Issuu on Google+

JimĂŠnez

Tierra Deseable

Municipio Aventura


C

ontribuir, promover y dinamizar el desarrollo socio-económico sustentable de la actividad turística mediante la formulación de planes, programas y proyectos estratégicos para

P

osicionar al estado Lara como el principal destino turístico de eventos y convenciones del occidente del país, apoyándose

MISIÓN el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales y patrimoniales de la entidad, la capacitación del recurso humano, la supervisión de la calidad de los servicios turísticos y el suministro

de información al visitante, con el fin de incrementar mejor el conocimientos e explicaión de cada lugar sobre el turismo receptivo sobre interes ya sea nacional o internacionalmente.

VISIÓN en grandes obras de infraestructura y servicios, su gente, sus atractivos naturales y culturales, con una política corporativa orientada por los

valores de innovación, excelencia, integralidad, solidaridad, justicia, honestidad, tolerancia y trabajo en equipo.


RESEÑA HISTORICA

E Indice Pag.

Reseña Histórica.......…2 Historia del General Florencio Jiménez..…3 Folklore y Fiestas Patronales…..4 José Bernardo Dorante…...............…5 Cuara….....................…6 Coronel Mariano Peraza…….................8

l Municipio Jiménez es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela se encuentra en el centro del Estado rodeado al norte por el Municipio Torres, al sur por el Municipio Andrés Eloy Blanco, al este limita con el Municipio Iribarren y al oeste con el Municipio Morán. Tiene por capital la ciudad de Quíbor. El Municipio Jiménez tiene una superficie de 768 km² y una población de 110.872 (censo 2011). Está dividido en 8 parroquias; Coronel Mariano Peraza, Cuara, Diego de Lozada, José Berardo Dorante, Juan Bautista Rodríguez, Paraíso de San José, San Miguel y Tintorero. El valle donde se asienta Quíbor fue una Zona habitada porla Etnia Achagua, que desarrollo un sistema de irrigación hacia esas tierras secas y semidesérticas.

L

a ermita de Nuestra Señora de Altagracia se terminó de construir en 1810. Es de una sola nave y posee una torre con campanario. Cada tercer viernes de enero es el centro de las festividades en honor a Nuestra Señor de Altagracia. Tintorero es un importante centro de tejido artesanal, que debe su nombre a la tinta usada para pintar los hilos utilizados en la manufactura de manteles, tapetes y hamacas, que son el sustento de sus pobladores desde la época colonial. Héroe epónimo es José Florencio Jiménez, militar venezolano, oficial del ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia.

Tintorero…...................9 Guadalupe…................11 Diego Lozada…...........13 Museo Antropológico….......15 Parque temático “Señor de los Aliños”…........18

2


GENERAL JOSÉ FLORENCIO JIMÉNEZ

C

omo es tradición cada 03 de agosto se hace el acto conmemorativo en Quíbor, al Natalicio del General Florencio Jiménez. El aguerrido paladín de nuestra Independencia general Florencio Jiménez Sandoval nació en Quíbor estado Lara el 3 de agosto de 1789, hijo del matrimonio de pardos libres compuesto por José Martín Jiménez y doña María de Jesús Sandoval. Desde niño se dedica a labores agrícolas, muy propias del lugar

3

natal y de sus ancestros; lo cual no le permitió recibir ni siquiera la instrucción primaria. Se encontraba en la flor de la juventud cuando se produce la soberana insurrección caraqueña del 19 de abril de 1810, que depuso al capitán general Vicente Emparan; iniciándose la larga lucha por la emancipación de la Patria y su consolidación. Algunos señalan que Jiménez se enroló como soldado voluntario en las tropas del Marqués del Toro, en la Campaña de Coro de 1810; pero

según las propias aseveraciones del héroe larense, quien señaló: “Empecé a servir en el año 1813 como Cabo Primero en las acciones de Jabito y en la batalla de Cerritos Blancos (13-09-1813), bajo el mando del coronel Ramón García de Sena”. De allí continúa al servicio de la causa patriota, participando en la batalla de Araure (05-12-1813); después es asignado a uno de los batallones del general Urdaneta combatiendo en los sitios de Valencia y San Carlos, asediados por las tropas realistas y sus tenaces jefes José Ceballos y Sebastián de la Calzada.


