Page 1

Instituto Universitario de Tecnología «Antonio José de Sucre» Extensión Barquisimeto

 Guía de Factibilidad

Elaborado por: María Aponte Yoselin Rodríguez

Escuela: Informática Prof.: Oscar Pereira Barquisimeto, Julio 2013


Introducción Un análisis de factibilidad es el primer paso tomado para determinar la eficacia de un nuevo proyecto. Observa las restricciones (costo, calidad, tiempo y visión) involucrados en un proyecto antes de que pueda ser completado exitosamente. Estos factores son útiles para determinar si quieres proceder con una idea de proyecto propuesta. El presente trabajo persigue facilitar la labor que los interesados en solicitar financiamiento para llevar adelante uno o varios proyectos, deben preparar en relación con la información necesaria a fin de que los mismos se sometan al estudio y decisión de las autoridades respectivas, con la seguridad de incluir los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin. La forma de presentación sugerida permite identificar los problemas técnicos, económicos, financieros y administrativos que tengan que resolverse y la metodología a seguir.


Estudio de Factibilidad Es necesario realizar un estudio de factibilidad cuando se desarrolla un proyecto ya que por medio de dicho estudio se determinan los recursos necesarios para la realización del mismo. Para ello es necesario considerar una serie de factores o pruebas de factibilidad que ayuden a rectificarlo, estas son tres: Técnica, se refiere a la compatibilidad entre los procesos técnicos propuestos y sus posibilidades de aplicación en el caso especifico; Operativa, que establece si se cuenta con el recurso humano indispensable para la ejecución del proyecto y si será de fácil manipulación para cualquier nivel de conocimiento que posean los usuarios; Legal, si cumple con los requerimientos legales necesarios; y Económica, se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos.

Para diseñar un Sistema Web este debe ser funcional y beneficioso para la empresa y cumplir con las normas y requisitos en base a la factibilidad operativa, legal y técnica .


Factibilidad Operativa En la factibilidad operativa se busca probar el funcionamiento del proyecto. Todo lo referente a los recursos no tecnológicos que afecten a la conducción y puesta en marcha del proyecto. Como lo es la sencillez en su utilización para cualquier usuario, la interfaz gráfica de la pagina web, como también los distintos módulos que utilizara el sistema. Y si se cuenta con la cantidad de desarrolladores webs que se requieren para la implementación del sistema.

Factibilidad Técnica En la factibilidad técnica se evalúa todo lo relacionado con la posibilidad de uso y disponibilidad de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto. Al desarrollar una pagina web se debe considerar todo los recursos tecnológicos que permitan mantener activo el sitio, durante el tiempo de vida que se le determine.


Factibilidad Legal Lo referente a alguna imposición o freno legal que condicione o afecte en parte (o en todo) el proyecto. Si el sitio contiene información sensible, alguna ley que impida mostrar algún tipo de contenido, una norma, estatuto, o ley que especifique o mencione que algún tipo de tecnología no pueda ser usada, o por el contrario que deba usarse alguna tecnología en específica.

Factibilidad Económica Este estudio es el que determina si el proyecto es viable y factible. Se realiza el calculo o estimación de la relación: Costo/Beneficio, si se podrán solventar los gastos, cuanto se espera recuperar en el primer año, o mes, etc. En resumen se estudia si se podrá recuperar lo invertido y en cuanto tiempo.


Ejemplo de Estudio de Factibilidad en el dise単o de una pagina


Ejemplo de Estudio de Factibilidad en el diseño de una pagina

A continuación se muestra un ejemplo del estudio de factibilidad sobre el diseño de una página Web para la UNAN Cur-Chontales.


El diseño de una página Web es importante para ofrecer esa primera buena impresión a sus clientes, pero no es lo único. Una Web de calidad necesita de otros requisitos para aumentar el éxito de su servicio: Claridad, Facilidad de Uso, Velocidad de carga, etc., son factores determinantes en la captación de las personas.

Para la realización de una página Web se deben de tener en cuenta un conjunto de elementos en el diseño para poder lograr principalmente una interfaz amigable. En el presente proyecto consiste en la instalación de una página Web, la cual contendrá información general sobre la UNAN Cur-Chontales. El tipo de página que se elaborará tendrá un contenido variado pensado en los usuarios que la visitarán. La aplicación utilizada para la realización de esta página es Macromedia Dreamweaver Versión 8.


