Issuu on Google+


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C

SECRETARIA DE GOBIERNO

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Martha Patricia Jiménez Rodríguez

Directora Administrativa Myriam Stella Vargas Chaves

Coordinadora

Luz Dary Marín Ortíz María del Socorro Suárez Carolina Carreño Martha Lucía Vargas

Equipo de trabajo concursos. juegos y espectáculos

Paloma Meléndez

Diseño y Diagramación


ÍNDICE Presentación Introducción

Espectáculos Públicos. [ 7 ] Juegos de habilidad y destreza o suerte y azar [ 12 ] Juegos localizados [ 16 ] Parque de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento. [ 19 ]

Trámite para la solicitud de: [ 25 ] + Delegados + Autorización de concursos. + Concepto de juegos localizados de suerte y azar. + Registro de juegos localizados de habilidad y destreza, + Registro de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento. Marco normativo. [ 31 ]


4

Cartilla para los Ciudadanos

PRESENTACIÓN La Constitución Política de Colombia consagra como fines esenciales del Estado, entre otros, servir a la comunidad, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la misma, asegurar la convivencia pacífica, estableciendo que el Estado debe proteger y fomentar los valores culturales, propender por un ambiente sano y garantizar los derechos y libertades individuales. La función administrativa distrital se desarrolla en consonancia con el interés general de la ciudadanía y los fines del Estado Social de Derecho, atendiendo los principios de moralidad, transparencia, publicidad, igualdad, imparcialidad, efectividad, economía, celeridad y buena fe. La Dirección Administrativa de la Secretaria Distrital de Gobierno, en observancia de los principios anteriormente enunciados, ha elaborado la presente cartilla, a fin de ilustrar y acercar a los ciudadanos y ciudadanas de los hechos que son de su interés por formar parte de su cotidianidad, propiciando y facilitando su participación en los mismos. Este material informa a los ciudadanos y ciudadanas sobre los requerimientos legales, trámites, normatividad y demás aspectos relacionados con los espectáculos públicos, los concursos, los juegos localizados de suerte y azar, de habilidad y destreza, los parques de diversiones, las atracciones mecánicas y dispositivos de entretenimiento que se realizan y tfuncionan en Bogotá, D. C.


Bogotá D.C

INTRODUCCIÒN La Secretaria Distrital de Gobierno, fue creada mediante la Ley 72 de 1926, en los años cincuenta, tuvo asignada la coordinación de múltiples y diversas funciones, como los espectáculos públicos, la imprenta municipal, el poder judicial, la introducción de armas, los ramos de beneficencia e instrucción pública, higiene, policía y electoral, el control de juegos prohibidos y permitidos, las licoreras, las chicherías y el amparo y registro de marca, entre otras. Desde los años setenta, con el acuerdo 26 de diciembre 22 de 1972, se divide el territorio del Distrito Capital en localidades, las cuales se encuentran bajo la tutela de la Secretaría Distrital de Gobierno.

como misión velar por la gobernabilidad distrital y local, por la convivencia y seguridad ciudadana, por la generación de espacios y procesos sostenibles de participación de los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones sociales, vigilar y promover el cumplimiento de los derechos constitucionales; así como de las normas relativas al espacio público que rigen en el Distrito Capital, entre otros.

En el marco de su razón de ser la Secretaria Distrital de Gobierno, a través de la Dirección Administrativa, autoriza los espectáculos públicos y concursos que se realicen en Bogotá, D.C., supervisa los sorteos realizados por las loterías, los juegos promocionales, los Consorcios Comerciales y emite concepto o registro, según sea el caso, a los juegos localizados de suerActualmente esta Secretaría es te y azar, habilidad y destreza, parques cabeza del sector Gobierno, Segu- de diversiones, atracciones mecánicas ridad y Convivencia, el cual tiene o dispositivos de entretenimiento.

