Page 1

Pan

Noviembre Diciembre 2012

Nelson Bustamante

de

n 9na Edició tuita Gra

Jamón

De Madrid

al cielo

Por mis Tacones

Un, dos, tres POR MÍ Estilismo con

David Deibis

Chicha

venezolana Primer gran

Directorio

venezolano

Conny Méndez:

“Yo Soy Venezolana”


EDITORIAL

SUMARIO

˝En Yo Soy Venezolano no nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores˝

Teléfonos de contacto: 633 743 895 / 91 713 50 35

Los venezolanos no nos deberíamos definir por colores, no somos ni rojos, ni blancos, ni azules, ni verdes, simplemente “somos venezolanos”. Estoy profundamente convencido de que la calidad humana de los venezolanos sigue ahí latente, como encerrada o escondida de manera selectiva, y digo selectiva porque dependerá de qué color lleve en la ropa o qué gorra use nuestro prójimo para mostrarla o no. Lamentablemente los sucesos ocurridos en nuestro país en los últimos años, no han hecho otra cosa más que dividirnos y lo que es peor aún, nosotros permitimos que nos dividieran. He visto amistades o familias rotas, disueltas por diferencias políticas. Me pregunto, ¿Cuándo se acabarán las distinciones políticas hacia las demás personas?, ¿Cuándo volveremos a vernos como venezolanos, como caraquistas o magallaneros, meridenos o zulianos…? Creo firmemente que eso es lo que necesita Venezuela: UNIDAD, pero unidad en sus ciudadanos, no solo en partidos políticos. Hemos llegado a tal punto de intolerancia, que exponer nuestras

ideas ante una persona que piense diferente a ti es prácticamente una declaración de guerra. Pero eso no lo es todo, eso es simplemente la primera parte, ya hemos llegado a pelear entre personas del “mismo bando” porque ven las cosas desde otra perspectivas diferentes.

Fe y Tradición Venezolana n

Opinió

Cada vez que expongo esta idea, la respuesta que recibo es que el culpable es tal o cual, es que durante los últimos 30 años o es que durante los últimos 14 años… y así, de esta manera, buscan la justificación de todo.

Tops & News

Nelson Bustamante Sueños de Libertad

p.12

La Romería Coromotana en España: signo de reencuentro y solidaridad

p.04

Empresas exitosas en medio de una crisis nacional

p.05

Edición Noviembre-Diciembre

p.07

Cocinando

Ahora bien y para terminar esta editorial, ¿Será que esas justificaciones son la forma de salir de todo esto? Olvidémonos de política, de colores, de guerras. Concentrémonos en nosotros, en nuestro país, en el futuro y en el presente, en mostrar al mundo la calidez que llevamos por dentro y quiénes y cómo somos los venezolanos.

con Carlos

Información

Legal

Pan de Jamón

p.08

Obtuviste la residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social. ¿sabes qué debes hacer para continuar legal?.

p.09

La Chicha venezolana, el arroz con leche para beber

p.10

Un, dos, tres POR MÍ

p.14

De Madrid al cielo

p.15

Barroco rock and roll y tumbao venezolano

p.16

Primer gran Directorio venezolano

p.18

Conny Mendez ˝Yo Soy Venezolana˝

p.20

Alergia a los metales de uso odontológico

p.11

Horóscopo de Enya Noviembre - Diciembre

p.23

Sabe a

Definitivamente creo que el camino está en nosotros no en nadie más. Somos venezolanos y debemos sentirnos orgullosos de ello. El camino lo hacemos nosotros…

Venezuela

Edgar Rodriguez M. Turismo

Dirección: Edgar Rodríguez Redacción: Sonsoles García-Rendueles Diseño y Maquetación: Aniram Mena Distribución: Kiosko Venezolano Departamento Comercial: Edgar Rodríguez, Sonsoles García-Rendueles Colaboradores: Carlos La Cruz, Carlos Rodríguez Palomo, Américo Salazar, Honorio Alvarez, Aniram Mena, Padre Edduar Molina Escalona, Sonsoles GarcíaRendueles, Enya, Ramses Rebolledo, Helena Szymczu, David Deibis, Evlyn Pérez y Alejandro Tovar Lozada. Puntos de distribución Con todos tus pedidos en: www.kioskovenezolano.com - Madrid: Arepera Arepa Olé, Tamarindo Express, Rest. El Guero, Quesos Sadornil, Productos Latinos Galápagos, Sweet Days Cups&Cakes, Alma Llanera, Casio Shop, La Casa de Todos, Antojos Araguaney Gourmet, Hidelasa, Cafetería Misabores, Bar Parapeto, Clínica Eugnathos, Consulado de Venezuela en Madrid, Berlín 1927, Panadería Adehuela y Garaje Móvil, Panadería Mamá Gallina. Palencia: Rest. Tiramisu. Barcelona: Rest. Taguara, Rest. La Orquídea y Tienda Manjares. Málaga: Bar Restaurante La Cabaña. Portugal: Panadería Tulipa de Esgueira, Aveiro, WH Supermercado Ouquense, Vagos y Padaría Crocante, Cascais. París,Viena,Londres, Holanda y Dublin.

www.yosoyvenezolano.com Europa

02

Especial

Noviembre - Diciembre 2012


Fe y Tradición Venezolana

“La Romería Coromotana en España: signo de reencuentro y solidaridad”

La palabra romería proviene de romero, nombre que definía a los peregrinos que se dirigían a Roma a visitar cualquier santuario de especial devoción y tradición cristiana, como cuando los judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se encontraba el tabernáculo. Para la romería lo esencial es emprender el viaje, caminar en la fe. En la tradición de la evangelización española en tierras del nuevo mundo, la romería dio origen a nuevas expresiones y formas de realizarse, sobre todo durante el mes de mayo. En Venezuela, y de modo particular en la zona andina, las distintas imágenes de advocaciones marianas hacen su romería por los hogares cristianos de cada pueblo, barrio o caserío. La imagen es adornada en una pequeña capilla portable, cada noche se pasa de una familia a otra, siendo recibida en el hogar que le corresponde con especial alegría y fervor, se le reza el santo rosario y se termina con un compartir de chocolate, pan o dulcería criolla entre los vecinos. Por lo general, el último día de mayo, las imágenes son llevadas a su respectiva parroquia, donde se celebra su misa de coronación de María como “Madre y Señora de todo lo creado”. En España, los venezolanos contamos desde el 14 de junio de 1955 con la presencia de la patrona de nuestra patria la Virgen de Coromoto, traída por mar y en “romería” por nuestros padres Capuchinos, evangelizadores de Venezuela desde 1650, para sembrar fe y esperanza, para velar y acompañar las luchas y anhelos de sus hijos que peregrinan en la Madre Patria.

Cronista Oficial del Municipio Arzobispo Chacón. molinacanagua@yahoo.com

Su figura maternal está presente en la Iglesia San Antonio de los Capuchinos de Madrid, allí en su primer altar lateral derecho está el sitial de nuestra Madre y Patrona “La Virgen de Coromoto”. Su esplendido fondo, rodeado de ángeles es obra del pintor Francisco Boira Castell, esta imagen vino a sustituir una primera imagen de cartón piedra. En las memorias de este acto se registra la participación de la comunidad venezolana en Madrid, con las autoridades diplomáticas del Estado venezolano en España, marcando así la primera romería de la aurora jubilosa de los llanos venezolanos en tierras europeas. En una demostración de unidad y comunión, los venezolanos en Madrid nos propusimos iniciar la romería durante el mes de mayo de este año, al principio se pensaba en algunas familias más conocidas y cercanas al grupo emprendedor de esta iniciativa; pero para sorpresa de todos, la noticia de la peregrina Coromoto fue llegando a todos los rincones de la Ciudad y más allá de sus límites a otras provincias donde hacen vida nuestros hermanos de Venezuela. Así, desde el día 4 mayo, la virgen ha visitado familias en Sanchinarro, El Pilar- La Vaguada, Alcalá de Henares, Quevedo, Las Rosas, Centro de Madrid (San Bernardo y Chueca), Pinto, Griñón, Fuenlabrada, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Montecarmelo, las Tablas, Galapagar, Arturo Soria, además de otros sectores que están a la espera de que llegue nuestra patrona. Pero más allá de la Comunidad de Madrid, ha sido recibida en Valencia, por un grupo de venezolanos emprendedores. Regresó a Madrid

www.yosoyvenezolano.com Europa

para su fiesta, celebrada el 15 de septiembre, donde conmemoramos los 360 años de su maravillosa aparición a la familia del cacique de los Cospes, en las sabanas de Guanare, en medio de alabanzas y de unidad de oración de todos sus hijos por la patria amada. Pasó también a tierras andaluzas y actualmente se encuentra en Málaga, donde se realiza su romería para pasar luego a Sevilla. Mi testimonio de esta romería mariana de fe, es el hecho de ver tantos hermanos venezolanos que se reencuentran, otros que se conocen y crean vínculos de amistad y cercanía, muchos reviven sus raíces de fe cristiana, de tradición de pueblo unido y solidario, como el caso de casas donde se han congregado para rezar a la Virgen y luego compartir juntos una comida venezolana; se hablan de los problemas, aspiraciones y luchas de cada uno, buscando hermanar, solidarizar y sentir que unidos somos más fuertes. Se trata de sentir al hermano de mi país como mi prójimo, verdadero ejemplo de crear redes de solidaridad y vínculos fraternos de amistad que nos ayudan a aliviar la pena de lo que dejamos, de una nueva familia. Quiera Dios este testimonio nos sirva a todos en esta lucha por la reconciliación nacional y el reencuentro de todos los venezolanos. María de Coromoto nos acompañe en este sueño de alegría y esperanza para nuestra Patria. Padre Edduar Molina

