Page 1

Dossier: cómo equipar el jardín

Cocinas y hornos Manuel Espejo Decorar con velas Cerramientos y vistas

Estilo: Memorias de África

LA BELLEZA DE LOS MATERIALES

DESNUDOS

8 414090 200400

www.revistacasaviva.es NÚMERO 264 ESPAÑA 4 €

00264

&9

+REVISTA +PÁGINAS +CASAS +VIVA


HALL SUMARIO

CV 264 14

48

30

74

»

HALL

10 12

Invitados La ventana

»

LIVING

14 20 26 28 30 40

Estilo Diseño Selectos Clásicos Flash Retrato

»

REPORTAJES

48

Unifamiliar en Galicia La catedral del monte

74

Apartamento en la playa Historia de una escalera

88

Casa contemporánea El mar como punto de partida

106 Ambiente rural Volver a vivir

130 Entorno inteligente Cuando el espacio parece ilimitado

142

130

204

Frente al mar Tres grados de azul

160 Piso de diseño Todos los colores del Mediterráneo

176

Casa en Gijón Contraste de materiales

220

230

»

ARTÍCULOS

198 204 212 220

Ideas Soluciones Espacios Dossier

»

LIFESTYLE

227 Escapadas 229 Arte

»

ACTUALIDAD

230 234 236 242

Informe Apuntes Guía Útil Próxima edición

CV 3


PAVIMENTO: MARBELA STONE 59,5 cm x 59,6 cm · BOTTEGA ACERO 59,5 cm x 59,6 cm


atenciรณn al cliente (+34) 900 150 200

porcelanosa.com


HALL STAFF

“He realizado un diseño sostenible, un modelo de eco-design, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de nuestros tiempos”. Héctor Ruiz-Velázquez, arquitecto.

&9 REVISTA MENSUAL DE INTERIORISMO, DECORACIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS

Director Marcel Benedito marcel@revistacasaviva.com Redactora jefe Lidia Judici lidia@revistacasaviva.com Maquetación María Arenal Redacción Pau Monfort, Joan Guinardó, Ada Marqués, Pablo Estela Fotógrafos Jordi Miralles, Óscar Gutiérrez, Albert Font, Eugeni Pons, Miquel Coll, José Hevia, Luis M. Ambrós, José L. Hausmann, Iván Casal Nieto, Adrià Goula, Kris Moya Publicidad Directora comercial Neus Romero Tel. 654 133 472 neusromero@revistacasaviva.com

EDITA

Diputación 188, Planta 7 Despacho 90 08011 Barcelona Distribuye Boyacá M-206; km 4,5 28890 Madrid Tel. 902 548 999 Distribución en México Ibermex, S.A. de C.V. Importador en México C.I.R.S.A., S.A. de C.V. Distribución en Argentina Brihet e Hijos. Imprime EINSA PRINT T. 916 573 940 Impreso en España (Printed in Spain) Sobreprecio para Canarias: 0,15 € Depósito Legal: B 27688-2012 07/19

Reservados todos los derechos, se prohibe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabados o cualquier otro sistema, de los artículos aparecidos en este número sin la autorización expresa por escrito del titular del copyright. La redacción de Casa Viva no mantiene correspondencia ni se compromete a devolver los originales o fotografías no solicitados.

CONTROLADA POR O.J.D.

Fotografía: Nacho Uribe.

6 CV


www.doca.es


IBIZA COLLECTION by Eugeni Quitllet

vondom.com


HALL INVITADOS

Manuel Espejo

Glòria Durán

Aprovechamos su presencia en la edición de este año de Casa Decor para conocer de primera mano la filosofía de trabajo de este interiorista que empieza a contar con una obra nutrida y sugestiva. www.manuelespejo.es.

Esta casa es un ejemplo de cómo reunir de forma inteligente el encanto de una vivienda de pueblo tradicional con todas las comodidades actuales y un interiorismo contemporáneo. www.gloriaduranarquitecte.com.

Viaje Arquitectura En un enclave privilegiado y con el mar de fondo, se halla esta vivienda en Llucmajor, Mallorca, orientada al relax y al confort, obra de este joven estudio valenciano. www.viraje.es.

Héctor Ruiz

Óscar Pedrós

Cuando la esencia del espacio es el movimiento que fluye, se genera un nuevo concepto de habitabilidad y surge una vivienda inteligente proyectada por el estudio de este arquitecto. www.ruizvelazquez.com/en.

Mientras que la arquitectura de esta vivienda se plantea como un volumen revestido en pizarra y con elementos en hormigón, el interior se presenta con espacios diáfanos en los que predominan los tonos neutros. T. 654 242 309.

Joan Llongueras, Jordi Mercè Los autores de esta reforma se encuentran una casa junto al mar y una distribución de la planta social de la vivienda, que entorpece enormemente la vida en común. Coblonal Interiorismo. www.coblonal.com.

David Olmos El proyecto de esta casa busca coser verticalmente los espacios de la planta baja y sótano mediante patios acristalados, proporcionando un interior lleno de luz. www.davidolmosarquitectos.com.

10 CV


boschyserret.com

¿DENTRO O FUERA? Dentro y fuera. Diseño contemporáneo y luz mediterránea. Silencio y vistas a la ciudad. Eficiencia energética y terrazas ajardinadas. En este ático urbano con ventanas de aluminio Technal se vive bien dentro y fuera. Descúbrelo en este vídeo: bit.ly/aticotechnalCV Proyecto: Joan Artés / La Casa por el Tejado Carpintería de aluminio: Technal Fabricación e instalación: Red Aluminier Technal Foto: J. Canosa

Ventanas - Puertas - Fachadas www.technal.es

IMAGINE WHAT’S NEXT


HALL LA VENTANA

¿TAPEO O CASA?

MARCEL BENEDITO, DIRECTOR DE CASA VIVA

Ilustración: Cortesía Libros Cúpula.

Nadie pensó que el hygge se convertiría en un fenómeno, y ahora lo practican personas de todo el mundo. Ese momento de calma interior que se vive en un entorno sosegado, con luces tenues, velas, olores agradables y el cálido recogimiento del hogar. Cada país, cada cultura, cada persona tiene sus técnicas para cultivar una parcela de felicidad personal, un recurso siempre a mano para hacer que la vida sea más llevadera y más plena. La autora del libro “Atlas de la felicidad”, Helen Russell, ha recopilado mil secretos para ser feliz procedentes de los parajes más variados del planeta. ¿Tienes una entrevista de trabajo y estás de los nervios? Inspírate en los islandeses y confía en el “Þetta reddast”, la creencia inquebrantable de que, al final, todo saldrá bien. ¿Te sien-

12 CV

tes perdido? Haz como los chinos y encuentra tu “Xingfu”, algo que te aporte un verdadero sentido de propósito. ¿Demasiadas cosas entre manos? Los italianos te pueden enseñar el delicado arte del “dolce far niente”. Algunos de los temas que surgieron mientras la autora investigaba las fuentes de la felicidad eran universales, como pasar tiempo con la familia y los amigos, rebajar la presión en el trabajo o sumergirse en la naturaleza, mientras que otros, como beber en ropa interior en Finlandia o valorar la vejez en Japón eran únicos y muy curiosos. Algunos de los conceptos se contradicen entre ellos, igual que la cultura de algunos países parece estar en las antípodas de la del país vecino. Y no pasa nada: todos somos diferentes. En todas las latitudes hay personas que se sienten bien, tanto en los países que encabezan las listas globales de felicidad como en los que no. Si aprendemos sobre sus recursos podremos encontrar nuevas maneras de ser dichosos y de ayudar a los demás. La empatía es esencial y descubrir a qué se da importancia en la otra punta del mundo nos ayuda a todos. Muchos de los secretos que recopila la autora de este libro están relacionados con actividades que se realizan dentro del hogar. La casa parece ser el entorno más adecuado para ese momento de introspección necesario para desconectar del exterior y rebuscar entre nuestros pensamientos las cosas que realmente merece la pena valorar. De hecho, en casi todas las culturas analizadas la búsqueda propuesta pasa por parar un momento la marcha cotidiana y realizar una actividad constructiva que nos aporte algo positivo. No hay mejor sitio para parar y reflexionar que el entorno doméstico. Aunque, curiosamente, al analizar los recursos que tenemos en nuestro país para encontrar la felicidad, Russell afirma que no haya nada comparable a quedar con los amigos para ir de tapeo. Siempre hemos sabido que uno de los grandes enemigos del gasto en decoración en España es la afición a salir y disfrutar de la calle. Tenemos clima, tenemos amigos y tenemos tapas… pero no olvidemos que la casa es la más abundante y cercana fuente de felicidad.


LIVING ESTILO

1

2

Memorias de África

3

Realización y textos: Lidia Judici.

Los cálidos colores de las dunas, el desierto, la selva, las montañas y los lagos del continente africano, el amor por la naturaleza en estado puro y los tradicionales estampados tribales definen la nueva colección African Memories de Muy Mucho. 1/ Aromas. Esta colección de sobres de aromas para el hogar se encuentra en dosis de 75 ml con un original estampado de cara de tigre. 2/ Deposita los objetos. Deco es una bandeja en forma de hoja que rememora el amor por la naturaleza, uno de las premisas de esta nueva colección. 3/ Todo en orden. Con esta original caja de zebra, realizada en tres tamaños, se podrán tener todos los objetos en perfecto orden. 4/ Pincelada salvaje. Gracias a este original colgador elefante que combina lo rústico, lo salvaje y lo mítico de las tribus aficanas. 4

5/ Caminar sobre flecos. De la colección textil de esta nueva serie, destaca esta original alfombra realizada en colores que evocan a la naturaleza.

5

14 CV


6

7

6/ En estado puro. Lienzo de estilo ético-africano para inundar las paredes de aventura y calidez. 8

7/ Hogares cálidos. Para que la casa parezca una reserva natural, nada mejor que esta bella escalera. 8/ Toques tribales Con esta cesta de mimbre con pompones se consigue un ambiente de espíritu libre y retorno a lo natural, tan característico de las tribus africanas. 9/ Inspiración animal. Mamíferos, reptiles y aves, inspiran una colección que aporta en toque salvaje y exótico. En la imagen figura de jirafa. 10/ Aires étnicos. El algodón, con el que se realiza este cojín estampado étnico con borlas, recuerda lo natural y lo salvaje del continente aficano.

9 10

CV 15


LIVING ESTILO

El diseño por excelencia Marset empieza este año 2019 con un nuevo espacio en Milán para exponer su colección. Este nuevo showroom está ubicado en Brera -el distrito milanés del diseño por excelencia- en un emplazamiento privilegiado: un edificio de los años 30 que cuenta con una intervención de

DISEÑO ERGONÓMICO

Gio Ponti, uno de los arquitectos insignia de Milán del siglo XX. Con este nuevo espacio, Marset ya cuenta con su cuarto showroom, después de

Duravit amplía el programa existente del segmento Profiline de grifería de las series B.1 y B.2 con la nueva serie B.3. Su maneta concisa, con una hendidura circular perfectamente posicionada en la pulida superficie cromada, es de tacto agradable. Ésta nueva línea de grifería se caracteriza por unas proporciones equilibradas aparte de un diseño ergonómico.

Barcelona, Nueva York y Design Post en Colonia. El showroom está diseñado como si fuera la mejor versión de una casa. Stefano Colli, arquitecto de cabecera de Marset y responsable del interiorismo de este proyecto, ha querido respetar al máximo las características propias de esta vivienda noble, restaurando los pavimentos originales de madera de roble y el terrazo Palladiana. El color gris azulado es el que define cromáticamente el emplazamiento donde se expone toda la colección de lámparas.

Acabado al óxido Focus presenta un nuevo acabado al óxido para los siete modelos de chimeneas que acogen la gama outdoor: desde la emblemática y reconocida Gyrofocus hasta otras referencias como la Bathyscafocus, Domofocus, Emifocus, Ergofocus, Miofocus y Paxfocus.

Bahía El “sueño americano” de la década de 1950 vuelve a la vida en un equilibrio perfecto entre los elementos delgados de la estructura metálica y las curvas suaves y acogedoras de la butaca Bahía. Un sillón con una estética suave capaz de transmitir vibraciones positivas a la sala de estar con sus matices decisivos. Un diseño de Mauro Lipparini para Bonaldo.

16 CV


LIVING ESTILO

Cuando la porcelana cobra vida Lladró estrena en Barcelona un innovador showroom dedicado a las últimas tendencias en diseño y proyectos de interiorismo, que tiene como protagonista central la porcelana. La firma inaugura su primer

ILUMINAR EL JARDÍN Sito no es una luminaria de exterior común, sino un sistema completo y homogéneo en términos de diseño y calidad de iluminación, capaz de adaptarse a los distintos deseos y a todos los requisitos de la arquitectura y el jardín. Una novedad de Occhio.

espacio en España enfocado a mostrar la versatilidad de la porcelana y sus ilimitadas posibilidades, a través de escenografías temporales en colaboración con otras reconocidas marcas del sector del interiorismo y la decoración. Abierto al público y también como punto de encuentro y fuente de inspiración para los profesionales del sector, Lladró Lifestyle Barcelona aportará una nueva perspectiva sobre la porcelana dando a conocer sus infinitas posibilidades, ya sea en decoración u otros ámbitos como la joyería, a la que dedica una amplia sección.

Vuelta a la sencillez Para conmemorar el centenario de la Bauhaus y el 50 aniversario de la muerte de Mies Van der Rohe, Hisbalit presenta una colección de mosaicos de vidrio que apela a las líneas puras, al equilibrio y a los colores neutros. Doppel recupera una de las formas más tradicionales y esenciales en la arquitectura, el rectángulo.

Manufacture Rock La vajilla de esta colección recrea la característica superficie de pizarra con un fino relieve en Premium Porcelain – en el típico gris oscuro o en el blanco puro de Villeroy & Boch. Manufacture Rock es el resultado de una interpretación nueva y confiada a las tendencias actuales de diseño de interiores.

18 CV


LIVING ESTILO

ROLLING Rolling de Metalarte destaca por ser una luminaria portátil de estética minimalista, realizada artesanalmente con un novedoso material compuesto por piedra técnica. Una lámpara perfecta para iluminar tanto espacios de interior como de exterior. Un diseño de Ramón Úbeda y Otto Canalda.

Suelos modernistas El auge de las baldosas hidráulicas en decoración, no conoce límites. Hidraulik presenta su nueva colección de alfombras de entrada y cocina, aptas para la lavadora y secadora. Esta nueva propuesta tiene como propósito solventar el problema común de la limpieza, sin perder ni una pizca de estilo.

Colores vivos Play, una de las novedades de Gala en revestimientos para este 2019, es una colección moderna, joven y llamativa, que se vale de la intensidad del color para llenar de vida el baño o la cocina. Fabricada en revestimiento de pasta blanca, Play es una línea muy actual, en un formato muy versátil (21,4 x 61 cm) y en colores de auténtica tendencia: ocre, azul y coral. Además, la colección también está disponible en blanco y en gris, ideales para espacios en los que se busca la sobriedad de los tonos neutros, así como para crear exitosas combinaciones con los modelos en ocre, azul y coral. Play destaca, asimismo, por su delicado acabado satinado y por el sutil dibujo de su diseño, de líneas horizontales, aportando textura y suavizando la rotundidad del bloque de color. La serie se completa con dos modelos ornamentales Suite Play, que forma una combinación de azulejos más pequeños, estilo metro, y que favorece su colocación tanto en horizontal como en vertical, lo que amplía las posibilidades de personalización del interiorismo.

Hechos a mano The Being Collection está diseñada para complementar los lujosos colchones hechos a mano de Hästens y para apoyar y mejorar la experiencia de estar en la cama. La estrella de la colección es una cabecera tapizada en tela de cáñamo natural.

CV 19


LIVING DISEÑO

Excuse my French! En su última edición del mes de enero, Maison&Objet confirma su atractivo siempre renovado, su capacidad de unir a la comunidad internacional de profesionales de la decoración, el diseño y el estilo de vida y su impacto en términos de negocio con ese toque especial que sólo se encuentra en Francia. El salón Maison&Objet París, que cerró sus puertas el pasado 22 de enero, recibió 84.236 visitantes procedentes de 160 países. Las opiniones recogidas entre el público han confirmado el acierto de la nueva sectorización de los pabellones iniciada el pasado mes de septiembre y optimizada en enero. En particular, la organización en dos polos, Maison por un lado y Objet por otro, hace que la oferta sea más legible y la visita más intuitiva. Dos veces al año, el Salón ofrece a los agentes del mercado la oportunidad de sumergirse en las tendencias del sector y acelerar su crecimiento. Su plataforma digital MOM (Maison&Objet and More), lanzada en 2016, toma el relevo durante todo el año para seguir inspirando y conectándolos a través de sus noticias regulares y su boletín semanal. De hecho, las redes sociales de Maison&Objet han batido un nuevo récord al cruzar el umbral de 600.000 seguidores en Instagram y 500.000 en Facebook. Cada edición de Maison&Objet explora una tendencia clave, en colaboración con la consultora internacional de estilo e innovación NellyRodi. Excuse my French! destacó el toque francés, ese “je ne sais quoi” que vuelve a brillar en todo el mundo. La experiencia de inmersión ofrecida en el espacio Trend Forum ha recreado el arte tan francés de cultivar paradojas y dar la vuelta a los clásicos. Destacó la efervescencia creativa de las marcas Made in France y de toda una nueva generación de creadores. Excuse my French! es también el tema de una decodificación en profundidad en la revista Trend Mook. Próxima cita del 6 al 10 de septiembre para una nueva edición de Maison&Objet con un tema acorde con los tiempos actuales, el espacio de trabajo. www.maison-objet.com/es. 20 CV


Maison&Objet apoyarĂĄ a los implicados en el diseĂąo de los espacios de trabajo.

CV 21


LIVING DISEÑO

Las nuevas tendencias cerámicas

Más de 20.000 profesionales extranjeros han visitado la 37ª edición de Cevisama, que se celebró en Feria Valencia del 28 de enero al 1 de febrero. A la calidad de la oferta, la extraordinaria puesta en escena de los expositores y el mayor volumen de negocio, se suman ahora unas cifras cuantitativas de visitantes que confirman que el certamen ha celebrado este año su mejor edición. 22 CV


El mercado comienza a recibir propuestas de materiales sustitutivos

En la página anterior, arriba, Inserto Inercia, la nueva colección de Gala inspirada en el equilibrio cromático y la geometría para dar personalidad al baño. Debajo, serie Boule Essentials de Bestile. En esta página, de arriba abajo y de izquierda a derecha, nueva gama de grifería de Tres, colección After 23 de Neolith, ambiente Roadstone de Tau Cerámica y serie Segni de Zampieri.

El gran nivel de negocio que, según los propios expositores, se ha logrado en esta edición, ha superado con creces las expectativas. El producto español y la puesta en escena de los stands ha brillado más que nunca. Cevisama 2019 ha coincidido en fechas con otro certamen: Espacio Cocina-SICI, con el que comparte sinergias y canales de distribución. También en este salón, que promueve la institución ferial junto a la asociación sectorial AMC, la satisfacción era generalizada, con más de 10.000 visitantes profesionales, lo que ha supuesto un incremento del 35% respecto a su anterior convocatoria. En el informe de Tendencias Cerámicas, el Observatorio de Tendencias del Hábitat detecta a través de las principales ferias internacionales un cambio de espíritu. Frente a la sobriedad y minimalismo de los últimos años se abren nuevos frentes en los estilos más decorativos, que continúan esta temporada. El optimismo de las cifras de los últimos años coincide con una visión renovada del lujo que se ha hecho fuerte en valores como la esencialidad o la sostenibilidad.

Las innovaciones tecnológicas del sector destacan por una clara orientación hacia la construcción y la prescripción que cada día demanda nuevas soluciones sencillas de instalar y con altas prestaciones técnicas. Sin embargo, el mercado comienza a recibir propuestas de materiales sustitutivos cuyos beneficios se centran en la colocación en seco y menor peso, por lo que esta vía cobra cada vez más importancia. Importante mencionar cómo la industria 4.0 ha entrado con fuerza en la logística y poco a poco también se introduce en los sistemas de fabricación, una cuestión esencial para conservar la competitividad del producto cerámico, y que tiene que ir de la mano del diseño para encontrar espacio en el mercado. El corte de los grandes formatos en crudo y el decorado en masa son algunas de las bazas para los próximos años. Innovaciones que tendrán que mejorarse con novedades de mercado como un time to market cada vez más reducido o incluso ‘cero’, que en sectores como el mueble ya están practicando. www.cevisama.feriavalencia.com. CV 23


LIVING DISEÑO

Homi: lifestyle

en Milán

Homi, la feria de estilos de vida de Milán, finalizó su undécima edición con un notable aumento de participantes provenientes de más de noventa países diferentes. Además, anunció una completa reestructuración de la oferta en tres muestras de temática ajustada. Para confirmar su alma innovadora, capaz de atender continuamente las necesidades del mercado, Homi anuncia que se convertirá en un evento anual a partir de septiembre. Para los sectores de accesorios, vajillas y utensilios de cocina, que junto con los muebles para el hogar conforman el corazón de Homi, los primeros meses del año representan el período más importante para la presentación de nuevas colecciones. Por lo tanto, enero es el mes clave para maximizar las diferentes sinergias para expositores y compradores internacionales. Homi Fashion & Jewels, el evento satélite dedicado al sector de bisutería y accesorios de moda, se está convirtiendo en una nueva exposición comercial, que hará su debut en septiembre. Se llevará a cabo simultáneamente con los eventos de la industria de la moda de Milán en septiembre y febrero.

24 CV


La muestra se dividirá en Lifestyle, Fashion & Jewels y Outdoor

Homi Outdoor, que tendrá lugar una vez al año en septiembre, es una nueva exposición que ofrece una descripción completa de los muebles, accesorios y decoraciones. Una ocasión para descubrir las soluciones más innovadoras dedicadas a la vida al aire libre, desde balcones a jardines, así como lo último en los segmentos decorativos. Estos dos nuevos formatos se llevarán a cabo por primera vez del 13 al 16 de septiembre de 2019, mientras que Homi, la feria comercial Lifestyle, se integrará en una única edición principal a partir de enero de 2020. Los países más activos en Homi fueron Rusia con 605 operadores presentes y EEUU, que duplicó el número de compradores en la feria, alcanzando una cifra de 240. A éstos les siguieron Alemania y Japón, que registraron un 40 y un 20 por cien más en comparación con 2018, respectivamente. Los operadores de Bahrein, Noruega, Taiwán y Uzbekistán visitaron la feria por primera vez. Debido al alto perfil de los compradores de todo el mundo, la muestra confirma su posición como una auténtica plataforma de negocios que se centra en la calidad de los contactos realizados. Esta edición se benefició de un ambiente más internacional gracias también a la asociación con ICE (la Agencia de Comercio Italiana) que, como todos los años, apoya el esquema de compradores entrantes. Se recibió una gran cantidad de inputs de dinamismo de todos los actores de la industria, un enfoque que se refleja y abarca el espíritu de desarrollo de Milán: una ciudad que ha crecido progresivamente en la última década para convertirse en un taller experimental de ideas y centro internacional de oportunidades y negocios. En cuanto a los medios sociales, las cifras muestran un creciente interés en el evento por parte de los seguidores, que generaron un compromiso de 58.000 interacciones durante el evento de cuatro días. www.homimilano.com. CV 25


LIVING SELECTOS

Sillón A.B.C.

de Citterio El concepto del sillón A.B.C. recuerda al peculiar lenguaje de diseño del Movimiento Moderno, evidente tanto en el uso de la piel como en la estructura tubular metálica. Un diseño emblemático de Antonio Citterio que la compañía Flexform ha convertido en un clásico.