5


6

Cartilla para los Ciudadanos


Bogotá D.C

(Art. 7 Decreto Distrital 192 de 2011)

ESPECTÁCULOS

PÚBLICOS

Se entiende por espectáculo público toda actividad de aglomeración de público con fines de recreación colectiva, que se lleve a cabo como consecuencia de una invitación pública, general e indiferenciada, donde los asistentes disfrutan y comparten expresiones artísticas, tales como: conciertos, recitales, presentaciones de música, obras de teatro o actuaciones de compañías teatrales, stand up comedies, presentaciones circenses, de magia e ilusionismo, desfiles de modas, exhibiciones cinematográficas, operas, operetas o zarzuelas, presentaciones humorísticas, de danzas, ballet y bailes, entre otras.

7


8

Cartilla para los Ciudadanos

Clasificación de los espectáculos: (Art. 8 Decreto Distrital 192 de 2011)

Según el costo que deban pagar los espectadores: + Con Valor Comercial. + Sin Valor Comercial. + Sin valor comercial con boleta. Según la edad del público al cual está dirigido: + Para niños y niñas menores de 14 años. + Para adolescentes entre los 14v y menores de 18 años. + Para mayores de edad. Según la modalidad de la presentación: + Única función. + Temporada.

Según su duración: + Ocasionales. + Permanentes. Según la complejidad de su organización: + De Alta Complejidad . + De Normal Complejidad. Según la movilidad de la presentación: + Estacionarios. + Móviles.


Bogotá D.C

Requisitos para obtener la autorización de espectáculos públicos y aglomeraciones en el distrito capital. (Resolución 671 de 2011 expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno) (Artículo 19 del Decreto Distrital 192 de 2011) El usuario debe, con un mínimo dev veinticinco (25) días hábiles de anticipación a la fecha prevista para la realización del evento, registrar la actividad en el SUGA (Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital), diligenciar en línea los formularios de registro y acreditar los requisitos solicitados por el Sistema. El artículo 133 del Código de Policía de Bogotá, D.C. establece que a todo espectáculo público asistirá un delegado de la Secretaria de Gobierno encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas, de los reglamentos y su correcto desarrollo, de lo cual deberá rendir un informe. Esquema de los requisitos: Encuentralo en: https://www.dropbox.com/s/ky2ncy24oj5uzeg/cuadro%20espectaculos.pdf

El objetivo es Indicar los requisitos para la realización de espectáculos y/o aglomeraciones. Para ello debe seguirse el recorrido que está planteado, teniendo en cuenta que las flechas dirigen al requisito del evento correspondiente y viceversa.

9


10

Cartilla para los Ciudadanos

Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas: El 26 de Diciembre de 2011 se expidió la Ley 1493 de 2011, cuyo objetivo es formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas. Sus principales alcances, en términos generales, son: reducción de la carga tributaria, racionalización de trámites, impacto en la boletería e infraestructura, control a sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, crea el Registro de Empresarios del Espectáculo Público y la contribución parafiscal, clasifica los productores de las mismas en permanentes y ocacionales, elimina el cobro del impuesto distrital y las pólizas, reduce trámites, crea la ventanilla única y la figura de escenario habilitado. Respecto a la vigilancia y control de espectáculo público de las artes escénicas el artículo 20 de la citada Ley consagra que en cualquier tiempo, las Autoridades Municipales o Distritales verificarán el estrícto cumplimiento de las obligaciones señaladas en la ley y en caso de inobservancia adoptarán las medidas previstas en la misma, garantizando el ejercicio del derecho a la defensa. La Circular No. 011 del 23 de marzo de 2012, expedida por el Secretario de Gobierno, prevé que se deberá seguir aplicando los protocolos, los procedimientos, los instrumentos y los requisitos documentales dispuestos por el Decreto 192 de 2011 y la Resolución 671 de 2011, teniendo en cuenta que la Ley 1493 de 2011 se encuentra en estudio e implementación.


