Issuu on Google+

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICO-HOTELERA

LA DANZA HUAYLAS, EL CARNAVAL DE HUANCAYO Y LOS RETABLOS AYACUCHANOS.

NOMBRES Y APELLIDOS Karen Canaza Cruz Ruth Meliza Tapullima Yoselin Sarmiento Poma Araceli Ponce Sanga David Loma Catari

TACNA-PERÚ 2016


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

3

HUAYLAS

4

ORIGEN

4

HISTORIA

4

CARACTERÍSTICAS

5

TIPOS

5

RITUALES

6

CARNAVAL DE HUANCAYO DANZAS

8 8

EL SANTIAGO

8

LA CHONGUINADA

8

LA TUNANTADA

8

LOS CHINCHILPOS Y GAMONALES

9

LOS AVELINOS

9

EL HUAYLAS

9

RETABLOS AYACUCHANOS

10

CARACTERÍSTICAS

10

HISTORIA

10

EVOLUCIÓN

11

EN LA ACTUALIDAD

12

ELABORACIÓN

13

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA REVISIÓN BIBIOGRÁFICA

14

RESUMEN Y CONCLUSIONES

14

ANEXOS

15

REFERENCIAS

18

2


INTRODUCCIÓN

La presente monografía tratará aspectos valiosos de la cultura viva de la parte de la sierra peruana: la Danza Huaylas, el Carnaval de Huancayo y los conocidísimos Retablos Ayacuchanos. Estos tres temas fueron elegidos por este grupo, novato, de investigadores después de una larga lluvia de ideas. Después de mucho pensarlo se decidió investigar a estos, por ser pintorescos, llamativos y únicos de entre la gran diversidad cultural peruana. Esta investigación ha sido realizada con el fin de comprender y dar a conocer estos aspectos tan relevantes de nuestra cultura, sus orígenes, características más resaltantes y cómo ha evolucionado a través del tiempo. También, con la intención de informar a los posibles lectores de esta monografía y brindarles fuentes verídicas de conocimientos. Se entrevistó a expertos en estos temas y se recopiló información de diversas fuentes bibliográficas. Este trabajo de investigación está dividido por secciones, el primero después de la introducción tocara el tema de la danza Huaylas, luego el Carnaval de Huancayo, y los Retablos Ayacuchanos, después se muestra un análisis crítico, el resumen, las conclusiones y las referencias, al final se han anexado las fichas de entrevistas a los expertos.

3


HUAYLAS

Huaylas en quechua significa ''juventudes''. Esta palabra designa tanto a la música como a la actividad misma. Su origen es la trilla nocturna de los granos tras la cosecha. De allí, proviene el fuerte zapateo característico y la danza, representa el vistoso galanteo del macho a la mujer del ''chihuaco'' o zorzal, ave que abunda en Junín.

ORIGEN El origen exacto de esta danza se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al Valle del Mantaro, donde se ejecuta este estilo de huayno, muy típico con sus paradas y alegría. Ejecutado normalmente por bandas y orquestas de metales, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años, dando a luz maestros en el género, como el Picaflor de los Andes o Zenobio Dagha. Originalmente simbolizaba la plantación de la papa y se ejecutaba con flautas y tambor. El zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época. Su orquesta normalmente está compuesta de saxos de diversos tamaños, clarinetes, violines y arpa. La peculiaridad con la que compiten estas orquestas hace que pintan cada una las piezas con su propio sello musical, de tal forma que acaben siempre todos los temas con un final propio y distintivo del resto. Igualmente, dada la fuerza de la danza que acompaña la música hay predilección por denominar las piezas musicales con la frase: "Rompe..."

