Page 1

&9

DOSSIER: DORMITORIO JUVENIL

www.revistacasaviva.es NÚMERO 262 ESPAÑA 4 €

CALMA

8 414090 200400

OBJETIVO:

Das Haus, IMM Griferías de baño Almacenaje en la cocina Los matices del rojo

00262

Estilo: la estética nipona


HALL SUMARIO

CV 262 16

52

» HALL

34

74

9

Invitados

12

La ventana

» LIVING 16

Estilo

22

Diseño

32

Selectos

33

Clásicos

34

Flash

44

Retrato

» REPORTAJES 52

Arquitectura rigurosa Cuando las vistas entran en casa

74

Vivir en la ciudad Un lugar cálido para compartir

90

Casa con pabellón Buscando el equilibrio perfecto

114

Reforma urbana Jugando con el espacio

128 Frente a la Costa Brava

114

128

Comunión con la naturaleza

» ARTÍCULOS 144

Soluciones Almacenaje en la cocina

152

Dossier Mobiliario juvenil

» LIFESTYLE

152

166

161

Libros

163

Escapadas

165 Arte

» ACTUALIDAD 166 Informe 170 Apuntes 172

Guía Útil

178

Próxima edición CV 3


PAVIMENTO: URBAN NATURAL 80 x 80 cm REVESTIMIENTO: URBAN NATURAL 45 x 120 cm


atenciรณn al cliente (+34) 964 507 700

venis.com


HALL STAFF

“A la hora de crear esta casa tuvimos en cuenta el clima mediterráneo. Con veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos con capítulos de fuerte viento, se adaptó la construcción al clima a través de la propia arquitectura”. Rob Dubois, arquitecto

&9 REVISTA MENSUAL DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

Director Marcel Benedito marcel@revistacasaviva.com Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Maquetación María Arenal Redacción Pau Monfort, Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela Fotógrafos Jordi Miralles, Óscar Gutiérrez, Albert Font, Eugeni Pons, Miquel Coll, José Hevia, Luis M. Ambrós, José L. Hausmann, Iván Casal Nieto, Adrià Goula, Kris Moya Publicidad Directora comercial Neus Romero Tel. 654 133 472 neusromero@revistacasaviva.com Zona centro publicidad@revistacasaviva.net Zona Levante Almudena Raboso Tel. 630 617 350 almudenaraboso@revistacasaviva.net

EDITA

Diputación 188, Planta 7 Despacho 90 08011 Barcelona Distribuye Boyacá M-206; km 4,5 28890 Madrid Tel. 902 548 999 Distribución en México Ibermex, S.A. de C.V. Importador en México C.I.R.S.A., S.A. de C.V. Distribución en Argentina Brihet e Hijos. Imprime EINSA PRINT T. 916 573 940 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 05/19 Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.

Fotografía: Jordi Miralles.

6 CV


HALL INVITADOS

Kate y Joel Booy

Elena Ruiz

La exposición Das Haus que celebra cada año la feria de Colonia IMM, es la excusa perfecta para hablar con los componentes de este estudio de diseño holandés y conocer su visión de la casa del futuro. Studio Truly Truly. www.studiotrulytruly.com.

La interiorista utiliza criterios de orden y armonía trabajando los espacios, las texturas y los colores de forma rigurosa en esta vivienda que forma parte de una urbanización integrada en un club de golf. Elena Ruiz. www.elenaruiz.com.

Nynke Tynagel, Job Smeets En sus diferentes versiones de pie o mesa y colores variados la Street Lamp, de Seletti, es un objeto de fantasía con un guiño surrealista. Studio Job. www.studio-job.com.

Rob Dubois Miguel A. Borrás, Elodie Grammont

Esta fascinante construcción a pie de montaña ha sido proyectada para que el paisaje se convierta en el verdadero protagonista del interior, mediante unas amplísimas cristaleras. Rob Dubois. www.rob-dubois.com/es.

Josep Puigdomènech, Meritxell Ribé

Este proyecto se trata de un experimento, un piso de sesenta y cinco metros cuadrados en el que han jugado con perspectivas, reflejos en espejos, pliegues, repliegues, luces y colores. Miel Arquitectos. www.mielarquitectos.com.

The Room Studio, asume la reforma completa de un apartamento regio en la zona alta de Barcelona, dotando a cada una de las estancias de una gran personalidad y carácter. www.meritxellribe.com.

Prêt-à-Porter Esta vivienda, construida en solo cuatro meses con paredes de hormigón, es pura esencia mediterránea, combinada con un diseño de líneas modernas. www.pretaportercasas.com.

CV 9


ULM COLLECTION ULM COLLECTION byby Ramรณn Esteve Ramรณn Esteve


vondom.com


HALL LA VENTANA

NOSTALGIA

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

Ilustración: Mary Dhiana, Freepik.

Nos recuerda el gran Màrius Serra, en un artículo reciente, que el concepto de nostalgia, que etimológicamente viene de unir las raíces de patria y dolor, se ha transformado en un término de plena actualidad que tiene abundante literatura médica. El doctor suizo Jean Jacques Harder acuñó a principios del siglo XVIII la palabra alemana Heimweh, que suma casa y dolor para definir la añoranza por el hogar, el sentimiento de desarraigo que causa el alejamiento de la casa propia, entendiendo esta palabra en un sentido amplio que va desde hogar hasta comarca, pasando por país, cuando nos hallamos muy lejos. Qué sensación de alivio produce encontrar a un compatriota cuando nos hallamos alejados de nuestro entorno, como si tuviéramos cierta complicidad con esa persona solo por la casualidad de encontrarnos fuera de casa. El mundo de los sentimientos es muy complejo y el de la morriña –o la saudade, o la añoranza– forma parte del capítulo de senti-

12 CV

mientos de marcada sensibilidad colectiva. Recordemos el drama del exilio o de la simple emigración por supervivencia, del que sabemos de primera mano pues somos un país de viajeros impenitentes. Unos forzados por las circunstancias, otros por las oportunidades, otros por el beneficio comercial. Las actuales corrientes de refugiados provenientes de países conflictivos son otro triste ejemplo de cómo la nostalgia se convierte en un daño colateral para la raza humana. Idealizamos la casa en ese ejercicio de saborear lo que ya pasó y las bondades idealizadas de nuestra patria mientras tratamos de adaptarnos a un nuevo entorno, siempre hostil al principio. Pero los tiempos corren por otros derroteros y las facilidades para viajar, así como la predisposición de los jóvenes a buscarse la vida allí donde más posibilidades ofrece no dejan margen para muchos ejercicios de añoranza. Nos estamos convirtiendo en nómadas urbanos y vamos dejando nuestra huella por diferentes puntos del planeta. Cada vez son más los jóvenes que se forman o hacen másteres en otros países, que aprenden idiomas, que encuentran trabajo, que colaboran con oenegés, que se enamoran en otra lengua. En definitiva, que se buscan la vida más allá de nuestras fronteras. Es obvio que la idea de añoranza de la casa tiene que atenuarse en todos estos casos o sublimarse en algo más etéreo como el dulce recuerdo de la infancia que todos conocemos pero que, en ningún caso, puede producir dolor. Echamos de menos a los nuestros, al entorno e incluso a aquella casa donde pasamos los primeros años. Pero, de alguna forma, llevamos la casa a cuestas. Esta reflexión, traducida en términos decorativos tiene muchas implicaciones porque nos obliga a replantear nuestras pertenencias. Nos aconseja escoger con mucho cuidado lo que vamos a llevar con nosotros o lo que vamos a dejar atrás. Tal vez nos hace más selectivos y modula el armario decorativo a base de algunos elementos de fondo de armario y otros más singulares para lucir. Si hemos de trasladar nuestro hogar por todo el planeta será cuestión de saber qué cosas son dignas de acompañarnos y cuáles otras están condenadas a ser efímeras. Queda poco espacio para la nostalgia.


LIVING ESTILO 1

2

Seducidos por el zen Realización y textos: Lidia Judici.

3

En la filosofía oriental el zen es el símbolo de la búsqueda de lo esencial, por eso esta corriente mostrada en decoración resulta elegante a la vez que funcional. Colores suaves, diseños sin estridencias, trazos minimalistas y serenos, caracterizan a este estilo decorativo. 1/ Mármol de Carrara. Esta nueva colección de mesitas, diseño de Nendo, están realizadas con sobre en mármol de Carrara. Es de Marsotto Edizioni. 2/ Conexión en equilibrio. Estiluz presenta la nueva colección Volta, una familia de luminarias de belleza casi mística y funcionalidad extrema diseñadas por Nahtrang Studio. 3/ Betty TK1. Nombrada en honor al teatro Betty Nansen de Copenhague, un pabellón de madera construido originalmente en 1857, la silla homónima es el resultado de un dilema de diseño más amplio para sus creadores, Jakob Thau y Sami Kallio. De &Tradition. 4/ Cactus. Este cactus artificial de Maisons du Monde esta hecho totalmente en cemento, tiene un peso de 0,3 kg y unas medidas de 20,3 cm de altura y 7,5 cm de ancho.

4

5/ Nuevos módulos. La firma de muebles Momocca ha acentuado la versatilidad de su colección Adara, de líneas sencillas, rotundas y elegantes, con la incorporación de un módulo nuevo, de dimensiones más reducidas en longitud, altura y profundidad.

5

16 CV


6

6/ Composición a medida. Mah-Jong es un sofá componible. Roche Bobois lo ofrece en múltiples telas con cojines acolchados y capitonés, de respaldo recto y de ángulo. Este diseño de Hans Hopfer permite jugar con las composiciones y con las alturas, superponer, yuxtaponer y componer hasta el infinito. 7

7/ Théo. El escritorio Théo ha sido diseñado por el Studio de Diseño Habitat. Contraste del blanco, del sobre y los almacenajes, y de las patas de roble, se inspira en el diseño funcional y que no pasa de moda, con un espacio que permite camuflar los desagradables cables y un estante deslizante para una mayor comodidad. 8/ La lámpara objeto. Un marco que contiene e interactúa con la luz y una serie de objetos complementarios, concebido como algo que está a medio camino entre accesorio y elemento de decoración. Gaku es un diseño de Nendo para Flos. 9/ Madera perfumada. Geppo, diseño de Marco Baxadonne para Riva 1920, es un taburete en madera maciza de cedro perfumado hecho de un solo bloque, se caracteriza por su forma “suave” y curvilínea. Su forma particular con un espacio abierto debajo del asiento es útil para almacenar objetos y libros,

8

10/ Diseño reinventado. Neri&Hu son los creadores de Lan, una colección de alfombras, módulos y separadores, que representa una síntesis de todas sus habilidades como creadores: su diseño reinventa y cuestiona la tipología del sofá dividiéndolo en diferentes elementos que pueden ensamblarse de distintas maneras al ser dispuestos sobre la alfombra con la que van a juego. Es de Gan.

9

10

CV 17


LIVING ESTILO

EL PESO DE LA GRAVEDAD Le Vita es una colección de luminarias diseñadas por Daniel Vila y Esther Pujol de Nahtrang Studio para Faro Barcelona. El peso de la luz moldea la estructura metálica convirtiéndola en un material blando que acompaña la esfera de luz.

Talento holandés Como homenaje a la destreza demostrada por Gerrit T. Rietveld en el trabajo de ebanistería, el ilustrador neerlandés Joost Swarte, ha creado un patrón gráfico para “vestir” la silla Beugel, creada en 1927 por el diseñador y arquitecto holandés. Concebida con solo tres elementos, la silla se compone de dos estructuras idénticas en acero sobre las que reposa un asiento en madera laminada, adornado para la ocasión con una ilustración del artista. Una novedad de Cassina.

Temporada multicolor Expohogar anticipa una temporada multicolor al cierre de su edición de primavera. Complementos de moda y objetos de decoración del hogar realizados en materiales naturales como esparto, caña de bambú, sisal o mimbre, marcan tendencia, así como los ambientes inspirados en la Polinesia, llenos de los colores vivos de las flores tropicales y aves exóticas. La bisutería se decanta por artículos XXL en madera mientras los objetos de regalo se personalizan. Esto y mucho más se ha podido ver durante los cuatro días de celebración de la cita de primavera del salón Expohogar, que ha presentado en Fira de Barcelona las novedades de la próxima temporada primavera verano 2019 de un centenar de expositores.

Las necesidades del baño Noken Porcelanosa Bathrooms responde a las necesidades del baño en invierno con sus avanzados equipamientos electrónicos para secatoallas. Un funcional sistema para el control y mantenimiento del calor en el baño cuya tecnología hace del espacio el lugar perfecto para la relajación. Smart, Smart Eco y Smart Plus son los tres equipamientos electrónicos disponibles, diferenciando funciones entre cada uno de ellos. 18 CV


www.calvoymunar.com

Baños s Cerámica s Cocinas s Fontanería s Climatización Centro Madrid

Centro San Fernando

Centro Las Rozas

Centro Segovia

C/ Juan de Austria, 3 28010 Madrid Telf.: 914 486 300

Avda. de Castilla, 32 — Nave 19 28830 San Fernando de Henares — Madrid Telf.: 916 751 690

C/ Turín 11 — Pol. Comercial Európolis 28230 Las Rozas – Madrid Telf.: 916 363 760

C/ Guadarrama, 32 Pol. Industrial El Cerro 40006 — Segovia Telf.: 921 412 411


LIVING ESTILO

Espacio con magia “Jung Dreams” es precisamente el nombre que Jung, ha elegido para su espacio en la 54 edición de la exposición de interiorismo, Casa Decor, que este año se celebra en el edificio situado en la madrileña calle de Núñez de Balboa 86. La firma homenajea la tradición y la modernidad mediante

Cama de gala La nueva cama Gala de Zanotta se realiza con patas y repisa de acero tapizados de cuero pigmentado, estructura de acero con lamas de haya curvada, barnizado natural y base y cabecero acolchados de poliuretano/ fibra poliéster.

su serie de mecanismos LS 1912 y un diseño exclusivo de Juan Fuentes basado en la obra clásica de Lewis Carroll: “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. La magia, al igual que en el relato, está presente en todo el espacio, que es el recibidor de la segunda planta, pero esta vez es la tecnología más avanzada lo que la hace posible. Por ejemplo, una pantalla Smart Control de 7’ permite controlar la iluminación, el sonido y el confort de una estancia decorada con motivos del libro, creando ilusiones y espacios de luz y fantasía. Los mecanismos LS 990 de Le Corbusier, en su tonalidad Terre Siene Brique, se mezclan armoniosamente con diseños de Arquitectura Sonora, Cristian Zuzunaga, IRSAP, Camino a Casa, Ramón Úbeda, Otto Canalda o Pepa Reverter, iluminados por la lámpara circular Solange, de Años Luz, que aporta calidez a un ambiente tan acogedor como el que Alicia disfrutaba tomando el té con su amigo El Sombrerero. Este personaje es objeto de un homenaje especial en Jung Dreams: un cuadro de dos metros de longitud creado a modo de collage con cerca de 200 mecanismos de la serie LS 990, serigrafiados con la herramienta web Jung Graphic Tool.

Cocina Pure Una de las novedades más llamativas e impactantes de este año ha sido el diseño Pure sin tiradores, toda una revolución para las cocinas actuales. De estética minimalista y elegante, esta colección de SieMatic destaca por la reducción a lo elemental y la armonía entre todos sus elementos.

LENGUAJE ARMÓNICO El sillón bajo Bellmonde combina un moderno diseño con elementos trenzados elaborados con la fibra Dedon. El armónico lenguaje de formas y el trenzado de fibra multicolor otorgan al sillón una calidez y carácter inigualables. Un diseño der Henrik Pedersen.

20 CV


Ramon Soler ha creado y patentado un colección que fusiona nuestros anhelos más humanos con nuestro hábitat urbano: URBAN CHIC.

Si quieres ampliar tu experiencia: Tourbillon

Ergonomía

Limitador de caudal

Sensibilidad

Cascada

Copyright

VER VIDEO

r a m o n s o l e r. n e t


LIVING DISEÑO

Diseño de sillas, la esencia La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia ha sido el escenario de la entrega de premios del 18 Concurso Internacional de Diseño Andreu World, una edición que ha celebrado su mayoría de edad con la participación de 350 proyectos.

El jurado –integrado por Luis Fernández Galiano, arquitecto, Giulio Ridolfo, textiles and color advisor, Ej Lee, directora de diseño en Gensler, Ana Domínguez Siemens, periodista y Alberto Anaut, fundador de La Fábrica, tras una debatida deliberación han seleccionado las mejores propuestas valorando su diseño, presentación e innovación, determinando a posteriori los dos ganadores y las tres menciones entre todas ellas.