04

Noviembre - Diciembre 2012


ón Opini

Empresas exitosas en medio de una crisis nacional

Cuando los indicadores económicos de un país que viene en auge pasan a ser negativos, viene una recesión que genera una crisis importante en todo el tejido empresarial. Normalmente todos sus ciudadanos de forma lógica cambian su manera de consumir; es decir, normalmente dejan de lado aquellos gastos que consideran superfluos, de lujo o que valoran como innecesarios. Ello indudablemente permite que cambie el equilibrio e importancia en muchos sectores de la economía; es decir, que un sector de la economía cobre importancia y que otros por el contrario desaparezcan. Eso requiere que los empresarios estemos atentos a esos cambios y actuemos en consecuencia. La historia empresarial está llena de casos donde compañías exitosas cambiaron radicalmente su gestión y su sector para dedicarse a otro que tenía más futuro para adaptarse a las tendencias del mercado. Una forma de cómo adaptarse es reconsiderar tu nicho de mercado; si por ejemplo, desarrollas una actividad exclusiva para un solo sector, entonces piensa en cómo llegar a otros mercados, pudiendo ser en la misma ciudad pero llegando a segmentos específicos, o en otras ciudades, incluso países; hoy día el internet permite presencia mundial. Lo que quiero remarcar en este articulo que el futuro es nuestra responsabilidad... Nada es estático, todo cambia y nada es eterno, incluso las compañías más solidas pueden caer por malas decisiones o peor aún por falta de decisiones. Necesitamos tener la Aptitud (Conocimiento para desarrollar tu actividad.) pero sobretodo necesitamos Actitud (Voluntad para encarar las actividades). El conocimiento y la actitud de guerrero son las dos claves para poder leer los indicadores del

Noviembre - Diciembre 2012

mercado y seguir las tendencias. Antes de iniciar cualquier cambio empresarial, es imprescindible estar familiarizado con las grandes tendencias del mercado; en particular, hay que conocer los sectores de negocio con mayor potencial de crecimiento. Incluso en España pese a la reducción de empresas, aún hay negocios que sí marchan. Las tiendas de segunda mano y de alquiler de ropa, los gimnasios y el lujo sobreviven a la economía en recesión. Tienes que tomar en cuenta que la crisis y las elevadas tasas de desempleo en España, hacen que numerosas personas se planteen la creación de su propio negocio. En España solo en el mes de junio se constituyeron 7.550 nuevas sociedades, según el INE. Los negocios en auge más rentables suelen ser los más ingeniosos, existen empresas que tienen mucha demanda, por ejemplo comercios de compra de oro y plata, los cobradores de morosos, los guías turísticos, las tiendas de tatuajes, la organización de cursos de maquillaje, entre otros; voy a enunciar otros sectores que en tiempo de crisis son de alta demanda y pueden ser interesantes con la aptitud y actitud adecuada: - Unos de los negocios más prósperos son las fruterías, panaderías y pequeñas tiendas de productos básicos; son sencillos de manejar y la inversión es relativamente pequeña. Los servicios de restauración o catering también son muy interesantes, como por ejemplo una empresa de comida casera

Por: Honorio Álvarez twitter @honorioalvarez

para llevar, a buen precio, puede ser un gran negocio, sobre todo si está situada en zonas estudiantiles o de oficinas. También puede ser las empresas de Vending con máquinas de café, agua, aperitivos, etc. Si el local se encuentra bien ubicado, es una tienda abierta las 24 horas que no requiere de dependientes. - Las tiendas de artículos de segunda mano; en los últimos tiempos, aumenta tanto el número de clientes en busca de precios bajos, como el de personas que buscan vender algunos de sus artículos. El negocio del alquiler de vestidos de fiesta, de novia, de comunión o de disfraces. Tampoco dejes de lado los establecimientos de ropa a precios económicos y de arreglos de ropa. Las tiendas de arreglos reconocen que últimamente ha aumentado su venta a familias que solicitan que se adapte a medida los vestidos usados que obtienen por diversas vías; sobretodo de los pequeños de la casa. - Las empresas enfocadas a una clientela selecta y pudiente; este tipo de establecimiento vende artículos de lujo, joyas, productos delicatessen, etc. De hecho, el consumo de artículos de alta calidad se mantiene casi invariable. Esto demuestra que, tanto en un extremo como en otro, hay movimiento económico. - Otro tipo de negocio de servicios interesante son las peluquerías y empresas de servicio, pues no requiere una gran inversión y, aún en época de crisis, se recurre a este servicio. Los gimnasios, centros de estética y de productos dietéticos; cuidarse y adelgazar para estar atractivos hace a las personas sentirse más seguras de cara a su posible contratación. En este sen05

tido, las tiendas de productos ecológicos y de nutrición deportiva también se están incrementando. - Asistencia a discapacitados. Un servicio que casi nadie elimina incluso en crisis es la asistencia a sus familiares con discapacidad. Otros negocios con gran demanda son los geriátricos y las guarderías con horarios flexibles. - Tiendas online. Desde hace años se destaca el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico, debido a que los usuarios disponen de poco tiempo para ir de compras y las tiendas online tienen ofertas que no hay en el establecimiento. - Clases particulares de idiomas, música, asistencia escolar o informática, tanto online como de manera presencial, también representan negocios en auge. - “Asesorías empresariales” o “Coach personal” han crecido mucho ya que se puede gestionar desde casa, este profesional se dedica a ayudar a las personas o empresas que quieren desarrollar una mayor eficacia; pero puedes encontrar mucha competencia y requieres un buen plan de mercadeo. Cualquier decisión que tomes asegúrate de tener los datos del sector, busca apoyo en los organismos del estado, importante contar con un buen estudio de mercado y financiero; de tener personas preparadas para llevar a cabo tu iniciativa; y controlar las actividades con indicadores que te permitan llevar la gestión de manera eficiente. Recuerda que van a existir piedras en el camino; pero lo importante no es caerse, es levantarse después de cada caída.

www.yosoyvenezolano.com Europa


Tops & News Les saludo en esta nueva edición aniversario y navideña de la revista Yo soy venezolano, para traerles numerosas novedades con las principales figuras en esta cartelera. “Los Aviadores” inician este recorrido, los zulianos Wiliam y Roberto con su single “Quiéreme un poquito “, su tercer sencillo se colocan como líderes en el Top 100. Nuestro primer tema del top10 de Yo Soy Venezolano se titula: “Vivo “que abre el primer lugar con el single presentación del nuevo álbum “Escultura “de Guaco, la súper banda de Venezuela que lidera las categorías del top 100 y pop/ rock nacional . Fito Blanko, desde Canadá, se ha convertido en referencia en la categoría del mambo urbano con el sencillo “Pegadito-suavecito” a dúo con el “puertorro” Elvis Crespo. Fito, a sus 27 años, ya lidera varias carteleras y en Venezuela no pasa inadvertido. El quinteto caraqueño “Okills” con su sencillo “Nube“, ocupa el lugar número uno de la cartelera pop / rock, y se sitúa en la tercera posición de nuestro top10. Daddy Yankee, el de San Juan, con su tema “Pasarela”, lidera el top latino en esta temporada. El dúo de reggaetón Alexis & Fido continúa con su “Perrología”, álbum que se posiciona con el sencillo “Donde estés llegaré”. Los de Puerto Rico, Raúl (Alexis) y Joel

Edición Noviembre-Diciembre FB: Américo Salazar

(Fido), siguen siendo referencia en el género con su más reciente nominación en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum urbano del año. En la cartelera tropical melómana (Salsa), el compositor venezolano Oscarcito, aparece como invitado especial en el single “Si tú me besas“ en versión remix, junto al boricua Víctor Manuelle, a quién pertenece este tema, 6ª posición de nuestro top10. Le toca el turno a “Caseroloops”, la revelación en Venezuela y no en vano, ya que están nominados a los Grammys Latinos como Mejor álbum de fusión tropical. Es de destacar que compiten en esta categoría con el fenómeno Juan Magán, el colombiano Fonseca, el francés Sergent García y el exitoso Prince Royce. Caseroloops, irreverentes y hasta desordenados, así se definen estos chicos de Barquisimeto que fusionan la música electrónica con fuertes influencias de sonidos latinos, e incursionan en la cartelera pop/rock con su single con mejor mensaje “Hoy es un buen día”. En nuestra 8ª posición, el grupo que lleva 16 años poniendo a bailar las pistas de todo el mundo, “Ilegales”, los de Santo Domingo liderados por Vladimir Dotel también irrumpen en este top con su sencillo “Ayántame” con la participación especial de “El Potro”, a quien se le da bien batear hits. La sensación de las chicas, es un joven con talento heredado, este casi veinteañero hijo de Inés María Calero, ex Miss Venezuela, y el cantante Miguel Moly se consolida como figura emergente en la cartelera tropical del Top 100 donde, además de componer, toca la guitarra y nos presenta su tema “Carita de Cristal”. Y cerramos con nivel, en la subida más fuerte de la lista el sencillo de “Mala” , Olga Tañón; quien atraviesa una etapa familiar delicada y a quien aprovechamos para enviar desde aquí nuestro más sincero ánimo, a una luchadora en la música y en la vida. Con la de Santurce nos despedimos hasta la próxima edición de Tops&News Yo Soy Venezolano.

Top 10: 10 - OLGA TAÑÓN Mala

9 - JONATAHAN MOLY Carita de Cristal

8- ILEGALES Y EL POTRO Ayantame

7 - CASEROLOOPS

Hoy es buen día

6 - VICTOR MANUELLE FT . OSCARCITO Si tu me besas

5- ALEXIS & FIDO

Donde estés llegaré

4- DADDY YANKEE Pasarela

3- OKILLS Nube

GÉNEROS Y RITMOS DE IBEROAMÉRICA Sábados de 14 a 15 hrs por Radio Círculo 100,4 FM

2 - FITO BLANKO FEAT .