HISTORIA Se dice que el Huaylas era una danza pre inca y el nombre, adoptado en la sierra central en 1533. Cuando el conquistador Francisco Pizarro y su esposa Inés Huaylas Yupanqui, viajaron de Cajamarca al Cusco. En ese viaje, decidieron visitar a la familia materna de la princesa que vivía en Huaylas (Áncash) y luego prosiguieron su trayecto hacia territorio cusqueño, uniéndose al sequito un grupo de músicos y eximios bailarines procedentes del

4


Callejón de Huaylas (Inés Huaylas era hija del Inca Huayna Capac y de Contar huacho, una hija del cacique de Huaylas). Cuando llegaron a Jauja, la princesa no pudo continuar con el viaje al encontrarse en un avanzado estado de gestación de su primera hija, por lo que Pizarro la dejó en compañía de sus músicos por el tiempo que fuera necesario para dar a luz a Francisca Pizarro, su heredera. Los wancas se quedaron prendados de la agilidad y belleza del huayno acrobático practicado por lo bailarines del Callejón de Huaylas, motivo por el que decidieron adoptarlo y conservarlo

CARACTERÍSTICAS Es una danza típica donde los bailarines imitan los movimientos que realizan en el campo durante la siembra de la papa, se ejecuta con fuerza, habilidad y destreza, permitiendo entre los varones una competencia sana. Al principio, este baile fue solo de hombres, quienes, al compás de los cánticos de sus mujeres, tratan de llevar el ritmo con movimientos de carácter agrícola que dieron origen a esta expresión cultural del Valle del Mantaro. Los bailarines ejecutan un contrapunto de habilidad, con vigor y energía, mostrando creatividad y tratando de ser el mejor del grupo. Entre los pasos que se ejecutan tenemos: a. El ishta tac: Acción de clavar la estaca en el suelo. b. El cullpa wipyay: Acción de golpear los terrones. c. El acshru ashrmy: primer cultivo. d. El acshru acshru tahatay: segundo cultivo. e. El tacanacuy o trompeadura: contrapunto entre los varones, competencia de habilidad, fuerza y destreza que hace posible medir sus capacidades físicas.

TIPOS a. Huaylas agrícola: Conocido como el huaylas antiguo, este tipo consiste en un cortejo a la pareja con galanteos que imita al chihuaco (zorzal), en un ambiente de campo, la coreografía contiene movimientos de siempre, cultivos y cosecha de la papa y otras faenas agrícolas. El vestuario es de la chacra y con los pies descubiertos.

5


b. Huaylas de salón: Es el Huaylas moderno. Las damas llevan ropa bordada con varias polleras. El chaleco del varón es también bordado y los pantalones acampanados con una abertura en el botapié con una tela blanca que recuerda la ropa interior de la huanca antigua. Se baila en una pista de madera con zapatos de tacón. Las orquestas que acompañan a estos danzantes tienen un duelo aparte, con el propósito de llegar a ser los más populares. El Huaylas es uno sólo, así que manifestamos la presencia de variedades de Huaylas, por su mensaje, ritmo, vestimenta, rito, etc. pero con un origen común; ya sabemos que la cultura está viva, en movimiento y se transforma, es susceptible de modificaciones para seguir existiendo. Cada etapa del proceso de evolución del Huaylas tiene su particularidad y peculiaridad que lo hace diferente a otras etapas de su misma historia (sincronía y diacronía), tomando en cuenta la realidad económico social. En el desarrollo del huaylas se articulan una serie de elementos mitológicos, rituales y simbólicos, que están ligados al sistema socio económico y la visión cósmica wanka; fenómenos naturales, atmosféricos, etc. le otorgan un marco holístico al desarrollo de la vida de los andes, las que dinamizan su desarrollo, dando una efectividad al acto productivo en la naturaleza y el agradecimiento, ofrenda, conjuro, a los componentes del cosmos. Notamos desde ya, que la música es un elemento integrado un ente efectivo en la comunicación e integración entre los miembros de la comunidad.

RITUALES La ritualidad en el Huaylas, se realiza con carácter tradicional en el ciclo anual andino, momento propicio para que el wanka desborde su sensibilidad y conciencia social reflejo de su vida cotidiana, sin dejar de lado el matiz agrario, los cuales son vitales en el bienestar de la población wanka. Un hecho importante (desde una visión mitológica) es que el Huaylas hay elementos místicos sensibles ya que la emisión o la no consideración de sus símbolos, ritos, podría acarrear fenómenos diversos en el proceso de la vida. Uno de los enfoques resaltantes del Huaylas es de la fertilidad y la productividad agrícola, la que en definitiva complementa la vida. El significado del Huaylas como fiesta, es el tiempo florido de la tierra, engalanado por las nubes, la lluvia, las flores, el barro, el ímpetu juvenil, es la época de los primeros frutos, por

