Issuu on Google+


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Integrantes: Dayana Hurtado CI: 22.936.242 Yormis Agüero CI: 18.735.005 Profesora: Yamileth torres Sección: 6IN04 Barquisimeto Noviembre, del 2013


PARQUE NACIONAL Los Parques Nacionales son áreas terrestres, marinas, o una combinación de ambas, en estado natural o seminatural, con escasa o nula población humana, designada para proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas de importancia internacional, regional o nacional y manejada principalmente con fines de conservación de ecosistemas. Son Zonas para el cuidado, la conservación, recuperación o preservación de la naturaleza.


LOS PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

Son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

En total hay 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales 2007, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano. Los Parques Nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Todos los estados de Venezuela tienen al menos un parque nacional en su territorio. Su número (contando parques enteramente en el estado o compartidos) es el siguiente:

5 parques nacionales - Lara 4 parques nacionales - Amazonas, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa y Táchira.


3 parques nacionales - Apure, Sucre y Trujillo. 2 parques nacionales - Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Nueva Esparta, Yaracuy y Zulia. 1 parque nacional - Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Monagas y Vargas. Por tamaño, 18 parques nacionales tienen más de 1.000 km²; 15 superan los 2.000 km²; 5 pasan de 5.000 km² y 3 tienen más de 10.000 km². Los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el Parque Nacional Parima-Tapirapeco, con 39.000 km² y el Parque Nacional Canaima, con 30.000 km². Los más pequeños son el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque Nacional Cerro El Copey Jóvito Villalba, en Nueva Esparta, con 71,30 km²


BASE LEGAL DE LOS PARQUES NACIONALES ¿Qué base legal protege los parques nacionales? La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, eleva el rango de estas áreas al incluirlas en la carta magna primera vez. El artículo 127 de la Constitución Nacional indica que “(…) El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales (…)”. (Decreto 276) Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) se decretan por una serie de estudios técnicos, científicos y legales, para que ese sitio sea aceptado. Es decir, hay ciertas limitaciones para poder desarrollar actividades en estos sitios, esto no quiere decir q no se puede hacer nada, si se puede hacer, pero se debe consultar el reglamento de uso, para ver qué es lo que se puede hacer, explica Maria Laura Carrero del Ministerio del Ambiente (Minamb) Las normativas que protegen a los parques nacionales, están perfectamente estructuradas y vinculadas entre sí. Tenemos un conjunto de Gacetas Oficiales, Decretos, Reglamentos, Leyes Orgánicas, Leyes Penales, la constitución y otros que conforman la base legal que sustenta estas figuras. Cada parque posee su Decreto de creación que le da la condición jurídica de Parque Nacional Según Humberto La Cruz, Planificador en el Ministerio del Ambiente, un parque nacional no es más que para fines conservacionistas. De acuerdo al Decreto 276 No puede ser usado con fines agrícolas, mineros, ganaderos u otros. “no se puede trabajar la agricultura, la explotación minera, la ganadería ni otros. Estas figuras son altamente restrictivas. Se pudiera, quizás, crear un tipo de infraestructura con fines turísticos”. Esto sin afectar negativamente la zona y realizando un estudio de impacto ambiental.


CARACTERÍSTICA DE UN PARQUE NACIONAL Un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.

Para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.


Para que un espacio pueda ser declarado Parque Nacional y, según el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, deberá reunir las siguientes características:

Representación: representar al sistema natural al que pertenece.

Extensión: tener una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente.

Estado de conservación: predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. La intervención humana sobre sus valores debe ser escasa.

Continuidad territorial: salvo excepciones debidamente justificadas, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas.

Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados. Protección exterior: estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.


ESTRUCTURA Estos Parques contienen ejemplos representativos de importantes regiones, características o [[Archivo:]]escenarios naturales y ecosistemas completos que no han sido materialmente alterados por la explotación o la ocupación humana, donde las especies de animales y plantas, los hábitat y los elementos geomorfológicos revisten especial importancia científica, educativa, recreativa y turística


FUNCIONES Entre sus principales funciones se encuentran la preservación en su estado natural de ejemplos representativos de regiones físico - geográficas, comunidades bióticas, recursos genéticos y especies; promover el respeto por los atributos naturales, culturales o estéticos en un ambiente natural, conjugado con la educación del público en el sentido de interpretar la naturaleza y la historia para su conocimiento, apreciación y disfrute.


PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER El Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque. El Parque Nacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa. El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme. Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.


HISTORIA Decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937 y bautizado originalmente con el nombre de Rancho Grande, bajo la presidencia del General Eleazar López Contreras, se convirtió en el primer parque de rango Nacional en el país. Posteriormente, el 24 de mayo de 1953 fue rebautizado Henri Pittier, insigne ingeniero, naturalista y botánico suizo fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, que logró la consolidación del parque y pasó gran parte de su vida en el estudio del ecosistema de los bosques tropicales y de las miles de especies de plantas y fauna existentes en el parque.4 Aunque en sus inicios se estableció en 90.000 ha de parque, más tarde en 1974 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez se le anexan otros 17.800 ha, resultando un área total de 107.800 ha, actual área geográfica del parque. Localización El Parque Nacional Henri Pittier se ubica en la Región Central, ocupa la mayor parte de la zona norte del estado Aragua y buena parte del noreste del estado Carabobo, abarca una extensión considerable de la Cordillera de la Costa, aledaño a los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga , Ocumare de la Costa y Turiamo. El acceso más fácil al parque es a través de la carretera que va de Maracay a El Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní. Desde el Terminal de Transporte de Maracay también hay autobuses que llegan hasta el pueblo de Choroní.


PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA El Parque Nacional Sierra Nevada (PNSN) es un importante Parque Nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente del país. Creado el 2 de mayo de 1952 mediante decreto del Presidente Germán Suárez Flamerich, con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la Cordillera andina. Con su creación se convierte en el segundo Parque decretado nacional, después del Parque Nacional Henri Pittier, que iniciaría la historia de parques nacionales de Venezuela 15 años antes. La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes venezolanos, incluyendo el Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela con 4 978 msnm Inicialmente el parque abarcaba una extensión territorial de 190 000 ha. Sin embargo, el 14 de agosto de 1985 por decreto del Ejecutivo nacional, Presidente Jaime Lusinchi se le añaden otras 86 446 ha., quedando un área total de 276 446 ha GEOGRAFÍA El parque abarca parte de seis municipios del estado Mérida y tres del estado Barinas. Su extensión total es de 276 446 hectáreas, de las cuales 185 886 hectáreas pertenecen al estado Mérida, lo que significa un 67,2% del área total, mientras el resto de 90 560 ha. Corresponden al estado Barinas, un 32,8% de la superficie del parque. La Sierra Nevada cubre uno de los dos ramales de la Cordillera de Mérida en los andes centrales de Venezuela, siendo ésta la homónima Sierra Nevada, el área de la misma es accidentada destacándose la localización de las principales cumbres del país dentro del mismo como lo son el Pico Bolívar (4 978 m.s.n.m.), el Pico


Humboldt (4 942 m.s.n.m.), elPico La Concha (4 922), el Pico Bonpland (4 883), el Pico Espejo (4 880), el Pico León (4 740), el Pico El Toro (4 729) y el Pico Mucuñuque (4 609). La Sierra Nevada está separado de la Sierra La Culata, el otro macizo cordillerano del núcleo andino, por la depresión del río Chama por el norte; mientras que por el noreste lo hace el fondo del valle del río Santo Domingo, desde la Laguna de Mucubají hasta la represa José Antonio Páez. Por el suroeste, el límite del parque lo conforma el valle del río Nuestra Señora, afluente de la margen izquierda del río Chama, aguas abajo de la ciudad de Ejido. El parque se constituye en dos grandes sistemas montañosos: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, los cuales se caracterizan por poseer elevados picos, valles de origen glaciar y valles fluviales. Los ríos más importantes son el Chama, Albarregas y Mucujún que desembocan en el Lago de Maracaibo. Mientras, de la cuenca del Orinoco, los principales son el Caparo, el Santo Domingo y el Cajurí que vierte sus aguas en el Uribante. En el parque se hallan además trece cuencas hidrográficas, y diez lagunas de origen glaciar, que por efectos del calentamiento global se han ido reduciendo, algunas de ellas son: Mucubají, La Negra, La Verde y Los Anteojos. PARQUE NACIONAL GUATOPO El Parque Nacional Guatopo de Venezuela, se encuentra entre los estados de Miranda y Guárico, limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero, por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy.


PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO (PARQUE NACIONAL EL ÁVILA) El Parque Nacional Waraira Repano conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila o Parque Del Norte, está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas.3 4 En 1958es declarado parque nacional. Esta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2765 msnm, en el Pico Naiguatá.

Fecha de creación

12 de diciembre de, 1958 Superficie 85.192 Ha

HISTORIA El Parque toma su nombre, tanto el tradicional "Parque Nacional El Ávila", del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia caribe, como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande". Otros aseguran que el vocablo correcto era wariarepano que significa lugar de las dantas, debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas. La primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "el otro lado del cerro". El nombre de Ávila se debe a Juan Antonio Ávila, quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1795,


sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro. PARQUE NACIONAL YURUBÍ El Parque Nacional Yurubí fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. El Parque Nacional Yurubí está localizado en las montañas de la sierra de Aroa. El parque incluye bosques nublados y bosques bajos montanos y se encuentra rodeado de áreas cultivadas. Aunque Yurubí es uno de los parques nacionales con los bosques montanos mejor preservados, es prácticamente desconocido por los venezolanos, incluyendo a las personas que viven en las áreas cercanas a los límites. El parque es atravesado por pequeños senderos, los cuales son usados principalmente por cazadores furtivos o por una reducida cantidad de visitantes e investigadores. El parque no se encuentra habitado; los antiguos pobladores del área fueron reubicados hace muchos años atrás. En general el parque se encuentra bien conservado. Fecha de creación 18 de marzo de 1960 superficie 236,7km2 PARQUE NACIONAL CANAIMA El Parque Nacional Canaima es un parque nacional ubicado en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en el año 1994. Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.


PARQUE NACIONAL YACAMBÚ El Parque Nacional Yacambú se encuentra en el Estado Lara, ubicado en la vertiente sur de la Sierra de Portuguesa, que forma parte de las estribaciones montañosas de la Cordillera de los Andes. Fue creado en 1962 con el propósito de proteger parte de la cuenca del río Yacambú, cuyas aguas alimentarán el embalse José María Ochoa Pilé, un ambicioso proyecto aún en construcción. El embalse es de importancia vital para el abastecimiento de agua en la ciudad de Barquisimeto y para el desarrollo económico en los valles secos de Quibor, en donde se encuentra un área protegida de uso sostenible con fines agrícolas. Fecha de creación 12 de Junio de 1962 superficie 146km2 PARQUE NACIONAL CUEVA DE LA QUEBRADA DEL TORO El parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro es un parque nacional de Venezuela, ubicado en la sierra falconiana, específicamente en el sistema de colinas Lara-Falcón, municipio Unión, al sur de Santa Ana de Coro. Es una de las cuevas más importantes del país, tanto por su valor hídrico como por sus atractivos turísticos sin igual. Ocupa 4.885 ha de espacios montañosos y formaciones cársticas que cuenta con una longitud de 1200 metros. La cueva está conformada por un río subterráneo, con un embalse de unos 500 m de longitud aproximadamente, navegable en botes pequeños. Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe. Las elevaciones sobrepasan los 800 msnm. Las actividades permitidas en el parque son excursionismo, paseos, investigación científica, acampada y recorridos de espeleología. Fue declarada parque nacional el 21 de mayo de 1969.


