__MAIN_TEXT__

Page 1

Junio - Julio 2011

Salomon

Rondon

Falda Nirgueña

n 3era Edició tuita GraJunio - Julio 2011

Por las AGUAS de la COSTA BRAVA

Aloe Vera

A Coruña

Ciudad de Cristal

En San Juan… meigas y brujas huirán Horóscopo de Enya www.yosoyvenezolano.com España


EDITORIAL

SUMARIO

˝En Yo Soy Venezolano no nos hacemos responsables por las opiniones emitidas por nuestro colaboradores˝

Teléfonos de contacto: 633.444.867 / 633.743.895

¡Se arrastraba, no podía caminar! Tenía un año y medio, sufrió hambre, maltrato y dejadez de sus dueños. Llegó hace 10 años a una urbanización en las afueras de Caracas muy enferma luciendo su flacura y desnutrición y exhibiendo alguna afección cutánea, ácaros e insectos, sin embargo, aún así mantenía la misma actitud ante la vida y se ganaba a la gente con gentileza y aquella bondad que describía sus maneras, sus formas. Fue sanada y protegida por dos chicos, Oswaldo y Luis, una vez curada comenzó a trabajar para ser aceptada en una comunidad de 15 edificios y 200 casas y al cabo de un tiempo comía y bebía por lo menos en 5 apartamentos y 5 casas diferentes. Recuerdo con claridad a Nadia Saint Surin una chica morena que llegó amarla con locura y le compraba leche descremada (para cuidarle la figura) la invitaba junto con todos sus vecinos los días domingos a participar de los sancochos ó parrillas que se realizaban en la cuadra donde vivían. En fin pasaron los años y se convirtió en el personaje más conocido de la urbanización. También se iba a trotar con los vecinos y de paseo por la montaña con los amigos de mi hermano, era experta en advertir los peligros. Logró que su Veterinario Nieves Rodríguez la amara con pasión desmedida, la visitaba para curarla. Sus logros no los puedo plasmar en estas líneas me faltarían muchos espacios. Tenía el don de ganarse a la gente, a los seis meses fue acogida totalmente como integrante de mi familia, ya tenía un techo seguro y más adeptos a su gentileza. Llegó el momento de la migración hacia este país de jamón y aceitunas, y la gran deci-

Nuestra Portada

sión de cruzar el atlántico con o sin ella; se lo había ganado no había manera de dejarla. Su vida cambió, no tenía la misma libertad pero aun así, mantenía esa actitud siempre feliz, contenta y agradeciendo poder estar con la gente que más amaba y con los que más la amaron. Hizo nuevas amistades en España a través de su usuario facebook, el cual fue abierto a petición de sus amigos por donde le enviaban saludos desde Venezuela, significaba que no era fácil olvidarla por aquello de lo que les he hablado antes, ˝una cuestión de actitud˝. Esta perrita llamada Perola logró todo esto porque dio amor y sabía recibir amor, dio optimismo y ella era optimista, inteligentemente logró todo lo que se propuso en su vida canina, pero por sobre todas las cosas sabía agradecer. Lo que les quiero decir, es que nosotros podremos lograr todo lo que nos propongamos en esta vida y en estos momentos difíciles de la migración. Crisis, lo que necesitamos es ¡ACTITUD! ante la vida. Sé que todos los dueños de mascotas dicen que el suyo es el mejor o el más inteligente pero yo les digo que Perolita no sólo fue mi mascota fue la mascota de unas 300 personas aparte de mi y mi familia, se ganó todo a pulso y cuando les digo todo, es todo, hasta poder entrar a nuestra casa fue un proceso, imagínense una perrita sentada en el umbral de la puerta durante meses y que poco a poco iba metiendo una parte de su cuerpo al interior de la casa. ¡Lo logró! Llego a esta gran ciudad y se tomó su foto en el Santiago Bernabeu. Cuestión de actitud!!! Edgar José Rodríguez Moya.

Rondon El Málaga Club de Fútbol tiene un corazón venezolano p.10 n

Opinió

Gerenciar Bajo Crisis

p.04

Falda Nirgueña

p.05

Por las Aguas de la Costa Brava

p.06

Aloe Vera

p.07

¿Hasta Aquí Llegamos?

p.08

Directorio

p.09

Los venezolanos no necesitamos visado para Europa

p.12

A Coruña... Ciudad de Cristal

p.14

Cocinando con Carlos

La Botica Helena

de

acto

En Cont

Dirección: Edgar Rodríguez Redacción: Gudula Moya Diseño y Maquetación: Aniram Mena Distribución: Antojos Araguaney Departamento Comercial: Edgar Rodríguez, Gudula Moya Colaboradores: Gudula Moya, Carlos La Cruz, Carlos Rodríguez Palomo, C.J.Schuster, Honorio Alvarez, Aniram Mena, Gabriel Bastardo, Sonsoles García-Rendueles, Enya, Ramses Rebolledo y Helena Szymczuk.

Información

Legal

Puntos de distribución Madrid: Tamarindo Express, Rest. Rochela Express, Rest. El Guero, Canel Rolls, Ella y El Peluqueros, Rest. Da’gusto, Rest. Guakamaya, Quesos Sardonill, La Boutique de la Prensa, Rest. El Dorado, Alma Llanera, Ikura, Casio Shop, SeventoSeven, Rest. Tu Mismo, La Casa de Todos, Antojos Araguaney Gourmet y Al Natur Centro de uñas y estética. Valencia: Canel Rolls, Rest. Tiramisu, Panadería Isaplaza y Boutique de las Carnes. Barcelona: Rest Taguara, Rest. La Orquidea y Tienda Manjares. Málaga: Bar Restaurante La Cabaña. Coruña: Canel Rolls.

www.yosoyvenezolano.com España

Salomon

02

Turismo

Intégrate

En San Juan….Meigas y Brujas Huirán

p.16

Horóscopo de Enya Junio-Julio

p.18

Junio - Julio 2011


Junio - Julio 2011

www.yosoyvenezolano.com Espa単a


ón

Opini

gerenciar bajo crisis. Factores necesarios para sortearla...

Por: Honorio Álvarez

viarse del rumbo, es fundamental. En el recorrido es fácil perderse y tentarse con rutas más sencillas: para ello es importante orientar el compromiso y los intereses de todos los participantes (internos o externos) hacia el camino establecido. Cuando vamos a trazar un plan todos queremos parecernos a Bill Gates, o a Mark Zuckerberg (creador de Facebook), que en pocos años han logrado amasar fortunas inimaginables; pero la receta correcta para lograr nuestras propias metas son una combinación de cuatro factores: la visión, la preparación, el trabajo duro y una pizca de suerte. La visión Una correcta visión debe dar respuesta a la pregunta: ¿qué vamos a crear? La visión empresarial es el estado futuro de lo que deseamos ahora. Esta visión recoge la aspiración de la persona responsable y necesita validarlo con su equipo para afinar los detalles. Hacia estos objetivos deben ir orientados los esfuerzos y las acciones de todos los miembros de la organización. En el inicio o el tratar de sacar adelante un nuevo negocio no es tarea fácil, incluso los académicos y profesores que la enseñan y dominan la teoría, cuando tratan de aplicarla no siempre aciertan; lo que quiero decir es que hace falta más que teoría para poder ser exitoso con este factor. Los principales problemas con los que se enfrenta un emprendedor, gerente o empresario, son las dificultades técnicas que los negocios llevan aparejadas, y las dificultades para insertarse en el mercado. Tener la visión de cómo entrar en el mercado, sus necesidades, sus futuras conductas y lograr que nuestros esfuerzos giren en torno a las aspiraciones establecidas sin des-

no significa de ninguna manera que sea productivo. Siempre me gusta presentar ejemplos que ayudan a explicar mejor las diferencias, y me quiero referir a una fábula de dos leñadores: Paco, que solía trabajar mucho, desde muy temprano cortaba la madera, continuamente, sin parar; y Manolo, que llegaba luego, y además cada hora se detenía por 15 minutos y daba un receso a la actividad que hacía. Sin embargo, lo sorprendente era que el desempeño de Manolo era muchísimo mejor que el de Paco. El jefe se pregunta ¿cómo es posible?, ¿ por qué?. Y al observar el método de Manolo, se percata de que utiliza esos 15 minutos para descansar, pero al mismo tiempo le da filo al hacha. Los recesos son necesarios para afilar nuestros cerebros. Busca tu espacio para hacer algo diferente, lo cual refrescará tu mente y también mejorará tu estilo de vida. La conclusión es que un trabajo duro no significa que trabajamos más productivamente. Para lograr los objetivos es necesario ser constantes; pero es imprescindible aprender a diferenciar entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE.

