Page 1

Universidad José María Vargas Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría Cátedra: Ética de la Profesión

Autor: Roso Yoselvys C.I. 20.309.305


Este portafolios estilo revista, técnicamente esta basado en la ética del Contador Publico, pero de igual manera se basa en la ética personal en el vivir del día a día. Sean Contadores o no igual somos profesionales y debemos mantener cierto parámetros y tipos de conductas adecuadas que deben ser intachables. De no ser personas perfeccionares de igual manera existe una ética y moral que siempre debemos mantener ante las demás personas y para nosotros mismo. La Revista Ética de los Contador les ofrece variedades de temas importantes e interesantes para todas las personas. La revista esta realizada para el disfrute del lector, contiene algunos conceptos para el mejor saber de cada tema y de igual modo un poco de la vida real, ya que La Ética y La Moral están basados en el vivir diario de cada ser humano, que son utilizados diariamente. Disfrútenla….


La Ética y La Moral. Contabilidad Creativa y Fraudes Financieros. La Responsabilidad Legal del Contador. El Código de Ética de los Contadores Públicos. Principios de Conducta Profesionales. La Profesión de la Contaduría Publica. Entorno Ético del Contador. Políticas, Normas y Reglamentos Éticos Disciplinarios. Diseño y Procedimiento para Implementar un Código de Ética en una Empresa. Importancia de un Código de Ética. El Contador como asesor de una Empresa.


La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, la conducta y el actuar de las personas.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La moral a nivel profesional debe ser fundamental e importante en el día día al ejercer el trabajo.

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir.


Se define la contabilidad creativa como “La transformación de los números de la contabilidad financiera de lo que realmente son, a lo que quien los prepara quiere que sean, aprovechando las reglas existentes y/o ignorando algunas o todas ellas". (Naser, 2002, p.59) Una técnica de la contabilidad creativa es hacer intercambios de materia prima o producto terminado de características similares con empresas competidoras, llevando a utilidades de inmediato el producto de lo vendido y amortizando lo adquirido en plazos mucho más amplios. Una razón por la cual se usa la contabilidad creativa es que las empresas generalmente prefieren reflejar una tendencia estable en el crecimiento del beneficio, en lugar de mostrar unos beneficios volátiles con series de dramáticas subidas y bajadas.


Responsabilidad del Contador hacia la Sociedad

• • • •

Responsabilidad del Contador hacia quien patrocina de los Servicios

• Secreto Profesional. • Lealtad hacia el Patrocinio de los Servicios. • Retribución Económica.

Responsabilidad del Contador hacia la Profesión

• Respeto a los Colegas y a la Profesión. • Difusión y Enseñanza de conocimientos Técnicos.

Independencia de Criterios. Calidad Profesional de los Trabajos. Preparación y Calidad Profesional. Responsabilidad Personal.


Principios para regirse: ü Integridad ü Objetividad ü Independencia ü Responsabilidad

El código de Ética de los Contadores es el conjunto de reglas de conducta que regulan la actividad del Contador Público.

El Código de Ética de los Contadores Públicos consta de : üCapitulo I De las Disposiciones Generales

üCapitulo V Infracciones

ü Capitulo II Deberes del Contador Publico con sus Cliente

üCapitulo VI Sanciones

ü Capitulo III Deberes del Contador Publico con sus Colegas

üCapitulo VII Disposiciones Transitorias

üCapitulo III Deberes del Contador Publico con su Gremio


ü Justicia Es un valor que recuerda dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Esfuerzo por dar a cada persona lo que es debido, según el cumplimiento de sus deberes y de sus derechos personales.

üLealtad Viene de la palabra latina “legalis” que significa “lo que es conforme a la Ley”. Es un valor que nos enseña a cumplir lo prometido, fidelidad al compromiso de defender lo que creemos, en cualquier circunstancia.

üHonestidad. Es la cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores verdad y justicia. El simple respeto de la verdad

üNobleza. Un principio ético que enseña la honradez y ausencia de maldad de una persona en su comportamiento, actitud y acciones. Tiene que ver con la humildad; saber brindar ayuda de manera desinteresada.


Un profesional es toda aquella persona que puede ofrecer un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionales se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, maestros y doctores. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable, capaz y eficaz; características que se obtienen con talento y constancia en la disciplina desempeñada.

Profesional no es lo que dice el título de graduado sino lo que desarrolla la persona cada día, a cada momento y en todas las situaciones. Por lo cual, profesional es toda persona que pueda brindar un determinado resultado y con una calidad determinada, dando cada día mas de sí.


El entorno de un Contador Publico esta basado en muchos aspectos, tanto positivos como negativos. El Contador debe basarse en sus valores, su moral y ética que tiene para ejercer su trabajo. El código de ética también establece una serie de normas y procedimientos, ya que para el ejercicio de una profesión no basta el dominio de la ciencia y de la técnica, es indispensable observar en forma obligatoria una ética que norme la correcta actuación del profesionista. La Federación Nacional del Colegios de Contadores Públicos, A.C. presenta a la Contaduría Pública el Código de Ética, elaborado por la Comisión Técnica, cuyo objeto es el reglamentar la actuación profesional con espíritu nacionalista tendiente a optimizar la profesión y otorgar a la sociedad su mejor esfuerzo. Dentro de los diferentes capítulos se encuentran innovaciones importantes para el ejercicio de la profesión. El cumplimiento del presente Código de Ética, conducirá al Contador Público a su adecuada proyección, a su realización personal y a la obtención del éxito dentro del ejercicio profesional, en beneficio de la sociedad a la que pertenece y del suyo propio.