Al parque se accede por la carretera Coro - Churuguara - Santa Cruz De Bucaral - La Taza, a 9 kilómetros del puesto de guarda parques, en dirección sur-este, se sigue por un sendero para luego arribar al área y su horario de visita está comprendido de 8:00am a 4:00pm. Fecha de creación 21 de Marzo de 1961 superficie 48,85km2 PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES (PNALR) El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (PNALR) fue fundado en 1972, bajo la presidencia de Rafael Caldera Rodríguez, abarcando sobre todo el Archipiélago Los Roques, un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos. De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en el mar Caribe, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas, la capital de Venezuela, y de La Guaira, su puerto más importante. La única isla con población permanente es Gran Roque de 1,7 km² y con unos 1.200 habitantes. Otras islas y cayos importantes son Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises. Las compras y la diversión nocturna no forman parte de los atractivos de Gran Roque. Los restaurantes son sencillos, no hay cines ni discotecas. El parque tiene uno de los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados del mar Caribe. La mayor limitación para el desarrollo turístico, además de su condición de parque nacional que establece rígidos controles a las actividades comerciales, es la carencia de ríos y otras fuentes de agua dulce permanentes. De Los Roques proviene el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela. Desde la década de 1990, la pesca fue desplazada por el turismo como principal actividad económica. Al parque llegan anualmente más de 50.000 turistas que se alojan en unas 60 posadas y pequeños hoteles.


El punto más elevado tiene apenas 130 m sobre el nivel del mar. El sur del archipiélago tiene profundidades hasta de 1.700 m, con niveles progresivamente menores hacia el norte, donde la profundidad promedio no supera los 15 m. Fecha de creación 8 de Agosto de 1972 superficie 211,2km2 PARQUE NACIONAL MACARAO El parque nacional Macarao está ubicado en la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y el Jarillo, en Venezuela. Su extensión de 15.000 hectáreas abarca parte del Distrito Capital y del Estado Miranda. La zona fue declarada Parque Nacional en 1973. Constituye una zona protectora de recursos hidráulicos que contribuye a satisfacer las necesidades de agua potable de la ciudad de Caracas. Se caracteriza por presentar un relieve montañoso que forma parte de la Cordillera de la Costa. Tiene instalaciones para facilitar el excursionismo deportivo, científico y educativo. En sus predios se han instalado algunos grupos de santería. Fecha de creación 5 de Diciembre de 1973 superficie 150km2 PARQUE NACIONAL MOCHIMA El Parque Nacional Mochima es un parque nacional que se encuentra localizado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue declarado como tal el 19 de diciembre de 1973 bajo el decreto Nº 1.534. Superficie 949,35km2 El Parque Nacional Mochima está ubicado entre las latitudes 10°9'50″ y 10°26'0″ Norte y las longitudes 64°13'20″ y 64°47'32″ Oeste entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná. Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina.


Está constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal. PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA El Parque Nacional Laguna de La Restinga, o Laguna de La Restinga, está ubicado en el Estado Nueva Esparta en Venezuela. Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de la Isla de Margarita, también conocida con el nombre de Península de Macanao, Posee una temperatura aproximada de 28° C. fecha de creación 6 de Febrero de 1974 superficie 188,62km2 PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO El Parque Nacional Médanos de Coro está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina. Superficie 91km2 Las arenas suaves y secas de este Parque Nacional son consecuencia de la erosión eólica sobre las rocas que con el tiempo son partidas en pedazos


muy pequeños convirtiéndolas en arenilla y ésta, al desplazarse por la continua acción del viento, se va acumulando en parvas, convirtiéndose poco a poco a dunas2 que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.3 También existen formaciones similares en otras partes del país: en la vía a Castilletes, en la isla de Zapara (estado Zulia), en el cabo San Román, en los alrededores de Puerto Cumarebo (estado Falcón), y en los llanos venezolanos, en los alrededores del Parque Nacional Cinaruco Capanaparo (estado Apure) y el Parque Nacional Aguaro Guariquito (estado Guárico). En los médanos de Tocópero y Puerto Cumarebo, fuera de los límites del parque pueden observarse 'médanos fósiles', colinas de sustrato arenoso formadas por la compactación de los médanos y cubiertas por vegetación permanente. Éstas son de diferentes tamaños y muestran diferentes niveles de desarrollo de la vegetación, por lo que probablemente representen diferentes etapas de formación, previas a los actuales Médanos de Coro. PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA El Parque Nacional Laguna de Tacarigua está ubicado al este del Estado Miranda, Venezuela. Comprende una laguna costera permanente de 7.800 ha y 1,2 m de profundidad promedio, separada del mar por una restinga o barrera litoral de 28,8 km de largo y 300-1.000 m de ancho que se formó por la acción de la corriente marítima que recorre el litoral en dirección Este-Oeste. Al sur de la laguna se extiende un área dominada por bosques secos y al norte, un área marina de 20.700 ha. En total el parque abarca 39.100 ha. Aproximadamente 4.000 ha del parque están cubiertas por bosques de manglar que crecen a orillas de la laguna e incluso forman densas islas hacia el centro. La laguna se nutre de agua dulce principalmente del río Guapo aunque también de otros afluentes como los caños Pirital, San Nicolás, San Ignacio y la quebrada Chaguaramal. En su sector nor-occidental la laguna se comunica con el mar a través de una boca. En épocas de fuerte sequía en la