6


lo que se vislumbra un ambiente de regocijo. En proceso de las actividades ritualidad que contiene nuestra danza reafirma y sustenta la identidad y personalidad de sus componentes que se torna en un ambiente propicio para la coexistencia del ser humano. En los sectores agrarios la comunidad reverencia a las plantas y la tierra. La ritualidad y acción del walarsh implica un alto sentido de fecundidad y fertilidad de la producción. Entonces afirmamos que la ritualidad del Huaylas optimiza la unión e integración de los elementos del cosmos, propicia la presencia e identidad de los entes sobrenaturales y el accionar del hombre en la naturaleza; con estas actividades, el poblador wanka acentúa sus estabilidades, compartiendo jubilosamente con los miembros de su comunidad, mostrando así, sus personalidad e identidad en un ambiente constante armonioso y festivo. El respeto al ecosistema, es un principio wanka, el Huaylas, cada elemento tiene un rol específico, así el humano, el campo, los productos agrícolas, la lluvia, etc., otorgan un aspecto homogéneo, brindando un ambiente sacro y festivo que dinamiza la acción social y ritual en la cultura wanka.

7


CARNAVAL DE HUANCAYO

CARACTERÍSTICAS Es época de máxima alegría, donde el carácter festivo del hombre peruano se pone en público, en este mes no hay lugar para la solemnidad ya que la peculiar fiesta, se jacta de ser la más colorida y alegre de todo del calendario festivo, en donde los jóvenes de edad casamentera salen en comparsas luciendo sus mejores trajes realizando canticos a la vida y al amor, pues es la fecha ideal para enamorarse y conseguir pareja y si no es así esperar el próximo año para bailar y cantar en este carnaval de Huancayo.

FECHA Carnaval del departamento de Junín, provincia de Huancayo se celebra en estos respectivos meses de febrero y marzo.

DANZAS EL SANTIAGO Esta celebración es más para la marcación de los ganados, ovejas entre otros animales la cual se inicia el 24 de Julio. Por costumbre, todos los que crían animales (pastores), desde lo más lejano se acercan a la ciudad o pueblo para ofrecer flores al patrón de los animales LA CHONGUINADA Esta danza tuvo origen en Chongos distrito que se ubica al sur de Huancayo, Es una danza que se baila mayormente en el mes de mayo por las fiestas de las cruces. Es una danza que se caracteriza por el colorido y ostentación de la vestimenta, además de las máscaras que son de rasgos finos, imitan al tipo español, se baila en parejas, la música se parece a los antiguos bailes de salón. Es una danza satírica LA TUNANTADA Es una danza satírica, referida a los bailes de salón. Su mayor colorido se aprecia en la fiesta de San Fabián y San Sebastián, el 20 de Enero, el distrito metropolitano de Yauyos (Jauja), con influencia en los distritos de ésta provincia.

8


Está inspirada en un baile traído por los conquistadores, es la que imita al Minuet (Baile español) la cual termina rematando en huayno. LOS CHINCHILPOS Y GAMONALES Esta danza es diferente a las demás esta danza es en honor al Niño Jesús del distrito de Huayucachi lugar que se encuentra a 7kms. Al sur de Huancayo; ésta es una expresión folklórica que se admira sobre todo en los días as de carnavales. Los Chinchilpos representan a los campesinos y los gamonales a los dueños de la tierra. Estos personajes se traban en sangrienta lucha por espacio de un minuto con zumbos y látigos; para ello es necesario proveerse de vestimenta especial. Los Chinchilpos llevan cascos rojos, máscaras negras, grueso capote, botas y pantalón de montar, lo único que los diferencia con los gamonales es que éstos utilizan casco azul. El resultado de ésta competencia nos da a entender si habrá opulencia o escasez de producción para ese año. Los lugareños le asignan un fondo religioso. LOS AVELINOS Estampa folklórica de San Jerónimo de Tunan, se da con ocasión de sus fiestas patronales el 16 de agosto y 30 de setiembre; respectivamente, según la tradición popular representa a los famosos guerreros del mariscal Andrés A. Cáceres Dorregaray. Los intérpretes muestran a personajes de aspecto miserable, de raídas vestimentas y gestos que imitan a un viejecito ser de vestimenta rotosa. Se dice que durante la campaña a de la Breña, Cáceres, escogió a los jóvenes más hábiles del lugar, a quienes los llevaba a conformar las filas del enemigo corno espías disfrazados de aspecto paupérrimo, con este aspecto ocultaban su verdadera identidad de fierros y fuelles guerreros. También se les conoce con el nombre de "Huishuito" que quiere decir: sucio, harapiento y grasiento; con este aspecto de los Avelinos Cáceres lograba engañar al enemigo EL HUAYLAS Danza muy popular en Junín, simboliza vistoso galanteo y el enamoramiento entre los jóvenes wancas y sus doncellas mujeres (wamlas), donde la energía y el vigor se ponen de manifiesto a través del zapateo y el contrapunto, como su singular característica.

