Page 1

EQUIPO 1 | GRUPO 2  |  PREPARATORIA REGIONAL DE TEJUPILCO A.C. 2017

jomlov SUSTENTABILIDAD,CUIDADO AMBIENTE.

DEL

WHAT DREAMS ARE MADE OF PETER

HOFF

THROUGH

TAKES HIS

THE

ROAD-LESS-TRAVELED

HOMETOWN'S

BACKCOUNTRY

MEDIO


índice Introducción Historia de México Inglés Ética Lenguaje y Comunicación II Trigonometría Química I Activación Física III Orientación educativa III Metodología de la Investigación I Conclusiones

3 4 6 8 9 11 13 15 17 19 21

pag.2


INTRODUCCIÓN LA PRESENTE REVISTA SE ESTRUCTURO EN 3ER SEMESTRE DURANTE EL PERIODO DE JULIO A NOVIEMBRE DEL 2017 CON LA FINALIDAD DE LLEVAR A COBO VARIAS INVESTIGACIONES EN TORNO A NUESTRO TEMA PRINCIPAL QUE FUE “SUSTENTABILIDAD Y MEDIO AMBIENTE”. ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE CONOCERLO, YA QUE, MÉXICO ENFRENTA GRANDES RETOS EN MATERIA AMBIENTAL Y LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE SON INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE. ASÍ MISMO SE REALIZARON VARIOS ARTÍCULOS EN TORNO A ESTE TEMA CON LA FINALIDAD DE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL. CADA ARTÍCULO INDAGA SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS, Y FUERON REALIZADOS CON LA FINALIDAD DE CREAR UN MATERIAL DIDÁCTICO Y LLAMATIVO PARA QUE LA SOCIEDAD ESTUDIANTIL SE INTERESE ANTE LOS DIVERSOS TEMAS Y ASÍ MISMO SE LLEVE A CABO UNA CONCIENTIZACIÓN EFICAZ SOBRE ESTOS.

pag.3


PAG. 2

RENOVACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN En la era cristiana y evangelista de los españoles el área donde se encuentra hoy en día la iglesia de la virgen del Carmen, antes se dice que era un cementerio y después de ahí pasó a ser una hacienda, la calle frente dicha iglesia fue transitada por arrieros ya que ahí se encontraba en mesones en los cuales podrían descansar para seguir con su viaje.  

Para finales de la colonia española dicho hacendados español traían consigo la imagen de la virgen del Carmen tuvieron que huir ya que se encontraban en un tiempo de época cristera y a cada familia que le encontraban alguna imagen de un santo eran quemados y algunas veces los mataban quedándose con sus bienes,con su huida el 23 de abril de 1823 tuvieron que esconderla en un cerro que se encuentra en rumbo para ir a Toluca, tiempo después a este acontecimiento un hombre llamado José Troya encontró la  imagen de la virgen el carro en el cerro, se dice que él solía llevar a pastar su ganado por esos cerros más nunca había visto la cueva cerca de ahí es, esa vez la encontró y decidió echar un vistazo hacia dentro  para ver qué le había y fue donde encontró la imagen.

pag.4


Después de encontrar la llevó al pueblo donde anduvo pidiendo y recolectando limosna para reparar la imagen, Cuando junto unos 25 pesos emprendieron el viaje en burro rumbo a Toluca, se dice que en el viaje él se paró a tomar un descanso y comer, cuando terminó de comer fue a mirar cómo seguía la imagen y dice que está ya se encontraba renovada y nueva, este suceso paso el 24 de enero de 1900 en un lugar llamado la “Joya de la Virgen” Con el tiempo hicieron una iglesia dicha iglesia es la que hoy en día se es cuenta en el rincón del Carmen en Tejupilco, la iglesia ha tenido varias renovaciones en su estructura, ya que el tiempo la derrotaría, sin embargo, hoy a lado de la arquitectura primera y principal se encuentra cerrada por daños en su estructura dado al acontecimiento del temblor del 19 de septiembre del 2017. Ahora los adoradores van a la iglesia nueva.

