los comités de Young Life en todo el país y alrededor del mundo, tendríamos muchos tropiezos en nuestros esfuerzos para poder llevar a los jóvenes a Jesús. Podríamos arrastrarlos hasta la puerta, pero nunca podríamos llevarlos hasta el techo. Y es en el techo donde a menudo necesitamos estar en Young Life —en el límite, de manera innovadora, más allá del llamado del deber— creando ventanas de oportunidad a través de las cuales los jóvenes pueden ver a Jesús. Un comentario dice que Jesús reconoció «el ingenio y la perseverancia» de los cuatro amigos como fe. Bienvenido al Manual del comité de Young Life. En este manual encontrará mucha información y conocimiento sobre la vida del comité. Sin embargo, hemos descubierto que el recurso más importante es usted y su relación con Cristo. Usted ha demostrado ser una persona ingeniosa y perseverante, y nosotros necesitamos su fe para cargar el peso de esta enorme misión. ¡Gracias por unirse al equipo! ¡Felicitaciones! Igual que los cuatro amigos en Marcos, usted se ha asegurado un asiento en primera fila para ver obrar a Jesús. ¡Disfrútelo!

Introducción

2


Las Características de los Comités Eficaces Los comités eficaces sientan las bases de la oración y del apoyo para el ministerio dinámico que se extenderá por nuevas geograf ías ganando el corazón de los jóvenes para Cristo. ¿Pero qué define a un comité eficaz? ¿Por dónde empieza? Empiece aquí. Empiece con el Manual del Comité de Young Life. Hemos organizado el manual en torno a ocho características de los comités eficaces. Hemos detallado las «mejores prácticas» en el ministerio del comité, recopiladas a lo largo de años de experiencia y asesoramiento con comités similares al suyo en todo el país. También hemos incluido algunos de sus consejos y herramientas, que han demostrado ser eficaces una y otra vez.

LAS OCHO CARACTERÍSTICAS DE LOS COMITÉS EFICACES Los comités eficaces... 1. Se construyen sobre el fundamento correcto. 2. Tienen objetivos y planes de acción para el éxito. 3. Están estructurados para alcanzar los objetivos y los planes de acción. 4. Garantizan un apoyo financiero adecuado.

3

5. Entienden la autoridad y la toma de decisiones en Young Life. 6. Planifican y efectúan reuniones eficaces. 7. Aprecian, celebran y agradecen. 8. Se autoevalúan.

Las Características de los Comités Eficaces

Siete recursos adicionales en línea Hay recursos adicionales disponibles para usted en la página Young Life Staff Resources en staff.younglife. org. Esta página complementará este manual y le brindará más detalles e información actualizada periódicamente. Su oficina regional o de área puede ayudarle a acceder al sitio Staff Resources.


Característica #1 LOS COMITÉS EFICACES SE CONSTRUYEN SOBRE EL FUNDAMENTO CORRECTO Bases bíblicas para comités eficaces El contexto central y esencial para el comité de adultos se encuentra en la Biblia. Las Escrituras mismas son la razón de la estructura y el funcionamiento del comité. Nos eligen para servir Nuestro nombramiento para cualquier misión, incluso para los comités, es una iniciativa de Cristo. Aquellos que sirven son llamados a esta misión por invitación de Cristo. No hay duda de que Dios nos da un «empujoncito» para alcanzar a los jóvenes de nuestra comunidad para llevarlos a Jesucristo. Los que somos llamados también recibimos la fuerza para dar fruto por el bien de su nombre. Todos realizamos la obra Somos elegidos para realizar la obra de Dios en el mundo. Por su gracia, Dios nos ha elegido y luego nos ha equipado «en toda buena obra» para hacer su voluntad (Hebreos 13:21). Ofrecemos nuestros dones únicos para que todos los miembros del comité crezcan como individuos y prosperen en conjunto como un ministerio. Bajo la dirección de Cristo, encajamos perfecta e interdependientemente mientras realizamos su obra en el mundo. Todos tenemos dones Todos tenemos dones diferentes pero complementarios. La

palabra «complementario» significa «que sirve para completar o hacer íntegro»; y esto es exactamente lo que hace un comité eficaz. Completa los dones de los empleados y líderes voluntarios. Cada miembro del cuerpo de Cristo y cada miembro de un comité de área tiene ones concedidos por gracia. Nadie tiene todos los dones, y ningún don es superfluo.