cuenca del río Guapo, la disminución en la entrada de agua dulce y la acumulación de sedimentos originan la obturación de la boca, y en consecuencia el incremento de la salinidad de las aguas de la laguna. PARQUE NACIONAL CERRO EL COPEY - JÓVITO VILLALBA El Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba se ubica al oriente de la isla Margarita, en la región montañosa más alta del Estado Nueva Esparta (Venezuela). Fue creado en 1974 con el propósito de proteger un rasgo fisiográfico sobresaliente con un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y las únicas fuentes de agua permanentes de la isla. Se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello que a pesar de sus escasos 960 msnm1 de elevación posee bosques verdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios. En las zonas más bajas del Parque predominan los bosques secos y semideciduos y está rodeado de pueblos y plantaciones, algunas de las cuales han invadido recientemente los terrenos del parque. Recientemente se ha planteado la posibilidad de incrementar su área en casi el doble de la actual. Según el cronista del Municipio Arismendi, Luis Marcano Boadas: Es para el año 1600 aproximadamente, cuando los españoles llegan a La Sierra (antes La Aguada), cansados de España y de Cubagua, porque cuando las perlas se habían agotado decidieron buscar la paz, la felicidad en esta tierra, pero posteriormente necesitaban trabajar para subsistir, pero la pesca era algo bochornosa para ellos y es cuando deciden trabajar la tierra (agricultura) y comienzan a someter a los indios para que les trabajen. Fecha de creación 27 de Febrero de 1974 Superficie 71m2


PARQUE NACIONAL AGUARO-GUARIQUITO El parque nacional Aguaro-Guariquito, es un parque nacional, ubicado en la región de Los Llanos centrales del sur en el estado Guárico, en Venezuela. Se extiende sobre los municipios de Sebastían Francisco de Miranda y Las Mercedes. Fue instaurado el 7 de marzo de 1974. Se extiende sobre una superficie de 585.750 hectáreas (5857 km²). En 1974 el Gobierno Nacional, mediante el Decreto Nº 1.686 de fecha 7 de marzo, creó el Parque Nacional Aguaro-Guariquito sobre una extensión de tierras situadas al Sur del Estado Guárico, en jurisdicción de los Municipios Las Mercedes del Llano y Miranda. Este gran parque de llanura comprende 569.000 Ha., lo que le sitúa, por su tamaño, en el segundo lugar de los Parques Nacionales de Venezuela. Resultaba pues imprescindible, que una muestra de esta formación natural fuera protegida bajo el régimen de Parque Nacional, con objeto de preservar para siempre sus condiciones originales en beneficio de las presentes y futuras generaciones. PARQUE NACIONAL MORROCOY El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón y en el noroeste del Golfo Triste; en la costa centro occidental venezolana, cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Nº 113, Gaceta Oficial Nº 30.408 el 27 de mayo de 1974, y consta de 32.090 ha . El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros, con playas espectaculares de arenas blancas como playa


Mero, Paiclas, los Juanes, Playuela, Tucupido, Azul,Boca Seca y muchas más. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas. PARQUE NACIONAL EL GUÁCHARO El Parque nacional El Guácharo de Venezuela está ubicado en el tramo oriental de la Serranía del Interior del Sistema Montañoso Caripe, en las serranías Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre el estado Monagas y el estado Sucre. Ocupa parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar (Monagas) y Ribero(Sucre). Está conformado por dos unidades o bloques separados: el de Cerro Negro, donde se ubica la Cueva del Guácharo, y el de la Cuenca Media del río Caripe. El Parque abarca 62.700 ha; las cuales se distribuyen de la siguiente forma, al sector Cerro Negro le corresponden 15.500 ha. Y al de la Cuenca Media del río Caripe 47.200 ha. Fue declarado Parque Nacional El Guácharo el 27 de Mayo de 1975 para garantizar la continuidad de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo. Por su parte, el Cerro Negro, donde se localiza la Cueva del Guácharo fue el primer Monumento Natural en Venezuela el 15 de julio de 1949, con el nombre de Alejandro de Humboldt. La Cueva del Guácharo, fue visitada por primera vez el 18 de septiembre de 1799 por el naturalista alemán Alejandro de Humboldt; está ubicada a 4km del poblado más cercano que es Caripe del Guácharo, al norte del Estado Monagas, justo en el sector Cerro Negro del macizo Caripe. Se ubica a 1065 m de altitud, con una temperatura promedio anual de alrededor de 21°C, se considera hasta la actualidad que tiene una longitud aproximada de 10,5 km. Está labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años en la era secundaria en un antiguo mar. El mar se retira producto del levantamiento de la corteza terrestre, dando origen al Macizo Oriental. La erosión hídrica, produce filtraciones que originan toda una red de ramales y galerías intercomunicadas. A lo largo de la cueva existen muchas galerías o salones, entre los que se encuentran: el Gran


Salón del Derrumbe, el Salón de Alén, el más espectacular de todos; el Salón Precioso, el Salón del Silencio, el Salón de los Gigantes, entre otros. PARQUE NACIONAL TEREPAIMA El parque nacional Terepaima es un parque nacional de Venezuela, localizado en la región montañosa de los Estados Lara y Portuguesa. Específicamente al sur este de la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado Lara, y abarca áreas pertenecientes a los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas. Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976 con la finalidad de proteger la flora y fauna de la región; tiene una superficie de 18.971 hectáreas. PARQUE NACIONAL JAUA-SARISARIÑAMA El parque nacional Jaua-Sarisariñama es un parque nacional de Venezuela, localizado al suroeste del estado Bolívar, donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. Está formado principalmente por tres mesetas de arenisca de la formación Roraima, llamados por el pueblo indígena de los maquiritare Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi1 2 y Guanacoco-Jidi.         

Acceso: en automóvil, partiendo desde Caicara del Orinoco rumbo al estado Amazonas; por vía fluvial, siguiendo las aguas del río Caura o en helicóptero. Ubicación: latitud 4° 44' 59"N (4.750°), longitud 64° 24' 2"W (-64.401°) Superficie: 330.000 ha Altura: entre 500 y 2.400 msnm Temperaturas: entre 12 y 24 °C Precipitaciones: 2.800 a 3.600 mm por año. Flora: helechos, orquídeas, ericáceas, compuestas, ciperáceas y bromeliáceas. Fauna: marmosa tyleriana, estefania riae, jaguar. Comodidades para acampar, observación de flora y fauna.