La preparación Este concepto admite dos puntos de vista: El primero es el dominio de capacidades, recursos, herramientas para hacer frente a los datos que disponemos y que vendrán en el desarrollo de la actividad; esta cualidad o factor puede ser delegado o tercerizado en un equipo que advierta al responsable de los posibles incidentes del camino, igual como hacen los pilotos que tienen a un ingeniero de vuelo, o a la torre de control para que le indique la ruta o adversidades que tiene que atravesar. Son muchos los casos de personas que, sin la preparación académica adecuada, han logrado amasar fortunas, pero en todos estos casos los individuos han tenido la facultad de escuchar las críticas de los miembros que, compartiendo la visión, aconsejan. Ahora quiero referirme más a la preparación desde el punto de vista de disponer “rutas de escape” o lo que llamamos “Plan B” para los posibles virajes que pueden dar nuestros proyectos o planificaciones, es muy complicado tener en nuestros presupuestos los posibles cambios del entorno; por ejemplo, cambios de impuestos, cambios en la legislación, fatalidades o, por el contrario, la desaparición de competidores, que daría un empuje a nuestro proyecto. Estar preparados y tener la capacidad de adaptación es imprescindible para lograr el éxito.

Pizca de suerte Se llama suerte a la creencia en una combinación de sucesos afortunados y/o desafortunados. Una

visión racionalista del mundo, indica que la probabilidad sólo está afectada por relaciones causales confirmadas. Es decir, si vas en el tren a un destino conocido donde usualmente puedes pronosticar la hora de llegada, y en algún viaje tienen un incidente que no lo permite, no indica que tú tengas mala o buena suerte, sólo indica que en la medida que mas viajas más posibilidades tienes de que te ocurra algún evento; es decir, si no te subes al tren nunca te pasará nada. Puedes reducir estos hechos fortuitos si viajas con la información del clima, del estado de las vías, o de si hay huelgas de operadores; un empresario o emprendedor necesita esa información para tener “mejor suerte”. La creencia en la suerte es muy importante, ya que puede influir y derivar pensamientos ó resultados positivos. El optimismo manteniendo los pies en la tierra, es una actitud muy importante y crucial para lograr esa pizca de suerte que se necesita en los negocios. En conclusión para afrontar la crisis hace falta considerar todas estas variables; tenerlas presentes y en control es absolutamente necesario para lograr el éxito que buscamos en entornos complicados.

Trabajo constante El que un individuo trabaje duro

www.yosoyvenezolano.com España

04

Junio - Julio 2011


Cocinando con Carlos

La Falda Nirgueña parece una luz enviada de arriba por algún dios enigmático.

Hacia la parte occidental del Estado Yaracuy está la ciudad de Chivacoa, donde me comí un guisado de panza que me gustó mucho, porque era muy tierna y como que se perdía en el paladar de la boca, siempre que voy a Venezuela paso por Yaracuy y busco a la señora Juana en uno de los quioscos de Quibayo, ella prepara unos platos muy autóctonos de la región y los vende a los seguidores del culto a Maria Lionza. Chivacoa es un pueblo en el que se encuentra un caserío custodiado por un gran pasillo de caña de azúcar, que nos lleva a ese lugar tan característico de nuestra patria venezolana; protegido por imponentes montañas coronadas de grandes nubes y estallidos de luz, una luz que puede teñirse con el color del crepúsculo o arrebolarse, caer sobre los prados y conjugarse a la vida terrena, pero que en efecto

Junio - Julio 2011

siguen cocinando en sus fogones los platos de esa región. Es lamentable saber que nuestras nuevas generaciones sigan combinando y nuestros chef sigan alterando esos platos, que sólo nos pertenecen, hasta que se olviden o desaparezcan. Sobre la diosa de Yaracuy también dicen que su poder de madre lunar, fecundadora y acuática, se ha mezclado al de las imágenes benefactoras de las vírgenes cristianas, estableciendo un nuevo sincretismo, motivo por el cual me identifico mucho con estos pasajes porque es exactamente lo que está pasando con nuestros platos y nuestra herencia gastronómica que ha sobrevivido desde los aborígenes así como las creencias religiosas, gracias a Dios que estas van ligadas una a la otra. Espero que estas comparaciones las interpreten más de una forma filosófica que física, y mencionando la parte física, en Caracas podemos ver a esa diosa en la Autopista del Este, gracias al arte del gran Escultor Alejandro Colina.

La “Falda Nirgueña” es parte de nuestra verdadera gastronomía, así como sagradas son las montañas de Sorte y Quibayo (Quivallo), donde habita la diosa que reina en Yaracuy. En nuestra gastronomía existen formas de presentar nuestros platos sin perder nuestra cultura y competir con los grandes Chefs del mundo; tenemos lo nuestro no nos avergoncemos de ello, al contrario lo que hace algo auténtico es su procedencia y su valor cultural, hasta se le puede llamar exquisitez en algunos países del viejo continente. A estos pueblitos van todo el año peregrinos de todo el país a rendir culto a María Lionza, nuestra diosa pagana por excelencia. Ella ha subsistido hasta hoy pese a todas las amenazas y presiones de los gobiernos españoles y republicanos. Para desviar las persecuciones religiosas de los fanáticos europeos, su nombre fue sustituido por el de la Virgen Patrona de la Onza del Prado de Talavera de Vivar, así como muchos de los nombres de nuestros platos, pero al igual que esa deidad del pueblo se encuentra nuestra “Falda Nirgueña”, reseña incalculable de una gastronomía y una cultura que sigue enmarcándose en la vida de los que visitan estos lugares y de todos los seguidores y visitantes del culto a María Lionza, por ello nuestras abuelas y amas de casa

En los pueblitos de Yaracuy y caseríos que rodean la Montaña de Sorte en Chivacoa, seguirán sirviendo la “Falda Nirgueña” al compás de los tambores. En esta edición Impresa de Yo Soy Venezolano quise pasear por esos pueblos con creencias prohibidas que mantienen viva nuestra cultura gastronómica del Yaracuy. ¡Que viva Venezuela!

05

La Falda Nirgueña Ingredientes: 1 kilo de Panza de novillo pequeño 1 taza de aceite 3 tomates 1 cebolla 1 lata de tomates 1/2 kilo de papas 1 pimiento verde y 7 dientes de ajo picaditos Perejil-tomillo-laurel o compuesto Sal y pimienta 2 chorizos Preparación: Lavar muy bien la panza, cortar en tiras finas, hervir en abundante agua, sal, vinagre y una ramita de apio, cuando esté tierno, escurrir y enjuagar, preparar la salsa calentando el aceite en una cacerola, dorar la cebolla picada, añadir los tomates picados, la lata de tomate triturados, el pimiento cortado en tiritas finas, el ajo y las hierbas aromáticas, condimentar con sal y pimienta, agregar las papas cortadas en cubos chicos, dejar cocinar 15 minutos e incorporar la panza, continuar la cocción hasta que las papas estén tiernas, por último, cortar los chorizos en rodajas y agregarlos, cocinar 5 minutos más y servir el guisado bien caliente. Lo puedes acompañar con arroz blanco y una ensalada de aguacate, o con un puré de cambures (bananas) verdes.

www.yosoyvenezolano.com España


Por las Aguas de la Costa Brava La Asociación Artístico Cultural y Medioambiental Hunab Ku cuyo nombre en lengua Maya significa: De Retorno al Equilibrio, es una organización fundada y dirigida por la Lic. venezolana Diana Carbajal van de Kerkhof con el objetivo de prestar apoyo y representación al talento artístico en todas sus expresiones, mediante la creación y producción de eventos socio-culturales y musicales, así como también el manejo de artistas y la producción en medios vivos (TV, Radio, Cine e Internet). Presenta programas dirigidos al desarrollo del ser humano, la armonía con el planeta y el despertar de la Nueva Consciencia, mediante Consultoría de Técnicas y Terapias Alternativas. http://dianacarbajaltorres.weebly.com / Face Book: Hunab-Ku Cataluña / Teléfono: 609578204