Nuestro patrimonio cultural inmaterial debe ser respetado ya que por este tipo de tradiciones es como se identifica Tejupilco, al igual es la fuente de felicidad para ciertas familias ya sean creyentes o no, todas estas tradiciones y costumbres deberían tener un mejor peso en su preservación ya que por ellas Tejupilco es lo que es, al igual que estas quedaran en la memoria e historia de cada tejupilquense. La forma en que la sociedad usan la estructura de la iglesia del Rincón es para brindarle culto a la Virgen del Carmen, encomendase a ella, pedir por enfermos, poner su fe en ella. En la actualidad protección civil y el presidente del municipio lo que hace por conservar estas celebraciones es animando a los habitantes del rincón del Carmen, al igual que mejorando las estructuras de la iglesia, llevando a cabo la feria regional en esa área. El compromiso que tenemos es cuidar de nuestras tradiciones, así como cuidar el patrimonio en el cual se lleva a cabo la ceremonia que en este caso es la iglesia. La presidencia municipal junto con el presidente se encarga de mantener en cuidado a la Iglesia del Rincón del Carmen, algunas veces se encargan de seguir apoyando a la población con sus creencias y costumbres. Una propuesta para seguir conservando este patrimonio es brindándole la importancia merecida, apoyando a todos los creyentes de ella.

HISTORIA DE MÉXICO  PAG. 5


THE SECRET OF HEALTH.

We understand for healthy life to that way of life that which the person should have for be okay. This topic is very important because the people can learn to have control whit the daily activities and a good balance in them. Some of the good habits to have a healthy life are: - Always sleep a good hour - don’t waste a lot of time in the technology - Always drink water when you finish the exercises

But also have bad habits like: - Don’t Respect the traffic signals - Use a lot of deodorant - Eat a lot of junk food

Conclution: Finally, we learn that have good habits it’s very important because in this age they help us to increment the mental and physical capacities and also can have a good relation whit others .

pag.6


Respect the personal details, our

Our grandparents respect the topic of food, they didn’t

grandparents grew up here in

eat correctly, because sometimes only ate one piece of

Tejupilco. Most of them have

bread for the breakfast when they went to the school.

around 70-80 years old, also, they didn't have a professions because they didn't have the enough money for paid their career for this reason they used to work a lot with their parents.

In hygiene most of them didn’t take a shower every days and they drank water directly from the wells. About exercise they sometimes played volleibol with their brothers with some object that has a circular form, and they always did exercise because they used to walk a lot. In their free time, the most of the time, they helped their parents with chores at home and the Montse's grandfather told us that when he had a free time, usually he played “pelota Azteca” with his brothers but only a few time because his dad always had jobs for they. 

About transport, most of them went to the

In conclution we learn than before, maybe

school by food, or sometimes they used

our grandparents lived more comfortable,

one horse or bicycle to arrive to the school

because nowdays exist more difficulties to

or something place that was far to their

have a good life, for example, before the

houses. Also, about technology they only

water oh the rives was very clean and

had one radio in their houses, they didn’t

weren’t a lot of contaminations problems

have cellphones and internet. Finally they

than now  

told us about medicine, their family and they, always cured with home remedies because only had one doctor but he only went once a month.

pag. 7


PAG. 6

para ver el vídeo da click aquí:https://www.youtube.com/watch? v=yoKyRFXBsj8&feature=youtu.be

ARGUMENTO RECICLAJE El reciclaje es un proceso mediante el cual se trasforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que fue catalogado como inservible o basura. Este proceso representa una forma de solucionar la acumulación de residuos logrando de esta manera la protección del medio ambiente. A pesar de que en la actualidad resulta muy fácil obtener información acerca del proceso de reciclaje, hemos notado que aún no se le da la seriedad e importancia adecuada, por tal razón hemos elegido el tema de reciclaje en la Preparatoria Regional de Tejupilco, debido a la notable falta de cultura de la comunidad estudiantil ante este problema de contaminación, ya que hoy en día, este tema se ha vuelto muy polémico debido a los efectos que este nos trae.