FOLKLORE Y FIESTAS PATRONALES FIESTAS

L

as fiestas patronales de Quíbor nacen a partir de la inauguración de las tres naves del templo que lleva el nombre de Nuestra señora de Altagracia en el año 1882, desde entonces cada 21 de enero, se celebran las fiestas patronales en nombre de la devoción de la Virgen.

TORO DE CANDELARIA

E

l 1° de febrero, día de la quema del toro de Candelaria, tradición al momento de casi un siglo.

Los lugareños y visitantes se reúnen en las plazas Bolívar y Jiménez, para observar la gran quema del toro de Candelaria. Las plazas se tornan pequeñas debido a la gran multitud que celebra esta tradición quiboreña en honor a la Virgen de la Candelaria.

E

2 DE FEBRERO

l 2 de febrero se celebra una misa en honor a la Virgen de Candelaria. Al concluir la misa, se inicia una procesión qu recorre los alrededores de las plazas con la imagen de la Virgen de Candelaria cargada en hombros de algunos feligreses hasta regresar al templo para ser colocada en el altar. La imagen de Nuestra Señora de Candelaria, fue traída por los primeros inmigrantes canarios en 1776.

4


JOSÉ BERNARDO DORANTE

E

n José Dorante nació en la población de Quibor en 1794 compartió sus andanza con el general Florencio Jiménez, gunto a nuestro libertador Simón Bolívar. Participó en la batalla decisiva en 1824. Murió el 22 de marzo de 1888 de 97 años en el barrio san Rafael. Fue construida una plazuela en su honor, la cual está ubicada frente a la comisaría policial N° 50 de Quibor por decreto del concejo comunal legislativo del estado Lara.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

L

a capital de la parroquia cabo José Bernardo Dorante es San José y sus límites son: Norte, caserío cerro Pelón y el Hato, ´por el Sur: el Tocuyo y Sanare, por el Este: Via el Molino y por el Oeste el Cerrito de San José y la Vigía.

5

PERSONAJES HISTÓRICOS

COMIDAS Arepa de maíz Cachapa Queso de cabra Atol de maíz Suero

E

l patrimonio viviente el famoso Juan Bello a sus 11 años de edad fue patrimonio histórico del folklore como también fundador de tamunangue.

Leche de cabra

MANUALIDADES El taller de cuadros de molterol El cual elabora violines Bandolinas Cuatros Maracas Farrucos

SITIOS TURISTICOS

L

a caña de la vega visitada por la muerte de una criadora de chivos. La quebrada cabrera visitada por que se encuentra una imagen de Doctor José Gregorio Hernández. Esta casa es visitada con los debotos del doctor Jose Gregorio Hernandez. Esta casa del padre un hogar que fue construida por familiares y luego fue abandonada.


CUARA

L

a Parroquia Cuara Municipio Jiménez Estado Lara tiene una gran importancia histórica, este agradable pueblo larense se remonta mas allá de los 400 años de fundación, fue ocupada por los Welzarez en tiempos de la colonia. En el año 1554, fecha estimada de su fundación, sus antiguos pobladores echaron raíces en esta zona y bajo la imposición discriminada, ellos se dedicaban a trasladar agua para las siembras de los grandes cultivos de los terratenientes españoles entre los siglos XVI al siglo XVIII. Es oportuno mencionar que la población de Cuara desde sus orígenes y de acuerdo a su evolución histórica ha tenido varios cambios en su nombre: Primero fue Santa Catalina de Cuara, luego paso, a ser Buena Vista de Cuara, por ultimo Cuara.

CASA DE LA MATRACA

C

asa de La Matraca es de un verdadero estilo típico, con paredes de bahareque y techo de tejas. Hay allí una colección de objetos traídos por los Welsares. En el frente hay un dibujo de la llamada casa de la Matraca por sus tradisiones. Muestra la misma imagen pero hecha en la pared exterior de la Bodega El Vencer en la calle Bolívar. La matraca era una tabla donde estaban colocadas dos argollas, donde habían algunas cuyos aros eran de oro, y al moverla hacía un fuerte ruido que servía para llamar a los trabajadores de las haciendas.