9


RETABLOS AYACUCHANOS

El término retablo proviene del latín retro-tabulum (“detrás de la mesa o altar”), que fue posteriormente abreviado como retabulum. Este término refiere al hecho que los primeros 'retablos' eran puestos detrás de los altares de las iglesias católicas tanto en España como en Latinoamérica.

CARACTERÍSTICAS Los retablos son cajas rectangulares, normalmente hechas de cedro. Aunque no hay medidas estándar, los retablos clásicos miden 32 cm de alto y 26 cm de ancho. En el fondo se colocan figuras de unos 6 centímetros. La parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero.

HISTORIA Un acontecimiento trascendental para el desarrollo del retablo ocurre el año 1932, cuando un grupo de artistas e intelectuales, presididos por José Sabogal se interesa por el denominado “arte popular peruano”. Entre ellos, es importante destacar a Camilo Blas, Teresa Carvallo, Julia Codesido, Camino Brent, Alicia Bustamante y, pocos años después, José María Arguedas. José María Arguedas, al estudiar detenidamente el arte popular de la zona, llega a la conclusión que uno de los más destacados representantes de los artesanos constructores de Cajones de San Marcos eran don Joaquín López Antay. En el año 1941, Alicia Bustamente, que adquiría artesanías para las colecciones del Museo de la Cultura, llega a la ciudad de Ayacucho y decide visitar el taller de López Antay, preguntándole al ingresar: “Maestro, ¿qué tal el negocio?”, a lo que él responde “este negocio no da ni para comer” y entonces ella le dice “¿por qué no introduce otros motivos?” sugiriéndole hacer una obra basada en la cárcel de Huancavelica. Ante esta sugerencia, López Antay plasma toda su creatividad y realiza una bella representación de tal realidad. Cuando Alicia Bustamente contempla este trabajo lo denomina Retablo y le propone al

10


artesano que utilice otros motivos, como fiestas patronales, procesiones, trabajos en la chacra, etc. López Antay, con su don creativo y habilidad en la materia, supo captar el gusto de los turistas nacionales y extranjeros. A partir de entonces, el principal producto del trabajo de López Antay recibe el nombre de Retablo. Los cajones de San Marcos pasaron a otro plano. Comenzaron a fabricarse en diferentes lugares y, hasta la actualidad, se los utiliza en las actividades relacionadas con la crianza del ganado. El Retablo, sin embargo, ha sido mejor apreciado por los turistas nacionales y extranjeros.” (Quispe) Recuperado del Boletín “Origen Y Evolución” A fines de la década de 1950, se comenzó a representar aspectos propios de la localidad. A las obras de estilo antiguo se les siguió llamando cajón de San Marcos; en cambio, a las de estilo nuevo se les comenzó a denominar retablo. A partir de la década de 1960 se observa un incremento en la demanda de productos artesanales debida principalmente a la presencia de un mercado turístico en el país. En este contexto, el Instituto Nacional de Cultura otorga en 1975 el Premio Nacional de Arte a Joaquín López Antay. Su técnica se caracterizó por la influencia del taller de Manuela Momediano basado en el uso de las imágenes en amarillo ámbar, debido al influjo de la piedra de Huamanga, el énfasis de la combinación de rojo y el azul y los arcos pintados en el fondo o de tipo arquitectónico en el exterior, que Antay complementó con estructuras particulares. En Ayacucho, Quinua es considerado un destino artístico que enamora y maravilla a sus visitantes con sus especiales y hermosos retablos, motivo por el cual muchos turistas asisten continuamente a los talleres y viven experiencias únicas.

