Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD Y HUMANIDADES

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez. Carné: 3771-13-8512 Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos Trabajo: Portafolio Digital Curso: Tecnología Educativa I Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Ciclo: II ciclo

Fecha de entrega: Coatepeque 9-11-2013

pág. 1


Caratula general

1

Índice

2

Que es tecnología educativa

3, 4

Investigación con definición e ilustracion

5 al 12

Mapas conceptuales

13 al 18

Animoto

19, 20

Voki

21, 22

Blog evolución histórica

23, 24

Blog de Resumen de Teoría

25, 26

Issuu Evolución de las TIC

27, 28

Álbum de recursos tecnológicos

29 al 34

Prezi en grupo

35, 36

Bubbl en grupo

37, 38

Prezi individual

39, 40

Bubbl individual

41, 42

Weebly Rincón de aprendizaje

43, 44

Weebly Las TIC y nuevos paradigmas

45, 46

Resumen de Educación a Distancia

47 al 51

Conclusiones

52

Comentario Personal

pág. 2


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD Y HUMANIDADES

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez. Carné: 3771-13-8512 Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos Trabajo: Que es tecnología educativa Curso: Tecnología Educativa I Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Ciclo: II ciclo

Fecha de entrega: Coatepeque 19-07-2013

pág. 3


¿Qué es tecnología educativa? Al hablar de tecnología nos referimos a que los estudiantes tienen un mejor acercamiento tecnológico para resolver tareas que nos proporciona la docente usando herramientas de apoyo como lo que son las TIC que nos ayuda a obtener un mejor desarrollo esto nos ayuda a tener un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué recursos tecnológicos se pueden utilizar en la clase? Los recursos que podríamos utilizar pueden ser los siguientes: · · · · ·

Computadora La cañonera Diapositivas T.V Internet

pág. 4


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD Y HUMANIDADES

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez. Carné: 3771-13-8512 Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos

Trabajo: Investigación Curso: Tecnología Educativa I Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Ciclo: II ciclo

Fecha de entrega: Coatepeque 26-07-2013

pág. 5


Conocimiento: Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad que se adquiere como conocimiento relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

Metodología: Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.

Hipertexto Es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexías). Si el usuario selecciona un hipervínculo, el programa muestra el documento enlazado. El indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla.

pág. 6


El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, browser, visualizador o cliente, y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la web. El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.

Computadora: Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. Es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware. Cuenta con dispositivos auxiliares que son los siguientes: Monitor, teclado, ratón, impresora escáner, impresora multifunción, almacenamiento secundario y altavoces.

pág. 7


Multimedia: Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Las ventajas de la multimedia son: Una presentación atractiva e impactante, Participación de forma activa, Información adaptada, Diferentes plataforma. La posibilidad de uso de varios idiomas.

Audiovisuales: El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos). Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes, audiovisual natural, audiovisual parcialmente tecnificado y audiovisual artificial. En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio.

pág. 8


Multimedia pasivo Es el que decide cómo y en qué orden desea acceder a la amplia "base de datos" que encuentra a su alrededor. No obstante, la velocidad en el aprendizaje de los usos para los nuevos medios no ha evolucionado con la misma rapidez que el desarrollo de los contenidos. Ya que tiene una estructura y una secuencia totalmente predeterminada a priori que permite un nivel mínimo de interactividad.

Multimedia activo: Es una herramienta que permite subir tantas imágenes, música o videos a tu cuenta. Encontraras las herramientas necesarias para ello en tu perfil, también permite crear álbumes de multimedia en los grupos y permite añadir tus últimas actualizaciones multimedia y configurar lo que quieras que se vea.

Multimedia adaptativo: Es el que lleva asociado un sistema experto que permite q la secuencia de recorrido tenga un contenido que se vaya adaptando a partir de las interacciones del usuario con el material.

pág. 9


Microelectrónica La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.