Los efectos de la contaminación son numerosos y extremadamente graves, todos los seres vivos se ven perjudicaos por ella, esto incluye a las personas, animales, plantas, árboles y capa de ozono. Uno de los efectos de gran impacto es el aumento de temperatura y sus cambios drásticos. Nosotros como equipo decidimos dar esta información para lograr una mayor concientización y una participación de la población estudiantil, y así comprender que nuestro planeta necesita que nosotros los seres humanos sepamos aprovechar al máximo los recursos económicos con los que contamos, para así mantener un buen equilibrio ecológico. Respecto a las estrategias que nosotros como equipo dimos para la solución de este problema fueron:

• La colocación de cestos de basura creativos con el fin de que la población estudiantil identifique que desechos se deben de depositar ahí y así mantener la basura ya separada • Crear una campaña creativa y dinámica, en donde la población estudiantil participe y se concientice al habito del reciclaje

pag.8


CONSUMO ACTUAL DE AEROSOLES EN LA POBLACIÓN MEXICANA.

Los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades utilizamos diversos productos que a la larga representan una enorme problemática para la salud humana y para nuestro planeta. Este es el caso del consumo irresponsable de los aerosoles que la población mexicana hoy en día le da. En este tema, el problema radica en que la sociedad no es consciente de cuán importante es esta contaminación, así como sus efectos negativos que nos pueden traer, por tal razón no se llevan a cabo acciones para frenar dicha problemática y así, entre mayor sea el uso de aerosoles por la población, mayores serán las complicaciones que dejen. Los aerosoles se definen como una mezcla de partículas líquidas o sólidas dispersas en un gas, el termino aerosol es el más utilizado para nombrar mezclas de compuestos microscópicos suspendidos en el aire. Las partículas dispersas son de tamaño microscópico normalmente inferiores a 1 micra y se encuentran suspendidas en el gas en una dispersión coloidal más o menos estable, por tal razón, cuanto más pequeñas son las partículas líquidas o sólidas, más tiempo quedarán suspendidas en el gas en forma de aerosol, desde unos pocos minutos hasta semanas Estas partículas, tienen el propósito de facilitar nuestro trabajo, y dispersar mejor el líquido o componente a utilizar, ya sea algún desodorante, perfume, spray para el cabello, insecticida o para pintar el carro. Este tipo de aerosoles son fabricados por el hombre, pero también existen los aerosoles naturales como: la sal de los mares, el polvo y la cenizas de los volcanes, gracias a sus componentes la atmosfera se fortalece, pero lamentablemente el uso de aerosoles hechos por el hombre están destruyendo nuestro medio ambiente y no sólo eso, se ha comprobado que también dañan nuestra salud, como nos damos cuenta, resulta irónico como el hombre fabrica cosas para su comodidad o bienestar y al fin de cuentas termina afectándose a sí mismo. Como las formas de encontrar estas partículas son demasiado comunes en la sociedad de hoy en día, es por ello que se da una permanencia en la atmosfera y para determinar sus efectos, se deben analizar utilizando diversos estudios de toxicidad y de epidemiologia. Todo lo anterior, origina la siguiente interrogante; en realidad, ¿Qué puede provocar el uso de algún aerosol en el medio ambiente? ¿Afecta directamente nuestra salud?Para poder saber de dónde viene directamente el daño es importante saber que estas partículas contienen cluroflorucarburos, y que esta sustancia es la que provoca el agujero en la capa de ozono, quiere decir que aparte de la quema de combustibles que provoca el calentamiento global al utilizar productos en aerosol también estamos destruyendo la capa protectora contra los rayos ultravioleta del sol.

pag.9


Dicho lo anterior, nos damos cuenta que todos nos encontramos en constante peligro pues