“No me escogieron ustedes a mí, sino yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.” – Juan 15:16 (NVI)

Compartimos en el ministerio En sus cartas. Pablo usa el cuerpo como el modelo de la iglesia de Cristo más de 30 veces. Es la analogía que más usa para referirse a la iglesia. Es interestante ver cómo las partes del cuerpo, con su belleza y esencia individual, pierden toda relevancia ante la ausencia de las otras partes. ¿Qué valor tiene un pie sin un ojo que dirija su camino? De la misma manera, un comité eficaz trabaja unido como un cuerpo luchando por alcanzar el mismo propósito y premio eternos de exponer a los jóvenes perdidos a la realidad de una vida junto a Jesuscristo.

Declaracion de propósito del Comité Nuestro propósito es brindar apoyo activo al ministerio de Young Life a través de la recaudacîon de fondos, la obtencîon de recursos administrativos y la motivación de los empleados y voluntarios. Protegeremos la integridad del ministerio, garantizaremos la responsabilidad fiscal y oraremos por la fuerza espiritual del liderazgo.

Los Comités Eficaces se Construyen Sobre el Fundamento Correcto

4


El Propósito de los Comités Eficaces Todos los miembros del comité deben ser capaces de articular el propósito básico del grupo, el cual debe reflejar la declaración de la misión de Young Life. Considere la siguiente declaración de un comité de área como un ejemplo: «De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo, [...] a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros.». 1 Corintios 12:12,25 (NVI)

Las Funciones de los Comités Eficaces Los miembros del comité comparten la propiedad del ministerio con los empleados locales y el director regional. Su función como miembro del comité será: • Ayudar a crear la visión para alcanzar a todos los jóvenes en la escuela secundaria del área. • Orar por todos los aspectos del ministerio.

5

• Garantizar la integridad del ministerio local. • Promover Young Life en la comunidad. • Recaudar fondos para garantizar el presupuesto local. • Supervisar los asuntos financieros del área. • Dar apoyo y ayuda a los empleados y líderes voluntarios de Young Life. • Ofrecer ideas y consejos a los líderes. • Mantener la continuidad de Young Life en el área. • Trabajar con el director regional, especialmente durante las transiciones de los empleados.

Una de las «Cinco C» En 1934, Clara Frasher, quien vivía con su esposo frente a una escuela secundaria en Gainesville, Texas, reunió un grupo de mujeres para orar por los cientos de jóvenes estudiantes que ella veía ir y venir todos los días lectivos. Aunque en ese momento no lo sabían, ese grupo de mujeres formó el primer comité de Young Life. Una de las «Cinco C» corresponde a «Comité»

Así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Romanos 12:4-5 NVI —las otras son «Contacto con los jóvenes», «Club», «Campaigners (Discipulado)» y «Campamento»— que establecen el fundamento para el trabajo de Young Life con los jóvenes. Nota: Usar la palabra «comité» para su grupo local de apoyo de adultos es muy importante. La palabra «junta» es la designación legal de la Junta directiva de Young Life, por lo que el término «junta» (usado a nivel local) debe modificarse (por ejemplo, Junta de Young Life en el área de TriLakes o Junta de Young Life en el área metropolitana de Denver).

Los Comités Eficaces se Construyen Sobre el Fundamento Correcto


Característica #2 LOS COMITÉS EFICACES TIENEN OBJETIVOS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL ÉXITO En colaboración con sus empleados locales, dedique tiempo todos los años para establecer los objetivos de su comité. Mejor aún, planifique un retiro de un día o dos dedicados a la oración, el discernimiento y la planificación. Este tiempo será una inversión no solo en la estrategia, sino también en las relaciones que sostendrán la fuerza de su comité. Es necesario que los objetivos del comité sean: • Determinados conjuntamente — Todos participan porque el cuerpo se beneficia del discernimiento de sus partes individuales. • A largo plazo — Planifique en fe asegurándose de que está alcanzando algo más grande que el futuro inmediato. • Pocos en número — Céntrese en lo que verdaderamente importa al ministerio y en lo que será crítico para la viabilidad a largo plazo. • Específicos en naturaleza — No puede medir el progreso frente a resultados indefinidos. Sea capaz de describir cómo es el éxito. • Asignados a alguien — Cada miembro del comité contribuye a los objetivos establecidos. Pida a una persona que actúe como el administrador del grupo en un objetivo particular. • Revisados periódicamente — Examine su progreso, identifique los obstáculos y reajuste cuando sea necesario.