EVOLUCIÓN Pueden señalarse como ancestros lejanos del retablo andino, múltiples creaciones artísticas asociadas a la aparición y difusión del cristianismo como: los sarcófagos paleocristianos; los dípticos consulares y los íconos bizantinos; la escultura románica sobre madera y estuco; y los retablos flamencos. (Peruanos, 1992)

11


Las capillitas de Santero fueron introducidas a tierras americanas por los españoles durante el virreinato con el objetivo de trasladar las imágenes de su devoción. Fueron elaboradas por artesanos españoles hasta el siglo XIX, eran unas cajas similares al actual retablo pero en su interior había efigies de Santiago y de otros santos de la devoción individual de los creyentes. En España, las Capillitas de Santero experimentan algunas modificaciones y en su interior aparecen los Belenes. Estos también se difunden, como producto de evangelización de América, por todo el espacio andino. Hacia la segunda mitad del siglo XVII, los Belenes empiezan a ser fabricados a base de piedras de Huamanga. En esta ciudad se edificaron iglesias, monasterios, conventos y residencias, para lo cual se trajeron maestros y operarios de origen español. Los ebaristas, pintores e imaginarios, que trabajaban en tales obras, necesitaron apoyo e indígenas, quienes con los años dominaron las diferentes disciplinas artísticas. El Cajón de San Marcos nació en los últimos años del siglo XVIII, cuando la producción de las capillitas de Santero quedo en manos de los artistas y artesanos indígenas y mestizos, estas obras fueron sufriendo una paulatina pero profunda transformación. Se introdujeron nuevos elementos como: santos patronos, personajes de marcado acento campesino, animales salvajes y domésticos. Con el transcurso del tiempo se ira definiendo el aspecto característico del Cajón de San Marcos. En un principio fueron los arrieros, quienes, en su tarea de conducir grandes piaras para mulas, llevaban consigo los pequeños altares portátiles, que contenían la efigie de San Antonio para que los protegiera. El cajón de San Marcos tiene dos divisiones. En la parte superior se encuentran los santos patronos: santa Inés, patrona del ganado caprino, San Lucas, patrón del zorro y demás animales predadores, San Juan Bautista, patrón de los ovinos, etc. En la parte inferior: el motivo principal es el patrón o gamorral de la época en actitud de castigar a un abigeo, también se observan motivos relacionados a labores de campo.

EN LA ACTUALIDAD Los principales temas que se representan en los retablos ayacuchanos son la crucifixión de Jesucristo durante Semana Santa, la Navidad y el nacimiento de

12


Jesús. En el último existen diseños desde María, José y Jesús hasta la escena del nacimiento en su totalidad, incluyendo a los reyes magos y los animales. En la década de 1960, la introducción de modelos extranjeros se hizo masiva. Joaquín López Antay fijó el actual estilo y colorido costumbrista de los retablos ayacuchanos. José María Arguedas dice al respecto: “El renacimiento del retablo, la transformación del San Marcos estereotipado por el prodigioso mundo del retablo profano, fue obra de don Joaquín López; él no solamente quiso hacerlo, sino que pudo hacerlo, y de tal manera, que realizó el milagro artístico de que en tan peligrosa transformación la obra no solamente no perdió su valor estético, sino que fue convirtiéndose además en una pieza documental etnográfica”. En las últimas décadas el retablo ayacuchano ha seguido evolucionando. Los niveles de representación son ahora cuatro o seis; los soportes son de metal o de vidrio; los personajes principales suelen ser caudillos históricos y políticos de moda. Julio Urbano fue el retablista más antiguo de Huamanga. Sobreviviente de una destacada generación de artesanos que en los años cincuenta puso el arte del retablo en boca de todo el mundo. Su hermano, el Gran Maestro Jesús Urbano Rojas, fue condecorado en vida con la Orden del Sol en el grado de Gran Caballero y alguna vez fue declarado Tesoro Humano Viviente.