22 CV


El segundo premio ha ido a parar a Juan Bueno por el proyecto Multitasking Table donde el diseñador realiza esta mesa a dos niveles y combina artesanía con tecnología. Finalmente, el jurado ha otorgado tres menciones de honor al proyecto The Graziella creadas por Darío Costa desde Londres, Flex, ideada por Chialing Chang desde Tokio y la mesa Onda creada por Roz de Waal de Gold Coast, Australia. El certamen de este año ha reunido a diseñadores de cuatro continentes y se han presentado más de 350 proyectos y más de dos mil participantes de 30 países diferentes. Desde su primera cita en 2001, el Concurso Internacional de Diseño ha ido creciendo hasta convertirse en un referente internacional, especialmente en lo concerniente a la creación de asientos y mesas. El Concurso Internacional de Diseño Andreu World es una cita que anualmente reúne las El primer premio ha recaído sobre la silla Lazar, diseñada por Juan Pablo Acuña, de Córdoba, Argentina. El jurado ha valorado su equilibrio, armonía y la singularidad de sus formas. El diseño está inspirado en elementos clásicos, interpretando elegantemente la construcción de una colección altamente versátil. Además, se ha tenido en cuenta el confort, la ergonomía y la flexibilidad del asiento y respaldo de madera contrachapada.

creaciones de jóvenes estudiantes y diseñadores que presentan sus propuestas compitiendo por realizar el proyecto de asiento o de mesa más creativo e innovador, en una síntesis de diseño y tecnología, cuyo resultado son piezas únicas. La exigencia y el esfuerzo de los concursantes, unida a la difusión internacional de este evento, plataforma para la transmisión del talento y la cultura del diseño que está en las raíces de Andreu World.

Este concurso es una plataforma para el lanzamiento de diseñadores noveles

CV 23


LIVING DISEÑO

Eventos color oro

La exposición especial Kinemona Vintage, presentada en el corazón de la última edición de Christmasworld Frankfurt, realizada por el equipo holandés 2dezign, inspira un nuevo estilo para decorar eventos. Combina tonos de azafrán y oro con elementos vintage y está programado para sumergir a los visitantes en un mundo de experiencias nuevas.

24 CV


objetivo de los dos diseñadores es atraer a los clientes con una visualización completamente inesperada y tentarlos a comprar cosas mediante el uso de un escenario de presentación único. “¡No tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión! Sorprenda a sus clientes con una apariencia completamente nueva”, enfatizan los dos directores de la compañía de 2dezign, Rudi Tuinman y Pascal Koeleman.

El vintage está de moda. Las cosas buenas de antaño siguen regresando. Eso es tan cierto para la moda como para la decoración de interiores y la decoración navideña. Además, este año, la muestra alemana Christmasworld ha demostrado su vocación de trascender las fiestas de diciembre asumiendo también la decoración de todo tipo de eventos.

Una de las características clave de su presentación serán las flores y plantas frescas de los expositores de Floradecora, combinadas con los productos decorativos de los expositores de Christmasworld. www.christmasworld.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html.

Chistmasworld amplía su temática a la decoración de toda clase de eventos festivos

El nuevo programa especial Kinemona Vintage de 2dezign retoma esta tendencia. Se trata de una exposición especial con una nueva y exclusiva apariencia vintage en Christmasworld 2019, que se basaba en los amarillos azafrán, actualmente muy de moda. Esta presentación especial, que ha sido encargada por Messe Frankfurt, sirve como inspiración para la narración de historias en el punto de venta y brinda a los minoristas muchas ideas estimulantes para diseños extravagantes a gran escala, escaparates y tiendas. El CV 25


LIVING DISEÑO

Interiorismo para un futuro sostenible

La XXVI Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior de Grupo Porcelanosa acogió el pasado mes de enero las colecciones cerámicas Premium y las últimas innovaciones para pavimentos, revestimientos, cocinas, baños y soluciones constructivas.

El poder de la naturaleza, las formas geométricas y el cuidado por el detalle definen las nuevas colecciones de las ocho marcas del grupo. Porcelanosa promociona Nobu, la colección cerámica de alta gama que se enmarca dentro de Highker. Se trata de un gres porcelanato rectificado que se inspira en la madera y reproduce al detalle sus vetas por medio de tres colores. Concebido como pavimento, este material también incorpora propiedades antislip y otorga a las superficies mayor resistencia, cualidades antideslizantes y una textura suave que no requiere casi mantenimiento. Otra de las novedades que exhibió la firma era Mosa, una colección cuyo nombre y forma proviene del río cuyo paso por Francia, Bélgica y Holanda se intuye en cada uno de sus colores, Acero y Caliza y sus tres decorados: Stripe, Mosaico y Deco. La sobriedad y elegancia del blanco marcan la diferencia en Mood, uno de los últimos revestimientos de Porcelanosa.

26 CV


Venis ha analizado la arenisca del desierto y su composición para crear Dakota Sandstone, su nueva colección de pavimentos y revestimientos. Disponible en tres colores: White, Gray y Beige, su apariencia se asemeja a la piedra, pero su resistencia y durabilidad provienen de la cerámica. Con la innovación y el desarrollo tecnológico como principios, Gamadecor ha ido un paso más allá en su línea de cocinas con Smart Kitchen. Este nuevo equipamiento permitirá que el usuario conozca y equilibre cada uno de los alimentos que consume a través de la inteligencia artificial. Materia, la nueva serie de colores que exhibió Krion en esta feria, cuenta con un 20% de material reciclado y defiende una estética urbana ligada al nuevo interiorismo. Sus tres tonalidades se han desarrollado con las ventajas propias de este compacto mineral termocurvado, nula porosidad, flexibilidad, resistencia al impacto y fácil mantenimiento. Butech promueve nuevos perfiles pro-light compatibles con los sistemas de iluminación led. El estudio de las propiedades regenerativas e hidratantes del agua y el cuidado de la piel han promovido el desarrollo del nuevo sistema Care de Noken Porcelanosa Bathrooms. Se trata de un nuevo complemento para la bañera Tono que enriquece la experiencia wellness de la firma. Stam y Tempo son las dos nuevas series de XLight, el porcelánico extrafino de Urbatek. Pensados como pavimento y revestimiento, ambos productos recuperan las técnicas y corrientes pictóricas que surgieron durante el siglo XX. Stam se define como una acuarela de claros y sombras donde predominan los colores Beige y Grey con una superficie mate y un fino acabado.

La naturaleza, la geometría y el cuidado por el detalle definen las nuevas colecciones

CV 27


LIVING DISEÑO

Sebastian Herkner,

diseñador del año Maison & Objet, siempre en busca de creadores que marcan su tiempo por la singularidad y excelencia de su trabajo, resalta este año como diseñador destacado a esta estrella en ascenso de la escena internacional, galardonado durante los últimos diez años con una treintena de premios por su trabajo entre la innovación y la tradición. La calidad del diseño no tiene relación con la edad de los diseñadores. La prueba está en el diseñador alemán Sebastian Herkner, formado en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach, quien multiplica colaboraciones con editores, compañías internacionales como Moroso, Dedon, Thonet o Lintello. Desde la creación de su estudio en 2006 en Offenbach, una pequeña población que limita con Frankfurt, Sebastian Herkner sigue imaginando objetos donde se funden tradición y creación, nuevas tecnologías 28 CV


y artesanía. Y esto, mucho antes de que el diseño global navegue en esta ola de moda. Herckner siempre se ha mostrado un incondicional de la artesanía que ya guiaba su trabajo en el desarrollo de su primera creación insignia, la mesa Bell. Irónicamente, en 2009, ningún editor creyó en este proyecto. “Esta combinación de materiales totalmente inusual no le interesaba a nadie en aquella época”, señala, y tendrá que esperar tres años y convencer a la firma Classicon, para que nazca su mesa, convirtiéndose instantáneamente en un best seller. El trabajo artesano se combina en su mente con las nuevas tecnologías, como en la silla 118 de Thonet, cuyo diseño asocia la máquina con control numérico de la madera moldeada al vapor. El sentido de los colores, su apetito por los retos y su enfoque, a veces impredecible, le invitan a imaginar gafas, bicicletas, botellas de perfume, hacer incursiones en el lado de la arquitectura interior y colaborar con Stella McCartney. “Estaba interesado en el proceso de fabricación de la moda, en la combinación de colores”, explica. “A menudo, los diseñadores piensan que el color es el último elemento. Personalmente, siempre lo puse el primer lugar de mi proceso creativo”. Su estudio se compone de un equipo de seis personas mientras que él viaja de forma ince-

El creador alemán es un visitante frecuente de este certamen

sante para ver fabricantes, editores, artesanos en China, Colombia, Tailandia, Senegal, Canadá. “Me alimento de otras culturas, estilos de vida, materiales tradicionales como la cerámica, el cuero, el mármol”. Esto lo demuestra otro de sus iconos, la lámpara Oda de Pulpo que parece un depósito de luz influenciado directamente por Las torres de agua fotografiadas por Bernd y Hilla Becher en Alemania. Su búsqueda de la autenticidad, su preocupación por la durabilidad de los materiales y el respeto al tiempo necesario para una bella obra, configura una filosofía de diseño ético y comprometido donde el proceso de creación es tan importante como el objeto acabado. www.maison-objet.com/es. CV 29


LIVING DISEÑO

Arquitecturas para ser vividas Una casa familiar de Lluís Alexandre Casanovas en Cardedeu, Barcelona, y un centro cultural de Isaac Broid + Productora, México, son los ganadores de esta edición de Living Places, Premio Simon de Arquitectura. El galardón destaca trabajos de arquitectura que mejoran la vida de las personas. En esta edición, han sido 145 proyectos los presentados, procedentes de doce países europeos y México.

Se han dado a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la segunda edición de Living Places Premio Simon de Arquitectura. El premio, de ámbito europeo, cuenta en esta edición con la participación especial de México, y se otorga en dos categorías, Lugares Personales y Lugares Colectivos. Real Estate Boom House, Cardedeu, de Lluís Alexandre Casanovas es el proyecto ganador. El jurado apreció el modo en que el autor, a través de una intervención mínima, crea tal cantidad de capas para estructurar una crítica que considera la necesidad de hacer menos. Y, de hecho, actuando así, propone mucho

30 CV


El proceso de participación permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren oportunas más. Al mismo tiempo, la idea habla de nostalgia, sobre la posibilidad de lo existente, sobre la eventualidad del mercado inmobiliario. El segundo premio fue para Teopanzolco Cultural Center Cuernavaca, México de Isaac Broid + Productora. El jurado apreció el extraordinario logro que es levantar tal proyecto en el contexto político, social y urbano de México. El jurado ha concedido también una mención especial a Alejandro Campos de Ic.arquitectura por el proyecto Aldo van Eyck. Le Musée Imaginaire, Loenen aan de Vecht (Países Bajos). Los premios Living Places Premio Simon de Arquitectura son una ini-

ciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. Nacieron en el año 2016, como parte de los eventos de celebración del centenario de la firma Simon. La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día. Para trabajar, aprender, esperar, jugar… Arquitecturas para ser vividas. www.simonprize.org/works. CV 31


LIVING SELECTOS

Street Lamp by Studio Job En sus diferentes versiones de pie o mesa y colores variados, la Street Lamp es un objeto de fantasía con un guiño surrealista que llena de energía el espacio donde va destinada. Con esta pieza de Studio Job, Seletti completa la colección Blow de objetos entre la magia y la decoración. La Street Lamp de Studio Job transforma cada superficie en un fantástico diorama, con un cierto sabor retro. La versión compacta de pie es el detalle ideal para crear rincones inesperados y mesas con una atmósfera extraña e informal a la vez. La lámpara funciona con una batería recargable que tiene una autonomía de seis horas y se presenta en cinco versiones de color: rojo, blanco, oro, negro y verde. Además, es resistente para su uso en exterior. Esta lámpara forma parte de la colección Blow by Job and Seletti que comprende platos, sillas plegables, lámparas, sillones, espejos y accesorios de baño realizados en colaboración con Studio Job. Graduados en la Academia de Diseño de Eindhoven, Nynke Tynagel y Job Smeets, fundaron hace 18 años Studio Job, que enfocaron a redefinir las artes aplicadas mediante propuestas con un gran componente escultural dirigidas a la edición limitada. El carácter fuertemente físico de sus trabajos se ha ido intensificando con los años. Fundición de bronce, marquetería, cristales o cerámica son los materiales que utilizan con un enfoque contemporáneo y la ayuda de artesanos expertos. 32 CV

La farola inclinada puede usarse en jardines con absoluta seguridad


LIVING CLÁSICOS

El reloj tiene un diseño escandinavo atemporal y fácil de integrar

1942: Wall Clock Jacobsen Cuando Arne Jacobsen diseñó el Reloj Romano para el Ayuntamiento de Aarhus en 1942, también creó un icono de diseño para el hogar. Este reloj de pared está disponible en cuatro tamaños y su diseño actual es fiel a los dibujos originales. El clásico reloj de pared romano diseño de Arne Jacobsen está comercializado por la firma danesa Rosendahl Copenhagen y forma parte de la serie Timepieces. El reloj fue diseñado por Arne Jacobsen en 1942 y se colocó en las paredes del Ayuntamiento de Aarhus en Dinamarca. El reloj tiene un diseño escandinavo atemporal que se adapta a la mayoría de los hogares y entornos y es fácil de combinar con otros detalles interiores. La caja del reloj que soporta el frente de vidrio cóncavo le da a la pieza la apariencia de flotar en la pared. Arne Jacobsen (Copenhague, 1902-1971) ha sido considerado el padre del diseño moderno danés, llevando a cabo la más personal y fructífera interpretación del funcionalismo, aplicándolo a la estética tradicional de su país y creando así un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas. CV 33


LIVING FLASH

Todos los matices del rojo FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CV. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

Los tonos naturales son los que mandan en los parámetros decorativos residenciales. De entre ellos, los ocres derivados de la tierra son los que más opciones tienen de dominar los criterios de esta temporada. Y, sobre todos ellos, una serie de declinaciones del rojo pálido parece que funciona como contraste sin salir de las gamas naturales. Posiblemente, estos son los ambientes que quedarán como más representativos de la estética de este año.

34 CV


El sofรก de la imagen izquierda es el modelo Lovy de Bonaldo mientras que el modelo orgรกnico y de formas suaves y redondeadas de esta pรกgina es el modelo Sonia de Ecus.

CV 35


LIVING FLASH

36 CV


NUEVOS ESTILO DECORATIVOS La butaca de aspecto Chester de la izquierda se ha colocado delante de una gran estantería blanca que sirve de fondo para el tono rosado de la tapicería. Es una pieza de Brabbu con base metálica iluminada

con una lámpara recuperada en un anticuario de los años setenta y una mesita de centro de acabado dorado. A su derecha, una butaca modelo Myssa de Bross enfrentada a una chimenea de estilo neoclásico y un gran espejo con marco dorado.

CV 37


LIVING FLASH CORAL Y ROSA Entre las tendencias de color que ha propuesto Cin Valentine para este año, se encuentran estos tonos rosados que se aprecian en diferentes gradientes tanto en la pared como en las tapicerías de estas butacas. La madera es una buena textura

38 CV

para armonizar con este color. La lámpara de suspensión de este material es de Secto Design. A la derecha se puede apreciar un papel pintado de Wallpepper modelo Delaunay, en tonos coral y rosa perfectamente combinados como fondo de un escritorio.


CV 39


LIVING FLASH

40 CV


CALIDO O FRÍO Dos formas de entender la decoración interior jugando con los cromatismos que están de tendencia esta temporada: por un lado, a la izquierda, se aprecia el interior decorado con el papel pintado modelo La Selva Fiorita, sobre la que destacan

unas lámparas de Tom Dixon. Colores anaranjados de tono pastel con toques verdes para una atmósfera cálida y acogedora. En esta página los colores rosa del papel Flying High, también de Wallpepper, como el anterior, propician un ambiente más frío y enérgico.

CV 41


LIVING FLASH POSITIVO Y NEGATIVO En estas dos imágenes se aprecia un juego de positivo y negativo con dos colores contrapuestos en muchos sentidos. Por un lado, en esta página, un papel pintado de Wallpepper de formas geométricas

42 CV

en relieve que reproducen dibujos de estilo Art Decó, contrasta con el sofá gris. En la foto de la derecha el juego es a la inversa. Aquí, el fondo es el de una pared de cemento que sirve de fondo neutro para las sillas Nolita de Pedrali lacadas en color coral.


CV 43


LIVING RETRATO

44 CV


“La casa se adapta al estado de ánimo” Kate y Joel Booy, Estudio Truly Truly

La exposición Das Haus que celebra cada año la feria de Colonia IMM, es la excusa perfecta para hablar con los componentes de este estudio de diseño holandés, Kate y Joel Booy y conocer su visión de la casa del futuro. Un espacio casi real, armónico, excitante y, a la vez, un acertado experimento sobre la idea del hábitat abierto. FOTO RETRATO: TRULY TRULY. FOTOS: IMM COLOGNE.

CV 45


LIVING RETRATO

Das Haus es la simulaciรณn de una vivienda que sigue las tendencias mรกs actuales

46 CV


Truly Truly es un estudio de diseño que opera desde los Países Bajos, fundado por los creadores australianos Joel y Kate Booy. Posicionado en la interfaz entre la industria y el arte, el estudio se especializa en crear productos artísticos para el entorno de vida.

Su trabajo abarca objetos, muebles, iluminación, textiles y espacios. En el salón se aprecian muebles diseñados por el estudio como la mesa de centro Seismic que producen ellos mismos, la lámpara Valencia de Dexterlight o las mesitas Daze que produce Tacchini.