En cambio, es absolutamente contemporáneo el asiento de baja altura, que se integra perfectamente con los volúmenes tapizados dentro de la estructura tubular metálica, está disponible en los acabados cromado, satinado, bruñido, cromado negro y champán. 26 CV


El sillón está equipado con un sofisticado mecanismo para reclinar el respaldo

El sillón A.B.C. puede combinarse con el puf del mismo nombre y está equipado con un sofisticado mecanismo para reclinar el respaldo. La tapicería –completamente desenfundable– se puede realizar en todos los tejidos y pieles de la exclusiva colección Flexform. El sillón A.B.C. también está disponible con reposabrazos recubiertos de cuero. La estructura externa es de tubo metálico satinado, cromado, bruñido, cromo negro o champagne. Asiento de madera acolchada con poliuretano expandido revestido con tejido protector doble. Respaldo de metal recubierto de espuma de poliuretano inyectado y revestido con tejido protector doble. El movimiento extensible se realiza mediante un mecanismo patentado. La tapicería es de piel o tejido desenfundable. La compañía Flexform aporta una identidad de valor a sus colecciones cien por cien italiana. Un solo país, Italia, donde los productos se piensan y se fabrican. Un solo centro de producción, en Meda, donde todo se fabrica según el criterio “kilómetro cero”. CV 27


LIVING CLÁSICOS

1903: colgador

Calvet de Gaudí BD Barcelona Design presenta en exclusiva mundial el Colgador Calvet, un diseño inédito de Antoni Gaudí, datado en 1903, que es posiblemente la pieza de mobiliario más pequeña realizada por el arquitecto. La firma lo ha reeditado dentro de su catálogo de Art Editions.

28 CV


Un cuerpo central de madera, forma rectangular, bordes ondulantes y superficie atravesada por tres aberturas alargadas, se une por medio de dos cintas de acero patinado en latón a otros dos elementos, también de madera, torneados con formas redondeadas, uno de los cuales es el soporte parietal y el otro el colgadero propiamente dicho, aunque también de las barras del cuerpo central podrían colgarse prendas. Contemplar de cerca este pequeño mueble es impresionante, ya que las cintas conservan la viveza del gesto de unas manos, las de Gaudí, que las han convertido en nudo con el que unir las tres partes de madera: ligeras y ondulantes, las atan gentilmente, sin violentarlas, manteniendo entre ellas una completa independencia. Como en tantas otras obras de Gaudí, en esta percha no hay “diseño”, en el sentido de algo que ha sido “proyectado” anteriormente, sino que hay acción, la de los dedos que manejan la cinta con la que los elementos macizos quedan sutilmente ligados en el aire. Pero aún hay más. ¿Qué son esos tres elementos de madera? Uno, el que se sujeta a la pared, es un soporte de producción seriada; el otro, el que sirve de colgadero, tiene todo el aspecto de un remate de muebles torneados o barandillas; ¿y no parece el tercero una de esas parrillas que acogen el libro en un atril? Tres elementos dispares, tres objets trouvés, ligados por medio de una cinta que, aunque metálica, exhibe en sus formas ondulantes la frescura vivaz del nudo recién hecho. Gaudí no “inventa” los elementos que necesita para alcanzar unos fines ya establecidos previamente, sino que los “recolecta” – literalmente– antes de haber decidido para qué servirán, porque en realidad todo puede servir para todo. La Casa Calvet fue construida por Gaudí para los herederos de Pedro Mártir Calvet, fabricantes de tejidos, entre 1898 y 1899, aunque las obras de acabado no se concluyeron al menos hasta 1903, año en que debieron de realizarse gran parte de los muebles. Para el salón principal de la vivienda, Gaudí diseñó un conjunto de sofá, butacas, sillas y taburetes tapizados en seda, construidos con chasis metálicos dorados y sostenidos sobre patas y montantes de madera, inspirados, sin duda irónicamente, en el estilo Luis XV, admirado entonces por la burguesía aristocratizante de Europa, mientras que los muebles diseñados para los distintos ambientes de las oficinas son todos de madera machihembrada de roble. Algunos elementos menores llaman la atención por su complejidad, al humor con que son interpretados algunos estilos de moda entonces, como las dos perchas que han llegado hasta el momento presente, una grande, de hierro policromado y madera en forma de corona, y otra, individual, que es la que aquí se presenta, y que forma parte de las colecciones de la Cátedra Gaudí. Tal vez esta sea la pieza de mobiliario más pequeña jamás realizada por Gaudí –25 centímetros de dimensión máxima– y, sin embargo, en ella se produce y revela toda la complejidad de las mayores, para las que éstas constituyen el banco de pruebas.

Calvet es un asombroso assemblage, un precursor del ready-made

CV 29


LIVING FLASH

Luces en la ciudad, en la playa y el campo FOTOGRAFÍAS: CERABELLA. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

Las velas son el complemento perfecto para una decoración natural, ecológica, intimista y que se beneficia de los aromas a hogar. En la playa, en el campo, la montaña o en medio del ajetreo urbano, las velas aportan un momento de calma, una luz difusa y muy bella que incita a la conversación y son un motivo decorativo de primer orden.

30 CV


CV 31


LIVING FLASH

32 CV


MAR Y MONTAÑA En la página anterior hemos visto dos modelos luminosos de velas que se pueden disfrutar cerca de la orilla del mar. Se trata de las velas Noa Noa y del modelo Uris redondo de color naranja que produce una bella luz cálida en su interior.

En estas páginas se ven dos modelos de velas aromáticas que, además de embellecer el entorno, aportan aromas y fragancias muy agradables. Se trata de los vasos de cristal Beewax Mik y Aimos Lemon Verbena. Todas son de Cerabella.

CV 33


LIVING FLASH CENA EN EL JARDÍN Nada como unas velas con sus candelabros encima de la mesa para añadir encanto a un encuentro nocturno. Y si se trata de una cena en el jardín, la magia está completa. Las velas dentro de recipientes de

34 CV

cristal son garantía de una combustión correcta. El Organic Hurricane de Cerabella es un modelo blanco que tiene una larga duración. Los Dinner Candles de color gris aportan belleza y elegancia a una mesa bien puesta en el exterior.


CV 35


LIVING FLASH

36 CV


VERDE QUE TE QUIERO VERDE Las pequeñas vasijas de cerámica decorada de la última colección de Cerabella aportan belleza y fantasía al espacio donde se ubican. Las velas son de diferentes tamaños y duraciones, pensadas para

funcionar en exterior o interior. El modelo de la izquierda se llama Gardcan y el de la derecha Tanaura. En muchos casos los pequeños recipientes cuentan con tapa metálica o de cerámica para apagarlas con seguridad.

CV 37


LIVING FLASH PRECAUCIÓN CON LAS VELAS Conviene ser muy cuidadoso con las velas. Hay que colocar la lamparilla en una superficie segura y resistente a la temperatura. Al utilizar lamparillas con cápsula metálica a modo de recambio de velas, el calor de la cápsula puede derretir la cera de alrededor. La cera fundida no debe desecharse. El soporte puede calentarse y acumular cera

38 CV

fundida mientras se usa. Hay que tener cuidado al tocarlo para evitar quemarse y asegurarse de que está colocado en una superficie resistente a la temperatura. No se debe usar agua para apagar la vela porque puede provocar salpicaduras, además, por contraste térmico, el envase se podría romper. Modelos Kalyptos y Organic Hurricane de Cerabella.


CV 39


LIVING RETRATO

“Me apasiona ver al cliente cuando recibe su proyecto terminado” Manuel Espejo

Manuel Espejo lleva siete años participando en Casa Decor, el evento de interiorismo que reúne cada año en Madrid lo más granado del diseño de interiores de nuestro país. Crea su estudio hace doce años tras haber trabajado con dos de los más prestigiosos interioristas españoles. Aprovechamos su presencia en la edición de este año para conocer de primera mano la filosofía de trabajo de este interiorista que empieza a contar con una obra nutrida y sugestiva. FOTOGRAFÍA RETRATO: CARLOS ARANGUREN. FOTOGRAFÍAS: NACHO URIBESALAZAR. ENTREVISTA: PABLO ESTELA.

40 CV


CV 41


LIVING RETRATO

“En interiorismo residencial estás más en contacto con la propiedad” 42 CV


Sobriedad y lujo definen el estilo de Manuel Espejo y se reflejan en el espacio presentado en Madrid. Una gama cromática muy coherente de azules y maderas sobrevuela el proyecto. En esta área de la reciente edición de Casa Decor han participado varias firmas que han aportado sus productos para la

realización. El espacio estaba esponsorizado por la firma de electrodomésticos Frigicoll y además han tomado parte empresas como Liebherr, De Dietrich y Falmec. Asimismo, han colaborado en este espacio: Grohe con griferías, Levantina con sus piedras naturales y Valentine con la pintura.

Manuel Espejo ha sido embajador de importantes firmas como Miele o Jacob Delafon, firma para la que creó el año pasado un fantástico baño con conceptos de lujo contemporáneo en la edición de Casa Decor. Este año ha vuelto a la exposición, pero representando el espacio de la firma de electrodomésticos Frigicoll que aúna un salón y una cocina en un espacio residencial de estilo urbano y burgués ¿Qué has querido expresar en el espacio de Casa Decor en el que has participado este año? He querido expresar sensaciones y experiencias como en todos mis proyectos. Este año he creado un salón con cocina para la firma Frigicoll. Un espacio para compartir de tan solo veinticinco metros cuadrados donde salón y cocina armonizan perfectamente. En tu caso hay antecedentes familiares en el mundo del interiorismo ¿se puede decir que lo has vivido desde pequeño? Desde pequeño he jugado a cambiar muebles de sitio en las tiendas de mi familia. Lo que era un juego de niño lo he convertido en mi profesión. Se puede afirmar que, efectivamente, la influencia familiar ha sido determinante en mi carrera. Siempre me ha gustado este mundo. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta es diseñar un espacio desde el principio y cuando veo el resultado terminado, tras el complejo proceso de elaboración que me gusta seguir al detalle. También me apasiona ver al cliente cuando contempla su proyecto terminado o cuando le presentamos un proyecto y se enamora de él. Es un momento muy especial. ¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas como interiorista en este momento? En este trabajo, todos los proyectos son un gran reto. Mi reto ahora mismo, o lo que me haría especial ilusión, seria proyectar un hotel o un restaurante de moda. Los cambios habitacionales y la llamada gentrificación de los centros urbanos han incrementado la demanda de interiorismo profesional para dar respuesta a los inversores que buscan CV 43


LIVING RETRATO

“Creo en las modas y además las utilizo en mis proyectos”

44 CV


El espacio proyectado por Manuel Espejo en Casa Decor tiene una superficie de pocos metros en los cuales plantea un salón con la cocina incorporada en su centro y una excelente armonía entre ambas funciones. Los toques de lujo del salón se equilibran con la sobriedad de la cocina, mientras los materiales dialogan entre sí. En la carta de presentación de

su espacio Manuel Espejo se remite a una cita del escritor Paolo Giordano para explicar de forma poética el espíritu de este proyecto: “Entre ellos había un espacio compartido de confines imprecisos en el que nada parecía faltar y en el que flotaba un aire puro y sereno”. La cita corresponde a la obra “La soledad de los números primos” de este autor italiano.

rentabilidades en la inversión inmobiliaria que actualmente son difíciles de encontrar en otro tipo de activos. Quizás el reto ante este tipo de actuaciones, bien del llamado home staging o en la adaptación de viviendas antiguas para nuevos usos, sea no caer nosotros también en la excesiva monotonía de lo trillado, lo convencional, aquello que por demasiado plano se supone que se adapta al gusto de todos, sino crear proyectos valientes con personalidad propia. Has proyectado espacios de todo tipo. ¿En qué tipo de interiores te sientes más a gusto trabajando? Me gusta la vivienda particular porque es un trabajo muy personal y tienes un contacto más cercano con la propiedad ya que los clientes son los propios destinatarios del espacio. Pero también me apasiona el contract, ya que se trata de espacios de uso público e implica llegar a más personas. Es una forma de que tu trabajo tenga más visibilidad y lo pueda disfrutar más gente. ¿La casa está experimentando una revolución tecnológica paralela a la que se vive en todos los sectores? La casa está viviendo la implosión de las nuevas tecnologías igual que en otros sectores, incluso más, gracias a la domótica. Podemos encender y apagar toda la iluminación de una casa, crear escenas de luz, abrir y cerrar persianas, cortinas, puertas, etc... Es apasionante este mundo porque no tiene límites, si algo no existe, se puede crear y diseñar para el proyecto en el que estás trabajando. Por ejemplo, en una ocasión diseñamos una barra para aperitivos que se desplazaba con un sistema domótico y ocultaba una enorme isla de cocina. Un trabajo muy especial. ¿Cómo se armonizan las nuevas tecnologías con el proyecto residencial? Las nuevas tecnologías nos permiten ahora recrear entornos para ofrecer a los clientes casi una visita real de nuestra propuesta. Pienso que se avanzará por ahí. Los interioristas tropezábamos muchas veces con dificultades de visualización de nuestro proyecto a pesar CV 45


LIVING RETRATO

“En Casa Decor he querido expresar sensaciones y experiencias”

46 CV


En estas imágenes se aprecia el lujoso cuarto de baño que Manuel Espejo proyectó el pasado año en la edición correspondiente de Casa Decor, para el espacio de Jacob Delafon. Respecto al local que Manuel Espejo tiene abierto en el barrio de Ópera en el centro de Madrid, ha comentado a los medios de comunicación:

“Cuando vi el local ya sabía que me lo iba a quedar. Fue un flechazo. Intenté que, desde cualquier punto, se viera con las nuevas ventanas una floristería que hay justo en frente. Trabajar así te alegra el día”. El espacio se ha convertido en la oficina y estudio del interiorista en el que, repartido en dos plantas, trabaja junto a su equipo y atiende sus clientes.

de ayudarnos con planos, 3D, axonometrías y paneles de materiales. Creo que todo eso se volverá más sencillo y facilitará una comunicación más fluida con los clientes, por poner un ejemplo de cambio tecnológico. ¿Qué es primero en interiorismo: la estética o la funcionalidad? Le doy la misma importancia a las dos cosas y, hoy en día, es posible hacer realidad este objetivo. Algo puede ser muy estético, pero si no funciona no sirve para nada. Hace años era imposible tener un sofá blanco porque no te podías sentar en él. Hoy en día lo puedes escoger blanco incluso teniendo niños y mascotas, porque existen telas verdaderamente increíbles que resisten todo. ¿Crees en las tendencias de moda? Creo en las modas en general y, además, las utilizo en mis proyectos ya que si no lo hiciera así sería un aburrimiento. Pero, eso sí, opino que siempre deben ser utilizadas con precaución para que el cliente no se canse. ¿Cómo ves la casa de los próximos años? Lamentablemente, los cambios no sólo necesitan ser tecnológicamente posibles sino económicamente viables. Cualquier inversión en vivienda que no obedezca a una rentabilidad vital real o económica está destinada a ser una curiosidad para prototipos o viviendas exclusivas, aunque sí pienso que veremos casas más racionales en cuanto a su eficiencia energética y con un mejor aprovechamiento de cada espacio pues parece inevitable que la mayoría de las personas nos acostumbraremos a vivir en menos metros, lo que dará lugar a muchos espacios polivalentes y transformables. Hace tiempo que trabajo en ello y se pueden hacer cosas fantásticas. ¿Cómo es tu espacio ideal para vivir? Mi espacio ideal es una vivienda abierta con luz natural y muy buenas vistas y, si está situada en el centro de una ciudad, mucho mejor. CV 47


UNIFAMILIAR EN GALICIA


La catedral DEL

MONTE

PROYECTO: ÓSCAR PEDRÓS.

Esta vivienda se ha proyectado con una chimenea en suspensión que se convierte en protagonista absoluta de su interior. Mientras que en su arquitectura exterior se plantea como un volumen revestido en pizarra y con elementos en hormigón, en el interior esta casa se presenta con espacios diáfanos en los que predominan los tonos neutros y una tenue luminosidad que lo baña todo.


UNIFAMILIAR EN GALICIA

EN EL VOLUMEN MACIZO DE LA ARQUITECTURA EXTERIOR SE ABREN VARIOS VENTANALES


La casa se ha concebido en torno a un volumen principal, a dos alturas y de estética rotunda, que alberga la zona de día ideada en torna al lar. Este volumen se acompaña de otro anexo en el que se han ubicado las estancias destinadas

al descanso y los aseos. Estos elementos sirven para desvincular completamente la vivienda de las construcciones existentes en el entorno, sin ningún referente paisajístico ni arquitectónico de interés.

FOTOGRAFÍAS: HÉCTOR SANTOS-DÍEZ. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

l lar, ese conjunto formado por una base y una campana de piedra destinado a hacer fuego en las cocinas tradicionales gallegas, fue adquiriendo la categoría de hogar por extensión de todas las funciones que, dada su necesidad, fue condensando dentro del programa de vivienda. Además, el fuego ha condicionado tanto la casa a lo largo de la historia que se podría decir que existe un antes y un después en el modo de habitar y relacionarse la unidad familiar con la aparición de la calefacción distribuida por tubos. Tanto es así que los dormitorios y el estar, que en realidad era el banco que rodeaba el propio lar, dejaron de ser espacios que orbitaban alrededor del fuego y el establo, a ser meras células dentro del organismo de la vivienda, orientándose más hacia el triunfo del individualismo que a la relación entre la familia.

E

CV 51


UNIFAMILIAR EN GALICIA

PIZARRA Y HORMIGÓN SON LOS MATERIALES PROTAGONISTAS EN LAS FACHADAS


La arquitectura de esta vivienda unifamiliar ha sido pensada como un volumen macizo con revestimiento en pizarra y elementos en hormigĂłn. Los

mĂşltiples ventanales dejan entrar al interior el aire y la luz natural, al mismo tiempo que facilitan la comunicaciĂłn visual con el exterior.


UNIFAMILIAR EN GALICIA

LA PLANTA BAJA SE DIVIDE EN DOS ZONAS: LA DE ESPACIOS COMUNES Y LA DE NOCHE


En el exterior de la casa se han utilizado como iluminación general halógenos empotrables en color zinc de 50 w estancos y focos direccionales halógenos estancos

en color blanco. Las placas de pizarra y los volúmenes de hormigón que se desplazan de su eje conforman un conjunto dinámico y atractivo.

CV 55


UNIFAMILIAR EN GALICIA

SALÓN, COMEDOR Y COCINA COMPARTEN UN ESPACIO DIÁFANO Y FLUIDO


En el salón la protagonista es la chimenea diseñada por Óscar Pedrós y realizada con tiro de hormigón y cenicero de acero inoxidable mate desmontable. Las butacas negras son las Box de Sancal,

las mesitas son el modelo Laccio de Knoll y la alfombra es la Shaggy de Komfort. El comedor se ha amueblado con una mesa de madera de roble macizo realizada a medida y las sillas Bikini de Resol.


UNIFAMILIAR EN GALICIA

El salón, la cocina y el comedor, están perfectamente divididos por el lar central. La iluminación del espacio central se ha realizado con una tabica de escayola que

rodea la chimenea, diseñada a medida por el arquitecto, que la desvincula del forjado de cubierta. La zona de estar cuenta con las butacas Box de Sancal y mesas de centro Laccio de Knoll.


LA CHIMENEA ES LA PROTAGONISTA DE ESTE PROYECTO, EVOCANDO EL ANTIGUO LAR

CV 59


UNIFAMILIAR EN GALICIA

LA ESCALERA SE HA CREADO CON PELDAÑOS DE MADERA DE NOGAL EMPOTRADOS EN LA PARED


La cocina es un diseĂąo del autor del proyecto instalada por Planet Kitchen de A CoruĂąa, la mesa de roble macizo ha sido elaborada a

medida y las sillas son el modelo Bikini de Resol. La campana es de Smeg y la nevera, el horno y el microondas de la firma Teka.

CV 61


UNIFAMILIAR EN GALICIA

EL COMEDOR SE HA UBICADO FRENTE A LA ISLA CENTRAL DE LA COCINA

Dos aspectos de la cocina, ligada visualmente al resto de la planta al carecer de tabiques ni separadores. La cocina ha sido instalada por Planet Kitchen de A CoruĂąa, la mesa

de roble macizo ha sido elaborada a medida y las sillas son el modelo Bikini de Resol. La campana es de Smeg y la nevera, el horno y el microondas de la firma Teka.


PIZARRA Y HORMIGÓN 01

El exterior de esta vivienda unifamiliar se ha concebido como un volumen macizo de líneas rectas realizado en pizarra, con grandes ventanales que comunican el interior con el exterior. También se ha utilizado hormigón, que se pliega en la fachada principal a modo de brise-soleil en los dormitorios.

02

El protagonista de la casa es el lar, concebido a modo de chimenea en hormigón, que cuelga dos alturas desde la cubierta de la vivienda. La separación existente entre este elemento y el suelo se ha resuelto con una chapa plegada de acero pintado, que actúa al mismo tiempo como repisa para el comedor.

03

La planta baja se ha distribuido en dos zonas claramente diferenciadas: una alberga salón, comedor y cocina, todas ellas en un mismo espacio diáfano; mientras que la otra se ha destinado a las estancias de noche. En el nivel superior se encuentran una biblioteca y un solarium.

CV 63


UNIFAMILIAR EN GALICIA

En la cocina, blanca y esencial, se ha instalado mobiliario de Planet Kitchen, campana y vitrocerĂĄmica de Smeg, fregadero Blancostatura de Blanco y grifo Torus de Sanindusa. La

64 CV

imagen tomada desde el exterior muestra el conjunto geomĂŠtrico y equilibrado que componen la cocina, el comedor y la escalera de madera que permite acceder a la planta superior.


SI EN EL EXTERIOR PREDOMINA EL TONO OSCURO, EN EL INTERIOR SE HA APOSTADO POR EL BLANCO


UNIFAMILIAR EN GALICIA

EL PAVIMENTO SE HA RESUELTO CON TARIMA FLOTANTE SIMILAR AL ABETO BLANCO


El salón se ha amueblado con butacas Box de Sancal, mesitas de centro Laccio de Knoll International y una mesita negra antigua reformada. Al fondo se puede ver el comedor, que se ha amueblado con una mesa de madera de roble macizo realizada a medida

y las sillas Bikini de Resol. La iluminación técnica de la vivienda se ha realizado con halógenos empotrables fijos y orientable de zamak de la serie Taiusia de Luzete, combinados con tira continua de fluorescente en fosacajeado de cartón yeso elaborada en obra.

CV 67


UNIFAMILIAR EN GALICIA

EN LA PLANTA SUPERIOR EL AUTOR DEL PROYECTO HA CONFIGURADO UNA BIBLIOTECA


La biblioteca, ubicada en la planta superior, se ha amueblado con mesita de centro negra, sillas Panton de Vitra y lámpara

Kivsta de Ikea. Aquí se aprecia el trabajo de iluminación enfoscado en los encuentros de la chimenea con el techo.

Teniendo en cuenta estos factores, el arquitecto Óscar Pedrós, ha meditado sobre las costumbres de antaño para crear una propuesta arquitectónica actual. Sin olvidar los dos únicos caprichos del cliente, la lectura y el fuego, que se han convertido en elementos determinantes a la hora de proyectar esta vivienda unifamiliar situada en Oleiros, A Coruña. La casa se ha concebido en torno a un volumen principal, a dos alturas y de estética rotunda, que alberga la zona de día ideada en torno al lar. Este volumen se acompaña de otro anexo en el que se han ubicado las estancias destinadas al descanso y los aseos. Estos elementos sirven para desvincular completamente la vivienda de las construcciones existentes en el entorno, sin ningún referente paisajístico ni arquitectónico de interés. Además, la elección de la pizarra como material protagonista del cerramiento, responde a esta voluntad del arquitecto de presentar la construcción de la casa como si se tratara de un volumen macizo. En él se abren distintas perforaciones que dan paso a los ventanales que permiten que entre la luz natural y el aire en la casa, al mismo tiempo que la relacionan con el jardín. El otro material protagonista, en los elementos exteriores abiertos, es el hormigón, que se pliega en la fachada principal a modo de brise-soleil en CV 69


UNIFAMILIAR EN GALICIA

SE HA PRESTADO ESPECIAL CUIDADO A LA ILUMINACIÓN DE LOS ESPACIOS

Las fantásticas vistas exteriores de la casa hacen las funciones de cabecero de la cama, colocada frente al ventanal del dormitorio. La propia estructura de este espacio configura una

repisa que sirve como apoyo de la cama. En el baño del dormitorio, inodoro Nau de Sanindusa, ducha y grifo de Eurolaton y mueble de roble chapado en wengué elaborado a medida.