Fue declarado parque nacional en 1978 para proteger las primeras simas (peculiares depresiones) en areniscas encontradas en la región de los tepuyes y que datan del período precámbrico, alcanzando profundidades próximas a los 350 m. Se requiere autorización de Inparques para visitarlo. Actualmente solo se autorizan visitas de estudio. PARQUE NACIONAL SERRANÍA LA NEBLINA El Parque Nacional Serranía La Neblina es un parque nacional de Venezuela. Fecha de creación 12 de diciembre de 1978 Superficie 13.600 km² Está situado en el Estado Amazonas, al sudoeste del Parque Nacional Parima Tapirapecó. El parque limita con la frontera brasileña. Cubre la zona de las montañas de la Neblina, cuya cumbre más alta en el lado venezolano es el Pico Phelps, con 2973 metros sobre el nivel del mar. El macizo se extiende hacia territorio brasileño, culminando a 3040 msnm con el Pico de La Neblina,1 apenas a 700 m de distancia de la frontera. Del lado brasileño existe así mismo un parque nacional para preservar este ecosistema. Este macizo montañoso está continuamente cubierto de nubes, originando su nombre «La Neblina». Situada en pleno Amazonas, es la más alta elevación de América del Sur fuera de la cordillera de los Andes. PARQUE NACIONAL CERRO YAPACANA El Parque Nacional Cerro Yapacana es un parque nacional de Venezuela el cual fue conformado 12 de diciembre de 1978 por decreto ejecutivo del presidente Carlos Andrés Pérez ratificado y publicado en la Gaceta Oficial Nº 29980, extraordinaria del 07 de marzo de 1979. Se ubica al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, en jurisdicción del municipio Atabapo del estado Amazonas.


Entre los objetivos ecológicos y de protección del Parque Nacional Yapacana se encuentra el preservar y conservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y del Neotrópico. El principal lugar de interés del parque es el Cerro Yapacana, el cual constituye un relieve residual en forma de meseta o Tepuy que se levanta abruptamente desde la penillanura que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari, a 80 m. sobre el nivel del mar, hasta alcanzar 1.345 m. de altitud.1 Adicionalmente los linderos del parque constituyen grandes sitios de atractivo visual y ecológico, entre estos linderos destacan por el Norte sector la confluencia de los ríos Ventuari yOrinoco, en el sector Sur el cruce del caño Yagua con el Orinoco, pasando por los puntos medios de las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma y Gallineta, hasta llegar a la isla de Perro de Agua. Por el sector Este encontramos a la isla Tabacapi y por el sector Oeste, siguiendo aguas abajo por el cauce del río Orinoco, se pasa por los puntos medios de las islas Sinforosa, Totuma y Moya hasta llegar a la Isla Macuruco. PARQUE NACIONAL DUIDA-MARAHUACA Es un parque nacional de Venezuela, ubicado en el Municipio Atabapo, la parte central del estado Amazonas, en el Orinoco medio, entre las poblaciones Tamatama y la Esmeralda, tiene definido sus linderos por los ríos Cunucunuma, al norte y al oeste; Padamo, al este; y Orinoco al sur. Específicamente está en el centro meridional del macizo guayanés. Fue decretado parque nacional por el Decreto No. 2.981 del 12 de diciembre de 1978 y publicado en la Gaceta Oficial No. 2.417, Extraordinaria del 07 de marzo de 1979, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez.


Tiene una extensión de unas 210.000 hectáreas. Allí se pueden encontrar los cerros Duida y Marahuaca, que conforman el reservorio de fauna y flora Roraima. Estas elevaciones del terreno alcanzan unas alturas de 2.880 y 2.900 metros respectivamente. PARQUE NACIONAL PENÍNSULA DE PARIA El Parque Nacional Península de Paria, está ubicado en el extremo oriental del estado Sucre, en los distritos Arismendi, Mariño y Valdez de Venezuela. Fue declarado como tal mediante el Decreto No. 2982 del 12 de diciembre de 1978, publicado en la Gaceta Oficial No 2417 del 7 de marzo de 1979. El propósito de su creación fue proteger la curiosa zona montañosa de la Península de Paria, cuya flora y fauna son características de la selva amazónica y la Guayana venezolana. El parque está abierto al excursionismo y la recreación al aire libre, e incluye paisajes tanto costeros como montañosos en los que se registran las zonas más altas de la península: Cerro El Patao (1070 msnm) y Cerro Humo (1371 msnm). A pesar de su cercanía a otros sitios de interés turístico, este parque es uno de los menos estudiados y visitados del país y su territorio aun es objeto de descubrimientos de fauna y flora, incluyendo varias especies endémicas. PARQUE NACIONAL SIERRA DE PERIJÁ Parque Nacional Sierra de Perijá, es un Parque Nacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue instaurado el 12 de diciembre de 1978. Se extiende sobre una superficie de 295.288 ha. (2.952 km²). Creado con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa.