Espacio para respirar, sitio para hacer cosas, lugar para pequeñas retiradas y un nido para dormir medio escondido detrás de paneles giratorios. Todo esto lo ha ofrecido la exposición Das Haus del estudio Truly Truly en la feria internacional del mueble y la decoración IMM Colonia que se celebró a principios de año. La exposición Das Haus, mitad retrato de diseñadores, mitad ejemplo de hábitat es la simulación de una vivienda que se celebra tradicionalmente en la feria internacional del mueble y la decoración IMM Colonia. La feria construye para ello, una casa en el centro del pabellón 3.1 Pure Edition de unos ciento ochenta metros cuadrados siguiendo los planos de un diseñador que es nominado cada año. Los muebles, colores, materiales, iluminaciones y accesorios que han elegido se suman para conseguir un diseño de interiores de configuración individual global. El proyecto no solamente tematiza las tendencias actuales en decoración sino también los deseos del público y el cambio social. Este año ha correspondido el diseño de interior residencial ideal al estudio holandés Truly Truly. Con su versión de este evento cargado de tradiciones, los diseñadores australianos Kate y Joel Booy demostraron su confianza y sensibilidad artística: su concepto de hábitat abierto convenció gracias a su fuerte cromatismo, delicados detalles y espacios abiertos de agradables dimensiones. No había nada que no fuera realmente necesario para ilustrar su concepto de un “hábitat según el estado de ánimo” y, sin embargo, la vivienda Das Haus daba la impresión de ser cualquier cosa menos fría o inexpresiva. Sin tabiques fijos, pero con zonas definidas por materiales, colores y dimensiones, crearon un ambiente cálido en el que todos se sentían enseguida bien recibidos al entrar en esta casa presentada por la IMM en la Pure Editions de este año. Textiles para paredes, suelos y cama, elementos macizos para la cocina y muebles pesados, nuevos prototipos y antiguos clásicos, lámparas y accesorios, objetos de diseño y arte se sumaban entre sí, conformando un ejemplo innovador de diseño interior que representa una nueva generación de hábitats. Muchos de los muebles y complementos que se han visto en esta edición de la casa son diseños del estudio Truly Truly realizados expresamente para esta ocasión. En otros casos son piezas que ya producen comercialmente empresas externas con las que colabora el estudio holandés. CV 47


LIVING RETRATO

El concepto de hรกbitat abierto convenciรณ gracias a su fuerte cromatismo 48 CV


La zona de cocina se encuentra relativamente cerca del espacio de relación social, separado únicamente por una mesa de sobre de piedra y sillas de madera que componen el espacio del comedor. La cocina se levanta sobre pilares de obra revestidos de las mismas baldosas

cerámicas color amarillo verdoso vibrante de Mano que se utilizan en todo este espacio. Los elementos de uso como la encimera o el fregadero son de acero inoxidable, al igual que en las cocinas profesionales. El bloque de cocina de acero es de Alpes Inox. Los taburetes de hierro son de Magis.

Genuinamente relajante. El estudio Truly Truly se ha mantenido fiel a sí mismo en este trabajo: “Como diseñadores gráficos, damos mucha importancia a lo que expresan las cosas que diseñamos. En este proyecto hemos tenido la rara posibilidad de trabajar con todo aquello que constituye un diseño de interiores y de ver cómo combinan los muebles, lámparas y textiles” ha resumido Joel Booy. “Y dado que vemos nuestro hogar también como lugar de descanso, queríamos conseguir que Das Haus también lo fuera”. Y lo han conseguido. En el ambicioso proyecto, “la cocina era el punto de partida del proyecto”, confiesa Joel Boody, “puesto que aquí se concentra desde siempre la vida social”. Fascinados por su cromatismo, combinaron el vivo amarillo-verde de los azulejos (Mano), el acero inoxidable cepillado (Alpes Inox) con los suaves tonos amarillos que envolvían toda la casa con una cortina de un pesado tejido para muebles (Kvadrat). La frescura de los separadores de espacios de cristal, medio transparentes, medio reflejantes era captada por su cálido color ciruela. Das Haus 2019 es una plataforma experimental para un hábitat dividido por zonas. La zona dominante, “Activa”, comprendía la cocina dividida en diversos bloques compactos, dotada de una encimera con banco para sentarse, una gran mesa multifuncional y una amplia zona con cómodos asientos frente a los cuales no figura un televisor sino una ventana panorámica imaginaria presentada en la versión para la muestra por una amplia entrada. Los colores y la iluminación de la zona activa estaban caracterizados por azulejos brillantes de color amarillo, piedra y metal en superficies lisas y líneas de ángulos rectos que conducen hacia abajo a materiales más ligeros y formas más bajas: al espacio para relajarse “reclining”. Aquí dominan las formas redondas y unos colores algo más oscuros. En la otra parte, el espacio redondo inclusivo ofrecía mediante una pared de gran altura llena de plantas una especie de hortus conclusus (huerto cerrado) en el que los habitantes de la casa se pueden retirar para reflexionar o para encuentros familiares más íntimos. El espacio protegido tenuemente iluminado desarrolla un ambiente propio que se refuerza con la percepción del natural ritmo lento de las plantas. CV 49


LIVING RETRATO

Una forma de hรกbitat que refleja mejor las exigencias actuales y futuras

50 CV


El proyecto se basa en tres componentes básicos: las plantas, las paredes y las cortinas de tela. Un juego entre interior y exterior, entre camuflaje y dejar pasar la luz, para el que han contado con Kvadrat. La lámpara que aparece en la foto pequeña de apertura es un sistema

de iluminación tipográfico producido por Rakumba, según diseño del estudio holandés. El sistema se inspira en la forma en que las letras forman las palabras y cómo éstas pueden organizarse en relaciones para formar un lenguaje de expresión.

Los acabados se resumen en el concepto “Serene” (calmado, sereno) con una combinación de un espacio para el baño suavemente iluminado y un sitio delimitable mediante paneles giratorios de tapizado de rejilla no mucho mayor que la nueva cama de madera maciza que lo ocupaba. La octava edición de exposición decorativa Das Haus Interiors on Stage ha sido todo menos fría. A pesar de las formas austeras y minimalistas, así como de una decoración más bien sobria, los visitantes se sumergieron en colores cálidos y una agradable claridad. Esta vez, los casi doscientos metros de Das Haus se distribuyeron y configuraron, no según las funciones, sino según los estados de ánimo. Como afirman los invitados de honor de este año, se trata de una forma de hábitat que refleja mucho mejor las exigencias actuales y sobre todo futuras que el modelo clásico de tres habitaciones más cocina, pasillo y baño. “Los lugares y la forma donde hoy en día las personas viven, trabajan, comen y consumen medios de comunicación son cada vez más fluidos y los límites entre las diversas actividades se difuminan cada vez más”, manifiesta Kate Booy y su marido Joel añade: “En un hogar no se debería tratar de realizar eficientemente tareas sino de liberarse de las exigencias del mundo exterior y encontrar un ritmo propio. Debido a que se invierte conscientemente más tiempo para las tareas cotidianas, éstas se revalorizan especialmente”. La luz es la que de verdad proporciona vida al material. “Kate y Joel han realizado un trabajo fantástico” ha manifestado satisfecho Dick Spierenburg, creative director de la IMM Colonia. “Naturalmente nosotros ya vemos antes los primeros planos, pero resulta siempre fascinante cómo queda realmente Das Haus al final. Conscientemente queremos, con el proyecto, dejar que entren en el juego jóvenes diseñadores que tengan una sensación auténtica por el diseño de interiores que se corresponda también con el sentimiento de la vida del futuro. En el caso del estudio Truly Truly se empareja esta sensación con un extraordinario sentido para la calidad artesanal. Y esto se refleja también en su casa”. Realmente se podía notar en la exposición el amor por el material con el que trabaja la pareja de diseñadores. El estudio Truly Truly crea en una interacción con la iluminación individual, cristal y lana, madera y metal, basándose en un sistema de luces de nuevo desarrollo denominado Typography, un atractivo del que no pueden escapar los visitantes. Aquí no sólo se fotografió, sino que se tocó, se golpeó y se acarició. Construida con los materiales más nobles, Das Haus ha sido, sin embargo, un modelo de vivienda para mirar, probar y tocar. CV 51


ARQUITECTURA RIGUROSA

Cuando las vistas

entran en casa ARQUITECTURA: ROB DUBOIS. ARQUITECTO TECNICO: JORDI FONTANELLA, ESTUDI 40. MOBILIARIO: MINIM, ARBORETUM.

Esta fascinante construcción a pie de montaña ha sido proyectada para que el paisaje se convierta en el verdadero protagonista del interior, mediante unas amplísimas cristaleras que permiten que los verdes y dorados del entorno se cuelen y dialoguen con los blancos y azules minimalistas de la decoración.

52 CV


CV 53


ARQUITECTURA RIGUROSA La panta absolutamente rectangular del edificio es la estrategia del arquitecto para proyectar una casa que solo tiene una pared cerrada mientras las otras tres disfrutan de cristaleras que se abren al paisaje cercano. Se ha incluido la

construcción de una piscina adosada a la casa. El edificio está concebido básicamente como un volumen rectangular en planta colocado en paralelo a la calle para poder disfrutar de las vistas y del jardín posterior a la casa. Los muebles de exterior son de Arboretum, de diferentes firmas.

FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

e trata del proyecto de nueva construcción de una vivienda unifamiliar aislada con un aparcamiento, situado en el municipio de Santa Maria de Palautordera, próximo al macizo del Montseny, en la provincia de Barcelona. Es un edificio aislado, ubicado en el interior de la parcela de setecientos metros cuadrados de superficie y formado por una planta sótano de ciento dos metros cuadrados, una planta baja de noventa y cuatro metros cuadrados y una planta piso de ochenta y cuatro. También se ha incluido la construcción de una piscina adosada a la casa. Es una casa con el máximo de superficie de vidrio posible a la fachada en la planta baja para poder aprovechar la situación privilegiada del solar con sus vistas sin obstrucciones

S 54 CV

en el Montseny, y con una distribución totalmente diáfana. La parte oriental de la casa, el comedor entre otros elementos, se ha concebido como un espacio con doble altura orientado hacia el jardín a través de un monumental muro cortina formado por perfiles de aluminio de color negro. La planta superior contiene los elementos que requieren más intimidad. El conjunto está cubierto por una losa plegada de hormigón visto con generosos voladizos que impiden que el sol llegue al interior en verano, que así queda protegido contra el sobrecalentamiento. Una instalación basada en la geotermia alimenta el suelo radiante que calienta la casa en invierno y provee el frío pasivo en verano. Además, diez placas solares fotovoltaicas situadas en la cubierta hacen que la vivienda prácticamente


El edificio se concibe como un volumen rectangular en planta


ARQUITECTURA RIGUROSA Las tumbonas son de Royal Botania así como las mesitas bajas Tea Time. Las luminarias son de Gloster. Las mesas y butacas de exterior pertenecen a la colección Mbrace de Dedon diseño de Sebastian Herkner. Todos los muebles de exterior han sido proporcionados por Arboretum. El arquitecto de este proyecto, Rob Dubois nació a La Haya, en los Países Bajos, y trabaja desde la localidad de Sant Celoni, cercana a este paisaje. Ha

contado con la colaboración del arquitecto técnico Estudio 40, Jordi Fontanella, con la constructora Construcciones Tejera, la cerrajería Yerga Cerrajeros, carpintería Diseño las Agudas, carpintería de aluminio de Cristalería Morató, instalaciones electricidad, agua y calefacción realizadas por Instalaciones Clos. Las instalaciones de geotermia y fotovoltaica son de Engiaux.


Es una casa con el mรกximo de superficie de vidrio en la fachada CV 57


ARQUITECTURA RIGUROSA

58 CV


La distribución interior

es totalmente diáfana

En la vista general del salón se aprecian los diferentes espacios que comparten área y definen sus funciones según el mueble escogido. La butaca azul en primer término es la Bertoia Bird de Knoll, los pufs redondos son de Cecilie Manz producidos por Fritz Hansen y las mesitas redondas son las Giro de Paola Lenti. Entre los dos sofás blancos una lámpara de sobremesa Atollo

negra de Oluce. La mesita junto al sofá es la Family Lounge de Living Divani y encima se aprecia la lámpara de sobremesa Mayfair de Vibia, diseño de Diego Fortunato. La mesita auxiliar junto a la cocina es la Kitaj de Rodolfo Dordoni para Minotti. Lámpara de pie Kaiser de Lightyears. Mesita auxiliar metálica Pumpkin de De la Espada. Todo ha sido proporcionado por Minim. CV 59


ARQUITECTURA RIGUROSA

El salón se ha concebido como un espacio

con doble altura orientado al jardín


La perfilería de aluminio es de Reynaers, modelo CW50. El suelo de microcemento ha sido colocado por Cement Design. Todos los interruptores son de Jung. Mesitas y butacas de exterior de la colección Mbrace de Dedon diseño de Sebastian

Herkner. La butaca azul en primer término es la Bertoia Bird de Knoll, los pufs redondos son de Cecilie Manz producidos por Fritz Hansen y las mesitas redondas son las Giro de Paola Lenti. Mesita auxiliar de varillas metálicas Pumpkin de De la Espada.

no necesite energía eléctrica de la red. El agua pluvial de la cubierta es captada en un depósito de veinte metros cúbicos y se utiliza para el riego del jardín. También se ha tenido en cuenta, a la hora de crear esta casa, el clima mediterráneo. Con veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos con capítulos de fuerte viento, se ha adaptado la construcción al clima a través de sistemas de climatización pasivos, activos y a través de la configuración de la propia arquitectura. Esto completa una edificación concebida para ser vivida, en la que los autores han pensado en todos los sentidos del ser humano para ofrecer estímulos visuales, olfativos, sonoros e incluso para el gusto. CV 61


ARQUITECTURA RIGUROSA

Un monumental muro cortina se define con perfiles de aluminio de color negro


Suelo de microcemento de Cement Design modelo Concret en color negro, cristales Ksif Plus de Vidresif, interruptores de Jung y las tapas de los enchufes de suelo son de Simon. Todos los interruptores son de Jung. La lámpara

de suspensión es un diseño de Verner Panton. La butaca azul en primer término es la Bertoia Bird de Knoll, los pufs redondos son de Cecilie Manz producidos por Fritz Hansen y las mesitas redondas son las Giro de Paola Lenti.

CV 63


ARQUITECTURA RIGUROSA

64 CV


Una vista de la cocina desde el comedor equipado con una mesa de madera lacada y sillas Catifa de Arper. El cemento pulido de los pavimentos y los techos de hormigón componen un

marco natural y en cierto modo salvaje, para enmarcar las panorámicas de que disfruta esta vivienda. Muebles lacados en blanco de Saitra modelo Quito, y electrodomésticos Siemens.

El conjunto está cubierto por una losa plegada de hormigón visto CV 65


ARQUITECTURA RIGUROSA

Una instalaciรณn basada en la geotermia

alimenta el suelo radiante


En la cocina se han colocado muebles lacados en blanco de Saitra modelo Quito, electrodomésticos Siemens, grifería de Teka modelo Ark 937 y fregadero de Franke modelo Flat-Iron en

acero inoxidable. Una instalación basada en la geotermia que ha realizado Thermia Diplomat alimenta el suelo radiante que calienta la casa en invierno y provee el frío pasivo en verano.

CV 67


ARQUITECTURA RIGUROSA

La escultórica escalera metálica lacada en negro comunica los dos niveles y funciona como eje visual desde todos los puntos de la planta baja. Es el contrapunto perfecto a la blancura de la cocina. La lámpara

de la escalera es de Vernar, según un diseño de Verner Panton, modelo Fun 1-DM Original, lámpara de sobremesa de Ikea y los spots de exterior son de Onok Lighting modelo Kono-2. Todos los interruptores son de Jung.

El agua pluvial se capta en un depósito

y se utiliza para el riego del jardín


ARQUITECTURA INTELIGENTE 01

La casa se proyecta con el máximo de superficie de vidrio posible a la fachada en la planta baja para poder aprovechar la situación privilegiada del solar con sus vistas y una distribución diáfana. El conjunto está cubierto por una losa plegada de hormigón visto.

02

La parte oriental de la construcción se ha concebido como un espacio con doble altura orientado hacia el jardín a través de un monumental muro cortina formado por perfiles de aluminio de color negro. La planta superior contiene los elementos que requieren más intimidad.

03

Una instalación basada en la geotermia alimenta el suelo radiante que calienta la casa en invierno y provee el frío pasivo en verano. Además, diez placas solares fotovoltaicas situadas en la cubierta hacen que la vivienda prácticamente no necesite energía eléctrica de la red. El agua pluvial se recoge para el riego del jardín.

CV 69


ARQUITECTURA RIGUROSA

El proyecto de interiorismo ha planteado

interiores muy vinculados al paisaje


En el escritorio la silla es la DU30 de Poltrona Frau. La butaca de madera es la Plywood de Vitra, diseĂąo de Charles Eames. Mesita auxiliar Plaisir de Zeitraum. Lamparita de sobremesa Mr. Light Short de Nemo, diseĂąo de

Javier Mariscal. La butaca LC1 con estructura de cromo y asiento de potro es de Cassina. La lamparita de sobremesa del fondo es la Cestita de Santa &Cole. La alfombra es el modelo Losange de Nanimarquina.