CV 71


UNIFAMILIAR EN GALICIA El mismo rigor formal que observa la arquitectura de esta vivienda en Alicante, se ha utilizado en otros espacios importantes de la vivienda,

como son los baños. Las encimeras se realizan en mármol, en simetría con la cocina, y los volúmenes son limpios y geométricos.


EN LOS DORMITORIOS PREDOMINAN LOS TONOS NEUTROS QUE INVITAN AL DESCANSO los dormitorios. Otro elemento significativo en hormigón conforma el patio interior y la chimenea, concebida como un lugar destinado al fuego que cuelga dos alturas desde la cubierta de la vivienda. Al no tocar el suelo, la chimenea conecta visualmente todo el volumen de día a la altura del usuario, si éste está sentado en las butacas del salón. El flanco oeste de este elemento soporta los peldaños empotrados de madera de nogal que ascienden hasta la biblioteca y comunican ambas plantas. Asimismo, la separación existente entre la chimenea y el suelo se ha resuelto con una chapa plegada de acero pintado, que sirve a su vez de repisa hacia el comedor. El resto de la estructura se ejecuta en forjado unidireccional, salvo las losas vistas de hormigón, que descansa sobre pilares metálicos que se fosean tanto en techo como en suelo. Si en el exterior predomina el tono oscuro de la pizarra, en el interior se ha apostado por la pureza del blanco. La planta baja se ha distribuido en dos áreas diferenciadas. En una de ellas se encuentra una amplia sala diáfana que alberga los espacios comunes: la sala de estar, con el lar como pieza protagonista, y el comedor, configurado delante de la zona de cocina, en la que predomina el color

blanco con el objetivo de crear un entorno que transmite tranquilidad y limpieza visual. Al otro lado de este nivel se ha configurado la zona de noche, formada por dos dormitorios secundarios y una suite principal. Todos ellos cuentan con un ventanal que permite disfrutar de las vistas hacia el jardín y han sido decorados con tonalidades neutras que invitan al descanso. El pavimento se ha resuelto en tarima flotante similar al abeto blanco y en los baños se ha instalado pizarra. En el piso superior el autor del proyecto ha creado una amplia biblioteca, destinada a pasar un rato en compañía de un buen libro y descansando sobre las icónicas sillas Panton. En esta planta también se ha configurado un área de solarium. Las cubiertas se han ejecutado invertidas, recubiertas de grava de Macael. En este proyecto se ha prestado especial cuidado a la iluminación del espacio central, con una tabica de escayola que rodea la chimenea y la desvincula del forjado de cubierta, del cual sólo es apreciable su carácter pétreo hacia el techo de la biblioteca, donde la luz indirecta se vuelve todavía más protagonista. Un sistema que sumerge el interior de esta vivienda en una suave y agradable luminosidad. CV 73


APARTAMENTO EN LA PLAYA

74 CV


Historia de una

ESCALERA

PROYECTO: COBLONAL INTERIORISMO.

Abrir la puerta y ver el mar al fondo del salón. Poder compartir un mismo espacio mientras uno cocina y el otro goza de una buena lectura. Habitaciones amplias con acceso a un baño completo por planta. Una escalera que se funde con la estantería y viceversa. Una vivienda para disfrutar todo el año de la familia y de los amigos junto al mar.


APARTAMENTO EN LA PLAYA

En el salón, al que se accede mediante tres peldaños en continuidad de la planta baja, se encuentra un sofá modular esquinero de diseño propio tapizado en lino de color gris. Una pieza de Guim Tió añade horizonte a la pared trasera que deja paso al sótano. Bajo la mesita de centro

modular se coloca una alfombra de yute de Nanimarquina que realza el aspecto orgánico y ligero del espacio. El volumen de la chimenea de obra preexistente ha sido recubierto con el mismo microcemento de la zona de la cocina ofreciendo continuidad y transición entre ambos espacios.


La propuesta de redistribuciรณn implicรณ el derribo de tabiques


APARTAMENTO EN LA PLAYA

Una isla central sirve de comedor y de elemento distribuidor

Una lámpara Meridian de Habitat, una reproducción de una pieza de Finn Juhl y un helecho completan el conjunto. Asimismo, tanto el leñero como la misma chimenea han sido reactualizados con marcos de hierro negro con soldaduras vistas. Pero para no depender de la chimenea, sino tan solo disfrutar de ella, el salón dispone un gran radiador vertical de la firma Antrax.


CV 79


APARTAMENTO EN LA PLAYA

La cocina es una máquina de alta precisión, perfectamente equipada para gozar del placer de cocinar. Electrodomésticos Neff integrados en una cocina longitudinal en mobiliario Kvik de color blanco, grifería y cubeta de Grohe y una encimera de Silestone modelo Blanco Zeus, consiguen un aspecto imponente para un frontal lleno de tecnicidad. En la isla central grill

de Miele al que se le ha añadido una tapa corredera de chapa metálica. Una lámpara colgante de diseño propio en hierro y madera, igual que el mobiliario, refuerza el paso longitudinal que se abre entre la isla de cocina y la escalera. Los taburetes, también de producción artesanal, aportan un toque a la vez rústico e industrial para un conjunto de líneas blancas y refinadas.


El volumen de la chimenea ha sido recubierto con el mismo microcemento de la cocina

FOTOGRAFÍAS: SARA RIERA. TEXTOS: PAU MONFORT.

os autores de la reforma se encuentran una casa junto al mar y una distribución de la planta social de la vivienda que entorpece enormemente la vida en común, la sensación de amplitud del espacio y la continuidad visual. La propuesta de redistribución implicó el derribo de tabiques, la completa apertura del espacio y el desplazamiento de la escalera de acceso a las plantas superiores. De este modo, desde la puerta de acceso se dispone de una visión global del espacio, así como del contacto entre quien le apasiona la cocina y quien prefiere leer o ver una película desde el salón. Del mismo modo, se integró la zona de lavadero preexistente en continuidad con la cocina manteniendo la posibilidad de aislarla del conjunto mediante una ingeniosa puerta corredera de diseño propio en hierro y cristal que sirve a su vez como vitrina para la cristalería.

L

CV 81


APARTAMENTO EN LA PLAYA

La escalera está acompañada por una estantería vertical que recorre la pared


La escalera asciende con una estantería vertical que transita por la pared y resigue el recorrido hasta la planta superior. La escalera queda iluminada cenitalmente por una claraboya superior que dota de luz natural al acceso a las habitaciones, así como a la planta baja. Una pieza de Bruno Ollé en lo alto del primer tramo de la escalera imprime

frescor y refuerza la luminosidad de la claraboya. La luz, la madera y el color blanco, son las señas de identidad del interiorismo de esta casa junto al mar. Mediante esta escalera, que combina tramos de hierro lacado en blanco, madera y chapa de hierro doblada, con una baranda en cristal trasparente, se accede a las habitaciones.

CV 83


APARTAMENTO EN LA PLAYA

Se ha optado por mobiliario de diseño propio que sigue una misma línea estética

El pavimento de la vivienda combina microcemento en la planta de la cocina y parqué sintético para el resto de la vivienda en contraste con el blanco preponderante de las paredes. Buscando cierta gradación del contraste, el mobiliario en hierro y madera natural presenta un aspecto blanquecino que refuerza la sensación

de un espacio vivido y de suavidad cromática. La puerta corredera de cristal traslúcido y madera que da acceso al baño suite refuerza este aspecto industrial vintage, que caracteriza a la vivienda. El baño dispone de griferías de Hansgrohe, lavabo de Sanycess y un característico radiador horizontal con barra toallera de Teso.


EN EL CENTRO, LA ESCALERA 01

La reforma está pensada para disfrutar determinados detalles: abrir la puerta y ver el mar al fondo del salón. Compartir espacio mientras uno cocina y el otro goza de una buena lectura. Separar las zonas privadas y sociales de la vivienda. La nueva distribución es la clave de la reforma.

02

La escalera que se funde con la estantería y viceversa se encuentran en el centro del proyecto. Mediante ésta, que combina tramos de hierro lacado en blanco, madera y chapa de hierro doblada, con una baranda en cristal trasparente, se accede a las habitaciones.

03

A través del ventanal del salón se llega a una pequeña terraza al mismo nivel. La cocina es una máquina de alta precisión, perfectamente equipada para gozar del placer de cocinar. En conjunto todo está destinado a un uso continuo.

CV 85


APARTAMENTO EN LA PLAYA

A través del ventanal del salón, se accede a una pequeña terraza

A través del ventanal del salón se accede a una pequeña terraza al mismo nivel que se equipa con una mesa de diseño y producción propia con estructura de hierro barnizado y sobre de baldosa cerámica de gran formato, ideal para poder comer, trabajar o jugar disfrutando del exterior en las mejores condiciones.

También se ha añadido un sofá exterior hecho a medida con una tarima de madera envejecida, un colchón como asiento y cuatro cojines haciendo las funciones del respaldo. Destaca una pieza con doble funcionalidad: un taburete/revistero de AYTM hecho con varillas metálicas doradas.


Para completar la funcionalidad de una zona social abierta, se habilitó un pequeño baño de cortesía que da servicio tanto a residentes como a visitantes sin tener que subir escaleras e invadir la zona privada de la vivienda. Una isla central elevada sirve de comedor y de elemento distribuidor que enlaza cocina, zona de escalera y salón, en una altura inferior pero en plena continuidad con el resto de la planta. El resultado es un mismo espacio a dos niveles que permite estar juntos disfrutando de placeres particulares. La escalera deviene protagonista no por ella misma, sino por la estantería vertical que recorre la pared y resigue el recorrido de la escalera hasta la planta superior. Ésta queda iluminada cenitalmente por una claraboya superior que dota de luz natural al acceso a las habitaciones, así como a la planta baja. La luz, la madera y el color blanco son las señas de identidad del interiorismo de esta casa junto al mar. Mediante esta escalera, que combina tramos de hierro lacado en blanco, madera y chapa de hierro doblada, con una baranda en cristal trasparente, se accede a las habitaciones. De las tres preexistentes, se pasa a dos amplias habitaciones con baño suite que continúan con una estética delicada, orgánica y con un cierto aire vintage donde predomina el blanco y la madera. Tanto en la sala de estar como en las habitaciones, se ha optado por mobiliario de diseño propio que sigue una misma línea estética y de materiales. Tanto las estanterías como los taburetes utilizan varillas Rea para formar la estructura

y madera natural envejecida para los estantes y asientos. El mueble de televisión, el revistero, las mesitas de centro y de noche o el cabecero, siguen la misma línea con estructura tubular metálica y sobres y cajones de madera natural. En el salón, al que se accede mediante tres peldaños en continuidad con la planta baja, se encuentra un sofá modular esquinero de diseño propio tapizado en lino de color gris. El volumen de la chimenea de obra preexistente ha sido recubierto con el mismo microcemento de la zona de la cocina ofreciendo continuidad y transición entre ambos espacios. A través del ventanal del salón se accede a una pequeña terraza al mismo nivel. La cocina es una máquina de alta precisión, perfectamente equipada para gozar del placer de cocinar. Una lámpara colgante de diseño propio en hierro y madera, igual que el mobiliario, refuerza el paso longitudinal que se abre entre la isla de cocina y la escalera. Los taburetes, también diseñados por los autores y de producción artesanal, aportan un toque a la vez rústico e industrial para un conjunto de líneas blancas y refinadas. El contraste de los materiales se traduce paradójicamente en un conjunto equilibrado. El pavimento combina microcemento en la planta de la cocina y parqué sintético para el resto de la vivienda, en contraste con el blanco preponderante de las paredes. Buscando cierta gradación del contraste, el mobiliario en hierro y madera natural presenta un aspecto blanquecino que refuerza la sensación de un espacio vivido y de suavidad cromática. CV 87


CASA CONTEMPORÁNEA


ELcomo MAR punto de partida PROYECTO: VIRAJE ARQUITECTURA. PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS: KERABEN GRUPO.

En un enclave privilegiado y con el mar de fondo, se halla esta vivienda en Llucmajor, Mallorca, orientada al relax y al confort, obra del joven estudio valenciano Viraje Arquitectura. El tratamiento de la luz y el uso de materiales naturales y cerámicos en armonía ofrece una casa de ensueño.


CASA CONTEMPORĂ NEA

La idea era dotar a la vivienda de unas vistas privilegiadas hacia el mar


Finalmente, la planta de la vivienda queda confeccionada de forma que se aprecian las siguientes unidades en su interior: el garaje, las dos habitaciones comunes con su

espacio de hall privativo, las habitaciones de invitados con su propio baño, la zona húmeda común de baño más lavadero, la habitación principal, el estarcomedor y cocina.

CV 91


CASA CONTEMPORĂ NEA

A medida que se avanza por el interior, la casa se abre a las vistas


Todas estas piezas se sirven del recorrido y de los vacíos para que en conjunto funcionen a la vez. Es el trayecto por la casa a través de ella lo que da coherencia a

la planta y “cose” los distintos cuerpos. Para el pavimento de toda la vivienda se utilizó la colección Terranova de Casainfinita en formato 75x75 y color Beige.


CASA CONTEMPORÁNEA

Las columnas, que son un guiño al lugar, están realizadas con piedra de Marés

Durante todo el recorrido de la vivienda se observan distintas relaciones de unos volúmenes con otros y como el exterior comienza a mostrarse de menos a más a medida que se

avanza hacia el mar. Comenzando con los patios norte, seguido del patio central al sur y siempre con el telón de fondo del mar que los últimos muros del porche permiten intencionadamente.


CV 95


CASA CONTEMPORĂ NEA

El porche cubierto termina en terraza descubierta, donde aparece la piscina que casi llega a introducirse en la vivienda


El recorrido por la vivienda es un camino de descubrimiento de pequeños espacios y sorpresas, relaciones con el exterior y la certeza de que las mejores vistas quedan por descubrir, cosa que hace que se avance hasta el encuentro con el exterior. La vivienda comienza desde su acceso en el vallado con una

arquitectura opaca e introvertida que no quiere relacionarse con el exterior y a medida que se avanza por el interior la propia vivienda se va abriendo al exterior y a las vistas de forma gradual. Primero con pequeños patios y luego con otros mayores que hacen que el espacio construido cada vez sea más difuso.

CV 97


CASA CONTEMPORÁNEA

El espacio ocupa un apartamento antiguo con bóvedas en el techo y carpintería de madera


El recorrido es gradual hasta que la arquitectura se va diluyendo cada vez mรกs en espacios exteriores cubiertos, que dan paso a espacios pavimentados de piedra del lugar.


CASA CONTEMPORĂ NEA

La zona de estar-comedor se relaciona con el patio central y el porche principal


Para el pavimento de toda la vivienda se utilizó la colección Terranova de Casainfinita en formato 75x75 y color Beige

por su tonalidad casi idéntica a las columnas de la vivienda, consiguiendo así una conexión visual entre pavimentorevestimiento.


CASA CONTEMPORÁNEA

La cocina tiene una disposición que permite vistas longitudinales de la parcela y su conexión con la zona de porche principal. La zona de estarcomedor también queda fuertemente relacionada con el patio central y el porche principal, así que el exterior está tan presente como el interior en este espacio.

La cocina tiene una disposición que permite vistas longitudinales de la parcela


02

A TRAVÉS DE UN MARCO 01

La idea generadora del proyecto es la de dotar a la vivienda de unas vistas privilegiadas hacia el mar, pero de una forma controlada de tal manera que cada muro de la casa, cada hueco enfoque determinados puntos del horizonte de forma intencionada según el momento, posición o uso que se esté llevando a cabo. Como si de un marco se tratara los huecos dejan entrever el paisaje cambiante a cada hora del día.

El proyecto comienza con la colocación estratégica de muros en dirección perpendicular a la parcela de forma que sus huecos maticen las vistas y ventilaciones en dirección este-oeste y permite el acceso de la parcela en el interior de la vivienda, así como la orientación norte-sur, proporcionando el correcto soleamiento y ventilación.

03

La vivienda disfruta de las cuatro orientaciones según sus dependencias y de distintas zonas de uso para las diferentes épocas del año. Además de actuar como “filtro selectivo” de las vistas, los muros perpendiculares cumplen la función protectora del fuerte viento al que queda expuesta la vivienda y albergando en su interior las carpinterías y demás sistemas para que cuando estos se recojan desaparezcan y la totalidad el hueco quede abierto.

CV 103


CASA CONTEMPORÁNEA

Para el revestimiento de estos baños se apostó por las piezas cerámicas de la colección Mixit de la marca Keraben en tonalidad Beige. Para el revestimiento de los baños se escogió la colección Leeds en color Cobre, en formato

30x90 y la colección Terranova en formato 75x75 y en color Beige, ambas de Casainfinita, una de las tres marcas de Keraben Grupo. Su cristalera se recoge totalmente tras el muro ofreciendo una conexión aún mayor con el exterior.

Para el revestimiento de los baños se apostó por las piezas cerámicas


FOTOGRAFÍAS: GERMÁN CABO. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

l mar como punto de partida. Ese ha sido el eje que articula esta vivienda contemporánea y funcional situada en una zona excepcional de la costa mallorquina. A la hora de abordar este proyecto, Viraje Arquitectura determinó, además de las exigencias del programa, climatología, luz y demás parámetros imprescindibles en la arquitectura, la privilegiada situación de la parcela frente al mar al borde de un acantilado. La idea era dotar a la vivienda de unas vistas privilegiadas hacia el mar, pero de una forma controlada, de tal manera, que cada muro de la vivienda, cada hueco, o enfoque dejarán entrever el paisaje cambiante a cada hora del día. La vivienda comienza desde su acceso en el vallado con una arquitectura opaca e introvertida que no quiere relacionarse y, a medida que se avanza por el interior, se va abriendo al lugar y a las vistas de forma progresiva. Al traspasar la puerta, aparece un espacio de hall que además articula la habitación de invitados, las zonas húmedas comunes y la zona de dormitorios. La zona de habitaciones queda relacionada con el patio central mediante la cristalera de su hall que conforma una agradable zona de invierno para la relajación, lectura u otras actividades. La zona de invitados abre su hueco tímidamente tras el acceso, ofreciendo cierta privacidad a quien vaya a utilizarla. Esta habitación posee su propio baño cercano al acceso, de forma que puede utilizarse cuando la habitación no tiene inquilinos. Para el revestimiento de estos baños se apostó por las piezas cerámicas de la colección Mixit de la marca Keraben en tonalidad Beige. El dormitorio principal consta de vestidor y baño propio y es la zona más adelantada al mar de la vivienda. Para el revestimiento de los baños se escogió la colección Leeds en color Cobre, en formato 30x90 y la colección Terranova en formato 75x75 y en color Beige, ambas de Casainfinita, una de las tres marcas de Keraben Grupo. Su cristalera se recoge totalmente tras el muro ofreciendo una conexión aún mayor con el exterior. A continuación, la zona de estar-comedor-cocina que se abre al patio central sur. La cocina tiene una disposición que permite vistas longitudinales de la parcela y su conexión con la zona de porche principal. La zona de estarcomedor también queda fuertemente relacionada con el patio central y el porche principal, así que el exterior está tan presente como el interior en este espacio. El porche cubierto termina en terraza descubierta, donde aparece la piscina que casi llega a introducirse en la vivienda conectándola al mar. Para conseguir una conexión entre los espacios se utilizó la misma colección de porcelánicos, Terranova Beige en su versión antideslizante. Para decorar la terraza, se optó por los muebles de Gandía Blasco, por su marcado carácter arquitectónico, su calidad y elegancia. Para el pavimento de toda la vivienda se utilizó la colección Terranova de Casainfinita en formato 75x75 y color Beige por su tonalidad casi idéntica a las columnas de la vivienda, consiguiendo así una conexión visual entre pavimento-revestimiento.

E

CV 105


AMBIENTE RURAL

Volver a VIVIR PROYECTO: GLÒRIA DURAN. PROMOTOR: CASES SINGULARS DE L’EMPORDÀ.

Esta magnífica vivienda unifamiliar de 1800, ubicada en una pequeña localidad ampurdanesa ha sido totalmente rehabilitada, equipada y amueblada. Esta casa es un ejemplo de cómo reunir de forma inteligente el encanto de una casa de pueblo tradicional con todas las comodidades actuales y un interiorismo contemporáneo.


AMBIENTE RURAL

El espacio interior incluye porche piscina y un pequeño jardín de entrada


Unas escaleras de piedra blanca conducen al acceso principal de la casa. Al fondo del jardín de entrada, a través de la puerta principal, se accede a la planta baja. Un gran vestíbulo, típico de las casas de pueblo de esta zona, se ha aprovechado para recrear un gran

salón de bienvenida. Destacan sus paredes de piedra y sus techos de vigas de madera. Toda la planta baja está pavimentada con cemento continuo. En el jardín, butaca circular Spun de Magis en color negro, junto a un par de grandes cipreses, presiden este espacio.

CV 109


AMBIENTE RURAL

Al cruzar la puerta de acceso de acero corten

aparece un gran ciprĂŠs


En la zona de comedor exterior bajo las grandes vigas de la casa centenaria, un sillón de jardín de resina trenzada color topo de Maisons du Monde y mesa modelo Luxembourg

de Fermob. Junto a la piscina, sillón colgante de jardín modelo Ibis de Maisons du Monde, al otro lado, mesita Gladom de Ikea en color blanco y sillón modelo Vanuatu de Maisons du Monde.


AMBIENTE RURAL La barbacoa está hecha a medida en chapa corten, según diseño de la arquitecta Glòria Duran, por Ferros Forjats Genis. Seno de piedra sobre encimera modelo Saron de la marca The Bathco y el grifo monomando

de Frecan modelo Sempre, ambos adquiridos en Tono Bagno. En la zona de estar, sillón y bancos de jardín modelo Vanuatu de Maisons du Monde, mesita Gladom de Ikea en color blanco y alfombra Morum en gris oscuro de Ikea.


Al fondo del jardĂ­n, a travĂŠs de la puerta principal,

se accede a la planta baja

CV 113


AMBIENTE RURAL

Un vestíbulo típico de esta zona se ha aprovechado

para recrear un espacio de bienvenida

En el vestíbulo se encuentra también la escalera de acceso a la planta primera, y bajo la misma un aseo de cortesía. Al fondo, junto a la bodega, la sala de lavado e

instalaciones. Una alfombra azul, una mesa de trabajo y una butaca de ratán componen este espacio de transición donde domina la piedra.


FOTOGRAFÍAS: MIQUEL COLL. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

na singular casa de 1800, olvidada durante muchos años, ha vuelto a la vida. La magnífica casa de piedra está situada en el pueblo de Bellcaire d’ Empordà, Girona, en pleno casco antiguo de la localidad, frente a la iglesia pre-románica de Sant Joan de Bellcaire, del siglo XI, rodeada de un entorno natural incomparable y con vistas a la plana ampurdanesa. Esta magnífica vivienda unifamiliar ha sido totalmente rehabilitada, equipada y amueblada. Dispone de un total de cuatrocientos metros cuadrados construidos, además de un jardín interior de 125 m2 que incluye el porche y la piscina, y un jardín de entrada de 55 m2. Se distribuye en planta baja en sala de entrada, sala de estar con chimenea y horno de leña, cocina-office, comedor, bodega, cuarto de instalaciones y baño de cortesía, y en planta primera, suite con baño y vestidor, dos dormitorios dobles, dos baños y un gran salón con despacho, en el exterior, jardín con porche y barbacoa. En planta semisótano, a nivel de calle, dispone de un garaje de 30 m2. Se accede al jardín delantero de la vivienda por la calle Nord, subiendo unas escaleras que atraviesan un pequeño montículo ajardinado. Al cruzar la puerta de acceso, de acero corten, se encuentra un gran ciprés que preside este jardín de entrada, donde destaca un pozo de agua que ha sido recuperado. También dispone de acceso directo al porche y al jardín interior con piscina.