Les deseamos muchos éxitos al Grupo Bloque 53, y muy especialmente a Joaquín Arteaga, quienes acaban de lanzar su nuevo CD bailable “Te hace mover los pies”. Este grupo musical está integrado por músicos de Venezuela, Colombia, Cuba y Catalunya fue una idea que nació en el año 2006 en Barcelona con la inquietud de buscar nuevos sonidos sin olvidar el sabor de la salsa brava. En el año 2009 grabaron su primer CD “La ruta de la salsa”. “Te hace mover los pies” lo puedes conseguir en formato digital en iTunes y www. amazone.com y el físico en www.bloque53.com Para más información: www.facebook/bloque53 y en twitter/bloque53

Felicidades a La Asociación Catalano Venezolana (ASOCAVEN) y a su Presidente Eduardo Martínez por su 20 aniversario. ASOCAVEN fue creada en 1991 y su principal función es servir como punto de encuentro y enlace entre los venezolanos y retornados residentes en Cataluña. Ha centrado su trabajo en fortalecer los lazos de unión entre Venezuela y Cataluña, organizando para ello eventos y actividades diversas. Ocupa la Secretaría de la Federación de Asociaciones Americanas de Cataluña y participa en la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. Brinda apoyo en el proceso de integración, ofreciendo talleres donde se informa sobre temas como el mercado laboral, aspectos legales, culturales y sociales. El 02/07/11, celebrarán el Día de Venezuela en Barcelona, espacio familiar para disfrutar de las tradiciones culturales, gastronómicas y musicales de Venezuela y Cataluña. Inscríbete www.asocaven.org

Desde Yo Soy Venezolano le deseamos lo mejor a Dayon Moiz, presentadora y productora de Televisión, se incorpora al staff de locutores de La Bomba FM 100.3. Nos cuenta como pasar a formar parte de la emisora es uno de sus sueños hechos realidad. “No sólo deseaba hacer radio sino que quería hacerlo en una emisora consolidada y que fuese cercana a la audiencia, así que mi lugar estaba en la Bomba FM 100.3.” La venezolana se ha convertido en la nueva voz femenina del Late Show de la emisora. Tres horas diarias de programa son el escenario propicio para que Dayón y Pocho alegren la tarde de los oyentes más atrevidos. Dayon es cercana, empática y natural, los que la conocemos sabemos que no tardará en ganarse un lugar en el corazón de la audiencia. Desde Yo Soy Venezolano le deseamos lo mejor.

“La Asociación Catalano Venezolana” (Asocaven) organiza la Gran Noche de Venezuela el próximo sábado 16 de julio con un gran concierto a cargo de la Orquesta Bloque 53, y cuentan con la presencia de las venezolanas Dj Evelyn “La Negra” y la presentadora y animadora Dayón Moiz. Facebook: Noche de Venezuela en Barcelona.

Nina Rocha, es una estudiosa del calendario Maya. Licenciada en Artes Visuales egresada de la UCV. Actualmente práctica técnicas eficaces que integra el conocimiento ancestral Maya al masaje proporcionando alivio al cansancio y a las tensiones musculares, tranquilidad y relajación; autoconocimiento psíquico y emocional; motivación y serenidad; conciencia. Dirección: C/Rocafort 67-69, Galeries Local B-5. Barcelona. Teléfonos: 934.233.573 / 600.809.457. http://eltiempomaya.blogspot.com/

www.yosoyvenezolano.com España

Por: Gudula Moya

Coral Bikinis es una línea de trajes de baño diseñados para la mujer moderna de hoy, sus modelos son hechos con telas de excelente calidad, con colores alegres y discretos para todos los gustos, bordados y pintados a mano. Te presenta sus colecciones originales y atractivas para estos días calientes por www.coralbikinis.es. Para mas información comunícate con Ivonne Aguiar al 622316433 ó por www.coralbikinis.es

06

Junio - Julio 2011


La Botica de Helena

Aloe Vera

El uso medicinal del Aloe Vera viene de tiempos muy remotos y tiene innumerables propiedades: cicatrizante, antibiótico natural, hidratante, antimanchas, antiarrugas, antialérgico, fortalece el sistema inmunológico. Es una planta que además de medicinal es decorativa y útil en todos los hogares; su mantenimiento es mínimo. Tener una planta de Aloe dentro de su casa ahuyentará los mosquitos y otras plagas indeseables. Cristales de Aloe Vera Obtención de los cristales: Los cristales de Aloe Vera se encuentran en la parte interna de la penca de la planta y se extrae de la siguiente manera: se arranca la penca que esté más hacia afuera de la planta sin utilizar cuchillo con movimientos suaves y hacia los lados y ella se desprenderá fácilmente. Lavar con agua para eliminar cualquier suciedad. Con un cuchillo cortar los lados de la penca para eliminar los dientes, luego eliminar todo lo verde cuidadosamente, hasta dejar blanco y transparente el cristal. Se pone en remojo durante quince minutos para eliminar la baba del cristal y se enjuaga con abundante agua. El cristal así tratado no tiene ningún aroma ni sabor y estará listo para sus preparaciones. Escoja siempre las pencas más gruesas para su fácil extracción y recuerde que no le quede ni siquiera un pequeño hilo verde, que es lo que emana un olor desa g ra d a ble y de

Junio - Julio 2011

Helena Szymczuk Naturópata www.boticadehelena.com info@boticadehelena.com 652 020 787

sabor amargo. Por cierto, este es el olor que ahuyenta la plaga, así que con las partes verdes del Aloe Vera tendrá usted un buen repelente, colocándolas en las aguas estancadas y charcos que son cultivo fácil para todo tipo de plaga. Aplicaciones: Frotar sobre hematomas causados por cualquier tipo de golpes, sobre las heridas, para favorecer la coagulación de la sangre y evitar la infección. La cicatrización se efectúa rápidamente sin dejar marcas. El cristal de Aloe Vera untado sobre todo el cuerpo de los animales domésticos, elimina los parásitos externos. Gel de Aloe Vera Preparación del Gel: Se pasan por la licuadora los cristales de Aloe Vera sin agua hasta que quede totalmente licuado. Observará que se vuelve espumoso, blanco y espeso. Envasar en un frasco de cristal, dejar reposar hasta que quede claro y baje la espuma, a continuación se tapa y se conserva refrigerado. Indicaciones: Es excelente para los cuidados de la piel. Podemos aplicarnos mascarillas en el rostro con efecto antimanchas y antiarrugas, utilizarlo sobre quemaduras de la piel, como cicatrizante en los casos de raspones y heridas; es indispensable en el hogar para casos de accidentes menores y como cura para el acné por su efecto antibiótico natural. Para darle brillo y fortaleza al cabello, se aplica en todo el cabello y se deja por media hora, luego se lava con su champú de costumbre. También puede aplicarlo sobre el cabello aún húmedo sin enjuagarlo, para darle más brillo y cuerpo a su cabellera. Después del baño, aplique el gel de Aloe Vera como loción humectante en todo su cuerpo incluyendo el rostro; al secarse queda la piel suave e hidratada y sin olor a Aloe Vera, siempre y cuando usted haya seguido las instrucciones de limpiar bien los cristales.

En caso de quemaduras solares, aplicar este gel frío de la nevera. Como protector solar y bronceador es excelente. En caso de quemaduras graves de la piel, preparar grandes cantidades de gel de Aloe Vera y refrigerar; una vez bien frío se aplica con gasas esterilizadas, bien empapadas en gel, en el área de la quemadura durante veinte minutos. Cambiar las gasas (desecharlas cada vez) y seguir las aplicaciones por 24 horas seguidas. El esfuerzo vale la pena y los resultados son sorprendentes. Transcurrido este tiempo la piel estará notablemente recuperada, los tejidos regenerándose y la persona aliviada. Una manera práctica de conservar este gel por varios meses (sobre todo porque los accidentes no avisan), es congelarlo en cubetas de hielo y siempre tendremos listo nuestro botiquín de emergencias en caso de quemaduras. En caso de emergencia o de no tener el gel a mano, puede utilizar el cristal de Aloe Vera abriendo la penca al centro y aplicar el cristal directamente sobre las quemaduras lo antes posible, para que no se formen ampollas ni sentir ardor. Jarabe de Aloe Vera Preparación: Licuar una taza de cristales de Aloe Vera, una cebolla (preferiblemente morada), el zumo de un limón, media taza de ron blanco y 250 gr. de miel, envasar en un frasco de vidrio bien tapado y dejar macerar durante 48 horas en un armario evitando el contacto con la luz solar. Transcurrido este tiempo se guarda en la nevera. Indicaciones:Para limpiar los bronquios y los pulmones, fortalecer el sistema respiratorio durante y después de una gripe o virosis, expectorante, ayudante en procesos curativos de la piel y circulación sanguínea. Dosis: Dos cucharadas tres veces al día.