ELVIS CRESPO Pegadito – Suavecito

1 - GUACO Vivo

www.yosoyvenezolano.com Europa

06

Noviembre - Diciembre 2012


Cocinando

Pan de Jamón

con Carlos

Amig@s de Yo Soy Venezolano, la revista venezolana en España y toda Europa, en este aniversario del magazine me dio por engalanar uno de los platos más populares que se come en todos los estratos sociales de nuestra bella Venezuela, y al mismo tiempo es uno de los platos más representativos de nuestra cultura culinaria en las fechas decembrinas. Estamos hablando nada más y nada menos del Pan de Jamón, mi abuelita Carmen comentaba siempre que ese pan en especial estaba creado por “Ramella”. También en esta ocasión quiero darle un homenaje a Don Claudio Nazoa. Él ha publicado una receta del pan de jamón la cual es muy buena y que espero sea de su agrado. En referencia a la historia del pan de Jamón conseguí notas en internet y una de ellas me llamo mucho la atención; en esta nota enmarcan la verdadera historia del pan de jamón, según popic, en esa publicación señalan que muchos creen que el pan de jamón se ha comido toda la vida en Venezuela y no es así. Es más, aunque les duela a algunos Simón Bolívar no comió pan de jamón. No pudo hacerlo porque en su época simplemente no existía. Es una creación de comienzos del Siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

El pan con jamón, así lo llamaban al principio, se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente llevaba sólo jamón. Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Luego, las panaderías de la competencia, que eran muchas, imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas. El pan de jamón ha sufrido últimamente algunas alteraciones que van más allá de la receta original. Ciertas panaderías en vez de jamón de cerdo utilizan pavo, lo cual es muy respetable en caso de aquellos que por cuestiones religiosas o prescripciones médicas, no pueden comer cochino. Otros preparan versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza. También algunos lo hacen vegetariano. Para darle brillo, se pinta con huevo. Yo, por mi parte, le pongo un melao de papelón cuando está dorándose en el horno, le da ese toque dulzón que tanto nos gusta. Yo estoy seguro que el pan de jamón no es de origen venezolano ya que en América se hace por tradición en Pensilvania, un pan con ham loaf desde mucho antes del 1870, claro que el nuestro tiene una variación en la masa y sobre todo en el relleno, el cual ha variado durante los años y le da ese toque original venezolano, a parte que el jamón curado es de origen europeo, pero créanlo o no el mejor pan de jamón no lo hago yo, lo hace mi mama jajaja. Feliz Navidad y un gran año nuevo 2013, lleno de dicha y felicidad y sobre todo de mucha abundancia para cada uno de los lectores de esta publicación.

www.yosoyvenezolano.com Europa

PAN DE JAMON VENEZOLANO CLAUDIO NAZOA STILE INGREDIENTES: • 1½ kilo de harina de trigo • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta) • 200 gramos de mantequilla o margarina • 3 huevos de gallina • 200 gramos de azúcar • 1 cucharada de sal • litro de leche (de vaca) • 400 gramos de tocineta ahumada • 1 kilo de jamón (pierna, espalda o/y ahumado) • 200 gramos de pasas • 200 gramos de aceitunas sin semillas • 150 gramos de papelón o panela PROCEDIMIENTO: En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por cuatro minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar. Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada dos huevos enteros, la mantequilla, y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado. En caso de que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa. Supongamos que ya pasaron los 35 minutos, divida la masa en dos partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo: sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente, de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. 08

Carlos la Cruz, Chef Venezolano, clcc11373@gmail.com

Póngale las pasas y las aceitunas. Enrolle el rectángulo de allá para acá, hasta formar un rollo que más tarde será un pan. Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250-300 °F (120-150 °C). Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rayado, al cual hemos agregado un huevo entero. El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar). Con esta receta salen aproximadamente tres panes. No deje que se lo cuenten. Hágalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto cualquier día del año.


Información

Legal

Obtuviste la residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social. ¿Sabes qué debes hacer para continuar legal?

En las entregas anteriores hemos comentado los mecanismos legales que permiten obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, donde la figura del arraigo es la que mayormente se conoce por su actualidad y por su uso general al amparo del artículo 31.3 de la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000. El artículo de referencia establece que “la Administración podrá conceder, entre otros motivos, una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, destacando que el mismo podría obtenerse por razones laborales, sociales o familiares, según lo determina expresamente el art. 124 del Reglamento de Extranjería (RD 557/2011). Los arraigos social, laboral o familiar, confieren al extranjero la residencia legal en el país, pero además, todos ellos llevan aparejada la posibilidad de trabajar, salvo una pequeña excepción cuando el extranjero haya alegado, y acreditado, depender de otro familiar o contar con recursos económicos propios de subsistencia y por lo cual su autorización se limitaría a la residencia. Ahora bien, este tipo de autorizaciones tienen la vigencia de un año, quedando el ciudadano extranjero en la obligación de mantener su residencia mediante las distintas alternativas que le concede la normativa de extranjería. Muchas veces, las personas no saben bien cuales son estas alternativas y se refieren a ellas como un trámite de renovación, pero lo cierto es que se trata, en esencia, de una modificación de su autorización, pudiendo afirmarse que no existe una renovación por circunstancias

Noviembre - Diciembre 2012

excepcionales, sino una modificación de estatus, a lo cual, les expondremos brevemente los requisitos necesarios para el mantenimiento del su condición legal. Tratándose los arraigos de autorizaciones que llevan aparejada la posibilidad de trabajar, la idea central es que durante el año de la vigencia de este tipo de permiso el extranjero haya logrado incorporarse al mercado de trabajo – de hecho los arraigos sociales con contrato exigen el alta en TSS para perfeccionarse -, con lo cual el tema de las cotizaciones es el de mayor importancia, sin olvidarnos de otros, que también se tendrán en consideración. Partiendo del plazo legal en que se debe solicitar la modificación, dejamos claro que es de 60 días antes a la caducidad o bien dentro de los 90 días siguientes, teniendo que acreditarse lo siguiente: 1º Pasaporte en vigencia y empadronamiento. 2º Carecer de antecedentes de penales en España (lo verifica la Administración) 3º Tener escolarizados a sus hijos menores en edad de escolarización y a cargo, que se encuentren en España. 4º Que continúa de alta con el em pleador que dio origen a su solicitud. En su defecto, cotización mínima de 9 meses en el período de 12, despido y búsqueda activa de empleo, con un contrato de trabajo. En su defecto, cotización mínima de 6 meses por despido y con contrato actual en alta. En su defecto cotización mínima de 3 meses por despido, búsqueda activa de empleo y contrato en vigor y alta. 4.1º Ser beneficiario de una presta ción contributiva por desempleo, 09

o bien ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral. 5º Para el caso de tener cónyuge o que mantenga una relación análoga a la matrimonial, debe demostrar que su espos@ o pareja cumple con los requisitos económicos para la reagrupación. Este tipo de solicitudes se presentan personalmente por el interesado, acompañando el impreso oficial EX 03, y las tasas a pagar serán las correspondientes a residencia y trabajo, o bien solo residencia. El procedimiento, tiene un plazo de resolución de 3 meses, si no hay respuesta podemos entender el silencio con efectos negativos, si bien sabemos que en la práctica suele demorar alrededor de 5 meses, la recomendación en siempre esperar la respuesta de la Delegación del Gobierno.

ORTOPEDIA ALQUILER Y VENTA AYUDAS TÉCNICAS PARA MAYORES Y DEPORTISTAS SILLAS DE RUEDAS HERBOLARIO DERMOCOSMÉTICA PARAFARMACIA AV DE AMÉRICA 35, MADRID

TEL 91 299 08 00

www.hidelasa.com info@hidelasa.com

Una vez obtenido un resultado favorable, su nueva autorización tendrá carácter de inicial y su plazo de vigencia de un año, recordando que las cotizaciones nuevamente serán el factor determinante para mantener el estatuto de residente legal en España. Me despido de Uds, hasta una próxima oportunidad en que HABLEMOS DE EXTRANJERIA. Dr. Carlos Rodríguez Palomo

Director Abogados Latinos Internacional Consultor Asociado UNICHINA, SL Despacho en Plaza Mostenses, Nº1, Planta 2, Puerta 2, Madrid, muy cerca del metro de Plaza España. *661347568 *695470874 (Emergencias)

www.yosoyvenezolano.com Europa


Sabe a

Venezuela

La Chicha Venezolana, el arroz con leche para beber

Una de las bebidas más típica de Venezuela, no importa si eres niño o adulto es la Chicha Criolla. Una bebida hecha a base de leche de vaca y arroz, un poco espesa y dulce que resulta deliciosa, aunque no es demasiado refrescante, incluso así nadie se resiste a su sabor. Se puede tomar a todas horas, desayuno, almuerzo y tarde y en cualquier ocasión. A la hora de servirla se le suele añadir por encima un poquito de leche condensada y canela y como no, hielo picadito. Para que los no venezolanos puedan entender de lo que hablamos, y qué es exactamente esta bebida, vamos a definirla como “un arroz con leche para beber”, ya que los ingredientes que contiene, incluso el sabor resultan muy similares a esta especialidad española. En Venezuela existen dos variedades, la chicha criolla y la chicha andina, una es a la que hoy nos referimos y la otra es una variante de esta bebida hecha con guarapo de piña fermentado, que al pasar por el proceso de fermentación hace que contenga un cierto grado alcohólico. Existe también otra variante en la cual se sustituye el arroz por sémola de trigo llamada también “chicha de pasta”. Se suele elaborar con pasta alimentaria de calidad inferior (mezcla de sémola y harina de trigo). Es más espesa y posee un color marfil intenso.

No existe mucha historia al respecto de la chicha criolla, únicamente sabemos que se extendió su consumo gracias a los “chicheros”, unos señores con unos carritos ambulantes que se dedican a la venta de esta bebida. Cuando hablamos de chicheros solemos referirnos al “chichero de…” señalando el barrio, la esquina o el mercado en el que se encontraba. Yo siempre recuerdo el chichero del mercado de Chacao, hacía una chicha excelente, me encantaba bajar caminando del colegio y pasarme por allí. Un carrito blanco de ruedas estacionado a un lado de la calle y al lado del mismo “el chichero”, con su bata blanca, sonriendo, dispuesto a servirte un vasito de chicha después de moverla con un gran cucharón. La primera vez que visité aquí en España la ciudad de Valencia, se me asemejó mucho el papel de los vendedores de horchata en la cache con nuestros chicheros venezolanos. Incluso he escuchado venezolanos que comparan la horchata con nuestra chicha criolla. Yo misma la primera vez que la vi me emocioné pensando que su sabor era similar, estaba en el parque de atracciones de Madrid un verano y al verla no pude contenerme a pedirme una, pero para mi sorpresa el sabor no tenía nada que ver, es también dulce pero más líquida y con un gusto más áspero. La verdad que al principio me

www.yosoyvenezolano.com Europa

Por: Sonsoles Garcia desagradó, pero hoy en día me gusta cuando llega el verano ya que lo asocio a tomar horchata y es algo que me encanta. Para los más atrevidos, aquí les dejo su receta: Ingredientes: • 1 taza de arroz • 9 tazas de agua • 1 taza de leche condensada • 1 taza de leche evaporada • 1 taza de leche completa • cucharadita de esencia de vainilla • 5 cucharadas de azúcar • Una pizca de sal • 1 rama de canela Lavamos el arroz y lo dejamos en remojo de un día para otro en dos tazas de agua. Al día siguiente lo escurrimos y lo cocinamos con la rama de canela en 7 tazas de agua durante 35 minutos. Bajamos el fuego y lo dejemos reposar. Lo llevamos a la batidora con el azúcar, las leches, la sal y la esencia de vainilla. Dejamos enfriar y servimos con hielo picadito añadiéndole canela y leche condensada al gusto. Si no queremos trabajar tanto para tomarnos una chicha, podemos optar por comprarla hecha, lista para su consumo en bricks de 1 litro. Aquí en España podemos disfrutar de su sabor comprándola a través de tu tienda de productos venezolanos por excelencia. “Chicha El venezolano de 1 litro” como siempre a través de www.kioskovenezolano.com 10

