__MAIN_TEXT__

Page 1

Septiembre Octubre 2011

Los Amigos

Invisibles

Pabellón Criollo

4ta Edición

ita ratu GSeptiembre - Octubre 2011

Por las AGUAS de la COSTA DEL SOL

El limón

Asturias La Batalla de

Ciudad de Cristal Covadonga

Asturias Tú si eres Frescolita!!! Horóscopo de Enya www.yosoyvenezolano.com España


EDITORIAL

SUMARIO

˝En Yo Soy Venezolano no nos hacemos responsables por las opiniones emitidas por nuestro colaboradores˝

Teléfonos de contacto: 633.444.867 / 633.743.895

Quiero expresar mi regocijo por el apoyo que nos dimos los venezolanos durante las celebraciones efectuadas en la “Semana Cultural de Venezuela en Madrid” en el mes de junio. Los objetivos fueron acercar las dos culturas, la venezolana y la española; promocionar Venezuela como un país rico en tradiciones, valores, arte, música; sin embargo, el objetivo principal fue transcender nuestras diferencias y realizar actividades que nos unan como país a través del diálogo y la integración. Gratamente sorprendido por el trabajo realizado por un movimiento cultural integrado por venezolanos de diversas disciplinas, que han estado trabajando desde hace algún tiempo y quienes propusieron a nuestra amiga Patsy Montiel como presentadora del concierto de gala, además de asesorar la pre-producción y diseño de esta iniciativa que surgió de la Embajada de Venezuela, la cual fue una cita necesaria para los venezolanos. A los que hicieron posible este encuentro, mil gracias, por habernos ofrecido estas actividades llenas de sabor, olor, color y música venezolana; pero sobre todo un profundo agradecimiento al público que hizo posible la realización de este evento acudiendo y demostrando que es necesario estar unidos a través de los hilos conductores de nuestras raíces y cultura, en donde imperó la diversidad, el respeto y la tolerancia.

Invisibles

Y ahora con esta rica sensación, que me imagino tuvimos todos los venezolanos que asistimos a este encuentro, y con el entusiasmo que siempre nos ha caracterizado quiero hacer un llamado a las acciones, expresando los hechos y la importancia de apalancar entre todos, las actividades que en estos próximos meses venideros prenavideños vamos a tener con motivo de diferentes celebraciones.

n

Opinió

Gira por España

p.12

Ideas para mejorar y reinventarse

p.04

Pabellón Criollo

p.05

Por las Aguas de la Costa del Sol

p.06

El Limón

p.07

La Era Cibernética

p.08

Directorio

p.09

Los venezolanos no necesitamos visado para Europa (II)

p.14

Asturias: La Batalla de Covadonga

p.16

Asturias, lo dice todo el mundo

p.17

Tú si eres Frescolita!!!

p.20

Tu Guía Imprescindible...

p.21

Horóscopo de Enya Septiembre - Octubre

p.22

Cocinando con Carlos

Vamos a tener muchísimas actividades y es importante seguir apoyando a los venezolanos porque hay un dicho que dice: “En la unidad está la fuerza”. A través de la Revista Yo Soy Venezolano, de la web www.yosoyvenezolano.com y de nuestros usuarios facebook se les mantendrá informados de todos los eventos planificados para tales fechas, sin embargo, tenemos eventos ya confirmados, tales como: La presentación del libro “Objetivo la tierra, Anina” de nuestra colaboradora C.J.Schuster, el Concurso de la mejor hallaca de Madrid de nuestra aliada Eugenia Adam, la celebración de la Feria de la Chinita en Madrid y la entrega de los Premios Yo Soy Venezolano. A los que organizamos estos eventos nos gustaría contar con la grata presencia y el apoyo de todos nuestros hermanos venezolanos.

La Botica Helena

de

acto

En Cont

Información

Legal

Edgar José Rodríguez Moya.

Dirección: Edgar Rodríguez Redacción: Gudula Moya Diseño y Maquetación: Aniram Mena Distribución: Antojos Araguaney Departamento Comercial: Edgar Rodríguez, Gudula Moya Colaboradores: Gudula Moya, Carlos La Cruz, Carlos Rodríguez Palomo, C.J.Schuster, Honorio Alvarez, Aniram Mena, Gabriel Bastardo, Sonsoles García-Rendueles, Enya, Ramses Rebolledo y Helena Szymczuk.

Intégrate

Turismo

Puntos de distribución Con todos tus pedidos en: www.kioskovenezolano.com - Madrid: Tamarindo Express, Rest. Rochela Express, Rest. El Guero, Canel Rolls, Rest. Da’gusto, Rest. Guakamaya, Yamato Sushi Bar (Las Rozas), Quesos Sadornil, Productos Latinos Galápagos, La Boutique de la Prensa, Alma Llanera, Casio Shop, SeventoSeven, Rest. Tu Mismo, La Casa de Todos, Antojos Araguaney Gourmet y Al Natur Centro de uñas y estética. Valencia: Canel Rolls, Rest. Tiramisu, Panadería Isaplaza y Boutique de las Carnes. Barcelona: Rest Taguara, Rest. La Orquidea y Tienda Manjares. Málaga: Bar Restaurante La Cabaña. Coruña: Canel Rolls. Tenerife: Canel Rolls. Portugal: Panadería Tulipa de Esgueira, Aveiro, WH Supermercado Ouquense, Vagos. París,Viena,Londres y Dublin.

www.yosoyvenezolano.com España

Los Amigos

02

Sabe a

Venezuela

Septiembre - Octubre 2011


Septiembre - Octubre 2011

www.yosoyvenezolano.com Espa単a


ón

Opini

Ideas para mejorar y reinventarse (Elimina el despilfarro de tu actividad)

Por: Honorio Álvarez obviamente, aparecen también en las empresas; pero es preciso para el éxito, ubicarlos, cuantificarlos, medir sus impactos, establecer indicadores por proceso o persona, para que podamos decidir dónde y cómo actuar para atenuarlos.

Lo primero que tienes que valorar, para conseguir una solución eficaz, es identificar el problema. Deberías programarte de manera que inviertas el tiempo necesario para tal precisión. Si haces un buen estudio, no sería extraordinario que la solución aparezca de manera espontánea. Determinando los elementos que generan valor añadido, con seguridad podrás eliminar, reducir y/o, en todo caso, controlar el desperdicio de esfuerzos. Puede ocurrir que alguien se entretenga concentrándose en el árbol, sin considerar el bosque. Es necesario atender algunos aspectos generales para el logro de mayor éxito. Seguidamente nombraré los principales. Errores: En todos los aspectos de la vida humana ocurren errores, y,

de los clientes en los bancos para ser atendidos; estime también en cómo reducir el tiempo para elaborar presupuestos, o el tiempo de repuesta en los departamentos para las actividades internas; este último los tendemos a sub estimar, y seguro que te sorprenderás si ves la empresa como un todo. (Considera los clientes internos y reales en la valoración).

Procesos mal diseñados: Es un elemento clave para reinventarse; tenemos que ser críticos con nosotros mismos, identificar dónde tenemos que repensar los procesos, hacer pruebas y buscar ayuda profesional para conocer si nuestros procesos se pueden mejorar. Compararse con lo que hacen nuestros competidores o empresas afines siempre es importante.

Inventario: Ésta es la “patata caliente” que todos rechazamos por el alto costo que implica; sobre todo en países del primer mundo, dónde la inflación es baja, los proveedores son confiables, y los costos de almacenaje muy altos. El control de los inventarios es fundamental; incluso en las empresas de servicios, puede considerarse la capacidad instalada de horas-hombre como parte de su nivel de inventario para que mida y valore el número de personal que tiene.

Transporte: No me refiero sólo a los vehículos cuando hablo de transporte; seamos amplios y veamos el transporte interno como una realidad; ¿cuántas veces movilizamos personas o materia prima, o rutas que no agregan valor?. Un ejemplo simple, es que cuando un camarero va a tomar la comanda del café o entregar la cuenta, podría transportar de una vez los platos sucios de esa mesa; optimizando su trabajo y el de todo el equipo.