CV 71


ARQUITECTURA RIGUROSA

Taburete de madera Backenzahn de E15. Alfombra modelo Losange de Nanimarquina. En el baĂąo, inodoro Duravit modelo Happy D.2, grifo, lavabo y ducha marca Rovira serie NIR y el mueble de baĂąo y la pica son de Vidre Bany serie Ambient Two.


Las habitaciones se han amueblado

de forma minimalista

Siguiendo las pautas marcadas por las austeras líneas de la arquitectura de esta vivienda, el proyecto de interiorismo ha planteado unos interiores muy vinculados al paisaje exterior y que, al mismo tiempo, reproducen el sosiego y la tranquilidad que anticipan sus muros. En su interior la vivienda se ha proyectado con unos ambientes minimalistas, combinando una paleta de tonos azules y blancos, que se complementan con un mobiliario dispuesto de forma muy cuidada. Los propietarios han participado muy activamente a la hora de escoger el mobiliario y han colaborado en la elección de los materiales de los acabados interiores, estableciendo un diálogo fluido entre ellos y el arquitecto. Las habitaciones se han amueblado de forma minimalista, apostando únicamente por el uso de las piezas imprescindibles y dejando de lado lo superfluo, de modo que se han creado atmósferas acogedoras y limpias, que invitan a la

relajación y a la tranquilidad. Una sencillez y depuración que se ha seguido también en los baños, en los que domina el blanco absoluto. El cemento pulido de los pavimentos y los techos de hormigón componen un marco natural y en cierto modo salvaje, para enmarcar las panorámicas de que disfruta esta vivienda. De esta forma, al igual que la arquitectura está pensada para la integración de los volúmenes en la tierra, el interiorismo asume la misma vocación y declara sin complejos que el entorno es lo que manda en este proyecto y ante él se rinde. En cuanto a la elección de mobiliario se ha actuado con criterios de cierta elasticidad temática, trabajando con piezas clásicas del diseño sin renunciar a dosis de personalidad que se aprecian en los detalles. El color blanco es la decisión más obvia de todo el proyecto y también contribuye a mejorar las condiciones luminosas del apartamento. CV 73


VIVIR EN LA CIUDAD

Un lugar cรกlido para 74 CV

COMPARTIR


PROYECTO: MERITXELL RIBÉ, THE ROOM STUDIO.

Meritxell Ribé, directora de The Room Studio, asume la reforma completa de un apartamento regio en la zona alta de Barcelona, dotando a cada una de las estancias de una gran personalidad y carácter, jugando con los colores y los materiales y ganando presencia al mismo tiempo que se llena de calidez el espacio. CV 75


VIVIR EN LA CIUDAD

Se recuperan y resaltan los elementos

arquitectónicos originales

Visión general del salón donde se ha colocado un sofá modelo Grand Piano de Gubi, lámpara de pie modelo Mantis de DCW, mesas auxiliares de Gubi, butaca y ottoman modelo Neva de Artisan, apliques pared de DCW, lámpara de pie chimenea de Il Fanale, alfombra de Dac Rugs en

76 CV

BSB Barcelona, espejo chimenea de ImperfettoLab. En la pared, las obras de arte son del artista Jordi Alcaraz, lámpara suspendida de Aromas, colgadores de Gubi, taburete Skagerak, textiles de Teixidors, estantería y accesorios en Meritxell Ribé-The Room Studio.


VIVIR EN LA CIUDAD

Aparecen estancias y rincones

que pasaban desapercibidos

Sofá modelo Grand Piano y mesas auxiliares de Gubi, textiles de Teixidors y accesorios en Meritxell RibéThe Room Studio. Aplique de pared de DCW, estantería y complementos en Meritxell RibéThe Room Studio. Lámpara suspendida de Celine Wright y complementos

en Meritxell RibéThe Room Studio. Fotografía del artista Miguel Soler-Roig, lámpara sobremesa de Parachilna y complementos en Mertixell Ribé-The Room Studio. En el salón destaca la gran chimenea que llena de presencia el rincón de lectura, conectando de manera muy visual con el resto del área.


FOTOGRAFÍAS: MAURICIO FUERTES. TEXTOS: PAU MONFORT.

stas imágenes se refieren a un proyecto de decoración en una finca regia en la parte alta de Barcelona. De entrada, se recuperan y resaltan los elementos arquitectónicos originales y se ofrece un proyecto decorativo contemporáneo, con muebles y detalles muy cuidados. Meritxell Ribé, directora de The Room Studio, se encontró con un apartamento en la zona alta de Barcelona, donde se llevó a cabo la reforma decorativa y de estilismo recuperando estancias y rincones que pasaban desapercibidos a la vista. En esta finca regia, los propietarios buscaban un resultado familiar donde poder compartir el tiempo disfrutando junto a sus hijos e invitados. Se dotó a cada una de las estancias de una gran personalidad y carácter, ganando presencia al mismo tiempo que se llenaba de calidez.

E

CV 79


VIVIR EN LA CIUDAD

Sillas en el comedor de Gubi, lámparas suspendidas de Flos, apliques de Gubi, lámpara suspendida lateral de Celine Wright, mesa de madera tallada, alfombra vinílica de Kp, fotografía realizada por el

artista Miguel SolerRoig y accesorios en The Room Studio. Se escogen muebles de líneas rectas que privilegian la continuidad de las líneas de visión en las estancias, ayudando a la ampliación de los espacios.

Respecto al salón y comedor, el resultado ofrece una relación continua entre las estancias a través de la tonalidad escogida y el enfoque ecléctico del ambiente. En el salón destaca la gran chimenea que llena de presencia el rincón de lectura, conectando de manera muy visual con el resto del área. El color negro marca la nota cromática tanto en la pared como en la estantería hecha a medida, dando elegancia y sobriedad y destacando en el ambiente. Esta zona, que ocupa una mesa antigua danesa, también sirve para darle unos toques de color a este espacio junto con la cuidada iluminación escogida. 80 CV


Se dotรณ a cada espacio de personalidad, calidez y carรกcter


VIVIR EN LA CIUDAD

En el recibidor se ha colocado una lámpara sobre aparador de Parachilna, aparador modelo Carlos de Horm, fotografía

del artista Miguel Soler-Roig, apliques de pared modelo Lan de Aromas y complementos en Meritxell Ribé-The Room Studio.

Se incluye una iluminación técnica y decorativa adecuada para cada área en general y rincón en particular. Se integran los elementos de ornamentación de la vivienda junto con el mobiliario y su distribución en todas las estancias de la casa, guardando algunos de sus elementos originales en el pasillo y salón-comedor. Se escogen muebles de líneas rectas que privilegian la continuidad de las líneas de visión en las estancias, ayudando a la ampliación de los espacios. La vivienda posee una habitación principal y dos dormitorios para invitados situados en la zona que se ha reservado para el descanso de noche. Todas las habitaciones muestran cierto carácter empleando diferentes revestimientos de paredes, la colocación de distintos papeles pintados deja un resultado único y especial. 82 CV


Se busca una relación continua a través

del enfoque ecléctico del ambiente


VIVIR EN LA CIUDAD

Habitación principal equipada con una cama modelo Tonight de Bonaldo, lámpara sobre mesitas de Aromas, mesitas de noche de Gubi, alfombra modelo Hand Loom de Gan, butaca de Ethnicraft, textiles en Teixidors y complementos en Meritxell Ribé-The Room Studio.


Los elementos de ornamentación de la vivienda

se integran con el mobiliario COLORES Y TEXTURAS 01

El color negro marca la nota cromática tanto en la pared como en la estantería del salón, dando elegancia y sobriedad y destacando en el ambiente. Esta zona, que ocupa una mesa antigua danesa, también sirve para darle unos toques de color a este espacio junto con la cuidada iluminación escogida.

02

Se incluye una iluminación técnica y decorativa adecuada para cada área en general y rincón en particular. Se integran los elementos de ornamentación de la vivienda junto con el mobiliario y su distribución en todas las estancias de la casa, guardando algunos de sus elementos originales en el pasillo y salón-comedor.

03

En el apartado decorativo, se escogen muebles de líneas rectas que privilegian la continuidad de las líneas de visión en las estancias, ayudando a la ampliación de los espacios. En las paredes, se colocan obras de arte contemporáneas, de forma estratégica por toda la vivienda.

CV 85


VIVIR EN LA CIUDAD

En las paredes se colocan obras de arte contemporรกneas 86 CV


Habitación de invitados con una cama modelo Somier de Novamobili, butaca y mesita auxiliar de Ethnicraft, mesita de noche de Skagerak, apliques de Artemide, textiles de Teixidors y complementos en Meritxell Ribé-The Room Studio. El objetivo era llenar las áreas con diseños que mantengan la modernidad a lo largo de los años mediante líneas sobrias y depuradas.

CV 87


VIVIR EN LA CIUDAD

Vista de detalle de los dormitorios con una cama modelo Somier de Novamobili, mesita de noche de Skagerak, apliques de Artemide, textiles de Teixidors y complementos en Meritxell RibĂŠ-The Room Studio. En una de las habitaciones de invitados, el protagonismo se lo lleva el cabecero realizado a medida en madera natural aportando calidez al espacio.


El objetivo era llenar las áreas con diseños

que mantuvieran la modernidad

El objetivo era llenar las áreas con diseños que mantuvieran la modernidad a lo largo de los años y mediante líneas sobrias y depuradas. En una de las habitaciones de invitados, el protagonismo se lo lleva el cabecero realizado a medida en madera natural aportando calidez al espacio. Meritxell Ribé se decanta por el uso de maderas ligeras aportando un guiño natural a cada estancia. Estanterías a medida, colores con carácter y detalles que no pasan desapercibidos son los que hacen de esta vivienda un lugar cálido que derrocha personalidad. Las estancias más vibrantes se han contrastado con el uso de textiles neutros aportando equilibrio y confort.

La unidad de toda la vivienda se consigue a través del uso de la madera en el pavimento, que se combina perfectamente con la gama cromática que varía entre verdes, ocres y distintas tonalidades de marrones. Se hace uso de un juego visual que fusiona diferentes formas geométricas, creando un equilibrio armónico en cada área. Respecto a la cocina, se pintó con un color más claro aportando luz y naturalidad frente al cromatismo más oscuro en el resto de las estancias. Se incorporaron algunos elementos como la mesa y las sillas de comedor, donde poder disfrutar cocinando en familia en un ambiente natural y relajado. CV 89


CASA CON PABELLÓN

90 CV


Buscando

el equilibrio

PERFECTO

PROYECTO: ELENA RUIZ, TALLER DE DISEÑO.

Los interioristas utilizan criterios de orden y armonía trabajando los espacios, las texturas y los colores de forma rigurosa en esta vivienda que forma parte de una urbanización integrada en un club de golf, con unas vistas privilegiadas al entorno verde. El pabellón que da servicio a la piscina contrasta por su moderna estructura jugando con los mismos criterios de interiorismo. CV 91


CASA CON PABELLÓN


Junto a la casa se disfruta de una zona de jardín protegida con una mesa de comedor de verano de madera de teca y sillas de Paola Lenti de color azul y una zona chill out con dos chaise longue y mesita auxiliar. Toda esta zona está protegida del sol por una pérgola

diseñada por Elena Ruiz que deja pasar los rayos del sol a través de un sorprendente encaje de flores. La zona de comedor está protegida de la lluvia por un vidrio color lima. Una lámina de agua une las dos alas de la construcción que tiene forma de F al revés.

LA PISCINA DISFRUTA DE UN PABELLÓN INDEPENDIENTE DE APARIENCIA VANGUARDISTA CV 93


CASA CON PABELLÓN

El pabellón que se ha construido en pleno jardín frente a la piscina, sirve para dar servicio a ésta y como espacio para disfrutar todo el año. Ha sido decorado con mimo para indicar que se trata de una zona destinada a vivir y disfrutar de la casa y no un simple cobertizo. Los muebles se componen de unos sillones Victoria&Albert de Moroso y Dondolo de Paola Lenti. La

TODA LA VIVIENDA ESTÁ ABIERTA AL JARDÍN Y COMUNICADA CON EL CAMPO DE GOLF

lámpara de pie es la Spun de Flos. Unas luminarias de Modular Lighting iluminan el jardín por la noche. Los materiales son estructura de hormigón, vidrio transparente, vidrio translucido lima, acero corten y pavimento de madera. En el interior se encuentra un volumen de cristal verde lima que encierra el cuarto de baño con una ducha de cromoterapia y sauna.


CV 95


CASA CON PABELLÓN

UN LARGO Y ANCHO PASILLO BIEN ILUMINADO DISTRIBUYE LAS ESTANCIAS

FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

sta sugestiva casa está integrada en el entorno privilegiado de un campo de golf. La prioridad ha sido complementar la sensación de libertad y paz que emite este excepcional ámbito con grandes espacios, ventanales y separaciones de cristal. Toda la vivienda está abierta al jardín. Al entrar, un largo y ancho pasillo distribuye las estancias, separando completamente la zona de día de la de noche. Las estancias de la planta baja están separadas por mamparas de vidrio en salas sucesivas: televisión, estudio, biblioteca, sala de estar y comedor. La luz es la protagonista aquí. Toda la planta está pavimentada con un parqué de madera de roble natural de lama ancha. Cada módulo tiene intenciones particulares y las mamparas permiten preservar armonía y placidez.

E Las butaquitas de ratán coloreadas de azul son el modelo Ami de Paola Lenti que rodean una mesa de teca en la zona del comedor exterior, bajo el techo de cristal que compone el 96 CV

porche. Una pérgola excepcionalmente diseñada por el taller de la autora del proyecto que deja pasar los rayos del sol a través de un sorprendente encaje de flores


CASA CON PABELLÓN

LA LUZ ES LA PROTAGONISTA DE ESTA CASA GRACIAS A LOS AMPLIOS VENTANALES 98 CV


Una impresionante vista del salón hacia el jardín donde destacan las grandes cristaleras que componen las ventanas de este espacio, completamente abierto al exterior e integrado de las frescas vistas que

rodean la casa. Las tonalidades decorativas han tenido en cuenta este factor. El sofá y chaise longue son el modelo Cestone de Flexform. Las estanterías y mesas en esta zona son de la misma firma. La chimenea es de Focus.

CV 99


CASA CON PABELLÓN

LA MESA DE MADERA SE REPITE EN LA SALA DE ESTAR Y EN EL COMEDOR


La gran chimenea de metal Girofocus de la firma Focus preside este espacio y permite gozar de visibilidad a su alrededor. Los sofás Cestone de Flexform se han colocado con cojines de color azul de la misma firma que crean una

agradable armonía. La gran alfombra que coordina en sus tonos con las tapicerías es de Cotlin. Al fondo se aprecian el comedor principal de esta sala y la fácil comunicación que observan todos los espacios.

CV 101


CASA CON PABELLÓN

LA SALA DE LECTURA SE COMUNICA CON LA DE ESTAR MEDIANTE MUEBLES


En la imagen del pasillo que distribuye las piezas frente al jardín se advierte la alfombra Crochet de Paola Lenti y, al fondo, la chimenea Girofocus que caracteriza el salón. Este primer comedor se ha equipado con una mesa Big Foot de E15 y sillas Bloomy

de Moroso en color blanco crudo. La butaca sin brazos es el modelo Zoe de Verzelloni con tejidos de Kvadrat. La sala de lectura comunica con la zona de estar a través de muebles de Flexform que cumplen las funciones de separadores.

CV 103


CASA CON PABELLÓN El comedor principal de la gran planta baja se ha equipado con una mesa de madera modelo Big Foot de la firma E15 y varias butacas de la firma

Moroso, modelo Bloomy, tapizadas en color mostaza. Las lámparas de techo son el modelo Skygarden de Flos y la alfombra es de Cotlin.

LA ESPECTACULAR CHIMENEA METÁLICA SUSPENDIDA ESTÁ INTEGRADA EN EL SALÓN


VIVIR DENTRO, VIVIR FUERA 01

La construcción original, de aspecto convencional, desde el punto de vista de la estructura, con cubierta de tejas, ha sido provista de un programa de interiorismo revolucionario preparado para disfrutar de la calma en medio del campo.

02

El pabellón que se abre a la piscina funciona como una vivienda auxiliar para diferentes funciones, siempre dispuesto a servir de comedor o salón exterior. Así se amplia el espacio vital de la casa.

03

Las diferentes habitaciones gozan de gran privacidad sin perder las magníficas vistas al jardín que constituyen el mayor aliciente de este proyecto. En algún caso disfrutan de jardín privado.

CV 105


CASA CON PABELLÓN

106 CV


La cocina ha sido equipada con muebles del programa B3 de Bulthaup con accesorios Lignum. La zona del fondo que separa la cocina con el comedor está acabada en chapa de roble acabado natural, mientras que la isla de trabajo se ha chapado en roble blanco. Las

sillas del office son de Carl Hansen & Son, modelo CH20 tapizadas en piel blanca. Las luces son de Modular Lighting y las de suspensión son el modelo Miss2 de Davide Groppi. Zócalos y tiradores de acero inoxidable. Todos los electrodomésticos son de Gaggenau.