Noviembre - Diciembre 2012


Enero Noviembre - Febrero - 2012 Diciembre 2012

Distribuido por: Kiosko Venezolano Direcci贸n c/Electrodo 72, Nave 10, Pol. Ind. Santa Ana, 28522 Rivas-Vaciamadrid, Madrid Telf 917-135-035 email kioskovenezolano@gmail.com www.kioskovenezolano.com 11 03

Acogida a la normativa Comunitaria R.D.7/88 del 08.01.88

- Cuatro cavidades - Cobertura de Tefl贸n - Control por termostato - F谩cil limpieza

www.yosoyvenezolano.com Europa


Nelson Bustamante Hablar de Nelson Bustamante es hablar de RCTV, su casa durante más de 20 años, y sobre la cual ha escrito recientemente un libro sobre toda su historia, desde sus primeros días hasta el doloroso cierre de la cadena venezolana.

de cientos de cubanos que decidieron arriesgarlo todo para lanzarse al mar como balseros y huir de la dictadura de los Castro. De allí salió la idea de hacer Sueños de Libertad, con el que ganamos el Emmy 2010 como programa de interés humano. YSV: ¿Conservas todos ellos? ¿Los tienes expuestos en algún lugar?

En el año 2007 se cierra el canal en el que trabajaba, RCTV. Es entonces cuando a Nelson le ofrecen trabajo en Miami y se traslada hasta allí para empezar nuevos proyectos. Miami es desde entonces su casa y su centro de operaciones, ya que desde allí viaja a Panamá, Guatemala, Venezuela y resto de países donde tiene compromisos laborales y familiares.

NB: Tengo la gran mayoría de esos reconocimientos en mi oficina. YSV: Familia de artistas… ¿Quienes de tú familia optaron por el mundo artístico? NB: La lista es muy grande. Comenzando por mi tia Isa Dobles. Reconocida y respetada periodista. Mi mamá es la primera mujer directora de la televisión en Venezuela. Tengo muchos primos músicos. Mi hermana es actriz. Mi hija es egresada en comunicaciones y trabaja en Telemundo. Mi hijo estudia música. Mi hermano es dueño de una empresa productora de televisión.

Nelson Bustamante cuenta con más de 25 años de carrera artística en su tierra natal, Venezuela e incluso fuera de sus fronteras en países como Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua.

YSV: ¿Qué es lo que más admiras de tu hermana, Maritza Bustamante?

Todos le recordaremos por la conducción de programas de éxito tales como “Atrévete a Soñar” o “Hay que oír a los niños” emitidos en Venezuela; aunque en todos esos otros países por los que ha pasado ha dejado su huella con programas como “El Familión”,“Deal or No Deal” o el “Pepsi Music Challenge”. Fue imagen para toda America Latina de Sony Entertainment Television y The History Channel.

NB: Su entrega y disciplina. Desde muy pequeña decidió que sus sueños estarían ligados a libretos, cámaras y representar vidas ajenas. Y así lo ha cumpido. YSV: ¿Nos puedes contar si actualmente tu corazón está ocupado? NB: Hay un a maravillosa canción de mi gran amigo y compositor Fernando Osorio que dice: “ Enamorado…enamorado de la vida, ilusionado..”. Soy un gran enamorado de la vida.

Ganador de gran cantidad de premios como el EMMY, Meridiano de Oro, Premio Venus de la Prensa, “Prix Jeunesse Transtel en Munich” por el programa “Hay que Oír a los niños”, Monseñor Pellín en 1994, entre otros.

YSV: Tus hijos Gabriel y Beatriz, ¿Son fuente de inspiración para ti? ¿Viven contigo en Miami o siguen residiendo en Venezuela?

Fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como el primer venezolano embajador de UNICEF. Actalmente tiene dos nominaciones al premio Emmy por su documental “Por estos pasillos de RCTV”

NB: Mis hijos son el regalo más hermoso que la vida me ha dado. Viven conmigo.

YSV: ¿Qué se siente tener a tus espaldas esa cantidad de premios? ¿Nos puedes hablar sobre el documental que te otorgó ser el ganador de un premio tan cotizado como es un EMMY?

YSV: ¿Crees que a veces cuando se cierra una puerta se abre una ventana? ¿Debido al cierre de RCTV pudiste triunfar en toda América, piensas que si eso no hubiera ocurrido no hubieras tenido esa oportunidad de hacerte “internacional”?

NB: Los premios son la consecuencia del esfuerzo, del trabajo y la disciplina. En realidad creo que son el fruto de hacer lo que me gusta y realizarlo con pasión. Desde que comencé en televisión he disfrutado mucho cada proyecto. Desde Sonoclips, pasando por la experiencia de ir a Alemania donde fuímos premiados por Hay que oir a los niños, hasta la magia de hacer realidad los sueños de Venezuela. Todo esto me abrió las puertas para ser imagen de Sony Entertainment Television y luego de The History Channel. Para luego descubrir que podía llegar a los hogares en toda centroamérica a través de El Familión. Si me preguntan ¿cuál es la constante en todo esto?, la respuesta sería pasión por lo que hago. Una vez que el gobierno de Chávez cerró RCTV en el 2007, recibí una oferta para trabajar en USA. En Miami comencé a conocer y descubrir las historias

www.yosoyvenezolano.com Europa

NB: Las cosas en mi vida ocurrieron de forma diferente. Y me explico. En el 2002 trabajando en RCTV me ofrecieron ser parte del staff de presentadores de Sony Entertainment Television, pedí permiso a Radio Ca12

Noviembre - Diciembre 2012


Suenos de Libertad racas y me dieron el apoyo. En el 2005 me llamaron de Panamá para hacer un programa que saldría al aire para Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá llamado “El Familión”, pedí permiso a Radio Caracas y me apoyaron. Durante ese período viajaba todos los fines de semana a Panamá. En el 2006 me llamaron para ser imagen de The History Channel para Latinoamerica, pedí permiso en Radio Caracas y me apoyaron. Nunca dejé de tener programa al aire en RCTV y en todo momento apoyaron mi carrera internacional. Considero que sin el apoyo de RCTV nada de esto hubiese funcionado. Y de corazón considero que esa ventana llamada Radio Caracas Televisión nunca debió ser cerrada. YSV: ¿Te ves trabajando nuevamente en RCTV? NB: Me veo nuevamente en un país de libertades y el retorno de RCTV a los hogares de Venezuela. YSV: Por estos pasillos de RCTV, libro. Dices que se trata de las historias de quienes estuvieron en Radio Caracas, ¿qué anécdota nos puedes contar en exclusiva para todos los lectores de Yo Soy Venezolano? NB: El proyecto Por estos Pasillos de RCTV incluye libro y documental, éste último nominado al premio Emmy 2012. En el libro escriben cientos de compañeros del canal que cada uno, a su estilo, cuenta su historia. Escribe gente muy conocida como Leonardo Padrón, Luis Chataing, Erika De La Vega, Miguel Angel Rodríguez, Carlos Mata, María Alejandra Requena, Camila Canabal, Sergio Novelli, etc; pero también hay historias de motorizados, productores, secretarias, luminitos, y muchos que trabajaban detrás de cámara. En el documental, que pueden ver en youtube, se muestran a ex empleados de RCTV que con 20, 30, 40 y hasta 50 años en la empresa, hoy en día están desempleados. Son historias de crecimiento y evolución, de incerdidumbre y cuestionamientos al gobierno, historias muy reales y desgarradoras en muchos casos.

Noviembre - Diciembre 2012

Por: Yo Soy Venezolano

YSV: ¿Dónde podemos comprar el libro? NB: El libro fue una coedición entre Green Brothers y Libros El Nacional, salió a la venta sólo en Venezuela y ya se agotó la primera edición. En estos momentos estamos buscando la fórmula para llegar a quienes quieran tenerlo fuera de nuestras fronteras. YSV: Has vuelto a las pantallas de Televén, ¿Significa esto que vuelves a Venezuela? NB: El retorno a Venezuela es un gran regalo que me hace Televen. Estuve fuera de los hogares en mi país desde el 2007 y ahora regreso con un programa para toda la familia como lo es Un Minuto para Ganar. Estoy muy feliz de regresar a mi tierra. YSB: Un minuto para ganar… premios, concursos… ¿En qué consiste este nuevo programa?

Ya abrimos nuestras puertas en Madrid

Te invitamos a visitar y conocer nuestras instalaciones Encontrarás artículos de repostería para tus creaciones, cursos de iniciación y perfeccionamiento. Acércate y prueba nuestros productos de siempre

NB: Un Minuto para Ganar es una franquicia internacional donde el participante tiene que poner a prueba sus destrezas físicas en tan solo 60 segundos. Es un concepto alegre, de mucha tensión y dedicado a la familia. Nelson Bustamante, venezolano emigrante, posiblemente por obligación buscando nuevas oportunidades laborales…

Paseo de la Castellana, 188, local 1

YSV: Con esta experiencia, ¿Qué consejos le darías a todos esos venezolanos que están emigrando?, por ejemplo a todos esos venezolanos que están llegando a España tratando de emprender nuevos retos y buscando nuevas oportunidades? Un mensaje para todos los lectores de la Revista Yo Soy Venezolano…

sweetdays.cupcakes@gmail.com

NB: Creo que todos los que por uno u otro motivo hemos tenido que dejar nuestra tierra sabemos lo duro que es. Dejar atrás toda una vida no es fácil, comenzar de nuevo es muy duro. El unico consejo que puedo dar es el que intento darme a mi mismo a diario…confianza. Confiar en que todo estará bien y luchar por lograr nuestras metas. Siempre decimos que no hay nada como nuestro país… debemos confiar también en que pronto lograremos esa Venezuela con la que soñamos.