U

CV 115


AMBIENTE RURAL

El sofá es el modelo Senso de Joquer, las mesas de centro son el modelo Bella Coffe Table de Hay en roble natural, la alfombra es de Papiol y la butaca es el modelo Twins Batyline de Expormim. Todo

Se han recuperado y restaurado una serie de elementos tradicionales

adquirido en Grao. Las lámparas suspendidas sobre el hueco de la escalera son el modelo Pluja by Glòria Duran de vidrio soplado, diseño de la arquitecta Glòria Duran, y realizadas por Com.Led.


CV 117


AMBIENTE RURAL

A la izquierda del vestíbulo, se encuentra la luminosa cocina abierta

Mobiliario de cocina laminado Blanco Egger W1000 ST9 de carpintería Berbio Fusters, con diseño de Glòria Duran. Los taburetes del office son el modelo Gastro mediano en ratán blanco de Pilma, adquiridos en Grao. Las lámparas en suspensión sobre la zona de encimera que hace de barra, son el modelo Ronde Pigeon de Gubi, en color gris. Placa de gas 75 cm de Balay, combi integrable, no frost, de Bosch,

grupo filtrante Bosch, horno multifunción de Bosch en inoxidable, lavavajillas integrable de Bosch y microondas integrable, con grill, de Bosch. Encimera realizada a medida en Krion Lux 1100 color blanco, con integración de un fregadero, con escurridor rebajado de Monthersan. El grifo monomando del fregadero es de Frecan modelo Sempre, adquirido en Tono Bagno.


CV 119


AMBIENTE RURAL


En la zona de comedor, la mesa es el modelo Colors de Ethnicraft, en color gris azulado, y las sillas son el modelo Gastro en ratán blanco de PLM Design, la lámpara sobre la mesa de

El encanto de una casa de pueblo tradicional

con todas las comodidades actuales

comedor es el modelo Ronde Pigeon de Gubi, también en color gris. Todo adquirido en Grao. Pavimento continuo, hormigón in situ modelo PavitronN Decorativo de Pavindus


AMBIENTE RURAL

El sofá rinconero es el modelo Corino de Casual Solutions, la alfombra es el modelo Mediterráneo, de Papiol, color Steel Grey, la mesa de centro, en roble mate, es el modelo Marten de Viccarbe, las dos butacas en roble natural, son un modelo de Eames, las lámparas suspendidas son el modelo Random Light de Moooi, en diferentes tamaños, sobre el parqué, lámparas de diferentes medidas

modelo Apollo, de polietileno, de Pilma. En la zona de lectura, la butaca y el puf son el modelo Havana de Softline y la alfombra es el modelo Silaï Green de Papiol. La mesita auxiliar es el modelo Don´t Leave Me Dlm XL lacada en negro, de Hay. En la zona de despacho, escritorio modelo Copenhague en roble de Softline y silla sin brazos modelo Varya de Inclass. La lámpara es el modelo Forsä, de color azul, de Ikea. Todo adquirido en Grao.


La climatización de la planta baja se lleva a cabo mediante suelo radiante

NUEVA DISTRIBUCIÓN 01

La casa, una vez reformada, se distribuye en planta baja en sala de entrada, sala de estar con chimenea y horno de leña, cocina-office, comedor, bodega, cuarto de instalaciones y baño de cortesía, y en planta primera, suite con baño y vestidor, dos dormitorios dobles, dos baños y un gran salón con despacho, en el exterior, jardín con porche y barbacoa. En planta semisótano, a nivel de calle, dispone de un garaje de 30 m2.

02

El salón diáfano es un gran espacio multifuncional, que bien puede utilizarse como sala de juegos, de relación o despacho. Destaca su luminosidad, las paredes de piedra, el suelo de parqué y las vigas de madera con techo de cañizo. Al fondo de la gran sala, dos habitaciones dobles con armarios y zona de escritorio a medida, lacados en blanco, comparten un baño completo.

03

La planta primera acoge la zona de noche. Se accede a través de la escalera original de piedra con pasamanos de hierro retro iluminado con leds, que lleva al gran salón de 57 m2. Los dormitorios, incluidos la suite, mantienen como pavimento la toba original recuperada.

CV 123


AMBIENTE RURAL

El salรณn diรกfano es un gran espacio multifuncional

que incluye despacho


En el escritorio, realizado a medida, silla Nordmyra de Ikea, y lámparas sobre escritorio modelo Forsä –azuly Aröd –granate– también de Ikea. Las lámparas de pared sobre las camas son el

modelo Fubbla, en color blanco, de Ikea, mesitas de noche, en azul y amarillo, modelo Kito de Bontempi y cabecero, vestidor y escritorio a medida, diseño de Glòria Duran, y realizados por Berbio Fusters.


AMBIENTE RURAL

126 CV


La vivienda está proyectada siguiendo criterios de sostenibilidad

Encimera de madera Doussié, y estante, diseño de Glòria Duran, realizado por Berbio Fusters, baldosas Bacco 30 x 90 en pasta blanca esmaltada mate, lavabo sobre encimera modelo Olea, cuadrado, de

The Bathco. Sanitario suspendido blanco modelo Architectura de Villeroy & Boch, grifería monomando modelo Link R de Rovira, accesorios modelo Micra de Pom D’or. Todo adquirido en Tono Bagno.

CV 127


AMBIENTE RURAL

La suite principal cuenta con un elegante vestidor

Las mesitas de noche son el modelo Monolit, en roble y blanco, de Ethnicraft, el banco de roble macizo es el modelo Straight también de Ethnicraft, la alfombra es el modelo Rodas de la colección Kilim de Gan, en color blanco. Todo adquirido en Grao. Las lámparas de sobremesa en las mesitas de noche son el modelo Sinnerlig de Ikea, los muebles del

vestidor son todos a medida, diseño de Glòria Duran, y realizados por Berbio Fusters. En el baño, baldosas Bacco 30 x 90 en pasta blanca esmaltada mate. Sanitarios suspendidos modelo Architectura de Villeroy & Boch, bañera de hidromasaje modelo Cora de Hidrobox, todo adquirido en Tono Bagno, encimera, lavamanos y mueble de Duravit.


Al fondo del jardín de entrada, a través de la puerta principal, se accede a la planta baja. Un gran vestíbulo, típico de las casas de pueblo de esta zona, se ha aprovechado para recrear un gran salón de bienvenida. Destacan sus paredes de piedra y sus techos de vigas de madera. Toda la planta baja está pavimentada con cemento continuo. A la derecha, se encuentra una acogedora sala con chimenea y al fondo, subiendo dos escalones, la bodega. En ambos espacios se han recuperado y restaurado una serie de elementos tradicionales de las casas de esta zona y época, como son la misma chimenea hogar, el horno de leña o la tina, que aportan un encanto especial y único a la casa. A la izquierda del vestíbulo, se encuentra la luminosa cocina abierta, que dispone de una pequeña barra y está abierta al comedor. Ambos espacios están iluminados por amplios ventanales, con vistas y acceso al jardín, a la piscina, y al porche con barbacoa. La planta primera acoge la zona de noche. Se llega a través de la escalera original de piedra con pasamanos de hierro retro iluminado con leds, que lleva al gran salón de 57 m2. Este salón diáfano es un gran espacio multifuncional, que bien puede utilizarse como sala de juegos, despacho etc. Destaca su luminosidad, las paredes de piedra, el suelo de parqué y las vigas de madera con techo de cañizo. Desde esta sala se accede a la gran terraza sobre el porche, con suelo de toba, que ofrece vistas al jardín, a la piscina además de a la plana del Empordà. Junto a la gran sala, alineada también a la fachada de calle Nord, la suite principal con vestidor y zona de des-

pacho. Al fondo de la gran sala, dos habitaciones dobles con armarios y zona de escritorio a medida, lacados en blanco, comparten un baño completo. Los dormitorios, incluidos la suite, mantienen como pavimento la toba original recuperada. En el exterior, destacan varios elementos que armonizan a la perfección, el verde del césped, el azul del agua, la piedra de las paredes, y las vistas a través de las arcadas que se han abierto en los muros para admirar las panorámicas al Empordà. El amplio porche, de 45 m2, acoge la zona de comedor y salón junto a la barbacoa, que dispone de pica y una amplia superficie de trabajo. El pavimento es de toba y el techo de vigas de hierro y caña. Un gracioso balancín preside el porche, ideal para relajarse junto a la piscina. La piscina, de aguas turquesas, dispone de una cómoda escalera de obra. La vivienda está proyectada siguiendo criterios de sostenibilidad como son las cubiertas y suelos aislados térmicamente, las ventanas y balconeras nuevas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo, instalación de placas solares para la contribución de agua caliente, e iluminación con tecnología led. La climatización se lleva a cabo mediante suelo radiante en planta baja y radiadores de aluminio y splits en planta primera. Caldera mixta a gas, para calefacción y agua caliente sanitaria. Esta casa es un ejemplo de cómo reunir el encanto de una casa de pueblo tradicional con todas las comodidades actuales y un interiorismo contemporáneo. CV 129


ENTORNO INTELIGENTE


Cuando el espacio

PARECE

ILIMITADO

PROYECTO: HECTOR RUIZ VELÁZQUEZ. REVESTIMIENTOS: ALVIC.

Cuando la esencia del espacio es el movimiento que fluye, los vacíos en altura y la contraposición de los planos en toda la extensión de los tres ejes de coordenadas, se genera un nuevo concepto de habitabilidad y surge la vivienda inteligente proyectada por el estudio del arquitecto Héctor Ruiz Velázquez.


ENTORNO INTELIGENTE

La construcción está al margen de estereotipos

y convencionalismos

Los materiales empleados en suelo, paredes, techo y parte del mobiliario de este proyecto han sido suministrados por la empresa Alvic, especialista en revestimiento de madera y derivados.

Para el pavimento se ha utilizado Alvic Olmo y las paredes internas se han revestido de Alvic Oriental Black, Olivo y Luxe Gris Perla. Para el techo también se ha utilizado este último modelo.


CV 133


ENTORNO INTELIGENTE

En este espacio, proyectado por Héctor RuizVelázquez a modo de mini loft urbano, se aprovecha hasta el último centímetro y ha formado parte de la exposición de Casa Decor celebrada en Madrid este mismo

año. Todos los revestimientos han sido suministrados por Grupo Alvic y la pintura es de Valentine. En los baños se ha colocado inodoro de Grohe, lavabo Invest Plasma y figuras decorativas de Doméstico Shop.


El proyecto estructura el espacio

desde la tridimensionalidad

CV 135


ENTORNO INTELIGENTE


El objetivo del diseño es

un espacio sin límites La cocina comparte espacio con el salón de este pequeño apartamento inteligente equipado en la exposición Casa Decor de esta temporada. La cocina es de Miele, así como los electrodomésticos. Luminarias de pared Loop de Fluvia. En la chimenea se ha instalado un altavoz

de Bang & Olufsen. Las luminarias de techo son de Fluvia y los interruptores y enchufes de Simon. Constructivamente es un diseño sostenible, un modelo ecológico, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de los tiempos actuales.

FOTOGRAFÍAS: NACHO URIBE. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

ste nuevo concepto de vivienda potencia al máximo la usabilidad y aprovecha al límite las prestaciones del material de la empresa Alvic creando un tipo de uso constructivo totalmente al margen de estereotipos y convencionalismos decorativos. El espacio, presentado en Casa Decor 2019 se denomina Loft Alvic Smart Home por sus características de espacio reducido e inteligente. El proyecto estructura el espacio desde la tridimensionalidad, en anchura, largo y especialmente en altura, una de las coordenadas menos utilizadas en el diseño de viviendas, y el reto es visible en los escasos metros disponibles de planta del proyecto. El objetivo del diseño es un espacio sin límites, huir de la compartimentación clásica en horizontal de las estancias, para tratar el proyecto como un objeto tridimensional, donde cada punto de la vivienda puede ser localizado especificando los ejes de coordenadas. En esencia es una formulación sencilla entre planos, o lo que es lo mismo, planos complejos que formulan una relación sencilla. Esta continuidad prolongada sin cortes obvios sino yuxtaposiciones aéreas de bloques vacíos y llenos, es posible gracias a la utilización del material de revestimiento multifuncional que permite conectar estancias que necesitan funciones y utilidades muy diversas. El material une, irrumpe de un plano a otro fiel al recorrido y al diseño creativo que ha imaginado el arquitecto.

E

CV 137


ENTORNO INTELIGENTE

En el salón se ha dispuesto una Lounge Chair de Vitra con una lámpara de pie y una mesita adquiridos en Doméstico Shop. Todos los revestimientos de este espacio han sido suministrados por Grupo Alvic

y la pintura es de Valentine. Chimenea Lumbre, altavoz Bang & Olufsen. Obras de arte de Natalia Palazón. Cojines Gancedo y jarrones de El Transformista. La mesa del comedor es de Domestico Shop.

La continuidad es posible gracias a la utilización

del revestimiento multifuncional


DISEÑO TRIDIMENSIONAL 01

Los planos de planta de este miniespacio revelan hasta qué punto se puede aprovechar un área reducida como ésta. El mérito de este proyecto es la amplitud en perspectivas de un plano de metros muy reducidos. Este nuevo concepto de vivienda potencia al máximo la usabilidad y aprovecha al límite las prestaciones del material de Alvic creando un tipo de uso constructivo totalmente al margen de convencionalismos.

02

El movimiento fluye y se genera un concepto de habitabilidad inteligente, una formulación sencilla entre planos, o lo que es lo

mismo, planos complejos que formulan una relación sencilla. El proyecto estructura el espacio desde la tridimensionalidad y el reto es visible en los escasos metros disponibles. Donde es posible ocultar, guardar, mostrar en todas las dimensiones los usos y funciones imprescindibles para la nueva vida en este planeta.

03

El objetivo es un espacio sin límites, huir de la compartimentación clásica en horizontal de las estancias, para tratar el proyecto como un objeto tridimensional, donde cada punto de la vivienda puede ser localizado especificando los ejes de coordenadas. Es un diseño sostenible, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de los tiempos actuales; un espacio construido de forma modular que puede perfectamente cambiar de escala y de formas.

CV 139


ENTORNO INTELIGENTE

Se accede al dormitorio por unas escaleras de obra que trasladan al altillo donde se ubica la cama. LĂĄmparas dormitorio de El Transformista. Los cojines son

de Gancedo. Constructivamente es un diseĂąo sostenible, un modelo de ecodesign constructivo, sistematizado y articulado de forma inteligente.


El resultado es una atmósfera mágica

que envuelve los sentidos

El éxito de este proyecto es la amplitud en funciones y perspectivas de un plano de metros muy reducidos, una versión moderna de living-lounging donde discurre el movimiento y el interés por explorar el espacio de una forma sorprendente y dinámica. Este tipo de disposición espacial potencia la flexibilidad, el recorrido, el desplazamiento y la actividad física dentro de un hogar. El material central del proyecto es la madera de la firma Alvic, empresa dedicada a la fabricación de paneles y componentes que revelan las inmensas posibilidades de transformación y flexibilidad que pueden ofrecer a un hogar. El resultado es una atmósfera mágica que envuelve

los sentidos y permite nuevas percepciones mucho más cercanas a la naturaleza de lo que se consigue en las casas habituales. Constructivamente es un diseño sostenible, un modelo de eco-design, sistematizado y articulado de forma inteligente acorde con las necesidades de los tiempos actuales, un espacio construido de forma modular y totalmente adaptable que puede perfectamente cambiar de escala y de formas. Este espacio, proyectado por Héctor Ruiz-Velázquez, forma parte de la exposición de Casa Decor celebrada en Madrid este mismo año. CV 141


FRENTE AL MAR


Tres grados

AZUL

DE

PROYECTO: JORDI GALÍ, RAMÓN BAS.

La ubicación privilegiada de esta vivienda en lo alto de una pequeña bahía de la Costa Brava, sobre un terreno en fuerte desnivel, ha condicionado las decisiones adoptadas por los arquitectos. Se ha creado un porche que se desprende de la propia lógica del proyecto y una zona de piscina que supera las limitaciones espaciales. Tres grados de azul condicionan las vistas desde el interior: el mar, la piscina y el cielo.


FRENTE AL MAR

LA CASA DE CIENTO CINCUENTA METROS CUADRADOS ESTÁ UBICADA EN UN TERRENO EN DESNIVEL


Los muros exteriores de la vivienda se han realizado con bloques de cemento blanco. La carpinterĂ­a de las ventanas es de perfilerĂ­a de aluminio y la madera exterior de ipe con barandillas de la terraza en acero inoxidable. La estructura de la terraza es de acero galvanizado. La

puerta de entrada es de madera de ipe. La zona de porche se genera entre los bloques que componen la propia vivienda de forma que se salva el desnivel de la casa que limita las posibilidades del jardĂ­n. Las tumbonas son de Bivaq y los accesorios de Zara Home.

CV 145


FRENTE AL MAR En el jardín se aprecian unas camas de sol diseñadas por el propietario. En el porche se han dispuesto hamacas y mesa de Bivaq adquiridas en Arboretum y accesorios comprados en Habitat y Zara Home. La tabiquería interior

se ha realizado con tabiques de yeso laminado. El pavimento está hecho a base de resina epoxi. La estructura de la escalera es de acero pintado con escalones de madera. Las puertas correderas son de madera pintada.


LA CONSTRUCCIÓN SE HA REALIZADO A BASE DE BLOQUES DE CEMENTO BLANCO

CV 147


FRENTE AL MAR

En primer término, una mesa de comedor diseñada por el propietario y sillas Domus compradas en Habitat. En el salón se han dispuesto unas butacas de piel Yves y puf modelo Avedon de Ivano Redaelli adquiridos en Greek. El sofá On Line es de Teys, la mesa de centro es de Piero Lissoni para Cassina y la lámpara de pie es la Arco de Flos.


EL LIVING Y EL COMEDOR COMPARTEN UN MISMO ESPACIO FRENTE AL JARDÍN


FRENTE AL MAR

LA ESCALERA ESTÁ EN EL LUGAR QUE UNE LOS DOS GRANDES BLOQUES DE LA CASA


En esta imagen se aprecia la relación entre salón y cocina. La pared gris brinda personalidad al estar. Butacas de piel y puf de Ivano Redaelli adquiridos en Greek. Sofá On Line de Teys, mesa de centro de Cassina y lámpara de

pie modelo Arco de Flos. Alfombra de piel roja de Ivano Redaelli en Greek. Bandeja de Habitat, vasos de té Caravene París, jarrón Alvar Aalto, Plaid cachemir de Ivano Redaelli, cojines grises de Minotti, todo procedente de Greek.

FOTOGRAFÍAS: JORDI MIRALLES. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

residiendo la cala Sant Francesc de Blanes, en la Costa Brava de Girona, se encuentra esta construcción proyectada por Galí y Bas con criterios de racionalidad y comodidad para su uso continuo. Esta vivienda, de unos ciento cincuenta metros cuadrados, está ubicada en un terreno de fuerte desnivel, lo que ha obligado a situar el garaje y la zona de acceso a la vivienda en la planta piso, desde donde se accede a través de una escalera de dos tramos a la planta baja. En ésta se ubica la cocina, dormitorio y baño, sala de estar, comedor, dos dormitorios anexos más otro baño. A nivel de planta baja en exterior se encuentra el conjunto de piscina y terraza. La construcción se ha realizado a base de bloques de cemento blanco que conforman un conjunto de dos grandes prismas, uno de los cuales se prolonga mediante un apéndice que se comunica con el otro, conformando de esta manera una zona intermedia que permite albergar un porche perfectamente protegido mediante lonas co-

P

rrederas, pero a la vez integrado en el jardín con piscina frente a la casa. La perfilería de aluminio negra contrasta poderosamente con las fachadas blancas y crea un agradable efecto visual. La piscina se enfrenta al magnífico paisaje de la cala y deja desbordar el agua para confundirse con el horizonte. Ello crea un espacio lúdico muy atractivo, pero, sobre todo, unas vistas al mar que se confunden con las del propio jardín. La pendiente del terreno queda salvada mediante este breve exterior que se ha cubierto con madera para conformar una terraza muy atractiva. Unas grandes estructuras metálicas permiten cubrir o abrir esta zona al cielo según el momento y lo que aconseje el clima. El bloque de la derecha, de una planta, recoge la zona de día y permite comunicarla con el jardín simplemente abriendo los grandes ventanales que los separan. La zona de la escalera está en el elemento constructivo que une los dos grandes bloques de la casa y conduce a la planta superior. CV 151


FRENTE AL MAR

El comedor, en perfecta comunicación con el jardín, se ha equipado con mesa de madera y sillas de Habitat blancas. En el salón, una lámpara Arco

de Flos, muebles y alfombra de Ivano Redaelli y sofá de Teys. La cocina se puede separar de esta zona mediante una corredera de madera blanca.


LOS ESPACIOS INTERIORES SE COMUNICAN DE FORMA INTELIGENTE SIN SEPARACIONES

CV 153


FRENTE AL MAR

LA COCINA COMPLETA LA FUNCIONALIDAD DE LA PLANTA BAJA


Los muebles de cocina son el modelo Marinada T de Asia acabado en lacado blanco mate y tiradores integrados de Mòdul Cuines. Taburetes Bombo de Magis. Fregadero modelo

Classic de Blanco y grifería serie Tricolore Verde de Cristina. Horno y microondas de Siemens y campana de Bosch. Accesorios de Habitat y bandeja Tribecca de Wetter Indochine.

ARQUITECTURA PARA VIVIR 01

El proyecto de arquitectura ha buscado simplificar al máximo los elementos constructivos y las soluciones de comunicación visual entre la casa y el exterior a base de bloques de cemento y grandes ventanales que inundan de luz el interior.

02

La distribución de las principales zonas de la casa ocupa toda la planta baja del proyecto, lo que facilita enormemente el uso de las mismas y mejora las circulaciones entre estos espacios. Éstas han sido estudiadas con detalle para hacer más fácil la vida en el interior.

03

Desde el punto de vista decorativo se ha optado por trabajar con elementos clásicos de diseño, texturas y colores suaves apoyados siempre en el blanco con eventuales notas de color.

CV 155


FRENTE AL MAR

LAS TEXTURAS DE TODO EL PROYECTO SON MUY SUAVES Y AMABLES


Cama y mesillas del dormitorio modelo Linea D de Piferrer. Las lĂĄmparas son las Q.Bo de B.Lux, colcha y cojĂ­n de Corium Casa y sĂĄbanas

de Ivano Redaelli. La luminosidad y la elegancia de este dormitorio hacen innecesaria una mayor carga decorativa.


FRENTE AL MAR En el baĂąo principal se ha colocado un lavamanos de Galassia sobre una encimera de madera de ocume. GriferĂ­as de Cristina, taburete

de Cappellini y radiador de Runtal. La escalera estĂĄ realizada con barandillas de acero y escalones de madera.


EL DORMITORIO PRINCIPAL CUENTA CON EXTRAORDINARIAS ABERTURAS AL EXTERIOR

Este diálogo entre interior y exterior de la vivienda forma parte de los recursos estilísticos del programa de arquitectura de la casa, plenamente desarrollados para conseguir que las estancias se beneficien de la privilegiada situación del inmueble. La poderosa entrada de luz natural, por otro lado, condiciona de forma clara el proceso de diseño de los interiores. En el interior de la vivienda los espacios están pretendidamente abiertos, separados eventualmente por correderas de madera pintada que se deslizan sobre carriles encastrados en el techo, de forma que la cocina y el salón, por ejemplo, se pueden aislar o comunicar muy fácilmente. Los interiores se han pintado de blanco excepto las dos paredes en ángulo que acogen la zona de relax del salón, decoradas en un valiente color negro que crea una tensión atractiva con el resto. La distribución interior se ha realizado con tabiques de yeso laminado. El pavimento está hecho a base de resina epoxi. La estructura de la escalera es de acero pintado con escalones de madera de jatoba. El living y el comedor comparten un mismo espacio frente a los ventanales, y tras ellos se ubica la cocina, dando servicio a ambos e, incluso, al jardín cuando es necesario.