Sobre producción: En sintonía con el nivel de inventario es importante destacar y diferenciar el control de los productos que se elaboran, ya que es necesario tener un control estadístico de la planificación y de las tendencias para evitar costes asociados; las empresas con producción de productos perecederos lo tienen claro, y su ren-

Tiempo de espera: Es un aspecto crítico para todas las empresas, ya que no sólo se trata de la espera

www.yosoyvenezolano.com España

04

tabilidad depende directamente de estos controles. Averías: De todas las oportunidades de mejora, este concepto es el más criticado, ya que le atribuyen factores de incertidumbre o de suerte ante las eventuales averías de las máquinas, de los equipos informáticos, o de los coches en caso de las empresas de servicio. Es importante tener el control de todos los elementos o factores de la empresa y tener mantenimiento preventivo o predictivo de tus activos. Estos enunciados o conceptos para mejorar tus procesos, te definen la calidad de tu empresa; y te permiten ofrecer un servicio óptimo para ganar más clientes. Uno de los aspectos claves en una empresa es mantener la estabilidad y de sorprender a tus clientes con aspectos que no esperan. Es decir, lo más importantes es ser predecibles; si tu producto o servicio es predecible, siempre conseguirás clientes fieles que lo compren; luego tendrás que innovar con versiones que sorprendan a tus clientes, pero para todo esto es necesario que te reinventes siempre...

Septiembre - Octubre 2011


Cocinando con Carlos

Este plato me trae muchos recuerdos y anécdotas, sobre todo me remonta a vivencias al lado de mi madrina Amanda, ¡qué Dios la tenga en la gloria! Ella lo preparaba perfecto, me encantaría poder decirle ¡cuánto aprendí de ella y cuánto la extraño! Este plato es el caballero de la cocina venezolana y es la comida tradicional que forma parte de nuestra gastronomía. El pabellón clásico está compuesto por arroz blanco, carne mechada, caraotas negras (guisadas y luego sofritas en mantequilla) y tajadas fritas de plátano maduro. La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, y se cuenta que es una reunión de sobras de comidas de días anteriores: la carne, el arroz y las caraotas negras, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento. Representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas). Existen variaciones del plato original, tales como el Pabellón con baranda: Con tajadas de plátano dispuestas alrededor del plato formando una baranda. Pabellón a caballo: Al que se le añade un huevo de gallina frito. En los desayunos se sustituye el arroz blanco por arepas y se agrega huevo frito y queso blanco rallado. Pabellón Vegetariano: Para las personas que no comen carne, pues se puede sustituir por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano

Septiembre - Octubre 2011

Pabellón Criollo “pintón” (entre verde y maduro) previamente hervido y guisarlas con el sofrito. En Los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne mechada con animales de caza como venado, chigüire o lapa. En Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las caraotas negras y la carne mechada se podría sustituir por pescados o mariscos preparados de la misma manera (en la Isla de Margarita se sirve cazón -cría de tiburón- esmechado y guisado). En el Estado Lara se sustituye la carne mechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar “patae`grillo”.

sal, pimienta y las dos cucharadas de pasta de tomate, dejamos cocer unos minutos más. Ingredientes para las caraotas negras: 1 Kg. de caraotas negras; 1 cebolla, 1 pimentón rojo y 4 ajíes dulces en cubitos chicos; 4 dientes de ajo machacado; sal, pimienta y pizca de comino. Preparación: Limpiar, lavar y remojar las caraotas de un día para otro; luego las llevamos a fuego, cuando estén blandas. Aparte sofreímos todos los vegetales, al estar cristalizada la cebolla llevamos el sofrito a las caraotas y mezclamos bien, agregamos sal, pimienta y la pizca de comino.

En el Zulia y parte de Los Andes se usan tostones de plátano verde. Me encantaría invitar a los amigos de Perú, Colombia, Cuba, México, Rep. Dominicana y Latinos del mundo que lo preparen es una joya de la gastronomía latina. Espero lo disfruten.

Ingredientes para el arroz blanco: 3 Tazas de arroz; 1/2 taza de aceite vegetal; ½ cebolla ó ½ pimentón rojo; sal; 5 tazas de agua caliente y el jugo de medio limón. Preparación: Lavar el arroz y escurrirlo. En un caldero mediano calentar el aceite y colocar el arroz y sofreírlo bien, luego cuando los granos se vean blanquitos y brillantes, agregamos el agua caliente, sal, ½ media cebolla ó el ½ pimentón y mezclamos. Luego dejar cocinar a fuego alto sin mezclar, cuando el arroz este casi seco que se vean las burbujas bajamos el fuego al mínimo, le colocamos un trozo de papel de aluminio y la tapa del caldero; dejamos cocer por unos minutos más, luego lo revisamos y lo volteamos si es necesario, así se cocinará uniforme. Opcional: podemos agregarle al agua el jugo de medio limón, el arroz quedará más blanco.

Ingredientes para la carne mechada: 1 Kg. de carne para mechar; 1 cebolla, 1 pimentón rojo, 4 ajíes dulces en cubitos; 4 dientes de ajo machacado; 2 cucharadas de pasta de tomate; sal y pimienta. Preparación: Cocinar la carne, dejar enfriar y mecharla, luego en un sartén colocamos todos los vegetales picados y sofreímos hasta que la cebolla esté cristalina, en ese momento colocamos la carne mechada, mezclamos bien y le agregamos

Ingredientes para las tajadas de plátano maduro: 3 Plátanos maduros y ½ taza de aceite. Preparación: Pelar y cortar los plátanos a la mitad y luego las mitades en tajadas uniformes, calentar el aceite en una sartén y sofreír las tajadas hasta que tomen un color dorado y listo.

05

www.yosoyvenezolano.com España


Por las Aguas de la Costa del Sol Franklin Vargas es una persona que siempre se encuentra activa porque su creatividad es tan inmensa como el deseo de efectuar cosas interesantes. Es un venezolano residenciado en la zona de la Costa del Sol. Ha creado diferentes medios por Internet: Si quieres estar informado de los eventos salseros de España y el mundo puedes visitar su página web www.calendariosalsero.com También creó Rumba, Sabor y Conga Academia de bailes Producciones, su web www.rumbasaboryconga.com Pero hasta aquí no llega su creatividad, pues si quieres saber sobre la magia de los ritmos africanos Kizomba, Semba, Funana, Tarraxinha y Zouk, comunícate con ellos porque además te ofrecen clases, fiestas, competiciones, congresos y mucho más. Si estás interesado en alguna de estas actividades puedes ponerte en contacto a través del móvil 0034-647508021.

Linyi Leonardi, actualmente vive en Fuengirola, España y desde niña le gustó la repostería por influencia de su madre, desde hace 14 años comenzó a cocinar postres en los cumpleaños de sus hijos, sobrinos y amigos, luego realizó cursos de perfeccionamiento. Las Tartas de Lin-Málaga son 100% artesanales, elaboradas con productos de calidad y de diferentes sabores: vainilla, mármol (chocolate y vainilla), chocolate, zanahoria, tres leches, piña, naranja, rellenas con dulce de leche o cremas al gusto del consumidor. La decoración puede ser con diversas cubiertas ó puede ser con fondant con el motivo de la ocasión. También realiza cupcakes y galletas decoradas. Si quieres degustar estos exquisitos postres con sabor venezolano puedes visitar su usuario facebook Las Tartas de Lin-Málaga ó comunicarte por el móvil 677.726.912.

El 12 de octubre 2011 se realizará el 1er. Desfile de la Hispanidad y el Mestizaje Granada. Este encuentro se efectuará en las principales calles de Granada, donde Venezuela y todos los países hispanoamericanos están invitados. Si deseas participar organizadamente y poder formar parte de la coreografía asistiendo al desfile con el traje típico de tu país y con toda tu familia, puedes comunicarte con el señor Jorge López por: ASOCOL_GRANADA@HOTMAIL.COM ó por los teléfonos 689.439.718 / 686.194.059

Yanett Henríquez de Ortega, nació en el seno de una familia de inmigrantes canarios y llegó hace 8 años a España con su esposo y sus dos hijos, tiene su residencia en Benalmádena. Su profesión y ocupación, además de tener la destreza de realizar unas bellas manualidades, es la organización, coordinación, decoración de eventos y festividades de diversas índoles, lo cual realiza conjuntamente con su familia y talentosas y valiosas amigas que aportan un grano de arena para que el negocio tenga todo el éxito obtenido hasta ahora. Elabora trabajos manuales, artesanales y artísticos como son nuestras piñatas, chupeteros, decoración con globos (arcos, flores, muñecos…); centros de mesas con flores, globos, frutas de distintos modelos y estilos. También realiza afiches publicitarios, tarjetas de presentación e invitación, álbum digital, libro de firmas y murales. Es monitora de tiempo libre infantil y juvenil Si requieres de sus servicios te puedes comunicar por su usuario facebook ó por el móvil 600.367.185.