Bogotá D.C

1. Contar con un plan de emergencias para la prevención y mitigación de riesgos, que para cada municipio y/o distrito definirá la Autoridad competente. 2. Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales definidas por el Decreto Ley 2811 de 1974 y las demás normas aplicables sobre la materia. 3. Las edificaciones nuevas, las que soliciten licencia de construcción y aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo, deberán contar con un concepto técnico del comportamiento estructural y funcional del escenario, en los términos y condiciones establecidas en la normatividad nacional que regula la materia: Ley 400 de 1997 y Decreto Reglamentario 926 de 2010 y/o las normas que lo modifiquen y sustituyan. 4. Cumplir con las normas referentes a la intensidad auditiva, horario y ubicación señalados por la Entidad competente del respectivo Municipio o Distrito. 5. Cancelar los derechos de autor previstos en la Ley, si en el espectáculo público de las artes escénicas se ejecutaran obras causantes de dichos pagos. 6. Acreditar que está cumpliendo con el pago y declaración de la contribucion parafiscal de que trata el artÍculo octavo de esta Ley y de las demás obligaciones tributarias consagradas legalmente. 7. Si se trata de un productor ocacional, que cumpla con las garantÍas o pólizas de que trata el artículo décimo.

REQUISITOS Escenarios habilitados (están a cargo del propietario del escenario) Para la habilitación de escenarios no se podrán exigir requisitos ni permisos adicionales a los contemplados en el articulo 16 de esta ley. Ningún productor de espectáculos públicos de las artes escénicas deberá solicitar permisos previos, sólo darán aviso con 15 días hábiles de antelación.

REQUISITOS Escenarios NO habilitados (están a cargo del organizador o productor) Éste deberá registrar y acreditar los requisitos de articulo 17, con un minimo de 15 dias hábiles de antelación a la realización del mismo. La Autoridad Distrial deberá resolver en 20 días calendario. (Opera Silencio Administrativo Positivo).

11


12

Cartilla para los Ciudadanos

JUEGOS DE

HABILIDAD Y DESTREZA O, SUERTE Y AZAR.


Bogotá D.C

Juegos de habilidad y destreza: (Art. 3 Decreto Distrital 350 de 2003) Son aquellos donde sólo cuenta para el resultado del mismo la inteligencia, la propiedad con que se efectúen, los conocimientos, aptitudes y actos propios del jugador, sin que por ello se obtenga necesariamente compensación en especie o en dinero, toda vez que su finalidad es recreativa y de diversión. Así mismo, la Ley 643 de 2001 establece que los juegos deportivos y los de fuerza, habilidad o destreza, se rigen por las normas que les son propias y por las policivas pertinentes. Las apuestas que se crucen respecto de los mismos se someten a las disposiciones de esta Ley y de sus reglamentos. Juegos de suerte y azar: (Art 5 de la Ley 643 de 2001)

Son de suerte y azar aquellos juegos en los cuales, según reglas predeterminadas por la Ley y el reglamento, una persona, que actúa en calidad de jugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar, a otra persona que actúa en calidad de operador, que le ofrece a cambio un premio, en dinero o en especie, el cual ganará si acierta, dados los resultados del juego, no siendo éste previsible con certeza, por estar determinado por la suerte, el azar o la casualidad. Juegos Promocionales: (Art 5 y 31 de la Ley 643 de 2001 y Decreto 493 de 2001) Son las modalidades de juegos de suerte y azar organizados y operados con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios, establecimientos, Empresas o Entidades, en los cuales se ofrece un premio al público sin que para acceder al juego se pague directamente.

13


14

Cartilla para los Ciudadanos

Supervisión de sorteos y concursos (Art 128 - Acuerdo 079 de 2003)

Concursos: Art. 4 Decreto Distrital 350 de 2003

Se entiende por concurso todo evento en el que una o varias personas ponen en juego sus conocimientos, inteligencia, destreza y habilidad para lograr un resultado exigido, a fin de hacerse acreedores a un título o premios bièn sean en dinero o en especie. En el Decreto Distrital 350 de 2003, artículo 15, vestablece los requisitos para la Autorización de los Concursos.

Para la supervisión de los sorteos que realizan las loterías, los chances, los juegos promociónales de su competencia, los consorcios comerciales, así como para el desarrollo de los concursos, que se realizan en Bogotá, D.C., la Secretaría Distrital de Gobierno designará un delegado, el cual deberá rendir un informe. Así mismo, el Decreto Distrital 774 de 1995 establece que los empresarios deben pagar una suma equivalente al veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo legal mensual vigente, más el IVA (16%), por los servicios que presta el delegado hasta por dos (2) horas. Mediante la Resolución No. 628 de 2009, se expide el Reglamento Interno para los delegados de la Secretaría Distrital de Gobierno, en el cual se establecen sus obligaciones, deberes, funciones, prohibiciones y sanciones.