Las circulaciones entre estos espacios han sido estudiadas con detalle para facilitar la vida en el interior de la casa. Los muebles escogidos y las lámparas pertenecen a la categoría de los clásicos del diseño de forma que resultan depurados y limpios y armonizan perfectamente con los espacios abiertos de la vivienda. Los tonos son muy suaves y las texturas amables. Tan sólo la alfombra roja crea una nota de color en la atmósfera elegante de estos interiores. La cocina, pequeña pero muy práctica completa la funcionalidad de la planta baja. Con los mismos criterios se han proyectado los espacios nocturnos de la casa, aprovechando al máximo las singulares vistas a la costa y dejando que la luz inunde los espacios durante todas las horas del día. El dormitorio principal, ubicado en planta baja, cuenta con magníficas aberturas al exterior y su escasa decoración camina por el mismo sendero de austeridad formal y elegancia que el resto de la casa. La luz blanca y la serenidad son los elementos que le dan carácter. Junto al mismo, un baño con todo lo necesario revestido con un bello cemento lucido que resalta las cualidades de la porcelana blanca de los sanitarios. CV 159


PISO DE DISEÑO

Todos los colores del Mediterráneo PROYECTO: ASKDECO STUDIO.

El propietario de este apartamento en Beirut con vistas al mar, es un coleccionista de arte que ama el diseño. El encargo para los autores de la decoración de este piso consiste en reproducir, mediante piezas de diseño contemporáneo, la riqueza y variedad de las culturas que conoce su dueño. El color refleja los matices del mar cercano.


PISO DE DISEÑO

Sofa Sushi de Moroso, mesita de café Low Table 2 by Scholten & Baijings; butaca blanca White Rocking chair Voido de Magis. Mesita Platner de Knoll y mesita FD401 by Henry Timi. Mesa auxiliar Kamen by Studio Macura. Iluminación instalada por Lebanese Lighting designers PSLAB. Cómoda Brick

69 de Gervasoni. La banqueta de colores es la Principessa de Moroso y al fondo se aprecia el banco Ripples de Horm. La mesita dorada es la T-Table de Jaime Hayon para Bosa. Cortinas de Chivasso. En las paredes se pueden apreciar obras de arte de Joan Miro, TP Hardisty, Hussein Madi y Fotis Gerakis.


El propietario quiere que su nuevo hogar refleje su afición por el viaje

FOTOGRAFÍAS: ALEX JEFFRIES, V2COM. TEXTOS: PABLO ESTELA.

on una cartera global de proyectos completados que incluyen casas de lujo, yates privados y entornos comerciales, Askdeco, un estudio de diseño de servicio completo con sede en el Líbano, muestra uno de sus más recientes proyectos residenciales en el corazón de Beirut, una ciudad que acoge a diseñadores de moda de renombre mundial, galerías de arte, espacios de artes escénicas, bistros y cafés modernos. “Al igual que todos nuestros proyectos, One Oak 5A2 fue un desafío único, dictado por las múltiples influencias internacionales de nuestro cliente”, dice Nisrine Nasr, cofundadora y diseñadora de interiores de Askdeco. “El cliente adora un mundo de colores, culturas diversas y texturas, por lo que la tarea en cuestión era armonizar todas esas influencias dentro de un solo espacio vital”. El propietario, un coleccionista de arte muy viajero que vende obras y piezas de muebles únicas, quería que su nuevo hogar reflejara ese aspecto de su vida. Inspirándose en los coloridos lugares que visitó, su visión del apartamento One Oak 5A2 fue una vibrante mezcla de influencias y decoraciones mundanas. Al trabajar estrechamente con el cliente, en todos los aspectos del diseño y la selección de materiales, Askdeco pudo encontrar la combinación adecuada de patrones y texturas tradicionales marroquíes, árabes y griegos para hacer que el cliente se sintiera como en casa.

C

CV 163


PISO DE DISEĂ‘O

Es una vibrante mezcla de influencias y decoraciones mundanas


En el comedor se ha dispuesto una mesa LY by Henge07 con sillas Tulip de Knoll. La silla de color amarillo es la Jeanette Chair de Edra. Las butacas son

las Showtime de BD Barcelona Design y la escultura es Perfecto Red Jacket de Orlinski. Una antigua mรกquina de juke box pone la nota popera en este espacio.


PISO DE DISEÑO

Una combinación adecuada de patrones tradicionales marroquíes, árabes y griegos

La cómoda azul es el modelo Ali Baba Cabinet de la diseñadora libanesa Nada Debs. La cómoda baja es la WrongWoods de Established & Sons y las cortinas han sido instaladas por Chivasso. En la terraza se ha puesto una mesa Parabola by Eero Aarnio de Adelta con sillas Freshair de Knoll y mesita Estrela de A Lot of Brasil. Las obras de arte son de diseñadores locales adquiridas en Hawini.


CV 167


PISO DE DISEÑO

La cocina se ha equipado con un completo programa de mobiliario con frontales blancos y encimera de acero inoxidable que se divide en zona de almacenaje y cocina y una isla de trabajo

con el equipo de lavado. Los electrodomésticos son de Miele. La curiosa lámpara de suspensión sobre la mesa es de PSLAB y las sillas son el modelo Tulip de Knoll.


QuerĂ­a incorporar estilos de muebles y accesorios de diferentes paĂ­ses


PISO DE DISEĂ‘O

El objetivo es garantizar que el propietario se sienta en un espacio completo


En el dormitorio principal se ha colocado una cama Diamant de Treca Interiors. La mesita de noche es de

Minotti, modelo Lane y la lamparita es la Snoopy de Flos. La butaquita azul junto a la cama es la Bla Seat de Horm.

CV 171


PISO DE DISEร‘O

Cuando se tratan los detalles con cuidado, el resultado final siempre serรก agradable

Cama Mex Cube de Cassina, el espejo televisor es de AD Notam y la iluminaciรณn a medida ha sido realizada por PSLAB. Las cortinas son de

Zimmer & Rohde, la mesita de noche es el modelo Landa de Alki y la pintura Coca Cola es de Corinne Martin. La cรณmoda amarilla es de Macmamau.


CV 173


PISO DE DISEÑO

El espacio bellamente diseñado domina el mar Mediterráneo

Azules y amarillos mediterráneos acentúan la cocina abierta blanca de la casa, que se conecta a un comedor adyacente y una sala de estar que sirve como un espacio cálido y de mezcla. Un revestimiento de ducha con

azulejos de Bisazza proporciona la continuidad deseada entre los espacios internos y externos del baño, al igual que sus balcones, equipados con muebles diseñados para reflejar el interior del apartamento.


“Normalmente, la arquitectura interna moderna implica un uso armonioso de los materiales para crear una sensación de estar en el mismo espacio en toda la casa”, explica Nasr. “Este cliente en particular, sin embargo, quería incorporar diferentes estilos de muebles y accesorios de diferentes países, lo que da como resultado diferentes temas y sensaciones para cada habitación”. Después de trabajar con el cliente para ajustar las tonalidades y diseñar una estrategia para combinar los contrastes del espacio, Askdeco comenzó a trabajar en la conversión de One Oak 5A2 en un apartamento singular de 400 metros cuadrados, repleto de elementos de diseño moderno y ecléctico. “El objetivo más importante es garantizar que el cliente se sienta como en casa en un espacio completo”, señala Nasr. “Ya sea moderno, ecléctico o contemporáneo, cuando se tratan los detalles con cuidado, el resultado final siempre será agradable”. El espacio bellamente diseñado domina el mar Mediterráneo, por un lado, mientras que las vistas de las ruinas romanas y el horizonte del centro de Beirut esperan por el otro. Entre esas vistas impresionantes, One Oak 5A2 es un espacio vibrante y colorido que rezuma vida. Las paredes blancas silenciadas y el suelo de mármol de Carrara brindan el mejor lienzo para permitir que cada elemento colorido se destaque en sus propios méritos artísticos. Desde los cuadros de Joan Miró, T.P.Hardisty y Hussein

Madi, hasta los sofás de Moroso y las cómodas de Nada Debs, todo da color al estilo mediterráneo, a los muebles de vanguardia e incluso a elementos de la cultura pop, que incluyen un tocadiscos para el salón. Azules y amarillos mediterráneos acentúan la cocina abierta blanca de la casa, que se conecta a un comedor adyacente y a una sala de estar que sirve como un espacio cálido y de mezcla. El dormitorio principal se abre a una terraza con vistas al mar, con puertas de armarios con espejos detrás de la ropa de cama de la habitación para crear la ilusión de un espacio aún mayor. Un colorido cuadro de Cortine Martin infunde color en la decoración contemporánea de la habitación. Un revestimiento de ducha con azulejos de Bisazza proporciona la continuidad deseada entre los espacios internos y externos del baño, al igual que sus balcones, equipados con muebles diseñados para reflejar el interior del apartamento. El intrincado techo del One Oak 5A2 es el punto fuerte del proyecto, con paneles de madera a rayas que albergan la iluminación, el sistema de sonido y los controles mecánicos diseñados a medida. Inicialmente, el cliente expresó disgusto por la iluminación arquitectónica existente con accesorios pensados para ser distracciones visuales y que carecen de características decorativas. Respondiendo a las necesidades del cliente, Askdeco diseñó la iluminación con proyectores PSLab incorporados, que iluminan la colorida decoración interior del hogar y le dan vida. CV 175


CASA EN GIJÓN

Contraste de

MATERIALES PROYECTO: DAVID OLMOS ARQUITECTOS.

El proyecto de esta casa busca coser verticalmente los espacios de la planta baja y sótano mediante patios acristalados proporcionando un interior lleno de luz. Tanto en el exterior como en el interior predominan los contrastes de materiales y colores, jugando siempre con el blanco como el material dominante y los tonos grises oscuro en carpinterías revestimientos, escalera, cocina y suelos.


CASA EN GIJÓN

Se dispone una casa en forma de L que sigue la geometría más regular de la parcela coincidente con la parte trasera de la finca, de tal manera que se consigue una mayor cantidad de espacio libre hacia la mejor orientación.


Una casa adecuada a una familia joven

con unas distintas necesidades espaciales FOTOGRAFÍAS: LUIS DÍAZ DÍAZ. TEXTOS: ADA MARQUÉS.

urante un tiempo, tras visitar con los propietarios varias fincas, los autores de esta vivienda se encontraron la parcela perfecta, próxima a la ciudad de Gijón, con orientación Sur y unos 1.000 m2 de superficie con orografía prácticamente llana. El estudio de arquitectura de David Olmos ha tratado de materializar y diseñar esta casa adecuada a una familia joven y numerosa con unas necesidades espaciales diferentes a las convencionales.

D

CV 179


CASA EN GIJÓN

Se dispone de una casa en forma de L que sigue la geometría de la parcela


Butacas exteriores de la marca Vondom, sillas exteriores modelo Acapulco en color amarillo, macetero diseĂąado por el Estudio A-Cero para Vondom,

materiales de fachada, revoco acrĂ­lico sistema Sate de la marca Baumit, planchas de AntraZinc engatilladas, carpinterĂ­as de aluminio.


CASA EN GIJÓN


La vivienda cuenta con dos accesos,

uno peatonal y otro rodado

La parcela, próxima a la ciudad de Gijón, cuenta con orientación Sur y unos 1.000 m2 de superficie con orografía prácticamente llana. El estudio de arquitectura de David Olmos ha tratado de materializar y

diseñar esta casa adecuada a una familia joven y numerosa con unas necesidades espaciales diferentes a las convencionales. Sillas exteriores Acapulco en color amarillo, macetero diseñado por el Estudio A-Cero para Vondom

CV 183


CASA EN GIJĂ“N

El programa se desarrolla

en tres niveles


Lámparas de techo Beat Tall de Tom Dixon de la tienda Soldecor, mesa de comedor de madera de cedro, butaca Loung chair de Charles & Ray Eames, 1956 de Vitra en de la tienda Alea Gestión,

mesa auxiliar modelo LTR diseño de Charles & Ray para Vitra en Alea Gestión, pájaro de madera Eames House bird, de Vitra, realizado en madera de aliso barnizada negra de la tienda Alea Gestión.


CASA EN GIJÓN Alfombra Linie Design en Soldecor, sillas de comedor de Ikea modelo Norrraryd, altavoz de Bang & Olufsen modelo Beoplay A9 y mueble de TV realizado en Afizelia

diseñado por David Olmos Arquitectos El mobiliario utilizado está realizado con piezas de la firma Vitra y Fritz Hansen proporcionado por la tienda Alea Gestión.


Tanto las zonas de día como de noche

se encuentran abiertas al jardín

Se dispone una casa en forma de L que sigue la geometría más regular de la parcela coincidente con la parte trasera de la finca, de tal manera que se consigue una mayor cantidad de espacio libre hacia la mejor orientación. Cuenta con dos accesos, uno peatonal que se introduce en la intersección de la L a modo de bisagra y otro rodado en la fachada posterior. El programa se desarrolla en tres plantas. Planta sótano, donde se ubica el garaje, gimnasio, bodega, trastero e instalaciones; planta baja, donde se desarrolla casi todo el programa vividero con las zonas de día y de noche y la planta primera, donde se ubica el estudio, volcado espacialmente hacia el salón mediante una doble altura. CV 187


CASA EN GIJĂ“N

Se procura establecer un desarrollo horizontal,

fluido y continuo


Lรกmparas de techo Beat Tall de Tom Dixon de la tienda Soldecor, mesa de comedor de madera de cedro, butaca Lounge Chair de Charles &

Ray Eames, 1956 de Vitra en de la tienda Alea Gestiรณn. Alfombra Linie Design en Soldecor y sillas de comedor de Ikea modelo Norrraryd


CASA EN GIJÓN

En la cocina se dispone de un amplio y funcional espacio donde

se reúne la familia

Mobiliario de cocina de Nuevo Interior Gijón, mampara de vidrio de Dorma en Herraje Ágile, jardín vertical: de Citysens, taza de desayuno de Vitra modelo Coffe Mug Love Heart, un diseño de Alexander Girard de 1971 de la tienda Alea Gestión.


CON PROTECCIÓN SOLAR 01

Se dispone de una casa en forma de L que sigue la geometría más regular de la parcela coincidente con la parte trasera de la finca, de tal manera que se consigue una mayor cantidad de espacio libre hacia la mejor orientación. Dispone de dos accesos, uno peatonal que se introduce en la intersección de la L a modo de bisagra y otro rodado en la fachada posterior.

02

Todas las plantas se unen verticalmente mediante una escalera de chapa plegada dispuesta en la intersección de ambos lados. Se procura establecer un desarrollo horizontal, fluido y continuo entre todas las estancias, acentuándose con la utilización de un mínimo número de materiales. Tanto las zonas de día como de noche se encuentran abiertas al jardín, con amplios huecos que van de suelo a techo en el caso del comedor-salón, y de menores dimensiones en los dormitorios para conseguir una mayor intimidad.

03

Las estancias están precedidas de elementos de protección solar como son el voladizo en las habitaciones y el porche en el comedor-salón. En la orientación Noroeste se adosan al cuerpo principal dos volúmenes iluminados cenitalmente que alojan los baños y vestidor, los cuales se revisten de zinc para otorgar un mayor contraste al conjunto.

CV 191


CASA EN GIJÓN

Escalera realizada en chapa plegada de acero barnizada en negro diseño David Olmos arquitectos, elefantes Eames elephant de Vitra diseñados por Charles & Ray Eames en 1945 de la tienda Alea Gestión


Todas las plantas se unen verticalmente mediante una escalera de chapa plegada

Todas las plantas se unen verticalmente mediante una escalera de chapa plegada dispuesta en la intersección de ambos lados. Se procura establecer un desarrollo horizontal, fluido y continuo entre todas las estancias, acentuándose con la utilización de un mínimo número de materiales. Tanto las zonas de día como de noche se encuentran abiertas al jardín, con amplios huecos que van de suelo a techo en el caso del comedor-salón, y de menores dimensiones en los dormitorios para conseguir una mayor intimidad. CV 193


CASA EN GIJĂ“N

Tanto en el exterior como en el interior predominan

los contrastes de materiales


Al fondo mecedora Eames Plastic Chair de Vitra de la tienda Alea Gestión, silla de oficina Head Line de Vitra Mario & Claudio Bellini, lounge de Fritz Hansen Serie 330 Easy Chair de Arne Jacobsen. Figuras de madera modelo Woodend Dolls de Vitra. Ropa de cama confeccionada a medida en la tienda

Soldecor con telas de Lizzo, lampara mesita con base de mármol de Habitat, butaca Acapulco Negra, mesita de noche de madera de Afizelia diseñada por David Olmos Arquitectos, e interruptores y pulsadores modelo LS990 de la marca Jung. La lamparita de lectura es el modelo Tolomeo de Artemide.

CV 195


CASA EN GIJÓN El proyecto busca coser verticalmente los espacios de la planta baja y sótano mediante patios acristalados proporcionando un interior lleno de luz. Macetero negro modelo Adan de Vondom diseño de Teresa Sapey, mampara de vidrio de Dorma en Herraje Ágile.


Una arquitectura concebida para ser vivida, en la que se ha pensado en todos los sentidos

Estas estancias están precedidas de elementos de protección solar como son el voladizo en las habitaciones y el porche en el comedor-salón. En la orientación Noroeste se adosan al cuerpo principal dos volúmenes iluminados cenitalmente que alojan los baños y el vestidor, que se revisten de zinc para otorgar un mayor contraste al conjunto. El proyecto busca coser verticalmente los espacios de la planta baja y sótano mediante patios acristalados proporcionando un interior lleno de luz. Tanto en el exterior como en el interior predominan los contrastes de materiales y colores jugando siempre con el blanco como el material dominante y los tonos grises oscuro en carpinterías revestimientos, escalera, cocina y suelos.

Otro factor que se ha tenido en cuenta a la hora de crear esta casa ha sido el clima mediterráneo. Con veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos con capítulos de fuerte viento, se ha adaptado la construcción al clima a través de sistemas de climatización pasivos, activos y a través de la configuración de la propia arquitectura. Esto completa una arquitectura concebida para ser vivida, en la que los autores han pensado en todos los sentidos para ofrecer estímulos visuales, olfativos, sonoros e incluso para el gusto. En resumen, se presenta esta casa como un espacio cómodo, habitable, funcional y sobre todo adecuado a la manera de vivir de sus propietarios. CV 197


IDEAS ESPACIOS

198 CV


SOLUCIONES CREATIVAS PARA ESPACIOS PEQUEÑOS PROYECTO: MICHEL PENNEMAN. REVESTIMIENTOS: NEOLITH. TEXTOS: PABLO ESTELA.

Con un buen diseño, una vivienda pequeña puede lograr ese equilibrio ideal entre una buena ubicación y un espacio tranquilo donde desconectar. Esta casa, con una superficie de ciento ochenta metros cuadrados, incluido el sótano, es un espacio compacto. Sin embargo, como dice el refrán, en el tarro pequeño está la buena confitura.

CV 199


IDEAS ESPACIOS Un impecable Arctic White Silk y el cálido Phedra Satin de Neollith son protagonistas, tanto en las escaleras como en el suelo y las paredes. El Beton Silk, inspirado en el hormigón, lleva esa ansiada neutralidad hasta el cuarto de

200 CV

la colada, creando un efecto de suma modernidad. En la cocina, las visibles vetas de Estatuario Silk adornan la isla central y el salpicadero. Por su parte, los detalles más delicados del Calacatta Polished aderezan un juego de mesitas de café.


Hay muchos motivos para comprar una casa pequeña. En este caso, fue un pequeño espacio lo que ha permitido a una pareja vivir en uno de los barrios más dinámicos de Bruselas: la plaza Flagey. Con un buen diseño, una vivienda de pocas dimensiones puede lograr ese equilibrio ideal entre una buena ubicación y un espacio tranquilo donde poder desconectar. Sin embargo, la falta de imaginación a menudo hace que hasta una vivienda espaciosa resulte claustrofóbica, como era el caso de esta casa, ahora bautizada como City House. Con una superficie de 180 m2, incluido el sótano, se trata sin duda de un espacio compacto. Sin embargo, como dice el refrán, el buen perfume viene en frasco pequeño. En lugar de ver sus modestas dimensiones como una limitación, los propietarios decidieron considerarlas una oportunidad. Diseñaron una acogedora vivienda revestida totalmente de Piedra Sinterizada Neolith, un producto que ya conocían, haciendo del proyecto una oportunidad para dar rienda suelta a todo su potencial estético a lo largo y ancho de la casa. Sin dejar de lado su tendencia minimalista, los propietarios buscaban demostrar, por un lado, que es posible lograr varios fines con un mismo medio y, por otra parte, que los materiales contemporáneos también se pueden aplicar a edificios tradicionales.

ABAJO LAS PAREDES Para el diseñador de interiores Michel Penneman, la City House ya presentaba un reto de entrada: la vivienda contaba con varias pare-

des que delimitaban espacios minúsculos, dando lugar a un espacio cerrado y exiguo. Sin embargo, el tamaño no le echó para atrás. “Prefiero trabajar con espacios pequeños que con casas o apartamentos más grandes. El reto es mayor: hace falta buscar una solución creativa para encontrar el equilibrio entre espacio, estética y presupuesto. Esa complejidad es algo que me encanta”, afirma. Decidido a aumentar el espacio de las habitaciones para crear perspectivas más largas y hacer la vivienda más diáfana y luminosa, se imaginó la casa con menos paredes, pero sin alterar la estructura. Desde el principio, consultó a un ingeniero para asegurarse de que esto fuera así. Eliminar las paredes que dividían la planta baja permitió la entrada de luz natural por las ventanas frontales, realzando la altura de los techos y confiriendo al espacio una sensación de amplitud. También en la segunda y la tercera planta se aplicó este enfoque para crear espacios sencillos y más abiertos. La luminosidad es un factor clave a la hora de crear un entorno cómodo y espacioso. Cambiando la puerta frontal y abriendo una claraboya en la cocina, al fondo de la planta baja, se logró que la luz natural entrara por ambos lados de la vivienda. Además, una escalera abierta con grandes ventanales baña ahora el espacio inferior de luz cenital. La luz natural se complementa con luminarias cuidadosamente seleccionadas por su calidez visual, sumándose al sosiego del espacio. CV 201


IDEAS ESPACIOS

En la primera planta un sutil Blanco Carrara aporta interés visual al cuarto de baño. Casi todas las superficies, desde la propia ducha y el suelo hasta el lavabo y la encimera, se revisten del oscuro Nero Marquina de Neolith,

202 CV

interrumpido por sus características vetas blancas. En el dormitorio, una oscura pared de Krater con su arremolinada veta se encuadra entre las otras tres paredes de Arctic White, aportando una intensa profundidad visual al espacio.


EL NEGRO VA CON TODO La diversidad de estados de ánimo y funciones que se aúnan en las viviendas modernas fue una de las claves a la hora de diseñar esta casa. “En las zonas de la casa donde se vive y se descansa, prefiero trabajar con colores neutros y limpios. Los tonos más vivos y llamativos se introducen a través del mobiliario, que puede modificarse fácilmente a medida que van cambiando los gustos o tendencias, algo que no es tan fácil si optas por superficies o suelos llamativos”, explica Michel. La decoración con diseños pulidos es especialmente acertada si se yuxtapone a elementos más oscuros. Aunque en las zonas de estar Michel opta por colores discretos, la tendencia se invierte en las zonas menos frecuentadas. “En las habitaciones donde se pasa menos tiempo durante el día, no es tan necesario optar por tonos luminosos y neutros. Es una buena oportunidad para crear entornos diferentes al resto de la casa, habitaciones con un ambiente especial”, detalla. “La piedra y el mármol naturales son frágiles, difíciles de limpiar y precisan de un revestimiento de protección especial. Con los años, cambian de color y ya no son iguales que al principio. Por el contrario, la Piedra Sinterizada es increíblemente fácil de mantener. Dentro de mucho tiempo, esta casa seguirá teniendo el mismo aspecto que ahora, lo único que hace falta es limpiarla”, comenta Michel. “El reducido espesor del producto ofrece unas posibilidades impensables en el caso de la piedra natural. Es fácil crear muebles con él y usarlo en puertas. Además, los colores de Neolith son de una calidad sorprendente, resulta casi imposible distinguirlo del mármol de verdad”, apunta. CV 203


SOLUCIONES CERRAMIENTOS

204 CV


VISTAS DE CINE FOTOGRAFÍAS: ADRIÀ GOULA. TEXTOS: ADA MARQUÉS. CERRAMIENTOS: TECHNAL.