07

www.yosoyvenezolano.com España


¿Hasta Aquí Llegamos? Por: C. J. Schuster

cto

En Conta

Desde hace ya unos cuantos años venimos escuchando muchas cosas acerca del 2012, y ya ni hablar de la cantidad de películas que se han creado sobre este tema. “2012 el fin del mundo”. En un principio, el toque de alarma pues te impulsa a buscar más información. Personalmente no busqué mucho. Sin embargo tantas cosas que merodean en el ambiente, ya sea por algún asteroide o el calentamiento global o debido a desastres como el que hubo recientemente en Japón desviando su eje nada menos que ¡10 cts.!, y algún que otro motivo (ya lo sabrán pronto), me hicieron profundizar en el tema el cual, debo decir, que conseguí una serie de información increíble. Hay que tener mucho cuidado a la hora de investigar. Me remito a que deben buscar en los lugares adecuados y leer artículos de personas o instituciones que hablen del tema de manera seria y coherente. Podría mencionar la página web de la NASA, de algunos libros de científicos como James Lovelock, y revistas como Año Cero, donde podemos conseguir información aceptable. Pues bien, entrando en el tema, la verdad me inquieta un poco saber

algunas cosas que realmente están ocurriendo y que si no tomamos conciencia, entonces si que tendremos los días contados. La manera tan inescrupulosa de tratar a este, NUESTRO PLANETA, es totalmente vergonzosa. La manera de tratarnos los unos a los otros, es repugnante. El planeta Tierra es de todos nosotros, no de unos cuantos que desean tener dinero y poder para dominar personas y territorios. “ESTE PLANETA ES DE TODOS”. Hay que cuidarlo, respetarlo. Estamos aniquilando nuestro hábitat con nuestros propios actos. Seamos honestos. No necesito que alguien venga a decirme nada en absoluto. Esto es un llamado para cada persona de manera personal para hacernos una revisión interna. ¿Realmente estamos haciendo bien? ¿Creemos que llevamos una vida “adecuada” para nuestro bien y el medio en que vivimos? ¿Estamos viviendo de manera que podemos aportar a nuestros semejantes lo mejor de nosotros mismos? Hay muchas preguntas que quedan en el aire al hacerlas y nos hacen reflexionar sobre ello. Indiscutiblemente si de esto depende la vivencia terrenal… ESTAMOS MUY MAL. A esto, si le sumamos las fantásticas coincidencias que hay entre las predicciones Mayas y el Oráculo del I Ching, entre otros, verdaderamente que se nos paran los pelos. Aunque la realidad es que no indican que el fin del mundo sea el 21 de Diciembre del 2012, ya que lo

Este Planeta es de Todos que nos esta diciendo las Profecías de los Mayas es que una nueva era se acerca. Aquí lo que hay que ver es la gran coincidencia que hay al mencionar los grandes cambios que estamos viviendo y que ya ellos lo veían… ¿O tal vez vivieron? Mi pregunta es: Siendo los Mayas de América y el I Ching proveniente de Asia… ¿Cómo es que hallan tenido la misma profecía? ¡Si ni siquiera sabían uno del otro! No hay manera de relacionarlos para nada, no sabían de sus existencias, (o al menos eso creemos) sin embargo, ambos han tenido las mismas premoniciones…

Hagan bien y no miren a quien. Los quiero a todos y mucha energía positiva para todos. C. J. Schuster está por presentar su segunda obra en el mes de Junio y trata de este tema tan controversial, en medio de una historia que nos envolverá y nos hará vivir momentos realmente excitantes. Muy pronto se les hará llegar a todos la fecha de la presentación del mismo por los medios de comunicación y a través de su usuario en facebook: Una Historia para Ser Contada”. Los esperamos a todos.

La NASA, por otro lado, no habla de ningún peligro (no lo dirían tampoco), sin embargo, si que advierte del alineamiento de los planetas, tal como lo mencionan los Mayas y el I Ching, así como el acercamiento del “planeta X”, esto también lo sabían nuestros premonitores… ¿Casualidad? ¡No! Señores yo no creo en casualidades, pero…. No tengo más que decir que debemos investigar del asunto y pensar bien en lo que estamos haciendo con nuestras vidas y el medio en que vivimos. ¡Esto si hay que cambiarlo! Se avecinan cambios muy grandes y debemos estar preparados. Les dejo con un pensamiento: “QUIEN DUDA, ESTA PERDIDO”.

Pueden contactar y realizar sus opiniones a la escritora C. J. Schuster a través de su correo electrónico: unahistoriaparasercontada@hotmail.com o a través de su página en Facebook: Una historia para ser contada.

www.yosoyvenezolano.com España

08

Junio - Julio 2011


Directorio DJ UNDA

UÑAS ACRILICAS Y GEL

3 rumbas en Madrid

Se realizan, con acabado natural de larga duración.

Diseños actuales, excelentes materiales. Voy a domicilio, llamar o contactarme: kamifry1998@hotmail.com 646 16 91 43 / previa cita. . Con la presentacion de este aviso, tendrán un descuento del

son posibles

5%

undadj@hotmail.com Phone 678-473-489

YAJAIRA TAROT

PRODUCTOS LATINOS

Galápagos Todo en

Quesos Latinos

Presencial, consultas personalizadas, en su propio gabinete o a domicilio. Se organizan diferentes eventos, como la “noche esotérica” y mucho más. Amplia experiencia en el mundo esotérico con la mágia del Caribe. Contacta con yajaira al 638827069 / mercedesvt@wanadoo.es Previa cita.

Rocío Valero Pérez Periodista - Productora Audiovisual - Guionista - Comunicaciones

y muchos productos más

Contacto: 630669562 / rociovaleroperez@hotmail.com http://rociovaleroperez.webs.tl

Mercado Maravilla c/ Bravo Murillo, 122, Madrid

www.galapagoslatino.com

Su clasificado

AQUÍ!

Con EUGENIA ADAM entérate de lo que hacen los venezolanos en España

633.444.867 / 633.743.895

09

90.1 FM

Audio en internet www.latinastereo.net www.facebook.com/vivavenezuelaradio Tel. 660.504.309

vivavenezuelaradio@gmail.com

VENEZUELA_RADIO_OK.indd 1

Junio - Julio 2011

Todos los sábados de 12 a 14 h. LATINA STEREO

08/03/2011

www.yosoyvenezolano.com España


Salomon Rondon: El Malaga Club de José Salomón Rondón conocido futbolísticamente como Salomón Rondón, es un joven venezolano nacido en Caracas, que comenzó a jugar en el año 2006 en el Aragua Fútbol Club a los 16 años, obtuvo el premio “Juvenil del año de la Primera División de Venezuela 20072008” y “Balón de Bronce” de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009. Siendo en el 2008 cuando la Unión Deportiva Las Palmas (2da. División) de España lo ficha durante tres temporadas. Actualmente juega en las filas del Málaga Club de Fútbol en la Primera División de España. La prensa española opina que dejó de ser una promesa para convertirse en toda una realidad, porque el venezolano está rompiendo todos los registros, cautivando a media Europa con sus goles y está despertando el interés de varios clubes con miras de colocar al delantero de 21 años, entre sus filas. Participará en la Copa América jugando con la selección venezolana, la “Vinotinto” despertando muchas esperanzas entre su fanaticada por sus garras de campeón. Es poseedor de un optimismo nato, de una perseverancia y constancia en lo que se propone que te lleva a pensar que este jugador será uno de los mejores en el mundo futbolístico venezolano.