PARQUE NACIONAL EL TAMÁ El parque nacional El Tamá es un parque nacional de Venezuela, un área protegida de 139.000 ha, localizada en los estados Táchira (125.100 ha, 90% de la superficie del parque) y Apure (13.900 ha, 10% de la superficie del parque), en la frontera con Colombia. Creado como Parque Nacional por el Decreto de la Presidencia de la República de Venezuela N° 2984, de fecha 12 de diciembre de 1978, por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El parque está emplazado en los páramos de Tamá con una altitud de 3.320 msnm, El Cobre con 3.613 msnm y Judío con 3.372 msnm, ocupando las partes altas de las cuencas de los ríos Carapo, Río Chiquito, Quinimarí, Quite, Burguita, Burgua, Nula, Nulita, Sarare, Cutufí y Oirá, y las cuencas de los ríos Frío y Negro, en jurisdicción de los Municipios Junín, Córdoba y Libertador del Estado Táchira y Páez del Estado Apure. Fue justificada su creación por constituir un excepcional santuario natural de flora, fauna y bellezas escénicas y que el área de la parte superior de las cuencas de los Ríos Carapo, Río Chiquito, Quinimari, Quite, Burguita, Burgua, Nula, Nulita, Sarare, Cutufí y Oirá, así como la totalidad del área de las cuencas de los Ríos Frío y Negro, que representan un valioso sistema de zonas protectoras del recurso agua, cuya preservación es de utilidad pública para el bienestar colectivo del Estado Táchira y de la región de los Andes. Según el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Parque Nacional “El Tamá”, de fecha 5 de diciembre de 1991, los objetivos del parque son los siguientes: El objetivo fundamental del Parque es preservar y conservar los ecosistemas naturales y paisajes relevantes y representativos de la zona andina suroccidental de Venezuela, específicamente del Macizo El Tamá, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos: 1. Garantizar la continuidad en territorio venezolano de los ecosistemas presentes en la cordillera Oriental de Los Andes colombianos, de tal forma que el Parque Nacional El Tamá y el Parque Natural Nacional El Tamá de la República de Colombia lleguen a conformar una unidad funcional de conservación. 2. Conservar los ecosistemas de páramo pluvial subandino formaciones montañas y bosque húmedo tropical.


3. Conservar la diversidad biológica y la regulación del ambiente, garantizando el flujo normal de energía entre los ecosistemas. 4. Proteger hábitats de especies de flora y fauna raras, endémicas o en peligro de extinción. 5. Conservar rasgos geomorfológicos o formas de relieve únicos de estas áreas, como representación genuina de la evolución de las mismas. 6. Conservar los recursos hídricos fundamentales para proyectos de desarrollo y el suministro a la población de la región. 7. Conservar áreas naturales para la investigación científica, educación ambiental, recreación, turismo. 8. Conservar los sitios, objetos y estructuras de nuestro patrimonio histórico cultural, en particular los poblados autóctonos de San Vicente y Providencia y el área histórica de La Petrólea, así como cualquier otra manifestación de la tradición cultural del sector. PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN El Parque Nacional San Esteban se encuentra en Venezuela, en la región central de la cordillera de la costa, tramo Occidental de la Serranía del Litoral.1 Al principio se concibió como extensión del Parque Nacional Henri Pittier. El lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental de Henri Pittier, ambas son unidad de protección ecológica. Este parque fue creado en 1987, con una extensión de 44.500 hectáreas, una precipitación anual de 1033 mm y temperatura promedio mensual de 25,1 °C.2 El parque engloba los municipios Guacara, Naguanagua, Puerto Cabello y San Diego, ubicados dentro del Estado Carabobo, en la región centro-norte de Venezuela.


PARQUE NACIONAL JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN El parque nacional Juan Crisóstomo Falcón se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Sierra de Falcón, a unos 30 minutos de Santa Ana de Coro. Posee una extensión de 20.000 hectáreas que abarcan los municipios Bolívar, Petit y parte de los municipios Colina y Miranda. Es uno de los parques nacionales con mayor variedad de atractivos naturales. En él se permiten actividades como observación de la naturaleza e investigación científica. En este parque existe una gran variedad de especies endémicas, entre las que se encuentra la fruta de la "Urupagua" y el pájaro conocido como "campanero herrero". Este parque está constituido por un conjunto de montañas medias y bajas, donde el Cerro Galicia con 1600 msnm se convierte en la cumbre más alta. En él se preservan importantes bosques húmedos y nublados, cuenta además con muchos ríos, canales y simas únicas en su tipo, socavadas durante miles de años por filtraciones de aguas para formar los denominados Haitones. Existen también redes de cuevas y galerías, además de un lago subterráneo denominado la fosa de San Luis, considerado el lago subterráneo más grande de Venezuela. Los recursos hídricos están representados en las cuencas de los ríos Mitare, Acarigua, Ricoa y Hueque. PARQUE NACIONAL SANTOS LUZARDO El parque nacional Santos Luzardo, también conocido como parque nacional Cinaruco-Capanaparo (o viceversa), está ubicado entre los ríos Capanaparo y Cinaruco y la confluencia de los mismos con el río Orinoco, en jurisdicción de los Municipios Pedro Camejo y Achaguas del Estado Apure de Venezuela.


Creado en 1988 según decreto presidencial Nº 2018 el día 24 de febrero, publicado en gaceta oficial Nº 33.958 de fecha 4 de mayo del mismo año. Fue decretado por el Presidente Jaime Lusinchi. Desde hace años el parque ha sido protegido por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES), el cual asume una política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales del parque. Es mucha la variedad de la flora del parque entre ellos tenemos: Saladillo, congrio, roble, caramacate, drago, samán, coco de mono y cañafístula, entre otras especies vegetales. Cuenta con un manto de hierba (saeta) que se da en todo el parque y que en el invierno le da un tono paisajista muy hermoso. PARQUE NACIONAL GUARAMACAL El Parque Nacional Guaramacal es un parque nacional ubicado entre los estados venezolanos de Portuguesa y Trujillo. Tiene una superficie de alrededor de 21,5 km² y comprende el Ramal de Guaramacal, la estribación más septentrional de la Cordillera de Mérida. Los límites del parque se sitúan entre los 1600 y 1800 m de altura, y la máxima elevación, en el páramo de Guaramacal está a 3100 m PARQUE NACIONAL DINIRA El Parque Nacional Dinira es un parque nacional ubicado entre los tres estados de venezolanos de Lara, Portuguesa y Trujillo. Fue creado por el decreto Nº 2.564 de fecha30 de noviembre de 1988 y publicado en gaceta oficial Nº 34.120. Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida la del río Tocuyo. Tiene una superficie de 45.328 hectáreas de relieve montañoso en cuyas entrañas nacen además del río Tocuyo, numerosas corrientes de agua de importancia regional. Esto motivó a los indígenas que lo poblaron a llamarlo