El Art3sano Ricardo Bracho, joven venezolano de 26 años, Diseñador gráfico e ilustrador que vive en Málaga, España. Es un marabino que cree fervientemente en la creación original, plasmando sus pensamientos que fluyen de manera espontánea en las imágenes o ilustraciones que construye habilidosamente. Incursiona en el mundo del arte y el dibujo con inclinaciones muy notorias hacia la cultura urbana como los graffiti y tattoo. Creador del Team FNX, haciéndose merecedor del premio “Caracteria” realizado en el Centro Cultural de Burlada, España. Puedes visitar su espacio por http://www.4shared.com/audio/O1ed75uD/EN_DIALECTO_Art3sano__Diseador.html

www.yosoyvenezolano.com España

Por: Gudula Moya

06

Septiembre - Octubre 2011


La Botica de Helena

El Limón

¿Quien no conoce el Limón y sus propiedades curativas? Yo diría que casi todo el mundo. Es mucho lo que se ha escrito y hablado de esta maravillosa fruta cítrica, a la que se le reconoce científicamente más de 170 aplicaciones terapéuticas y curativas. En este artículo no las voy a especificar, sólo voy a generalizar e indicar algunas recetas novedosas y prácticas. El Limón maduro contiene: agua, celulosa, glúcidos, lípidos, prótidos, substancias minerales y oligoelementos: azufre, calcio, cloro, cobre, fósforo, hierro, yodo, magnesio, potasio, sodio y zinc. Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y C. Como se puede apreciar, el Limón es una fruta muy completa. El Limón se encuentra en casi todas partes del mundo, en España se conoce como Lima. En Venezuela y otros países tropicales, son más jugosos y ácidos que los de otras latitudes; pero todos son igual de beneficiosos. El Limón está indicado con gran éxito para combatir el escorbuto: enfermedad producida por la carencia de vitamina C en la alimentación, que se, manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones de las articulaciones. El jugo de Limón o limonada es refrescante y diurético. Cuando existen fiebres altas y sostenidas, se debe tomar grandes cantidades de agua para no deshidratarse, entonces se le da grandes cantidades de limonada. Mi limonada favorita, es la limonada verde; fácil y rápida de preparar: En 1 litro de agua, se licuan 2 limones grandes, maduros, con la cáscara un poco verde, cortados

Septiembre - Octubre 2011

Helena Szymczuk Naturópata www.boticadehelena.com info@boticadehelena.com 652 020 787

en cuatro. Se tapa la licuadora y se le dan 2 ó 3 pases rápidos, o sea, se enciende y se apaga la licuadora rápidamente para que no se licuen los limones, sólo es desbaratarles un poco con la licuadora. Inmediatamente (antes de que se ponga amarga) se cuela y el líquido, se vuelve a licuar con hielo y azúcar al gusto. Se pone en una jarra en la nevera y ya está lista su limonada instantánea, fría y deliciosa con todas sus vitaminas y minerales. Limonada vinosa Cuando a la limonada helada se le añade vino tinto, obtendremos una deliciosa bebida refrescante tipo sangría. En algunas disenterías de tipo epidémico, esta limonada vinosa ha dado apreciables resultados. En casos de indigestión y pesadez gástrica, se recomienda exprimir el jugo de 1 limón y diluirlo a partes iguales con agua e inmediatamente después, tomarse 2 dedos de agua en la que se ha disuelto 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda. El jugo de limón, nunca debe faltar en nuestra cocina: para aliñar ensaladas (excepto el tomate, ya que los ácidos de ambos no son compatibles), pescados, pollos, el delicioso ceviche y cócteles. Tintura de Limón En un frasco de vidrio de boca ancha, se ponen cáscaras de limón maduro, cubiertas con aguardiente de caña clara, se tapa muy bien y se ponen a macerar a sol y sereno, durante 15 días. Transcurrido este tiempo, se cuela, se prensa y se envasa en vidrio bien tapado. Jarabe de Limón Se disuelve en frío una taza de azúcar morena con 1/2 taza de agua. Cuando el azúcar se ha disuelto completamente, se le agrega una taza de tintura de limón, se envasa en vidrio y se tapa muy bien. Se deja macerando durante una semana,

donde no le pegue el sol, se filtra con un lienzo y se vuelve a envasar en vidrio. Con este jarabe se pueden aromatizar y potenciar bebidas medicinales, usarlo en cócteles o simplemente tomarlo con agua fría o caliente, dependiendo de las necesidades. Limón asado Se ponen a asar los limones que se vayan a utilizar en el momento. Se cortan por la mitad y se frotan sobre los golpes, magulladuras, hematomas y dolores reumáticos. También se puede hacer una mezcla con 2 cucharadas de jugo de limón asado maduro, 2 cucharadas de aceite de oliva y 4 cucharadas de tintura de limón (si no la tiene preparada, puede usar aguardiente de caña clara), se mezcla bien y se unta sobre las áreas a tratar, envolviendo con una venda o paño, para mantener caliente la parte afectada. Para combatir los gases y cólicos, prepare una infusión con cáscara de limón. Después de las comidas, mastique una cascarita de limón, tráguesela con 1 vaso de agua; no sólo le servirá de dentífrico, sino también como digestivo y para controlar el mal aliento. Para los dolores de garganta y amígdalas, es bien conocido: el ron con miel de abejas y limón. Para las afecciones de la garganta, laringe y faringe: gárgaras profundas con agua tibia, sal y limón. El limón es un antiparasitario intestinal y desinfectante de las mucosas, excelente para combatir las perturbaciones de la función digestiva, las infecciones e inflamaciones de la boca, las encías, la garganta y las amígdalas y depurativo del hígado. Son demasiadas las aplicaciones que tiene el limón. Sólo siga el consejo de utilizarlo en las diferentes formas recomendadas y disfrute de buena salud. 07

www.yosoyvenezolano.com España


La Era Cibernética Por: C. J. Schuster

cto

En Conta

Es increíble la comunicación que tenemos actualmente. La Internet ha pasado a ser parte de nuestra vida de una manera vital. No tenerlo es estar desconectado del mundo, los amigos, la familia. Hoy en día que tanta gente está separada de su terruño y vive de un polo del mundo al otro, para ellos ( que somos muchos ) es más que imprescindible la informática. Estar separados por la distancia ya no es un problema. Enciendes al ordenador, te conectas al Messenger o Skipe y… ¡TARAAA! Ya puedes estar en casa con los tuyos. Y no solo esto. Las redes sociales han formado parte muy importante en cuanto a presentaciones, ventas y promociones para nuestro trabajo y hasta en lo personal. ¡Podemos conseguir pareja si lo deseamos! Y no digo más al hacer las compras de casa. Casi todas las hipertiendas tienen su ventana para ventas por Internet. ¿Y que me dices de Ebay y segundamano? ¡Una maravilla! Hoy en día desde la recepcionista hasta la realeza esta conectada en

alguna red. Entre Twitter y Facebook el mercado mundial humano esta a la despensa de todos. Siguiendo con Google o Youtube que nos suministra absolutamente toda información que se nos ocurra. ¡TODA! Tenemos traductores en todos los idiomas existentes, el mapa (indispensable para muchos ) incluyendo al satélite que nos da fotografías de cada calle de cualquier rincón del mundo, viajes low cost, las páginas amarillas, premoniciones, historia, libros, cine, música, telefónica…Y HASTA OVNIS!!!

La Internet ha pasado a ser parte de nuestra vida Estoy de acuerdo con eso de que la Internet ha revolucionado el mundo y nuestra vida ya no es sin ella. El emblema @ quedará para la posteridad de la humanidad. ¿Se pueden imaginar la vida sin los ordenadores? Se que muchos lo pueden imaginar, ya que la “era informática” tiene alrededor de unos veinte años aproximadamente, pero les aseguro que muchos no se lo pueden imaginar vivir sin ellos. Los móviles, ordenadores, I Phone, I Pad, I Pod… ¡Santo cielo cuanta cibernética nos rodea!