PRÁCTICA PROBADA #1 Celebramos retiros anuales con el propósito de establecer objetivos. Nos encontramos un viernes por la noce y parte del sábado para proponer ideas, acercamos como grupo y escuchar, con mucho mas detalle de lo que permite una reunión mensual o que está sucediendo en nuestros ministerios.

Para garantizar el logro de los objetivos es necesario planificar acciones específicas que compartan características específicas. Los planes de acción deben: • Ayudar a lograr los objetivos. • Ser muy precisos. • Aclarar las funciones y las responsabilidades de los miembros. • Identificar el costo de cada medida. • Incluir un componente de evaluación. • Estar finalizados con las fechas meta. Ejemplos de objetivos 1. Ayudar a nuestros empleados a abrir un ministerio nuevo, al menos, cada dos años. 2. Aumentar nuestra base financiera en un 15 % anual durante los próximos tres años.

Los Comités Eficaces Tienen Objetivos y Planes de Acción Para el Éxito

6


Característica #3 LOS COMITÉS EFICACES ESTÁN ESTRUCTURADOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y LOS PLANES DE ACCIÓN La estructura del comité es la manera en que se organiza un comité de área de Young Life para lograr los objetivos y los planes de acción del ministerio. Las estructuras de los comités varían según el área, e incluso pueden variar con el tiempo en respuesta a las necesidades cambiantes del ministerio local. Los ministerios urbanos, suburbanos y rurales pueden tener diferentes estructuras de comité. El número de escuelas secundarias o los diferentes programas de Young Life pueden exigir estructuras únicas.

Estructura de los comités

Las posibles estructuras incluyen: q Comité tradicional. La estructura más común en Young Life, con un presidente, un tesorero y, generalmente, entre seis y veinticuatro miembros del comité y empleados. q Comité tradicional con subcomités. Esta es la segunda estructura de comité más común en Young Life. Los subcomités se establecen para realizar tareas específicas. Los participantes interesados pueden servir en subcomités sin servir en el comité mismo. Los ejemplos de subcomités incluyen: • Oración • Un Equipo de Conexión Centrada en Relaciones (Relationship Centered Engagement en inglés) que se enfoca en las relaciones

7

comunitarias (el jefe del equipo es “la cabeza”) • Reclutamiento • Actividades • Banquete o Cenas • Cuidado de líder q Comités duales. Esta estructura emergente cuenta con dos comités: el comité tradicional y un equipo de Conexión Centrada en Relaciones. El Equipo de Conexión tiene la responsabilidad de implementar los principios, los métodos de la Conexión Centrada en las Relaciones donde nos enfocamos en la formación de las relaciones con los adultos antes de pedirles una contribución financiera. q Otras estructuras. Existen muchas maneras creativas para satisfacer las necesidades de los ministerios locales. Ejemplos: • Un Equipo de Conexión Centrada en Relaciones • Comité escalonado • Comité tradicional con comités satélite en cada escuela • Amigos de Young Life

Tamaño y composición de los comités q Por lo general, los comités tienen entre seis y veinticuatro miembros, más los empleados. q Todos o casi todos los segmentos de la comunidad deben estar representados.

q Una variedad de ministerios y de iglesias locales deben estar representados en el comité. q Con le paso del tiempo, es sano contar con una buena mezcla de miembros nuevos y “veteranos” en el comité. Directrices útiles: su comité debe ser una mezcla y fuente de sabiduría, de empleados y (de acceso a) la riqueza.

Puestos de liderazgo Si bien su área puede nombrar varios individuos para ocupar puestos con funciones distintas, todos los comités deben nombrar un presidente y un tesorero del comité con las responsabilidades que se describen en los siguientes párrafos.

