Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS CENTRAL P.E.M. EN PEDAGOGIA CON ESPECIALIZACIÓN Pedagogía General

Docente: M. A. Luz Rebeca Letona Mendizábal del Flores

Estructura del Curriculum Nacional Base

Yosselin Nineth Bolvito Mendoza, carné 4372 - 18 - 1218 Guatemala. 12 de Mayo 2018


Indicé Contenido Indicé ..........................................................................................................................................1 Introducción ............................................................................................................................3 Conozcamos el significado de los íconos .......................................................................1 Estructura del Curriculum Nacional Base.....................................................................2 ¿Qué plantea la Reforma Educativa en Guatemala?..................................................3 punto de vista antropológico de la Reforma Educativa Guatemala......................4 Objetivos del Curriculum Nacional Base.......................................................................6 Definición de TRANSFORMACIÓN CURRICULAR .....................................................7 Definición de Currículum Nacional Base......................................................................7 Características del Currículum Nacional Base ............................................................8 En el Currículum se establecen competencias para cada uno de los niveles

de la estructura del sistema educativo, describa cada una .................................9 EN el Currículum y como están integrados ............................................................... 10 Los indicadores de logro. .................................................................................................. 10 Clases de competencias que se desarrollan en el Curriculum Nacional Base

en el Nivel Medio ................................................................................................................ 11 Parte 3 ..................................................................................................................................... 12 Contenidos que se desarrollan en el Curriculum Nacional Base ....................... 12 Niveles de Planificación Curricular ........................................................................ 13 Actividad ............................................................................................................................ 13


Reforma Educativa en Guatemala iniciando desde el Dr. Mariano Gálvez 14 Aprendizajes esperados y los estándares a alcanzar........................................... 16 Competencias del educador del siglo XX .............................................................. 18 Resumen ................................................................................................................................. 19 Bibliografía ............................................................................................................................ 20


Introducción Hablaremos acerca un poco del CNB en La Reforma Educativo en Guatemala. Para poder educar a los niños con los logros y las competencias para poder desarrollar sus habilidades. Como docentes del siglo XX tenemos que desarrollar nuestras maneras de enseñar y para que los alumnos aprendan con facilidad y sea creativos en el salón, como enseñamos tenemos que aprender muchas cosas más, porque nosotros nunca dejamos de aprender día tras día.


Conozcamos el significado de los Ă­conos

Leo y Comprendo

Actividades en Clases

Trabajo en Casa

Trabajo en equipo

Trabajo en Individual

1


Estructura del Curriculum Nacional Base

Parte 1

¿De dónde surge la Reforma Educativa en Guatemala? En Guatemala “la Reforma se realiza en un contexto sociocultural, socio e cómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios

orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temática, demandas

de organizaciones secretos específicos”.

Actividad 1 Busque detenidamente las siguientes palabras y coloréalas.

2


¿Qué plantea la Reforma Educativa en Guatemala? La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad Pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe.

Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano, como discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, cualturales, lingüísticas y de género.

Actividad 2

Busque más información acerca el planteamiento de la Reforma Educativa en Guatemala y realizando un análisis con su respectiva imagen que esté relacionado con el tema.

3


punto de vista antropológico de la Reforma Educativa Guatemala En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la constitución Política de la República (1985).

Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones

del

movimiento

maya,

cuyas

demandas venían siendo asumidas en un marco político contradictoria y con muchos obstáculos

por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz particularmente el de Identidad y Desarrollo de los Pueblos (1995).

4


Actividad 3 En tu cuaderno realiza en un pictograma lo que hallas entendiรณ sobre el tema

5


Objetivos del Curriculum Nacional Base

Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espitiruales, éticas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.

Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, prar que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe enforma activa, representativa y responsble en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la broblemática nacional.

Actividades 4

Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigmas de desarrollo.

Ingrese a cnbguatemala.org y busque otros 3 objetivos de la educación lea todo y copie literalmente

6


Definición de TRANSFORMACIÓN CURRICULAR La Transformación Curricular es parte importante del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y busca acercar más la educación a la realidad nacional.