639.02.66.17 - 606.567.587

www.sweetdays.es Sweetdays Cup&Cakes

tartaSweet

- Galletas decoradas navideñas - Cupcakes decorados - Nivel básico de decoración de tartas

Mil gracias Twitter @nelsonbus

13

www.yosoyvenezolano.com Europa


Un, dos, tres POR MÍ “No hay nada mejor escondido que lo que esté a la vista” Anónimo 1, 2, 3, 4 , 5 …y así cuentan hasta llegar hasta 100. Tú, buscas dónde esconderte. Bajo la cama, detrás de un árbol, en el armario, en los matorrales. La emoción de no ser descubierto te crea cierto “mariposeo” en el estómago. Casi ni te atreves a respirar, sudas frío, el corazón te late a millón y te repites mentalmente “Que no me encuentren, que no me encuentren….que no…” 1, 2, 3, 4, 5… y así te cuenta hasta 100 mentiras (que tú te crees). Buscan dónde esconderse juntos. Sobre su cama, en cualquier rincón oscuro de un local, dentro de un coche, en un bar fuera de la ciudad, en los mensajes picantes y ocultos del móvil , en las llamadas a deshoras…pero jamás en un lugar público ni a plena luz. Pasas meses sin poder respirar, el corazón te late a millón, las mariposas en el estómago te causan acidez, e igualmente te repites mentalmente “me da igual, yo voy de guay, eso es SU problema y a mí no me afecta” (si luis) Está bien que te cuenten mentiras ¿Pero que te las cuentes tú? (estamos graves)

Muchas veces nos metemos en el juego de las “escondidas” casi sin ser invitados a jugar. Cuando te das cuenta de que estás jugando, ya es tarde. Nunca te van a decir que tienen pareja (ojito que si nunca puede verte los fines de semana algo pasa) jamás te presentan a nadie, nunca te besan ni te citan en un lugar público por miedo a ser “descubiertos”. Y lo más divertido de SU juego, es que terminas escondiéndote tú, y tú no tienes nada que esconder. Tengo amigas, muy cercanas, que no son capaces de ver las señales que se les presentan claramente, por miedo a la soledad, por conformismo o por hacerse las “modernas” . Aceptan el Backstage, el detrás de cámaras, el trastero, el maletero del coche emocional del tipo con el que “creen” que salen. Lo más interesante es que te juran que están claras, sobre todo cuando descubren que su nueva conquista está comprometido hasta la muerte, o hasta que se canse de la “legal” Otras, saben exactamente a lo que van, lo sabían desde el principio, aceptaron las mentiras y corrieron a esconderse junto a el, porque la

adrenalina de lo “oculto” es muy sabrosa, pero todo tiene un límite. ¿Para qué se acepta una relación en la oscuridad? Para mí, (que no soy una erudita, ni mucho menos) una de las razones es la falta de amor propio o la creencia incrustada en el cerebro de “no soy suficiente para tener una relación de verdad”, por lo tanto se acepta el “mientras tanto”, “el poquitico”, y ser “el chupito de la comida”. Otra podría ser por comodidad, por no saber lo que se quiere en realidad o por vivir el momento. Somos grandes actrices, no somos claras con la persona con la que jugamos, ni con nosotras mismas. Nos ponemos la careta de “lo tengo bajo control” cuando sabemos, que en lo más profundo de nuestro ser, queremos lo que merecemos: Respeto, sinceridad y amor. Cuando estamos inmersas en este tipo de juego emocional, (ojo que no estoy libre de pecado y ya me he llevado mis pedradas) al parecer no queremos darnos cuenta de que las consecuencias pueden ser que nunca salgas del escondite, que te pases los años en la contraportada de la historia y que te quedes, sin querer o queriendo en la oscuridad. Imagina por un momento que tienes 5 años y te quedas atrapada en un baúl…¿qué haces? ¿pides ayuda? ¿gritas? ¿golpeas hasta que logras salir de ahí? No me vengan con historias, a nadie le gusta estar encerrado en un hueco sin salida, y la salida sólo está en nuestras manos. Muchas veces la dinámica de “El

Por: Evlin Pérez Yebaile

escondite” es divertida y emocionante y muy cómoda para muchos, eres libre de vivir la experiencia; eso sí, si te quedas atrapada en el baúl y gritas, y nadie viene en tu auxilio no culpes al otro. Ya no tienes 5 años. Cuando crecemos, y aceptamos este tipo de juegos, tenemos que ser adultos. Si nos pasamos la vida culpando al otro y no asumimos nuestra parte de responsabilidad, nunca saldremos a la luz. Nadie te mandó a meterte en el matorral…que seguramente tenía sus espinas. Hace poco viví una experiencia así, acepte jugar, acepté divertirme, acepté esconderme sin necesidad. No les voy a negar que fue divertido, que aprendí mucho…pero a veces los juegos de tanto jugarlos cansan. Advertí, grité como una niña de 5 años que dejáramos de jugar…y cuando me di cuenta de que me faltaba hasta el aire, decidí abrir el baúl sin su permiso…correr muy lejos….y gritarme a mi misma ¡¡¡1, 2, 3 POR MI!!! Facebook: www.facebook.com/xmistacones Twitter @pormistacones


De Madrid al cielo Tu r i smo

¡Y qué mejor época para esto que en navidad! Fecha en la cual, la capital del Reino de España se viste de gala y saca su traje de luces como los toreros. Madrid se ilumina con la ilusión de la navidad. Apto para locales y turistas, creo que todos lo disfrutamos por igual, ya que nos encontramos con otra cara de la ciudad en la que vivimos. Las principales vías de la ciudad sacan a relucir su encanto con una decoración navideña, Gran Vía, Serrano o el Paseo de la castellana. Debido a la crisis y los recortes presupuestarios, muchas de estas cosas se han ido reduciendo, y aunque se sigue iluminando la ciudad, a veces todo eso parece poco. Los últimos años se han mantenido los arbolitos de navidad de la Puerta del Sol diseñado por Ágata Ruiz de la Prada y el árbol de la Plaza de Callao patrocinado por El Corte Inglés, pero este año además saldrá a concurso el patrocinio de unos 41 árboles que a partir del día 30 de noviembre podremos ver adornando la ciudad.

El año pasado tuve la suerte de toparme con una excelente forma de descubrir toda la iluminación navideña de la ciudad. Desde la Calle Serrano a la altura del número 30 partía el Navibús, una excelente opción para recorrer las principales calles de Madrid disfrutando de su decoración navideña, todo el centro de Madrid y el Barrio de Salamanca en un autobús panorámico de dos plantas, además con un precio irrisorio, si mal no recuerdo 1,50 euros para adultos y los niños gratis, excelente para ir en familia. Otra forma de recorrer la ciudad es en moto taxi (902 ENMOTO), autobús turístico en el Madrid City Tour (si lo compras online puedes obtener descuentos interesantes) o de una forma original alquilando durando un día o unas horas un coche eléctrico Renault Twizy desde 15 euros la hora (www.billetexpress.com). Si es la primera vez que vienen a Madrid les recomiendo la Madrid Card, una tarjeta turística con múltiples opciones de compra que puede incluir entrada gratuita a museos y monumentos, incluso el autobús turístico, transporte en los medios de transporte públicos de Madrid y muchos descuentos adicionales y entradas a sitios como el Museo de Cera, Palacio Real y Sala de trofeos del Real Madrid. Aprovechen para caminar la Gran Vía de noche de un lado a otro para disfrutar de ese frío invernal de la

época decembrina junto con un olor a castañas asadas que nos recordará que estamos en navidad, y aprovechando que estamos en este entorno no dejemos pasar la oportunidad de entrar a ver una obra de teatro, en estos meses podremos ver obras de la categoría de El Rey León, Sonrisas y Lágrimas, Más de cien mentiras de Joaquín Sabina o El Mago de Oz. Y por supuesto no se pierdan el Cirque Du Soleil con un tributo al Rey del Pop, Michael Jackson, del 26 al 29 de diciembre en el Palacio de los deportes. Para los que prefieren un turismo más cultural están en uno de los grandes centros de la cultura mundial, en la ciudad de los museos, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Museo del Prado (pueden entrar gratis todos los días a partir de las 18:00 horas hasta el cierre; eso sí, únicamente a las exposiciones permanentes), Museo de Ciencias Naturales, Museo Sorolla, Arqueológico, del Ejército, Museo de Cera, La Casa Encendida, La Casa de América, Caixa Forum o incluso el Jardín Botánico.

Por: Sonsoles García-Rendueles t witter @sonsolesgrc sonsolesgrc@gmail.com

Si el por el contrario queremos actividades con niños tenemos una gran novedad, una visita a las grandes aventuras del Ratón Pérez y el Rey Buby, una historia del Rey Alfonso XIII niño y el mítico Ratoncito Pérez, una de las aventuras más populares que ha ilusionado a pequeños y mayores, un recorrido guiado por las calles de la ciudad que tus hijos nunca olvidarán. Por supuesto no nos olvidemos de pasar a visitar Cortilandia, detrás del Corte Inglés de la calle Preciados. Para adultos hay visitas guiadas muy culturales como Madrid y la Realeza, La visita a los barrios de Madrid, Los secretos del retiro, Los tesoros de Madrid , El relevo de la Guardia Real, y para los más atrevidos y aventuremos misterios sin resolver, asesinos y otros sucesos tenebrosos de la historia de Madrid en la visita “ Misterios y leyendas del viejo Madrid”. Para todas estas visitas podemos acudir al Centro Turístico de la Plaza Mayor y adquirir allí las entradas. No se vayan sin pasear por el Madrid Rio y de vivir su noche, una noche en mítica, donde los gatos se despiertan y las calles madrileñas se llenan de gente. Cañas y tapeo, sus equipos de fútbol, su vida en la calle y sus cielos. Suban a una de sus terrazas y comprenderán por que se dice de Madrid al Cielo.