Bogotá D.C

En Esencia: Una actividad constituye un concurso cuando el ganador se

define o depende los conocimientos, habilidades y/o destrezas del concursante para lograr el resultado exigido, el cual es previsible por depender del desempeño e inteligencia del participante; en contraposición a una actividad en la que el ganador se define por la suerte o el azar que está involucrado en el mecanismo utilizado para obtener el resultado del juego, como puede ser sorteo, balotera, software o la votación del público en general y otras formas de operar éste tipo de juegos o actividades, no siendo previsible su resultado ya que está determinado por la casualidad. Cuando los fines de la actividad son promoción de bienes, empresas, sitios. personas y/o incremento de las ventas, e involucran la suerte o el azar para definir el resultado y/o al ganador de la misma, se está ante un juego promocional. Concursos:

Juegos de suerte y azar

Ámbito Distrital Entidad Sria. Distrital de Gobierno Norma Decreto 350 de 2003

Ámbito Nacional Entidad ETESA o quién haga sus veces. Norma Ley 643 de 2001

Juegos promocionales

Ámbito Distrital Entidad Lotería de Bogotá Norma Ley 643 de 2001

Ámbito Nacional Entidad ETESA o quién haga sus veces. Norma Decreto 493 de 2001

15


16

Cartilla para los Ciudadanos

(ArtĂ­culo 32 - Ley 643 de 2001)

JUEGOS

LOCALIZADOS


Bogotá D.C

Definiciones: Son modalidades de juegos de suerte y azar o habilidad y destreza que operan de manera permanente en establecimientos de comercio con equipos o elementos de juego. Juegos Localizados de suerte y azar: (Art 32, Ley 643) Son modalidades de juegos de suerte y azar que operan con equipos y elementos de juegos, en establecimientos de comercio, en los cuales una persona, que actúa en calidad de jugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar, a otro que actúa en calidad de operador, que le ofrece a cambio un premio, en dinero o en especie, el cual gana si acierta, dados los resultados del juego, no siendo este previsible con certeza, por estar determinado por la suerte, el azar o la casualidad. Son locales de juegos aquellos establecimientos en donde se combinan la operación de distintos tipos de juegos tales como bingos, video bingos, esferódromos, máquinas tragamonedas o pagamonedas y los operados en casinos y similares. Juegos localizados de habilidad y destreza: (Acuerdo 176 de 2005, Resolución 1451 de 2010) Son aquellos donde sólo cuenta para el resultado del mismo la inteligencia, la propiedad con que se efectúen, los conocimientos, aptitudes o actos del jugador, sin que por ello se obtenga necesariamente compensación en rttvespecie o en dinero, toda vez que su finalidad es recreativa y de diversión. Se consideran juegos de habilidad y destreza los juegos de vídeo por computador y simuladores, juegos operados con máquinas electrónicas, mecánicas o similares, juegos operados manualmente.

17


Bogot谩 D.C

(Ley 1225 de 2008, Resoluci贸n 0958 de 2010)

PARQUES DE DIVERSIONES, ATRACCIONES O DISPOSITIVOS DE ENTRETENIMIENTO

19


20

Cartilla para los Ciudadanos

Parques de diversiones Son aquellos espacios al aire libre o cubiertos, donde se instalan atracciones o dispositivos de entretenimiento, ciudades de hierro, atracciones mecánicas, así como recursos vinculados a la recreación, animales, máquinas o juegos, donde acude el público en búsqueda de sana diversión a través de interacción; se excluyen los juegos de suerte y azar.

Atracciones o dispositivos de entretenimiento Son los medios, elementos, máquinas o equipos interactivos, incluyendo las atracciones mecánicas, cuyo fin es lograr entretenimiento o diversión.