Definición de Currículum Nacional Base Se concibe el Curriculum como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

7


Parte 2

Características del Currículum Nacional Base Son caracteísticas de nuevos currículum, las cualidades qu los definen y le dan un caráracter distintos frentes a diversas experiencias currículares que se han tenido en el país.

Flexible: Permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde aplica.

Perfectible: Puede corregirse y hasta eformularse, de acuerdo co las situaciones cambientes del país.

Participativo: Permite a los estudiantes y además actores de la educación tener voz y decidir en el proceso.

Integral:esta se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

Actividad 7

A tu creatividad realice un mapa mental con las características del Curriculum

8


En el Currículum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo, describa cada una . En el Curriculum se establece competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias de subárea para la Formación Docente en particular. Además, para cada una de las competencias de subárea se incluyen los contenidos y los indicadores de logros respetivos. A continuación, se describe cada una de las categorías mencionadas.

Marco

Eje Área y Subárea

• Lo que espera que el estudiante conozca y hacer terminar su educación

• El estudiante integra sus conocimientos al contexto y la vida cotidiana.

• Están ligadas a los diversos campos del saber. se entrelaza con las otras comperencias para lograr la contextualización desde un área específica.

• Las competencias que debes alcanzar en las distancias Grafo o área referidas a una etapa; son graduales.

Etapa

9


Actividad Realices un mapa conceptual

EN el Currículum y como están integrados

Los indicadores de logro. Los indicadores de logros se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquellos previsto se ha alcanzado.

10


Clases de competencias que se desarrollan en el Curriculum Nacional Base en el Nivel Medio Competencia de eje: señala los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actituadinales ligados a realizaciones

Competencias marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a logarar en formación de los gualtemaltecos.

Competenncias

Competencias de área y abubárea: comprenden las capacidades, habilidade, destrezas y actitudes que los estudiantes.

11

Competencias de grado o etapa: son realizaciones o desempeño en el diaria quehacer del aula.


Actividad 10 A tu creatividad realice un cuadro comparativo con el indicador de logros y competencia en tu cuaderno.

Parte 3

Contenidos que se desarrollan en el Curriculum Nacional Base Tipo de contenido

Definición

Declarativos

Procedimentales

Hacen referencia a Hacen referencia a la

Se centran en valores,

hechos,

hábitos y actitudes.

conceptos.

datos

y actividad del proceso

Los hechos se entienden como sucesos, los conceptos como

Se entienden como

Se entiende como

actuaciones que son

tendencias a actuar

orientadas hacia la

valoración personal

consecución de una

que involucran

ordenadas y

nociones, estructuras y

Aplicación

Actitudinales

específicos,

meta.

de acuerdo con una

componentes

cognitivos, afectivos y de conducta.

Ejemplo

Palabras de enlace en Utilización de

Desempeño eficiente

el

en actividades de

texto: elementos de enlace

preposiciones, conjunciones, de

enlace

frases

en texto reales.

o

conectivos.

12

producción

intelectual y artística.


Niveles de Planificación Curricular

Nivel nacional

Constituye el marco general de los procesos informacivos y formativos

Establece los lineamientos que orientan concrecón

Nivel regional Niveles de planificación Curricular

el currículo en atención a las características y necesidades de cada una de la regionessociolingüísticas

propósito fundamental hacer operativo el currículo en el ámbito local. Nivel local Incororacion de los aportes de los padres de familia, de las organizaciones locales y de toda la comunidad.

Actividad Busca recortes relacionados de niveles de planificar

13


Reforma Educativa en Guatemala iniciando desde el Dr. Mariano Gálvez Electo Gálvez en 1831, se realizaron importantes cambios en la orientación pedagógica dejando al poder ejecutivo con todo el poder para dirigir la educación. Se promulgó la primera ley de educación que conocemos con el nombre de: “Bases para el arreglo general de la instrucción pública” en donde señalan que la educación debe ser pública informe, gratuita obligatoria y laica. A. Transformaciones educativas realizadas Readecuación del sistema Educativo: Principales avances en 1835.  Implementación del sistema lancasteriano.  Becas de Guadalupe, costadas por el estado  Creación del Museo Nacional.