Definitivamente si quieren averiguarnos la vida… ¡CONÉCTATE! Y es que nosotros mismos hemos puesto toda nuestra vida en ella. Una verdadera fuente de información real y veraz que nos ayuda en todo.

Sea como sea, hay que reconocer que la vida es más fácil con todo esto.

Podemos saber lo que hacen nuestros amigos, nuestra familia, nuestros artistas favoritos ¡Y hasta jugar con ellos! Si, podemos ser granjeros, hacer nuestra propia ciudad, ser chef en nuestro restaurante, ser espías…Y hasta modelos.

Nuestra vida ahora nos la complicamos con otros temas y actitudes, pero… esto es otra historia. Los dejo por ahora y no quiero despedirme sin antes aprovechar que para Septiembre estaré presentando mi nuevo libro. Y, por supuesto, en las redes sociales: yosoyvenezolano.com, Google.com, facebook. com, entre otras más, estará toda la información del gran evento. Espero verlos a todos ese día.

Siempre estamos al tanto de la última noticia que acontece en este globito terráqueo. ¡Qué maravilla! ¡Que cotilla somos…! Lo que antes nos costaba tiempo para escribir cartas, ponerlas en sobres, ir a correos ¡Pagar por el envío! Hoy en día, apenas con un clic, ya está.

¡ QUE MARAVILLA LA INTERNET ¡ Un saludo y toda mi energía positiva reciban de mi parte.

Pueden contactar y realizar sus opiniones a la escritora C. J. Schuster a través de su correo electrónico: unahistoriaparasercontada@hotmail.com o a través de su página en Facebook: Una historia para ser contada.

www.yosoyvenezolano.com España

UNA HISTORIA PARA SER CONTADA

08

De venta en en toda España, La Casa del Libro y en librerías. También adquiéralo en el usuario facebook “Una historia para ser contada” ó por correo electrónico unahistoriaparasercontada@hotmail.com

Tu Anuncio

AQUÍ 633.444.867 / 633.743.895 Septiembre - Octubre 2011


Directorio DJ UNDA

3 rumbas en Madrid son posibles undadj@hotmail.com / Phone 678-473-489

DISEÑO GRÁFICO

PUBLICIDAD

para potenciar tu negocio. - Logotipos - Flyers - Tarjetas de Visita - Avisos publicitarios- Brochures - Imagen Corporativa - Stickers - Folletos - Trípticos.

639.02.66.17 / aniram.mena@gmail.com CLASES DE MÚSICA

UÑAS ACRILICAS Y GEL Se realizan, con acabado natural de larga duración.

Diseños actuales, excelentes materiales. Voy a domicilio, llamar o contactarme: kamifry1998@hotmail.com 646 16 91 43 / previa cita. . Con la presentacion de este aviso, tendrán un descuento del

5%

YAJAIRA TAROT Presencial, consultas personalizadas, en su propio gabinete o a domicilio. Se organizan diferentes eventos, como la “noche esotérica” y mucho más. Amplia experiencia en el mundo esotérico con la mágia del Caribe. Contacta con yajaira al 638827069 / mercedesvt@wanadoo.es Previa cita.

Rocío Valero Pérez

Clases de: - Teoría y Solfeo - Canto

Periodista - Productora Audiovisual - Guionista - Comunicaciones

José Mena: 655.46.44.57 Mail: josefmena@gmail.com

Contacto: 630669562 / rociovaleroperez@hotmail.com http://rociovaleroperez.webs.tl

- Piano para principiantes

CONSULADOS VENEZOLANOS Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid: Dirección Postal: Calle Apolonio Morales 3 28036 Madrid Telf. (+34) 91.353.29.91 Fax: (+34) 91.345.26.62 Email: informacion@consulado-madrid.gob.ve

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona: Dirección Postal: Plaza Urquinaona, Nº 6, piso 6, Oficina 6A, 08010 Barcelona Telf. (+34) 933.427.155 Fax: (+34) 933.014.738 Email: contacto@consulvenbarcelona.com

Su clasificado

AQUÍ!

633.444.867 / 633.743.895 Septiembre - Octubre 2011

Con EUGENIA ADAM entérate de lo que hacen los venezolanos en España

Todos los sábados de 12 a 14 h. LATINA STEREO

90.1 FM

Audio en internet www.latinastereo.net vivavenezuelaradio@gmail.com www.facebook.com/vivavenezuelaradio Tel. 660.504.309 09

www.yosoyvenezolano.com España


ORTOPEDIA ALQUILER Y VENTA AYUDAS TÉCNICAS PARA MAYORES Y DEPORTISTAS SILLAS DE RUEDAS HERBOLARIO DERMOCOSMÉTICA PARAFARMACIA AV DE AMÉRICA 35, MADRID

TEL 91 299 08 00

www.hidelasa.com info@hidelasa.com

www.yosoyvenezolano.com España

10

Septiembre - Octubre 2011


Septiembre - Octubre 2011

11

www.yosoyvenezolano.com Espa単a


Los Amigos Invisibles Después de haber recorrido más de 60 países y grabado 6 discos, el grupo venezolano “Los Amigos Invisibles” nos visitarán en España, y para el momento del cierre de esta revista, tienen confirmada su presentación en la ciudad de Barcelona para el día 4 de noviembre y Madrid para el día 10 del mismo mes.

ban Album”. Luego en el 2008 editan el álbum “En una noche tan linda como esta” y el DVD en vivo. En el 2009 Los Amigos Invisibles ganan su primer Grammy Latino con el álbum “Comercial” (Eng: “Commercial”) en la ciudad de Las Vegas. YSV: ¿Qué representa para ustedes el poder estar presentes en el evento “Fuego at the bowl”, invitación que le hiciera la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles?

Son los ganadores de un Grammy Latino por la mezcla de distintos géneros tales como el acid jazz, disco y el funk con ritmos latinos logrando, en cada presentación que estos jóvenes realizan, una verdadera tormenta musical, considerados como una de las bandas venezolanas con mayor proyección internacional.

JRT: Cuando una Orquesta como la Filarmónica de Los Ángeles te llama para tocar con ellos, no piensas mucho en tu opinión sobre si alguna vez lo querías hacer o si te gusta lo clásico con el pop o nada de eso. Simplemente dices “si” y te entregas a lo que venga. El LA Phil es una de las orquestas más prestigiosas del mundo, ¿cómo perdérselo?

Los integrantes de “Los Amigos Invisibles” son: José Rafael Torres (bajista), José Luis Pardo (guitarrista), Julio Briceño (cantante), Armando Figueredo (tecladista), Mauricio Arcas (percusionista) y Juan Manuel Roura (baterista). Haciendo un poco de historia esta banda se formó en 1991, y su nombre fue inspirado en el saludo “Amigos Invisibles” que hiciera Arturo Uslar Pietri en su programa televisivo “Valores Humanos”. En 1995 debutan en el mundo discográfico con “A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band”. En 1998 editan el disco “The New sound of the Venezuelan Gozadera” con temas de mucho éxito como “Sexy”, “Ponerte en Cuatro” y “El Disco Anal”. En el año 2000 lanzan su tercer disco “Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space” con temas como “Cuchi Cuchi” y “La Vecina”. En el 2002 graban su cuarto álbum “The Venezuelan Zinga Son”, Vol.1. En el 2004 son nominados al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo. Terminan su contrato con la disquera Luaka Bop en el 2006 y editan de manera independiente el álbum “Superpop Venezuela”, el cual es una recopilación de canciones venezolanas de las décadas de los años 60, 70 y 80, vendido en Venezuela, Estados Unidos, Japón, México y Colombia; este álbum fue nominado al Grammy Latino en la categoría “Best Latin Rock, Alternative or Ur-

YSV: En el 2011 ustedes están celebrando veinte años de carrera artística ¿Cuál es la anécdota que les ha llamado más la atención? JRT: A mí particularmente el tiempo se me ha pasado volando, eso me ha llamado bastante la atención. YSV: Después de haber logrado la grabación de 6 álbumes, obtenido un Grammy Latino, haber visitado más de 60 países y una disquera propia “Gozadera Records USA” ¿Qué otros proyectos tienen para el futuro? JRT: Vienen varios proyectos de Gozadera Records, entre otros: nuevo disco de Los Amigos Invisibles, disco de grandes éxitos y documental de LAI (ya filmado en NY). YSV: ¿David Byrne que significa para ustedes? JRT: Significa mucho, de hecho la carrera de Los Amigos Invisibles se divide en un antes y un después de David. YSV: ¿Ustedes aprovechan las letras de sus canciones para darle un toque burlesco y aprovechar de ser un poco irreverente?

www.yosoyvenezolano.com España

12

Septiembre - Octubre 2011


de gira por Espana Por: Gudula Moya

JRT: Tratamos de ser honestos con lo que hacemos y seguimos disfrutando el resultado final de cada composición. Que sea divertido es un punto a favor.