Bogotá D.C

Categorías: Los Parques de Diversiones se dividen en permanentes, no permanentes o itinerantes, Centros de Entretenimiento Familiar, Temáticos, Acuáticos, Centros Interactivos, Acuarios y Zoológicos. + Parques de Diversiones Permanentes: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter constante. Para ello cuentan con una infraestructura permanente como estacionamientos, baños públicos, estructuras de cimentación, recorridos peatonales y jardines. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento, atracciones de alto impacto familiares e infantiles, juegos de destreza y atracciones de carácter lúdico. Generalmente tienen a su alrededor un cerramiento definitivo y permanecen en el mismo terreno por varios años. + Parques de Diversiones No Permanentes: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter no permanente. Para ello cuentan con una infraestructura de carácter temporal. De ordinario sus atracciones o dispositivos de entretenimiento no requieren de una infraestructura civil permanente, por lo que pueden ser transportadas de un lugar a otro con facilidad en corto tiempo. Estos parques ofrecen como entretenimiento atracciones de alto impacto, familiares e infantiles, así como juegos de destreza. Generalmente muestran a su alrededor un cerramiento de carácter temporal y permanecen en el terreno ocupado por algunos años o meses. Su carácter itinerante hace que estemodelo de negocio tenga que realizar muchos montajes (instalaciones) y desmontajes (desinstalaciones) en diferentes regiones de la geografía nacional o internacional.

21


22

Cartilla para los Ciudadanos

+ Centros de Entretenimiento Familiar: Son aquellos que se instalan en Centros Comerciales, Grandes Superficies, Cajas de Compensación, Hipermercados y Conglomerados Comerciales, casi siempre bajo techo. Como parte de la oferta de diversión los Centros Comerciales, cuentan con atracciones o dispositivos de entretenimiento para toda la familia. + Centro de entretenimientos permanentes: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente. Su principal característica se centra en el manejo de su entorno o ambientación que tiene un carácter muy definido. En ellos es común el manejo de temas geográficos, históricos, infantiles y otros. Estos parques pueden o no tener dentro de su oferta de entretenimiento atracciones de alto impacto familiares e infantiles o juegos de destreza. + Parques Acuáticos: Son aquellos que se instalan en un sitio de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en el manejo del agua como medio recreativo o de entretenimiento. Estos parques tienen dentro de su oferta de diversiones, atracciones de alto impacto familiares e infantiles, como toboganes, piscinas o fuentes interactivas. + Centros Interactivos: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en el manejo de componentes de interactividad como experimentos o piezas que permiten


Bogotá D.C

una educación vivencial donde se logra la transmisión de conocimientos a través de su oferta de entretenimiento, atracciones de bajo impacto, salas interactivas con experimentos o piezas educativas, donde además se pueden encontrar algunas atracciones de carácter familiar. + Acuarios: Son aquellos que se instalan en un sitio o ubicación de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en la exposición de animales o seres que viven en un medio acuático. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento, atracciones, estanques o grupos de estanques donde se reproducen ecosistemas acuáticos con especies vivas, marinas o de agua dulce, con fines de exhibición educativa, recreativa o científica. + Zoológicos o Granjas: Son aquellos que se instalan en un sitio de carácter permanente o no permanente. Su principal característica se centra en la exposición de animales o seres que viven en un ambiente terrestre. Estos parques tienen dentro de su oferta de entretenimiento, cerramientos o ambientes controlados donde se reproducen animales salvajes o domésticos con fines de exhibición educativa, recreativa o científica.

23


24

Cartilla para los Ciudadanos


Bogotá D.C

TRÁMITES PARA SOLICITUD DE: + Delegados + Autorización de concursos. + Concepto de juegos localizados de suerte y azar. + Registro de juegos localizados de habilidad y destreza, + Registro de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento.

