Issuu on Google+

Patrimonio


¿Qué es el Patrimonio? • Este es el valor neto de los propietarios o accionistas en un negocio. • También es conocido como Capital Social.


Capital Social Este es el Aporte de los Accionistas a la Empresa. Permite valuar la capacidad y la solvencia de la sociedad al momento de su constituci贸n y posibilita dar cumplimiento al objeto social por el cual fue creada la sociedad.


Capital Autorizado Este concepto solo se encuentra en las sociedades constituidas bajo el régimen de capital variable y representa el total del capital que, como máximo, puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva. Este capital puede o no estar totalmente suscrito, pero cuando menos debe estar “colocado” al mínimo que marca la ley en cada tipo de sociedades, o el que indique la propia escritura.


Capital Suscrito Es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, en una sociedad de capital variable.

Existen dos tipos:

• Capital Fijo • Variable


Capital Exhibido Es el que, de aquel que se habrían comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes. El capital exhibido será igual al capital social cuando este último haya sido totalmente liquidado e inferior cuando no se haya pagado en su totalidad. En ningún caso el capital exhibido puede ser mayor que el social.


Utilidad Retenida

Esta partida corresponde al importe acumulado de utilidades, menos todas las p茅rdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formaci贸n de la sociedad an贸nima.


Donaciones

Son consideradas como tales las contribuciones en efectivo o en especie realizadas por los accionistas. Las donaciones que reciba una entidad deberan formar parte del capital contribuido y se expresarรกn a su valor de mercado en el momento en que se percibieron, mรกs su actualizaciรณn.


Exceso a insuficiencia a la actualización del capital contable En esta cuenta, que resume las actualizaciones de las partidas que deben modificar su costo de adquisición para incorporar los efectos de la inflación, básicamente se registran los efectos de la actualización de inventarios por costos específicos y los ajustes por el efecto monetario cuando surgen diferencias por usar el método simplificado.


PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA COMPAÑÍA ACME S.A BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005

• • • • • • • • • • • • • • •

Capital Contable: Capital contribuido

Capital social: Capital social-preferente. 500000 acciones, valor nominal

De ¢10.00c/u……………………………………………………………¢5.000.000.00 Capital social común, 900000 acciones, valor nominal de

¢12.00 c/u……………………………………………………………….¢10.800.000.00 Prima en venta de acciones comunes………………………………¢1.350.000.00

Donaciones……………………………………………………………. ¢980.000.00 Total capital contribuido…………………………………………….¢18.130.000.00

CAPITAL GANADO (DEFICIT) Utilidades retenidas………………………………………………………¢5.385.900.00 Exceso o insuficiencia en la actualización capital contable…………¢1.580.700.00 Total de capital ganado (déficit)…………………………………………¢6.966.600.00 Total de capital contable………………………………………………¢25 096.600.00


Algunas de las características relacionadas con el patrimonio en entes mercantiles son las siguientes: • Sociedad Anónima. • Sociedad de Responsabilidad Limitada. • Empresa Individual


Acciones

Una acción o acción ordinaria es un título emitido por una sociedad representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa.


Derechos de las acciones • Derecho a percibir participación en las utilidades o beneficios de la empresa, es decir básicamente a cobrar los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones.

• Derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima. • Derecho a voz y a voto en la Junta General de Accionistas. • Derecho a ceder libremente las acciones. • Derecho de opción preferente para la suscripción de nuevas series de acciones o, en su caso, derecho a recibir acciones liberadas.


Acciones Preferentes

Los valores preferenciales, tambiĂŠn llamados acciones preferenciales o acciones preferentes, o simplemente preferentes son normalmente valores de mĂĄs alto rango que las acciones comunes, y sus condiciones son negociados entre la entidad emisora y el inversor. Son un activo de alto riesgo financiero que pueden dar alto interĂŠs bancario a cambio de poderlo perder todo.