JRT: Ser perseverantes en lo que se propongan.

YSV: En este momento qué preferirían, seguir con su disquera “Gozadera Records USA”, o depender de otra disquera? y ¿Por qué? JRT: La experiencia de músico-empresario ha sido satisfactoria. Pero siempre estamos dispuestos a ver nuevas posibilidades. YSV: Si a ustedes les dicen que mañana se acaba el mundo ¿Qué harían hoy? JRT: ¡Repasar el pasado y no pensar en el futuro!

Tartas Decoradas

YSV: Han logrado muchos objetivos y existe una palabra mágica que es el agradecimiento. ¿A quién o a quiénes les darían ustedes las gracias?

Tartas Artesanales, Magdalenas y Galletas Decoradas.

JRT: La lista sería larga, pero los fans de siempre y los nuevos son esenciales para que sigamos con la misma fuerza después de 20 años! Gracias miles!

Cumpleaños - Matrimonios - Comuniones Bautizos - 15 años - Despedidas Eventos Corporativos - y muchos más

Disfruta de nuestras

Barcelona: 4 de noviembre en la Sala Apolo. Puntos de venta en la web, via telefónica y puntos físicos de la red Ticketmaster. Pronto: en el Bar El Bombón.

YSV: ¿Cómo les parece a ustedes el mercado español? JRT: Es un mercado importante, hemos tenido experiencias muy buenas y nos encanta girar en España. ¡Cada vez se suman más adeptos a la gozadera!

Personalizamos cada una de nuestras creaciones para tus eventos especiales.

639.02.66.17 665.26.84.53

Madrid: 10 de noviembre en la Sala Heineken. Puntos de venta en la web, via telefónica y puntos físicos de la red Ticketmaster.

YSV: ¿Cuáles fueron las figuras relevantes que influenciaron en ustedes para seguir la profesión de músicos?

Otros puntos de venta muy pronto.

JRT: Son muchos, y aunque hoy en día cada uno de nosotros escucha distintos géneros, crecimos en Caracas escuchando de todo y eso fue determinante para la propuesta de Los Amigos Invisibles.

Por confirmarse: Santiago de Compostela, Málaga, Tenerife. La información se va actualizando día a día y para conocer las ciudades, puntos de venta, concursos y más, únete al Twitter “en4_spain” y en facebook “Los Amigos Invisibles en España” y en la web www.yosoyvenezolano.com y los usuarios facebook Yosoy Venezolano.

YSV: ¿Les podrían enviar un mensaje a los jóvenes inmigrantes?

sweetdays.cupcakes@gmail.com

www.sweetdays.es Sweetdays Cup&Cakes

tartaSweet

a Nuev línea

Decoración floral para eventos, ramos para regalo Entrega a domicilio

Si eres ultra fan de Los Amigos, tendrás la oportunidad de conocerlos y tomarte un trago con ellos comprando el Ticket Fan. Más info, el Twitter y Facebook www.yosoyvenezolano.com.

floresborealis

Tels: 915231480 / 607785773

Septiembre - Octubre 2011

13

www.yosoyvenezolano.com España


Información

Legal

Los venezolanos no necesitamos visado para entrar en Europa, ¿pero tendremos derecho a ingresar? II

En el artículo anterior, hicimos mención a los requisitos complementarios que se requieren a un turista en frontera para ingresar en territorio español. Indicamos, que su incumplimiento e incluso la duda razonable de la veracidad del motivo de la visita, permite adoptar la decisión de rechazar en el puesto fronterizo al viajero, y ordenar la vuelta al país del cual procede, debido a que no existe un derecho a cruzar la frontera Schengen. Igualmente señalamos que el procedimiento administrativo contempla la restricción de la libre circulación del viajero, siendo éste apartado y llevado a la Sala de Inadmitidos desde donde tan solo podrá comunicarse por teléfono (público) con sus parientes o amigos, siendo posible contactar a su abogado de su confianza con el propósito de procurar, por medios legales, la revisión -antes de su retorno- del acto que le impide entrar en España.

Ratificamos en este momento, que la designación del abogado particular debe hacerse manifestándolo a los funcionarios de frontera, recomendando que sea realizada de forma inmediata desde el momento en que se limita su libre circulación o se le aparta, ya que en estos casos el factor tiempo es fundamental para el profesional, quien debe acudir a un Juez para solicitar la puesta en libertad con el cruce de frontera de su defendido. Sin más preámbulos, pasemos al análisis de los requisitos de entrada.

II.- Justificación del objeto y las condiciones de la entrada y estancia, es decir a qué vengo y dónde me quedo. Para el supuesto de ser requeridos –no siempre sucede-, el viajero deberá, si así se le exige, especificar el motivo de su solicitud de entrada en España. Los funcionarios responsables del control de entrada podrán indagar sobre las circunstancias, el objeto del viaje y su duración, pudiendo exigir la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud del motivo de entrada que alega el viajero. Los documentos exigidos pueden variar dependiendo del motivo alegado. Igualmente podrán aportar cualquier documento que permita comprobar la verosimilitud del motivo de su desplazamiento a España. No es cierto que siempre pidan las mismas justificaciones, como tampoco lo es que todo viajero ingresa en España con fines turísticos, de allí que tengamos que diferenciar entre viajes de carácter profesional, los turísticos o privados y aquéllos, que no encuadrando en los anteriores, también pueden justificar el viaje. 1º Viajes de carácter profesional: Requiere la presentación en frontera de la invitación de una empresa o de una autoridad, expedida conforme a las normas aplicables, para

I.- Pasaporte con vigencia actual y por el tiempo de permanencia manifestado. El documento de viaje o pasaporte debe ser válido, original, estar en vigor para el momento de la entrada y además, debe fijarse que coincida su vigencia con todo el tiempo de permanencia en el país, el cual debe ser confrontado con el billete o boleto de regreso. El viajero, obviamente indicará la fecha exacta de su vuelta al país de origen que será la misma que conste en su boleto de avión. En el caso de estar en posesión de un pasaporte que caduque durante el periodo de estancia en España, se recomienda no viajar hasta tanto obtenga un nuevo pasaporte o bien tenga un pasaporte renovado.

www.yosoyvenezolano.com España

14

participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas al servicio, o bien las correspondientes credenciales de acceso a Ferias o Congresos. 2º Viajes de carácter turístico o privado: a.- Reserva de hotel cerrada y pagada, o carta de invitación de un particular, lo cual en ningún caso suple el cumplimiento de los restantes requisitos exigidos para la entrada. Recordemos que las cartas de invitación son gestionadas en España y expedidas en la Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía conforme a los términos fijados mediante orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales. b.- Confirmación de la reserva de un viaje organizado. Este requisito es, sin lugar a dudas, el que mayoritariamente justifica los rechazos en frontera. El turista, debe justificar documentalmente que cuenta con un viaje organizado. Para nosotros, la palabra “viaje organizado” es un poco confusa, siendo necesario acudir a la práctica legal. En términos comprensibles, el viaje organizado se refiere a la contratación de un Tour Turístico, siendo recomendable, sobre todo, cuando el viaje se hace individual, que el viajero contrate los servicios de una empresa dedicada a esta actividad comercial.