25


26

Cartilla para los Ciudadanos

Los usuarios pueden efectuar los trámites a través de la página Web www.gobiernobogota.gov.co, en el banner de Concursos, juegos y espectáculos o en el menú superior servicios en línea, donde encontrarán las siguientes opciones: + Consulta de el o los delegados asignados para la supervisión de conformidad con su solicitud. + Consulta de actas de delegación. + Formulario de autorización de Concursos. + Formulario de autorización de Espectáculos Públicos . + Formulario de Solicitud de registro parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y atracciones mecánicas. + Solicitud del Delegado para la supervisión de Sorteos, Concursos y Asambleas. + Solicitud de Concepto Previo de Juegos Localizados de Suerte y Azar. + Solicitud de Registro de Juegos Localizados de Destreza y Habilidad. En caso que no pueda efectuar la solicitud vía Web, el usuario puede radicar físicamente el formato establecido para el respectivo trámite, anexando los documentos soporte, en el Centro de Documentación e Información (CDI) de la Secretaria Distrital de Gobierno ubicado en la calle 11 No. 8-17. La solicitud debe ser efectúada con mínimo 5 dias hábiles de antelación, a fin de surtir el trámite a que haya lugar y dar cumplimiento a los términos legales.


Bogotá D.C

Documentos requeridos para la autorización de concursos: + El formulario de solicitud establecido por la Secretaria Distrital de Gobierno para el efecto, completamente diligenciado. + Fotocopia legible de la Cedula de Ciudadanía, si se trata de persona natural. + Fotocopia legible del Nit y del Certificado de Existencia y Representación Legal, si se trata de persona jurídica. + Mecánica y plan de premios del concurso debidamente detallados. + Garantía de cumplimiento contratada con una compañía de seguros constituida legalmente en el país, a favor de la Secretaria Distrital de Gobierno para garantizar la entrega de los premios ofrecidos. El valor de la garantía será igual al valor total del plan de premios y su vigencia por un término no inferior al tiempo de duración del concurso y seis (6) meses más y el recibo por El certificado de disponibilidad concepto del pago de la prima. valorizado se allega cuando los + Comprobante de propiedad sin reserva de domipremios consistan en dinero y/o nio de los bienes muebles e inmuebles que constien bienes o servicios que no tuyen el plan de premios del concurso. admiten por sus características + Para el caso de bienes inmueble copia del certifiallegar los documentos que acrecado de tradición y libertad, de las facturas o docuditan la propiedad de los mismos. mentos de adquisición para los bienes muebles o del certificado de disponibilidad valorizado de los bienes ofrecidos. + Cuando los premios consistan en vehículos, el interesado deberá anexar fotocopia de las facturas de compra de los mismos. + Recibo de pago por concepto del impuesto unificado de pobres, azar y espectáculos o garantía de cumplimiento contratada con una compañía de seguros constituida legalmente en el país a favor de la Secretaria Distrital de HaciendaDirección de Impuestos Distritales, para garantizar el pago del impuesto, por valor del 10% sobre el total del plan de premios y con una vigencia por un término no inferior al tiempo de duración del concurso y seis (6) meses más.

27


28

Cartilla para los Ciudadanos

Documentos requeridos para la solicitud de delegados: + Solicitud del Delegado. + Documento mediante el cual se autoriza la actividad a supervisar. + Recibo donde consta el pago del delegado. + Mecánica del evento. Documentos requeridos para obtener el concepto de juegos localizados de suerte y azar y el registro de juegos localizados de habilidad y destreza: + Certificado de Existencia y Representación Legal y NIT, si es persona jurídica, si es persona natural fotocopia simple de la cédula de ciudadanía. + Certificado de Cámara de Comercio del Establecimiento, con vigencia no inferior a 3 meses a la fecha de solicitud de concepto. + Polígono del predio y/o UPZ con su ficha normativa de las Curadurías Urbanas o Departamento Administrativo de Planeación Distrital. + Relación detallada de cada una de las máquinas con su respectiva identificación. + Formulario de solicitud preestablecido por la Secretaría Distrital de Gobierno para tales efectos. Documentos requeridos para obtener el registro de parques de diversión, atracciones o dispositivos de entretenimiento + Certificado de existencia y representación legal, por parte de las personas jurídicas que pretendan instalar Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento en un Parque de Diversiones, ponerlos en funcionamiento, usarlos y explotarlos o el registro mercantil o cédula de ciudadanía o RUT, por parte de las personas naturales. + Contrato o autorización del propietario, poseedor o tenedor de los lugares donde operarán las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento. Cuando estos operen en inmuebles de propiedad del Estado se deberá acreditar el contrato celebrado con la respectiva entidad pública.