EL COMEDOR ESTÁ SITUADO ESTRATÉGICAMENTE ENTRE LA SALA DE ESTAR Y LA COCINA CV 107


CASA CON PABELLÓN

DESDE LA ENTRADA SE ACCEDE A LA ZONA DE NOCHE A TRAVÉS DE UNA ESCALERA En estas imágenes se aprecia la belleza minimalista y la amplitud de la cocina equipada con el programa B3 de Bulthaup con accesorios Lignum. La zona del fondo que separa la cocina con el comedor está acabada en chapa de roble natural, mientras que la isla de trabajo es de

roble blanco. Las sillas del office son de Carl Hansen & Son, modelo CH20 tapizadas en piel blanca. Las luces son de Modular Lighting y las de suspensión son el modelo Miss2 de Davide Groppi. Zócalos y tiradores de acero inoxidable. Los electrodomésticos son de Gaggenau.


La sala está equipada con un sofá y pufs de color verde con cojines estampados que rompen la homogeneidad. Las mesitas auxiliares y estanterías completan la sala. Para no quebrar la uniformidad y el equilibrio de la vivienda, la misma mesa de madera está en la sala de estar estudio y en el comedor con idéntico modelo de sillas, pero tapizadas con tejidos diferentes, las del comedor de un amarillo vivo como estambres de margaritas, las del estudio de un color crudo. La sala de estar y estudio respeta los colores tanto en las sillas como en la butaca. La sala de lectura comunica con la sala de estar. En estos dos espacios el mobiliario, sofá y chaise longue, mezclan materiales como tela, cuero y madera creando una zona apartada de biblioteca del resto de la sala de estar. Unas alfombras de gran tamaño dan un aspecto aún más acogedor e invitan a la relajación. La espectacular chimenea metálica suspendida permite estar integrada al salón sin que sea una barrera a las vistas al jardín. CV 109


CASA CON PABELLÓN

El dormitorio de la vivienda, con formato de suite, se ubica en uno de los extremos de la construcción, con unas excelentes vistas sobre la piscina y el pabellón. Los muebles, tanto de la habitación como del baño, de madera de roble son de E15. Las luminarias de las mesitas de noche son las Gregg de Foscarini de diferente tamaño. La cama Highlands de Moroso está tapizada en color gris como la butaca de De Padova. La tercera habitación de la planta baja incluye el baño en el dormitorio. Los accesorios más destacados son de Agape, el módulo de ruedas con cojín negro de la serie Ka de Inbani.

110 CV


A LAS DOS HABITACIONES SIMÉTRICAS SE ACCEDE MEDIANTE PUERTAS PIVOTANTES CV 111


CASA CON PABELLÓN

Las escaleras conducen a la planta primera donde se encuentra la suite principal que consta de un amplio cuarto de baño que comunica con el dormitorio por medio de puertas correderas y un gran vestidor con terraza privada. La grifería es de Vola.


LA ZONA DE NOCHE TIENE UN JARDÍN PRIVADO

El comedor está situado estratégicamente entre la sala de estar y la cocina. Comunica directamente con un jardín con una mesa de comedor de verano y una zona chill out con dos chaise longue y mesita auxiliar. Toda esta zona está protegida del sol por una pérgola excepcionalmente diseñada por el taller de la autora del proyecto que deja pasar los rayos del sol a través de un sorprendente encaje de flores. La zona de comedor está protegida de la lluvia por un vidrio de color lima. El murmullo del surtidor del agua del estanque, los nenúfares y peces de colores transportan a una atmosfera relajante y sensual. Desde la entrada, independiente de la estancia principal se accede a la zona de noche a través de una escalera de obra de diseño elemental. Allí se han ubicado dos habitaciones simétricas, a las cuales se accede por medio de puertas pivotantes, que están divididas en tres zonas: dormitorio estudio/

vestidor/baño. Éstas pueden quedar comunicadas por una gran puerta corredera. La zona de noche tiene un jardín privado. Las escaleras conducen a la primera planta donde se encuentra la suite principal que consta de un amplio cuarto de baño que comunica con el dormitorio por medio de puertas correderas y un gran vestidor con terraza privada. El ámbito del jardín y de la piscina consta de un pabellón independiente con una apariencia más vanguardista que el resto de la vivienda. Los materiales son estructura de hormigón, vidrio transparente, vidrio translucido lima, acero corten y pavimento de madera. En el interior se encuentra un volumen descrito por el cristal verde lima que encierra el cuarto de baño con una ducha de cromoterapia y sauna. La tercera habitación de la planta baja incluye el baño en el dormitorio. CV 113


REFORMA URBANA

Jugando con el

espacio

PROYECTO: MIEL ARQUITECTOS & STUDIO P10. REVESTIMIENTOS: HISBALIT.

Miel Arquitectos y Studio P10 han sido los estudios de arquitectura e interiorismo encargados de la realizaciรณn de esta vivienda. Como ellos mismos lo describen, este proyecto se trata de un experimento. Un piso de sesenta y cinco metros cuadrados en el que han jugado con perspectivas, reflejos en espejos, pliegues, repliegues, luces y colores.

114 CV


REFORMA URBANA

Grifería de Tres, mosaico degradado de amarillo a blanco de Hisbalit, tarima de madera de roble natural, camas, sofá y mesa de la sala de estar Ikea, banco y

mesa de comedor en roble laminado diseñadas por Miel Arquitectos y cabezales de cama de roble laminado diseñado por Miel Arquitectos.


UN ESPEJO EXTIENDE LA LUZ Y LAS VISTAS HACIA EL INTERIOR DE LA ESTANCIA

FOTOGRAFÍAS: JOSE HEVIA & ASIER RUA. TEXTOS: PAU MONFORT.

n este piso de poco más de sesenta metros los interioristas han jugado con espejos y pliegues para ampliar visualmente el espacio. La gran sorpresa de la vivienda es la distribución creativa de espejos que hay en su interior. Resiguiendo la luz natural que tímidamente entraba por las escasas oberturas de esta tercera planta del barrio de Sant Antoni de Barcelona, los arquitectos se encontraron frente a dos ventanas que les inspiró la serendipia que lo cambiaba todo. Una forma de empezar que es la habitual de este estudio ante todo proyecto a desarrollar. Dos ventanas mirando a una medianera, de la que tan solo se podía escapar con una visión en escorzo para llegar a disfrutar de los plataneros de la calle Parlament. A sus habituales quiebros ergonómicos añadieron un espejo que extendiese la luz y las vistas hacia el interior de la estancia. A continuación, decidieron desarrollar esta estrategia de apropiación del exterior a la articulación entre estancias, ensamblando las tres

E

CV 117


REFORMA URBANA

La iluminaciรณn adquiere un cariz de mucha importancia en este proyecto, resuelta con los equipos Pleat box 47 and 24 de Marset, La Cage de Dark At Night, Bulb Fiction de Light Years, Slip Medium de Modular y Lotis MR16 de Modular.

LA COCINA RECIBE AL VISITANTE A MODO DE VESTรBULO


CV 119


REFORMA URBANA

UN CUBO ESPECULAR PROLONGA LAS ESTANCIAS Y LA LUZ NATURAL Los estudios han confiado en Hisbalit y su mosaico ecológico de alta calidad, en concreto en un degradado Open Mix, un diseño totalmente personalizado con las referencias unicolor blanco y amarillo en formato hexagonal. Tonos brillantes y luminosos para añadir un punto vibrante. Se trata de una manera única y totalmente exclusiva para poder expresarse

120 CV

a través del color, con suavidad y armonía. Al tratarse de un material no poroso tiene cero absorciones, por lo que es ideal para baños y cocinas. Se instala fácilmente y no requiere apenas mantenimiento. El mosaico de Hisbalit, además, es totalmente higiénico y anti-alergénico; no absorbe humedad, por lo que evita la aparición de hongos y bacterias.


CV 121


REFORMA URBANA

Se trata de una estructura que rodea los dos baños y la cocina, y funciona como un caleidoscopio que capta la luz natural y los elementos del exterior. Además, crea la ilusión de que el espacio se extiende a los dormitorios y áreas comunes. Estos espejos están estratégicamente instalados para reflejar los típicos árboles plataneros de las calles, añadiendo así un toque natural a la decoración.

122 CV


EL APARTAMENTO SE COMPONE DE SALÓN, UN DORMITORIO EN SUITE, COCINA Y DORMITORIO

piezas que podían prescindir de luz natural. Se trataba de los dos baños y la cocina. Para ello se construyó un cubo de espejos cuyas paredes jamás fueran paralelas a su entorno. Situándolo en la rótula geométrica del piso, un cubo especular prolonga las estancias entre sí mientras se apropia de las vistas y luz natural. Tras estas bambalinas reflectantes se esconden dos baños de efervescente intimidad y el “hogar” de la vivienda, una cocina que, a modo de portería, recibe al visitante y conecta a los diferentes usuarios de este piso de pliegues y repliegues infinitos. El apartamento se compone de un salón comedor con balcón, un dormitorio en suite, una cocina y finalmente un dormitorio con despacho y comedor, además de un baño y un balcón que, mediante un juego de paneles correderos y cortinas, conecta o desconecta su diversa equipación con el CV 123


REFORMA URBANA

Los estudios han confiado en Hisbalit y su mosaico ecológico de alta calidad, en concreto en un degradado Open Mix, un diseño totalmente personalizado con las referencias unicolor 103 (blanco) y 302 (amarillo) en

formato hexagonal. Tonos brillantes y luminosos para añadir un punto vibrante. Se trata de una manera única y totalmente exclusiva para poder expresarse a través del color, con suavidad y armonía.


LA SORPRESA ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA REDESCUBRIR LO COTIDIANO

LOS TRUCOS PARA ILUMINAR 01

Dos ventanas mirando a una medianera y un espejo extienden la luz y las vistas hacia el interior de la estancia. Se usa esta estrategia de apropiación del exterior a la articulación entre estancias, ensamblando las tres piezas que podían prescindir de luz natural.

02

Se construyó un cubo de espejos cuyas paredes jamás fueran paralelas a su entorno. Situándolo en la rótula geométrica del piso, un cubo especular prolonga las estancias entre sí mientras se apropia de las vistas y luz natural.

03

Tras estas bambalinas reflectantes se esconden dos baños de efervescente intimidad y el “hogar” de la vivienda, una cocina que, a modo de portería, recibe al visitante y conecta a los diferentes usuarios de este piso de pliegues y repliegues infinitos.

CV 125


REFORMA URBANA

El color blanco y el amarillo, ademĂĄs de la calidez de la madera, son los elementos que unifican la decoraciĂłn del espacio, minimalista y muy limpia. Mientras que en las habitaciones

el color se introduce mediante unas vigas decorativas, mecanismos o mobiliario, en los baĂąos y la cocina se ha apostado por revestir las paredes y el suelo con mosaico de vidrio.


EL COLOR BLANCO Y EL AMARILLO UNIFICAN LA DECORACIÓN, MINIMALISTA Y LIMPIA

resto del piso, controlando a voluntad el grado de intimidad del momento. Una constelación de notas doradas atestigua la domesticidad del espacio en forma de refuerzos estructurales, manetas, interruptores o foseados lumínicos. En el apartamento ahonda en su convencimiento de que la sorpresa es la mejor herramienta para redescubrir lo cotidiano, donde un armario espera al fondo la habitación con todo un universo en su interior. Se trata de una estructura que rodea los dos baños y la cocina, y funciona como un caleidoscopio que capta la luz natural y los elementos del exterior. Además, crea la ilusión de que el espacio se extiende a los dormitorios y áreas comunes. Estos espejos están estratégicamente instalados para reflejar

los típicos árboles plataneros de las calles de Barcelona, añadiendo así un toque natural a la decoración. Las áreas comunes rodean este “cubo” de espejos. La vivienda cuenta, además, con dos dormitorios, un trastero, un balcón, un salón, un comedor y un recibidor. Todos los espacios se comunican con una combinación de puertas correderas y cortinas que invitan a controlar el grado de intimidad de cada momento. El color blanco y el amarillo, además de la calidez de la madera, son los elementos que unifican la decoración del espacio, minimalista y muy limpia. Mientras que en las habitaciones el color se introduce mediante unas vigas decorativas, mecanismos o mobiliario, en los baños y la cocina se ha apostado por revestir las paredes y el suelo con mosaico de vidrio. CV 127


FRENTE A LA COSTA BRAVA

128 CV


Comunión con la

naturaleza

PROYECTO: PRÊT-À-PORTER. ARQUITECTURA: MIRIAM SÁNCHEZ Y TONI SÁEZ. INTERIORISMO: ANNA RODRÍGUEZ Y JÚLIA PUIGFEL. ARQUITECTO TÉCNICO: PAU MAJÓ

Concebida en comunión con la naturaleza que la rodea, esta casa descansa sobre una ladera, oteando el horizonte hasta encontrarse con el azul del Mediterráneo. Esta vivienda, construida en solo cuatro meses con paredes de hormigón, es pura esencia mediterránea, combinada con un diseño de líneas modernas.

CV 129


FRENTE A LA COSTA BRAVA

La casa Vistablava disfruta de una amplia terraza que domina el exterior, un espacio abierto que permite abrir la mirada desde una piscina que se erige como un gran balcón al horizonte. La voluntad de integrar la vivienda con el terreno se pone

de relieve al hacer girar los volúmenes entre construcción y parcela. De este modo, se ha generado un núcleo trapezoidal sobre el que descansa el resto de la arquitectura. La carpintería de aluminio es de Technal.


Se abre la mirada desde una piscina que se erige como un gran balcรณn al horizonte

CV 131


FRENTE A LA COSTA BRAVA

Los gaviones de piedras embellecen el muro de contención

Carpintería exterior de aluminio de Technal, aplacado exterior modelo Eter Color E20 Gris de Euronit. Pavimento exterior Basis Dark Grey Antilliscant de 60 x 60 cm de Zirconio, zócalo planta

baja Basis Dark Grey de Zirconio, pavimento garaje y gimnasio realizado en hormigón fratasado y mientras que en el zócalo se ha colocado un porcelánico modelo Macba Grafito de Signo.


CV 133


FRENTE A LA COSTA BRAVA

FOTOGRAFÍAS: BLUECOLLECTORS. TEXTOS: PABLO ESTELA.

na distribución aterrazada del exterior y, en especial, una magnífica piscina, logran crear la continuidad deseada entre el hogar y el paisaje que lo envuelve. La estructura a dos volúmenes se amolda perfectamente al terreno escalonado. Asimismo, destacan los gaviones, que embellecen el muro de contención y dan un aire único a la fachada. Uno de los principales deseos de los propietarios era el de ubicar las estancias principales en la parte superior del terreno, así como disponer de un emplazamiento privilegiado para la piscina. La Vistablava responde a esa necesidad con una amplia terraza dominando el exterior, un espacio abierto que permite abrir la mirada desde una piscina que se erige como un gran balcón al horizonte. La voluntad de integrar la vivienda con el terreno se pone de relieve al hacer girar los volúmenes entre construcción y parcela. De este modo, se ha generado un núcleo trapezoidal sobre el que descansa el resto de la arquitectura.

U

134 CV


Se genera un núcleo trapezoidal sobre el que descansa el resto de la arquitectura

Con el deseo de respetar la ubicación de la piscina, el emplazamiento más privilegiado de la casa, se ha proyectado la entrada al hogar por la parte posterior. También se ha requerido la construcción de muros de contención.

Si hay un elemento que acapara todas las miradas es la piscina. Durmiendo como un palco colgante, mecido por la brisa mediterránea, es también el nexo exterior entre la terraza de la zona diurna y la pasarela del área de noche.

Con el deseo de respetar la ubicación de la piscina, el emplazamiento más privilegiado de la casa, se ha proyectado la entrada al hogar por la parte posterior. También se ha requerido la construcción de muros de contención.

Si hay un elemento que acapara todas las miradas es la piscina. Durmiendo como un palco colgante, mecido por la brisa mediterránea, es también el nexo exterior entre la terraza de la zona diurna y la pasarela del área de noche.

CV 135


FRENTE A LA COSTA BRAVA

En el interiorismo se ha optado por las líneas sobrias con detalles cuidados

Las vistas al exterior son uno de los alicientes más obvios de esta singular vivienda cercana a la costa. La imagen del salón muestra la gran entrada de luz natural que

disfruta esta pieza y que inunda todos los rincones. La carpintería de aluminio es de Technal. En el suelo se ha colocado un pavimento porcelánico de Zirconio.


Con el deseo de respetar la ubicación de la piscina, el emplazamiento más privilegiado de la casa, se ha proyectado la entrada al hogar por la parte posterior. Asimismo, se ha requerido la construcción de muros de contención. Si hay un elemento que acapara todas las miradas, es la piscina. Durmiendo como un palco colgante, mecido por la brisa mediterránea, es también el nexo exterior entre la terraza de la zona diurna y la pasarela del área de noche. El interiorismo de la vivienda también toma como referencia la Costa Brava y sus elementos únicos. En este caso, se inspira en los tradicionales hoteles mediterráneos, en los que se busca el equilibrio entre lo natural, la elegancia y el confort. En el interiorismo se ha optado por las líneas sobrias con detalles cuidados para dar protagonismo al exterior y crear espacios diáfanos que fusionan estancias. La distribución de la casa cede el protagonismo a la luz natural, que realza los acabados de esta vivienda. CV 137


FRENTE A LA COSTA BRAVA

La cocina, en formato isla, fomenta la movilidad y goza de una gran amplitud

En la cocina se ha colocado un porcelĂĄnico modelo Basis Dark Grey de 60 x 60 cm de Zirconio. Acabado del mueble: lacado blanco mate y tirador integrado en el mismo mueble.

