Page 1

“UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES” UNIANDES

Nombre: yordy pavon Tema: ARDUINO Fecha: 14/02/2018 Carrera: software

IBARRA-ECUADOR


Taller 1

Identificar los siguientes microcontroladores, que son y cómo funcionan.

Parallax Basic Stamp,: es un microcontrolador que posee un intérprete especializado de BASIC (PBASIC) que se encuentra en su memoria ROM. Este microcontrolador es fabricado por Parallax, Inc. y es popular entre los aficionados a la electrónica desde principios de la década de 1990 por su facilidad de aprendizaje y su fácil uso, así como el lenguaje de programación BASIC que se requiere para controlar este chip Como funcionan: es un ordenador de una placa que ejecuta el interpretador de lenguaje Parallax PBASIC en su microcontrolador. El código del revelador se almacena en un EEPROM, que también se puede utilizar para el almacenamiento de datos. El lenguaje PBASIC tiene comandos fáciles de usar para E/S básica, como conectar o desconectar dispositivos, interfaz con sensores, etc. Comandos más avanzados permiten al módulo BASIC Stamp conectarse con otros circuitos integrados, comunicarse entre sí y funcionar en redes. El microcontrolador BASIC Stamp ha prosperado en proyectos de ocio, ingeniería de bajo volumen y educación gracias a su facilidad de uso y una base de soporte amplia de recursos de aplicación libre. https://es.wikipedia.org/wiki/BASIC_Stamp


Netmedia’s BX-24, BasicX-24p es el microcontrolador programable BASIC más poderoso del mundo. Su diseño todo en uno proporciona un módulo lleno de energía capaz de adaptarse a la más pequeña de las aplicaciones. El potente conjunto de características del BX-24 y su bajo costo lo convierten en la opción perfecta para cualquier aplicación o proyecto Como funcionan:

Funciona en sistemas operativos Windows. Por lo que los estudiantes aprenden a programar en ese entorno estarán familiarizados con la apariencia de Arduino https://www.robotshop.com/letsmakerobots/category/cpu/netmedia-bx24 Phidgets

Un Phidget es un widget física. Los widgets son pequeños programas de software que completan una función específica. Phidgets utilizan el Bus (USB) Interfaz serie universal para interactuar con un ordenador personal. La mayoría de estos dispositivos pueden interactuar con una variedad de sistemas operativos, mientras que algunos son creados específicamente para un sistema operativo Como funcionan:

Un Phidget puede ser creado para permitir a los diferentes grupos de nicho para tener acceso a una computadora como un operador del propio dispositivo. Esto permite que los dispositivos de nicho para ser producidos a un coste reducido, ya que no necesitan la funcionalidad del equipo incluido dentro de ellos. Máquinas de corte Craft que se pueden conectar a un ordenador en la misma forma que una impresora podrían considerarse Phidgets. Una máquina de coser que realiza un trabajo bordado a máquina cuando se conecta a un ordenador mediante una conexión USB es una Phidget muy complicado. Otro ejemplo de un widget física es un dispositivo que permite a los jugadores de la guitarra para grabar canciones directamente de la guitarra y los almacenan en el ordenador mediante una conexión USB. https://en.wikipedia.org/wiki/Phidget MIT’s Handyboard Handy Board es un popular controlador de robótica de mano. Handy Board fue desarrollado en el MIT por Fred G. Martin, y se basó estrechamente en un controlador anterior diseñado por Martin y Randy Sargent para el concurso de robots MIT LEGO. El diseño de la placa Handy Board tiene licencia gratuita. Por lo tanto, varios fabricantes hacen Handy Boards. Handy Board es utilizado por cientos de escuelas en todo el mundo y por muchos aficionados a sus proyectos de robots. Como funcionan:

Para cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, se desarrolló una tarjeta de expansión para el Handy ' Handy Board es un controlador 68HC1 1 basado en el microcontrolador Motorola M68HCl1, diseñado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para el trabajo experimental de robótica móvil.


http://web.mit.edu/16.070/www/indexhb.html

Taller 2  Identificar a los creadores de Arduino uno, cuando y donde fue creada. Fue creado por

David Cuartielles Arduino fue inventado en el año 2005  por el entonces estudiante del instituto IVRAE Massimo Banzi, quien, en un  principio, pensaba en hacer Arduino por una necesidad de aprendizaje para los  estudiantes de computación y electrónica del mismo instituto, ya que en ese  entonces, adquirir una placa de micro controladores eran bastante caro y no  ofrecían el soporte adecuado; no obstante, nunca se imaginó que esta herramienta se llegaría a convertir en años más adelante en el líder mundial de tecnologías DIY (Do It Yourself). Inicialmente fue un proyecto creado no solo para economizar la  creación de proyectos escolares dentro del instituto, sino que además, Banzi tenía  la intención de ayudar a su escuela a evitar la quiebra de la misma con las  ganancias que produciría vendiendo sus placas dentro del campus a un precio  accesible (1 euro por unidad).