Bogotá D.C

+ Póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra la responsabilidad civil derivada de lesiones a los visitantes y usuarios de los Parques de Diversiones y Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, cuyo valor será determinado por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, previa evaluación de los riesgos involucrados que incluya una certificación de inspección En caso de incorporar una nueva atracción o dispotécnica de las instalaciones, la cual sitivo debe enviarse una comunicación a la Dirección deberá amparar como mínimo: Administrativa de la Secretaría Distrital de Gobierlesiones y/o muerte de personas, no, allegando la ficha técnica de la misma, con el fin de ser incorporada en el registro. Los Parques rotura de maquinaria e incendios. + Hoja técnica de cada atracción de Diversiones no permanentes deberán efectuar el o dispositivo de entretenimiento registro ante la Dirección Administrativa de la Secreexpedida por el fabricante o insta- taría Distrital de Gobierno, antes det la instalación de lador, la cual deberá contener, cualquier Atracción o Dispositivo de Entretenimiento, como mínimo, la siguiente infor- el cual tendrá una vigencia igual a su permanencia, mación: capacidad, condiciones y que no será superior a un (1) año. restricciones de uso, panorama de riesgos, plan de mantenimiento, número de operarios requerido y descripción técnica del equipo. + Plan de señalización con las condiciones y restricciones de uso recomendadas por el fabricante o instalador, en lugares visibles de cada una de las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento existentes en el Parque de Diversiones. + Plan de emergencias del sitio donde opera el Parque de Diversiones. + Certificación de la existencia de un contrato de servicios médicos para la atención de emergencias celebrado con una entidad legalmente constituída. + Certificación de la realización de pruebas previas a la puesta en marcha, de conformidad con las recomendaciones del fabricante o instalador.

29


MAR


Bogotรก D.C

RCO

NORMATIVO

31


32

Cartilla para los Ciudadanos

+ Ley 23 de 1982, Sobre derechos de autor. + Constitución Política de Colombia de 1991. + Código Contencioso Administrativo (Artículo 6º), las peticiones se resolverán o contestarán dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo. + Acuerdo 15 de 1995, Por el cual se reglamenta la presentación de artistas extranjeros y se derogan unas disposiciones. + Decreto Distrital 774 de1995, Por el cual se fija la tarifa de pago de servicios extra prestado por los delegados. + Ley 181 de 1995, Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. + Decreto Distrital 489 de 1998, Por el cual se limita el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en parques y escenarios recreativos y deportivos Distritales. + Ley 527 de 1999, Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. + Decreto Distrital 619 de 2000, Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá D.C. + Ley 643 de 2001, Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar. + Decreto 493 de 2001, Por el cual se reglamenta parcialmente el articuo 31 de la Ley 643 de 2001. + Acuerdo 79 de 2003, Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C. + Decreto Distrital 350 de 2003, Por el cual se regulan las rifas, concursos, espectáculos públicos. + Decreto Distrital 463 de 2003, Por el cual se reglamentan la administración, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, D.C.