Características Los valores preferenciales no tienen por lo general derecho al voto, pero pueden tener prioridad frente a las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación. Los valores preferenciales pueden tener un dividendo que es pagado antes de cualquier dividendo que se esté pagando a los accionistas comunes. Los valores preferenciales pueden tener la característica de convertibilidad en acciones comunes. En quiebra, se les pagará a los accionistas preferenciales con activos antes que a los accionistas comunes y después de los acreedores en bancarrota. Las condiciones de los valores preferenciales son establecidas en un “Certificado de Designación”.


Derechos • • •

Es el de prioridad en el pago de dividendos y de liquidación de la compañía. El derecho a los dividendos muchas veces son acumulativos, de manera tal que si el dividendo no se paga es acumulativo de año a año. Algunas veces los dividendos en acciones preferenciales pueden ser negociados como flotantes; es decir, pueden variar según un índice de tasa de interés especificado, tal como el LIBOR.

Algunas acciones preferenciales tienen derechos de voto especial para aprobar ciertos eventos extraordinarios (tales como la emisión de nuevas acciones o la aprobación de la adquisición de la sociedad) o para elegir directores, pero la mayoría de acciones preferenciales no tienen derechos de voto asociados con ellos.


Acciones Comunes Las acciones comunes son las que dan a sus tenedores el derecho de votar en las asambleas ordinarias y extraordinarias, as铆 lo establece el C贸digo de Comercio. Sus tenedores tienen derecho a asistir a las reuniones de accionistas, elegir la junta de directores y votar sobre otros asuntos del negocio.


Valor Par o Nominal Son aquellas en que se hace constar num茅ricamente el valor del aporte. Las acciones comunes son una de las fuentes de capital m谩s importantes para la sociedad an贸nima. Una vez vendidas a los accionistas, se contabilizan como capital aportado o permanente. Las acciones pueden emitirse con valor par o sin este. El valor par es el que se ha establecido en el permiso de constituci贸n e impreso en el certificado de acciones.


Emisi贸n de las acciones comunes con Valor Nominal

Cuando se emiten acciones se acredita la cuenta capital social en acciones comunes, por el valor par de las mismas. Si se venden por m谩s del valor par, el importe en exceso se acredita a primas en acciones comunes.


Suponga que el 1 de marzo del 2005 ACME obtuvo autorización para emitir 2.000.000 de acciones comunes con un valor nominal de ¢10.

Ejemplo 1: el 10 de marzo del 2005, se vendieron 500.000 acciones a su valor par, recibiendo el pago total de las acciones en efectivo. Cálculo

500.000 acciones x ¢10 = ¢5.000.000 El asiento sería: 10/03/05 Bancos Capital Común Suscrito

¢5.000.000 ¢5.000.000

Emisión de 500.000 acciones con valor nominal de ¢10 totalmente pagadas.


Emisión de acciones comunes sin valor nominal Algunas veces suele ocurrir que las empresas emitan acciones sin valor nominal. En estos casos, generalmente se establece un valor “asignado” de la acción, al cual se va a colocar en el mercado de valores.


Para ilustrar esta situación, suponga que se van a emitir 800.000 acciones comunes de capital social sin valor nominal. El consejo de directores de la empresa ha establecido en ¢10 el precio al cual serán colocadas las acciones inicialmente en el mercado. Si el total de acciones fuere emitido a ¢16 por acción, el asiento para registrar esta transacción sería el siguiente: 10/11/05 Bancos

¢12 800 000.00

Capital social común Prima en acciones comunes

¢8 000 000 ¢4 800 000


Utilidades Retenidas Ejemplo En una sociedad anónima, el saldo de pérdidas y ganancias se cierra contra utilidades retenidas. Se la compañía ACM tuvo una utilidad de ¢450.000 ésta se refleja en la cuenta pérdidas y ganancias con un saldo acreedor al realizar los asientos de cierre. El asiento de cierre de la cuenta pérdidas y ganancias sería 30/09/03

Pérdidas y ganancias ¢450.000.00 Utilidades Retenidas

¢450.000.00


Para registrar la cuenta de pérdidas y ganancias y transferir la utilidad neta a utilidades no retenidas. Si ACME, durante el período hubiera sufrido una pérdida de ¢200.000, la cuenta de pérdidas y ganancias se reflejará al tener un saldo deudor y se cerraría de la siguiente manera: 30/09/03