ELABORACIÓN Las figuras se fabrican con una pasta hecha sobre una base de papa hervida y molida mezclada con cal y yeso. Las cajas son rectangulares hechas en su mayoría de cedro porque generan un mejor acabado en cada pieza. Las cajas son diseñadas con una vista colorida de doble puerta con unas tiras de cuero entre ellas. El exterior de las cajas está decorado con flores llenas de color y en el interior imágenes con temáticas costumbristas del Perú. Se moldea las figuras con ayudas de herramientas sencillas como una varilla de metal. Una vez que las figuras moldeadas secan, son colocadas en la caja con pegamento. Con el paso del tiempo, los artesanos comienzan a incorporar escenas con motivos costumbristas y el cajón deja de ser netamente religioso. Luego las pequeñas figuras pasan por el proceso de pintado empleando pinceles con pelo de chivo

13


ANÁLISIS CRÍTICO DE LA REVISIÓN BIBIOGRÁFICA La danza huaylas ha experimentado cambios tanto en la música como en la vestimenta y la forma de bailar, la cultura es cambiante. La música, las prendas y los pasos de una danza son códigos que nos une a nuestra madre tierra, el carnaval es una manifestación de alegría y representa el folclore de un pueblo. Huancayo se da a conocer mediante su carnaval e invita a conocerlo. Ayacucho es la capital de la artesanía peruana y los retablos ayacuchanos son muestra de ello que con su estilo propio se diferencia del Cajón de San Marcos al expresar costumbres, atractivos de la región, fiestas patronales, procesiones, trabajos en la chacra escenas cotidianas y ahora resaltan por sus nacimientos. También es resaltante Joaquín López Antay como referente para muchos artistas retablistas que deben seguir con este arte.

RESUMEN Y CONCLUSIONES El huaylas pertenece al Valle del Mantaro, donde se ejecuta este estilo de huayno, muy típico con sus paradas y alegría. Danza que simboliza el vistoso galanteo y el enamoramiento entre los jóvenes wancas y sus doncellas mujeres (wamlas), donde la energía y el vigor se ponen de manifiesto a través del zapateo. El Huaylas es una danza pre inca y el nombre fue adoptado en la sierra central en 1533. El Carnaval de Huancayo se celebra en febrero y marzo. No hay lugar para la solemnidad ya que la peculiar fiesta, se jacta de ser la más colorida y alegre de todo del calendario festivo. Entre las danzas que bailan tenemos el santiago, la chonguinada, la tunantada, los chinchilpos y gamonales. Durante la década de 1940, se inicia la creación de los retablos Ayacuchanos, usando como referencia las cajas de San Marcos. Los retablos ayacuchanos tienen su origen en la época de la colonia cuando los sacerdotes españoles en proceso de evangelización viajaban por todos los pueblos de la sierra peruana, llevando con ellos cajas articuladas con imágenes de varios santos católicos para que estos sean reconocidos por los pobladores.

14


A la producción de las capillitas de Santero se introdujeron nuevos elementos dando origen al Cajón de San Marcos. En la década de 1960, la introducción de modelos extranjeros se hizo masiva. Joaquín López Antay fijó el actual estilo y colorido costumbrista de los retablos ayacuchanos.

Concluyendo, el Huaylas tiene la connotación místico-rituálica-religiosa de profunda extensa y prolongada relación hombre-cosmos. También es una expresión de fe, de gratitud a la tierra y los elementos de la naturaleza, que se manifiestan con un equilibrado tiempo y espacio trascendente.

El carnaval de Huancayo tiene un carácter festivo, los pobladores festejan con mucha alegría. Asimismo el entusiasmo de los bailarines que a pesar del barro, con pintorescos materiales que se colocan en la cara como el betún y polvo,

El retablo perdura hasta hoy gracias a los artistas que recibieron la técnica y continuaron con la tradición aún en tiempos de terrorismo. Es rescatable que los artesanos crearon un estilo propio y también aplaudible su amor al arte.

Si nosotros valoramos y respetamos los retablos estos perduraran muchos años y los artesanos seguirán transmitiendo este arte de generación en generación para que esta cultura viva no desaparezca.

ANEXOS

FICHA DE ENTREVISTA NOMBRES Y APELLIDOS: 1. Karen Canaza Cruz

Código: 2015053269

2. Ruth Meliza Tapullima

Código: 2015053300

3. Yoselin Sarmiento Poma

Código: 2015053298

4. David Loma Catari

Código: 2015053285

15


I.