Bogotá D.C

+ Decreto Distrital 473 de 2003, Por la cual se regulan la distribución y comercialización de la boletería así como también disposiciones generales con respecto a los requisitos de la misma. + Decreto Distrital 2483 de 2003, Por el cual se reglamentan los artículos 7, 32, 33, 34,35 y 41 de la Ley 243 de 2001, en lo relacionado con la operación de los juegos de suerte y azar localizados. + Decreto Distrital 164 de 2004, Por el cual se crea el Comité de Seguridad y Convivencia para los Espectáculos de Fútbol Profesional. + Decreto Distrital 321 de 2004, Por el cual se dictan las normas en relación con las rifas, juegos y espectáculos públicos en Bogotá, D.C. se redistribuyen las funciones de algunas dependencias de la Secretaría de Gobierno. + Decreto Distrital 413 de 2004, Por el cual se reglamentan las condiciones de localización y funcionamiento de los establecimientos de juegos localizados de suerte y azar y se dictan otras disposiciones. + Resolución 785 de 2004, Por la cual se delega la competencia para conocer de Juegos localizados, de habilidad y destreza, concursos y espectáculos públicos a la Dirección Administrativa. + Ley 916 de 2004, Por la cual se establece el reglamento nacional taurino. + Acuerdo 176 de 2005, Por el cual se dictan normas sobre la operación y funcionamiento de establecimientos que prestan el servicio de videojuegos en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones. + Resolución 375 de 2006, Por la cual se establecen las condiciones básicas para las empresas que prestan el servicio de logística en las aglomeraciones de público en el Distrito Capital. + Decreto Distrital 455 de 2006, Por medio del cual se definen las reglas de la designación de delegados para la supervisión de sorteos y concursos que se realicen en Bogotá D.C. y se deroga el artículo 6 del Decreto 321 del 8 de octubre de 2004.

33


34

Cartilla para los Ciudadanos

+ Decreto Distrital 539 de 2006, Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno y se dictan otras disposiciones. + Resolución 796 de 2006, Por la cual se clasifican los contenidos de los video juegos y su tiempo máximo de utilización en los establecimientos comerciales en los que se presta este servicio. + Resolución 911 de 2006, Por la cual se delega en la Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadanía la función de recibir los avisos de quienes deseen realizar protestas y manifestaciones públicas y la faculta de modificar por razones de orden público el recorrido del desfile, la fecha el sitio y la hora de su realización. + Resolución 842 de 2007, Por medio de la cual se adopta el Ideario Ético y se conforman los grupos de gestores y gestoras de Ética. + Ley 1225 de 2008, Por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones. + Resolución de 146 de 2008, Por medio de la cual se adopta el manual de procesos y procedimientos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá D.C. + Decreto Distrital 455 de 2008, Por el cual se reglamenta la realización de los partidos de futbol de carácter profesional en el estadio Nemesio Camacho el Campin y otros escenarios deportivos del Distrito Capital y se deroga el Decreto Distrital 523 de 1999. + Decreto 2150 de 2008, Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1905 de 2008. + Resolución 251 de 2009, Por la cual se actualiza la Clasificación de los Títulos y Contenidos de los videojuegos adoptada mediante la Resolución 796 del 28 de septiembre de 2006. + Acuerdo Distrital 399 de 2009, Por el cual se adoptan medidas de simplificación tributaria en el Distrito Capital.


Bogotá D.C

+ Decreto Reglamentario 563 de 2009, Por el cual se definen los lineamientos para regular la operatividad del impuesto unificado de Fondo de Pobres, azar y espectáculos. + Resolución 421 de 2009, Por la cual se autoriza la utilización de firma mecánica en los Autos de Delegación. + Acuerdo 424 del 2009, Por el cual se reglamenta el Acuerdo 424 de 2009, que creó el Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones. + Resolución 1451 de 2010, Por la cual se actualiza la clasificación de los títulos y contenidos de los videojuegos adoptada mediante la Resolución No. 796 de 2006. + Resolución 958 de 2010, Por la cual se establecen unas disposiciones en desarrollo de la Ley 1225 de 2008 sobre parques de diversiones, atracciones y dispositivos de entretenimiento, en todo el territorio nacional. + Decreto Nacional 3942 de 2010, Por el cual se reglamentan las Leyes 23 de 1982,44 de 1993 y el artículo 2, literal c) de la Ley 232 de 1995, en relación con las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor o de derechos conexos y la entidad recaudadora y se dictan otras disposiciones + Decreto Distrital 192 de 2011, Por el cual se reglamenta el Acuerdo 424 de 2009, que creó el Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones. + Resolución 671 de 2011, Por la cual se establecen y adoptan los protocolos y procedimientos ordenados en el Decreto Distrital 192 de 2011 para la realización de reuniones y marchas. + Circular No. 011 del 23 de marzo del 2012

35


ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C SECRETARIA DE GOBIERNO


Cartilla_Ciudadano