Page 43

El Ayuntamiento de Estambul, İstanbul Büyükşehir Belediyesi, ha estado tunelando una nueva línea de metro que recorrerá la costa mar del Mármara en su parte oriental. Esta línea, de 22 Km y con capacidad para mover 70.000 viajeros por hora, nace en la boca del Bósforo, Kadikoy, y terminará cerca del aeropuerto asiático, Sabiha Gokcen Airport, en la estación Kartal.

cualidades de la ciudad y su gente, que fueran especiales; en definitiva, que fueran Estambul”, explica Fernando Tellechea, responsable del equipo de diseño de Integral Design & Development, compañía a la que CAF encargó este proyecto.

Los responsables municipales solicitaron a la firma ganadora la intervención de un diseñador con una intención muy clara: que el diseño proyectara sobre el tren los elementos singulares de la identidad de la ciudad. “Querían que los trenes que explotan esta línea fueran diferentes, que representen las

Los primeros pasos del proyecto fueron el estudio y análisis de la singularidad de la ciudad y su gente. Un equipo de diseño se desplazó a Estambul para respirar, absorber y formalizar varias propuestas articuladas a partir de los elementos que resultaban diferenciales y eran representables. Los argumentos básicos sobre los que se articulaba el proyecto eran conceptos tan dispares como el viento, las joyas, el color de la piedra, las ventanas de las mezquitas, los yamures (chirimbolos dorados que coronan las bóvedas), las arquitecturas, las gaviotas, los veinte siglos de historia de la ciudad, los sultanes, los frutos secos, el imperio otomano, los gatos, la religión, los materiales locales, la artesanía, el gran bazar, la pesca, puente de civilizaciones, multiculturalidad, la nueva Estambul, las luces de las tiendas, la caligrafía, la riqueza…

“Con un total de cuarenta argumentos se diseñaron veinte propuestas para interior y exterior. A partir de estas propuestas el proceso de destilado obligó a los responsables a realizar varias visitas más a la ciudad para refrescar o completar el estudio. El proyecto duró cuatro meses, tiempo en el que los diseñadores tuvieron la oportunidad de conocer en detalle algunas de las claves de la cultura de la ciudad y de elementos en los que sus habitantes se ven reflejados.

difícil. Muchas horas de fuego lento fueron necesarias para reducir y concentrar las propuestas sin llegar a crear monstruos. Como prescindir de ideas fuertes y representativas es duro, el criterio de selección fue la universalidad del lenguaje estético y la inmediata comprensión del mensaje representado, además de la viabilidad técnica de los esquemas. “No estábamos dibujando un póster, estábamos diseñando un tren”, recuerda Fernando Tellechea.

Dice Tellechea que cuanto más entendían Estambul más difícil resultaba la síntesis. “Es una ciudad increíblemente inspiradora y con infinidad de sorpresas. Durante el estudio crecieron el número de conceptos que queríamos desarrollar y resultaba difícil compactar propuestas con varios mensajes. Nuestro objetivo era el diseño de uno, como máximo dos esquemas, para los acabados de los 30 trenes”.

Pero llegó el momento en que nadie en el equipo era capaz de descartar nada. ¿Con cuál de tus hijos te quedarías? Imposible elegir. Fue entonces cuando el interlocutor para el proyecto, Yalçin Eyigun, director del departamento ferroviario en el Ayuntamiento de Estambul, encarriló el trabajo con un nuevo objetivo: en vez de dos, serían cuatro esquemas para la fabricación. Y eso, no sin mucho dolor, facilitó la criba. Finalmente, los cuatro conceptos elegidos fueron el devenir, imagen en la retina, artesanía y mirando al siglo XXI.

Para explotar esta nueva línea, el consistorio convocó hace dos años un concurso para la compra de 30 trenes de 4 coches cada uno. CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril), fabricante español de trenes, ganó este concurso, valorado en 139 millones de euros.

Durante la última fase, el proyecto era tan rico en contenido que resultaba difícil desprenderse de algo. Fue la fase más

MARZO 2011 /YOROKOBU / 41

Profile for Yorokobu

Yorokobu Marzo 2011  

Yorokobu Marzo 2011

Yorokobu Marzo 2011  

Yorokobu Marzo 2011

Profile for yorokobu
Advertisement