 Creación de la una escuela de niñas.  Fundación de la primera Escuela Normal de Profesores.  Fundación de la Academia Nacional de Ciencias. B. Aportes

 Implementación de becas en inventivos para estudiantes y maestros distinguidos.  Implementación de un programa educativo diseñado para asegurar educación para todos.

C. Métodos educativos empleados  Método Lancasteriano: se ha practicado en el mundo tiempos muy antiguos su empleo ha obedecidos a la necesidad de atender a un

gran número de alumnos sin disponerse de los maestros necesarios.

14


C. Propuestas metodológicas  implementación del método lancasteriano. E. Logros

 Respetó las leyes y garantías individuales, libertad de presa y emisión del

pensamiento  Creación de una escuela mineralogía

 Luchó porque la enseñanza fuera laica  Fundador de escuelas de arte, música y dibujo, bibliotecas museos y

promoción de la investigación

Actividad

Realice un mapa conceptual con La reforma Educativa del Dr. Mariano Gálvez

15


Aprendizajes esperados y los estándares a alcanzar

La educación básica promueve el desarrollo de competencias, el logro y estándares curriculares y de aprendizajes esperados,

porque a través de ellos se proveerán a los jóvenes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

El logro de los aprendizajes esperados supone alcanzar metas a corto plazo que

evidencia lo que el alumno ha aprendido, tomando como referencia el tiempo, la complejidad de los objetivos de estudio y las potencialidades de cada alumno. Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referente s para planificar y evaluar, estos aprendizajes desde el primer grado; al mismo tiempo,

orientar su evaluación para ubicar los avances de los jóvenes, tanto en lo individual como en lo grupal, ajustando las estrategias didácticas a sus necesidades y posibilidades particulares.

Los estándares definen lo que los jóvenes de educación del nivel medio deberán

saber y saber hacer, además de manifestar las actitudes que adquirieron al concluir el primer periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que en el programa de educación preescolar se organizan por campo formativo. Son

equiparables con estándares internacionales y permiten conocer el avance en el logro educativo de los infantes durante su tránsito por la educación básica. Del mismo modo, contribuyen a que el docente atienda su compromiso de rendición de resultados cuando los jóvenes concluyen la educación del nivel medio, además de que son parámetros a considerar en el caso de las evaluaciones externas.

16


Actividad 14 A tu creatividad realice un anรกlisis lo que hallas entendido a la lectura

17


Competencias del educador del siglo XX La competencia se define como “la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hace (habilidades con saber conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”.

Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; Son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de maneta integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

Es necesario puntualizar que las competencias no se enseñan ni se adquieren al concluir la educación básica, se desarrollan a lo largo de la vida de cada individuo y los logros en su dominio variarán a continuación se promoverán en los cuatros

periodos escolares de la educación básica, a través de ambientes y situaciones de aprendizaje significativas, en las que los jóvenes desarrollen sus saberes y sean capaces de resolver problemas en diversos ámbitos, dentro y fuera de la escuela.

Bajo esta perspectiva se pretende romper con la rigidez de modelos de enseñanza

Tradicional, pues se considera a cada niño como un sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes. En este sentido, los logros que adquieran los jóvenes en relación con los aprendizajes esperados y estándares curriculares, evidenciarán en forma concreta los avances alcanzados en el desarrollo de las competencias para la vida. Los que tendrán continuidad en forma más compleja en los subsecuentes periodos escolares. -

Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. 18


Los aprendizajes esperados son enunciados que definen los que se espera que los jĂłvenes aprendan en tĂŠrmino de saber, saber hacer y saber ser. Expresan

Gradualmente el progreso de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez mĂĄs complejos en un contexto de aprendizajes, al logro de los estĂĄndares curriculares y desarrollo de competencias.

Actividad

A tu creatividad realice un mapa mental

Resumen Realice un breve resumen sobre todos los temas

19


Bibliografía

Base, Estructura del Currículum Nacional. CNB. s.f. cnbguatemala.org. Rivera, Aracely. «Prezi.» 29 de Marzo de 2015. https://prezi.com/or093it4mchq/reformas-educativas-del-gobierno-del-drmariano-galvez/la .

20

Estructura de curriculum  
Estructura de curriculum  
Advertisement