Presidente del comité El presidente tiene una gran influencia en el carácter y eficacia de su comité. Entender las calificaciones y las funciones del presidente del comité les ayudará a identificar a la persona correcta para el trabajo. Calificaciones. El presidente del comité debe: • Caminar fielmente con Cristo. • Tener la seguridad de que Dios lo ha llamado a esta función. • Ser líder y motivador. • Ser conocido y respetado en la comunidad. • Estar totalmente entregado a Young Life y convencido de lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Los Comités Eficaces Están Estructurados Para Alcanzar los Objetivos y los Planes de Accíon


• Tener suficiente experiencia específicas que demandan un en Young Life para apreciar conjunto de calificaciones, nuestras fortalezas y entender experiencias y dones únicos. nuestras debilidades. Calificaciones. El tesorero • Ser capaz de liderar y facilitar del comité debe: reuniones de manera eficaz. • Caminar fielmente con • Estar de acuerdo con las Cristo. políticas de fe y conducta de • Tener la seguridad de que Young Life. Dios lo ha llamado a esta Función. El presidente del función. comité: • Ser honesto y fiable. • Brinda liderazgo espiritual, junto con el director de área, • Tener habilidad para al comité. las finanzas, el manejo • Lidera el desarrollo de una visión para el potencial de Young Life en la comunidad.

de los presupuestos y la contabilidad.

Función. El tesorero del comité: • Asume, junto con el director • Representa el comité ante la de área, la responsabilidad comunidad en general. administrativa por los fondos • Mantiene relaciones estrechas involucrados en los proyectos con los empleados para que del comité. ellos puedan comunicar las • Revisa los ingresos y gastos necesidades y los problemas, para el área (rendición de así como los triunfos. cuentas). • Actúa como intermediario y • Comunica, una vez por defensor entre los empleados mes, el informe financiero al y el comité. comité. • Comunica los temas de • Entrega el informe financiero rendición de cuentas desde la anual del área e inicia la perspectiva del comité. preparación del presupuesto • Fomenta la confianza en el para el siguiente año. ministerio. • Brinda liderazgo en el reclutamiento, la selección, la permanencia y el retiro de los miembros del comité. • Ubica a los miembros del comité en puestos donde se puedan usar sus talentos.

Tesorero del comité Al igual que el presidente, el tesorero del comité dispensa ciertas responsabilidades

Reclutamiento de los miembros del comité

q Los miembros del comité deben entender las responsabilidades a su cargo. q Cada área debe contar con un proceso intencional en funcionamiento para reclutar, seleccionar y capacitar nuevos miembros. q Considere las siguientes calificaciones de los

miembros del comité y prepárese para compartir las responsabilidades esperadas con posibles miembros. Calificaciones. Los miembros del comité deben: • Caminar fielmente con Cristo. • Tener la seguridad de que Dios los ha llamado a esta función. • Estar interesados en Young Life, en los líderes y estudiantes de Young Life. • Estar dispuestos a compartir su tiempo, talentos y recursos. • Estar involucrados y ser respetados en la comunidad. Responsabilidades. Los miembros del comité: mensuales del comité. • Dan apoyo a los empleados y líderes voluntarios locales. • Asumen una función de liderazgo en las actividades que apoyan el área (p. ej., equipo de oración, banquetes, torneos de golf ). • Dan apoyo financiero a Young Life. • Oran por el ministerio. • Participan de una actividad de Young Life (p. ej. club, campamento). • Campaigners (Discipulado) cada año. • Asumen un compromiso de dos o tres años. Sería una ventaja si su área nominara 1/3 de los miembros del comité anualmente. Así se

Los Comités Eficaces Están Estructurados Para Alcanzar los Objetivos y los Planes de Accíon

8


mantendría el equilibrio entre el número de veteranos y de nuevos miembros.

¿Dónde encuentra posibles miembros del comité? Empiece: • Campamentos de adultos o de familias. • Programa de adultos invitados. • Fines de semana de desarrollo del comité. • Lista de donantes. • Antiguos líderes voluntarios • Antiguos líderes voluntarios. • Lista de donantes. Comunidad de líderes de iglesia. • Administradores escolares o maestros. • Iglesia o grupos de estudio bíblico. • Miembros de los subcomités de Young Life. • Padres que tienen Young Life en sus hogares. • Antiguos miembros del comité. • Aquellos que demuestran interés en las tarjetas de compromiso de los banquetes.