SR: Son rumores que salen en la prensa y si es así estoy muy alagado. En este momento estoy muy bien en el Málaga Club de Fútbol y si me tengo que ir será sabiendo que di todo lo mejor de mi y agradeciéndole a este maravilloso club por haber permitido que formara parte en sus filas. YSV: ¿Te ves jugando en un grande? SR: Si me lo propongo sé que podré estar en un grande, por los momentos estoy trabajando, mejorando y logrando objetivos. YSV: ¿Quién es tu ídolo o tu jugador favorito? SR: El jugador que siempre he tenido en mi mente como referencia es Ronaldo, el brasilero. Lo admiro demasiado. YSV: ¿Cómo ves tu a Manuel Pellegrini como persona? SR: Yo mantengo con Manuel Pellegrini una relación profesional de jugador a técnico, él con su experiencia me da consejos y yo gustosamente los tomo y los reflejo en el campo de fútbol, él sabe que soy muy joven y que para algunas cosas me tomo el tiempo necesario.

YSV: ¿Cuándo te ficharon en las filas del Málaga en el 2010, qué sentiste al saber que fue el fichaje más caro para ese entonces que se hacía en ese Club?

YSV: Ya sabes lo que es tener la presión en equipos donde se conjuga intereses y mucha competencia. ¿Consideras que tienes la fortaleza mental para seguir subiendo escaños y aguantar nuevas oleadas de presiones?

SR: Yo experimenté sentimientos encontrados, porque por un lado estuve bastante contento y emocionado porque fue una apuesta muy grande a mi favor y me motivó para seguir trabajando y dar lo mejor de mi, y a su vez sentí una responsabilidad gigantesca. Luego uno se acostumbra a manejar ese tipo de situaciones y vuelves a la normalidad.

SR: Si, me he ido preparando mentalmente, cada día me repito que puedo lograr todo lo que me proponga en la vida superando todos los obstáculos si los hubiere. Además cuento con mi familia y personas que están a mi alrededor, como mi novia y mi representante Pablo Martínez, que me transmiten energías verdaderamente positivas y a su vez acompaño todos estos ejercicios mentales con la preparación física para darme más seguridad.

YSV: ¿Cómo te sientes al saber que estás siendo codiciado? SR: Ese deseo vehemente se traduce en que se están haciendo bien las cosas y mejorando cada día, pero dispuesto a mantener los pies en la tierra y con mucha humildad, lo cual me enseñaron mis padres que es muy importante. YSV: ¿Cómo te has adaptado tan rápido a la Primera División? SR: Al comienzo me costó mucho y estaba conciente de que no era fácil, pero soy perseverante y llegué con una mentalidad de adaptación abierta. Me ocurrió también cuando llegué a Las Palmas, tenía 18 años y me faltaba la familia, los amigos y tenía que seguir para adelante y no estancarme, esta experiencia me ayudó mucho para superar los obstáculos en la primera división.

YSV: Los comentarios sobre ti en la prensa española, en su mayoría, son muy halagadores, cosa que nos llena de mucha satisfacción a todos los venezolanos. ¿Cómo ve José Salomón Rondón a Salomón Rondón? SR: Yo me veo como una persona que no se da por vencido, trato de conseguir lo que tengo a mi alcance y doy el 100% a todo lo que se presente.

YSV: ¿Es cierto que clubes como el Real Madrid, Chelsea, Barcelona, Juventus, Fiorentina, Atlético de Madrid y Tottenham inglés, podrían interesados en tu fichaje?

www.yosoyvenezolano.com España

YSV: Dicen algunos críticos constructivos que quizás lo que te falta es poder elaborar más la jugada y no depender del pase del extremo o del mediapunta. ¿El equipo técnico ha tomado en cuenta estas recomendaciones? 10

Junio - Julio 2011


Futbol tiene un corazon venezolano. Por: Gudula Moya

SR: A mi me dicen que me quede en el área, en la posición que juego pero siempre intento jugar un poco mas allá y a veces me desespero al no lograr la jugada, pero lo sigo intentando.

el béisbol. En cuanto al fútbol el crecimiento ha sido grande y podemos presumir que tenemos

YSV: ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

Disfruta de nuestras

SR: Disfruto mucho en mis tiempos libres porque paseo a mi perra Kuchka, es una bulldog francesa que quiero mucho, También me gusta leer, jugar Nintendo y salir con mi novia, es una venezolana a quien amo demasiado.

Tartas Artesanales, Magdalenas y Galletas Decoradas.

Matrimonios - Comuniones - Bautizos 15 años - Cumpleaños Eventos Corporativos - entre otros.

YSV: ¿Cómo reaccionó tu familia cuando se enteró de tu venida a España? SR: En un principio hubo cierto rechazo por parte de mis padres a la idea de cruzar el charco a mi corta edad y esa situación les afectó mucho. Tengo la gran suerte de pertenecer a una familia donde todas las decisiones se toman conjuntamente, padres, tíos, y mi abuelo, quien con su sabiduría les dio a entender que ese era mi sueño y que profesionalmente era mi futuro; ellos como personas concientes e inteligentes entendieron la situación de que era lo mejor para mi. Cada día le doy gracias a mi familia por todo el apoyo que recibo de ellos.

Personalizamos cada una de nuetsras creaciones para sus eventos especiales.

jugadores en la liga europea, lo cual es un orgullo nacional porque estamos representando a una bandera, a un país.

639.02.66.17 665.26.84.53

YSV: Cuándo te pones la camisa Vinotinto ¿qué sientes dentro de ti?

YSV: ¿Estás acompañado por algún familiar en el desarrollo diario de tu profesión?

SR: Es una sensación indescriptible y agradable, es un sueño cumplido, se sienten los colores, el amor y la pasión por la camiseta. Es un orgullo demasiado grande que no cabe dentro de mi. Es como si te inyectaran vitalidad para hacer lo mejor posible y que Venezuela mejore cada día su calidad futbolística y su crecimiento.

SR: No, yo estoy sin familia en España, sólo me acompaña mi novia. Sin embargo, siento que tanto ella como mi familia me han ayudado a madurar cada día que pasa. Para un jugador es importante las buenas relaciones y el apoyo familiar porque te mantiene el autoestima en alto. Mi familia me llama constantemente y sé que cuento con ellos. YSV: ¿Podrías enviarle un mensaje a todos aquellos jóvenes que sueñen con conseguir sus objetivos de representar deportivamente a Venezuela?

Quiero darle las gracias a la Revista Yo Soy Venezolano por este detalle que significa el apoyo que un futbolista necesita de su gente.

SR: Yo les diría que nunca renuncien a sus sueños porque en el momento menos esperado lo pueden conseguir. Hay que soñar y trabajar para que esos sueños se hagan realidad. Fíjate yo estaba en Maracay y un día salí rumbo a la Primera División en España, el mundo da muchas vueltas.

sweetdays.cupcakes@gmail.com

www.sweetdays.es

a Nuev a e lín

Decoraciones para los

más atrevidos Despedidas de solteros - Noches Especiales entre otros, que quieras idear junto a nosotros.

YSV: Se ha despertado en Venezuela desde hace algunos años una verdadera pasión por el fútbol ¿Qué siente un joven al pertenecer a esa generación que forma parte activa del crecimiento futbolístico de un país? SR: Nosotros sabemos que Venezuela es un país cuyo deporte favorito es

Junio - Julio 2011

Tartas Decoradas

sweetnight.eroticakes@gmail.com

www.sweetnights.es 11

www.yosoyvenezolano.com España


Información

Legal

Los venezolanos no necesitamos visado para entrar en Europa, ¿pero tendremos derecho a ingresar?

Dr. Carlos Rodríguez Palomo

Director Abogados Latinos Internacional Consultor Asociado UNICHINA, SL Gran Vía 64, 2º Dcha, 28013 Madrid. *911197384 (Directo) *915414208 *661347568 *695470874 (Emergencias)

Para los abogados que ejercemos y asesoramos en el mundo del Derecho de extranjería y de los procedimientos jurisdiccionales de lo Contencioso Administrativo, los asuntos referidos a los llamados RECHAZOS EN FRONTERA son el pan nuestro de cada día. La proximidad de las vacaciones hace preciso referirnos a este tema. Ello, aunado a un desconocimiento de la situación concreta de los requisitos de entrada en España, nos impulsa a escribir unas pequeñas letras sobre la existencia o no de un derecho a ingresar libremente en territorio español, dejando a un lado las proposiciones sobre libertad absoluta de tránsito por el mundo, ya que en la práctica legal no existe. Ingresar en el territorio español implica tomar en cuenta ciertas variables, una de las principales es que España pertenece a la Unión Europea.