Encimera de la cocina de Krion blanco mate de 1,20 cm de grosor con una cubeta de doble seno, con zona de isla volada de 5 cm de grosor. GriferĂ­a modelo Lounge de Franke


UNA CASA ATERRAZADA

02

01

03

La estructura a dos volúmenes se amolda perfectamente al terreno escalonado. Al hacer girar los volúmenes entre construcción y parcela se ha generado un núcleo trapezoidal sobre el que descansa el resto de la arquitectura. También destacan los gaviones de piedras.

Para disponer de un emplazamiento privilegiado para la piscina se crea una amplia terraza dominando el exterior, un espacio abierto que permite abrir la mirada desde una piscina que se erige como un gran balcón al horizonte.

Se ha requerido la construcción de muros de contención. La piscina es la protagonista de la terraza principal como un palco colgante, mecido por la brisa mediterránea, es también el nexo exterior entre la terraza de la zona diurna y la pasarela del área de noche.

CV 139


FRENTE A LA COSTA BRAVA

El diseño de los espacios interiores está pensado como un todo que sigue unas líneas minimalistas con toques de diseño, dotando al ambiente de elegancia y practicidad. Cabe destacar el juego de texturas en los

140 CV

materiales elegidos. La pulcritud lisa de la cocina contrasta con la calidez del sofá, las sillas del comedor y las cortinas vaporosas, que aportan un toque acogedor con tejidos de varias tonalidades de grises y blanco.


El diseĂąo de los espacios interiores estĂĄ pensado como un todo

CV 141


FRENTE A LA COSTA BRAVA

Mueble de la serie Esencia de 120 cm según el dibujo de la decoradora con cuatro cajones con acabado roble gris de Affinibath. Incluye espejo liso y aplique led. Lavabo Poza Ovalada de Solid Surface, monomando lavabo, inodoro y pulsador de

142 CV

Noken Porcelanosa Bathrooms, plato de ducha In-situ con el mismo pavimento antideslizante y desagüe de Butech. Termostática ducha Smart de Systempool y Pasta blanca modelo Trail Gris de 30 x 90 cm de Saloni. Colocado en junta continúa y rejuntado con gris claro.


La casa cuenta con la máxima calificación energética

La cocina, en formato isla, fomenta la movilidad y goza de una gran amplitud y apertura que la convierte en uno de los espacios más sociales de la casa. Diseñada en tonos blancos, transmite sensación de pulcritud y orden, además de realzar el interesante contraste con el suelo de tonalidad oscura. Su estética cuidada embellece con la presencia de luz natural durante prácticamente todo el día. El diseño de los espacios interiores está pensado como un todo que sigue unas líneas minimalistas con toques de diseño, dotando al ambiente de elegancia y practicidad. Cabe destacar el juego de texturas en los materiales elegidos. La pulcritud lisa de la cocina contrasta con la calidez del sofá, las sillas del comedor y las cortinas vaporosas, que aportan

un toque acogedor con tejidos de varias tonalidades de grises y blanco. La Vistablava cuenta con la máxima calificación energética (A), que se ha conseguido gracias a la optimización de medidas a nivel pasivo y activo. A nivel pasivo se ha optado por una correcta orientación, la minimización de aberturas a norte y la maximización hacia el sur, así como la inercia térmica que poseen las paredes de hormigón. En cuanto a las medidas activas, la casa posee un sistema de aerotermia y suelo radiante que, además, lleva incorporado un recuperador de calor. El resultado es un gran ahorro de energía sin renunciar al confort y la calidez de un hogar. CV 143


SOLUCIONES ALMACENAJE

CÓMO MANTENER EL ORDEN EN LA COCINA

TEXTOS: PABLO ESTELA. FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO CV.

La cocina ha cambiado su esencia para integrarse con el resto de piezas de la zona social. Ello conlleva una necesidad de orden riguroso para no estropear la armonía de los espacios comunes. Cada cosa en su sitio, es el lema. Los armarios que se esconden en el conjunto, los cajones asignados por utensilios determinados y los electrodomésticos integrados son recursos para equipar una cocina con todo lo necesario y mantenerlo en orden.

144 CV


1. SIEMPRE A MANO Es una de las tendencias observadas en las ferias internacionales. La pared se aprovecha al máximo con soluciones para tener las especias y condimentos a mano: una placa donde poder encastrar los botes. O bien mediante módulos o colgadores metálicos que ofrecen todos los productos y utensilios que el cocinero/a puede necesitar para desarrollar sus tareas.

2. MENOS MUEBLES ALTOS Se puede aligerar la instalación de módulos altos, con el fin de transmitir una mayor sensación de amplitud en el conjunto, sustituyéndolos por estantes; y los muebles bajos se deben compartimentar y buscar otras zonas para el almacenamiento. Si los metros cuadrados no permiten colocar diversos módulos hay que procurar sacar el mayor partido a cada rincón.

El programa Line de Santos, en este caso en versión color negro, cuenta con multitud de cajones y compartimentos

pensados para disfrutar de una cocina ordenada exhaustivamente. Los acabados de calidad son muy importantes.

CV 145


SOLUCIONES ALMACENAJE

Este programa de Doca llamado Tiznar Stamp aporta una serie de recursos para tenerlo todo en orden dentro de la cocina.

146 CV

3. CAJONES ASIGNADOS Los cajones son protagonistas indispensables en cualquier cocina debido a su eficaz capacidad de almacenaje. Se adaptan a los lugares mรกs reducidos, favoreciendo un gran aprovechamiento del espacio y llevan bandejas preparadas para diferentes utensilios. Para agilizar las tareas es aconsejable colocar el menaje en los estantes a la altura de los ojos.


El programa b2 de Bulthaup es una colección completísima de mobiliario que permite componer

espacios de cocina de alta gama con todos los accesorios, incluidos cajones para guardar los útiles de forma ordenada.

4. ESPECIEROS Y BOTES Existen multitud de botes, cajas, especieros, portacuchillos, recipientes y contenedores de todo tipo que permiten almacenar los alimentos con seguridad e higiene. Se pueden adaptar al interior de los cajones o muebles, pero también existen modelos con tapas o cuerpos magnéticos que se acoplan a superficies metálicas. Si se es aficionado a cocinar con especias, se puede dedicar un cajón cerca de la vitro para mayor comodidad.

5. LA FRONTERA INVISIBLE Hay que establecer unas líneas imaginarias entre las distintas tareas que se desarrollan en la cocina: lavado y preparación, cocción, fregado y comedor. De esta forma los muebles de almacenaje adquieren un cometido lógico en el conjunto del triángulo mágico de este espacio. También se consigue no mezclar productos de limpieza con los de alimentación.

CV 147


SOLUCIONES ALMACENAJE

La Pure Collection de Siematic incorpora muebles con puertas de cristal que aportan

funcionalidad al espacio además de resultar especialmente decorativos.

6. RECICLAR ES LA CLAVE Las basuras requieren una atención creciente debido a la necesidad de hacer una separación selectiva de los desechos. Una de las mejores opciones para la basura es una gaveta que sitúa el cubo a una altura más accesible. Cuanto más espacio le dediquemos, más juego tendremos a la hora de poner diferentes cubos. Gracias a una gaveta extensible superior se puede aprovechar al máximo el espacio para poner, incluso, bolsas de basura y otros productos de limpieza.

7. ENCIMERA QUE AGUANTE El zócalo superior y el fondo de la encimera son espacios que generalmente quedan desaprovechados y que pueden destinarse al almacenaje de útiles de cocina o especies. Bajo la encimera unas cómodas puertas de cristal con tirador de aluminio son las encargadas de esconder tras de sí todo tipo de compartimentos para tenerlo todo a mano. 148 CV


8. RINCONES PRÁCTICOS Muchos armarios presentan sorprendentes soluciones en sus puertas, como las bandejas móviles. Éstas facilitan el acceso a los utensilios y se adaptan al interior del armario, consiguiendo la máxima capacidad en el mínimo espacio. Existen armarios de esquina que aprovechan los rincones y módulos extraíbles de alcance total.

9. INTERIORES ORGANIZADOS Los interiores más útiles son los cajones compartimentados que a la vez incluyen cierre amortiguado. El interior se abre para descubrir clasificaciones de todo tipo, perfectas para guardar tanto cubiertos como botes de alimentos. Las bandejas son de madera natural, totalmente extraíbles y se limpian con facilidad.

10. MUEBLES INTEGRADOS Se integran en el mobiliario electrodomésticos como el horno y el microondas, dejando despejado el área de trabajo. Esta colocación resulta muy adecuada porque ofrece un ángulo óptimo de visión de lo que se está cocinando en el interior y facilita la tarea de introducir los alimentos.

Los nuevos programas de Arclinea, vistos en su showroom renovado de Milán,

muestran la gran potencialidad que tienen de cara a ordenar los espacios de la cocina.

CV 149


SOLUCIONES ALMACENAJE

La Smart Kitchen de Gamadecor, Grupo Porcelanosa, es una línea de

mobiliario pensada para los más exigentes en esta pieza de la casa.

11. COMO LOS PROFESIONALES Las opciones de organización que ofrecen los fabricantes de mobiliario son compatibles con las normas básicas de un buen almacenaje, según las enseñanzas de los profesionales de la gastronomía. En las cocinas profesionales el orden es fundamental, así como la limpieza exhaustiva después de cada servicio.

12. ISLA DE TRABAJO

14. NUEVOS MATERIALES Los materiales de los muebles que configuran el área de almacenamiento de una cocina son esenciales para controlar la atmósfera que se crea en su interior. Deben ser similares o armónicos con los utilizados en el proyecto de interiorismo de la casa. Si se trata de un moderno espacio ecléctico estará bien que los muebles también aporten nuevos datos a esta lectura de mezcla de estilos. Algunos fabricantes ya lo integran en sus programas.

15. BANDEJAS EXTRAÍBLES

Si se trata de planificar una cocina partiendo de cero, vale la pena considerar la posibilidad de crear una isla de trabajo central que permite concentrar esfuerzos y dejar las paredes para los elementos de almacenaje más habituales, incluidos los de frío. De esta forma el triángulo de trabajo de la cocina se cumple a rajatabla.

Una tendencia al alza. Los diseñadores que trabajan para las firmas de mobiliario de cocina conciben sus nuevas propuestas pensando en una cocina tecnificada con todo lo necesario para su uso profesional. Ello conlleva un orden estricto de utensilios y menaje y también aportan soluciones que faciliten la limpieza de estos elementos. Las bandejas extraíbles son la mejor propuesta.

13. COCINAS OPEN SPACE

16. NUEVOS ELECTROS

Las cocinas abiertas precisan de muebles que se integren perfectamente en el salón pero que sean capaces de albergar todo lo necesario para el trabajo diario. Ello significa que hay que buscar programas de mobiliario pensados para cocinas open, que disponen de todo lo necesario, pero, en ningún caso, dan la sensación de tratarse de armarios de cocina, sino de muebles de día.

Los nuevos electrodomésticos permiten disponer de alimentos en diversos grados de frío e incluso de botellas en perfecto estado de conservación. Tener un frigo de verduras o una vinoteca es cada vez más fácil ya que existen multitud de modelos. Se deben tener en cuenta diversos factores claves en la conservación del vino tales

150 CV


Un aspecto de los recursos de cajones que propone Mobalco en sus programas de mobiliario de cocinas.

como la humedad, la temperatura, la oscuridad, la ausencia de olores y el reposo de los caldos. Las modernas vinotecas permiten reproducir las condiciones de una bodega en cualquier rincón de la casa.

17. PLATOS AL DÍA Disponer los platos en gavetas es especialmente práctico porque se pueden clasificar por tamaños gracias a un simple sistema de pivotes que, en muchos casos, son fácilmente intercambiables. Así, los platos no se rompen, ni se rallan, ni se mezclan y quedan siempre muy bien dispuestos y protegidos del polvo y la grasa. También se puede contar con el clásico mueble vitrina si se quiere que luzcan.

18. CUBIERTOS CLASIFICADOS

La firma Dica también piensa en la problemática del almacenaje en sus nuevos programas de mobiliario.

La cubertería es otro de los elementos imprescindibles que se tiene que guardar en la cocina. El sistema de gaveta con doble bandeja es práctico porque permite jugar con dos niveles para guardar cucharas, tenedores y cuchillos y otros utensilios más grandes, como cucharas de madera, cucharones… Las divisorias pueden ser en madera, acero o plástico.

CV 151


DOSSIER MOBILIARIO JUVENIL

En constante CRECIMIENTO Los espacios juveniles tienden a transformarse conforme el paso del tiempo. Las empresas fabricantes, conscientes de las necesidades de los más pequeños de la casa, diseñan programas que se adaptan a ellos para que el mobiliario escogido les acompañe durante mucho tiempo. Realización y textos: Lidia Judici. Fotografía apertura: Sanderson.

152 CV


Fluttua LAGO Una cama apoyada sobre una sola pata: rectangular o redonda, aporta la magia a este dormitorio. Estas habitaciones infantiles dejan espacio al juego y al pensamiento: se interviene con volúmenes llenos y vacíos, y las camas son como nidos. Un diseño de Daniele Lago.

Titti BONALDO Una cama que combina el valor de la flexibilidad en función de las necesidades, que también pueden mutar en un periodo de tiempo limitado, para interpretarse de diversas maneras. Titti es una colección de camas individuales, que ofrece una variedad de soluciones estilísticas para cada ambiente, gracias a la base que se abre, se puede colocar los cajones o una segunda cama.

Kali Board CLEI Sistema de litera plegable transformable con base de cama con listones CF09 y un escritorio grande, que se transforma en la versión nocturna con un movimiento simple sin necesidad de quitar nada del escritorio grande que se inclina. CV 153


DOSSIER MOBILIARIO JUVENIL

Biss FLOU Pinuccio Borgonovo firma el diseño de Biss, ideal para habitaciones juveniles donde el espacio sea limitado, puesto que combina dos camas individuales. Cuando no se utilizan las dos, una de ellas se esconde bajo la otra. Se realiza con tapizado desenfundable en tejido, piel o ecopiel.

Turín LAGRAMA La nueva familia de literas se propone desafiar a los tradicionales diseños impuestos en los últimos años. La escalera está integrada en la estructura, sus peldaños de madera y una huella de 17cm de profundidad permiten acceder a la cama superior de manera cómoda y segura.

Busunge IKEA La serie de muebles infantiles Busunge será la fiel compañera de los más pequeños durante muchos años. La cama es extensible (200 cm) y el armario tiene una barra para ropa y baldas que se puede poner a la altura que se desee. 154 CV


Z565 ZALF Elementos de sobria geometría para crear soluciones personalizadas, forman el programa juvenil Z565 de elegante funcionalidad y estilo. Repleto de matices, este sistema revela una atmósfera natural y de gran carácter.

Literas MIDI En esta composición juvenil se propone una estancia compuesta por una litera con patas rounded, paneles vintage y estructura de aluminio lacado color Ral. Con cajones canguro nido, se acompaña además de la mesa Clasica, realizada con estructura de aluminio lacado blanco mate y sobre de madera.

Origami ANTAIX En honor al noble arte oriental del Origami se forja esta nueva colección para dormitorio infantil y juvenil. Diseños creativos que hacen volar la imaginación, juegos de volúmenes que trazan espacios ilusionantes, universos en los que la forma y el color son protagonistas. CV 155


DOSSIER MOBILIARIO JUVENIL

Bunky MAGIS Bunky, la cama/litera diseñada por Marc Newson ofrece a los más pequeños un ambiente de seguridad y privacidad. Es cómoda y excitante, resultando un espacio ideal para ellos, en el que pueden trepar, esconderse, jugar y, naturalmente, dormir.

Tommi y Jerri ERBA MOBILI La cama individual inferior del sistema Tommi y Jerri está diseñada para ofrecer tanta comodidad como una cama tradicional. No es una solución de respaldo. Cuando se necesita, la cama puede cerrarse, ocupando sólo 35 cm de profundidad, ofreciendo una amplia gama de posibilidades a cada espacio.

Teens NIDI La cabecera Nuk está disponible en todos los colores de Nidi y se puede combinar con múltiples patas asociando varios aros de cama, incluso con cama extraíble, con cajones o con somier elevable. Como complemento, la cabecera se puede personalizar con las fundas. 156 CV


KC415 MORETTI COMPACT El programa KC415 es perfecto para amueblar dormitorios pertenecientes a jóvenes hermanos adolescentes. De hecho, la estantería de dos lados del esquema puede proteger y dividir el espacio entre dos camas, asegurando que cada uno tenga su propio espacio y privacidad, sin “cerrar” la habitación visualmente.

Rubbik TETRIS SYSTEMS Con Rubbik se consigue que una misma habitación compartida por varios hermanos, se transforme en un multiespacio en el que conviven muchas pequeñas habitaciones individuales. Las literas Rubbik son, en esencia, unas sólidas celdas fabricadas con estructuras de 5 cm.