David Deibis Maquillador y Asesor de Imagen Tlf. 662664978

como los Sex Pistols han cautivado a las grandes firmas de esta temporada rompiendo incluso su estética habitual, desde Chanel, Bueberry Prorsum , hasta Valentino, los accesorios se han llenado de tachuelas, calaveras y sobre todo mucho cuero negro al estilo heavy metal. El maquillaje es otra pieza en clave joya, el invierno traerá una novedad en cuanto a los clásicos ojos negros ahumados, utilizando dos colores de la misma gama, uno oscuro para bordear el ojo y otro más ligero para resaltar el exterior, sobre los labios bastara con aplicar unos toques de carmín con los dedos. Destellos en cobre, como el metal de medallas se ha convertido gracias a las pasarelas en uno de los colores que mas pintara esta temporada del 2013, aplicado en forma de polvos funcionan como iluminador muy natural, y en sombras de ojos resulta ideal para destacarlos suavemente y no recargarlos con exceso; los labios seducirán en rubí, morado, lila y berenjena, así como todas sus declinaciones.

cazadora y guantes rojos de piel, o de una gloriosa época barroca que reaparece para ser reimpresa en el presente haciéndose tendencia en todo nuestro entorno.

A menudo me preguntan qué aterrizará en los escaparates para invierno, en ese momento solo recurro a la inspiración, respiro, volteo las miles fotografías y editoriales que ya guardé con celo dos meses atrás, imágenes preparadas por los máximos creadores, Gucci, Dior, Chanel o Valentino entre otros, y que ya están impresos en mi como recuerdos, pero a menudo también evito contestar con toda sinceridad y elaboro respuestas más convencionales, más predecibles. Para algunas, no miento, pero si reajusto mis palabras a un molde más ortodoxo para evitar herir susceptibilidades,¿Cómo confesarles que la moda en ella se estropearía, o que no todas las mujeres pueden respirar tendencias? La moda para mi nace cuando la inspiración se asocia a referentes de la altura de héroes históricos, mitos legendarios, o de hitos monumentales; la inspiración puede venir de una novela, de una canción que triunfa, de la sublime imagen de alguien atravesando una calle en

Todo comienza a los pies de las grandes pasarelas, donde se mueve tanta moda como sobre ella, en donde las celebrities y trensetters siempre están en primera fila. Its girls, modelos estilistas, todos aportan su punto de vista y hacen grande la moda, es casi imposible quedarse al margen de ella. Desde Madrid con sus pasarelas de Cibeles, hasta el Venezuela Fashion Week en una única y sola edición presidida justo por mí, la moda brinda una magia que seduce obligatoriamente. Los looks claves que nos tomarán por asalto en estrictos negros son el Barroco y el Rock. El Barroco, con etiquetas de la talla de Dolce&Gabbana y Balmain, no han dudado en viajar al siglo XVII y traer a la actualidad los excesos del pasado, coronas con maxipiedras, joyas renacentistas, gafas con print de encajes, zapatos recamados con pomposos bordados, carteras rococó o bolsos con estampados de tapicería que complementan un look histórico cargado de ornamentos chic.

Por supuesto nada de esto es o será definitivo para todas las mortales, todos tenemos un destino, una actitud o un oficio, una raza o una nacionalidad, detalles que si nos llevan a los destinos de la moda, en los países latinos vestimos quizás de negro pero jamás de abrigos de pieles, estolas o cuellos de pelo de zorro, o marmota ,fetiches de la edad de oro de Hollywood, qué lasti-

El Rock and Roll también será la imagen trepidante del fin de año, inspiraciones en ritmos de grupos

ma pues ese pelo transmite una autentica sofisticación al igual que los sombreros Gaucho, un estilo mítico de jinetes argentinos , reinventados para esta temporada en fieltros con alas anchas y con detalles como cintas de groacin o discretas plumas o tachuelas. Las tendencias proponen y cada cual dispone de ellas a su manera. Lo que si bien es cierto es que la moda no tiene límites, mezclas imposibles, osadía en la combinación de estampados, colores y materiales complemente escandalosos, o looks y piezas que jamás pensamos que pudiésemos tener, desde un gorro tejido de Lacoste hasta unos zapatos que desprenden llamas en Prada, pudieran ser ahora nuestros complementos favoritos. Desde la sofisticación de Paris al recargamiento de Milano, pasando por el minimalismo Londinense y la modernidad Neoyorkina, cada pasarela destaca por algo único, impactando con sus tendencias en la moda , pieza a la que hago comparación tanto o más que el mismo caminar y tumbao propicio de la venezolanas en la calle, quizás unas mujeres más que otras, quizás como resultados iguales son las tendencias de la moda, unas más que otras, pero siempre cada una como ese sonar de la música, en donde las modelos empieza a desfilar, impactando, causando sensación, y nunca pasando desapercibidas.

Ven con elTu

Uniforme de Equipo Favorito www.yosoyvenezolano.com Europa

16

Noviembre - Diciembre 2012


Directorio GASTRONOMÍA VENEZOLANA Arepera Arepera & Chupitería Calle Pelayo Nº2 Madrid Tlf. 917135035 www.arepaole.com ArepaOle

Sweet Days Cup&Cakes

Alma Llanera Restaurante

El Güero Comida venezolana y mexicana

Parapeto

Panadería Mamá Gallina Carretera A4, Salida 32. C/Leonardo Da Vinci, local Nº9, El Quiñón, Seseña. Toledo - 45223 Tlf. 911.37.09.45

SALUD Y BELLEZA accesories from Spain.

Hipermercado de la salud. Avenida de América 35. Madrid. Tlf. 91 2990800. www.hidelasa.com Hidelasa

Casio Shop

Clínica Eugnathos Ortodóncia

Relojería y venta de productos venezolanos. Calle Hortaleza nº38. Madrid. Tlf. 626 860 716 Casio Shop

Calle Ordicia 36. Madrid Tlf. 917464788

www.ceoimplant.amawebs.com

Billete Express

Beautifful Nails: Manicura, Pedicura y Decoración de uñas. Plaza Puerto de la Cruz Nº 2. Madrid. Metro Peñagrande. Tlf. 91386 7169 Previa Cita. Beautifful Nails Madrid

www.yosoyvenezolano.com Europa

Tu publicidad aquí… Tu Logo Directorio en revista y web 633 743 895 / 91 713 50 35 RADIOS Y OTROS

Hidelasa

Berlín 1927 Handmade fashion

billetexpress.com info@billetexpress.com Tlf. 910.059.119 Móvil: 644.637.900 Billetexpress

Restaurante Venezolano C/Doctor Esquerdo 15, Local, 28028 Madrid Tlf.: 913 612 665. La Casa de Todos

C/Emigrantes 2, 28043 Madrid Tlf.: 917 591 628. www.elguero.es

Bar venezolano y chilling space C/ del Limón 15, Madrid CP Tlf. 917.583.105 www.parapeto.es Parapeto Chill Bar

C/Fuencarral 84. Madrid Tlf. 91 5232882. www.berlin1927.com Berlín 1927

www.antojosaraguaneygourmet.com

@tartaSweet

Restaurante venezolano Calle Barco Nº 27 Madrid Tlf. 91 522 12 39 www.alma-llanera.com Alma Llanera Restaurante

COMERCIOS

Antojos Araguaney Gourmet C/Campo de la estrella 7, Las Tablas. Madrid Tlf.: 914 274 460.

Paseo de la Castellana, 188, 1 Tlf. 639.02.66.17. www.sweetdays.es Sweetdays Cup&Cakes

Congéneres 2.0 Géneros y Ritmos de Iberoamérica. 100.4 fm Radio Círculo Congéneres @Radiocongeneres

Tu publicidad aquí… Tu Logo Directorio en revista y web 633 743 895 / 91 713 50 35

18

Club Ibero Venezolano San Sebastián de los Reyes. Madrid. Tlf.: 639269107/ 636730469. www.centroiberovenezolano.com

Noviembre - Diciembre 2012


CONSULADOS VENEZOLANOS ESPAÑA

CONSULADOS DE VENEZUELA

EMBAJADAS DE VENEZUELA

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao:

MADRID Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela:

MADRID

FRANCIA Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela:

FRANCIA

Dirección Postal: 8, impasse Kleber, 75116 Paris E-mail: consulado@amb-venezuela.fr Web: www.embavenez-paris.fr

Dirección postal: 11, rue Copernic, 75116 Paris Teléfono: (+33) 01 45 53 29 98 Teléfono de emergencia: (+33) 06 42 17 48 34 (sólo para llamadas fuera de horario normal de trabajo y fines de semana) E-mail: info@amb-venezuela.fr Web: www.embavenez-paris.fr

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona:

PORTUGAL

PORTUGAL

Dirección Postal: Plaza Urquinaona, Nº 6, piso 6, Oficina 6A, 08010 Barcelona Telf. (+34) 933.427.155 - Fax: (+34) 933.014.738 Email: contacto@consulvenbarcelona.com

Dirección Postal: Rua Rodrigo de Fonseca, Nº. 82 - 1ª Izquerda. 1250-193 - Lisboa. Teléfonos: (+351) 213 861 6487/Fax:(+351) 213 861 083 E-mail:conve.ptlis@mppre.gob.ve/consulvenezlisboa@ cantv.net De lunes a viernes - General: 9:00 am a 4:00 pm

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo:

ITALIA - Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela ROMA

ITALIA

Dirección Postal: Via Bruno Buozzi, 107 Teléfono/s:(+39-6) 3216578 - 3221458 Fax: (+39-6) 3208028 Mail: consulveneroma@tiscalinet.it

Dirección postal: Via Nicolò Tartaglia 11 00197 Roma Teléfonos: (+39-6) 8079797 / 8079464 Fax: (+39-6) 8084410 E-mail: embaveit@ambavene.org

ASIVEN - Alicante Asociación Sociocultural Ibero Venezolana

UCVE - Santa Cruz de Tenerife Unión Canario Venezolana

ASOCAVEN - Barcelona Asociación Catalano Venezolana

Hermandad venezolana en Málaga Calle El Monaguillo 39 29640 Málaga, Spain Email: ahvema@gmail.com Web: www.hermandadvenezolanademalaga.es

ASSOVAC - Asociación Venezuela Andes Caribes

VENENVAL - Venezolanos En Valencia

Dirección Postal: Paseo Campo Volantin Nº 24, Piso 2, Oficinas 3 y 4 . 48007, Bilbao, Vizcaya Telf. (+34) 94 444.49.66 / 444.52.84 Fax: (+34) 94 446.73.49 Email: conve.esblb@mre.gob.ve contacto@consulvenbilbao.org