Septiembre - Octubre 2011


c.- Billete de vuelta o de circuito turístico: Simplemente tener contratada y con fecha cerrada la vuelta a nuestro país de origen. 3º Viajes por otros motivos: a.- Invitaciones, reservas o programas. b.- Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos. III.- Boleto de vuelta con fecha cerrada. El boleto debe contener una fecha de vuelta al país de origen. Sabemos que existe la posibilidad de prolongar la fecha de validez del pasaje aéreo, pero el boleto debe indicar la fecha exacta. Una vez en territorio español, sin problemas podremos gestionar con la empresa transportadora la prolongación de nuestra fecha de vuelta en tanto nuestra estadía no supere los 90 días y conforme a las condiciones particulares contratadas. IV.- Acreditación de medios económicos de sustento, suficientes por el periodo de estancia. El extranjero deberá acreditar, en el momento de la entrada, que dispone de recursos económicos o medios de vida suficientes para su sostenimiento y el de las personas a su cargo que viajen con él, durante el período de permanencia en España, o que está en condiciones de obtener legalmente dichos medios, así como para cubrir el traslado a otro país o el retorno al país de procedencia. La materia se encuentra regulada en la Orden del Ministerio de la Presidencia PRE/1282/2007, de 10 de mayo de 2007 sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, estableciendo que los importes que deben justificarse son actualizables conforme al salario mínimo interprofesional bruto.

Septiembre - Octubre 2011

Dejando claro que esta Orden Ministerial ha sufrido ligeras modificaciones y actualizaciones, el turista deberá acreditar, sin perjuicio de otros requisitos generales, lo siguiente:

las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional, los compromisos internacionales sobre la materia suscritos por España y la normativa de la Unión Europea. No se exige que el viajero tenga contratado un seguro médico que cubra cualquier contingencia sanitaria en España, pero lo cierto es que resulta recomendable estar en posesión del mismo.

a) Para su sostenimiento, la cantidad deberá alcanzar la suma que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo.

VI.- No estar sujeto a una prohibición de entrada en el territorio Schengen. Las personas que hayan sido objeto de procedimientos administrativos o penales que hubieran concluido con expulsiones dictadas por cualquier país perteneciente al territorio Schengen, tienen prohibida la entrada.

b) La cantidad será de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto. Tales medios económicos deben ser probados mediante su exhibición en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viajero, cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañados de cualquier otro medio que acredite fehacientemente la cantidad disponible.

VII.- No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido. En todo caso, de forma excepcional se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en el apartado anterior cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España, casos en que se procederá a hacer entrega al extranjero de la resolución acreditativa de la autorización de entrada por cualquiera de estas causas. Me despido esperando que estos pequeños comentarios hayan sido de utilidad a nuestros lectores.

V.- Presentación de certificados sa nitarios y seguro médico. Generalmente, los certificados sanitarios sólo se exigen cuando existe una situación de alarma de la Organización Mundial de la Salud, lo cual hay que tener en cuenta para el momento de viajar, ello se traducirá en órdenes del Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Trabajo y Asuntos Sociales, exigiendo la presentación en los puestos fronterizos de un certificado sanitario expedido en el país de procedencia por los servicios médicos que designe la misión diplomática u oficina consular española, o someterse a su llegada, en la frontera, a un reconocimiento médico por parte de los servicios sanitarios españoles competentes, para acreditar que no padecen ninguna de

Dr. Carlos Rodríguez Palomo

Director Abogados Latinos Internacional Consultor Asociado UNICHINA, SL Gran Vía 64, 2º Dcha, 28013 Madrid. *911197384 (Directo) *915414208 *661347568 *695470874 (Emergencias)

15

www.yosoyvenezolano.com España


Intégrate

Asturias: la Batalla de Covadonga

CADA LUGAR TIENE UNA HISTORIA Y CADA HISTORIA UN LUGAR: ASTURIAS.

Este mes el lugar nos deja sin aliento, un lugar con el cual, quien les escribe tiene un vínculo de unión muy grande, el lugar donde nací… el cual me hace escribirles esto con el corazón y no con mis manos. El lugar está en mi tierra, en Asturias… se llama Covadonga y la historia que les traigo: La Batalla de Covadonga… la cual nos hace a los asturianos decir con un orgullo obcecado; que a veces se puede malinterpretar como rasgo un poco extremo o nacionalista, aquello de: Asturias es España y lo demás tierra reconquistada. Si conocen nuestra tierra podrán entender por qué la amamos tanto, y comprenderán que estas palabras las decimos sin ninguna intención oculta, más que la pasión desenfrenada que sentimos por ella. Cada 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias, el cual coincide con el Día de Covadonga, patrona de los asturianos y mejor conocida cariñosamente como La Santina, nuestra Santina.

Por: Sonsoles García-Rendueles

envían a Córdoba desterrado. Pelayo escapa furioso volviendo a Asturias e inicia una gran rebelión.

Esta festividad la celebran con especial emoción muchos asturianos que viven lejos de su patria querida, uniéndose en torno a nuestras manifestaciones folclóricas, gastronómicas y culturales más emblemáticas, y los que tienen la fortuna de vivir en la tierra natal lo celebran con la misma intensidad, acudiendo a actos institucionales en Oviedo, religiosos en Covadonga y compartiendo cada año el orgullo de ser asturiano en alguno de los 78 Concejos que conforman el Principado de Asturias.

Los musulmanes al enterarse, envían contra Pelayo una expedición de castigo en la que Al-Qama iría al mando. Pelayo escapa al oriente asturiano para evitar ser apresado y se esconde allí. Los Astures se encontraban ocultos en las laderas de los cerros y al pasar Al-Qama y sus hombres se abalanzaron sobre ellos y dada la estrechez de ese terreno lograron cortarles el paso y evitar que realizaran maniobras de defensa. En el momento decisivo Pelayo y los suyos salieron de la cueva donde estaban escondidos y atacaron a Al-Qama, el cual murió en el combate. Pelayo y su ejercito combatieron tirando piedras al ejercito opositor, ya que no disponían de más medios. Las piedras arrojadas desde las dos laderas, la Cuesta de San Ginés y la del Cueto, acabaron con los suficientes caballeros como para que los demás huyeran en desbandada, los cuales al atravesar el difícil paso que llevan de los Lagos hasta la Bufarrera murieron exterminados.

Así que vamos a aprovechar esta ocasión para sumergirnos en las profundidades de su historia y llegar al Concejo de Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias, donde encontramos un paraje único, sin igual, que al pisarlo nos dejará sin palabras. Hablamos de Covadonga donde en sus montañas, se libró la batalla a la que nos referimos, La Batalla de Covadonga.

Aún hoy en día se le llama la huesera a un pequeño barranco situado en esa ruta a unos cientos de metros de distancia de la cueva. Pelayo fue nombrado Rey e instala la capital de Reino en Cangas de Onís. Expandió su Reino hacia el norte, hacia la costa y luego hacia el este y el oeste hasta que muere en el 733.

El monte Auseva… y sus protagonistas Pelayo y La Santina… De la manera más humilde posible, pero con mucha pasión, les dejo mi versión de esta gran batalla.

Según cuenta la tradición, Pelayo fue elegido Rey en el mismo campo de batalla y recibió el aliento de la Virgen, que se apareció a los combatientes cristianos en el mismo punto donde actualmente está emplazado el Santuario de Covadonga. La batalla fue ganada por los cristianos de Don Pelayo, quien no dudó en atribuir la victoria a la protección de la Virgen.

Acompáñenme al año 722. Día 28 de mayo. Estamos en Covadonga, a 11 kilómetros de Cangas de Onís, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, con una extensión de 2,54 km2, donde hoy en día habitan unas 58 personas.

España fue invadida por una fuerza arrolladora de un pueblo guerrero, el musulmán. Dominaron en meses toda la Península Ibérica poniendo en riesgo la integridad de una Europa Cristiana, pero en el norte del país, de espaldas al mar en una región que hoy conocemos como Asturias, un visigodo llamado Pelayo puso en pie de guerra a un bravo pueblo que se negaba a vivir en la esclavitud.

Los musulmanes vuelven a España, llegando hasta Asturias, dónde se establece Munuza como su gobernador en Gijón. Allí también vivía un tal Pelayo, un refugiado Godo que al parecer pertenecía a la familia del Rey Rodrigo.

Un gran cantautor asturiano dice en una de sus canciones que así somos los asturianos, reflejo de nuestro primer rey, de nuestro gran Pelayo, y que mientras nos queden piedras, lo que nos sobra es valor…

Munuza se casa con la hermana de Don Pelayo, Adosinda y este como se negaba a estos amores lo

www.yosoyvenezolano.com España

16

Septiembre - Octubre 2011


ASTURIAS, lo dice todo el mundo.