El código de ética también establece una serie de normas y procedimientos, ya que para el ejercicio de una profesión no basta el dominio de la ciencia y de la técnica, es indispensable observar en forma obligatoria una ética que norme la correcta actuación del profesionista. La Federación Nacional del Colegios de Contadores Públicos, A.C. presenta a la Contaduría Pública el Código de Ética, elaborado por la Comisión Técnica, cuyo objeto es el reglamentar la actuación profesional con espíritu nacionalista tendiente a optimizar la profesión y otorgar a la sociedad su mejor esfuerzo. Dentro de los diferentes capítulos se encuentran innovaciones importantes para el ejercicio de la profesión. El cumplimiento del presente Código de Ética, conducirá al Contador Público a su adecuada proyección, a su realización personal y a la obtención del éxito dentro del ejercicio profesional, en beneficio de la sociedad a la que pertenece y del suyo propio.


Para implementar un Código de Ética. Sea cual fuere la naturaleza, tamaño o pretensión de la empresa que desee crear y promover un código, el proceso es muy similar. Hay seis pasos por seguir: ü Liderazgo. ü Selección, contratación y promoción de personal. ü Redacción y promulgación de un Código Ético. ü Comunicación. ü Entrenamiento permanentes. ü Refuerzo de actitudes éticas.


Es fundamental e importante para las empresas un código de ética, ya que ayuda a todos sus integrantes para un desarrollo como personas y profesionales, mejorando y actualizando su imagen personal y comportamiento con los más altos estándares de la etiqueta profesional, así como a tener nuevas formas de comunicación con clientes insatisfechos.

De igual manera es importante el Código de Ética en las empresa porque es un instrumento que ofrece comportamientos acordes al respeto de la dignidad humana y que, además, produce un sentido de unidad en todos los stakeholders lo cual garantiza la permanencia de la empresa en el tiempo.


La contabilidad, a nuestro entender, es la ciencia financiera más completa en lo que a una empresa se refiere. Partiendo de este postulado debemos entender que el contador es la persona con mayor preparación dentro de una empresa, esto así porque el contador en cualquier momento puede ocupar diferentes posiciones en la empresa, como es: üContador. ü Auditor.

üAdministrador. ü Encargado de compras.

Por lo corriente, teniendo el contador estas cualidades, se entiende que es el asesor ideal para cualquier empresa. En el área impositiva quién mejor que éste para manejar estos asuntos tan delicados. En el campo laboral los contadores domina estas leyes sin ser abogado y en el campo de la seguridad social, quién más que los contadores. Una de las funciones básicas de los contadores es tratar de que las empresas cumplan con el logro de los objetivos más profundos, que son custodiar e invertir el total de valores de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de los activos y operaciones de esa empresa, y a proteger el capital invertido.

ü Gerente de ventas.

Para que el contador logre ser asesor de una empresa debe reunir determinados requisitos y características peculiares, como: experiencia en el campo profesional y conocimiento de la disciplina administrativa contable, fiscales, legales, de manejo de personal, producción y mercadotecnia, al grado que les permitan enfrentarse y resolver con diligencia los múltiples problemas que se le presenten en el desempeño de su trabajo


Esta revista fue realizada con la finalidad de que cada lector cree un poco mas de conciencia con respecto a la parte del ejercer del trabajo. También en el día a día debemos ser un poco mas éticos y ayudar aquella persona en lo que requiera sin importar lo que es, lo que fue o lo que haya realizado. Recordemos que la ética y la moral son valores individuales que se ejecutan. De eso se trata de ayudar sin importar y siempre teniendo en cuenta que no haremos un gran cambio a la sociedad pero si un pequeño detalle a esa persona que le ayudamos o simplemente la satisfacción personal que obtendremos al lograr lo que quisimos y realizándolo de la manera correcta. Como profesionales de cualquier área, debemos tener siempre en cuenta estos valores para así forjar un mejor entorno y futuro para que el efecto que se cause sea grande. Toda acción produce un efecto y si la acción es ética y positiva el efecto será excelente tanto para la satisfacción personal como para la social. Recuerden que el hoy será el mañana de muchos….

7 de Noviembre de 2012


ühttps://www.google.co.ve/search?hl=es-419&q=imagenes+de+contador+publico&bav ühttp://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaYLaMoral ühttp://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Codigos-DeEtica/944753.html ühttp://www.consultoria-pyme.com/99-1-Importancia+de+un+codigo+de+etica..html ühttp://www.contadores.us/certificados/publicos/privados/contadores_como_asesores/ üCÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO VENEZOLANO


Etica de los Contadores  

Revista para los contadores y todo tipo de publico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you