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Tenerife:

Dirección Postal: Avenida Francisco La Roche, 21 1º (Avenida de Anaga) de Santa Cruz de Tenerife. CP: 38001. Apartado Postal: 10062 Telf. (+34) 922 29.03.81 / 29.04.35 (Central) Fax: (+34) 922 29.07.57 Email: contacto@consulvenebilbao.org

Dirección Postal: Calle García Barbón, 108, entrada posterior. 36201 - Vigo, Pontevedra, Galicia Telf. (+34) 986 43.46.22 / 43.20.08 Fax: (+34) 986 43.56.29 Email: consulvenevigo@consulvenevigo.es

Dirección Postal: C/ Capitán Haya 1, planta 13, Edf. Eurocentro Madrid, España 28020 Telf. (+34) 91 598 12 00 Fax: (+34) 91 597 15 83 Email: info@embajadadevenezuela.es http://www.embajadadevenezuela.es

Dirección Postal: Calle Apolonio Morales 3. 28036 Madrid Telf. (+34) 91.353.29.91 - Fax: (+34) 91.345.26.62 Email: informacion@consulado-madrid.gob.ve

Dirección postal: Av.Duque de Loulé 47-4º 1050-086. Lisboa. Teléfonos: (+351) 213 573 803 Tlf. (+351) 213 573 865 / 213 150116 E-mail: embavenezlisboacentral@gmail.com Web: www.embavenez-paris.fr

ASOCIACIONES

Teléfonos: 625623811, 600077467, 966354972 Email: asiven.ngv@hotmail.com

Noviembre - Diciembre 2012

Teléfono: 616932639 Web: www.ucve.es Email: ucve@ucve.es Persona de Contacto: Agustín Rodríguez (Presidente)

Asociación de venezolanos en Francia william_haennig@hotmail.com Esta dirección de Telf. (+33) 0666776305 Web: www.assovac.com

19

Email: contacto@asocaven.org Web: www.asocaven.org Persona de Contacto: Eduardo Martínez

Calle Pie de la Cruz, 17 Piso 1º , 46001 Valencia, España Telf. 963913191 Email: venenval2@yahoo.es Web: www.venezolanosenvalencia.org

www.yosoyvenezolano.com Europa


Conny Méndez: “Yo Soy Venezolana” Quizás muchos de nosotros la conocemos como escritora, o podemos recordar la imagen de alguna de las portadas de sus tantos libros convertidos en bestsellers mundiales como: “Metafísica al alcance de todos”, “Metafísica 4 en 1”, “El maravilloso número 7” o “Te regalo lo que se te antoje”. La escritora venezolana más conocida a nivel mundial y cuyos libros han vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo. Esta venezolana, Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, nació en Caracas el 11 de abril de 1898 y falleció en Miami, el 26 de noviembre de 1979. Conocida por su personalidad multifacética y por haber sido única en su tiempo. Una mujer luchadora, viajera, innovadora, adelantada sin duda a su época, una mujer actual viviendo hace más de 100 años. No solamente destacó como escritora y metafísica, si no como caricaturista, pintora, traductora, pianista, guitarrista y como compositora, arte de Conny Méndez que hoy queremos resaltar especialmente en este artículo. Conny pasó por diversas artes a lo largo de su vida, pero el aspecto común que tenían cada una de sus facetas, era la pasión e intensidad que esta venezolana les dedicaba. Ella se definía a sí misma como “toera”, lo que significaba que hacía de todo. De la misma forma que nosotros hoy en día intentamos llevar a

nuestra patria en alto y gritamos desde aquí “Yo Soy Venezolano”; Conny Méndez lo cantaba:

Conny también estuvo en Madrid

“Yo soy venezolana, de la pura capital, del Distrito Federal, yo escogí lo más central, y al no poder en Catedral, nací en la esquina del Conde, en la misma calle Real”. Gran amiga incluso de nuestro gran Simón Díaz, quien conocía muy bien su música y por supuesto también la interpretó dándole voz a las letras de esta gran compositora. En ocasiones cantaron juntos en algunos salones caraqueños e incluso en la televisión, pudiendo verla sola y acompañada en diversas ocasiones en el programa Sábado Sensacional, en ese momento conducido por el famoso Amador Bendayán. Incluso otros famosos intérpretes como María Teresa Chacín llevaron a todos los rincones de Venezuela las composiciones de esta gran mujer, temas como “Yo soy venezolana” y “Venezuela habla cantando”:

en varias ocasiones, y en una de ellas en el año 1951 tuvo el honor de cantarle a quien hoy en día es el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, en un concierto organizado por la Duquesa de Alba, un gran honor para Conny, quien tuvo en ese momento una función como de Embajadora Cultural de Venezuela frente a tan honorable público que quedó encantado con sus interpretaciones, lloviéndole entrevistas y los reportajes en todos los diarios.

“El que nace en Venezuela, ya lo vamos preparando, al decir venezolano, ya lo dice uno cantando”…

Podemos encontrar sus libros en todos los rincones del mundo, incluso aquí en España en muchas librerías, pueden acudir a La Casa del Libro, la Fnac o librerías El Corte Inglés para sumergirse en los secretos de la metafísica y adentrarse en el mundo secreto del poder de la mente que Conny Méndez nos descubrió hace más de 50 años.

¡Y qué decir de sus libros!, el que haya tenido la oportunidad de leer alguno de ellos sabrá que no es más que “El Secreto” sintetizado. La esencia del libro de la autora Rhonda Byrne “El Secreto”, publicado en el año 2004, ya la había descubierto Conny Méndez 50 años antes. Si tienen oportunidad les recomiendo que lean “Te regalo lo que se te antoje”, este libro no es otra cosa que la famosa ley de la atracción que ha traído loco al mundo en los últimos años. “Si pensamos que somos como un imán sabemos que seremos capaces de atraer todo lo que hemos pensado”. Conny también decretaba: “Piensa lo bueno y se te dará”; incluso

Sobre el año 1960 firmó un contrato con Promasa, hoy en día Empresas Polar, para componer piezas musicales para su publicidad, y de ahí nacen las canciones: “Valse Promasa”, “El milagro de la Harina Pan” y “El merengue Panina”. Esta caraqueña contribuyó con un gran aporte a la música venezolana con sus tantas composiciones y letras de sus canciones. Su obra musical abarcó más de 40 composiciones, las cuales siguen hoy en día vigentes. Siempre fue una gran impulsora del folklore nacional.

www.yosoyvenezolano.com Europa

este fue el nombre de uno de sus libros más vendidos, y de esta forma vivió esta gran mujer adelantada a su tiempo, un gran ejemplo de vida y obra, un ser humano capaz de todo, una “toera” que todo lo pudo, porque para ella la fe movía montañas, y así lo demostró. Nada se interpuso en su camino. Pero sobre todas las cosas, fuere a donde fuere, hay algo que siempre acompañó a Conny, el orgullo de ser y sentirse “venezolana”.

20

Noviembre - Diciembre 2012


Noviembre - Diciembre 2012

21

www.yosoyvenezolano.com Europa


Alergia a los metales de uso odontológico En la consulta odontológica se utilizan con rutina ciertos metales para la obturación y reparación de los dientes, así como para la reposición de ellos; pudiendo algunos pacientes ser alérgicos o que se hagan sensibles a ellos. Por esa razón se debe distinguir entre efectos tóxicos y efectos inmunológicos de los metales. Los efectos tóxicos se deben a exposiciones muy altas en un proceso de toxicidad aguda, o a exposiciones continuadas de dosis medias-altas en una situación de tipo crónico; en estos casos los indicadores de toxicidad –niveles del agente tóxico en sangre, orina o pelo– estarán aumentados. Los efectos inmunológicos de los metales ALERGIA ocurren como consecuencia de una exposición continuada a concentraciones habituales bajas de los metales (también la pueden producir los niveles altos tóxicos) y se manifiesta solamente en una parte de la población, ya que la reacción alérgica inmunológica sólo se da en personas inmunológicamente predispuestas, en la mayoría de los casos debido a condicionantes de tipo genético. En estos casos los indicadores de toxicidad niveles del metal en sangre, orina o pelo serán normales, y para su diagnóstico deberemos acudir a una prueba, que no mida los niveles del metal, sino la sensibilización al mismo, de células del sistema inmune del paciente. El metal en estado elemental no produce alergia. Para producir alergia debe sufrir un proceso de ionización que puede ser por disolución, corrosión o galvanismo. Este proceso se facilita por el contacto del metal con fluidos biológicos (saliva, plasma sanguíneo, tejidos, ácidos del estómago, etc.). Cuando ciertos metales pesados (por ejemplo el níquel o el mercurio) penetran en el cuerpo, se ionizan y se vuelven inestables y para restablecer su estabilidad se unen a proteínas. Para la mayoría de personas esto no supone riesgo para su salud, pero en personas con susceptibilidad alérgica, esto puede originar una patología, ya que su sistema inmune reconocerá por error, el complejo metal-proteína como un antígeno

invasor (como si fuera una bacteria o un virus) y desencadenará la reacción de su sistema inmunológico para defendese del mismo. Al principio los linfocitos empiezan a multiplicarse para combatir al supuesto invasor. Este proceso en sí mismo activa la respuesta de alerta primaria del cuerpo, conocida como eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Si este proceso es puntual no se desencadena una patología más allá de la respuesta hormonal. Ahora bien, si el proceso crea una sensibilización permanente de los llamados linfocitos de memoria, dichos linfocitos “recuerdan” a los complejos metal-proteínas con los que ya han tenido contacto y se dividen multiplicando su presencia cuando hay una nueva exposición al mismo. Si la presencia del antígeno metal es permanente, los linfocitos de memoria están permanentemente sensibilizados y pueden crear en la persona afectada, un estado de sensibilización inmunológica permanente, que puede facilitar la implantación de muchos procesos enfermedades inmunes o autoinmunes. La alergia a los metales es la del tipo IV, la alergia más frecuente o habitual (la de los alimentos) viene dada por una reacción de tipo I que da lugar a la formación de anticuerpos IgE, que pueden determinarse en el laboratorio por técnicas del tipo CAP o RAST. Pero la alergia a los metales de Tipo IV no desencadena la formación de anticuerpos, por lo que para su diagnóstico no servirán las pruebas antes citadas. Para su evaluación, hay que detectar la presencia de linfocitos de memoria sensibilizados por los diferentes metales, cuya posible alergia se quiera investigar. Después de muchas investigaciones, ensayos con distintas pruebas, la Melisa Medica Foundation de Suecia ha puesto a punto y patentado un método para la determinación de la alergia a metales. El método se denomina Melisa® (Memory Lymphocyte Immuno Stimulation Assay). El Test Melisa® es una prueba que va a evaluar la hipersensibilización (alergia) a metales. Se basa en aislar de la sangre la familia de linfocitos de memoria presentes en la misma y cultivarlos en presencia de diferentes concentraciones de los metales, cuya posible alergia se trata

www.yosoyvenezolano.com Europa

Dr. Alejandro Tovar Lozada. Odontólogo UCV. Médico Oral UCM. Implantólogo San Pablo CEU. Clínica Eugnathos Ortodoncia. Calle Ordicia 36. Tlf. 917464788.