Por: Sonsoles García-Rendueles

Tu r i smo Tomamos la carretera AS-262 desde Cangas de Onís, no sin antes aprovechar a hacer una breve parada en el símbolo distintivo de la ciudad, una visita imprescindible en este viaje, su puente romano con la Cruz de la Victoria colgada. Después de esto, continuamos nuestro camino durante 10 kilómetros, hasta que entre las montañas podamos distinguir lo que en una primera vista parece un sueño, un paisaje misterioso, con magia en el ambiente, eso nos indicará que hemos llegado a Covadonga. La Santa cueva

Justo detrás de la basílica, en una enorme roca encontramos una majestuosa cueva, abierta completamente al exterior, dentro de la cual se encontró en su día la imagen de la Virgen de Covadonga. Aquí podemos encontrar una ermita en la que se rinde homenaje a la Santina. El nombre de Covadonga, puede venir de coba dominica, la cueva de la señora. Esta señora no sería la Virgen sino una diosa afín a la Diana clásica, que en Asturias sería la xana de la mitología local. La imagen primitiva de la Virgen se perdió en un incendio. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778.

Debajo de la Santa Cueva surge una cascada la cual es el origen del Río Covadonga y éste continúa valle abajo, creando pequeñas cascadas y rápidos. En esa cascada bajo la cueva, se crea además un pequeño pozo donde los visitantes suelen tirar una moneda después de pedir un deseo. Además nos encontramos con una fuente, La Fuente de los 7 caños, que según reza la leyenda popular, otorga matrimonio en un año a la persona que beba de todos sus caños. Hay un famoso refrán de una antigua copla popular que dice: “La virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe dentro del año se casa. Al llegar a Covadonga no bebas agua, morena; si, como dijiste ayer, prefieres vivir soltera”. En la Santa cueva se encuentra la Capilla Sagrario con la imagen de la Virgen, y las tumbas de los reyes de Asturias, Don Pelayo junto con su esposa, hermana y Alfonso I, El Católico. La Basílica Obra del autor Roberto Frassinelli, conocido célebremente como “El alemán de Corao”, quien recuperó su salud gracias al clima de los lagos. Después de 30 años de obras se inauguró el 7 de septiembre de 1901, coincidiendo con el día de la Virgen de Covadonga. El templo está orien-

Septiembre - Octubre 2011

Quesos Nacionales y de Importación tado hacia la salida del sol. Tiene 3 naves, simbolizando la cruz de cristo y unos gallos coronando cada torre de la misma, simbolizando que los cristianos deben vivir siempre en constante vigilancia. Frente a la Basílica podemos ver una estatua en honor a Don Pelayo junto con la cruz de la victoria señalando con su mano hacia el monte donde se libró la batalla.

Todo en productos venezolanos: - Quesos frescos - Cachapas - Tequeños - Frescolita - Chicha El Venezolano - Toddy - Dulce de leche - entre otros.

Mercado Maravilla

Calle Bravo Murillo 122, Madrid (Metros Cuatro Caminos y Alvarado) Locales 73-74

Teléfono: 915.351.447 La Cruz de la Victoria Cuenta la tradición que antes de la batalla se le apareció en el cielo a Pelayo, una cruz roja brillante y este al verla construyó una cruz con dos palos de roble y la enarboló durante la batalla en señal de victoria. Hoy en día esa cruz se encuentra cubierta de oro y piedras preciosas en la Catedral de Oviedo, y una réplica podemos verla en el monte donde se libró la batalla, levantada por los duques de Montpensier en 1857 en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey. 17

www.yosoyvenezolano.com España


La Cruz de Priena La mejor vista de la Basílica de Covadonga la encontramos desde aquí. Pero para llegar hasta la Cruz de Priena, debemos tomar un pequeño sendero y salvar un desnivel de unos 500 metros, un paseo de 1 hora si subimos directo, sin hacer paradas y a buen paso; de lo contrario se nos puede convertir en unas 2 horas de camino. Cuando lleguemos y coronemos su cumbre, disfrutaremos de una espectacular vista. Tenemos ante nosotros el Macizo Occidental de los Picos de Europa, por un lado el valle que va desde Cangas de Onís a Arenas de Cabrales y por el otro lado Covadonga.

El más grande es Enol que alberga en sus profundidades a la Virgen de Covadonga .Una vez aquí recomiendo subir al Mirador de la Reina, desde el que podremos ver una increíble panorámica de la zona. También podemos visitar las minas de Buferrera y el centro de interpretación de los Picos de Europa. Y antes de abandonar Covadonga y terminar estas líneas que hoy les dejo en esta nueva edición de la revista Yo Soy Venezolano, no quiero despedirme sin escribirles aquí unos versos del himno a nuestra patrona, La Virgen de Covadonga:

Bendita la Reina de nuestra montaña, que tiene por trono la cuna de España y brilla en la altura más bella que el sol. Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos, que ante ella se aspiran amores divinos y en ella está el alma del pueblo español.

Los Lagos …

Subiremos aquí en coche ó en autobús, y no podemos perdernos un buen paseo a pie por este gran paraje. Son unas lagunas glaciales formadas por los lagos Enol, Ercina y uno pequeño llamado Bricial, que únicamente tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.

www.yosoyvenezolano.com España

Virgen de Covadonga, Virgen gloriosa flor del cielo que aromas nuestra montaña tu eres la más amante, la más hermosa, Reina de los que triunfan, Reina de España. Nuestros padres sus ojos a ti volvieron y una patria en tus ojos adivinaron con tu nombre en sus labios por ti lucharon con tu amor en las almas por ti vencieron.

18

Septiembre - Octubre 2011


Septiembre - Octubre 2011

www.yosoyvenezolano.com Espa単a


Sabe a

Venezuela

Tu si eres Frescolita!!!

Hay canciones, imágenes, olores y sabores que nos traen cientos de recuerdos del pasado, de nuestra niñez y para los que actualmente estamos fuera de nuestra patria, también recuerdos de nuestro país, Venezuela y de nuestras costumbres, las cuales por muy lejos que estemos y por mucho tiempo que pase, seguimos manteniendo intactas. Los Venezolanos tenemos esa facilidad de adaptación, de fusionarnos y adaptarnos a la cultura del país que nos acoge, por gusto ó por obligación, pero al mismo tiempo seguir conservando todo lo que nos define como venezolanos: carácter, alegría, valor, creatividad, lucha, nuestro calor, costumbres y gastronomía. En esta Edición de la revista y con motivo del lanzamiento del Kiosko Venezolano, queremos hablar de aquellos productos que cuando éramos chamos no podíamos prescindir de ellos, e incluso hoy en día, estemos donde estemos, tratamos de encontrar para

mantenerlos en nuestros hábitos de consumo y de vida y para seguir recordando que sin lugar a duda, somos venezolanos. Hoy traemos del recuerdo una bebida del pasado y del presente, perdición de grandes y pequeños; con un color rojo, como dicen algunos entendidos: rosado ambar, un aroma dulce y característico y un sabor que no se puede describir, hoy hablamos de nuestra Frescolita.

ese proceso interno de la empresa Pepsi-Cola para decidir sacar al mercado una bebida como esta. El refresco pertenecía a Pepsi-Cola, para el año 1956 cuando Orlando Cuevas ejercía el cargo de vicepresidente de la citada empresa. Cuevas se da cuenta que el producto por ese entonces comercializado bajo el nombre de Crema Roja; un refresco sabor a frutas, no tenía una cuota de ventas interesante. Por lo tanto decidió después de varios estudios de mercado hacerle unas modificaciones para aumentar sus ventas. Primero, su color rojo pasó a un rosado ámbar, y el tutti fruti lo cambió por un rico sabor vainillado, muy popular en esa época. Después de muchas investigaciones, Cuevas se da cuenta que los venezolanos no pedían refrescos por la marca, si no por su sabor, así que decide cambiarle el nombre y comenzar a llamarle Frescolita. En ese momento Cuevas le plantea a la directiva de Pepsi-Cola reformular la Crema Roja para adaptarla más aún a las preferencias de los venezolanos. Para eso buscó las 3 colitas más vendidas en el país: Cola Victoria,