Dinira, porque sus aguas alimentan otras corrientes más abajo. Puede llover hasta 1.300 mm anuales Este parque aún no tiene señalización adecuada a lo que contribuye su ubicación en espacios de tres estados donde su variación de bosque húmedo/montaña/bajo y páramo subalpino, ocupa parte de los municipios Carache y Boconó del estado Trujillo, Morán y Torres del Estado Lara y Monseñor Unda del Estado Portuguesa, que 21.152 hectáreas pertenecen a los larenses y 21.824 a los trujillanos. Portuguesa apenas aporta 2.352 hectáreas. Esta particularidad lo convierte en un parque huérfano porque debe enfrentar la voluntad de tres gobernaciones y tres asambleas legislativas para que sus necesidades sean atendidas como lo merece, una prueba de estériles enfrentamientos fue que para su creación los larenses proponían lo llamaran Barbacoas, los de Portuguesa querían el de su sierra, mientras los trujillanos aspiraban lo denominaran Carache. Como muchos parques en Venezuela, el Dinira no tiene plan de ordenamiento y reglamento de uso, ni señalización, ni linderos que marquen su ámbito o infraestructura adecuada, ni se sabe dónde empieza el área protegida. PARQUE NACIONAL GENERAL JUAN PABLO PEÑALOZA El Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza está formado por dos páramos: Batallón y La Negra, los cuales son una importante fuente de abastecimiento de aguas. Cabe destacar que aquí nacen los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña y Quebrada Grande y las aguas que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Está localizado entre los estados Mérida y Táchira, al noroeste de la depresión del Táchira en los Páramos de El Batallón y La Negra, en Venezuela. Es un conjunto de cadenas montañosas con elevaciones que van de los 1800 hasta los 3300 metros y 117 lagunas preglaciares. El parque tiene un relieve muy accidentado, con pendientes pronunciadas donde en algunos sectores se observa el paso de los glaciares.


PARQUE NACIONAL CHORRO EL INDIO O (PNCI) El parque nacional Chorro el Indio o (PNCI) es un parque nacional ubicado al este de San Cristóbal, estado Táchira, en la sierra La Maravilla, tiene acceso por la carretera San Cristóbal - Macanillo - Potosí. El área de los páramos de Guarín, El Pino, El Moradeño, El Moraleño, El Oso, Cerro La Maravilla y el Cerro El Chimborazo, dentro de los que se encuentran las cascadas Chorro El Indio y Chorro El Franklin, en las cabeceras del río Zúñiga alcanzó rango de Parque Nacional por decreto de fecha 7 de diciembre de 19891 por el entonces presidente de la república Carlos Andrés Pérez. Tiene una superficie aproximada de 17.000 hectáreas, con cotas entre los 1100 msnm y los 2600 msnm, una temperatura que varía entre los 12 °C y los 23 °C, con clima pluvial cálido de montaña, la precipitación anual promedio es de 2000 mm. Forma parte de una cadena montañosa paralela al curso del río Torbes, que sirve como división entre las cuencas del río Torbes y del río Uribante. El relieve presenta fuertes pendientes, registrándose la cota más alta en el Páramo de Guarín a los 2600 msnm. En sus vertientes nacen las quebradas Cordera, Chivata, Portrera, Bermeja, Chucuri y Aza, y Chorro El Indio que tiene una cascada a la altura de la carretera vieja a Macanillo que cae desde los 1.140 msnm. Gran parte de estos recursos hídricos son utilizados en el abastecimiento de acueductos rurales y urbanos. Nacen también en la vertiente Este de la Sierra la Maravilla los ríos Zuñiga y Potosí y las quebradas Cachima, Verdosa y Lindera, de mayor caudal que las de la ladera occidental y cuyas aguas parcialmente se utilizan para el abastecimiento del Acueducto Regional del Táchira y otros acueductos rurales.


PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA El Parque nacional Sierra de La Culata, se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue decretado parque nacional el 7 de diciembre de 1989. Posee un clima de alta montaña tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. Su superficie es de 200.400 hectáreas. PARQUE NACIONAL CERRO SAROCHE El Parque Nacional Cerro Saroche está ubicado en los municipios Torres, Jiménez e Iribarren del Estado Lara, en Venezuela, en la vía que une Carora con Barquisimeto. El parque fue creado el 7 de diciembre de 1989, y cuenta con 32.294 ha. Tiene una temperatura de entre 22º y 32º C, con un régimen de lluvia anual promedio de 300 mm. Es una zona semiárida, con sol incandescente y muy pocas lluvias. La altitud promedio del parque es de 1250 msnm. PARQUE NACIONAL TURUÉPANO El parque nacional Turuépano es un parque nacional de Venezuela, localizado en el municipio Benítez, del Estado Sucre, Norte del río San Juan y frente al golfo de Paria. El Parque se compone de planicies deltáicas con influencia marina, únicas en el país, caracterizadas por sus manglares, caños y canales, siendo el principal morador de estos parajes el manatí. Tiene una superficie estimada de 60.000 hectáreas. Fue creado por decreto oficial del 5 de junio de 1991, gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), de la colaboración de los