Proceso de reclutamiento Un ejemplo: FEBRERO A OCTUBRE Busque posibles miembros del

9

comité y ore por ellos. Estas personas han mostrado un interés extraordinario en Young Life. Recuerde, algunas de estas personas interesadas pueden no tener hijos adolescentes en sus hogares. NOVIEMBRE Proponga ideas e identifique posibles miembros en la reunión mensual del comité. DICIEMBRE Revise la lista de los posibles miembros del comité durante una reunión del comité. Borre o agregue nombres. Después de discutir con los empleados, decida a quién invitar a formar parte del comité. ENERO Invite a los posibles miembros del comité a una cena de domingo con el comité. Cene con los posibles miembros, comparta con ellos y enséñeles los propósitos del comité y las expectativas de los miembros. Deles una semana para orar sobre su participación. FINALES DE ENERO Los miembros o empleados del comité contactan a los candidatos para una decisión final. FEBRERO Los nuevos miembros participan de la primera reunión del comité.

PRÁCTICA PROBADA #2 Organizamos una mesa de postres en nuestro hogar para reclutar a los nuevos miembros del comité. Esto ofrece a la gente una manera informal de familiarizarse con nuestra área.

PRÁCTICA PROBADA #3 Cuando organizamos una reunión con adultos en Castaway, oramos con intención para determinar a quién invitar. Tratamos de reclutar personas que cubrieran las necesidades especificas del comité en nuestra área.

PRÁCTICA PROBADA #4 Encontrará hermosos regalos personalizados en younglifestore.com y en resourcesandsupplies. younglife.org. Esto incluyen tazas, marcadores de libros, cuadernos, tarjeta e incluso hermosas ampliaciones de fotos en telas. Consulte el Programa trmestral de agradecimientos, un proceso simple y automatizado diseñado para ayudarnos a agradecer a los donantes una vez por trimestre. Los donantes, los miembros del comité retirados y otros voluntarios merecen que les agradezcamos periódicamente su servicio a través de un regalo o una nota.

Los Comités Eficaces Están Estructurados Para Alcanzar los Objetivos y los Planes de Accíon


Proceso de permanencia y de retiro Para la salud del comité, los miembros que han servido durante tres años o más deben responder anualmente si desean servir durante otro año o si les gustaría retirarse del comité. Podría adoptar una política de “puerta giratoria”, la cual aconsejan los expertos en grupos pequeños. Permita que los miembros tengan la libertad de entrar y salir del comité para que puedan ofrecer varios “términos de servicio” al área durante muchos años.

Un ejemplo: OCTUBRE Durante la reunión del comité, pida a los miembros con tres o más años de servicio que empiecen a orar sobre si servirán o no otro año. NOVIEMBRE Informe a los miembros del comité en la reunión que el presidente los contactará a finales de noviembre para conocer sus decisiones sobre su participación en el comité para el año siguiente.

FINALES DE NOVIEMBRE El presidente del comité llama a los miembros con tres o más años de servicio para preguntarles sobre su compromiso para el año siguiente o su decisión de retirarse. ¡Celebre cualquier decisión! DICIEMBRE Los miembros que permanecen, ayudan a reclutar a los nuevos miembros en la primera reunión combinada.

Los Comités Eficaces Están Estructurados Para Alcanzar los Objetivos y los Planes de Accíon

10


Característica #4 LOS COMITÉS EFICACES GARANTIZAN UN APOYO FINANCIERO ADECUADO Apoyo financiero El apoyo financiero del comité implica el establecimiento de una estrategia financiera para garantizar que el presupuesto de área se ha completado para el 31 de diciembre del año fiscal en curso. Los miembros del comité apoyarán a los empleados para: • Desarrollar una visión para el área y luego establecer un presupuesto anual operativo. • Implementar el programa de Conexión Centrada en Relaciones, la manera en que conectamos a los donantes actuales y potenciales con historias de impacto. Empezar con el 20% de los mayores donantes, crear una estrategia de comunicación eficaz y facilitar grandes banquetes, maratones de llamadas u otras actividades. • Asumir el compromiso financiero personal para apoyar el área.

Conexión Centrada en Relaciones (RCE)® Conexión Centrada en Relaciones es el enfoque de desarrollo de Young Life y nuestro método para financiar las áreas. También resume cómo profundizamos

11

nuestras relaciones con los adultos. Nuestro objetivo es buscar personas en la comunidad que tengan los mismos valores relacionales que el personal y los voluntarios: dar la oportunidad a todos los jóvenes de conocer a Jesucristo como su Señor y Salvador. Buscamos acercarnos a estos donantes con el mismo estilo relacional que es eficiente en el ministerio con los jóvenes: consideramos seriamente las relaciones con los adultos y nos ganamos el derecho a pedir, igual como los líderes con los jóvenes. RCE® ofrece un conjunto de pilares y pasos para profundizar las relaciones con adultos.