Quién no recuerda sus comerciales en televisión hace más de 25 años, cuando nos ponían a unos divertidos personajes llamados “Los Frescolocos”, unos animales de la selva que hacían lo que fuera por defender su nevera llena de Frescolita. Y que decir de la mítica frase usada por los jóvenes y adolescentes venezolanos que decía: “Tú si eres frescolita”, usada para dar a entender que eras un sin vergüenza ó descarado, quizás un poco fresco… Esta frase pertenecía a una campaña publicitaria de la marca y se extendió por todo el país, implementándola al argot utilizado por nuestra juventud. Para el que quiera saber un poco más de historia sobre esta bebida, les dejo estas referencias de la Revista Producto en su edición de Julio del 2007, donde nos explica

www.yosoyvenezolano.com España

20

Por: Sol Garcia la única de color rojo en Venezuela, muy vendida en Maracaibo; Colita Cristal, consumida en Cumaná y la Cola Grapette, la más extendida en Caracas. Estas 3 fórmulas las envió a la empresa americana Fisher Brothers en New York y al mismo tiempo a Liquid Carbonic de Venezuela, para que le enviaran unas formulaciones nuevas y mejoradas, similares al de estas marcas, las cuales utilizarían para hacer un estudio de mercado y ver las preferencias de los consumidores, así Cuevas dio con la fórmula actual de la Frescolita. Posteriormente el 17 de agosto de 1996 Coca-Cola Servicios de Venezuela compra las marcas Hit y Frescolita, manteniéndola en su portafolios de productos hasta la actualidad. Así nació la Frescolita… una de las marcas más criollas y arraigada entre nosotros los venezolanos. Actualmente podemos seguir consumiéndola, porque siempre viene tras nosotros, aquí en España podemos encontrarla en todos los restaurantes Venezolanos, tiendas latinas y a partir de ahora sin movernos desde casa a través de:

www.kioskovenezolano.com

Septiembre - Octubre 2011


Tu Guía Imprescindible...

Por: Edgar Rodríguez

Viajar a Venezuela y la Doble Nacionalidad Recordamos que la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 01 de julio de 2004, establece lo siguiente: Artículo 7: “Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos” Es por ello que recomendamos siempre tener el pasaporte venezolano vigente. Registro Electoral Se informa que ya está abierto el periodo de Inscripción y/o Actualización de datos electorales, a través del “Registro Electoral On Line” que ha dispuesto el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, indica que podrán ser inscritos en el Registro Electoral los venezolanos y venezolanas mayores de dieciocho años de edad, y en su artículo 124 especifica que “sólo podrán votar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. El interesado podrá acudir personalmente a la sede del Consulado de Madrid,cualquier día laborable, con todos los recaudos, sin previa cita, pero tomando uno de los números de Atención al público que se reparten a las 9:00 horas. En el caso del Consulado de Barcelona deben acudir personalmente, de lunes a viernes, de 9 a 12. Requisitos: Tener 18 años, presentar formulario de actualización de datos (disponible en la web del consulado), original y copia de la cédula laminada (vigente ó vencida), original y copia del pasaporte venezolano vigente, original y copia del NIE ó DNI vigente y original del volante ó Certificado de Empadronamiento actualizado (menos de 30 días de emitido).

Septiembre - Octubre 2011

21

www.yosoyvenezolano.com España


Horóscopo Agosto-Septiembre’11

EN LA INTIMIDAD CON ENYA POR: ENYA TAROT TAROTISTA – CRECIMIENTO ESPIRITUAL Correo: enyatarot@hotmail.com Número: 0034-677.684.913

Ritual para atraer la buena suerte: Colocar una hoja fresca de laurel en la cartera (monedero o billetera), cuando se haya secado quemarla y colocar otra en su lugar. Y así sucesivamente, realizar dicho ritual en la Fase Lunar: Cuarto Creciente.

ARIES

CÁNCER

21/03 al 19/04 Vendrán desafíos y pruebas duras en cualquier ámbito, así que mantén el equilibrio en ciertas situaciones. La vida te está anunciando que debes quitar viejos hábitos que ya están caducados. Encuentros maravillosos a nivel sentimental. “Reorganiza tu vida”

TAURO

Déjate guiar por la intuición y tu sexto sentido. Lucha por tus objetivos, por tu autonomía e inicio de nuevo ciclo en tu vida. Usa tu energía constructivamente no la desperdicies. “Dá tus primeros pasos, si te caes 7 veces te levantas 8”

LEO

ESCORPIO

23/07 al 22/08

23/10 al 21/11

Con la llegada de la triple conjunción Sol-Mercurio-Venus te permitirás vivir momentos muy especiales en relaciones afectivas o sexuales. Cuida tu economía podrías elevar los gastos. Tu organismo te pide a gritos la necesidad de tomar descanso. “Spa, relax, playa, recuerda la vida es una sola”

GÉMINIS

Crea un clima espiritual, humanitario y tolerante en tu vida. Mide tus palabras, podrías herir y luego te arrepentirás. Es un buen momento para empezar un nuevo ciclo lleno de energía, pero tienes que tener cuidado con tu manera de negociar o llegar a un acuerdo. “Sé humilde, te abrirás muchas puertas”

VIRGO

21/05 al 20/06 Deja los caprichos de un lado, ya que existe la necesidad de llevar un control en tus ingresos; porque saldrán frentes que atender y urgencias. Enrédate en lecturas que te aporten crecimiento intelectual y espiritual. “Busca tu paz y crea un hogar en armonía”

23/09 al 22/10

El planeta Marte estará en tu signo los primeros días, así que surgirán contratiempos o retos. Usa la adrenalina que te da este planeta para luchar únicamente por cosas que valgan la pena. “Deporte ligero, caminatas largas y respira hasta 100”

20/04 al 20/05 Continúa el crecimiento en tu vida, así que aprovéchalo y no lo dejes pasar. Cierras ciclos del pasado y se vislumbra inicio de relación sentimental, empresarial con bases sólidas. Si no estás buscando que llegue la cigüeña tocando la puerta de tu casa, es mejor que te cuides. ¡Despierta! el éxito está a la vuelta de la esquina”

LIBRA

21/06 al 22/07

SAGITARIO

23/08 al 22/09

22/11 al 21/12

Reencuentro de viejos amigos y nuevas relaciones de amistades con personas mayores, experimentadas o sabias. Pero sólo tu sabrás que sentido le darás a esos encuentros. Viajes al extranjero que te traerán momentos muy especiales. “Crecimiento espiritual e intelectual”

Sacas de tus entrañas toda la creatividad a nivel profesional, para que le des un giro de 180 grados en positivo. De lo contrario aparecerán fantasmas del pasado o puedes vivir momentos caóticos. “Deja lo radical, sé innovador y verás los resultados”

AFIRMACION: “La prosperidad viene a mi como un río de luz”.

www.yosoyvenezolano.com España

CAPRICORNIO 22/12 al 19/01

Retos, pruebas que la vida te pone, pero piensa de que modo debes aprender a manejar tus energías de ahora en adelante en lugar de darte de bruces contra los obstáculos. Se reactivan situaciones y sentimientos que tu creías que están estancados. “Confía en Dios, sólo el te dará la luz hacia el camino”

ACUARIO

20/01 al 18/02 Oportunidad de soñar despierto, dale a tu vida más imaginación y atrévete a perseguir tus sueños. La vida te pone a prueba para ver como evolucionas y si debes cambiar actitudes o hábitos. “Levanta tus alas, vuela y vuela”

PISCIS

19/02 al 20/03 Debes de integrarte al mundo espiritual o místico, sería de suma importancia para tu trabajo y la salud. Para las personas que tienen hijos no malgasten sus energías por ciertas diferencias. Viajes de placer, sexualidad y libido a flor de piel. “Meditación, inciensos de Sándalo”

Reflexión: “No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”. En honor a la desaparición del cantautor Facundo Cabral (1937-2011) 22

Septiembre - Octubre 2011


Septiembre - Octubre 2011

19

www.yosoyvenezolano.com Espa単a


Profile for yosoyvenezolano

4ta edición de la revista Yo Soy Venezolano  

La revista de los venezolanos en España - Entrevista a los Amigos Invisibles

4ta edición de la revista Yo Soy Venezolano  

La revista de los venezolanos en España - Entrevista a los Amigos Invisibles

Advertisement