Page 1


EDITORES: JOHANA NARANJO ALEJANDRA VELASQUEZ ALEJANDRA CICEDO JORDIN ORTEGA


QUE SON LAS DANZAS O BALIES

Se denomina baile al acto de realizar una danza, en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse. El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos, datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial.

Por una parte, el baile es utilizado como forma de expresión inherente a una tradición. Por ejemplo, en festivales regionales que pueden celebrarse en una zona determinada del país (el que sea), y se realizan cuadros de baile al ritmo de danzas típicas de esa región. Asimismo, en celebraciones religiosas o de fe, también suelen realizarse danzas de algún tipo, donde todos bailan o sólo algunos lo hacen y los demás acompañan cantando o con aplausos.


EL TANGO

El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa y el Oriente medio, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo, A nivel musical, el tango suele ser interpretado por una orquesta típica o sexteto con instrumentos como el bandoneón, el piano, el violín, la guitarra y el contrabajo. En cuanto a las letras, suelen basarse en el lunfardo (la jerga rioplatense) y expresar desamores o reclamos políticos. El primer tango que se conoce es Dame la Lata, de 1886, de autor anónimo. También El Talar, de Prudencio Aragón, de 1895, y El Entrerriano, de Rosendo Mendizábal, de 1897. El Choclo, de Villoldo, se estrenó en 1903. Se hicieron conocidos como compositores de tango Roberto Firpo, Eduardo Arolas y Agustín Bardi. Al principio no tenían letra; los tangos nuevos se estrenaban en , bailes populares o en locales de mala fama y se interpretaban en tríos de violín, flauta y guitarra.


SAMBA. La samba es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional. Si bien en casi toda Hispanoamérica se utiliza la voz femenina (la samba), en Brasil y en algunos países como Argentina, Cuba y Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba). No debe confundirse con la zamba, género musical completamente distinto, de origen hispanoamericano.

Dentro de sus características figura una forma donde la danza es acompañada por pequeñas frases melódicas y coros de creación anónima, típica del samba de roda, ritmo y danza originado en el recóncavo bahiano, región geográfica en torno a la Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía. El samba de roda, una de las bases del samba carioca y designado en 2005 patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue llevado a Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX por los negros traídos como esclavos de África que se instalaron en la entonces capital del imperio del Brasil.


MAMBO El Mambo es un ritmo y un baile originario de África y desarrollado sincréticamente en Cuba que se convirtió en uno de los estilos musicales latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950 El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa. El mambo moderno comienza en 1938, cuando Orestes López escribió un danzón llamado «Mambo». La canción era un danzón, descendiente de los bailes de salón europeos como el baile inglés country, la contradanza francesa y la contradanza española, pero usando ritmos que derivan de la música folclórica africana. La contradanza había llegado a Cuba en el siglo XVIII, cuando comenzó a conocerse como danza y se hizo muy popular. La llegada de negros haitianos más tarde en ese siglo cambió la cara de la contradanza, añadiendo una síncopa llamada cinquillo (que también se puede encontrar en otro derivado de la contradanza, el tango argentino). A finales del siglo XIX, la contradanza había ganado energía, al contrario que su homólogo europeo, y se empezó a conocer como danzón. La canción de 1877«Las alturas de Simpson» fue una de las muchas melodías que crearon una ola de popularidad para el danzón.


BREAK DANCE El término Break Dance fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como B-Boying, así originalmente llamado por un número significativo de practicantes B-boys. Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos B-boys prefieren seguir llamando a su baile del modo original. Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70. Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y películas como Breakin' y Beat Street que extendieron el movimiento hacia los países europeos y Latinoamérica. Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo.


MAPALE Baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. El Mapalé surgió en la costa del caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora. El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesí" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que acunada en el ceno de la montaña del cócora logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada.


El joropo es un género musical folclórico autóctono de los Llanos de Venezuela y Colombia. Posee movimientos rápidos a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras

coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos. este baile tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los españoles durante la época colonial, de los cuales aún se conservan algunos rasgos, como por ejemplo el zapateado. Sin embargo, se considera que el Joropo no es una copia de los bailes europeos en mención. Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial del joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de las comunidades. Por lo anterior, el joropo es un baile de corrales, propio para la recreación del pueblo llanero, con el que se celebran fiestas populares, familiares, religiosas y culturales.


+


BIOGRAFÍA Jordin Ortega Inicio como bailarín en el colegio Rafael Pombo de Bucaramanga Santander desde los 12 años de edad, después ingreso al grupo Rostros Folclóricos de Floridablanca, en el cual se destaco en innumerable cantidad de eventos incluyendo viajes al carnaval de Barranquilla, al festival de colonias de Villa Nueva Casanare y al Festival de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto Nariño. Llega a la ciudad de Villavicencio Meta en el año 2007 e ingresa al grupo antologías de mi pueblo en el cual dura 3 años perteneciendo al grupo como bailarín, en el año 2011 ingresa a la compañía Ara Macao latín Dance como integrante del grupo base y de formación para adquirir técnica de ballet requisito principal para la compañía lleva con la compañía tres años en los cuales a crecido como persona artística con grandes habilidades que se desarrollaron aceleradamente, lo cual lo ha llevado ha ser un bailarín profesional actualmente.


Bailes  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you