SELOS

nuestras actividades aumentan la temperatura de la tierra e incrementan el daño a nuestra capa de ozono, nosotros mismos provocamos los cambios de temperatura ya que con la evaporación del agua más rápidamente y en mayor cantidad se provocan mayores lluvias y tormentas en nuestro planeta, y donde hacia frio ahora el clima es templado, y donde es templado, ahora es caliente. Todo esto son reacciones que van en cadena, algo tan simple como pintar el auto, usar desodorante, etc. Que a la larga y mientras más consumidores haya pude provocar mucho daño a nuestro ambiente, considerando que somos millones de habitantes que necesitan de un medio ambiente sano para vivir.Actualmente, México es el tercer

.  

productor de aerosoles en América Latina,De

Cabe resaltar que el municipio de Tejupilco no

acuerdo con el Instituto Mexicano del Aerosol

se encuentra ajeno a esta realidad, pues basta

(IMAAC) en el 2012 el país produjo 405.19 millones con tan solo observan en nuestras propias de unidades, siendo los productos para el cuidado familias el uso inadecuado que se le da a este personal quienes van a la cabeza con 207.16 tipo de productos, pensando que por facilitar millones, siendo un poco más de la mitad del total una acción humana, no se está generando de aerosoles mexicanos . ninguna consecuencia a nivel mundial.Es de

suma importancia comenzar a generar una verdadera concientización respecto a la contaminación, comenzando por hacerle ver a la población que el planeta grita nuestra ayuda, y

OREA

entender que el que haya aún los suficientes recursos, no nos quita la posibilidad que estos para algunas generaciones futuras no se encuentren más.Recuerda que no es solo es nuestra salud o nuestras vías respiratorias las que están en juego es todo este planeta, que es nuestra casa.

pag.10


"un paso salva tu vida" Las zonas de riesgo o zonas vulnerables son todas aquellas que por diferentes factores se encuentran expuestas a riesgos como desastres naturales o desastres provocados por el hombre y que pueden afectar negativamente dichos lugares y sus cercanías, es común encontrar este tipo de zonas delimitadas en sitios donde existe gran actividad en las placas tectónicas pues es aquí donde se produce un mayor número de movimientos sísmicos. (Lévano, Ángel. 2015).

"CANAL DE DESAGÜE"

RIESGOS   El canal de desagüe es una zona de riesgo debido a que no se encuentra en condiciones adecuadas, al igual que no cuenta con coladeras. Por lo cual los alumnos y el personal siempre estarán en riesgo al momento de una evacuación o de alguna emergencia.  torcer o romper un hueso del pie  raspaduras Golpes en la cabeza debido a la caída 

ubicación de la zona de riesgo las coladeras de desagüe se encuentran enfrente de quinto semestre 1,terceros semestres 3 y 4. enfrente de la enfermería.

PAG.11


CÁLCULO DE PERÍMETRO, ÁREA Y ÁNGULOS DE LA ZONA DE RIESGO <x= 40.4705° <c=49.5295°

triangulo 3

triangulo 1

Unas de las recomendaciones pueden ser: pavimentar el área de desagüe dejando lugar para las coladeras. anivelar el piso para que este uniforme .

triangulo 2

c Usando las razones de seno y coseno

<x= 28.44° < C=61.55°

<B= 54.73° <A=29.15° <C=96.12°

pag.12


“Y LA POCA QUE QUEDA, ASÍ LA TRATAMOS” La contaminación química de las aguas como bien ya sabemos, es un problema que afecta la calidad de vida a nivel mundial, por ello se proponen diversos tratamientos biológicos y químicos para el manejo de las aguas.

Para poder aplicar algún tratamiento, primero que

No obstante, en el caso de los metales, pueden

nada debemos saber, que entre algunos de os

provenir de una gran variedad de fuentes: bacterias,

contaminantes químicos más peligrosos se

cerámicas, bombillos de luz electica, pinturas,

encuentran: los metales pesados, los nutrientes como

plásticos, entre otras y estas no pueden ser

compuestos nitrogenados y los compuestos del

degradadas naturalmente, sino que, permanecen en

fósforo, los cuales pueden provenir de residuos

los sedimentos y son liberados lentamente en los

domésticos, industriales y agrícolas. Se les

cuerpos de agua; Entre algunos de los más dañinos

consideran unos de los más peligrosos, debido a su

metales están el cadmio, el plomo, cromo y el

efecto en la concentración de oxigeno de las aguas

mercurio gracias a su nivel de toxicidad que pudieran

receptoras provocan toxicidad para los invertebrados

causar.

acuáticos y vertebrado; incluyendo al ser humano.

