Issuu on Google+


SA L U D El estilo de vida sedentario es uno de los principales responsables de la mortalidad y morbilidad hoy en día. Muchas personas tienen trabajos en las que tienen que estar sentadas todo el día frente a un monitor, y hábitos de relax que implican también ausencia de movimiento, como el uso de televisores y computadoras. Este faltante de actividad física también se presenta como un problema en muchos niños. El asunto esencial es que el sedentarismo trae graves consecuencias para la salud que no deben ser pasadas por alto. Veamos esta lista de 7 enfermedades derivadas del sedentarismo.

Obesidad El estilo de vida sedentario está indudablemente ligado con los altos índices de obesidad. El sobrepeso y el exceso de grasa acumulada en el cuerpo es disparador para muchas otras enfermedades como cáncer, problemas de corazón y presión arterial alta.

Diabetes La diabetes es una enfermedad relacionada con el estilo de vida, consecuencia de factores como la mala alimentación, el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo. El consumo de grasas malas y azúcares, sumado a la falta de ejercicio físico implica alto riesgo de diabetes, que a su vez puede traer problemas del corazón, ceguera y daño en los órganos del cuerpo.


SALUD Fibromalgia La fibromialgia, una enfermedad que genera dolor crónico en articulaciones y músculos, está altamente influenciada por el estilo de vida sedentario. La ausencia de ejercicio físico regular no hace más que acrecentar profundamente el dolor y hacer de esta una condición crónica.

Enfermedades metabólicas El estilo de vida sedentario genera un desorden metabólico inevitable. Algunas de las condiciones que pueden desarrollarse por la falta de movimiento son: niveles anormales de lípidos y triglicéridos, aumento de colesterol malo o síndrome de fatiga crónica.

Depresión El ejercicio físico produce endorfinas, las hormonas que generan buen ánimo y relajación mental. Contrariamente, el sedentarismo contribuye a los síntomas de depresión y ansiedad.

Enfermedades Coronarias El sedentarismo genera un altísimo riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La salud del corazón es notablemente afectada cuando se pasan más de seis horas al día sentado, ya que se afecta la circulación sanguínea y la presión arterial, aumentando las chances de infarto, trombosis y la formación de coágulos arteriales.

Cáncer La obesidad generada por el estilo de vida sedentario es uno de los factores de riesgo para muchos tipos de cáncer: próstata, colon, mamas, páncreas entre otros. Sin duda, el sedentarismo implica aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Estas 7 enfermedades derivadas del sedentarismo pueden prevenirse con mejoras en el estilo de vida.


¡NO DEJES QUE LA

LLUVIA TE DETENGA!

¿Frente frio?, ¿lluvias extremas?... No hay excusa para no entrenar por el clima. Aquí te van unos tips para que no te des por vencido tan fácilmente y sigas luchando por esas metas que anhelas. Lo primero es recordar que uno de los principios para ver resultados en el deporte es ser constante, el cuerpo no entiende de razones, del clima o de estados de ánimo, ante esto, lo mejor es seguir al pie de la letra el plan de entrenamiento y ejercitarse como lo indique su instructor. Si eres de las personas que corre, es probable que seas de las más afectadas. No obstante, correr bajo agua no es malo, siempre y cuando no haya una tormenta eléctrica.

“Ves a la gente correr a pesar de que llueve, y eso te puedo decir que es una sensación placentera, el problema es ya cuando la lluvia se junta con fuertes vientos o cuando hay una tormenta eléctrica porque en estos casos el peligro aumenta”.

1)

Una buena estrategia es salir a correr más temprano para evitar las horas de la tarde o de la noche que es cuando llueve constantemente; otra posibilidad es utilizar una banda, ya sea en un gimnasio o en tu propia casa si es que cuentas con una.


2) Pero tú eres más de natación,

tampoco tienes porqué dejar de practicarlo. Lo ideal es que busques un complejo que ofrezca una alberca bajo techo y con el agua templada, la idea es evitar los cambios bruscos de temperaturas y así alejar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

3) Ya que si de plano no cuentas con membresía al gimnasio, búscate unas pesas y a darle con una rutina para ejercitar el brazo, unas series de lagartijas y sentadillas y veras como el clima no interfiere con tu acondicionamiento físico. Solo recuerda no excederte con el peso y tampoco te mates en un día, haz un plan de trabajo y come sano pronto veras los resultados de tu esfuerzo. Visita www.yosoymg.com en donde próximamente encontraras tips y sorpresas acerca de tu salud. #YoSoyDeporteCuerpoySalud



YO SOY | Deporte, Cuerpo y Salud #Abril 2014