Recursos

Con Relationship Centered Engagement RCE o Conexión Centrada en Relaciones tenemos seis pilares junto con niveles de conexión y un ciclo de conexión: 1. Oración

Nota sobre el cobro por servicio: El cobro por servicio representa una parte de los costos asociados con la administración de cualquier empresa internacional compleja. Las áreas se benefician del cobro por servicio a través de los servicios administrativos en áreas como contabilidad, comunicaciones, legal, recursos humanos y capacitación. Al proporcionar estos servicios, Young Life libera personal del ministerio para trabajar con los jóvenes. Para solicitar un folleto con la explicación del cargo por servicio, diríjase a: resourcesandsupplies.younglife. org.

2. Trayecto de Mayordomía 3. Equipo de Conexión 4. Visión del Ministerio 5. Un plan estratégico y lista 6. Acción Consulte la guía de Relationship Centered Engagement en la página staff.younglife.org, y busque «RCE guía» en la opción de búsqueda.

Los siguientes recursos están disponibles en inglés en resourcesandsupplies.younglife. org: • Guía de Relationship Centered Engagement • Manual de banquetes • Manual de golf • Guía para una maratón de llamadas • Manual del presidente del comité • Folleto del comité

LOS COMITÉS EFICACES GARANTIZAN UN APOYO FINANCIERO ADECUADO


Característica #5 LOS COMITÉS EFICACES ENTIENDEN LA AUTORIDAD Y LA TOMA DE DECISIONES EN YOUNG LIFE La fortaleza de Young Life depende de un comité fuerte que la respalde. La relación entre los empleados de área y el comité debe caracterizarse por la confianza, la alianza y la colaboración, ya que la tarea a realizar requiere la participación total del cuerpo de Cristo. Las áreas tienen dificultades cuando los empleados se hacen cargo de muchas cosas y descuidan los dones de los adultos dispuestos que los rodean o cuando los comités comienzan a supervisar a los empleados o a administrar el área. Esta característica clarifica la estructura de la autoridad de Young Life en lo que respecta a los comités para que podamos maximizar el potencial de esta asociación dada por Dios. Una junta directiva supervisa las actividades de Young Life. Esta junta supervisa a un presidente que es responsable de todas las actividades. La Junta directiva

Junta directiva Presidente de Young Life Vicepresidentes divisionales Directores Regionales

de Young Life y los empleados tienen la autoridad legal ya responsabilidad de Young Life. La línea directa de autoridad es entre el director regional y el director de área, mientras que la conexión entre el director regional y el comité es más informal o relacional. Si bien los comités de Young Life son de carácter consultivo y no tienen autoridad formal, tienen una gran influencia en un área y son fundamentales para un ministerio fuerte y duradero.

Quién toma las decisiones Los asuntos de personal son la responsabilidad de los empleados regionales y de área. Los directores regionales supervisan a los directores de área, quienes a su vez supervisan a otros empleados de área. La autoridad para contratar y despedir es de los directores regionales, con la participación de los directores de área según proceda. El comité de área tiene una función crucial en el proceso de entrevistas para los directores de área y otros empleados de área; sus ideas y aportes son esenciales para crear un equipo de área fuerte y eficaz. Las decisiones sobre despidos del personal de área pasan por el director regional y se toman en acuerdo con, al menos, el

presidente del comité y, tal vez, con todo el comité. Los empleados son responsables de las operaciones diarias del ministerio, mientras que el comité debe participar en las principales decisiones del área. Generalmente, los comités son un gran activo para ayudar al personal del área a desarrollar e implementar una visión para llegar a todas las escuelas secundarias o barrios de la comunidad en su área. Los empleados y el comité colaboran para establecer objetivos a largo plazo y planes de acción para construir ministerios sanos. Los empleados y el comité trabajan juntos en un plan para recaudar los fondos necesarios para apoyar al ministerio de área.