Mencionado lo anterior, los dos principales procesos de tratamiento que se mencionan son los químicos y biológicos, aunque se debe saber que el utilizar uno de los dos procesos, no descarta el utilizar ambos en un mismo proceso. 

pag.13


Además de poder utilizar un proceso químico o biológico, también se es posible realizar una operación de potabilización, este proceso comprende una serie de pasos cuya finalidad es transformar la materia prima inicial que sería el agua cruda y el producto final que ya sería el agua potable. El propósito fundamental de este tratamiento es proteger a los consumidores de los patógenos y de las impurezas que puedan estar presentes en la misma y que puedan ser perjudiciales para la salud. Este proceso reduce el grado de contaminación de la fuente original, lo cual disminuye aún más debido al agregado de cloro antes de su distribución. Respecto al artículo leído del agua contaminada al analizarlo puede detectar que lo principal que causaba la contaminación eran los elementos: el amoniaco, el fósforo y metales pesados. Por esta razón es que comenzaremos a analizar los con profundidad. Comenzamos con el grupo de los metales pesados, estos son todos los elementos de la tabla periódica cuyos pesos específicos superan los 5g por cm3 o cuando superan el número atómico 20. La IUPAC tiene una mala consideración de estos metales proponiendo como alternativa el término "metal tóxico" estos no tienen una concentración fija y suelen encontrarse de manera libre y natural. Estos metales deben ser controlados ya que pueden ser malos tanto para el ambiente como para la salud, ya que pueden acumularse o depositarse no solo en nuestro organismo, sino también en aguas, suelos, etc. Y su peligro es que estos no pueden ser degradados.  

Pasando a hablar del amoniaco se le considera químico del nitrógeno. Este es un gas incoloro con un olor repulsivo este gas es un elemento importante para la síntesis de fármacos y hierve a una temperatura a los 33.34 grados. Ayudando a qué se conserve en un estado líquido. Respecto a su uso, su toxicidad no suelen causar problemas a los humanos. Se considera dañino para el ambiente en concentraciones diluidas. Por último el fósforo, número atómico 15, peso 30-9738. Es un compuesto que forman las bases de gran número de compuestos de los cuales el más fuerte es el fosfato. Amoniaco: gas incoloro en condiciones normales tiene un olor picante. Característico, que irrita los ojos y sabor cáustico._masa molar: (7gmol)-1,densidad del gas (0° c y 1 ATM) 0.7714 kg/M3,temperatura sólida -77,7°c. Fósforo: Los elementos no metales son los malos conductores del calor como el fósforo. no tienes lustre debido a su fragilidad.Nitrógeno: numero atómico 7,valencia 1, 2+3, -3, 4,5,estado de oxidación -3,electronegatividad 3,0.   A la propuesta de solución que llegamos fue principalmente concientizar a la población.  Acerca de las consecuencias que genera la contaminación del agua. Cómo ya bien sabemos, la contaminación del agua no solo genera daños a los humanos sino también a otros seres vivos, son embargo, sin agua la vida humana será la primera en resentir las consecuencias generando así un caos mundial. Por ende nuestro equipo ve conveniente que primeramente es importante informar sobre los efectos de la contaminación del agua, ya que teniendo consciente a la población podríamos llevar más métodos en la contribución del cuidado del agua. Podríamos llevar a cabo campañas donde promuevan el reciclaje, ahorro del agua, y una de las mejores propuestas sería llevar a cabo una campaña de tratamiento del agua para así poder reutilizar el agua que esté en mejor estado. Con mejores cuidados y gente concientizada podemos lograr lo mejor para nuestro planeta y madre tierra.