Telecomunicaciones: Es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales. Ya que es toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. Típicamente estas señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imágenes. En la telecomunicación se incluyen muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos y redes informáticas, como Internet.

pág. 10


Automatización Es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

Dispositivos: Es un aparato o mecanismo que desarrolla determinadas acciones. Su nombre está vinculado a que dicho artificio está dispuesto para cumplir con su objetivo.

Circuito Es una red eléctrica que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales y elementos de distribución pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrónicos es denominado un circuito electrónico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseños y herramientas de análisis mucho más complejos.

pág. 11


Sistemas electrónicos: Es un conjunto de circuitos que interactúan entre sí para obtener un resultado. Una forma de entender los sistemas electrónicos consiste en dividirlos en las siguientes partes: Básicamente son tres etapas: La primera (transductor), la segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador).

pág. 12


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD Y HUMANIDADES Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez.

Catedrática: Licda. M. A. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos Trabajo: Mapas conceptuales

Ciclo: II Curso: Tecnología educativa I

Carrera: P.E.M en pedagogía y administración educativa

Fecha de entrega: Coatepeque 01-08-2013

pág. 13


Tecnología de la información

Se refiere

Estudio

Diseño

al

Desarrollo

Ya que son programas

Soport e

Establecimien to

de

aplicación Que ayudan

a:

Convertir Almacenar

Proteger

Procesar

pág. 14

Transm itir


Conceptos básicos de informática

Son

Informática: Son conocimientos científicos

Archivo: Datos que se identifican por nombre

los

siguientes

Dato: Son palabras que se guardan en dispositivo de almacenamiento

Sistema computacional: Se compone de hardware y software etc.

Sistema: Elementos interrelacionados en alguna actividad

Hardware: Son dispositivos físicos

Información: Son palabras organizadas que tienen un significado

Adjunto archivos: Se agrega imágenes o texto a un correo.

Acceso directo: Abre rápidamente archivos que se guardan disco.

pág. 15


Archivos:

Existen

diferentes tipos

Ejecutables Gráficos

Archivo de dominio público: Se obtienen en internet.

Backup: Son copias de seguridad de datos.

De texto De datos

Archivo de sistema: Están ocultos para el usuario.

Bajar archivos: Es una transferencia de un archivo a otra computadora

Archivo de texto: Utiliza caracteres del estándar ASCII.

Banner: Imágenes que se utilizan en general para publicidad.

Arranque: Proceso de inicialización de una computadora.

Barra de herramientas: Botones que activan las funciones de una aplicación.

pág. 16


Ciencia

Conocimientos Mediante

la

obtenidos observación.

Características:

Descriptiva Explicativa

Tecnología: Son instrumentos y procedimientos industriales de un producto

Educación: Proceso de enseñanza y aprendizaje.

pág. 17


Ciencia, educación y sociedad

Ciencia:

Conjunto sistemático de información del mundo empírico.

Educación:

Proceso en el cual se transmiten conocimientos,

pág. 18


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD DE HUMANIDADES

Estudiante:

Carné: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez.

3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Mazariegos Quiroa

Trabajo:

Ciclo: Animoto

II

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Fecha de entrega: Coatepeque 06-08-2013

pág. 19


http://animoto.com/play/KplWoGTqqaIm0RHLhY5J8w

pรกg. 20


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD DE HUMANIDADES

Estudiante:

Carné: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez.

3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Mazariegos Quiroa

Trabajo:

Ciclo: Voki

II

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Fecha de entrega: Coatepeque 08-08-2013

pág. 21


http://www.voki.com/php/viewmessage/?chsm=1f0b8325e49453b0343de3f591817 f71&mId=1990915

pรกg. 22


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD DE HUMANIDADES

Estudiante:

Carné: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez.

3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Mazariegos Quiroa

Trabajo:

Ciclo: Blog de Evolución Histórica

II

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Fecha de entrega: Coatepeque 17-08-2013

pág. 23


http://yoselinmazariegosperez.blogspot.com/2013/08/evolucion-historica.html

pรกg. 24


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD DE HUMANIDADES

Estudiante:

Carné: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez.

