Page 1

ARBOL DE FUEGO

MADROÑO

01/02/2012 YORDAN TODOROV PETROV SOUFIANE GRID PCPI 1

ROBLE PUBESCENTE

CÍPRES COMÚN


.

ARBOL DE FUEGO:

.

Foto de Árbol de fuego, Brachichito, Árbol de la llama, Braquiquito rojo, Árbol de las llamas, Árbol botella, Esterculea. http://www.ci.pasadena.ca.us/


- Nombre científico o latino: Brachychiton acerifolius A.Cunn. Ex F.J.Muell. - Nombre común o vulgar: Árbol de fuego, Brachichito, Árbol de la llama, Braquiquito rojo, Árbol de las llamas, Árbol botella, Esterculea. - Familia: Sterculiaceae. - Origen: Australia, Noroeste y Este. - Árbol: gran árbol que alcanza 8-12 m. de altura. - Crecimiento: rápido aunque son de larga longevidad. - Hojas: caducas por poco período de tiempo en algunas zonas, de 5 a 7 lóbulos profundos, a veces trilobadas, con lóbulos oblongo-lanceolados y sinuados. Haz y envés glabro. - Flores: flores vistosas, rojas, en racimos axilares, que aparecen normalmente cuando el árbol está casi sin follaje. Son acampandas, de 1 cm. de diámetro, con el cáliz glabro. - Floración muy espectacular. - No florece hasta pasados varios años, comenzando entonces a producir hojas trilobuladas. - Fruto: en cápsula, grande de 10 a 12 cm., con corteza muy dura. Semillas amarillas, tomentosas. - Resiste bien el frío si no es intenso. - Riego en verano; la sequía es su principal enemigo ya que les lleva a un envejecimiento pronto provocando la muerte antes de tiempo. - No requiere casi poda. - Se multiplica con facilidad por semillas, que produce abundantemente.


Roble pubescente: .

- Nombre científico o latino: Quercus humilis Mil. - Nombre común o vulgar: Roble pubescente. - Familia: Fagaceae. - Origen: centro y sur de Europa, Turquía, Crimea. - Porte: copa amplia irregular. - Talla: árbol de hasta 20 m, incluso hasta 25 m.

- Hojas: simples, alternas, marcescentes, de 3,5 a 12 cm x 1,5 a 6 cm; subcoriáceas, de obovadas a oblongo dentadas, primero tomentosas en ambas caras, luego en el haz verde oscuras y glabras.

- Fructificación: frutos en bellota, agrupados en un pedúnculo común, muy corto, grueso y recio. Cúpula con es cubiertas de pubescencia grisácea. - Los frutos maduran en el otoño del mismo año. - Su utilidad más importante es la de protector del suelo. - Altitud: habitualmente de 400 a 1.500 m, pero puede aparecer desde los 360 m. - Aunque es indiferente en cuanto al sustrato, vive con frecuencia en suelos calizos, a veces pedregosos y poco


- Aguanta sequĂ­as y el calor, siendo poco exigente en humedad, profundidad y fertilidad del suelo.

MadroĂąo .


- Nombre científico o latino: Arbutus unedo - Nombre común o vulgar: Madroño, Madroñero, Alborecera, Albornio, Borrachín, Madroñera - Familia: Ericaceae. - Origen: Litorales de la Europa meridional y del suroeste; también está en Irlanda del Norte. - Hábitat: El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa. - Aparece por toda España, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas. - Etimología: el nombre Arbutus significa "arbolillo", y unido "comer sólo uno", haciendo referencia a la embriaguez y dolor de cabeza que pueden producir los frutos comidos en exceso. - Arbusto grande o árbol alcanzando los 8-10 m de altura. - Característico de la zona mediterránea. - Corteza pardo oscura muy caracteristica que se desprende en tiras. - Ramitas jóvenes con pelos glandulosos, rosadas. - Hojas brillantes de color verde oscuro por el haz y algo más claro en el envés, elípticoacuminadas y base atenuada, alternas, dentadas; nervio central más claro; pecíolo corto, rosado. Se tornan rojizas en el invierno. - Flores blancas o cremosas, a veces algo rosadas, en forma de urna y reunidas en inflorescencias péndulas, que nacen en otoño juntamente con los frutos maduros. - El fruto es una baya primero amarilla-anaranjada y posteriormente roja en la madurez. - Fruto rojo característico con carne amarillenta, tardando un año en madurar, por eso es ideal en jardinería, ya que puede presentar flores y frutos a la vez. - Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas). - Frutos y hojas del madroño tienen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas. - Las hojas contienen taninos, resinas y heterósidos que al metabolizarse liberan hidroquinona, principio activo antiséptico.