pag.14


LA ALIMENTACIÓN EN LOS DEPORTISTAS El plan diario de alimentación de un deportista dependerá de la hora del entrenamiento, su intensidad y duración. En términos generales: los desayunos deben ser completos con lácteos bajos en grasa, hidratos de carbono complejos en forma de pan o pan tostado o galletas sencillas o cereales de desayuno, una fruta y algunos alimentos complementarios como el aceite, mantequilla o margarina, la mermelada, azúcar, cacao o miel, el jamón cocido, serrano o fiambre de pavo. En todas las tomas debe haber algún alimento del grupo de hidratos de carbono complejo. Dentro de estos, los que mejor se toleran son los que tienen índice glucémico bajo, es decir, su capacidad de aumentar la glucemia o azúcar en sangre en un determinado tiempo. Los cereales integrales o mezclados con alguna verdura que aporte fibra tienen un índice glucémico más bajo, así que suelen ser más recomendables. vídeo click en: https://youtu.be/VTSqqsNGd3k La alimentación del deportista profesional debe ser fraccionada. No conviene sobrecargar excesivamente ninguna comida, ni antes ni después de Para conseguir una dieta adecuada a las necesidades de una sesión de entrenamiento. Una dieta todo deportista, debemos seguir una dieta equilibrada, balanceada brinda al cuerpo los variada y saludable. Es evidente que las recomendaciones nutrientes para su funcionamiento y el internacionales nos aconsejan hacer un mínimo de 5 entrenamiento bien realizado, capacita al comidas al día (a personalizar según las necesidades de organismo para la utilización adecuada de cada individuo) y tener una correcta hidratacion diaria, ya sus reservas de combustible. sea con la ingesta de agua, caldos vegetales, infusiones o Si es cierto que, especialmente la comida zumos de frutas. anterior a la sesión, no deberá ser muy copiosa y tendrán que haber pasado entre Donde no llega la alimentación ni el deporte, llegan los una y dos horas antes del comienzo de la suplementos. La genética de cada uno es diferente, el actividad deportiva. Y la comida después organismo se desarrolla de manera distinta en cada del entrenamiento deberá ser algo más persona, por este motivo, hay quien le cuesta más calórica y rica en hidratos de carbono alcanzar su objetivo. Y aquí es donde entran en juego los para recuperar los elementos agotados, suplementos, los encargados de proporcionar esa entre ellos, el glucógeno muscular. pequeña ayuda que nos haga lograr nuestras metas de un modo más rápido y eficaz. pag.15


JUEGOS TRADICIONALES Avioncito

Trompo Un trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y funcionamientos, los hay de numerosos tipos: perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade. Un trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y funcionamientos, los hay de numerosos tipos: perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade.

Para comenzar, se dibuja sobre el piso un “avión, con casillas aproximadamente de 40 X 30 cm. Para jugar avión cada jugador debe tener su teja, algunos niños hacen su teja con una bola de papel mojado, ésta facilita que se pegue al piso de la casilla cuando se lanza. Parado frente a la casilla 1, el jugador en turno arroja dentro de ésta su teja y salta con un solo pie a la casilla 2, y después a la 3.En las alas 4 y 5 descansa un pie en cada casilla, luego vuelve a saltar, en un solo pie a la casilla 6, y en dos pies salta a las casillas 7 y 8.En un pie salta a la casilla 9, y al llegar al círculo que es el número 10 pone los dos pies y gira para regresar. El regreso es el mismo procedimiento, pero al llegar a la casilla 2 se agacha para recoger su teja y salta fuera del avión, siempre hacia el frente, sin tocar la casilla 1.

para ver el video click aquí:https://www.youtube.com/watch? v=fg6sQ9D9iW8&feature=youtu.be

Tiki-taka

El tiki taka, en algunas regiones conocido también como "tronadora", se trata de un juguete de malabares que consiste en dos esferas de plástico sostenidas por un mismo cordel entrelazado especialmente con un aro, considerado como eje, que proporciona simetría entre las esferas y el cordel. El objetivo del juego consiste en sostener el mayor tiempo posible el golpeo en equilibrio rotacional del par de esferas, controlado desde el eje mediante una serie de movimientos rítmicos del brazo y/o la muñeca. Se aplican una serie de principios de mecánica clásica y equilibrio intuitivo en este curioso juego.

