Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

“ERGONOMIA”

TÍTULAR: ARTURO DANIEL SOLARES GUEVARA

“CAPACIDAD DE TRABAJO Y DESCANSO”

PRESENTA: MARIO ALONSO ARREOLA VALENZUELA MATRÍCULA: 207229

10 DE MARZO DEL 2017


Capacidad de trabajo físico

Podemos definir la Capacidad Física de Trabajo (CFT) como "la máxima intensidad de trabajo que un sujeto puede realizar una persona de manera coordinada e integrada de una variedad de funciones

La capacidad física para el trabajo es afectada por:

 Edad: después de los 20 años disminuye  Sexo: en hombres sanos es de 16 kcal/min y en mujeres sanas es de 12 kcal/min.  Duración de la jornada: la CFT disminuye con la duración de la jornada.

El porcentaje de capacidad física que como máximo puede ser utilizado en un trabajo de 8 horas es de solo un 33%(debido a la acumulación de metabolitos como el ácido láctico).Por lo que la capacidad física área para el trabajo limite es de 5.2 kcal/min en hombres y de 4 kcal/min en mujeres. Este máximo variara dependiendo de la edad y sexo del trabajador y del tiempo real de trabajo.

EL indicador de capacidad de trabajo físico. La potencia aeróbica máxima, medida como el consumo más elevado de oxígeno por minuto (VO 2max ) es el mejor indicador para predecir la capacidad de realizar un trabajo físico aeróbico. Se ha propuesto el valor de 30 - 40 % del VO 2max como límite para una actividad laboral habitual.


Con la utilización de la formula y los datos de la tabla se puede resolver las siguiente ecuación para saber la capacidad de trabajo físico modificado en base al gasto energético.

Ya que cada ser humano es diferente y no todos tienen las mismas capacidades, y aunque exista un entrenamiento igual serán distintos los resultados por muy mínimos que estos resulten.

Capacidad de trabajo y descanso  
Capacidad de trabajo y descanso  
Advertisement