Historia del comité Desde 1952, los comités han desempeñado un papel vital en ayudar a Young Life a arraigarse profundamente en las comunidades. Esperamos que un buen entendimiento de nuestra estructura de autoridad y responsabilidades permita que esta colaboración continúe prosperando y bendiga una innumerable cantidad de jóvenes en los próximos años.

PRÁCTICA PROBADA #5

Directores de área

Comités de área

Nuestro equipo de Conexión Centrada en Relaciones, o Relationship Centered Engagement es un grupo de adultos en la comunidad que se enfocan para involucrar a los adultos con las historias y el impacto de Young Life en su área local. Ellos supervisan el ministerio del levantamiento de fondos con el personal del área y proveen reportes del estado financiero del área en las reuniones mensuales, que nos permite enfocarnos en las actualizaciones ministeriales y los planes futuros.

LOS COMITÉS EFICACES ENTIENDEN LA AUTORIDAD Y LA TOMA DE DECISIONES EN YOUNG LIFE

12


Característica #6 LOS COMITÉS EFICACES PLANIFICAN Y EFECTÚAN REUNIONES EFICACES La planificación de reuniones eficaces Si bien las reuniones especiales pueden ser necesarias de vez en cuando, convoque una reunión ordinaria de comité una vez al mes. Considere los siguientes consejos para celebrar reuniones eficaces. 1. Establezca una agenda con las fechas y horarios de las reuniones con una hora de inicio y una hora de fin firmes. 2. Planifique una reunión de 90 minutos. Rara vez supere ese límite. 3. El presidente del comité planifica la reunión con el director de área. 4. Piense en el flujo ideal de la reunión. Incorpore los siguientes componentes de reunión: • Tiempo espiritual o devocional • Actualización del ministerio • Revisión de los proyectos finalizados • Discusión de los próximos temas, proyectos, actividades. • Considere tener un «momento para la misión»: un momento en que los empleados, los líderes o los adolescentes invitados comparten dónde y cómo está obrando Dios en sus vidas. Recuerde el propósito más grande y eterno de

13

servir en un comité. Sienta ánimo con la recompensa de su inversión. 5. Una vez establecida la agenda, envíela a los miembros del comité antes de la reunión. • Elabore las minutas de la reunión y luego distribúyalas. Tome nota de las tareas asignadas e informe al respecto.

Consejos para efectuar una reunión eficaz Liderar una reunión eficaz que alcance el balance entre los elementos espirituales, sociales y orientada a las tareas es más arte que ciencia. El líder de una reunión de comité eficaz debe: 1. Comenzar y terminar a tiempo. No debe demorarse esperando a los rezagados y debe terminar a la hora señalada. Los miembros del comité apreciarán esto y se adaptarán en consecuencia a un período de sesiones estrictamente organizado. 2. Ubicar a los miembros en equipos de trabajo. 3. Permitir que los miembros hablen y compartan ideas. 4. Permitir que los miembros desarrollen relaciones. 5. Utilizar las estrategias de proceso. 6. (Con amabilidad) ¡Llevar la reunión adelante

PRÁCTICA PROBADA #6 Para que los miembros del comité oraran juntos sin extender la duración empezamos con un tiempo de oración opcional de 30 minutos antes de la reunión del comité. Descubrimos que lográbamos realizar un 70% más.

PRÁCTICA PROBADA #7 La parte más importante de nuestra reuniones mensuales es escuchar a los lideres y a los jóvenes del club. Escuchar sus historias sobre cómo obra Dios es siempre la parte más memorable de nuestros tiempo juntos.

PRÁCTICA PROBADA #8 Para ayudarnos a unirnos como grupo, nuestra área planificó actividades sociales frecuentes, como comidas comunitarias y fiestas de cumpleaños, reuniendo al comité, a los directores y a los líderes voluntarios de área. También tuvimos una fiesta especial de Navidad con un intercambío de regalos de objetos viejoes con un costo de cero a cinco dólares. Pero ¿el valor del intercambio? Por supeuesto, fue invaluable.