pag.16


Medicina

¿SABÍAS QUÉ? In the lungfish, "this ability is surprising, because lungfish don't have feet!" study leader Heather King said via email. Medicina es una carrera imprescindible que trata de velar y cuidar la salud Based on observations of the movements de las personas. Si la carrera de Medicina es una de tus posibles opciones, BY fish's JAMES OWEN in glass tanks in the lab, the descubre study showed estas 3 curiosidades PHOTOS BY SARAH METT que te motivarán a seguir este camino the lungfish were able both to push off a profesional: solid surface and move along it using their pelvic fins. (Watch a brief video of the lungfish walking.) "We found that the lungfish uses a range1.-la ofcarrera de medicina te traerá trabajo universal y seguro. gaits, from walking (alternating the limbs) to bounding (moving the limbs synchronously)," said King, a biologistNo todas las profesiones aseguran un trabajo universal como lo studying at the University of Chicago, hace whola Medicina, ya que es una ciencia que se aplica de la misma collaborated with past National Geographic forma en todos los lugares del mundo, a diferencia de otras como Committee for Research and Explorationpor ejemplo la jurídica. Y si bien el trabajo como Médico no es nada grantee Neil Shubin on the study. (The sencillo, sí es una profesión que asegura un alto porcentaje de National Geographic Society owns National empleabilidad, asegurándote también el futuro económico. Geographic News.) The finding offers new insight into how animals with backbones first hauled themselves from prehistoric seas hundreds of millions of years ago, King said. 2.-Un Médico es un superhéroe humano. That's because lungfish and other so-called lobe-finned fishes are believed to be close Si un trabajo living relatives of the earliest knownpuede asimilarse al de un súper héroe, ese es el trabajo del Médico. Tal como los héroes de cómics y películas, entre tetrapods—four-limbed animals with backbones. los objetivos de un Doctor en Medicina también están los de salvar "This study tells us that walking behaviors vidas y velar por la integridad de las personas, teniendo que actuar are not exclusive to tetrapods"con indecisión that y precisión en los momentos más difíciles. period and suggests that the evolutionary route to land walking began with their finny forebears. 3.-Orígenes de la medicina. Lejos de como la conocemos en la actualidad, la Medicina tuvo sus orígenes en la prehistoria, la que también tiene su propio campo de estudio conocido como “Antropología médica”. En sus comienzos esta ciencia utilizaba plantas, minerales y partes de animales como rituales “mágicos” de curación que eran llevados a cabo por chamanes, sacerdotes o “brujos” de la época.

PAG.17


-  FISIOTERAPIA   -

1.- Si le dices a tu fisioterapeuta que un ejercicio es fácil, lo hará más difícil. De la misma manera si un ejercicio resulta muy complicado (o imposible de hacer) buscaremos la forma de asegurar que puedas hacerlo, reduciendo su dificultad o buscando alternativas que sean lo más efectivas posibles.

¿SABÍAS QUE?

2.- Cuando un fisioterapeuta te masajea un músculo, no tiene porqué ser una experiencia tipo SPA.

3.- La frase hecha de “no pain, no gain” en algunos casos no es cierta.

En algunos casos, el masaje consta de técnicas terapéuticas que abarcan tejidos profundos, relajan la musculatura que se encuentra contracturada o con un tono muy elevado. La finalidad de estas técnicas es mejorar la movilidad articular de la articulación y musculatura implicada, que puede estar muy inflamadas (y eso duele, lo sabemos).

Literalmente del inglés “sin dolor, no hay ganancia”. Existen algunos diagnósticos para los que sin duda este dicho es cierto, como en los casos de las prótesis totales de rodilla en los que hay que ir más allá del rango de movilidad actual. Lo mismo ocurre en el caso de la capsulitis retráctil de hombro (popularmente conocido como “hombro congelado”) y otras intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, la mayor parte del tiempo los ejercicios deberían ser relativamente indoloros o de dolor controlado (una molestia con la que el paciente puede trabajar con cierta comodidad).

pag.18


POBREZA Y DESIGUALDAD EN MÉXICO.