DATOS DEL EXPERTO Nº 1

 Nombre y Apellidos:  Profesión:  Especialidades:  Centro de Trabajo:  Cargo:  Experiencia profesional II.

EXTREVISTA AL EXPERTO

TIPOS

DESARROLLA EN ESTA COLUMNA LAS INDICACIONES

DE

PREGUNTAS 1. Preguntas abiertas

(Sea directo, breve y conciso) 1. ¿Qué significa para usted el Huaylas? 2.

Siendo director de la Asociación Cultural Tusuy Llactu le parece importante difundir esta danza en los jóvenes.

(Deje que él tome cargo al responder de manera libre y espontánea) 3. Preguntas Específicas

4. ¿Cuál cree usted que fue el punto crucial para que esta danza cambien a un Huaylas moderno?

(Extraiga

información

5. ¿Cree usted que esta danza tiene una belleza particular que ha

relevante) III.

permitido que se mantenga en nuestros tiempos?

DATOS DEL EXPERTO Nº 2

 Nombre y Apellidos:  Profesión: Artesano  Especialidades:  Centro de Trabajo:  Cargo:

16


 Experiencia profesional:

TIPOS DE PREGUNTAS

DESARROLLA EN ESTA COLUMNA LAS INDICACIONES (Sea directo, breve y conciso)

1.- ¿Qué significa para usted un retablo ayacuchano? Para mi significa una manifestación artística como un cuadro vivo de las costumbres, hechos y acontecimientos, expresado como una reliquia (Deje que él tome que pasa de generación en generación. Porque uno no nace sabiendo y cargo al responder de aprende de sus antepasados, hoy en día es muy apreciado a nivel manera libre y nacional. espontánea) 2.- ¿Considera que se debería dar más apoyo a los artistas populares para que esta cultura viva no desaparezca? Pero por supuesto se tiene que dar apoyo, porque de lo contrario desaparecería, necesita apoyo al estado a través de escuelas de formación artística que se debe enseñar incluso a los alumnos acompañado con profesores retablistas.

1. Preguntas abiertas

3.- Qué opina de la trayectoria de Joaquín López Antay Veo que es un personaje talentoso y que tiene mucha experiencia en representar sus trabajos artísticos, realmente merece ser considerado como el padre del “retablo”. (Extraiga información 4.- ¿Qué se está haciendo para apoyar a los artistas retablistas en relevante) Ayacucho? No se está apoyando en nada, ellos por sus propios peculios salen adelante, necesitan apoyo de las entidades privadas apoyo con cuanto a la difusión ya sea por radio o televisión de esa manera se daría a conocer al mundo entero de que en Ayacucho existe una manifestación artística. 5.- ¿Considera que el retablo ayacuchano es un arte que debería ser más conocido y valorado por los peruanos? Por supuesto que debe ser conocida no solo por los peruanos sino por el mundo entero, valorado a nivel mundial. El retablista representa trabajos de índole personal o también costumbres de otros pueblos y el trabajo en miniatura debe ser valorado.

2. Preguntas Específicas

17


REFERENCIAS .info, h. (s.f.). portal calendario turistico de huancayo. Obtenido de portal calendario turistico de huancayo: http://huancayo.info/turismo/calendario-turistico Culturaa, d. a. (s.f.). de arte y culturaa. Obtenido de de arte y culturaa: http://www.dearteycultura.com/ Ferreyros, M. (2005). HUAYLAS-HUANCAYO. HUANCAYO: Lima.emprentas, SRL. GERSON VISCARRA FLORES. (01 de 08 de 2010). Obtenido de http://www.deperu.com/: http://www.deperu.com/abc/danzas-peruanas/2704/el-huaylas Huancayo, m. p. (2015 -2018). lugares turisticos. Obtenido de lugares turisticos: http://turismo.munihuancayo.gob.pe/ Peruanos, I. d. (1992). El Retablo Ayacuchano. Lima: Ausonia S.A. Obtenido de http://repositorio.iep.org.pe: http://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/135/1/elretabloayacuchano.pdf Quispe, I. L. (s.f.). http://sisbib.unmsm.edu.pe. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/antropologia/1999_n 08/a03.pdf

18


Huaylas, carnaval de huancayo y retablos