3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Mazariegos Quiroa

Trabajo:

Ciclo: Blog de Resumen de teoría general de sistemas

II

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Fecha de entrega: Coatepeque 23-08-2013

pág. 25


http://yoselinmazariegos.blogspot.com/2013/08/resumen-de-la-teroria-generalde.html

pรกg. 26


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD DE HUMANIDADES

Estudiante:

Carné: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez.

3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Mazariegos Quiroa

Trabajo:

Ciclo: Issuu de evolución de las TIC

II

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa.

Fecha de entrega: Coatepeque 23-08-2013

pág. 27


http://issuu.com/yoselinmazariegos/docs/evolucion_de_la_tecnologia_imprimir

pรกg. 28


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ SECCION COATEPEQUE FACULTAD DE HUMANIDADES

Estudiante:

Carné: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez.

3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Mazariegos Quiroa

Trabajo:

Ciclo: Álbum de recursos tecnológicos

II

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M

En pedagogía y administración educativa

Fecha de entrega: Coatepeque 07-09-2013

pág. 29


Pizarra Digital Consiste en hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Diapositiva Es una fotografía o imágenes creadas en un soporte transparente por medios fotoquímicos. Esto es un recurso que se utiliza con frecuencia ya que tanto el docente y estudiante puede realizarlo en casa y darlo a conocer en la clase.

Retroproyector Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes en la clase.

Las películas Sabemos que la

mayoría de los estudiantes

pág. 30


pasan horas viendo programas en el televisor y que mejor que el docente pueda dar como de motivación en su clase, dando a conocer películas educativas

Videos Lo podemos utilizarlo para que los estudiantes no se aburran siempre y cuando los videos estén relacionados con la educación pueden ser que nos ayuden a reflexionar de lo interesante que es la educación.

Cañonera Es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. En ello se puede observar el tema que se va a tratar en clase así logrando que los estudiantes puedan permanecer en sus lugares.

pág. 31


Internet Es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que utilizan para poder realizar investigaciones, voky, animoto entre otros.

Computadora portátil Es un ordenador personal móvil o transportable que le es útil tanto al docente y a los estudiantes para poder realizar las tareas. Y el docente pueda impartir su clase sin necesidad de llevar materiales didácticos.

Impresora multifunción La impresora se utiliza para poder fotocopiar escanear e imprimir los documentos que se utilizaran en la clase. Esto es de mucha importancia ya que evitara que los estudiantes salgan del aula a fotocopiar los folletos.

pág. 32


Correo electrónico Principalmente se usa para poder enviar mensajes, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Usualmente se usa para enviar las tareas que dejan en el transcurso de la semana.

CD ROM PARA QUE SE UTILIZA? Se utiliza para leer la información que ha sido grabada sobre la superficie del disco es decir donde el docente puede guardar la información del tema que va a impartir en la clase.

Módem Este dispositivo que convierte las señales digitales permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable módem. Este aparato sirve para que el estudiante o docente pueda obtener información de cualquier tema y lo pueda descargar en internet.

pág. 33


USB Es un dispositivo de almacenamiento que se utiliza para que podamos guardar informaciรณn bien pueden ser las tareas, imรกgenes o diapositivas.

pรกg. 34


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION COATEPEQUE

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez Carné: 3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. Trabajo: Prezi en Grupo de avances tecnológicos

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa Ciclo: II Ciclo

Sección: “B”

Fecha de Entrega: 20-09-2013

pág. 35


http://prezi.com/tmpwgo7qsgik/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0 share

pรกg. 36


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION COATEPEQUE

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez Carné: 3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. Trabajo: Bubbl.us en grupo

Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa

Ciclo: II Ciclo

Sección: “B”

Fecha de Entrega: 21-09-2013

pág. 37


Http//new-mind-map 2mkinkn9Jpg

pรกg. 38


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION COATEPEQUE

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez Carné: 3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. Trabajo: Prezi individual de Influencias de las TIC en mi vida personal y profesional