- Se puede plantar aislado, agrupado o formando barreras verdes. Ajardinado de la casa o creciendo en un recipiente que adorne una antojana o patio. - Prefiere los lugares soleados, pero hasta semisombra, aunque sólo en zonas con clima invernal no excesivamente frío.


- Las heladas pueden dañar a las plantas jóvenes. - Por gustar de cierta humedad ambiental es frecuente encontrarla en barrancos y desfiladeros fluviales. - Muestra preferencia por los suelos silíceos, sueltos, algo frescos y profundos. - Si encuentra un terreno con abundante agua crece más. - Riego moderado, el suelo bien drenado. No le gusta el encharcamiento. - Abono: aporte estiércol muy descompuesto en primavera. - Se pueden cortar las ramas inferiores para conseguir un tronco limpio. Tiende a ramificar desde la base. - Casi no se deben podar durante las primeras temporadas. - Poda mínima, en primavera se podan las ramas bajas. - En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas. La aguanta bien. - No aguanta los transplantes, por lo que si hay que extraerlo de la tierra para plantarlo en otro lugar el riesgo de que se seque es muy alto. - Sensible a hongos (royas y moteados). - Multiplicación: por semillas, aunque crece lentamente; difícil por esqueje o acodo. Se puede por injerto. - Germinan bien sin tratamiento, pero muy escalonadamente. - Las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4 ºC).

Ciprés común .


- Nombre científico o latino: Cupressus sempervirens L. - Nombre común o vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios. - Familia: Cupressaceae. - Origen: Región mediterránea. - Distribución: Especie propia de las montañas semiáridas del este y sur del Mediterráneo como Líbano, Siria, sur de Grecia, Túnez o Marruecos. En España se le puede ver por toda su geografía como especie ornamental o en repoblaciones forestales puntuales. - Etimología: El término "sempervirens" significa "siempre vigoroso".. - Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados. - Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares. - En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas. - Flor: Floración a finales de invierno. Sin interés ornamental. - Flores: Especie monoica. Masculinas de forma oval de 4-8 mm en el extremo de las ramillas. Femeninas en conos solitarios o en grupo formadas por 8 a 14 escamas opuestas. Fruto leñoso alargado y ovalado de color verde en un principio pasando a grisáceo al madurar. Semillas de forma irregular, pequeñas


y con ala rudimentaria. Florece en primavera y madura al año siguiente por las mismas fechas. - Frutos: Conos escamosos. Los femeninos son mayores que los masculinos con un color verdoso que al madurar pasan a pardo rojizo o marrón. - Crecimiento: Rápido en los primeros años. - Muy empleado en grupos, como pies aislados y para formación de setos y pantallas protectoras. - El ciprés fue muy cultivado y difundido en el mundo grecorromano, llegando a ser uno de los elementos característicos del paisaje y del jardín mediterráneo. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios, por lo que se le asocia con frecuencia con la muerte. - El ciprés es muy utilizado como cortavientos. - Variedades. - Su madera se ha utilizado en la construcción naval por su resistencia, hasta el punto que se ha llegado a afirmar que con ella se fabricó el arca de Noé. - Las hojas cocidas son utilizadas como tisanas. - Puede vivir más de 500 años, citándose ejemplares que superan el milenio. - Gustan más de suelos calizos pero viven bien en cualquiera siempre que no esté encharcado. - Se puede abonar en otoño o invierno con abono orgánico y en primavera con abono mineral. - Resistencias: Soporta las heladas y la sequía, el viento, la contaminación y el escaso mantenimiento. - Viven mejor al sol y toleran la semisombra. - Resisten bien el frío. - Muy resistente a la sequía. - No hay que regar demasiado porque enferma. - Se debe observar en los que vienen en contenedor que la raiz no ha comenzado a enrollarse formando una espiral, ya que esto provocará que la planta no arraigue bien. Recién plantados deben regarse hasta que arraiguen. Cuando son adultos no se


deben regar, salvo que el verano sea muy seco. - Poda: Los primeros años no necesita poda, y después puede que tampoco sea necesaria, salvo para curar o recomponer. En todo caso, la aguanta bien y se debe realizar del otoño a mediados del invierno, en la época vegetativa, para evitar las pérdidas de savia por las heridas. - Semillas por gramo: 110, Porcentaje de germinación: 90. - Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Siembra directa en otoño o primavera. - Reproducción por semillas o injertos las variedades fastigiadas de porte compacto y estrecho.

.

especies de arboles  

se trata de dos tipos de arboles y do tipos de arbustos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you