Este proyecto lo conforma una caja suspendida de hormigón que se asienta en un muro de piedra, protegida de la luz gracias a una persiana cerámica que garantiza además la privacidad de quienes la habitan. Un excelente ejemplo para recordar la importancia de los cerramientos en la arquitectura residencial.

CV 205


SOLUCIONES CERRAMIENTOS La original vivienda Cingle 30, diseñada por el arquitecto Daniel Isern, se encuentra en Port de Sóller, Mallorca. Debajo de la caja se encuentra la cocina, el comedor, la terraza y la piscina. En esta área se han conseguido borrar límites de lo que está dentro y lo que está fuera gracias

206 CV

a las correderas Artyal en esquina de grandes dimensiones de Technal, ocultas en la pared de piedra, abriendo completamente la sala de estar al paisaje. Gracias a su aplicación en esquina a 90o, se ha logrado enlazar el interior con unas espectaculares vistas.


1. AHORRO DE ENERGÍA

2. VENTAJAS DEL ALUMINIO

Se utilizan metales ligeros porque la calidad de los cerramientos es vital a la hora de garantizar una buena protección frente a los elementos externos y este material la ofrece. Un buen marco de aluminio y un cristal adecuado con rotura de puente térmico (es decir, de doble hoja) facilitan la entrada de luz natural al mismo tiempo que mantienen una temperatura interior adecuada, evitando que el frío o el calor del exterior penetren en la vivienda. Gracias a ello se puede lograr un gran ahorro energético al reducir el uso de aire acondicionado y calefacción. Tampoco hay que olvidar el aislamiento acústico que este importante elemento aporta a la casa.

Este metal resulta imbatible para configurar cerramientos domésticos ya que sólo ofrece ventajas demostrables. Una ventana de aluminio es agradable desde el punto de vista estético y además una solución idónea para la construcción, ya que es uno de los materiales más resistentes y ligeros. Apenas requiere mantenimiento y ofrece un gran aislamiento. Además, el estrecho perfil de las ventanas de aluminio permite la entrada de una gran cantidad de luz. El aluminio es un elemento sano porque no emite polvo, ni vapor, ni partículas y el contacto con él no plantea ningún problema de toxicidad. Asimismo, es un material no inflamable que cuando alcanza su punto de fusión en caso de incendio no desprende ningún gas ni vapor nocivo. CV 207


SOLUCIONES CERRAMIENTOS

208 CV


Respecto al interior, la mayoría de los espacios están definidos por el hormigón y los pequeños detalles en piedra. Para los huecos practicables y fijos se han utilizado el modelo Soleal 55 de hoja oculta de Technal con la

3. PUERTAS CORREDERAS O BASCULANTES Existen siempre varias opciones, aunque las correderas son la mejor opción por el ahorro de espacio y la comodidad que aportan a la circulación en el interior de una casa. Las puertas correderas abren el paso y separan estancias de manera silenciosa y fácil. Las de tipo acordeón permiten abrir las paredes acristaladas casi por completo. Las puertas oscilo correderas-paralelas combinan las ventajas de la función corredera con la basculante. Los elementos de la puerta se mueven sobre rodillos con rodamientos de bolas, pueden desplazarse fácilmente y además son basculantes. Pueden llegar a medir tres metros de alto y seis de ancho, permitiendo una amplia elección de colores para el perfil de aluminio exterior e interior.

finalidad de mantener el minimalismo que caracteriza al conjunto. Arquitectos técnicos: Javier Márquez y Guillem Barceló. Ingeniero estructural: Nolac Enginiers. Industrial instalador: Taller Francisco Pérez Borrás.

4. INTERIOR Y EXTERIOR La investigación en este campo ha llevado a la creación de nuevos cerramientos que sorprenden por su ligereza visual y por su adaptación. Algunas colecciones presentan acabados con tonos muy matizados y diversos colores que se pueden combinar con el proyecto en general por su cromática dominante. Ejemplo de ello son los amplios cerramientos que se instalan para separar ambientes interiores y exteriores, y que se presentan a modo de extensas fachadas de vidrio. Gracias a ellos con un simple movimiento, abriendo o cerrando las vidrieras, se puede comunicar el espacio exterior con el interior de la vivienda, eliminando las barreras físicas. Los cerramientos delimitan los espacios arquitectónicos y pueden formar parte de la estructura de la vivienda integrándose completamente en ella. CV 209


SOLUCIONES CERRAMIENTOS

Artyal de Technal es una ventana corredera de alta gama que permite mover suavemente hojas de hasta 1.200 kg de peso y 3,5 m de altura, con montantes verticales de tan solo 38 ó 26 mm de aluminio visto y perfiles de marco ocultos en obra. Y todo esto con una conductividad térmica por debajo de 1 W/m2 K. Al abrir las hojas, la esquina queda totalmente

210 CV

abierta difuminando la línea que separa el interior del exterior. Al cerrar, la hoja de un lado y del otro se encuentran en la esquina asegurando la estanqueidad al agua y al aire. Otra de las características de Artyal es que tanto los marcos laterales como los de suelo y techo pueden empotrarse, como en esta vivienda, y desaparecer casi totalmente de la vista.


5. CLASES DE CERRAMIENTOS

6. VERANDAS

Existes muchas clases de cerramiento, pero los más habituales son los cerramientos de hoja corredera de doble cristal que son totalmente herméticos y ofrecen grandes prestaciones ante los cambios de temperatura con el cambio de estaciones. Existen modelos que permiten hacer practicables las hojas incluso cuando se encuentran en ángulos de 90 grados. Cuando se trata de puertas batientes los sistemas son más sencillos, pero se reducen las ventajas de movilidad de la casa.

Cuando el cerramiento incluye el techo se denomina veranda. Con puerta practicable para cerrar espacios abiertos o dividir los interiores. Se logra la máxima amplitud ya que una vez plegados y con las ventanas correderas, ocupan la mínima superficie. Idóneo para pequeños habitáculos. Cerramiento de hoja corredera y techo de policarbonato pensado para pequeños invernaderos ya que gracias al techo mantiene la temperatura. También pueden ser con claraboyas motorizadas para regular la abertura de la hoja y la entrada de viento según necesidades. CV 211


CV 213


ESPACIOS HOTELES

El Equipo Creativo, estudio autor de este proyecto, está formado por Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy. La introducción de textos, palabras y frases en forma de luminosos y neones, hace referencia al pasado literario del Barrio de las

214 CV

Letras, pero con mensajes y guiños más populares. Es precisamente en el patio de luces del edificio donde estas “literaturas populares” toman mayor protagonismo y suben por el patio como eco de las voces teatrales de las “Corralas de comedias” del Siglo de Oro.


Uno de los puntos de partida del diseño es la situación privilegiada del Hotel Axel en pleno Barrio de las Letras madrileño, hoy epicentro del ambiente más cosmopolita de la ciudad. Este barrio fue también un importante centro cultural durante el Siglo de Oro español, periodo de gran florecimiento del arte y la literatura, al cual el barrio le debe su nombre, y donde vivieron y escribieron sus literatos más ilustres como Cervantes. Otro punto de partida es el palacete del siglo XIX en el que se sitúa el hotel, donde sus salas nobles aún conservan elementos de gran interés patrimonial, techos extensamente decorados, intensos colores en paredes y barrocos detalles. Siguiendo con las referencias al lugar, también juega un papel importante el Madrid más tradicional y popular, y algunos de sus elementos visuales más reconocibles como la estética del toreo y la mantilla o la estética cañí en general. Y, por último, cerrando este extraño tándem, la explosiva filosofía detrás de la cadena de hoteles Axel, unos hoteles dirigidos al público LGBTQ, un espacio libre donde la diversidad sexual es bienvenida y promovida, y donde la diversión es una prioridad. Una filosofía que irremediablemente hace pensar en otra de las grandes revoluciones culturales de la ciudad: la Movida Madrileña de los años 80. Esta colorida revolución contracultural trajo una nueva identidad modernizadora y liberadora a la ciudad, con Almodóvar y otros muchos personajes de la escena musical y artística como protagonistas. Desde el principio los autores tuvieron interés en crear un diálogo divertido entre todos estos puntos de partida y periodos históricos tan importantes y antagónicos en la historia de la ciudad, de los que la calle Atocha había sido testigo. CV 215


ESPACIOS HOTELES Dos grandes cortinas como protagonistas, rosa capote la una, negro translúcido con textura de mantilla la otra, rodean la cama y permiten transformar la habitación según la hora y, porque no, también el humor. Una luz de neón con mensajes directos y guiños a la cultura popular completa la escenografía juguetona. Pero

216 CV

también para los que buscan descanso, la habitación permite, gracias a su elegante azul intenso y sus maderas, un rincón de calma y tranquilidad en el bullicioso Barrio de las Letras. El Hotel Axel y su Food & Beverage ofrecen un ambiente libre y divertido que invita al público a disfrutar del hotel y sus áreas públicas.


CV 217


ESPACIOS HOTELES

En el diseño de la habitación se vuelven a conjugar algunas de las referencias visuales ya mencionadas, pero con un nuevo objetivo: crear un espacio que invitara tanto al descanso como al juego. En su diseño se mezclan referencias visuales a la estética del mundo del toreo y mantilla, con un punto sexy.

218 CV


El objetivo principal era crear un hotel donde se respire una atmósfera de libertad y diversión con un punto “disruptor” y que invitara a todo tipo de público a entrar en las zonas comunes del hotel para disfrutar de su oferta gastronómica. Para conseguir esta atmósfera, la estrategia de diseño más importante es el uso del color, elemento que acompaña a través de todos los espacios del hotel, y que se aplica con un carácter y materialidad diferente en cada zona. Carteles luminosos con referencias cinematográficas y musicales a la Movida Madrileña, junto con maniquíes y otros elementos vistosos invaden el pasaje de entrada al Hotel y su recepción, recibiendo al huésped en un ambiente desenfadado y festivo. En la primera planta es donde se situaban las antiguas salas nobles del edificio, de gran valor patrimonial y con una gran variedad de acabados y colores. Existe en todas ellas un denominador común que son los detalles dorados en sus paredes, techos y artesonados. La propuesta actual convierte algunas de estas salas en salones públicos y otras en habitaciones suites, enfatizando en ambos casos ese denominador común, el dorado, que será el color de todas las nuevas piezas de mobiliario en estos espacios. El restaurante Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís, de ambiente desenfadado, marcado carácter colorista y con grandes elementos gráficos de color, con referencias a la Movida madrileña es uno de los espacios F&B del Hotel Axel Madrid. Escondido en el subterráneo del Hotel Axel, en un lugar provocativo y secreto, se encuentra Bala Perdida Club, donde la mezcla de ambiente clandestino, oferta de cócteles y música, invita al público a disfrutar del espacio. HOTEL AXEL MADRID: Calle de Atocha 49. 28012 Madrid. www.axelhotels.com/es. CV 219


DOSSIER EQUIPAMIENTO EXTERIOR

Experiencia al AIRE LIBRE Nuevos materiales, diseños inspirados en la naturaleza, formas orgánicas y una vuelta al clasicismo. El mundo del diseño outdoor sigue en constante evolución para presentar sugestivas propuestas que se adaptan a las nuevas necesidades de los jardines y terrazas actuales. Realización y textos: Lidia Judici.

Suave VONDOM La colección Suave es el resultado de cinco años de trabajo entre el estudio de diseño Marcel Wanders y la firma. Una serie que combina nuevos materiales, texturas y tejidos para crear una experiencia al aire libre más sofisticada y elegante. 220 CV


Tribeca PEDRALI Tribeca enriquece las colecciones al aire libre de esta firma y hace retroceder en el tiempo con una reinterpretación moderna de las sillas de jardín clásicas de los años sesenta hechas de acero y material tejido. La colección, firmada por Mandelli Pagliarulo, libera color y energía y está inspirada en la memoria de los veranos de su infancia.

Sunset Spa AQUAVIA El Spa Sunset es un modelo de seis posiciones diferentes, y por tanto caben seis personas. Un asiento en cada esquina que permite un baño de elevado bienestar, con mucho espacio y de fácil movilidad a diferentes niveles de profundidad e inclinación.

Sunset GROSFILLEX Sunset, es una nueva serie de muebles de exterior liviana, resistente al sol y al agua que no requiere mantenimiento. Esta colección premium de salón bajo de exterior, asocia a la vez diseño y materiales excepcionales. La pureza de las líneas se combina con la resistencia de los componentes. CV 221


DOSSIER EQUIPAMIENTO EXTERIOR

Gumball PLUST+COLLECTION Gumball es una serie formada por tumbona, sofá, mesita y butaca para exterior. El respaldo de la tumbona se caracteriza por su inclinación, que permite relajarse en una posición cómoda. Alberto Brogliato es el autor de esta gama.

Solanas GANDIA BLASCO Solanas es la nueva colección que nace de la sensibilidad estética y la pasión por la vida al aire libre del arquitecto y diseñador argentino Daniel Germani. Esta línea de muebles de exterior es un homenaje a Solanas, una playa en Uruguay, donde Germani solía veranear. Un lugar paradisiaco con playas que se pierden en el infinito y puestas de sol interminables.

Om CALMA La sombrilla OM, diseño de Andreu Carulla, combina un diseño claro y elegante con una funcionalidad altamente refinada. El innovador sistema de rotación inteligente es fascinante, ya que le permite una cómoda apertura y cierre. La sombrilla se puede utilizar en muchas configuraciones diferentes y realza cualquier ambiente. 222 CV


Brea DEDON Con Brea, los diseñadores Barber & Osgerby han creado un novedoso sistema de sofás modulares para el aire libre que se caracteriza por su gran comodidad y excelente calidad. Incorpora un ingenioso sistema de unión que permite muchas configuraciones diferentes, desde un sillón bajo a un daybed doble o un amplio sofá de tres plazas.

Lounge Pavilion KETTAL El Lounge Pavilion ha sido diseñado para integrase al entorno arquitectónico, y con el objetivo de crear espacios abiertos, mediante la transparencia y la ligereza estructural.

Erica B&B ITALIA Sofás, butaca, butaquita y una silla, también en versión apilable, han sido estudiadas con una mezcla tecnológica de aluminio extruido y fundido a presión. Su ligereza y diseño sugieren un uso tanto en espacios públicos como residenciales, respetando criterios de ergonomía y adaptabilidad ambiental. CV 223


DOSSIER EQUIPAMIENTO EXTERIOR

Chair One MAGIS La silla apilable Chair One fue diseñada en el año 2003 por Konstantin Grcic, una colección muy práctica que puede ser apilada hasta en ocho sillas. El asiento está elaborado en aluminio fundido y la superficie es tratada además con titanio fluorizado y lacado poliéster.

Lapala EXPORMIM Lapala es el resultado del afán de recuperar la característica silla trenzada tan propia del Mediterráneo, una reedición de un clásico del estudio Lievore Altherr Molina, concebida en el año 1998 y promovida en el mismo clúster del que forma parte la empresa valenciana.

Aikana FAST Sistema de elementos individuales y modulares con marco en aluminio fundido a presión extruido, que consta de sofás, sillones, mesas laterales y accesorios, diseñados para la vida interior y exterior. La estructura de sillón y el sofá está disponible en color blanco, oro perlado, gris metalizado y gris polvo. 224 CV


Square GREEN DESIGN El puf Square se presenta hasta en siete colores diferentes, una original pieza revestida en tejido resistente al exterior, que encaja en distintos espacios y ambientes.

Bertoia Side Chair KNOLL Harry Bertoia experimenta en 1950 con el arte de doblar barras de metal, sacando a la luz una reverenciada colección de sillas, como la Side Chair editada por Knoll, realizada ahora en una nueva versión para exterior. Innovadora, cómoda y sorprendentemente hermosa, su apariencia de delicada filigrana contrasta con su resistencia y durabilidad.

Teka RODA Diseñada por Gordon Guillaumier, la colección Teka destaca toda la fuerza expresiva de la teca, una madera cuyo alto valor es igual a su maleabilidad: “Teka pretende llevar la teca al límite de su capacidad sin comprometer su encanto natural”, en palabras de sus diseñador Gordon Guillaumier. CV 225


89

NÚ ME

RO

89

ES

PA ÑA 4

Ide pa as p ra ren rácticas la coc ovar ina Co de cin be ma as lle de za ra na , tur al En de cim alt cua era pa a ca rzo s ra lid : tra ad ba jar

SA INFO NI RM TA DE SO RIO E: AL LU S MA CIO ES CE NE TIL BAÑ NA S O O JE HIP AC PIE TU CH AL IC 8

41

40

90

22

34

09

00

08

9


LIFESTYLE ESCAPADAS

Estilo bohemio Gracia Garden es un proyecto de pequeño hotel Boutique que ha realizado Pía Capdevila en pleno barrio de Gracia en Barcelona. Un reto muy especial para la interiorista ya que se encuentra con una joya en pleno barrio de Gracia que tenía que convertir en un espacio especial, con esencia y con alma. El Hotel Gracia Garden se encuentra en el bohemio barrio de Gracia de Barcelona, a 5 minutos a pie de las estaciones de metro Diagonal y Fontana. Cuenta con una recepción abierta las 24 horas y habitaciones modernas con ducha de hidromasaje. Las habitaciones del hotel Gracia Garden presentan una decoración sencilla y están insonorizadas. Cada una de ellas tiene un televisor, escritorio y baño privado. Un bar de aperitivos está disponible en el área de recepción. Hay un patio con jardín y los huéspedes tamGracia Garden bién pueden disfrutar de un espacio de trabajo con WiFi Gran de Gràcia 14 de alta velocidad gratis. Barcelona El propietario quería algo diferente, que el huésped se www.hotelgraciagarden. sintiera cercano y que a la vez llamara la atención. Varios com-barcelona.com atributos que el equipo de la interiorista tuvo que ligar entre sí. Pía Capdevila proyecta un pasillo que acompaña por la planta baja, guiando hasta fuera donde se disfruta de las zonas de relax del hotel. Bajo un antiguo rosetón de una iglesia. El patio lo preside un gran mural vegetal y dos grandes árboles laterales, que distribuyen este espacio en cuatro zonas, cada una con su mobiliario y sus detalles. Por la noche es un espectáculo de luces indirectas que generan juegos de sombras de lo más interesante.

Las habitaciones presentan una decoración sencilla y están insonorizadas

CV 227


LIFESTYLE ARTE

Amar Kanwar: videoinstalaciones El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presentan dos de las principales videoinstalaciones de Amar Kanwar, artista y cineasta indio cuya obra se caracteriza por recopilar testimonios de las poblaciones más vulnerables de su país.

Los dos proyectos, El bosque soberano y Testimonios relámpago, encargados y producidos por TBA21, exploran nociones de justicia y la forma en que ésta se aplica a las acciones individuales, a las leyes y a las políticas públicas, temas especialmente relevantes en el contexto actual de noticias falsas y narraciones inventadas. Esta muestra se trata de la segunda colaboración entre el museo y TBA21, fundación creada por Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, para presentar piezas de su colección de arte contemporáneo en Madrid, en una serie de exposiciones que continuará durante los próximos años. Esta colaboración refleja la voluntad de diálogo entre dos colecciones y dos lenguajes formales y artísticos distintos, pero parejos en su interés por entender que el arte y los artistas de todas las épocas ansían comprender la relación entre experiencia e imagen para dar forma al pensamiento y sentir de cada época. Hasta el 19 de mayo de 2019 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Los dos proyectos presentados exploran nociones de justicia

CV 229


ACTUALIDAD INFORME

COCCIÓN, HORNOS Y CAMPANAS Realización y textos: Lidia Judici. Imágenes: Archivo CV.

El mejor triunvirato para la cocina es el formado por los tres elementos claves para conseguir las mejores recetas: las placas de cocción, los hornos y las campanas extractoras. Cocinas domésticas que parecen profesionales son las últimas tendencias que se encuentran en el mercado especializado.

El diseño detrás del nuevo extractor Quantum de FALMEC se inspira en el movimiento de partículas cuánticas que son indivisibles. Quantum representa una nueva generación de extractores que brindan cocción y extracción en una única unidad que elimina olores y vapores sin comprometer el diseño. www.falmec.es. 230 CV


> PLACAS DE COCCIÓN

GAGGENAU lanzó a finales de 2018 la llegada de su nueva generación de placas Vario Serie 200. Basándose en su experiencia de la combinación de cocina y diseño, la firma ha avanzado en estos conocimientos incorporando la creciente preocupación del espacio en casa. www.gaggenau.com.

Iron Grey es la nueva placa de inducción de 65cm de ancho de DE DIETRICH, un modelo de hierro gris, con superficie de vidrio. Las tres zonas que ofrece se pueden programar con simplicidad intuitiva y dispone además de 6 funciones preprogramadas para una máxima eficiencia. www.frigicoll.com.

El avanzado asistente de cocción con sensor de fritura de estas placas AEG permite acertar siempre con el punto de cocción. Ajustando los niveles predeterminados (poco hecho, al punto, muy hecho) la placa aplicará, controlará y regulará la temperatura de manera uniforme en toda la superficie de la placa y el recipiente. www.aeg.com/es.

CATA continúa ampliando su gama de inducciones con hasta tres nuevos modelos con pantalla TFT, cocinado por temperatura, conexión inalámbrica con la campana y recetas del Celler de Can Roca. Una nueva gama que proporciona dos sistemas de cocinado. www.cata.es. CV 231


ACTUALIDAD INFORME

> HORNOS

Horno multifunción con vapor 100%Cristal negro con acero inoxidable Horno de vapor con sensor PerfectBake y termosonda PerfectRoast: resultados de horneado y asado perfectos y de forma automática. De BOSCH. www.bosch-home.es.

Los chefs combinan la cocción a vapor con el calor seco para realzar al máximo los sabores. Con el horno CombiSteam Deluxe se obtienen tres modos de cocción a vapor para conseguir los mismos resultados. De ELECTROLUX. www.electrolux.es.

SMEG ha tomado como punto de partida para el diseño del Sistema Vitality, la necesidad de llevar un estilo de vida saludable y el uso de métodos de conservación y cocción inteligentes. Serie que combina el abatidor, el cajón de vacío y el horno a vapor. www.smeg.es.

El reconocido artista y diseñador Dror Benshetrit, conocido por sus creaciones que aúnan naturaleza e individuos, ha sido el artífice de la familia Maris Free de FRANKE. Un espacio en la cocina inspirado en la naturaleza combinando las formas orgánicas con materiales nobles. www.franke.com. 232 CV

El horno microondas combinado de la Serie 400 de GAGGENAU, cuenta con puerta sin tirador, apertura automática y funcionamiento de microondas, grill y horno, de forma individual o combinada. La pantalla es TFT táctil y dispone de un control de mandos integrado en la propia puerta. www.gaggenau.com.


> CAMPANAS La función Brisa de esta campana mantiene el aire de la cocina libre de olores, gracias a un potente filtro de carbón activo que mantiene el ambiente de la cocina siempre fresco. Tras un uso continuado, el filtro puede reactivarse restaurándolo al 100% de su capacidad mediante un sencillo tratamiento en el horno. De ELECTROLUX. www.electrolux.es.

El reconocido artista y diseñador Dror Benshetrit, ha sido el creador de la campana decorativa Maris Free 80 de FRANKE. Un modelo acabado a mano, que cuenta con superficie de vidrio inspirado en los reflejos del agua. www.franke.com.