Curso: Tecnología Educativa I Carrera: P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa Ciclo: II Ciclo

Sección: “B”

Fecha de Entrega: 22-09-2013

pág. 39


http://prezi.com/uime0bboaqwk/influencias-de-las-tic/

pรกg. 40


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION COATEPEQUE

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez Carné: 3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. Trabajo: Bubbl.us Individual

Curso: Tecnología Educativa I Carrera: P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa Ciclo: II Ciclo

Sección: “B”

Fecha de Entrega: 26-09-2013

pág. 41


pรกg. 42


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION COATEPEQUE

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez Carné: 3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. Trabajo: Weebly Rincón de Aprendizaje

Curso: Tecnología Educativa I Carrera: P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa Ciclo: II Ciclo

Sección: “B”

Fecha de Entrega: 12-10-2013

pág. 43


http://yoselinmazariegos.weebly.com/

pรกg. 44


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION COATEPEQUE

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez Carné: 3771-13-8512 Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. Trabajo: Weebly Las Tic y los nuevos paradigmas

Curso: Tecnología Educativa I Carrera: P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa Ciclo: II Ciclo

Sección: “B”

Fecha de Entrega 17-10-2013

pág. 45


http://195168263843831732.weebly.com/

pรกg. 46


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE HUMANIDADES SECCION COATEPEQUE

Estudiante: Yóselin Antonia Mazariegos Pérez Carné: 3771-13-8512

Catedrática: Lic. Silvia Elizabeth Quiroa Mazariegos. Trabajo: Resumen de Educación a Distancia Curso: Tecnología Educativa I

Carrera: P.E.M en Pedagogía y Administración Educativa

Ciclo: II Ciclo

Sección: “B”

Fecha de Entrega: 31-10-2013

pág. 47


¿Qué es Educación a Distancia? Antes de definir Educación a Distancia, primeramente deberíamos definir educación y aprendizaje. Educación: “La acción o proceso de educar o ser educado”. O igualmente más simple “La acción de impartir conocimientos”. La educación algunas veces se asocia con un lugar, la escuela, y no con el proceso. Aprendizaje: Diaz Bondenave (1986) dio la siguiente definición: “Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración.” Cotton (1989) afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal “como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia”

Educación a Distancia: Es la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. Definiciones de otras instituciones: La combinación de educación y tecnología viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Educación a distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente educación a distancia significaba a estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío. El programa de educación a distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales,

pág. 48


sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Aprendizaje a distancia El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza. El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educación a Distancia: Aprendizaje abierto: Es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Aprendizaje distribuido: También conocido como redes de aprendizaje, combina diferentes modos de envío electrónico es decir todos mediante computadoras. Aprendizaje flexible: Busca optimizar cada oportunidad de educación y se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Los programas de educación a distancia están proporcionando a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores y están ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo, distancia, trabajo o limitaciones físicas, a actualizar los conocimientos requeridos en sus trabajos.

¿Cómo se realiza la Educación a Distancia? En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la educación a distancia. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías: Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas encontramos el teléfono, la audio conferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta y pasivas de voz son los audio casettes y el radio. Las Interactivas permiten la comunicación en enviar y recibir y las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento. Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras las imágenes con movimiento filmadas que son transmitidas en tiempo real.

pág. 49


Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a traes de computadoras. En esta clasificación se encentran cuatro grandes categorías: · · · ·

Educación Asistida por Computadoras. Educación Administrada por computadora. Educación con Multimedia a través de computadora. Educación por medio de computadoras.

Impresos: Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo programas de estudio, casos de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras. El alumno puede ahora consultarlos en internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.