La Unión Europea ha dispuesto – entre otras cosas- la existencia de un espacio común llamado “Schengen” eliminando las fronteras interiores entre sus signatarios y creando fronteras exteriores comunes con procedimientos idénticos de control en la entrada. Para el caso de los ciudadanos cuya nacionalidad sea de un país signatario, la entrada es franca en tanto exhiba un documento de identificación que lo acredite como nacional de un país perteneciente a la Unión Europea, pero para personas que no tengan el estatus comunitario bien propio, bien por extensión de un familiar, la situación es diferente. La regla general para los ciudadanos de terceros países – nacionales de un tercer estado o no comunitarios – es que deben estar en posesión de un visado que les autorice a presentarse en la frontera para solicitar su ingreso en el espacio “Schengen”. Obviamente, la Unión Europea puede establecer excepciones a la obligación del visado. En razón de ello existen listados de países a cuyos nacionales se les exime de solicitarlo para estancias de corta duración, entendiendo como tales no solo a los turistas, ya que también es posible justificar una corta permanencia cuando razones de índole comercial o profesional motiven la visita del ciudadano extranjero.

www.yosoyvenezolano.com España

Este es precisamente el caso de quiénes disponemos de la nacionalidad venezolana, estamos bajo la figura de excepción al incluirnos en el listado donde se nos exime de visado para cortas estancias. Aclarado esto, debemos precisar que no tenemos un derecho absoluto de entrada pues el visado es tan solo una de las exigencias del viajero y quien esté en posesión de un visado, debe cumplir adicionalmente con unos requisitos generales y complementarios que son uniformes en la Unión Europea. Dejando claro que no es España quien ha impuesto requisitos complementarios, pasemos a ver en líneas generales qué exige el nuevo reglamento de extranjería: 1º Pasaporte con vigencia actual y por el tiempo de permanencia manifestado. 2º Justificación del objeto y las condiciones de la entrada y estancia, es decir a qué vengo y dónde me quedo. 3º Boleto de vuelta con fecha cerrada. 4º Acreditación de medios económicos de sustento, suficientes por el periodo de estancia. 5º Presentación de certificados sanitarios. 6º No estar sujeto a una prohibición de entrada en el territorio Schengen. 7º No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la

12

seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido. La falta de cualquiera de ellos e incluso la duda razonable del funcionario de frontera sobre la veracidad de las circunstancias manifestadas, permite adoptar la decisión de RECHAZAR EN FRONTERA al viajero y ordenar la vuelta al país del cual procede. En este momento, el viajero será apartado y llevado a la Sala de Inadmitidos desde donde tan solo podrá comunicarse por teléfono con sus parientes o amigos, pero también tendrá la posibilidad de llamar a su abogado de su confianza con el propósito de procurar, por medios legales, la revisión -antes de su retorno- del acto que le impide entrar en España. La designación del abogado particular debe hacerse manifestándolo a los policías de frontera y recomiendo sea realizada de forma inmediata desde el momento en que queda detenido en frontera ya que en estos casos el factor tiempo es fundamental. Han quedado cosas en el tintero, en la próxima entrega desarrollaremos uno a uno los requisitos complementarios. Me despido esperando que estos pequeños comentarios hayan sido de utilidad a nuestros lectores.

Junio - Julio 2011


UNA HISTORIA PARA SER CONTADA

De venta en en toda España, La Casa del Libro y en librerías. También adquiéralo en el usuario facebook “Una historia para ser contada” ó por correo electrónico unahistoriaparasercontada@hotmail.com Junio - Julio 2011

13

ORTOPEDIA ALQUILER Y VENTA AYUDAS TÉCNICAS PARA MAYORES Y DEPORTISTAS SILLAS DE RUEDAS HERBOLARIO DERMOCOSMÉTICA PARAFARMACIA AV DE AMÉRICA 35, MADRID

TEL 91 299 08 00

www.hidelasa.com infon@hidelasa.com

www.yosoyvenezolano.com España


Intégrate

En San Juan….meigas y brujas huirán Por: Sonsoles García-Rendueles Una noche mágica… mezcla de fuego y rituales, meigas y meigallos… el tan esperado verano ha llegado. En esta misteriosa noche del Solsticio de verano, veremos casi toda España iluminada con la cálida luz de miles de hogueras casi fantasmales, que convierten esta noche del 23 de junio en una noche embrujada, donde espantaremos los malos espíritus, y nos

como de alma. Este ramo luego se dejará secar colgado al aire, el cual nos servirá durante todo el año, para espantar del hogar a brujas y demás seres maléficos. También se decía que hacer dibujos esa noche tenían poder clarividente, y si te acuestas con un manojo de hierbas de San Juan hace que al despertarse se conozca la identidad de la futura pareja. Los coruñeses celebran de esta forma la llegada del verano, con multitud de hogueras, sardiñadas, verbenas y fuegos artificiales, donde el cielo coruñés se ilumina con una cascada multicolor y las hogueras encendidas por toda la ciudad le confieren a estas un aspecto mágico y casi fantasmal. También en Venezuela disfrutamos de esta fiesta mágica la noche del 24 de julio, donde se reúnen una gran cantidad de devotos de este Santo. Es una mágica noche donde se celebra la muerte de San Juan, la cual transcurre al son de los tambores, bailes y bebidas alcohólicas, las cuales preceden a las festividades del día siguiente en honor al Santo, el nacimiento de San Juan Bautista, donde después de una solemne misa comienza nuevamente un repique de tambores, los cuales duran durante todo el día 24, y donde los devotos agitan pañuelos en agradecimiento al Santo y cantando versos improvisados al son de tambores, además de bailes sensuales , donde el hombre corteja a la mujer, la cual incita a la pasión con movimientos eróticos. Cada región tiene un San Juan, pero en las costas aragüeñas los pescadores de la zona sacan y reúnen en una procesión marítima al Santo y trasladan a los “San Juanes” a Ocumare de la Costa, en donde culmina la procesión. La fiesta culmina con la noche mágica de San Juan; noche de amantes, de hechizos, suerte, baile, bebida, amor, esperanza y vida… Si San Juan lo tiene, San juan te lo da…

purificaremos de cuerpo y alma. Este rito de las hogueras se realizaba con la finalidad de dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, iba haciéndose más débil, ya que los días se van haciendo más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. Al fuego, simbólicamente también se le atribuían funciones purificadoras en las personas que iban a contemplarlo. En España la costumbre es celebrar la noche de San Juan en la noche del 23 al 24 de junio, aunque realmente la noche más larga del año en el hemisferio norte es la noche del 21 de junio, la cual coincide con el solsticio de verano, la llegada oficial del verano. En La Coruña el mes de San Juan tiene una importancia especial y ha sido catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional , la cual alcanza su punto álgido la noche del 23 de junio con la celebración de “A Noite da Queimada”, la fiesta del aquelarre poético. Las leyendas dicen que la noche de San Juan es una noche mágica donde el más allá se comunica con el más acá, y es el mejor momento para espantar a los malos espíritus. El día 21 empieza esta gran fiesta en La Coruña, donde se coloca la hoguera de San Juan en el arenal de Riazor, junto con una escultura de cartón piedra en forma de una bruja, y a cuyo alrededor se satirizan vivencias de las que fue testigo la ciudad a lo largo del último año, la cual será quemada la noche del 23 de junio. A media mañana del día 23 se forma una comitiva encabezada por la Meiga Mayor y la Meiga Mayor infantil, las cuales acompañadas de sus Meigas de Honor, corchetes, pajes, heraldos y soldados, recorren el centro de La Coruña para dirigirse a los pies de la Virgen del Rosario, Patrona de la Ciudad, donde le rezan un Salve. Al terminar se dirigen a la Plaza de María Pita y ante el monumento en honor a la heroína, presentan la ofrenda en nombre de toda la juventud coruñesa. Las hogueras se encienden pasada la media noche y se le atribuyen los poderes de protección y buena suerte si se salta la hoguera nueve veces esa noche, aunque en algunos sitios el número de veces pude variar. También nueve veces había que recibir las olas del Mar Atlántico para aumentar la fertilidad femenina. Por la noche se suelen recoger plantas aromáticas de varias clases (artemisa, espadaña, fiuncho, hierba de Santa María, malvarrosa, malvavisco, orégano, trovisco, verbena, rosas silvestres, entre otras), se dejan macerar en agua, y puestas al rocío de la noche de San Juan, servirán para lavarnos el día siguiente por la mañana, las cuales tienen propiedades terapéuticas y limpiadoras, y nos ayudarán a preservar cualquier mal, tanto de cuerpo

www.yosoyvenezolano.com España

14

Junio - Julio 2011


A CORUÑA… Ciudad de Cristal

Por: Sonsoles García-Rendueles

Tu r i smo Cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus que se enfrenta al gigante durante tres largos días. Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria. Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad. Estamos en La Coruña y esa gran torre de la que hablamos es la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. No se sabe a ciencia cierta su origen, pero lo que si se sabe es que fue reedificada por los Romanos en el Siglo II, ya que en una inscripción que podemos ver en la torre, se lee el nombre de C. Servius Lupus, arquitecto de la región de Lusitania, en la provincia romana de Hispania. Esta torre tiene 58 metros de altura y sigue en pie con el objetivo de alumbrar con la linterna de su faro a decenas de barcos que pasan o se acercan a la costa coruñesa.