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo. Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas. Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política.

Por tanto, podemos definir a la pobreza como la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Actualmente podemos decir que entre más tiempo pase el problema se hará más severo como ya se observa en el caso de la miseria extrema y la riqueza opulenta.Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud;

y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.

pag.19


La pobreza suele dañar más en la etapa de la adolescencia, que esta se define como la etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. En esta se pueden llevar a cabo muchos cambios físicos, psicológicos, emocionales y de crecimiento. Sin embargo, vivir en la pobreza puede tener una serie de efectos negativos en la vida de un adolescente. La comprensión de cómo los factores asociados con la pobreza pueden afectar el estilo de vida de los adolescentes puede ayudar a limitar sus efectos.

Estas y otras cuestiones pueden afectar las relaciones entre pares y el bienestar psicológico. Un adolescente podría sentirse incómodo con los compañeros o no poder asistir a los eventos sociales a causa de la falta de dinero. Si bien estas cuestiones pueden parecer triviales, pueden conducir a problemas más pronunciados, como los problemas de comportamiento, sociales o emocionales.Y finalmente la pobreza se relaciona con la vida académica de los adolescentes debido a que los adolescentes pobres podrían tener que contribuir al hogar, trabajando largas horas o cuidado de hermanos o hermanas menores. Problemas con los académicos o tienen amigos que son la deserción escolar también podrían conducir a dejar la escuela o quedarse atrás. Para disminuir la influencia de estos y otros factores, hable con su hijo sobre la importancia de la educación y el seguimiento de los trabajos de la escuela y el progreso académico.

La pobreza puede afectar la salud física de los adolescentes ya que la mala salud puede ser influenciada por no tener acceso a alimentos nutritivos, atención sanitaria adecuada y la supervision de los padres de los hábitos alimenticios, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología. Puede parecer difícil concentrarse en estos y otros problemas de salud cuando se trata con el estrés asociado con la pobreza.

Sin embargo, los adolescentes deben entender que la nutrición y la salud son necesarios para el desarrollo físico y mental durante la adolescencia.Por otra parte, la pobreza igual está presente en la salud mental de los adolescentes ya que la baja autoestima, la ansiedad y la depresión también se asocian a vivir en la pobreza, según un artículo de 2004 en la revista "Avances en tratamiento psiquiátrico."

pag. 20


CONCLUSIÓN  

Para concluir con nuestra revista es muy importante mencionar que cada uno de los proyectos fueron productos hechos por nosotros, solo en algunas excepciones en donde tuvimos que buscar información por otras fuentes.Está revista fue echa utilizando cada una de nuestros proyectos relacionados con cada materia, en algunas materias buscamos temas de interés para dar a conocer, uno de ellos es el de la pobreza, en donde tuvimos que seguir cada pasos de esa materia, en otras materias los maestros nos otorgaron ya como tal el título de cada proyecto en donde cada quien iba sacando como "un resumen" para finalmente poder juntarlo con cada uno de los integrantes de nuestro equipo.Cada uno de estos temas son muy interesantes ya que hablan del medio ambiente tanto en México como también en la parte de esta misma preparatoria.Finalmente retomando lo anterior es muy importante resaltar los proyectos buscados por nosotros mismos y hacer cada uno de sus pasos para que al lector le sea más entendible y muy fácil de poder explicar a alguien más.Una vez ya leída la revista el lector se puede dar cuenta de la información de la cual buscamos por otras fuentes, y como ya mencioné también se puede dar cuenta de la información que sacamos por nuestra parte, un ejemplo claro de este es en la materia de trigonometría en donde dice zonas de riesgos, ahí mismo se podría dar cuenta de nuestros planteamientos, para posteriormente darle un buen entendimiento.

pag. 21

Into the woods  

revista digital grupo:2 Equipo 1

Advertisement