conservacionistas y de la comunidad regional, siendo este parque de características excepcionales aún no exploradas PARQUE NACIONAL MARIUSA El Parque Nacional Mariusa está ubicado justo al centro del delta del río Orinoco, donde el río más grande de Venezuela se encuentra con el Océano Atlántico. Toma el nombre de la isla Mariusa, en la costa, pero es la isla Redonda la de mayor extensión territorial de tierra inundable, entre los caños de Macareo y Mariusa. Las características más acentuadas de esta zona son la selva, con una fauna única en el planeta, y mareas que se extienden por los caños del delta. La desembocadura del Orinoco constituye uno de los pocos deltas del mundo que todavía no está contaminado y sus recursos terrestres y acuáticos son importantes. Esta zona es, sin duda, la región más especial de toda Venezuela que, al dividirse en dos ramales principales llamados Río Grande y Brazo Manamo, se distribuye completamente en el inmenso delta del río Orinoco, considerado el octavo río del mundo. Este territorio, dominado principalmente por los indios Waraos, se encuentra en la parte más oriental de Venezuela y es producto de una inmensa acumulación sedimentaria de origen cuaternaria; durante muchos siglos el río formó uno de los mayores deltas del mundo y su cauce, alimentado por más de 200 grandes ríos, traza un arco de 2150 km., abrazando una superficie cercana a los 40000 km² en el delta, enteramente recorrida por una infinidad de bocas fluviales secundarias denominadas caños. PARQUE NACIONAL CIÉNAGAS DEL CATATUMBO El Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo es un área protegida de Venezuela, el segundo parque natural del estado Zulia, situado en la amplia llanura entre la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo.


El área comprende una amplia ciénaga entre los llanos de Zulia occidental y el lago de Maracaibo, del cual cubre también un pequeño tramo de costa, en el área sur-occidental. Se trata predominantemente de un amplio territorio empantanado, sin cimas destacadas ni grandes desniveles o variaciones isométricas, en la desembocadura del río Catatumbo. Es conocida en Venezuela también como Aguas Blancas y Aguas Negras o Ciénegas Juan Manuel. En las inmediaciones hay el puerto fluvial de Encontrados. PARQUE NACIONAL PARIMA TAPIRAPECO Parque Nacional Parima Tapirapeco es un parque nacional de Venezuela en el estado sureño de Amazonas. Creado en junio de 1991, tiene una superficie de 39.000 km2, siendo así el mayor parque nacional de Venezuela. En ella se protegen las cabeceras del Orinoco, del mismo modo el espacio natural y la cultura del grupo étnico Yanomami. "Los principales tipos de vegetación en el Parque Nacional Parima-Tapirapecó son las selvas de tierras bajas y bosques submontanos y montanos. También hay grandes extensiones de sabanas secundarias sobre todo en las tierras altas del sur Parima. Ocupa gran parte de los municipios de Río Negro y Alto Orinoco. Es el quinto parque nacional más grande del mundo. PARQUE NACIONAL RÍO VIEJO O PARQUE NACIONAL RÍO VIEJO SAN CAMILO Parque nacional Río Viejo o Parque nacional Río Viejo San Camilo es un espacio bajo protección en el país suramericano de Venezuela. Específicamente su territorio hace parte del estado de Apure cerca de la frontera con Colombia. Posee una superficie estimada en unas 80.000 hectáreas, que constituyen parque nacional desde el 1 de julio de 1993cuando mediante el decreto Nº 2.345 obtuvo esa condición. Su Vegetación está constituida básicamente por sabanas que incluyen árboles como el el samán, la ceiba, el apamate y la palma macanilla. Su altura varía en un rango que va desde los 34 y 225 metros sobre el nivel del mar. Debido a la existencia de numerosos ríos hay una fauna variada que incluye desde tortugas, hasta garzas y loros .


PARQUE NACIONAL TIRGUA El Parque Nacional Tirgua (oficialmente Parque Nacional General Manuel Manrique) es uno de los parques nacionales de Venezuela más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque. Quizás su característica más destacada es que es una importante unidad hidrológica, con característica fisiográfica de piedemonte, con relieve accidentado. Se encuentra ubicado entre los municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Cojedes y el municipio Nirgua del estado Yaracuy, ocupando un área aproximada de 91 km² PARQUE NACIONAL EL GUACHE El parque nacional El Guache es un parque nacional de Venezuela, localizado al comienzo de la cordillera de Los Andes, comprendiendo partes montañosas de los estados de Lara y Portuguesa, y el nacimiento de los ríos Guache, Ospino, Toco, Morador y Are. En sus adyacencias se encuentra la caudalosa cascada San Miguel. Fue decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1992, con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Guache, Ospino, Bocoy, Toco y Are. El Guache también se propone proteger las diversas formaciones vegetales que constituyen el hábitat de numerosas especies biológicas únicas, así como algunos elementos paisajísticos de importancia nacional y global. PARQUE NACIONAL TAPO-CAPARO Parque Nacional Tapo-Caparo es un espacio protegido en Venezuela, que abarca una superficie estimada en 2.050 kilómetros cuadrados y se localiza administrativamente entre los estados de Barinas, Mérida y Táchira, al occidente del territorio venezolano. Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 19931 bajo el decreto nº 2.759, en el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Posee una diversidad de bosques, helechos y musgos, líquenes, hongos, fauna que incluye jaguares, tucanes, boas y numerosas quebradas y ríos, se creó con la finalidad de proteger la naturaleza cerca de una represa llamada complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.


LOCALIZACIÓN DE ALGUNOS DE NUESTROS PARQUES NACIONALES

PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER


PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA


PARQUE NACIONAL GUATOPO


PARQUE NACIONAL EL ÁVILA


PARQUE NACIONAL CANAIMA


PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO DE LOS ROQUES


PARQUE NACIONAL MACARAO


PARQUE NACIONAL MOCHIMA


PARQUE NACIONAL MÉDANOS DE CORO


PARQUE NACIONAL AGUARO-GUARIQUITO


PARQUE NACIONAL PARIMA TAPIRAPECO


PARQUE NACIONAL RÍO VIEJO O PARQUE NACIONAL RÍO VIEJO SAN CAMILO


PARQUE NACIONAL LAGUNA DE LA RESTINGA


Parques Nacionales