Home STOKKE Home es una habitación modular diseñada para crecer con el bebé, desde su nacimiento hasta bien entrada su infancia. Combina lo mejor del diseño escandinavo, con piezas flexibles que se pueden disponer en función del gusto y del espacio. CV 157


TENDENCIAS DECORACIÓN

La esencia actual

de un dormitorio El dormitorio ha dejado de ser una estancia de paso para convertirse en un espacio de gran importancia dentro de la vivienda. Antes era un lugar de atención a las necesidades básicas como vestirse y dormir; ahora se concibe como un espacio independiente, con personalidad propia, en el que se combina la estética con la funcionalidad, a partes iguales.

1. Cada dormitorio es un mundo

Cortina gris Annalouisa €29,99, cómoda Nordli de 9 cajones €287 (esta combinación). Espejo Nissedal 40x150 cm €29,99. Todo es de IKEA.

Por eso, es fundamental pensar detenidamente el uso que se le va a dar, sin olvidar nuestros gustos y costumbres. Todo ejercicio de planificación requiere un proyecto. Analizar todos los aspectos del dormitorio y tener claras las soluciones, es la clave del éxito. Cambiar un dormitorio no significa renovarlo de arriba abajo. Una transformación sutil como la de la lencería de cama y las cortinas, o determinados muebles, puede significar una gran diferencia. Una mejora muy sencilla que vamos a disfrutar durante todo el año, noche tras noche. En primer lugar, es imprescindible tener presente el espacio disponible y la orientación de la estancia, para hacer una composición del mobiliario y complementos. Para que sus líneas vayan en consonancia con el estilo general de la vivienda, es conveniente contemplar una tienda que nos brinde todas las opciones decorativas para el hogar como es el caso de IKEA.

Armario Pax de IKEA con puertas correderas verdes. Esta combinación cuesta €805.

2. Un sitio para cada prenda Ésta es la filosofía inherente a los armarios y vestidores, contenedores estructurados para almacenar ropa, zapatos y complementos de la forma más ordenada posible. Cajones con cierre soft, estanterías regulables en altura o barras para colgar prendas largas son sólo algunos de los complementos con los que debe contar el interior de un buen armario o vestidor. La variedad de estilos, acabados y colores, las innumerables formas de los tiradores o las diferentes aperturas de las puertas son otros aspectos que no deben pasar inadvertidos. Colecciones como las Pax y Platsa de IKEA aportan un sinfín de posibilidades y accesorios para elaborar el armario a medida de cada necesidad.

158 CV


3. Los detalles decorativos Además de los elementos tradicionales que integran el dormitorio, existe una amplia variedad de elementos que pueden ayudar a complementar la decoración de este espacio como espejos, percheros, relojes de pared, alfombras, lamparitas, pufs, galanes de noche e, incluso, sillas o butacas. Más allá de modas y tendencias, un dormitorio, y por extensión cualquier parte de la vivienda, es un reflejo de los gustos y de la personalidad de sus propietarios. Con dos conjuntos de fundas nórdicas podemos jugar a cambiar el ambiente del dormitorio cada semana de una forma económica y si nos gusta variar de colores, un cambio de cortinas cada temporada ayudará a renovar aires en la habitación más personal de todas. La variedad de textiles y fundas que encontramos en IKEA nos permite asumir estos cambios de forma sencilla y personal.

Cómoda Brimnes de IKEA en color azul, cuesta €69.

4. Dormir y más cosas La iluminación juega un papel fundamental en la decoración del dormitorio. Pensamos en iluminar nuestro dormitorio como un lugar donde solo vamos a dormir, cuando en realidad es una estancia en la que hacemos muchas más cosas. Relajarnos, disfrutar de momentos especiales en pareja, leer un libro hasta las tantas, organizar el armario o acicalarnos frente al espejo son tan solo algunas de ellas. Es esencial que los distintos puntos de luz que se repartan por el dormitorio obedezcan a un sentido ornamental y práctico al mismo tiempo. Acentuar colores, destacar texturas, ampliar espacios y crear ambientes agradables es sólo cuestión de luz, de gusto y de imaginación. Las luminarias de acento de IKEA permiten afrontar este reto. Lamparitas de pared Astrid de IKEA, niquelado blanco, €14,99.

5. La cama es la clave La cantidad de placer y relax que nos ofrece el dormitorio es directamente proporcional a la atención y espacio que le dedicamos. Una cama cómoda y adecuada provista de un buen sistema de descanso con un colchón adaptado a nuestra espalda, es garantía de un descanso perfecto y afecta directamente a la salud. Para completar la fórmula del confort hay que sumar esfuerzos en cuatro elementos: colchón, almohada, edredón y protector. Todo ello está disponible en los departamentos de descanso de IKEA.

Cama Malm con almacenaje €265, y colchón Hyllestad de muelles embolsados €299 (150x190cm), ambas son de IKEA. CV 159


SÍGUENOS EN


LIFESTYLE LIBROS

Arquitectura en rojo Red: Architecture in Monochrome Phaidon 39,95€

Red: Architecture in Monochrome es un estudio fascinante y visualmente sofisticado sobre la belleza y la espectacularidad del color rojo en el entorno construido. Este innovador análisis demuestra la importancia de este color en la arquitectura tradicional y vanguardista de todo el mundo. Incluyendo más de 150 edificios que abarcan 1.500 años de historia arquitectónica, Red: Architecture in Monochrome explora la extraordinaria diversidad del color rojo en la arquitectura. Descubre un templo del año 711 pintado de bermellón en Kyoto, un ayuntamiento medieval en Alemania, el fuerte rojo de Delhi, granjas autóctonas de Escandinavia, un puente en Vietnam, casas de campo tradicionales en la costa inglesa y templos en India. Este vibrante libro presenta obras de algunos de los arquitectos más destacados del mundo, entre ellos Daniel Libeskind, Jean Nouvel, MVRDV, Bjarke Ingels, Steven Holl, Frank Gehry y Tadao Ando, además de artistas notables que estudian temas arquitectónicos, por ejemplo, Yayoi Kusama, Anish Kapoor y Do Ho Suh. Cada entrada está ilustrada con asombrosas fotografías y viene acompañada de un interesante texto que explora la función del rojo en el diseño del edificio. Un fascinante ensayo introductorio de Stella Paul aborda la importancia del color rojo en el arte, la historia social y la arquitectura y ofrece un contexto histórico más amplio sobre este llamativo color.

Se analiza la importancia del rojo en el arte, la historia y la arquitectura

CV 161


89

NÚ ME

RO

89

ES

PA ÑA 4

Ide pa as p ra ren rácticas la coc ovar ina C deocin be ma as lle de za ra na , tur al En de cim alt cua era pa a ca rzo s ra lid : tra ad ba jar

SA INFO NI RM TA DE SO RIO E: AL LU S MA CIO ES CE NE TIL BAÑ NA S O O JE HIP AC PIE TU CH AL IC 8

41

40

90

22

34

09

00

08

9


LIFESTYLE ESCAPADAS

Dormir en un velero Situado en el moderno espacio del paseo de Abandoibarra y simulando un velero que navega por la ría, Vincci Consulado de Bilbao se erige en un edificio vanguardista. El nuevo alojamiento de cuatro estrellas cuenta con espléndidas vistas a la ría y el museo Guggenheim. Vincci Hoteles abre un nuevo hotel, Vincci Consulado de Bilbao, un alojamiento de cuatro estrellas situado en el moderno espacio del paseo de Abandoibarra. Ubicado entre las torres de Isozaki y el Museo Guggenheim, desde la calle Alameda Mazarredo 22, Vincci Consulado de Bilbao 4* permite disfrutar al máximo de esta zona de la ciudad caracterizada por albergar atractivos paseos y plazas, así como inmuebles de arquitectura tradicional que contrastan con edificaciones modernas, que tienen en Vincci Consulado el Museo Guggenheim su máximo representante. El de Bilbao hotel, que ha sido diseñado por los estudios de arquiMazarredo Zumarkalea 22, tectura Agvar Arquitectos y Axis Arquitectura y UrbaBilbao www.vinccihoteles.com nismo, pretende asemejarse a un velero que ha llegado navegando ría arriba y ha quedado amarrado frente al Museo Guggenheim Bilbao. En la planta baja, donde se encuentra el acceso principal al alojamiento, se sitúa el lobby de recepción, las zonas de estar de los huéspedes del hotel, el lounge bar y la terraza. Las habitaciones se sitúan en las tres plantas superiores junto con un atrio de gran altura que configura un interesante espacio central de comunicación entre las mismas. El alojamiento cuenta con 93 habitaciones y distintos servicios como Wi-fi gratuito, espacios para eventos, desayuno buffet con show cooking y garaje propio con acceso directo al hall del hotel. También cuenta con un restaurante a la carta, que lleva como nombre “Kondutxo” y que es un concepto gastronómico inspirado en la selecta cocina tradicional vasca, otorgando especial importancia a los productos de mercado de primera calidad, aquellos de proximidad local y comarcal. El espacio da lugar a una terraza mirador con espléndidas vistas a la ría y el museo Guggenheim, donde disfrutar de los mejores atardeceres de la ciudad.

Las habitaciones se sitúan en las tres plantas superiores junto con un atrio de gran altura

CV 163


LIFESTYLE ARTE

Balthus: diverso y ambiguo El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta en sus salas una exposición la retrospectiva del artista francés Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/ Basilea, y con el apoyo de la familia del pintor.

Considerado uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, Balthus es sin duda también uno de los pintores más singulares de su tiempo. Su obra, diversa y ambigua y tan admirada como rechazada, siguió un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias. El propio artista señaló explícitamente algunas de sus influencias en la tradición histórico-artística, de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. En un análisis más detenido, se observan también referencias a movimientos más modernos, como la Nueva Objetividad, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX, como Alicia en el País de las Maravillas. En su desapego de la modernidad, que podría calificarse de posmoderno, Balthus desarrolló un estilo figurativo personal y único, alejado de cualquier etiqueta. Su particular lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los maestros antiguos con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones, mezclando tranquilidad con tensión extrema, sueño y misterio con realidad, o erotismo con inocencia. En sus escenas urbanas y en sus interiores, pero también en sus paisajes y naturalezas muertas, el espacio pictórico se convierte en escenográfico, invitando al espectador a formar parte de él, mientras que el tiempo parece detenerse. Hasta el 26 de mayo en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En su desapego de la modernidad desarrolló un estilo figurativo personal

CV 165


ACTUALIDAD INFORME

GRIFERÍA DE BAÑO: CAUDAL DE AGUA Realización y textos: Lidia Judici. Imágenes: Archivo CV.

El vanguardismo aterriza en el baño a través de los nuevos diseños de griferías, que apuestan por estar a la última. Suaves contornos, materiales de primera calidad y diseños contemporáneos son solo algunas de las características comunes a las recientes colecciones.

NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS ha presentado su nuevo concepto de grifería de autor. Lignage by Ramón Esteve es un viaje en el tiempo, el legado de la firma para el baño del futuro. Su diseño recuerda a las griferías clásicas, pero con una estética totalmente renovada. www.noken.com. 166 CV


Lanta, la nueva colección de grifería de baño de ROCA está diseñada a partir de elementos cilíndricos entroncados. De formas puras y esbeltas y con unas perfectas proporciones entre cuerpo, caño y maneta, aportan solidez a la grifería y dan como resultado una geometría neutra perfectamente combinable con porcelanas de planta rectangular, cilíndrica u orgánica. www.roca.es.

GROHE relanza con Atrio un icono de elegancia y precisión. Con esta rediseñada grifería se podría decir que la compañía instala una obra de arte en el baño. El delgado cuerpo del grifo se ha reducido a lo esencial, aportando un toque minimalista, mientras que se mantienen sus características asas cruzadas, lo que le da un aspecto más vanguardista. www.grohe.es. CV 167


ACTUALIDAD INFORME

La serie de grifería B.1 de DURAVIT se caracteriza por sus suaves contornos, con dos alturas diferentes del caño que satisfacen las exigencias personales en el lugar de aseo. La superficie cromada y pulida aporta un aspecto agradable. www.duravit.es.

El grifo electrónico para lavabo GEBERIT Piave, de Christoph Behling Design, se caracteriza por su forma estilizada y atemporal. Está disponible como grifos murales o sobre encimera y se puede combinar prácticamente con cualquier diseño de lavabo. www.geberit.es/es.

Connect Air, de IDEAL STANDARD, es tan fina que solo mide 37 mm. Se ha diseñado para ofrecer durabilidad y belleza y está fabricada con materiales de alta calidad que presentan la tecnología más avanzada dentro de su estilizado exterior. www.idealstandard.es.

Sonata representa el equilibrio entre la sofisticación y la funcionalidad en el baño. Una colección de grifería que destaca por su original diseño, especialmente creado para complementar los interiorismos más modernos, y por su relajante caída de agua, en cascada. De GALA. www.gala.es/es.

168 CV


Formas puras, ángulos rectos y un atrevido diseño que transmite un estilo diferente y vanguardista, donde todos los detalles han sido cuidadosamente calculados para recrear un ambiente bello y elegante, son algunas de las características de la grifería Oslo de GENEBRE. www.genebre.es.

La colección Alexia de RAMON SOLER presenta un nuevo acabado negro mate. La serie, diseñada por Carmen Barasona, se propone conquistar los baños más exclusivos con su nuevo acabado tan elegante como vanguardista, apostando por las últimas tendencias. www.ramonsoler.net.

AXOR MyEdition es la nueva dimensión en personalización del baño. Un concepto vanguardista y totalmente novedoso en grifería. Su diseño lineal y nítido crea un amplio escenario para la expresión y la creatividad personal. Una creación de Phoenix Design. www.axor-design.com.

La serie Agora Extreme ofrece un conjunto de seis grifos el baño en armonía, con sus modelos de grifos a juego. El diseño de esta grifería combina líneas puras y atrevidas con acabados sorprendentes, que rompen las normas para darle un aire fresco a los baños. De CLEVER. www.griferiaclever.com. CV 169


ACTUALIDAD APUNTES

ABRAZA LOS SENTIDOS Los pilares de las colecciones de BeKume son el tejido y los colores. Tejidos de algodón 100% peinado de punto de camiseta, punto liso, punto piqué y terciopelo y colores sin estridencias que representan la conexión con la naturaleza. Gris piedra y gris antracita, azul alga, blanco roto, rosa palo, mostaza y arena constituyen la carta de colores de BeKume. www.bekume.com.

EN BÚSQUEDA DE LA BELLEZA El diseño para Snaidero siempre ha sido una ventana al futuro, la búsqueda de una belleza que nunca es un fin en sí misma, sino reconocible y duradera. Una visión compartida por el jurado del Good Design Award del Museum of Modern Art de Chicago que por 15a vez ha atribuido a una cocina Snaidero este prestigioso premio. www.snaidero.es.

BY PALOMBA SERAFINI ASSOCIATI Ideal Standard International ha anunciado recientemente su colaboración con el estudio de diseño Palomba Serafini Associati. La empresa también ha anunciado la creación de un Centro de diseño en Milán, en donde Ludovica Serafini y Roberto Palomba trabajarán codo con codo con expertos del equipo de Ideal Standard y su propio equipo de diseño para impulsar la filosofía general del diseño de la firma. www.idealstandard.es.

100 AÑOS DISEÑO A DISEÑO Roca ha presentado recientemente en Roca Barcelona Gallery el libro “Roca. 100 años diseño a diseño”, editado con motivo de su centenario. Un estudio detallado de los principales productos y acciones de comunicación que la empresa ha realizado a lo largo de un siglo y que muestran el valor del diseño en la empresa desde ya sus orígenes. www.rocagallery.com.

UN IMPRESCINDIBLE BAÑO COMPLETO La gama de trituradores de SFA Sanitrit se completa con el modelo extrafino, Sanislim, de solo 13 cm de profundidad, pero con la capacidad suficiente para evacuar las aguas grises y negras de un cuarto de baño completo. www.sfa.es.

La manta más ligera, versátil y confortable convierte cualquier estancia en un hogar cálido y agradable. Los plaids aportan este extra de calidez que cualquier salón o habitación necesita para conseguir ese toque elegante que tanto gusta. Los plaids de La Mallorquina, de colores cálidos y naturales, de materiales confortables y suaves son el complemento imprescindible de cualquier hogar. www.lamallorquina.com.

GRIFERÍA SOLLER MISTY COLLECTION

MESAS ELEGANTES

Gamanatura presenta Misty, una colección de sábanas y funda nórdica en colores pastel que otorga calma y ligereza al dormitorio. Las tonalidades pastel son un recurso muy utilizado para armonizar y aportar paz a cualquier tipo de espacio. www.gamanatura.com.

La nueva vajilla Caractère de Revol, a la venta en Claudia&Julia, está diseñada por el artista francés Noé Duchaufour Lawrance, con la que ha querido transmitir, a través de la sencillez en su diseño, la más absoluta elegancia en las piezas y para la mesa. www.claudiaandjulia.com.