de investigar. Si en los linfocitos del paciente hay algunos con “memoria” para metales, con la presencia del mismo en la placa de cultivo, se multiplicarán por el efecto mitótico del metal. Este crecimiento se evaluará mediante un sistema de muy alta sensibilidad: el marcaje del ADN nuclear con un elemento radioactivo (Timidina-H3) y se cuantificará en un contador de centelleo especialmente adaptado para esta prueba. La alergia a los metales se desencadena en las personas con susceptibilidad alérgica, incluso a niveles muy bajos de los mismos, que no van a dar niveles altos en los marcadores biológicos (sangre,

orina, pelo). Las fuentes más frecuentes de contacto continuo o habitual con niveles bajos de metales que pueden sensibilizar a los linfocitos de memoria son: Implantes y restauraciones dentales, prótesis metálicas, algunos productos cosméticos, tatuajes, joyas y piercings, monedas, algunas vacunas, medicamentos y tratamientos con sales metálicas, determinados productos de consumo. Los implantes y restauraciones dentales clásicamente se han hecho con metales. La composición de las amalgamas es variable, pero en líneas generales hay presencia de metales en ella. También puede presentarse alergia al oro y platino empleados en prótesis fijas y removibles (puentes y coronas). En los implantes se utilizan “tornillos”, principalmente de Titanio, que pueden oxidarse y ser tam22

bién una causa importante de alergias a metales. Consecuencia de ello, las personas con restauraciones dentales a base de metales, son susceptibles a desencadenar procesos alérgicos a los mismos. Los síntomas de la alergia a metales, es la clásica alergia Tipo IV, la dermatitis de contacto, siendo el níquel el metal que más frecuentemente la produce. Sin embargo hay otros metales, entre los que podemos citar: Ti, Cd, Au, Pd, Pb, y Hg, que aunque también pueden producir lesiones locales dérmicas u orales principalmente inducen reacciones sistémicas. Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, depresión, migraña, insomnio, neuralgias, parestesias, artralgia, fatiga. La existencia de una alergia a metales puede agravar las enfermedades siguientes: Esclerosis múltiple, fibromialgia, lupus eritematoso, eczema-Psoriasis, síndrome Fatiga Crónica, enfermedad de Crohn, liquen plano oral, síndrome de Sjörgen, artritis reumatoide, alergias no explicadas, esclerosis amiotrófica lateral y quemazón o prurito oral. Como conclusión puedo recomendar, que los pacientes que tengan obturaciones de amalgama (metálicos), implantes dentales de titánio, puentes, etc., con prótesis metálicas, placas ó tornillos de operaciones de traumatología, con tatuajes o con piercings, (teniendo en cuenta los metales que se encuentran en productos cosméticos y en la polución) que presenten síntomas de las enfermedades antes reseñadas, o simplemente trastornos de salud difusos y no relacionables con un síndrome clásico, se puede sospechar de alergia a metales y puede estar justificada la solicitud de un Test Melisa® . Si se presentan casos de alergia a los metales, el tratamiento a seguir seria eliminar las obturaciones de amalgamas (metálicos) por obturaciones de composites, los implantes de titánio por los de zirconio y en general los agentes metálicos inductores de la alergia. Y posteriormente a ello se mejoran los síntomas de forma ostensible en la mayoría de pacientes.

Noviembre - Diciembre 2012


Horóscopo Noviembre - Diciembre’12

EN LA INTIMIDAD CON ENYA POR: ENYA TAROT TAROTISTA – CRECIMIENTO ESPIRITUAL Correo: enyatarot@hotmail.com Número: 0034-677.684.913

“Conviértete en explorador de tu propia vida. Viaja a lugares que nunca hayas visitado, lee libros que nunca hayas leído. Renueva tu idilio con la vida y con tu suerte”.

ARIES

21/03 al 19/04 Amor: etapa muy fértil en tu relación de pareja, fe, satisfacción y armonía. Trabajo: período con ideas muy creativas, negocios prósperos. Salud: excelente, también indica embarazo. Número de la Suerte: 367. Decreto: “Estoy a salvo, le doy la bienvenida a todo lo positivo a mi vida”.

TAURO

20/04 al 20/05 Amor: necesidad de tomar una decisión desde el corazón, atracción fuerte hacia una persona. Trabajo: cambios repentinos que mueven tu ritmo de vida; deja los miedos, es por tu bien. Salud: necesidad de mucho descanso, meditación, ir a la playa, renovarte. Número de la Suerte: 664. Decreto: “Tengo tiempo suficiente para realizar todos mis objetivos en perfecta armonía”.

GÉMINIS

21/05 al 20/06 Amor: celebraciones y momentos de felicidad donde no hay cabida para dejar entrar conflictos en esta etapa. Trabajo: adaptación a los cambios, utiliza tu voz interna y no por impulso para dar un paso. Salud: cuida tu sistema nervioso. Número de la Suerte: 320. Decreto: “Pongo alegría a mi vida. Todo lo que hago es para mi crecimiento personal”.

CÁNCER

LIBRA

21/06 al 22/07

23/09 al 22/10 Amor: estabilidad si tienes pareja. Vamos a iniciar una relación que va a tener gran valor. Trabajo: proyectos positivos, prosperidad, solidez económica. Salud: gran energía física. Número de la Suerte: 018. Decreto: “Del mismo modo que las semillas se transforman en un jardín hermoso, así mi vida se transforma”.

Amor: reflexiona, algo en tu vida personal no avanza y debes renunciar a viejos hábitos. Trabajo: cuídate de críticas feroces en tu entorno laboral, sé diplomática. Salud: bienestar, cuida tu sistema nervioso, cansancio. Número de la Suerte: 120. Decreto: “Mi vida es una aventura excitante”.

LEO

ESCORPIO

23/07 al 22/08

23/10 al 21/11

Amor: comprensión, sentimiento de enamoramiento, invitación o petición de matrimonio. Trabajo: retomamos proyectos y metas del pasado que tenías olvidadas. Esperanzas. Salud: cuídate de anemia, mucha intranquilidad. Número de la Suerte: 061. Decreto: “Confío en poder afrontar cualquier cosa que pueda pasar en vida para mi evolución”.

Amor: frialdad y peleas dentro de la pareja, buscar de canalizar esas energías y transformarlas en armonía. Trabajo: arreglo de papeles, trabajo estable, relaciones equilibradas en tu entorno. Salud: utiliza la medicina natural o alternativa. Número de la Suerte: 116. Decreto: “Estoy lleno de fuerza vital y brillante, puedo llevar mi cabeza en alto porque me lo merezco”.

VIRGO

SAGITARIO

23/08 al 22/09

22/11 al 21/12

Amor: céntrate en tu relación y ten claro qué quieres con esa persona que está a tu lado. Superación de obstáculos. Trabajo: etapa súper positiva y mucha fortaleza. Objetivos cumplidos. Salud: fortaleza física, resistencia ante enfermedad. Número de la Suerte: 100. Decreto: “Supero mi necesidad de controlarlo todo, tanto dentro de mi misma como a mi alrededor”.

Amor: trato amable de una persona hacia ti, sensaciones que nos producen sentimientos que nos agradan. Ternura. Trabajo: buenos resultados con nuestro trabajo. Salud: intranquilidad, nervios, anemia. Número de la Suerte: 775. Decreto: “Me concentro en algo más grande que yo misma. Soy un éxito por mí misma”.

CAPRICORNIO 22/12 al 19/01

Amor: acercamiento prudente entre dos personas. Una relación que lleva un ritmo lento pero seguro. Embarazo. Trabajo: fuerte impulso gracias a la creatividad y habilidad que posee. Éxito asegurado. Salud: equilibrio emocional, estabilidad. Número de la Suerte: 767. Decreto: “Avanzo con confianza y amor. La confianza que tengo en mi mism@ aumenta cada día”.

ACUARIO

20/01 al 18/02 Amor: entrega al amor y a la pasión, reconciliación y amores correspondidos. Trabajo: cambios bruscos y drásticos pero que son necesarios para un mejor mañana. Salud: depresiones y cuida de los huesos. Número de la Suerte: 374. Decreto: “Me lleno de sensación de paz, me entrego y confío”.

PISCIS

19/02 al 20/03 Amor: nos encontramos en una relación equilibrada donde se cuidan y se apoyan. Regalos. Trabajo: éxito, reconocimiento en su mundo laboral, buenas noticias. Salud: vitalidad. Número de la Suerte: 661. Decreto: “Me entrego y permito que el río de la vida me lleve a nuevas aventuras”.

Baño Chamánico: se trata de una fórmula de baño muy purificadora y curativa y la pueden repetir cuando lo deseen. Los chamanes lo utilizan para limpiar de energía negativa a personas o a un lugar. Receta: 2 tazas de bicarbonato, 2 tazas de sal marina y 10 gotas de aceite esencial de Salvia. Vierta los elementos en una bañera con agua caliente y sumerge tu cuerpo en ella durante 20 minutos. Sécate y acuéstate inmediatamente. ¡Mil bendiciones, paz y amor!

Noviembre - Diciembre 2012

23

www.yosoyvenezolano.com Europa


10ma Edición de la revista Yo Soy Venezolano  

La revista de los venezolanos en España - Entrevista a Nelson Bustamante.

10ma Edición de la revista Yo Soy Venezolano  

La revista de los venezolanos en España - Entrevista a Nelson Bustamante.

Advertisement