LOS COMITÉS EFICACES PLANIFICAN Y EFECTÚAN REUNIONES EFICACES


Característica #7 LOS COMITÉS EFICACES APRECIAN, CELEBRAN Y AGRADECEN Aunque los empleados, los líderes voluntarios y los miembros del comité no sirven para recibir un agradecimiento, el servicio de ellos y el suyo será mucho más graticante en un ambiente de aprecio y graitud. Aprecie a sus líderes y empleados a lo largo del año. • Adopte a un líder. Encuéntrense para desayunar. Envíele un anote de aliento. Comparta una comida familiar. Si el líder tiene niños, cuídelos por unas horas. ¡ Sea creativo! • Organice una renunión de líderes en su hogar. Considere una cena antes de la reuníon donde cada uno aporta un plato o una mesa de postres después de la reunión. • Sea el mentor de un líder joven. • Ayude en la oficina. Ayude con las iniciativas de RCE (Relationship Centered Engagement™) o Conexión Centrada en Relaciones.

• Ore por el ministerio y por las alegrías preocupaciones personales de los líderes. ¡Celebre cada logro! Aplauda, haga un pastel, lance uno o dos globos, entregue premios. Por más insignigicante que sea el logro, puede celebrarlo. Agradezca a sus donantes, empleados, voluntarios y miembros del comité a menudo y con sinceridad.

Un líder no es un adminsitrador que ama dirigir a los demás, sino alguien que lleva agua a su gente para que puedan seguir trabajando. — Robert Townsend

Del mismo modo, un comité apoya y renueva su personal y líderes [ara que puedan llevar a cabo sus trabajos, cruiciales, alcanzando a los jóvenes perdidos para Cristo.

Ninguna persona ha sido honrada por lo que recibió. El honor fue la recompensa por lo que dio. — Calvin Coolidge

LOS COMITÉS EFICACES APRECIAN, CELEBRAN Y AGRADECEN

14


Característica #8 LOS COMITÉS EFICACES SE AUTOEVALÚAN El proceso de establecimiento de objetivos del comité, aunque ejemplar, no es completo si no se dedica tiempo y energía a evaluar el progreso hacia los objetivos del área cada año. La medición del progreso debe ocurrir en dos niveles: en el nivel de proyecto individual — o táctico — y en el nivel más amplio — o estratégico —.

Revisión de actividades Después de cada actividad, ya sea un banquete, un torneo de golf, una cena de reconocimiento o un lavado de coches, haga un informe como grupo. Revise lo que funcionó bien y, lo que es más importante, las mejoras que su comité sugiere para la próxima actividad. Documente todos los comentarios, inclúyalos en sus minutas y envíe la compilación a las personas o subcomités responsables de la planificación. La compilación debe ser simple. Considere usar una tabla simple como se muestra a continuación:

(+) Lo que funcionó (-) Cambios sugeridos Excelente ubicación Buena comida Buen charlista

Que los jóvenes sirvan la comida Se necesitan personas que den la bienvenida fuera de las instalaciones Desarrollar una estrategia para reducir el número de personas que no se presentan .

Testimonios poderosos

Herramienta de evaluación del comité de banquetes Una herramienta de evaluación detallada está disponible en el sitio de Staff Resources. Busque «evaluación del comité».

Apoyo e información adicional Si hubiera «Nueve características de comités eficaces», la novena sería: «Los comités eficaces saben cómo pedir ayuda». Si su comité tiene preguntas o simplemente necesita información o apoyo adicional, solo tiene que hacer una llamada o un clic.

15

• Llame o envíe un correo electrónico a su director de área o director regional. • Visite el sitio de Staff Resources en staff.younglife. org para más información actualizada a lo largo del año. Nota: El personal de Young Life en su área puede darle un nombre de usuario y una contraseña para acceder a este tipo de contenido en el sitio de Staff Resources. (El proceso lleva un día o menos).

LOS COMITÉS EFICACES SE AUTOEVALÚAN

EVENTOS DE CAPACITACIÓN DEL COMMITÉ Busque y asista a las conferencias de capacitación de los comités regionales, locales y de toda la misión de Young Life. ¡No dude en pedir ayuda! Sus preguntas o problemas y la resolución de ellos pueden enriquecer todo el ministerio. Consulte el sitio de Staff Resources para obtener la información de contacto del instructor del comité actual para programar su evento local de capacitación.

• Cuatro veces al año se publica un boletín electrónico de Committee Link con artículos y recursos útiles para los comités de área. Para asegurarse de que los miembros del comité reciban este boletín electrónico, pida a su área local u oficina regional que los registre en Volunteers Manager. Los miembros del comité recibirán automáticamente este boletín electrónico cuando están reconocidos como voluntarios en el sitio de Staff Resources.


younglife.org