LA CRUZ PELONA

H

ay una leyenda en Cuara que dice que existió una señora de mucha sensibilidad social y que viendo a tanta gente pobre, se dedicó a robar leche, frutas, maíz, para entregárselos a los más necesitados. Una verdadera Robín Hood!. En un par de ocasiones la capturaron y le dieron una golpiza, la segunda vez la mataron. Su cuerpo, despedazado, fue introducido en una tinaja y enterrado. Sus restos desaparecieron por causa de las lluvias. En las afueras del pueblo se le construyó una capilla hace unos 30 años y el segundo fin de semana de mayo, mes de lluvias, se le rinde culto. Pregunté a varias personas que por qué eso de “pelona”. Quizás sería por falta de cabello.

6


HOTEL VALLE DE QUIBOR Av. 5 con Calle 7 de Quibor. Contactos: 0253-491.06.01 0414-520.76.90

7


CORONEL MARIANO PERAZA

S

e funda el 27 de mayo de 1998, que es donde nace la iniciativa de ir a las autoridades competentes: alcaldías y entre otros organismos para hacer la solicitud de que se debía crear dentro de los límites del municipio Jiménez otra parroquia que se llamaría coronel José mariano Peraza, la cual nace en la fecha antes mencionada que es cuando la aprueban.

E

UBICACIÓN GEOGRAFICA

sta parroquia lindaría de la siguiente manera: Norte, limita con la Parroquia Tintorero y con el municipio Torres, Sur: limitada con la parroquia Cuara. Este: limitada con la parroquia Tintorero, Oeste: limita con la Parroquia Juan Bautista Rodríguez.

L

ACTIVIDADES

as actividades más destacadas dentro de la parroquia son las agriculturas, ganadería y la artesanía estres otras cosas. Entre los productos agrícolas que predomina se tienen: el tomate, cebolla, pimentón, maíz, cilandro, lechuga, cebollin, entre otros. En la ganadería resalta la cría de vacuno vacas, oveja, cabra entre otros para brindan mucha atención. . La artesanía es el medio de sustento de muchas familias de la parroquia la cual cuenta con talleres de producción de artesanía y la comercializan en las avenidas o en el centro artesanal La Tinaja.

ACTIVIDADES CULTURALES

D

entro de la parroquia se encuentra el centro artesanal la tinaja, siendo uno de los más visitados por los turistas y comerciantes que distribuyen nuestra artesanía a nivel internacional y el monumento a la bicicleta. .

PERSONAJES HISTORICO

C

oronel José Mariano Peraza quien lucho junto al libertador Simón Bolívar. Silva ciclista nacional e internacional.

8


RECORRIDO CULTURAL

T

intorero es un pueblo cuya tradición está enmarcada entre el arte, la agricultura y la cría de ganado caprino. Se localiza en el valle de Quibor, a 25 kilometros de Barquisimeto, limitando por el norte con los municipios Torres e Iribarren, al sur con las parroquias San Miguel y Cuara, al oeste con la parroquia Juan Bautista Rodríguez. Tintorero debe su nombre a la tinta, la cual ha sido usada para pintar los hilos y tejidos que los habitantes de este poblado crean, la variedad de colores usados por los artesanos hizo de este nombre una excelente aplicación. Muchos años atras se tejía con lana de oveja, ésta era la que se teñía, hoy eso ha cambiado y se trabaja el hilo pabilo.

9

D

esde el tiempo en que aun no era tiempo, surgió en el mundo la tejeduría y es posible que al mirar los nidos de los pájaros, la tela de las arañas, hombres y mujeres decidieron imitarlos, bien sea para protegerse del sol, del viento, de la lluvia o para lucirse con sus atuendos multicolores. . Los tejidos de chamarras Recorrido cultural seguían arropando cuerpos y fue Juan Evangelista Artesano, tejedor y gran conocedor y heredero del arte del tejido quien participa en Quibor el 22 de agosto de1922, con una cobija de lana, y obtiene el premio Pedro L. Torres. Lara es bien conocida por sus artesanos y sus tejidos, donde se destaca la historia del pueblo.

A

l llegar a Tintorero, la alegría de sus colores mezclados nos recibe, en la mayoría de las casas cuelgan tejidos, como para demostrarle al mundo que los años pasan, pero la tradición permanece. Tintorero se conoce como una población con una tradición cultural que de generación en generación ha enfocado su manera de vida en la producción y comercialización de su trabajo colectivo, hoy día son reconocidos a través de una Feria Internacional donde exponen y compiten con los mejores artesanos del mundo trayendo orgullo al pueblo.