¿Es efectiva la Educación a Distancia? Puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. Elementos claves en educación a distancia Sin 5 los elementos claves son: Estudiantes: El papel de los estudiantes es aprender, ya que no tienen cerca de ellos con quien compartir sus intereses y conocimientos. Pero con las nuevas tecnologías, tienen ahora la posibilidad de interactuar con otros compañeros que viven en medios muy posiblemente distinto al suyo. Maestros: En la educación a distancia los maestros deben además: Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal. Asesores: Es un nuevo personaje para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y siendo un puente entre los estudiantes y el maestro principal. Personal de Soporte: Son técnicos de comunicación requerido en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente que se encargan del registro de los

pág. 50


estudiantes, envió de los libros de texto, calendarización de los cursos, control de las calificaciones, seguimiento del desarrollo de los cursos. Administradores: Son los que están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de educación a distancia. ¿Por qué enseñar a distancia? Para satisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a las clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio. ¿Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje? Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos. Los alumnos a distancia aprecian a los maestros que tienen bien preparado su curso y que son organizados.

pág. 51


En este portafolio van incluidos todos los programas y tareas que realice en este semestre de Tecnología donde pude llegar a conocer que son muy interesantes realizarlos porque nos ayudan a evolucionar tanto en el ámbito estudiantil como en la vida personal. Los programas que contiene este portafolio fueron los siguientes: voki, Animoto, prezi, Issuu weebly entre otros, la verdad que son muy prácticos de utilizarlos en la cual podemos demostrar nuestras habilidades, sentimientos, de todos estos programas se podría decir que su objetivo es mejorar los procesos de enseñanza ya aprendizaje porque podemos realizar las tareas de una forma eficaz y ordenada sin necesidad de hacerlos en hojas a mano es decir teóricamente. Ya que se pueden enviar a través del correo electrónico en donde tanto el docente y estudiante pueden interactuar no importando la distancia con quien se desea compartir la información. Lo que obtenemos de este curso es de mucho interés ya que a la hora de practicar el voki, prezi etc. no solo aprendemos a través de libros si no que pudimos practicarlos es decir aprendiendo haciendo. También se puede dominar a hacerlos en equipo, como en el bubbl se pueden realizar mapas conceptuales en donde podemos realizarlos de la forma más decorativa, en cambio en Issuu se pueden realizar documentos en Word y poder pasarlos a PDF y publicarlos de forma que ayudamos a otros estudiantes a la hora de cuando realizan sus investigaciones. En conclusión todos los programas son de mucho interés así que a practicar la tecnología que cada día va avanzándose más e innovando ya que más después todo va hacer tecnología como ahora podemos observar ya se va terminando lo teórico porque ahora hasta para realizar una clase se puede usar la cañonera acompañado de diapositivas sin necesidad de escribir en el pizarrón.

pág. 52


Algunos estudiantes piensan que al hablar de tecnología educativa es algo muy difícil puede llegar a hacerlo solo si no lo practicamos o no le ponemos interés pero si le pusiéramos empeño seria todo contrario ya que este curso nos facilita el aprendizaje ya que podemos investigar temas a través de internet sin necesidad de ir a una biblioteca, pero si fuera necesario ir a la biblioteca recordemos que ahora existe la biblioteca virtual, es por ello que a mi si me gusto este curso que ni se sentía pasar el horario. También pudimos hacer uso del correo electrónico para poder enviar las tareas y mantenernos comunicados no solo con el docente, compañeros si no también con nuestros familiares tanto a nivel nacional como en el extranjero realmente es de mucha importancia practicar la tecnología porque más adelante todo con respecto a la educación va hacer tecnológico y práctico. Lo que realmente me gusto de este curso fue que tuvimos acceso a la tecnología en la clase donde la licenciada iba explicando y nosotros ejercitándolo porque si solo nos hubiera explicado y practicarlo en la casa no lo hubieras podido realizar. Fue este curso en donde más pude demostrar mis habilidades tanto como en el Animoto donde se pueden ingresar imágenes, textos con sonido algo muy creativo pero realmente hasta en este curso pude llegar a conocer estos programas porque anteriormente ni los conocía entonces así que a seguir practicando la tecnología.

pág. 53

Mi portafolio de tecnologia  

Contiene lo que son prezi, blog, issuu, voki, animoto entre otros que son muy practicos de realizarlos

Advertisement