Utilidades retenidas Perdidas y Ganancias

¢200.000.00 ¢200.000.00


Para cerrar la cuenta de pérdidas y ganancias y transferir la pérdida neta a utilidades retenidas. La utilidad retenida el 1 de enero del 2004 de ACME era de ¢1.850.000.00 durante el ejercicio se logró una utilidad de ¢450.000 y se repartieron dividendos por ¢280.000. la presentación de las utilidades retenidas de ACME se hace mediante el siguiente formato: ACME S.A

ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS AL AÑO QUE TERMINA AL 30 DE SETIEMBRE DEL 2003 Saldo inicial de utilidades retenidas (1de enero)………………. ¢1.850.000 + Utilidad del ejercicio………………………………………………….. ¢450000

• • •

= Utilidad repartible………………………………………………...¢2.300.000

-Dividendos………………………………………………………............¢280.000.00 =Saldo final de utilidades retenidas (al 30 de Setiembre)……………....¢2.020.000


Dividendos Los dividendos son utilidades que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión, el pago de efectivo a los accionistas como retribución a su inversión se conoce como dividendos en efectivo. Los dividendos solo pueden ser declarados por la asamblea de accionistas, la cual tienen autoridad para ser declarados por la asamblea de accionistas, la cual tienen autoridad para ordenar el pago de un dividendo. Si la asamblea declarar un dividendo se debe tomar las medidas para que se pague a los accionistas en cierta fecha, tres de las cuales son importantes para el proceso de otorgamiento de dividendos.

• •

Fecha de declaración: en la que la asamblea de accionistas declara el dividendo.

Fecha de pago: en la que se envían por correo y los accionistas los cheques de los dividendos.

Fecha de registro: los accionistas que en una fecha determinada poseen acciones, son los que tienen derecho a recibir dividendo.


El 1 de noviembre del 2003 ¿, la asamblea de accionistas de Empresas La Comercial S.A. , declara un dividendo de ¢1.50 colones sobre cada acción común, que se pagará el 15 de enero del 2004 a los accionistas registrados. En la fecha de la declaración existen 450.000 acciones emitidas y pagadas. Esta declaración se registra de la siguiente manera: 2003/nov./01 Dividendos declarados

¢675.000.00

Dividendos por pagar

¢675.000.00

Para registrar el pasivo de un dividendo de ¢1.50 por acción para 450.000 acciones comunes. Fecha de pago:

2004/ene./15 Dividendos por pagar ¢675.000.00 Bancos

¢675.000.00

Para extender los cheques por dividendos a los accionistas registrados en la fecha de la declaración.


Reservas Su propósito es poner a resguardo a la sociedad de las futuras contingencias que pudieran sobre-venir, o bien para ser utilizadas con un fin específico. Los tipos de reservas se desglosan de la siguiente manera:

• • •

Reserva Legal: (obligatoria) No puede ser inferior al 5 % de las ganancias líquidas y realizadas que arroje el estado de resultados hasta alcanzar el 20 % del capital social. Reserva estatutaria: surge del estatuto, tiene una finalidad concreta y son ejecutables en determinado momento. Reserva facultativa: Es libre y su constitución la deciden los socios sacrificando parte de las utilidades del ejercicio en beneficio de la sociedad.


PARTIDAS QUE INTEGRAN LA SECCIÓN PATRIMONIAL


Sociedad Anónima Emisión de acciones (acciones comunes y acciones preferentes) Bancos

xx

Capital social común

xx

Capital social preferente

xx

Suscripción de acciones Suscripciones por cobrar

xx

Capital común suscrito

xx

Acciones en tesorería Acciones en tesorería xx Bancos

xx

Declaración de dividendos Dividendos decretados

xx

Dividendos por Pagar

xx

Autorización de pago de dividendos/Capitalización Utilidades no distribuidas xx Dividendos decretados

xx

Pago de dividendos Dividendos por pagar xx Bancos

xx

Venta acciones Bancos

xx

Capital social común

xx

Sociedad Responsabilidad Limitada Apertura Tesorería Capital Social

xx xx


Patrimonio