https://arduinodhtics.weebly.com/historia.html Tarea 1 Investigar respecto a todas las variantes de Arduino características técnicas, y Cuál es el propósito general

Características técnicas del ARDUINO UNO

Arduino es una placa con un microcontrolador de la marca Atmel y con toda la circuitería de soporte, que incluye, reguladores de tensión, un puerto USB (En los últimos modelos, aunque el original utilizaba un puerto serie) conectado a un módulo adaptador USB-Serie que permite programar el microcontrolador desde cualquier PC de manera cómoda y también hacer pruebas de comunicación con el propio chip. Un arduino dispone de 14 pines que pueden configurarse como entrada o salida y a los que puede conectarse cualquier dispositivo que sea capaz de transmitir o recibir señales digitales de 0 y 5 V. También dispone de entradas y salidas analógicas. Mediante las entradas analógicas podemos obtener datos de sensores en forma de variaciones continuas de un voltaje. Las salidas analógicas suelen utilizarse para enviar señales de control en forma de señales PWM. Arduino UNO es la última versión de la placa, existen dos variantes, la Arduino UNO convencional y la Arduino UNO SMD. La única diferencia entre ambas es el tipo de microcontrolador que montan.  La primera es un microcontrolador Atmega en formato DIP.  Y la segunda dispone de un microcontrolador en formato SMD. Nosotros nos decantaremos por la primera porque nos permite programar el chip sobre la propia placa y después integrarlo en otros montajes.


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/ralvgon/files/2013/05/Caracter %C3%ADsticas-Arduino.pdf

Arduino (anteriormente conocido como Genuino a nivel internacional hasta octubre 2016), es una compañía open source de hardware y software, así como un proyecto y comunidad internacional que diseña y manufactura hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan sensar y controlar objetos del mundo real. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios. Los productos que vende la compañía son distribuidos como Hardware y Software Libre, bajo la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) o la Licencia Pública General de GNU (GPL),1permitiendo la manufactura de las placas Arduino y distribución del software por cualquier individuo. Las placas Arduino están disponibles comercialmente en forma de placas ensambladas o también en forma de kits hazlo tu mismo (DIY, por sus siglas en inglés de "Do It Yourself").

Los diseños de las placas Arduino usan diversos microcontroladores y microprocesadores. Generalmente el hardware consiste de un microcontrolador Atmel AVR, conectado bajo la configuración de "sistema mínimo" sobre una placa de circuito impreso a la que se le pueden conectar placas de expansión (shields) a través de la disposición de los puertos de entrada y salida presentes en la placa seleccionada. Las shields complementan la funcionalidad del modelo de placa empleada, agregando circuitería, sensores y módulos de comunicación externos a la placa original. La mayoría de las placas Arduino pueden ser energizadas por un puerto USB o un puerto barrel Jack de 2.5mm. La mayoría de las placas Arduino pueden ser programadas a través del puerto Serial que incorporan haciendo uso del Bootloader que traen programado por defecto. El software de Arduino consiste de dos elementos: un entorno de desarrollo (IDE) (basado en el entorno de processing y en la estructura del lenguaje de programación Wiring), y en el cargador de arranque (bootloader, por su traducción al inglés) que es ejecutado de forma automática dentro del microcontrolador en cuanto este se enciende. Las placas Arduino se programan mediante un computador, usando comunicación serial.

El proyecto Arduino comenzó en 2003 como un programa para estudiantes en el Interaction Design Institute Ivrea en Ivrea, Italia,2con el objetivo de proporcionar una forma fácil y económica de que principiantes y profesionales crearan dispositivos que pudieran interactuar con su entorno mediante sensores y actuadores. La primera placa Arduino comercial fue introducida en el año 2005, ofreciendo un bajo costo económico y facilidad de uso para novatos y profesionales. A partir de octubre del año 2012, se incorporaron nuevos modelos de placas de desarrollo que empleaban microcontroladores Cortex M3, ARM de 32 bits,3dichos modelos coexisten con los iniciales, que integran microcontroladores AVR de 8 bits. Cabe resaltar que las arquitecturas ARM y AVR no son iguales, por lo cual tampoco lo es su set de instrucciones a nivel ensamblador y por ende algunas librerías realizadas para operar en una arquitectura presenten complicaciones al ser empleadas en la otra. A pesar de lo anterior, todas los modelos de placa Arduino se pueden programar y compilar bajo el IDE predeterminado de Arduino sin ningún cambio, esto gracias a que el IDE compila el código original a la versión de la placa seleccionada.

BiBliografía  

https://es.wikipedia.org/wiki/BASIC_Stamp https://www.robotshop.com/letsmakerobots/category/cpu/netmedia-bx24


 

https://en.wikipedia.org/wiki/Phidget http://web.mit.edu/16.070/www/indexhb.html

https://arduinodhtics.weebly.com/historia.html  http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ec oblog/ralvgon/files/2013/05/Caracter %C3%ADsticas-Arduino.pdf 

Arduino  

Arduino

Arduino  

Arduino

Advertisement