Las nuevas campanas decorativas de isla y de pared Serie 6 y Serie 8 de BOSCH, renuevan su diseño e integran prestaciones exclusivas, como una mayor presencia del acero inoxidable en combinación con el cristal dotando al producto de un moderno diseño. www.bosch-home.es. Ecopower A es una campana decorativa de pared con mandos digitales Touch Control con display blanco, 4 lámparas led, tres velocidades + intensiva, indicador digital de velocidad seleccionada y válvula antirretorno entre otras prestaciones. Una novedad de TEKA. www.teka.com/es-es.

CV 233


ACTUALIDAD APUNTES

SUELOS DE VINILO LIMPIEZA SIN ESTRÉS Gracias al vapor de agua, Vaporetto SV220 y SV240 de Polti, eliminan la suciedad, actúan sobre las manchas matando y eliminando el 99,9% de los gérmenes, bacterias y virus, y ofrecen resultados de limpieza excelentes sin utilizar ningún tipo de producto químico que pueda afectar o dañe el medio ambiente. www.polti.es.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES Ya está abierta la convocatoria de la edición de 2019 del Palmarés Architecture Aluminium Technal con la intención de premiar los proyectos que mejor reflejen la creatividad, la buena arquitectura, la buena ejecución y el trabajo bien hecho entre arquitectos e industriales. www.technal.es.

La marca de suelos Quick-Step lanza su nueva línea de Vinilo Rígido, una innovadora y pionera solución que une estética y un óptimo resultado práctico. La singular combinación de capas flexibles y firmes en su núcleo, otorga a esta serie, destacadas ventajas. www.quick-step.com.es.

CAMPANA SPAZIO

EL PERFUME DE LAS EMOCIONES

CATÁLOGO EXTERIOR

Iluminar las estancias del día a día con el sofisticado estilo italiano y el placer de sentirse en un rincón de Italia. Ese es el significado de Home Collection de Acqua di Parma. Las nuevas velas y difusores de hogar unen una experiencia sensorial con el diseño, creando un universo de piezas que visten la casa. www.acquadiparma.com.

La campana Spazio de Falmec diseñada por Francesco Lucchese y distribuida por Frigicoll en España, ha sido galardonada con el Archiproducts Design Award, por su innovación, su estética y funcionalidad. www.frigicoll.es.

Gabarró Hermanos, la compañía especializada en la distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y la piedra acrílica Hi-Macs by LG Hausys, lanza su nuevo catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2019. www.gabarro.com.

MECANISMOS DE DISEÑO MEJOR DISEÑO DE BAÑO Con su nueva gama de fregaderos de cocina de granito Silica Tec, la marca Hansgrohe ofrece una extensa gama para el elemento central de la cocina que combina una estética cálida y acogedora, colores elegantes, un diseño de primera y una calidad duradera. www.hansgrohe.es. 234 CV

En el marco de la tercera edición Architect@Work, Siemens participó con la presencia de sus dos series de mecanismos, Delta Miro y Delta Sytle. Ambas series combinan una estética clásica con la modernidad en sus más de 20 acabados. Sobresalen por su diseño, destacando los marcos de aluminio en amarillo oxido de miro, la textura mate del acabado chocolate de style, y los marcos de cristal Miro. www.siemensdelta.bjc.es.

ROBOT MULTI-TALENTO Fácil de usar y con diversas aplicaciones en el hogar, así se define el Deebot 715. Gracias a su función de fregado adicional, es el ayudante perfecto para todos los que no quieren pasar tiempo limpiando la casa. www.ecovacs.com/es


COLGANTE RETRO 90 AÑOS DE HISTORIA Desde 1929 y siempre fiel a su filosofía, SieMatic celebra su 90º aniversario con más energía que nunca. Su compromiso por la innovación y la utilización de materiales de primerísima calidad han llevado a la firma hasta lo más alto en el mercado de equipamientos de cocina. www.siematic.com/es.

ARMONIA Y LIGEREZA

De vidrio y metal, en tonos dorados, esta propuesta decorativa de Black Velvet Studio encaja a la perfección en cualquier rincón del hogar gracias a su diseño de estilo vintage aportando un toque de personalidad al espacio. www.blackvelvetstudio.com.

UNA MIRADA DIFERENTE Los Roca Galleries de Madrid, Barcelona y Lisboa han ofrecido un acto exclusivo para presentar la nueva plataforma digital rocagallery.com, que nace del compromiso histórico de Roca con la innovación, el diseño y la sostenibilidad; convirtiéndose en una guía de referencia para los profesionales de la arquitectura y el diseño.

GENERACIÓN NUDE

Jazz eléctrico de Irsap se compone de tres o cuatro tramos de tubos horizontales sujetos por dos colectores verticales contiguos, aportando así ligereza gracias a la separación entre sus tubos. Un modelo perfecto para estancias que necesitan una decoración minimalista y poco cargada. www.irsap.com.

Feria Hábitat Valencia ha convocado la décimo séptima edición del Salón Nude 2019 como marco expositivo de encuentro entre los jóvenes diseñadores internacionales, el sector profesional del hábitat (productores y distribuidores) y la sociedad en general. Un nuevo escenario donde descubrir tendencias y explorar en las innovaciones que están teniendo lugar en el hábitat, a través de la mirada de los nuevos creadores. www.feriahabitatvalencia.com.

EL FUTURO DEL AGUA

INTERIORES MÁS LUMINOSOS

AISLAMIENTO EXTERIOR

El estilo de vida actual está cambiando y a su vez la definición y el uso de las estancias para los consumidores. Grohe, la firma alemana especializada en equipamiento sanitario y en grifería, ha identificado cinco grandes tendencias del mercado durante su principal evento en el inicio de la feria ISH en Frankfurt, donde presentó quinientos productos nuevos sorprendiendo con soluciones innovadoras. www.grohe.es.

Rehau cuenta con una amplia colección de ventanas únicas que convierten las estancias en espacios más luminosos y confortables. En la decoración del hogar, la luz natural toma gran protagonismo al ofrecer un sinfín de beneficios entre los cuales destacan la sensación de amplitud y calidez, ya que mejora el estado de ánimo de las personas y llena de energía positiva la vivienda. www.rehau.com.

CIN Valentine ha participado en la tercera edición de Architect@Work Barcelona. La firma estuvo presente con su producto CIN-k, un sistema de revestimiento exterior. El aislamiento térmico del cerramiento exterior de un edificio es un componente muy importante en su rendimiento energético ya que más del 30% de las pérdidas de calor y la captación solar se producen a través de las fachadas. www.valentine.es.

ROBOT CORTACÉSPED Indego S+ es el robot cortacésped mejorado de Bosch Home&Garden, que se presenta esta primavera como el único del mercado que mapea de forma autónoma el césped creando un horario de corte adecuado para su tamaño. www.bosch-garden.com.

CV 235


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL

GUÍA ÚTIL Para obtener información sobre puntos de venta de los productos aparecidos en la revista, se puede llamar a los teléfonos de información de los fabricantes o distribuidores que se reseñan en esta Guía. También se han incluido en estas páginas las tiendas o detallistas que se mencionan en las páginas anteriores. Si no encuentra la información deseada, llame a la redacción de Casa Viva, T. 938 447 733.

A &TRADITION Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. ABB T. 934 842 121. www.abb.es/bajatension ADELTA Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T: 914 351 927. www.adelta.de AGAPE Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.agapedesign.it ALAPE DORNBRACHT ESPAÑA. T. 932 723 910. www.alape.com

AQUA CREATIONS Agente AÑOS LUZ. T. 915 642 290. www.aquagallery.com ARBORETUM Ganduxer 90, Barcelona. T. 932 857 180. www.arboretum.es ARCLÍNEA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.arclinea.es

ARFLEX www.arflex.com

ARKITEKTURA Julián Romea 16, Barcelona. T. 931 701 269. www.arkitektura.es

ALIVAR T. +39 055 8070115. www.alivar.com ALL+ Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.allplus.eu ALMA LIGHT T. 932 660 775. www.almalight.com ALONSO MERCADER T. 937 538 375. www.alonsomercader.com ALTHEA CERAMICA T. 964 506 176. www.altheaceramica.com ANDREU WORLD T. 961 805 700. www.andreuworld.com ANGLEPOISE Agente LUXOMETER. T. 935 285 434. www.anglepoise.com ANTA LEUCHTEN Agente MOBITALIA. T. 918 900 884. www.anta.de ANTRAX www.antrax.it AÑOS LUZ www.anosluziluminacion.com

236 CV

AUTHENTICS Agente MODERNHAUS. T. 935 895 533. www.authentics.de

BISAZZA T.931 760 116. www.bisazza.com

CARL HANSEN Agente PILAR VARÓN. T. 679 807 231. www.carlhansen.com

COSMIC T. 932 379 547. www.icosmic.com

AXIA Agente AIDE GROUP. T: 943 444 450. www.axiabath.it

BIVAQ T. 932 057 595. www.bivaq.com

CÁRMENES T. 937 480 201. www.carmenes.eu

COVO Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.covo.it

AXOR HANSGROHE. T. 936 803 900. www.hansgrohe.es

BJC T. 935 610 500. www.bjc.es

CARPYEN T. 933 209 990. www.carpyen.es

B.LUX T. 946 827 272. www.grupoblux.com

CASADESUS T. 937 735 660. www.casadesus.net

BLOOMPAPERS www.bloompapers.com

CASALIS Agente COTLIN. T. 934 342 870. www.casalis.be

AZULACOCSA Pasaje de Cinc Torres 4, Barcelona. T. 934 195 098. www.azulacocsa.es

ARCÓN T. 902 534 534. www.arcon.es

ALBUM Agente NEX VERSUS. T. 961 325 051. www.album.it

ALIAS Agente ARREDO STYLE. T. 932 090 067. www.aliasdesign.it

COSIN I COSIN Hernán Cortés 17, Valencia. T: 963 522 651. www.cosinicosin.com

APAVISA T. 964 701 120. www.apavisa.com

ARKETIPO Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.arketipo.com

ALESSI Agente: L7 PRESTIGE BRANDS. T. 932 722 085. www.alessi.com

CAPPELLINI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.cappellini.it

AURO T. 934 743 696. www.auro-cuines.com

ALBED Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.albed.it

ALCALAGRES T. 918 866 018. www.alcalagres.es

BINOVA Agente ZEDEY. T. 934 743 696. www.binova.it

APARICI T. 964 701 010. www.aparici.com

ARLEX T. 938 615 044 www.arlex.es ARMANI CASA Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.armanicasa.com ARMOBIL T. +39 0434 601411. www.arros.it ARPER www.arper.com ARRITAL CUCINE T. 966 307 570. www.arritalcucine.com ARTEK Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.artek.fi ARTEMIDE T. 934 783 911. www.artemide.com ARTIFICIO T. 915 334 040. www.artificio.es ARTIFORT Agente ABSOLUTE DESIGN. T: 937 238 517. www.artifort.com ARTURO ÁLVAREZ T. 981 814 600. www.arturo-alvarez.com ASPLUND Agente STUDIOROOMADRID. T. 639 070 870. www.asplund.org ASTRAL T: 938 747 711. www.astral.es AUPING www.auping.es

B BABY SECUR T. 902 500 154. www.babysecur.com BAGNO Gran Vía 494, Barcelona. T: 934 546 490. www.tonobagno.com BANDALUX T. 902 995 214. www.bandalux.es BARDELLI Agente ALTAECO IBÉRICA. T. 935 041 659. www.bardelli.it BAROVIER & TOSO www.barovier.com BATTISTELLA Agente ITALCONCEPT. T. 961 855 613. www.battistella.it

BO CONCEPT T. 902 225 005. www.boconcept.com BODUM T: 902 995 604. www.bodum.es BOFFI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.boffi.com BONACINA PIERANTONIO www.bonacinapierantonio.it BONALDO Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.bonaldo.it BOSCH T. 902 245 255. www.bosch-ed.com BRABANTIA T. 934 750 593. www.brabantia.com BRAND VAN EGMOND Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.brand-egmond.com

BAUTEK T. 902 230 130. www.grupfrecan.com

BRANDONI www.brandoni.com

B&B ITALIA Agente D&D CONSULTING. T. 965 729 570. www.bebitalia.it

BRUGUER T. 902 241 242. www.bruguer.es

BERNADÍ T. 934 586 300. www.bernadi.es

BSB www.alfombrasbsb.com

B.D. BARCELONA DESIGN Ramón Turró 126, Barcelona. T. 934 586 909. www.bdbarcelona.com B.D. GIRONA Pl. Països Catalans 1, Girona. T. 972 224 339. www.bdgirona.com

BTICINO LEGRAND GROUP. T. 916 561 812. www.bticino.es BULTHAUP www.bulthaup.es BUSNELLI www.busnelli.it

CASAMANIA www.casamania.it CASSINA Agente FABIO BALLABIO T. 932 090 067. www.cassina.it CATTELAN ITALIA Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.cattelanitalia.com CCR Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.ccrdesign.it CESAR www.cesar.it CHRISTOFLE www.christofle.com CINI&NILS www.cinienils.com CIURANS T. 938 718 007. www.moblesciurans.com CLASSICON Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.classicon.com CLEI www.clei.it COLE&SON Agente ELITE DECOR. T. 965 932 095. www.cole-and-son.com COLOMBO www.colombodesign.it COMPAC T. 902 300 155. www.compac.es COMPREX www.comprex.it CONCEPTA T. 938 491 377. www.concepta.es

BELUX www.belux.com BERNINI Agente IDEA INTERNACIONAL. T. 934 783 693. www.bernini.it

C

CONCEPTO DR Príncipe de Vergara 33, Madrid. T. 915 780 318. www.conceptodr.com

BESFORM T. 938 491 523. www.besform.com

CAPDELL T. 961 502 950. www.capdell.com

COORDONNE T. 933 227 314. www.coordonne.es

CREATION BAUMANN T. 914 593 289. www.creationbaumann.com CRISTHER T. 932 745 252. www.cristher.com CRISTINA T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com CUBIÑA Mallorca 291, Barcelona. T: 934 765 721. www.cubinya.es

D DAC T. 934 107 441. www.alfombrasdac.com DADA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.dada-kitchens.com DAE T. 938 157 487. www.daechimeneas.com DANESE MILANO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.danesemilano.com DEARKIDS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.dearkids.it DD T. 972 694 700. www.gruporesol.com DE DIETRICH T. 902 445 533. www.de-dietrich.es DEDON www.dedon.de DE LA ESPADA Agente ESPACIO. T. 645 540 444. www.delaespada.com DELTA LIGHT T. 935 861 900. www.deltalight.es DE PADOVA Agente INDEFIL. T: 932 063 800. www.depadova.it DESALTO Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.desalto.it


DE SEDE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.desede.ch

EMMEMOBILI Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 902 508 663. www.emmemobili.it

DESIGN HOUSE STOCKHOLM Agente CODECO IMPORT. T: 937 415 626. www.designhousestockholm.com

EMU Agente PROMOSILLA. T. 932 701 229. www.emu.it

DESIGNERS GUILD Agente USERA&USERA, T: 915 757 715. www.designersguild.com

EN LINEA BARCELONA Córcega 284, Barcelona. T: 934 151 212. www.enlineabarcelona.com

DIALMA BROWN Agente ESQUIVEL REPRESENTACIONES. T. 985 871 935. www.dialmabrown.it

ERBA Agente DIPE. T. 967 301 346. www.erbamobili.it

DICA T. 941 141 980. www.dica.es DICKSON CONSTANT T. 936 354 200. www.dickson-constant.com DI LIDDO&PEREGO Agente ITALMOBEL. T: 946 841 188. www.diliddoeperego.it DISCIPLINE www.discipline.eu DOCA T. 902 456 212. www.doca.es DO+CE T. 961 790 018. www.do-ce.com DOIMO CUCINE T. 966 307 570. www.doimo.it DOMKAPA www.domkapa.pt DORNBRACHT T. 932 723 910. www.dornbracht.es

ERCO T. 936 801 110. www.erco.com ERNESTOMEDA www.ernestomeda.it ESTABLISHED & SONS Agente SPACIOSOLUCIONES. T. 625 220 606. www.establishedandsons.com

DUSCHOLUX T. 932 234 444. www.duscholux.es

E E15 Agente: AMPARO CASTILLA. T. 961 910 021. www.e15.com ECUS T. 936 857 880 www.ecussleep.com EDRA Agente: THE EXCLUSIVE INTERIOR DESIGN. T. 932 063 800. www.edra.com ELICA Agente Barcelona y provincia. JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.elica.com ELMAR Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.elmarcucine.com

GENEBRE T. 932 988 000. www.genebre.es

FLOU Agentes para Andorra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra, País Vasco: INDEFIL T: 932 063 800. Resto de España: DISEÑO ABSOLUTO T: 965 729 570. www.flou.it

GERVASONI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. ALBERTO OLMOS. T. 963 763 420. www.gervasoni1882.com

FLOWERS BY BORNAY www.bornay.ws FLUVIA T. 917 080 555. www.fluvia.com FOCUS www.focus-creation.com FONTANA ARTE www.fontanaarte.it FORLADY T. 916 648 800. www.forlady.es FORMER www.former.it

ESTILUZ T. 972 720 125. www.estiluz.com

FORMICA T. 944 579 600. www.formica.es

EUROMOBIL Agente XAVIER SENENT. T. 963 822 640. www.gruppoeuromobil.com

FORNASETT Agente ABC REPRESENTACIONES. T. 961 549 159. www.fornasetti.com

EVA SOLO Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.evasolo.com EXPORMIM T. 962 295 035. www.expormim.es EXTREMIS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.extremis.be

FOSCARINI www.foscarini.com FOSTER T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRAG Agente TRES4TRES. T. 934 579 012. www.frag.it FRANCISCO CUMELLAS T. 932 007 173. www.franciscocumellas.es

DRIADE www.driade.com DURAVIT T. 902 387 700. www.duravit.es

FLOS T. 902 105 930. www.flos.it

F FATBOY Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.fatboy.com FEBAL Más información: www.febal.com FEG Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.gruppofeg.it FERRUZ STORE Beethoven 16, Barcelona. T. 934 189 403. www.ferruzdecoradors.com FIAM ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.fiamitalia.it FILOCOLORE www.filocolore.com FIRMA Pº Pere III 36, Manresa (Barcelona). T. 938 728 550. www.firma-disseny.com FLAMINIA Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ceramicaflaminia.it

EMECO Agente WIKINSA. T. 938 140 154. www.emeco.net

FLEX T. 902 158 954. www.flex.es

EMMEBI Agente ALBERTO MANZANARES. T. 932 466 702. www.emmebidesign.com

FLEXFORM Agente CHIARA BISCARO. T. 930 153 336. www.flexform.it

FRANKE T. 935 653 535. www.franke.es FRECAN T. 902 270 170. www.grupfrecan.com FRITZ HANSEN www.fritzhansen.com FUSITAL Agente ARCÓN. T: 902 534 534. www.vallievalli.com

G GAGGENAU T. 902 303 044. www.gaggenau.com GALLOTTI&RADICE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.gallottiradice.it GAMADECOR T. 964 506 850. www.gama-decor.com GAN T. 902 530 302. www.gan-rugs.com GANCEDO www.gancedo.com GANDÍA BLASCO T. 902 530 302. www.gandiablasco.com GASTON Y DANIELA T. 914 352 421. www.gastonydaniela.com

GESSI Agente GESSI SPAIN. T. 934 777 336. www.gessi.es GIORGETTI Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.giorgetti-spa.it

IDEES Crta de Olot, Políg. Industrial de Vic, Vic (Barcelona). T. 938 890 307. www.ideesdisseny.com

K

IGUZZINI T. 935 880 034. www.iguzzini.es

KAHLA Agentes MIGUEL GRAELL y ROSA FUNES, T. 915 781 769. www.kahlaporzellan.com

IITTALA Agente ITALCRIS. T. 916 363 319. www.ittala.com INBANI T. 965 106 465. www.inbani.com INCLASS T. 965 405 230. www.inclass.es

GRADULUX T. 916 617 271. www.gradulux.com

INDA T. 914 141 884. www.inda.net

GRASSOLER T. 935 808 835. www.grassoler.com

INDECASA T. 938 305 225. www.indecasa.com

GRAVENT T. 902 545 000. www.graventgroup.com GREEK Bori i Fontestà 21, Barcelona. T. 932 093 939. www.greekbcn.com GREEN DESIGN T. 902 404 504. www.greendesign.es GRIESSER T. 937 777 370. www.griesser.es GRIS Rambla Nova 38, Tarragona. T. 977 242 105. www.gris.cat

INFINITI Agente VILA IMPORT. T. 936 600 640. www.infinitidesign.it INGO MAURER Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.ingo-maurer.com IN STUDIO Avda. Diagonal 624, Barcelona. T. 932 052 060. Dionís Puig 13, Granollers. T: 938 616 760. www.cocinastudio.com

GRÖHE T. 933 368 850. www.grohe.es

INTERLÜBKE Agente ARANZADI LARGO ASOCIADOS. T. 948 199 598. www.interluebke.de

GRUPO MCI T. 936 302 800 www.grupo-mci.org

INZENSO Ortega y Gasset 73, Madrid. T. 914 448 233. www.inzenso.com

GUNNI & TRENTINO Atención al cliente, T. 902 152 397. www.gunnitrentino.es

IRSAP T. 936 334 700. www.irsap.com

H HABITAT www.habitat.net HANNA KORVELA DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.hannakorveladesign.fi HANSA T. 936 374 460. www.hansa.es HANSGROHE T. 936 803 900. www.hansgrohe.es HEARTWOOD Pau Claris 170, Barcelona. T: 931 147 526. www.heartwood.es HELLER Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.helleronline.com HERGÓM T. 942 587 000. www.hergom.com HOESCH T. 902 009 734. www.hoesch.de

I IBB T. 902 447 744. www.bossini-cristina.com

ISMOBLE Dionís Puig 15. CC Ramassar Nord, Granollers (Barcelona). T. 938 402 918. www.ismoble.com ITALY INTERIORS Barcelona 209, Girona. T. 972 410 503. www.italyinteriors.com I TRE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.itre.es IVV Agente MIQUEL GRAELL. T. 915 781 769. www.ivvnet.it

J JABSS T. 938 735 266. www.jabss.com JIM THOMPSON Agente GASTÓN Y DANIELA. T. 914 352 421. www.jimthompson.com JOAN LAO Balmes 217, Barcelona. T. 934 157 536. www.joanlao.com JOQUER T. 936 373 299. www.joquer.com JSPR www.jspr.eu JUNG T. 938 445 830. www.jungiberica.es

KÄHRS IBERICA T. 935 086 560. www.kahrs.es KA INTERNATIONAL T. 915 780 127. www.ka-international.com KALDEWEI T. 932 241 150. www.kaldewei.com KARELIA Agente GABARRO HERMANOS. T. 937 484 838. www.kareliaparketti.com KARL ANDERSSON Agentes JOAQUIM DURAN, T. 699 929 427. SEPTIMOLA, T. 915 347 070. www.karl-andersson.se KAROL Agente ITACA DESIGN. T. 938 174 601. www.itacadesign.es KARTELL www.kartell.it KASTHALL Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 135 488. www.kasthall.com KETTAL www.kettal.es KEUCO T. 933 450 577. www.keuco.es KEY CUCINE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.keysbabo.com KINNASAND Agente PALAU DECOR. T. 938 646 240. www.kinnasand.com KLEIN T. 902 310 350. www.klein.es KNOLL T. 932 848 619. www.knoll.com KOS Agente KURAT TRADE. T. 934 239 940. www.kositalia.com KOZIOL Agente MIM. T. 916 636 101. www.koziol.de KP Más información. T: 902 111 129. www.alfombraskp.com KRONA T. 935 910 410. www.k-group.com KRISTALIA Agente MAIMPORT COMERCIAL. T. 935 134 769. www.kristalia.it KUNDALINI www.kundalini.it KÜPPERSBUSCH T. 902 536 993. www.kuppersbusch.es KVADRAT Agente JOSÉ L. MARTÍNEZ. T.637 424 906. www.kvadrat.dk

CV 237


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL KWC Agente HANSA. T. 936 374 460. www.kwc.ch