Estudio de Factibilidad En el caso de las universidades requieren brindar información tanto a los estudiantes como a los usuarios en general sobre el acontecer universitario, ya que en una página Web puede ir plasmada toda la información necesaria que el usuario desee saber e informarse. Por lo tanto se considera que la investigación es viable, primero porque no se cuenta con una página Web en la universidad, segundo la página que se creara contendrá información útil para los usuarios en general.

Factibilidad Operativa Este es un proyecto que ayudará a la UNAN Cur-Chontales a promoverse y darse a conocer a nivel mundial con la publicación de su sitio Web. La Web estará alojada en un servidor bajo la plataforma Linux. El uso de esta aplicación no tiene complejidad alguna. Y será un Sitio Web en donde se podrá navegar fácilmente para evitar que los usuarios se pierdan a la hora de buscar información. Es una aplicación la cual va a permitir actualizar los datos, para que la universidad pueda dar a conocer sus nuevos proyectos, noticias, ofertas académicas, etc. Se necesita de una persona para operar la página Web.


Factibilidad Técnica Existe la tecnología necesaria (Equipo y Software) para alojar la pagina Web en el servidor de la UNAN Managua por lo cual no habrá necesidad de recurrir a gastos de equipos nuevos. La UNAN Managua tiene el personal que posee la experiencia técnica requerida para operar y mantener la aplicación del sitio Web propuesto. El personal tiene esta experiencia. Por lo que colgar la página no se recurre en gastos desde el punto de vista técnico. A continuación presentamos las especificaciones en la cual está alojada actualmente el sitio Web de la UNAN Cur-Chontales.

En la actualidad el sitio Web se aloja en un servidor exclusivo solo para dicha función, en la plataforma SUSE Linux 10.1, el programa para servidor Web que se utiliza es el Apache 2 el cual viene en el mismo DVD de SUSE 10.1.


Con respecto al Hardware del tiene las siguientes características:  2 Discos Duros de 70 GB cada uno

 2 procesadores XEON de 3 GHZ

 4GB en Memoria RAM

 Modelo tipo Rack

Además de Apache 2 (Programa para Servidor Web) se instalaron otros programas:  IPTABLES Programas de Seguridad

 MYSQL, Programa Servidor de Bases de Datos

 PHP 5.1.2, Programa que permite navegar en las páginas dinámicas PHP.

Factibilidad Legal El desarrollo de cualquier página web debe estar sustentado con bases legales que establezcan las normativas vigentes con la cual se deberá regir y delimitar el contenido de la página web que es lo que se propone en este trabajo especial de grado. Con este fin se menciona lo siguiente Sobre la Ley Sobre los Derechos de Autor. Articulo 1. La disposición de esta ley protege los derechos do los autores sobre toda obra de índole de ingenio de carácter creador, ya que sea de índole literaria, científica o artística, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

Este sistema es factible legalmente puesto que su desarrollo no infringe la aplicación de la ley sobre el derecho de autor.


Factibilidad Económica Costos En cuanto a gastos, no recurriremos a gastos de hardware ya que la página está alojada dentro del servidor de la UNAN Managua y tiene todo lo necesario para su alojamiento. El precio de la licencia de Macromedia es de $750 El Costo de página del análisis, diseño e implantación es de $200 En cuanto a recursos humanos se necesitará una persona la cual será que administrará la página para estarla actualizando, normalmente se le llama web master Beneficios La universidad contará con su propia página Web para transmitir información necesaria para los distintos usuarios que la visiten.


Conclusión El estudio de factibilidad sirve como una herramienta de toma de decisión para la dirección en cuanto a si seguir adelante con el proyecto o no. La comprensión objetiva y cuantitativa de la factibilidad del proyecto y los riesgos potenciales del proyecto propuesto son esenciales. Las herramientas de análisis y evaluación del proyecto ,son útiles para los propósitos mencionados anteriormente.

Una vez que se sabe la factibilidad de estas categorías se estaría en condiciones de decir si el proyecto es viable de llevar a cabo. En ocasiones puede que sea factible en parte; en estos casos se deberían replantear algunos puntos o requisitos del proyecto. O en otras ocasiones, se acota el proyecto, dejando de lado aquellos puntos en donde hubo problemas.

Guia de factibilidad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you