170 CV

La gama de grifería Soller de Teka se caracterizan por su marcado diseño contemporáneo y sus líneas rectas y angulosas. Esta nueva colección, formada por más de diez modelos, permite convertir cada baño en un verdadero santuario. Concretamente, cuenta con grifos monomando para lavabo, bidé, ducha, baño-ducha, así como mezcladores termostáticos y columnas de duchas. www.teka.com.


ALEXA & KNX HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE Grohe lanza su nueva Tarifa de precios para 2019. Se trata de una herramienta de apoyo y consulta muy útil para todos los profesionales. Más de 800 novedades para todo tipo de proyectos, entre las que destacan las completas líneas de sanitarios o los nuevos platos de ducha, para una total armonía en el cuarto de baño. www.grohe.es.

Mediante el software Jung Visu Pro de visualización y control para sistemas de automatización de edificios basados en KNX, Jung, abre la posibilidad de dictar órdenes por voz en la vivienda para subir o bajar persianas, encender o apagar luces o gestionar la climatización, a través de la popular app Amazon Alexa. www.jung.de/es.

TENDECIAS EN DECORACIÓN La marca online de muebles y decoración Kave Home, ha abierto recientemente las puertas de su primera tienda física en la Avenida Diagonal 488 de la Ciudad Condal. Un espacio de más de 100 m2, dividido en dos plantas que alberga las últimas tendencias en decoración y muebles mezclados y combinados con piezas atemporales. www.kavehome.com.

LUGAR DE ENSUEÑO En la última edición de Casa Decor el espacio de Niessen ha sido diseñado por el estudio Freehand Arquitectura y liderado por su arquitecta, Lourdes Treviño, con el objetivo de convertirlo en el punto de encuentro de referencia para profesionales de la decoración, interioristas, arquitectos y diseñadores. Un lugar que transportaba al visitante de un modo muy especial a la señorial ciudad de San Sebastián, próxima a la sede de la fábrica, con la tecnología domótica propia de Niessen. www.abb.com.

ASPIRADORES SIN BOLSA VICLEAN-I 100 El innovador diseño de este inodoro bidé ha sido galardonado en numerosos premios tales como los Red Dot Design Award 2018, los prestigiosos German Brand Award 2018 en las categorías “Calefacción y Baño” e “Innovación de marca del año”. Asimismo, ha recibido el premio Blue Innovation Award Silver 2018 por su tecnología en ahorro energético. www.cs.villeroy-boch.com.

Taurus amplía su gama de aspiradores sin bolsa con el nuevo Exeo Compact, el aspirador de trineo con eficiencia energética AAA y filtraje ciclónico. Gracias a su motor eficiente y su zapata Dual Proair, que se agarra totalmente a la superficie, ofrece un rendimiento perfecto, aspirando hasta las partículas de suciedad más pequeñas. www.taurus-home.com.

NUGGET ICE COLLECTION

COCINA TRADICIONAL

MENTE, CUERPO Y ALMA

U-Line, la firma americana de fabricadores de hielo, presenta la nueva colección Nugget Ice, diseñada especialmente para el hogar y pensada para los más exigentes con el consumo de todo tipo de bebidas. Permite obtener 5 niveles de densidad de hielo, por lo que es capaz de generar desde cubitos cilíndricos masticables, hasta cubitos densos y compactos, todo ello gracias a la capacidad ajustable U-Choose. www.u-line.com.

Pando, siempre fiel a la innovación y al compromiso con los consumidores, da un paso más y amplía su gama de productos con la nueva línea de placas de gas, una alternativa para aquellos que les guste cocinar de manera tradicional. Cabe destacar que la placa PGA-4490 cuenta con cinco fuegos y dispone de un panel de mandos digital Touch Control, con control táctil de máxima precisión en cada una de sus funciones. www.pando.es.

Senttix lanza su nueva línea de productos diseñados para conseguir un descanso saludable, productos que ayudan a saborear la multitud de beneficios positivos que un sueño reparador produce, como son la mejora del estado anímico y mental, y el aspecto físico. Colchones seguros, saludables, frescos, con materiales naturales en su interior, tejidos suaves de algodón o viscosa, mullidos y acogedores, forman el corazón de la colección. www.senttix.com. CV 171


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL

Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 447 733.

A

&TRADITION Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de AGAPE Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.agapedesign.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it

AÑOS LUZ www.anosluziluminacion.com APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es ARFLEX www.arflex.com

ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it

ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com

ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es

ARKITEKTURA Julián Romea 16, Barcelona. T. 931 701 269. www.arkitektura.es

ALESSI Agente: L7 PRESTIGE BRANDS. T. 932 722 085. www.alessi.com ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com

ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es ARMANI CASA Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.armanicasa.com ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it ARPER www.arper.com ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com

ALONSO MERCADER T. 937 538 375. www.alonsomercader.com

ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi

ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com

ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com

ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com

ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es

ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com

ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com

ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de

ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com

ANTRAX www.antrax.it

172 CV

ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870.

www.asplund.org ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es

BELUX www.belux.com

AUPING www.auping.es

BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it

AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com

BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com

AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

BINOVA Agente ZEDEY. T. 934 743 696. www.binova.it

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com BJC T. 935 610 500. www.bjc.es B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com BLOOMPAPERS www.bloompapers.com

B

BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it BAROVIER & TOSO www.barovier.com BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it

BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.com BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.boffi.com BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com BRANDONI www.brandoni.com BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es

BERNADÍ T. 934 586 300. www.bernadi.es

BSB www.alfombrasbsb.com

B.D. BARCELONA DESIGN Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com

BTICINO LEGRAND GROUP. T. 916 561 812. www.bticino.es

B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com

C

CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com CAPPELLINI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.cappellini.it CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be CASAMANIA www.casamania.it CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it CESAR www.cesar.it CHRISTOFLE www.christofle.com CINI&NILS www.cinienils.com CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com CLASSICON Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.classicon.com CLEI www.clei.it COLE&SON Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. www.cole-and-son.com COLOMBO www.colombodesign.it

BULTHAUP www.bulthaup.es

COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es

BUSNELLI www.busnelli.it

COMPREX www.comprex.it

CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es CONCEPTO DR Príncipe de Vergara 33, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es COSIN I COSIN Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com COVO Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.covo.it CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es

D

DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dada-kitchens.com DAE T. 938 157 487. www.daechimeneas.com DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.dearkids.it DD T. 972 694 700. www.gruporesol.com DE DIETRICH T. 902 445 533. www.de-dietrich.es DEDON www.dedon.de DE LA ESPADA Agente ESPACIO. T. 645 540 444. www.delaespada.com


DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com DIALMA BROWN Agente ESQUIVEL REPRESENTACIONES. T. 985 871 935. www.dialmabrown.it DICA T. 941 141 980. www.dica.es

ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it ERCO T. 936 801 110. www.erco.com

DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com

ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it

DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it

ESTABLISHED & SONS Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.establishedandsons.com

DISCIPLINE www.discipline.eu

ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com

DOCA T. 902 456 212. www.doca.es

EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com

DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DOMKAPA www.domkapa.pt DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es

EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.extremis.be

DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

E

E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com ECUS T. 936 857 880 www.ecussleep.com EDRA Agente: THE EXCLUSIVE INTERIOR DESIGN. T. 932 063 800. www.edra.com ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com

FLEX T. 902 158 954. www.flex.es FLEXFORM Agente CHIARA BISCARO. T. 930 153 336. www.flexform.it FLOS T. 902 105 930. www.flos.it FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws FLUVIA T. 917 080 555. www.fluvia.com

F

FATBOY Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.fatboy.com FEBAL Más información: www.febal.com FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it FILOCOLORE www.filocolore.com FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com

GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com GANCEDO www.gancedo.com GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com GENEBRE T. 932 988 000. www.genebre.es GERVASONI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. ALBERTO OLMOS. T. 963 763 420. www.gervasoni1882.com GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es

HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

I

IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com

JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com JSPR www.jspr.eu JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

K KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com

FOCUS www.focus-creation.com

GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it

FONTANA ARTE www.fontanaarte.it

GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com

INCLASS T. 965 405 230. www.inclass.es

FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es

GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com

INDA T. 914 141 884. www.inda.net

KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com

GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com

INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com

KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com

GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com

INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it

KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com

GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es

INGO MAURER Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.ingo-maurer.com

GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es

IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com

KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se

FORMER www.former.it FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es FORNASETT Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com FOSCARINI www.foscarini.com FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es

DRIADE www.driade.com DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es

FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it

FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G

GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com

GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es GRUPO MCI T. 936 302 800 www.grupo-mci.org GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

H

HABITAT www.habitat.net HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com

INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com

INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com

KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es

KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es KARTELL www.kartell.it KASTHALL Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 135 488. www.kasthall.com KETTAL www.kettal.es KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es

ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com

KEY CUCINE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.keysbabo.com

ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com

KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com

I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es

KLEIN T. 902 310 350. www.klein.es

IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

J

JABSS T. 938 735 266. www.jabss.com

KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com

CV 173


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI www.kundalini.it KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

L

LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com LA CIVIDINA Agente ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.lacividina.com LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LAGO www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es LA MURRINA www.lamurrina.com LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com

LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de

MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com

MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com

MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it

MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de

LISTONE GIORDANO www.listonegiordano.com/es

MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com

MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it

LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it

MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it

LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es

MEME DESIGN Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.memedesign.it

LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com

MEMPHIS MILANO ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.memphis-milano.it

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com LIGHTYEARS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.lightyears.dk

LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com LONGHI www.longhi.it LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com LUCENTE www.lucente.eu LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it

LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com

LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com

LA PALMA Agente IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it

LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es

LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 900 103 258. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808 www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com

174 CV

MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com

MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com

LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com

MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com

LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

M

MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com

MENU Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. METALARTE T. 938 466 909. www.metalarte.com METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154 www.wikinsa.com

MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.move.it MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com MUUTO www.muuto.com MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

N

NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

O

OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com OLUCE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.oluce.com ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com ORIGINAL BTC Agente AÑOS LUZ. T. 915 752 948. www.originalbtc.com OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

P

PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com PANDO T. 937 579 411. www.pando.es

MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com

PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.paolalenti.it

MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.miniforms.com

NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com

PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it

MÍNIM Vía Augusta 185, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es

NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com

PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl

MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com

MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com

MODULNOVA Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.modulnova.it

MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi

MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it

NEFF T. 902 406 416. www.neff.es NEMO Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.nemolighting.com NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es

PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it

POLTRONA FRAU www.poltronafrau.it POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com PORADA www.porada.it PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q

QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

PEPE PEÑALVER www.pepepenalver.com PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com

NEOLITH www.thesize.es/neolith/es

PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it

NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen

PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com

NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS T. 964 506 450. www.noken.com

PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com

POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it

R

RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net

NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com

PLUST COLLECTION Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.plust.com

RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it

NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.northernlighting.no

POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de

REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it


SUSCRÍBETE A

POR 38,40 €.12 NÚMEROS ANUALES CON UN DESCUENTO DEL 20%

www.revistacasaviva.es NÚMERO 260 ESPAÑA 4 €

LA CASA INTELIGENTE

www.revistacasaviva.es NÚMERO 259 ESPAÑA 4 €

CLAVES DE LA ILUMINACIÓN

GOLF

CV

Cerámica rompedora Estética cemento Alfombras de diseño Ático en Valencia Jordi Ballesta

CARÁCTER Y FUERZA

VISUAL

CV

00259

VIVIR JUNTO A UN CAMPO DE

Cerramientos actuales

8 414090 200400

DOSSIER: MOBILIARIO DE BAÑO

Ideas: los colores del año

CV

Dossier: armarios Wellness doméstico Cálidas cortinas Loft en Barcelona Retrato: Iñigo Gómez

Puertas y manillas

00260

www.revistacasaviva.es NÚMERO 261 ESPAÑA 4 €

CV

Lámparas de techo Estética Hip-hop Vivir en 50 m Casa en Ibiza Agi Architects

8 414090 200400

CV

Tendencias: coral Arte en la mesa Manuel García Estudio Vivienda en Mallorca La evolución del loft

La vivienda sostenible Radiadores de diseño Susanna Cots

www.revistacasaviva.es NÚMERO 258 ESPAÑA 4 €

ESPÍRITU

COLORES

00257 8 414090 200400

00258

SACARLE A LA CASA LOS

8 414090 200400

CÁLIDO

00261 8 414090 200400

UNA REHABILITACIÓN CON

ESPACIO LUMINOSO Y

Climatización, temperatura a la carta

SOFÁS: CONFORT A LA CARTA

DOSSIER: LAS CAMAS MÁS ACTUALES

SUSCRÍBETE POR TELÉFONO: 91 834 08 47 POR CORREO ELECTRÓNICO: suscripcioneskonecor@zendis.com SUSCRIPCIÓN PARA ESPAÑA: 38,40 €, EUROPA: 81,80 €, RESTO DEL MUNDO: 129,80 € NÚMEROS ATRASADOS: suscripcioneskonecor@zendis.com TIENDA ONLINE: www.connecorrevistas.com CONNECOR. Dpto. de suscripciones. Apdo. de Correos 1051. 28108 Alcobendas, Madrid MENSAJE SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS DEL SUSCRIPTOR: Según su solicitud y lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, y con el objetivo de prestarle nuestro mejor servicio, KONECOR únicamente conservará sus datos con el fin de hacerle llegar información comercial sobre publicaciones, productos y promociones que puedan ser de su interés por cualquier medio, incluido el correo electrónico y/o medio equivalente. Si no desea que este tratamiento se produzca, puede ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que KONECOR le reconoce dirigiéndose por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, a nuestras oficinas: KONECOR, Dpto de suscripciones, Apartado de Correos 1051, 28108, Alcobendas, Madrid.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es

SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com

RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it

SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com

REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it

SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es

RIERA T. 937 724 100. www.rieragroup.com

SANTA & COLE www.santacole.com

RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it

SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es

RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com

SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com

RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it

SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com

RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it

SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es

RIVA 1920 Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.riva1920.it

SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es

ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCHE BOBOIS T. 932 404 057. www.roche-bobois.es RODA Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.rodaonline.com

SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it

ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com

SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it

ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com

SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it

RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se

SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi

ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de

SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it

ROSITA GALLERY Particular de Estraunza 6, Bilbao. T. 944 420 409. www.rositadesign.com

SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv

ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com

SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com

SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com

RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com

SIEMENS www.siemens.com/delta

S

SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com

176 CV

SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es SMON BARCELONA París 175, Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es

SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com SIMON T: 932 657 600. www.simon.es SIT DOWN Mallorca 331Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se

TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com

TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com

VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es

TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com

TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com

VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com

TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com

VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com

TECHNAL SAPA BUILDING SYSTEMS. T. 935 737 777. www.technal.es

TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com

SNAIDERO www.snaidero.it

TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net

SONPURA T. 937 889 243. www.sonpura.com

TEKA www.teka.com

TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com

SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com

TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com

TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es

TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es

TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com

SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it STEEL Agente DAKE. T. 902 260 006. www.steel-cucine.com STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com STUA T. 943 556 323. www.stua.com STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com SUNBRELLA www.sunbrella.com

TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it

TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450 www.thonet.de

SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se

TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com

SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/

TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com

SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com

T

TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net

TACCHINI Agente BESPOKE. T. 605 074 503. www.tacchini.it

TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it

TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com

TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr

TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com

TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com

TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com

TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

TESA T. 943 669 100. www.tesa.es

SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski.com/crystallized

SICIS www.sicis.com

RS BARCELONA T. 936 589 503. www.rs-barcelona.com

RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

SLAMP Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.slamp.com

U UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

V

VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it VALENTI T. 938 149 980. www.valenti.es VALENTINE www.valentine.es VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com

VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

W

WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com WMF T. 913 341 211. www.vmf.es WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X

XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com

Y

VEGASA KITCHEN T. 943 865 010. www.vegasakitchen.com YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. VELUX T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp T. 902 400 484. www.velux.es YCAMI VELVET Agente INDEFIL. T. 933 375 944. T. 932 063 800. www.ycami.com www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.com

Z

ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it

TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com

VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibieffe.com

ZANOTTA www.zanotta.it

TREKU T. 943 130 840. www.treku.es

VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com

ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


PRÓXIMA EDICIÓN

CV 263 A finales de 2018, Maria Fradinho proyecta y construye su propia oficina y casa, en un terreno de 940 m2, situado en las afueras de la ciudad de Ilhavo, Portugal. El terreno se sitúa a la puerta del lugar de Vista Alegre, lugar querido por la arquitecta, y cuyo nombre debe su origen a la fábrica de porcelana de Vista Alegre. En ella la autora se inspira y busca referencias en la arquitectura industrial para materializar la vivienda como un cuerpo uniforme, revestido con materiales metálicos y donde el interior es independiente de su envoltorio exterior. Junto con éste y otros interesantes reportajes, se presentará un completo dossier sobre mobiliario de cocina, un detallado informe con lo último en pavimentos cerámicos y madera, y un artículo con consejos para decorar el porche y la terraza.

178 CV


TU VIDA TU PASIÓN

TU DUCHA TU MOMENTO GROHE SMARTCONTROL

Mejora tu experiencia de ducha. grohe.es


Las mejores horas transcurren en un lugar donde todo cobra sentido. Con formas claras y sencillas.

www.bulthaup.com

Profile for yotansolo69

Qawsefdwerfdd  

Qawsefdwerfdd  

Advertisement