LIGHTYEARS Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.lightyears.dk LISTONE GIORDANO www.listonegiordano.com/es

L

LIVING DIVANI Agente JOSÉ L. RODRÍGUEZ. T. 610 544 739. www.livingdivani.it

LABEL Agente ERGO&DEC. T. 931 001 331. www.label.nl

LIVINGSTONES Agente ANA DUBÓN. T. 607 430 443. www.livingstones.es

LACAMA T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com

LLADRÓ T. 963 187 000. www.lladro.com

LA CIVIDINA Agente ESPACIO ARETHA. T. 918 317 787. www.lacividina.com

LOGOS T. 943 884 050. www.logoscoop.com

LAGARES T. 972 261 733. www.lagares.com LAGO www.lago.it LAGRAMA T. 977 720 325. www.lagrama.es LA MEDITERRANEA T. 962 208 016. www.lamediterranea.com LAMP T. 902 204 010. www.lamp.es LA MURRINA www.lamurrina.com

LONGHI www.longhi.it LOUIS POULSEN Agente TARGETTI POULSEN SPAIN. T. 934 746 171. www.louispoulsen.com LUALDI Agente JAVIER MANZANILLA. T. 672 776 404. www.lualdi.com LUCENTE www.lucente.eu LUCEPLAN Agente VÍA FARRAG. T. 935 115 125. www.luceplan.it

LAND T. 964 701 015. www.landporcelanico.com

LUCITALIA Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.lucitalia.it

L’ANTIC COLONIAL T. 964 534 545. www.anticcolonial.com

LUTRON T. 932 221 180. www.lutron.com

LA OCA T. 902 012 015. www.laoca.com

LUXO T. 934 318 811. www.luxo.es

LA PALMA Agente IMOA. T. 961 910 021. www.lapalma.it

LUZIFER T. 962 524 780. www.lzf-lamps.com

LA PERLA GRIS T: 934 150 162. www.laperlagris.com LASSER T. 933 133 000. www.lasser.es LAUFEN T. 900 103 258. www.laufen.es LEICHT T. 934 738 808 www.leicht.de LEIFHEIT T. 915 425 929. www.leifheit.com LEMA Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.lemamobili.com LEONARDO Agente THORSTEN HOLZ. T. 915 241 174. www.leonardo.de LEROY MERLIN T. 917 496 000. www.leroymerlin.es

M MAGIS Agente AGENCIA CONTEMPORÁNEA. T. 960 015 100. www.magisdesign.com MAPINI T. 971 846 261. www.mapini.com MARIMEKKO Agente EICKENRODT. T. 943 326 640. www.marimekko.fi MARMOL COMPAC T. 902 300 155. www.compacmq.com MARSET ILUMINACION T. 934 600 107. Showroom: Santaló 56 interior, Barcelona. T: 932 005 726. www.marset.com

MB T. 938 500 038. www.sistema-midi.com

MOROSO Agente SERENA&COSE. T. 914 355 950. www.moroso.it

ORIGINAL BTC Agente AÑOS LUZ. T. 915 752 948. www.originalbtc.com

MDF ITALIA Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.mdfitalia.it

MOVE Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.move.it

OUTSIDE BCN LED LIGHTING T. 932 009 131. www.outsidebcn.com

MEME DESIGN Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.memedesign.it

MURANO DUE Agente FORUM INTERNACIONAL. T. 961 325 051. www.muranodue.com

MEMPHIS MILANO ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.memphis-milano.it

MUUTO www.muuto.com

MENU Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. METALARTE T. 938 466 909. www.metalarte.com METRO Agente WIKINSA. T. 938 140 154 www.wikinsa.com MILAN ILUMINACIÓN T. 933 369 966. www.milan-iluminacion.com MINIFORMS Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.miniforms.com MÍNIM Vía Augusta 185, Barcelona. T. 932 722 425. www.minim.es MINOTTI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.minotti.it MINOTTI CUCINE Agente EUMESA. T. 934 652 319. www.minotticucine.it MINOTTI ITALIA Agente BORNEMI. T. 934 511 016. www.minottiitalia.it MISSONI HOME Agente ALBERTO MANZANARES. T: 647 874 822. www.missonihome.it MOBALCO T. 981 843 240. www.mobalco.com MOBLES 114 T. 932 600 114. www.mobles114.com MODULNOVA Agente DARAQ IMPORT. T. 902 730 830. www.modulnova.it MOLTENI Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.molteni.it MOOOI Agente DISEÑO ABSOLUTO. T. 965 729 570. www.moooi.com MOORMANN Agente JORGE ARROYO. T. 934 159 119. www.moormann.de MORETTI COMPACT Agente AZNAR. T. 618 876 815. www.moretticompact.com

LEVANTINA T. 902 108 210. www.levantina.com

MATTEOGRASSI Agente INTERIOR DESIGN. T: 932 063 801. www.matteograssi.com

LG HI-MACS T. 902 224 420. www.himacs.eu

MAXALTO Agente D&D Consulting. T. 965 729 570. www.maxalto.it

MORFEUS Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.morfeus.it

LIEBHERR Agente FRIGICOLL. T. 934 803 322. www.liebherr.com

MAX DESIGN Agente ABSOLUTE DESIGN T. 937 238 517. www.maxdesign.it

MOREE Agente: DISNED DISTRIBUCIONES. T: 937 242 850. www.moree.de

238 CV

MY YOUR Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.myyour.eu

N

P PALLUCCO ITALIA Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.pallucco.com PAMESA T. 964 507 500. www.pamesa.com PANDO T. 937 579 411. www.pando.es

NAHARRO Granada 57, Madrid. T: 915 014 749. www.naharro.com

PAOLA LENTI Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.paolalenti.it

NANIMARQUINA Rosselló 256, Barcelona. T. 934 871 606. www.nanimarquina.com

PARRI Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.parridesign.it

NATURAMIA T. 902 108 210. www.levantina.com

PASTOE Agente K DIFUSIÓN. T. 935 531 610. www.pastoe.nl

NEFF T. 902 406 416. www.neff.es NEMO Agente FABIO Y DAVIDE BALLABIO. T. 932 090 067. www.nemolighting.com NEOCERAMICA Mandri 43, Barcelona. T. 932 118 958. www.neoceramica.es

PEDRALI T. +39 035 8358840. www.pedrali.it

PERFIL Balmes 350, Barcelona. T. 932 121 900. www.perfilinteriorismo.com

NEOLITH www.thesize.es/neolith/es NIESSEN T. 943 260 101. www.abb.es/niessen

PIFERRER T. 938 718 185. www.piferrer.com

NOKEN PORCELANOSA BATHROOMS T. 964 506 450. www.noken.com

PILMA Espai Pilma: Santa Amélia 37-43, Barcelona. Tiendas: Avda. Diagonal 403 y Valencia 1, Barcelona. www.pilma.com

NORMANN COPENHAGUEN www.normann-copenhagen.com NORTHERN LIGHTING Agente CASA CONTRACT. T. 937 077 132. www.northernlighting.no NOVUM T. 962 538 044. www.novum.net

PLUST COLLECTION Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.plust.com POGGENPOHL Agente JOSEP SALA. T. 647 644 053. www.poggenpohl.de POLIFORM Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.poliform.it POLTRONA FRAU www.poltronafrau.it

O OGGIMAI Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.oggimai.com OLUCE Agente EGE MARCO MOBILIARIO. T. 914 351 927. www.oluce.com ONDARRETA T. 902 154 923. www.ondarreta.com

PRISMA Balmes 427, Barcelona. T. 932 531 980. www.cuinesprisma.com PROFILTEK T. 962 605 020. www.profiltek.com PUNT MOBLES T. 961 343 270. www.puntmobles.es

Q QUARELLA www.quarella.com QUARTA Callejón de Burruezo, Casa de los Nueve pisos, Murcia. T. 968 281 837. www.quarta.es QUARSBLAU T. 937 920 881. www.quarsblau.com QUASAR Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.quasar.nl QUICK STEP www.quick-step.com

PEPE PEÑALVER www.pepepenalver.com

PIANCA Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.pianca.it

NORDISKA T. 934 516 635. www.nordiskadesign.com

PRESOTTO ITALIA Agentes ALBERTO OLMOS. T. 609 726 487. LUIS CERVANTES. T. 619 701 947. www.presottoitalia.it

POM D’OR T. 938 654 277. www.pomdor.com PORADA www.porada.it PORCELANOSA T. 964 507 100. www.porcelanosa.com PORRO Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andorra: ADELA MARCOS. T. 963 559 382. Resto de España: INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.porro.com

R RACLIMA T. 961 222 585. www.raclima.com RAFEL MOBILIARI T. 938 498 966. www.rafelmobiliari.com RAFEMAR T. 938 784 810. www.rafemar.com RAMON SOLER T. 933 737 858. www.ramonsoler.net RAPSEL Agente SALTOKI. T. 902 263 030. www.rapsel.it REGIA Agente THEMA. T: 932 430 955. www.regia.it REHAU T. 936 353 500. www.rehau.es RES Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.resitalia.it REXITE Agente ÓSCAR MUNTANER. T. 629 339 684. www.rexite.it RIERA T. 937 724 100. www.rieragroup.com RIFLESSI Agente ITC PARTNERS. T. 938 722 896. www.riflessisrl.it RIFRA Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.rifra.com


SUSCRÍBETE A

POR 38,40 €.12 NÚMEROS ANUALES CON UN DESCUENTO DEL 20%

&9

&9

+REVISTA +PÁGINAS +CASAS +VIVA

DOSSIER: DORMITORIO JUVENIL

www.revistacasaviva.es NÚMERO 261 ESPAÑA 4 €

www.revistacasaviva.es NÚMERO 262 ESPAÑA 4 €

Estilo: la estética nipona

CV

Das Haus, IMM Griferías de baño Almacenaje en la cocina Los matices del rojo

Tendencias: coral Arte en la mesa Manuel García Estudio Vivienda en Mallorca La evolución del loft

DOSSIER: MOBILIARIO DE BAÑO

Ideas: los colores del año

www.revistacasaviva.es NÚMERO 263 ESPAÑA 4 €

NUEVO MOBILIARIO DE COCINA

00262

OBJETIVO:

CALMA

CV

ESPACIO LUMINOSO Y 8 414090 200400

Estilo: decoración anti-estrés

Casa Decor 2019 Informe: pavimentos Disfrutar del porche Loft urbano

Lámparas de techo Estética Hip-hop Vivir en 50 m Casa en Ibiza Agi Architects

CÁLIDO

CV

00261 8 414090 200400

Dossier: armarios Wellness doméstico Cálidas cortinas Loft en Barcelona Retrato: Iñigo Gómez

www.revistacasaviva.es NÚMERO 259 ESPAÑA 4 €

www.revistacasaviva.es NÚMERO 260 ESPAÑA 4 €

LA CASA INTELIGENTE

Climatización, temperatura a la carta

Puertas y manillas

VISUAL

00259

CARÁCTER Y FUERZA

8 414090 200400

GOLF

00260

VIVIR JUNTO A UN CAMPO DE

Cerramientos actuales

8 414090 200400

INSPIRAN

8 414090 200400

PROYECTOS QUE

00263

CLAVES DE LA ILUMINACIÓN

SUSCRÍBETE POR TELÉFONO: 91 834 08 47 POR CORREO ELECTRÓNICO: suscripcioneskonecor@zendis.com SUSCRIPCIÓN PARA ESPAÑA: 38,40 €, EUROPA: 81,80 €, RESTO DEL MUNDO: 129,80 € NÚMEROS ATRASADOS: suscripcioneskonecor@zendis.com TIENDA ONLINE: www.connecorrevistas.com CONNECOR. Dpto. de suscripciones. Apdo. de Correos 1051. 28108 Alcobendas, Madrid MENSAJE SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS DEL SUSCRIPTOR: Según su solicitud y lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, y con el objetivo de prestarle nuestro mejor servicio, KONECOR únicamente conservará sus datos con el fin de hacerle llegar información comercial sobre publicaciones, productos y promociones que puedan ser de su interés por cualquier medio, incluido el correo electrónico y/o medio equivalente. Si no desea que este tratamiento se produzca, puede ud. ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que KONECOR le reconoce dirigiéndose por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, a nuestras oficinas: KONECOR, Dpto de suscripciones, Apartado de Correos 1051, 28108, Alcobendas, Madrid.


ACTUALIDAD GUÍA ÚTIL RIIS Agente CAPRICHOS DANESES. T. 915 320 675. www.riis.org RIMADESIO Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.rimadesio.it

SANTOS T. 981 566 448. www.santos.es SAWAYA&MORONI Agente INICIATIVAS HABITAT. T. 985 264 180. www.sawayamoroni.com

RINTAL T. 934 672 607. www.rintal.es

SCANDAL Agente DARAQ IMPORT. T. 938 605 353. www.scandal-italia.it

RITMONIO Agente COMSA. T. 935 742 575. www.ritmonio.it

SCAVOLINI Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.scavolini.com

RIVA 1920 Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.riva1920.it

SCHNEIDER T. 934 843 100. www.schneiderelectric.es

ROCA T. 933 661 200. www.roca.com ROCHE BOBOIS T. 932 404 057. www.roche-bobois.es RODA Agente MOBITALIA. T. 629 114 727. www.rodaonline.com ROLF BENZ T. 966 439 811. www.rolf-benz.com ROOM COPENHAGEN Agente ARAVEN. T. 976 465 200. www.roomcph.com RÖRSTRAND Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.rorstrand.se ROSENTHAL Agente PEDRO CUNHA. T. 0035 1968 0598 57. www.rosenthal.de ROSITA GALLERY Particular de Estraunza 6, Bilbao. T. 944 420 409. www.rositadesign.com ROYAL BOTANIA T. 933 343 885. Showroom: Aragón 329, Barcelona. T. 934 588 408. www.royalbotania.com RS BARCELONA T. 936 589 503. www.rs-barcelona.com

SCHOLTÈS Agente FRIGICOLL T. 934 803 322. www.scholtes.es SCHÖNBUCH Agente VERSAT. T. 936 754 846. www.schoenbuch.com SCIC Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.scic.it SCRIGNO T. 932 419 615. www.scrigno.it SECCOSE Agente ITALDIRECTO. T. 952 414 632. www.seccose.it SECTO DESIGN Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.sectodesign.fi SEGIS Agente SELLEX. T. 943 557 011. www.segis.it SERE/DONDOSSOLA www.sere.tv SERRALUNGA Agente TREITAL. T. 976 571 375. www.serralunga.com SICIS www.sicis.com SIEMATIC T. 963 931 785. www.siematic.com

RUCKSTUHL Agente K DIFUSION. T. 935 531 610. www.ruckstuhl.com

SIEMENS www.siemens.com/delta

RUNTAL T. 935 824 595. www.runtal.es

SILESTONE COSENTINO. T. 950 444 175. www.silestone.com

S SAGASETA Bergamín 37, Pamplona. T. 948 222 127. Avda Sancho el Fuerte 21, Pamplona T: 948 276 650. www.sagaseta.com

SIMON T: 932 657 600. www.simon.es SIT DOWN Mallorca 331Avda Diagonal 335. Barcelona. T. 932 077 532. www.sitdown.es

SALONI T. 902 22 24 22. www.saloni.com

SKANDIFORM Agente GIROD CONTRACT. T. 917 026 558. www.skandiform.se SLAMP Agente ABC CONCEPT. T. 651 380 241. www.slamp.com

SANCAL T. 968 718 074. www.sancal.com

SLIDE Agente VÍA FARRAG. T. 935 896 536. www.slidedesign.it

SANICO T. 963 826 664. www.sanico.es SANTA & COLE www.santacole.com

240 CV

SNAIDERO www.snaidero.it SONPURA T. 937 889 243. www.sonpura.com SPACIO HOME Jazmín 4, Pozuelo de Alarcón (Madrid). T. 917 105 199. www.spaciohome.com SPEEDGRASS T. 902 455 595. www.speedgrass.com SPHAUS Agente KAMBI ILUMINACIÓN. T. 936 307 813. www.sphaus.it STEEL Agente DAKE. T. 902 260 006. www.steel-cucine.com STELTON Agente CAPRICHOS DANESES. T. 918 435 731. www.stelton.com STOCCO Agente JORDI ESCALADA. T. 629 721 217. www.stocco.it

TECHNAL SAPA BUILDING SYSTEMS. T. 935 737 777. www.technal.es

TRES TINTAS Aribau 71, Barcelona. T. 934 544 338. www.trestintas.com

TECHNOFONT T. 977 311 615. www.technofont.net

TRESSERRA COLLECTION T: 932 004 922. www.tresserra.com

TEKA www.teka.com

TRIBE T. 961 201 262. www.grupoconfortec.com

TEKLASSIC Madrid: T. 913 193 465. Marbella: T: 952 882 441. www.teklassic.com TEMPUR T. 915 219 333. www.tempur.es TERZANI Agente ROSA CORBELLA. T. 932 121 638. www.terzani.it TESA T. 943 669 100. www.tesa.es TEUCO T. 902 889 803. www.teuco.es TEXTURA T. 902 305 630. www.textura-interiors.com

STOKKE T. 943 130 596. www.stokke.com

THE ANTIQUE BOUTIQUE Riera de San Miguel 19, Barcelona. T. 934 158 648. www.antiqueboutiquebcn.com

STUA T. 943 556 323. www.stua.com

THE ORIGINAL CHA-CHÁ T. 934 144 440. www.cha-cha.es

STUV Agente DOVRE IBÉRICA. T. 972 305 180. www.stuv.com

THERMIC Agente SISTEMAS DE VENTAS Y. T. 985 352 651. www.thermic.be

SUNBRELLA www.sunbrella.com

THE RUG COMPANY Agente BSB. T. 934 107 441. www.therugcompany.com

SWAROVSKI T. 932 857 053. www.swarovski.com/crystallized SWEDESE Agente ARCAYA EQUIP. T. 945 462 408. www.swedese.se SWISFLEX T. 943 199 321. www.swissflex.com/es/ SYSTEM-POOL T. 964 506 464. www.system-pool.com

T TACCHINI Agente BESPOKE. T. 605 074 503. www.tacchini.it TAGLIABUE Agente DIPE. T. 967 301 346. www.tagliabuesrl.com TARGETTI POULSEN T. 934 746 171. www.targettipoulsen.com TARKETT T. 914 951 436. www.tarkett.com

THONET Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450 www.thonet.de TISSETANTA Agente ITALMOBEL. T. 946 841 188. www.tisettanta.com TOBÍAS GRAU www.tobias-grau.com TODAGRES T. 964 500 111. www.todagres.com TODALUX T. 933 389 112. www.todalux.com TOM DIXON Agente INTERIOR DESIGN. T. 932 063 801. www.tomdixon.net TOSCOQUATTRO Agente INSIDE DESIGN. T. 965 135 488. www.toscoquattro.it TOULEMONDE BOCHART Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.toulemondebochart.fr TRAÇ Doctor Ferrán 6-8, Barcelona. T. 932 063 040. www.traccuines.com TRAMO T. 934 796 970. www.tramo.com

TAU CERAMICA T: 964 250 105. www.tauceramica.com

TREKU T. 943 130 840. www.treku.es

SMEG ESPAÑA T. 935 650 250. www.smeg.es

TEATROCUATRO Plaza del Teatro nº 4, Málaga. T. 952 060 347. www.teatrocuatro.com

TRE-PIU Agente MENTATOP. T. 655 940 197. www.trep-trepiu.com

SMON BARCELONA París 175, Barcelona. T. 933 630 618. www.smonbcn.es

TECHLAM T. 902 108 210. www.levantina.com

TRES T. 936 834 004. www.tresgriferia.com

TUBES RADIATORI Agente BAMBU LUXURY. T. 934 090 753. www.bambu.es TUNTO Agente SMON BARCELONA. T. 933 630 618. www.tunto.com TUUCI Agente MERCHE IZQUIERDO. T. 649 433 444. www.tuuci.eu

U UNOPIU T. 902 409 797. www.unopiu.es UPONOR T. 902 100 240. www.uponor.es USSPA T. 966 446 052. www.usspa.es

V VALCUCINE Agente KUECHEN DECORACIÓN. T. 607 210 278. www.valcucine.it VALENTI T. 938 149 980. www.valenti.es VALENTINE www.valentine.es VARASCHIN Agente ABEL OLMOS T. 687 727 363. www.varaschin.it VARIER Agente VERSAT-. T. 936 754 846. www.varierfurniture.com VEGASA KITCHEN T. 943 865 010. www.vegasakitchen.com VELUX T. 902 400 484. www.velux.es VELVET T. 933 375 944. www.velvetdts.com VENETA CUCINE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.venetacucine.it

VISTA ALEGRE T. 916 469 292. www.vistalegreatlantis.com VITRA T. 914 264 560. www.vitra.com VIVES T. 964 360 725. www.vivesceramica.com VOLA Agente DEE. T. 972 105 535. www.vola.com VORWERK Agente AIDE GROUP. T. 943 444 450. www.vorwerk-teppich.de

W WALMER DESIGN Avda del Mediterráneo, s/nº, Almería. T. 950 145 373. Santa Clara 8, Murcia. www.walmer.com.uy WEVER & DUCRÉ T. 913 005 470. www.wever-ducre.com WHIRLPOOL T. 932 958 600. www.whirpool.es WIKINSA T. 938 140 154. www.wikinsa.com WMF T. 913 341 211. www.vmf.es WOODNOTES Agente FRANCISCO CUMELLAS. T. 932 007 173. www.woodnotes.fi

X XEY T. 943 865 010. www.xey.com XO Agente MARKTRAUM. T. 985 733 065. www.xo-design.com

Y YAMAGIWA Agente RIGHT DESIGN AGENCY. T. 917 000 217. www.yamagiwa.co.jp YCAMI Agente INDEFIL. T. 932 063 800. www.ycami.com

VERSAT T. 936 754 846. www.versat.com VIBIA T. 934 796 970. www.vibia.com VIBIEFFE Agente LAXS & CO. T. 937 743 502. www.vibieffe.com VICCARBE T. 961 201 010. www.viccarbe.com

Z ZANETTE Agente DOTZE SETZE MOBILIARIS. T. 902 422 300. www.zanette.it

VICENTE NAVARRO Cirilo Amorós, 83-85, Valencia. T. 963 736 293. www.vicentenavarro.es

ZANOTTA www.zanotta.it

VILLEROY & BOCH T. 934 961 958. www.villeroy-boch.com

ZUCCHETTI www.zucchettidesign.it


PRÓXIMA EDICIÓN

CV 265 El diseño de esta vivienda nace con un ojo puesto en el estilo de la casa payesa ibicenca, líneas simples, claras, luz controlada y el color blanco como trazos de inicio. La vivienda queda mojada por la luz de la ciudad de Denia, ubicada en un entorno donde se ha tenido que poner el acento solamente en su interior, teniendo que desviar la atención de lo que le rodea. A la hora de proyectar, el estudio de Carles Faus Arquitectura, ha seguido una formalidad rectilínea, sin demasiadas desviaciones de los planos que conforman los ejes principales de la vivienda. Además de éste, se presentarán otros interesantes proyectos, un completo informe sobre sanitarios y accesorios de baño, un dossier con las últimas butacas de diseño contemporáneo y un estudio sobre cómo decorar espacios reducidos.

242 CV


"("!&#%  !""% !%'"!

Si lo imaginas, con VELUX lo puedes hacer realidad. Somos #FanĂ ticos  (!" %& '( /'" )& (! #%"+'"  %"%  $( & #,  '%!&"% % (!&'!&#%")!(!!'/&''1!%&'!#FanĂ tico" " !"&"'%"& ! !"!'%%/&&)!'!&'"$('#% '%/!)%'( /'""&!-"&(,!'(%+)!'1!.&'&+(#%#!'% '( #%"+'"  " ' #%"(#& &/%'  ## Mydaylight + #"%/&  !% + *#% !'%& "%&&"("!&#%'(/'"%&%)%'( / !"&'&&"% "&!

#&""!)0%''"! !(!#FanĂ tico


Profile for yotansolo69

Qasedffcfgg  

Qasedffcfgg  

Advertisement