para los amantes del surf ). Llamativas farolas modernistas ocupan todo el paseo, sirviendo de escaparate para 1.200 obras de esmalte de la artista Julia Ares, cada farola está pintada de un intenso color rojo con cuatro esmaltes alusivos a momentos de la historia coruñesa teniendo en cuenta cada zona. Este Paseo recorre toda la ciudad y tendremos múltiples opciones de recorrerlo; caminando, por su carril bici, carretera o en el pintoresco tranvía, otro símbolo de la ciudad gallega. Tranvías con llamativos colores, como si estuviéramos siglos atrás recorriendo las calles de La Coruña, un paseo único para los turistas que visitan día a día la ciudad cosmopolita. Este, fue recuperado en el año 1997 con la construcción del Paseo Marítimo y se incluyeron dos vehículos originales, los cuales prestaron servicio entre 1913 y 1920. Actualmente el recorrido de los tranvías cuenta con 6 kilómetros de longitud y es realizado con cuatro vehículos distintos.

La Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York desde el año 2008, debido a los lazos de unión de estos monumentos característicos a ambos lados del Atlántico, y por la importancia del puerto coruñés en el suministro logístico a las colonias durante las Guerra de la Independencia, se dice que: “ La expedición llegaba a la Isla de Manhattan, los emigrantes que dejaban atrás la torre, eran recibidos por la Estatua de la Libertad…”En el año 2008 también fue hermanada con el Faro del Morro de la Habana, el cual tiene 153 años de antigüedad, el faro más antiguo de América y uno de los emblemas de Cuba, y finalmente el 27 de junio del 2009, la Unesco declara la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Si vamos a visitar La Coruña, no podemos irnos de ella sin subir a esta torre, 234 escalones nos separan de un mirador desde donde seremos testigos de una de las mejores vistas de la ciudad de cristal, y a lo lejos podremos también diferenciar las rías de Sada y Betanzos, Ares y Ferrol y hacia el oeste, las Islas Sisargas frente a Malpica.

Otra de las grandes historias coruñesas es la relativa a la “Juana de Arco española”… Mayor Fernández de la Cámara y Pita, popularmente conocida como María Pita. Heroína coruñesa la cual hoy en día preside una de las plazas más importantes de la ciudad la cual lleva su nombre, y una estatua conmemorativa en el centro de la plaza… la Plaza de María Pita.

Rodeando la Ciudad Vieja aparece la zona costera, donde A Coruña reúne tradición y modernidad. Frente al puerto, en la Avenida de la Marina, se sitúan las típicas casas con galerías blancas acristaladas del Siglo XIX, el mayor edificio de cristal del mundo, en el cual cada tarde se refleja la luz del sol sobre las aguas del fabuloso mar con el que cuenta la ciudad, una las estampas más conocidas de La Coruña y que le han dado a esta ciudad el apelativo de “Ciudad Cristal”.

Mujer Exigente y decidida, contrae matrimonio y enviuda 4 veces. En el año 1589, Sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedia A Coruña como castigo por su apoyo a la “Armada Invencible” , la cual fue enviada un año antes por el Rey español hacia Inglaterra. Tras una lucha sin fin y un intenso fuego, la población de A Coruña busca refugio y combaten a Drake desde los muros

La Coruña cuenta con dos mil años de historia y caminando por sus calles podremos ver uno de los puertos históricos con más antigüedad, el cual popularmente es nombrado como “ El Balcón del Atlántico”. Un paseo marítimo sin igual, considerado el más largo de Europa con una longitud de más de 10 km., partiendo desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño, donde se encuentran las playas de Riazor y Orzán ( visita obligada

Junio - Julio 2011

15

de la Ciudad Vieja. Repentinamente el enemigo logra abrir acceso hacia el refugio y se organiza una situación caótica, cientos de muertos y gran cansancio y desaliento en la población, la ciudad piensa que está vencida. Cuando una mujer genera una fortaleza nunca vista y sale al ataque con una pica en sus manos, derribando y dejando moribundo al alférez inglés y arrebatándole la bandera. El pueblo se crece cuando observa perplejos esta heroicidad y los ánimos de los coruñeses cambian radicalmente, recobrando con un último aliento las fuerzas necesarias para lanzarse sobre los enemigos, los cuales al ver esta imagen, emprenden su huída de la ciudad. Hoy en día, desde esta plaza en honor a esta gran heroína comienza un interesante itinerario por la Ciudad Vieja… la cual se levanta al fondo y a la derecha del mapa de la ciudad, y en donde un tranquilo recorrido a pie podremos ver la arquitectura más representativa de la ciudad, como la Colegiata de Santo Domingo y las Iglesias de Santiago ( la más antigua de la ciudad, monumento históricoartístico ) y San Jorge, la Iglesia de Santa María del Campo ( Museo del Arte Sacro ) y Convento de Santa Bárbara ( ambos también declarados monumentos históricos-artísticos ). No podemos dejar de visitar la Cúpula Atlántica, el único mirador cubierto de España de 360 º, las Islas de San Pedro, El Millenium, un obelisco luminoso que se eleva hasta una altura de 50 metros,178 cristales de roca tratada donde se cuenta en imágenes la historia de los principales acontecimientos y personajes de la ciudad. El Monte de San Pedro, que antiguamente fue un punto defensivo, hoy es el mejor mirador de La Coruña y podemos divisar el ir y venir de los barcos guiados por el gran faro de la Torre de Hércules.

www.yosoyvenezolano.com España


Podemos completar el recorrido con la visita a los museos, tales como: Museo de Ciencias, situado en el Parque de Santa Margarita, uno de los espacios verdes más importante de la ciudad; El Planetario, El Domus ó Casa del Hombre, ubicado en un edificio futurista diseñado por el arquitecto Arata Isozaki, donde se asegura que está prohibido “no tocar”, el Aquarium Finisterrae, uno de los más importantes de España y el Castillo de San Antón, actual Museo Arqueológico, que anteriormente fue una dura prisión y fue construido sobre una isla que con el paso del tiempo se unió a la Ciudad. Todo esto nos permite contemplar el pasado de La Coruña, pero también la gran fusión de estilos que sin alterar su historia han dado vida, luz y color a la gran urbe del norte, donde estilos tan opuestos como romántico barroco y modernista se unen y complementan generando una ciudad única con un carácter sin igual, el cual ha quedado impreso en sus calles y sus gentes.

GASTRONOMIA La Queimada… Entrados ya en situación, y hablando de esta noche mágica donde el fuego predomina, que mejor apunte gastronómico que hablar sobre “La Queimada”, bebida alcohólica propia de la gastronomía gallega, pócima pagana, mezcla de medicina y magia, con la que se curan los males del alma, esos males que los gallegos llamamos “meigallo” y los modernos psiquiatras llaman depresión. Dicho brebaje está rodeado de una magia y poder purificador tal, que se le atribuyen propiedades curativas, y se afirma que tomado después de pronunciar el conjuro, funciona como protección contra maleficios, y man-

tiene a los espíritus y seres malvados, alejados de la persona que la ha bebido. Los participantes deben reunirse alrededor de un recipiente de barro, el cual simboliza la tierra y el destino del hombre, al cual le agregamos el Aguardiente y el azúcar en proporción de unos 120 gramos por litro de aguardiente, mondadura de limón y granos de café y se remueve con un cucharón. Tomamos en el mismo cucharón con el que estamos removiendo un poco de la queimada (únicamente líquido), se acerca el líquido a los bordes del cucharón para empaparlo y se le prende fuego. Cuando está ardiendo se mete el cucharon nuevamente en el recipiente de barro, haciendo que el fuego se extienda por toda la superficie y removiendo lentamente para que vayan subiendo todas las llamas del alcohol y haciendo forma de cascada con ellas. Agregamos azúcar en el cucharon y con las llamas de la queimada dejamos que se derrita hasta convertirse en caramelo, el cual lo añadiremos a nuestra queimada dejándolo caer por encima de las llamas, y continuamos removiendo. Una vez consumido el alcohol, la queimada se irá apagando poco a poco por si sola, quedando únicamente los bordes ardiendo, y será en este momento en el que recitemos el “esconxuro”.

Búhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, duendes y diablos, espíritus de las vegas llenas de niebla. Cuervos, salamandras y hechiceras, hechizos de las curanderas. Podridos leños agujereados, hogar de gusanos y alimañas. Fuego de las Santas Compañas, mal de ojo, negros conjuros, hedor de los muertos, truenos y rayos. Aullido del perro, pregón de muerte; hocico del sátiro y pata de conejo. Pecadora lengua de mala mujer casada con hombre viejo. Averno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres ardientes, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Barriga inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos que andan en celo, melena sucia de la cabra mal parida. Con este fuelle levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del Infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo. Fuerzas del aire, la tierra, el mar y el fuego, a vosotras hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada...

www.yosoyvenezolano.com España

El ritual de preparación tiene como objetivo alejar a los malos espíritus y a las meigas ( brujas ), que según antiguas leyendas, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles, ya sea por diversión, venganza, ó incluso por cosas realizadas anteriormente. El fuego que vamos a presenciar tiene 3 virtudes, Purifica, Alumbra y Calienta, por eso a la hora de beber este brebaje en bueno que tengamos mesura, ya que dicen que: Una taza nos PURIFICARÁ, protegiendo nuestras almas del “meigallo”. Una segunda taza nos ALUMBRARÁ despejando nuestra mente de prejuicios, será luz que iluminará nuestro camino. Y la tercera taza, nos CALENTARÁ despertando nuestras pasiones, pero será el aviso de que estamos en el umbral de los infiernos, al que accederemos si consumimos una cuarta taza… Así que sin más, ahí les dejo esto… cada uno sabrá hasta donde llegar.

16

Junio - Julio 2011


Junio - Julio 2011

www.yosoyvenezolano.com Espa単a


EN LA INTIMIDAD CON ENYA POR: ENYA TAROT TAROTISTA – CRECIMIENTO ESPIRITUAL Correo: enyatarot@hotmail.com Número: 0034-677.684.913

Horóscopo Junio-Julio’11

AMULETO: “PULSERA DE OJOS TIBETANOS” es una hermosa pulsera elaborada con una piedra tibetana que tiene en su formación natural la imagen de un ojo; el cual activa la buena suerte, y alejas todas las fuerzas negativas, atrae amigos beneficiosos y transforma todas las intenciones negativas hacia quien la cargue puesta en voluntad positiva. Se purifica con incienso de Sándalo antes de colocarla en la muñeca izquierda.

ARIES

CÁNCER

21/03 al 19/04 Etapa muy interesante para viajes y medios de comunicación, teniendo en cuenta tu forma de expresarte en las relaciones personales. Inversión en curso de capacitación para que puedas cotizarte bien. ¡No te duermas en los laureles!

TAURO

Abandona malos hábitos y sustitúyelo por positivos, deja de fumar y realiza una buena dieta. Será un buen regalo para tu cuerpo, mente y tus emociones. No te agobies! Aférrate e inspírate en buenas vibras para que eleves tu espíritu. ¡Busca en las profundidades de tu alma!

LEO

ESCORPIO

23/07 al 22/08

23/10 al 21/11

Ascenso, triunfos a nivel laboral, si eres inteligente y no tienes miedo en ir un poco más allá tendrás éxito. Utiliza mucho tu intuición y quedarás sorprendido de sensaciones especiales. Cuidado con sueños eróticos que te pueden traer de cabeza. ¡Pisa tierra para que mantengas el equilibrio!

GÉMINIS

Buenas noticias referentes a temas jurídicos o legales. Se reavivan relaciones a través de viajes, todo lo relacionado con el extranjero. Deberías mirar con atención y con la mayor independencia ciertos detalles en tu situación laboral. ¡Sueña en grande y descubre toda la magia que hay dentro de ti!

VIRGO

21/05 al 20/06 Comienza con buen pie el mes, con muchas oportunidades para darle sentido a tu vida y lo tanto anhelado se materializa. Se abren caminos para negociación y nuevos contactos. Cambio de imagen personal, que te viene como anillo al dedo. Lleva la fiesta en paz con tus hijos. ¡Sácale brillo a tu vida!

23/09 al 22/10

Momento de cerrar ciclos del pasado, donde no te dejan evolucionar. Necesidad de un tiempo en soledad y reflexión para hallar la respuesta. Hazte un regalo para tu cuerpo o espíritu, pero obséquiate y demuéstrate que te quieres. Es el primer paso para que te quieran de verdad los demás. ¡Levanta tu mirada, al cielo!

20/04 al 20/05 Mucho crecimiento personal y suerte en todos los sentidos, pero espabila y súbete en el tren, no lo dejes pasar. Da lo mejor de ti mismo. Ilusiones en el amor, grandes viajes. Ganancias económicas pero con algunos imprevistos. ¡Felicidades y sonríe a la vida!

LIBRA

21/06 al 22/07

SAGITARIO

23/08 al 22/09

22/11 al 21/12

Necesidad de hallar un nuevo equilibrio en tu vida, evita los malentendidos, situaciones incómodas, con familia, pareja. Lo mejor no precipitarse, evita toda reacción inmediata. A veces te sientes rehén de tus pasiones o sentirte bloqueada para poder dar rienda suelta a tus deseos. ¡Evita meterte en arena movediza, PRECAUCIÓN!

Reestructuración de tu economía, cosas por resolver, ajustar, negociar. Está llegando la hora de que tu esfuerzo empiece a dar frutos. Racha de buena suerte te llenará de ilusión. Aprende, recuerda que la vida es un constante aprendizaje, exígete para estar a la altura. ¡El Tiempo de Dios, es perfecto!

22/12 al 19/01

Respira profundo, pero muy profundo porque llega un periodo de éxitos y felicidad en varios aspectos. Tendrás increíbles experiencias sentimentales. Y es el momento de que creas en ti, expresa y manifiesta tal como eres, dale toda tu energía a tu proyecto de vida. ¡Gran transformación!

ACUARIO

20/01 al 18/02 Etapa clave para cambiar de casa, renovar o mejorarla. Calidad de vida, gracia a tu esfuerzo. En el aspecto sentimental cambia de filosofía, pero antes debes de pensar en soledad y luego pones los puntos sobre las ies. Ten mucho cuidado con llamada para una posible aventura, porque es solo eso ¡Aventura!

PISCIS

19/02 al 20/03 Necesidad de dar un toque diferente desde adentro: hogar, familia, vida íntima, donde podremos hallar nuestros auténticos tesoros. Aplicar Feng shui, pintar y poner un poco más de amor, paz y buen rollito a nuestra vida. En el aspecto económico barrer todas las técnicas ortodoxas y generar nuevas estrategias para obtener mayores ingresos ¡Tiempo de crecer, crecer y crecer!

Reflexión: “Cuando alguién nos ha lastimado escondemos nuestro amor. Hoy libera ese sentimiento, AMA - PERDONA - AYUDA a tu enemigo, es quién más lo necesita”.

AFIRMACION: “Vivo en un estado de constante GRATITUD, conecto conscientemente con el poder de ese sentimiento para beneficiarme de sus bendiciones”.

www.yosoyvenezolano.com España

CAPRICORNIO

18

Junio - Julio 2011


Junio - Julio 2011

19

www.yosoyvenezolano.com Espa単a


Profile for yosoyvenezolano

3era Edición de la revista Yo Soy Venezolano  

La revista de los venezolanos en España - Entrevista al ariete de la vinotinto Salomón Rondón

3era Edición de la revista Yo Soy Venezolano  

La revista de los venezolanos en España - Entrevista al ariete de la vinotinto Salomón Rondón

Advertisement