E

sta experiencia de romper fronteras los ha proyectado internacionalmente, tanto a ellos como pueblo al igual que el estado Lara, como vanguardia de la producción textil artesanal. Después de deleitarnos con la maravilla del lugar, no podemos escapar sin degustar los platos auténticos de la localidad, que nos invita a seguir el recorrido y descubrir los misterios de este autentico lugar. Y es que sin duda alguna, la cultura y tradición que envuelve este mítico poblado, nos demuestra que aunque ya no se escuche el balido de las ovejas, el algodón industrial haya sustituido a la lana. Aunque las faenas del escardao, teñido e hilado sean apenas recuerdos , un traquetear de los maderos del telar afirmo que en este lugar un grupo de artesanos, encabezados por la memoria del ya legendario.

S

ixto Sarmiento, mantiene latente la mecha que enciende los corazones que avivan esta tradición. te mágico viaje por la historia y tradiciones de este hermoso pueblo plasmado en un video lleno de imágenes y añoranzas que te harán desear visitar esta tierra de artesanos, que espera con los brazos abiertos a todos sus visitantes.

10


GUADALUPE

T

ierra de artesanos de la madera. Guadalupe es famoso el trabajo artesanal, esta población ubicada en el Municipio Jiménez específicamente a 20 minutos del Pueblo de Quíbor en el estado Lara, donde este oficio se ha convertido en el proyecto de vida de familias enteras. Guadalupe se ha convertido en un referente mundial en tallas de maderas, recibiendo innumerables reconocimientos, en festivales, ferias, exposiciones a nivel nacional e internacional, es de gran importancia hacer un llamado a las autoridades a apoyar la labor y el oficio que vienen haciendo estos artesanos a lo largo de estos años, que merecen tener lugares dignos, para cada personal de seguridad que garanticen la estadía confiable y seguridad. La mayoría de los utensilios creados por estos artesanos, y distribuidos a nivel nacional e internacional, son de uso domésticos en el quehacer larense como por ejemplo las bateas son utilizadas para hacer las arepas, para lavar o para colocar alimentos. Para la elaboración de la batea, esta suelen sujetarla los artesanos con los pies, para mantener el perfecto equilibrio del formón, que siempre debe golpear perpendicularmente el corazón de la madera y asi tener mejor tallada.

11


Dos cuadras de al Este de la plaza bovivar.

POSADA MAMร NICHA Donde la calidad es tradiciรณn

Contactos: 0253-896.32.30 0414-546.73.69 12


D I E G O

D E

L O Z A D A Entre montañas y arcilla, Frío y calor, y artesanía

T

odo esto hace que las temperaturas sean tan variables como los diferentes climas que en esta entidad coexisten. Entre sus atractivos turísticos están Las Lomas de Cubiro y la Iglesia de San Miguel de Arcángel, donde se dice fué enterrado Diego de Lozada, quien falleció en esta localidad. Según expresan algunos historiadores fue enterrado con la armadura que usó en vida.

C

T

Cubiro fue fundada el 20 de diciembre de 1545 por Diego de Losada, quién fue también fundador de Caracas en 1567.

Es un lugar interesante de visitar debido a que su ubicación estratégica en la región centro-occidental de Venezuela le provee de variados y contrastantes escenarios naturales que van desde las montañas andinas del sureste (municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco) del estado hasta los áridos paisajes del centro norte (municipios Crespo, Urdaneta, Torres) y la depresión llanera del suroeste (municipios Simón Planas y Palavecino).

ubiro es un pueblo venezolano ubicado en el Municipio Jiménez del Estado Lara. Se encuentra a 57 km al sur de Barquisimeto. Es una de las poblaciones más antiguas de Venezuela.

Entre sus atractivos turísticos están Las Lomas de Cubiro, La Cueva de los Carraos, el Parque el Higuerón y la Iglesia de San Miguel de Arcángel, donde se dice fue enterrado Diego de Losada, quien falleció en esta localidad.

13

ambién pueden visitarse la Casa Cultural -Unión de Artesanos, Capilla Santa Rosalía, la dulcería de Miguelina, la dulcería de Menita, las montañas y el Valle de Quíbor.


ARTESANÍA

F

rente a la plaza Bolívar, en el local de la Unión de Artesanos Agua Viva encontraremos la mas variada artesanía, que incluye entre otras cosas: muñecas, dulces, prendas, souvenirs, e incluso deliciosos vinos de frutas, cestería, cerámica, accesorios artesanales como collares, pulseras y artes, deliciosos vinos de frutas y demás souvenirs, entre ellos, llaveros, franelas, gorras y suéteres.

VIRGEN SANTA ROSALÍA

P

rocesión de la imagen de Santa Rosalía. El día 4 de Septiembre de cada año se celebra. Según la tradición de la Iglesia fue una mujer que vivió en soledad, pobreza y penitencia; asimismo se le atribuyen numerosos milagros, especialmente la extinción de la peste que en su época asolaba el condado de Sicilia. La iconografía la presenta como ermitaña o bien revestida con hábito agustino. Sus principales atributos son: una corona de rosas, en alusión a su nombre; y un crucifico y una calavera, por su ascesis. Según el sacerdote bolandista (colaborador jesuita que recopilaba datos sobre los santos), P. Juan Stilting, fue hija de Sinibaldo, el conde de Quisquina y Monte Rosa (actual territorio de Santo Stefano Quisquina y Bivona), y es descendiente de la familia de Carlomagno.

14


MUSEO ANTROPOLÓGICO

F

ue creado en 1966 con el nombre Centro Científico Antropológico y Paleontológico del Estado Lara para albergar el yacimiento arqueológico (necrópolis) descubierto en el centro de la ciudad de Quíbor. En 1980 se convierte en el Museo Arqueológico de Quíbor. Tiene la finalidad de coordinar las investigaciones arqueológicas del estado Lara y de rescatar y conservar el material arqueológico existente. En 1995, el Instituto de Patrimonio Cultural emprendió un proyecto de rehabilitación y remodelación inaugurado en 2004. Declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 28.483 de fecha 16 de noviembre de 1967, declaratoria que fue ampliada el 22 de agosto de 1997 según Gaceta Oficial Nº 36.275.

15


F RANCISCO TAMAYO

S

e encuentra ubicado en la Av. Pedro León Torres con calle 10, el cual cuenta con 7 salas que corresponden a los siguientes temas: territorio, habitantes, costumbres, funerarias, alfarerias, agricultura y artífices de la concha. Dentro de las colecciones más reciente encontrar del Colección de piezas precolombinas, de reciente hallazgo, en el denominado cementerio indígena. El museo Antropológico de Quibor exhibe los objetos encontrados en el Valle de Quibor pertenecientes a las etnias que allí habitaron. Artículos para labores domésticas, agrícolas y ceremonias fúnebres se pueden apreciar en sus salas. Las piezas son mostradas en galerías con pequeñas descripciones que le permiten al visitante conocer la utilidad que se le daba y el tiempo de antigüedad. Pipas, ollas y hasta esculturas de los Caciques y sus familiares forman parte de las muestras ancestrales exhibidas en el Museo de Quibor.

16


Direcciรณn: Calle Comercio Entre Calles Aguas Vivas y Calle El Higueron. Cubiro.

POSADA TURรSTICA LA NIEBLINA

Contactos: 0253-456.44.39 0416-520.14.78 17


P a r q u e Te m á t i c o “El Señor de los Aliños”

E

n la población de Quibor, municipio Jiménez del Estado Lara, se encuentra el Parque Temático “El Señor de los Aliños”, cuenta con espacios de esparcimiento, diversión granja de contacto con animales, artesanía, de los telares, producción de leche y muchos más atractivos. Está ubicado en la parroquia José Dorante del municipio Jiménez.

ESTILO CAMPAMENTO

E

xplicó que es un campamento con características de parque, está dirigido a la población estudiantil, entre semanas van a trabajar con las escuelas y liceos, y los fines de semana para toda la familia. Al principio van a tener caballos, burros, bicicletas y motos de cuatro ruedas, carros rústicos para hacer recorrido en bicicletas. Actualmente tiene dos piscinas, una pequeña y otra grande, para la Semana Santa estará una tercer qué será de agua salada “las playas de Quibor”.

GRANJAS Y POZOS

G

ranja con diferentes animales desde chivos hasta avestruz, además de siembra y cultivo de hortalizas. Han hecho una inversión cuantiosa en pozos de agua blancas.

EMPLEOS DIRECTOS

E

n los momentos se benefician 120 personas con empleos directos, y con la puesta en funcionamiento serán 60 más; exposiciones permanentes de artesanía, barro. La intención es que sea un lugar para la distracción de todos los habitantes de esta localidad, sus municipios y estados aledaños, dijo.

18


M u n i c i p i o Av e n t u r a


Revista digital