Issuu on Google+

D a t o s Interesantes.

I n f o r m a c i 贸 n. Revista regional : AIRES

DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS.

AUTORES: FRANCISCO LIENLLAN. YONATHAN TONIONI.

1


Indice. -

Revelador Estudio Sobre Contaminación en Temuco y Padre Las Casas. …………………........................................3 - Contaminación de Temuco “Medidas de autoridades son abiertamente discriminatorias”……………………….…..4 - Fuentes fijas de contaminación pueden ser denunciadas………………………………………………………….………5 - Octavo episodio de superación de la norma ambiental ……………………………………………………………………….……7 - Nueve episodios críticos de contaminación en menos de un mes en Temuco y Padre las Casas…………….……………8 - Temuco sufre 3 nuevos episodios críticos por contaminación del aire………………………………………………….…………..9 - Alerta en Temuco y Padre Las Casas por altos índices de contaminación del aire……………………………….……..….10 - Área saturada………………………………………………………………….……….……11 - Fiscalización………………………………………………………………….………………12 - Padre las Casas se las juega por un aire libre de contaminación……………………………………………………………………14 - Comunas pioneras…………………………………………………………………………15 AUTORES: FRANCISCO LIENLLAN. YONATHAN TONIONI.

2


Revelador Estudio Sobre Contaminación en Temuco y Padre Las Casas 2005-10-24 02:24:55

Un 63% de los encuestados considera que la participación de los ciudadanos es primordial para solucionar los problemas ambientales, atribuyendo un rol secundario al gobierno, con sólo un 25%. Continuar la utilización de la leña, bajo normas regulatorias como la certificación del producto o la compra en los meses de primavera, son algunas de las percepciones entregadas por la población regional y reflejadas en el primer estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión: Faro de La Araucanía, perteneciente a la Dirección General de Extensión y Comunicaciones de la UC Temuco.

El estudio realizado entre los meses de mayo y agosto del presente año, estaba orientado a conocer y describir las percepciones, concepciones y prácticas que los habitantes de las comunas de Temuco y Padre las Casas tienen en torno al medio ambiente, la contaminación ambiental, las instituciones y políticas públicas..

3


Contaminación de Temuco “Medidas de autoridades son abiertamente discriminatorias” El Grupo de trabajo por derechos colectivos reaccionó frente a las medidas anunciadas por el gobierno señalando que lo anunciado por el Intendente de la Araucanía y algunas autoridades son medidas parches y publicitarias que no abordan los temas de fondo y que muestran graves síntomas de discriminación social en desmedro de un vasto sector de la ciudadanía.

Temuco es la segunda ciudad más contaminada de Chile, donde los índices superan largamente la media de los PM10, que es el material particulado respirable de diámetro menor a 10 µm. conformada por cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento dispersas en la atmósfera, superando largamente a ciudades como Concepción durante la temporada de invierno y otoño y sigue de cerca de Santiago considerando el promedio de los últimos 15 años.

Alfredo Seguel . 25 June, 2011 Coordinador Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos

http://www.mapuexpress.net/? act=news&id=7100 4


Fuentes fijas de contaminación pueden ser denunciadas El Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud recibe todo tipo de denuncias acerca de industrias, talleres, instituciones u hogares que contaminen. Resulta claro que mejorar las condiciones ambientales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas es tarea de todos. Por esta razón, cualquier ciudadano que observe alguna fuente fija de contaminación que contribuya a empeorar la toxicidad ambiental puede efectuar la denuncia correspondiente en el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud. Así lo manifestó la titular del ramo en la Región, Gloria Rodríguez, quien dijo que en base a las disposiciones del Código Sanitario, esta unidad tiene la obligación de garantizarle a los ciudadanos un medioambiente libre de contaminación. Por ello, es posible efectuar denuncias de manera responsable con el propósito que la autoridad pueda efectuar las inspecciones respectivas.

Un 25% de humedad es el porcentaje máximo que puede tener la leña para evitar las emisiones de partículas contaminantes 5


Esto se unirá a las fiscalizaciones de carácter educativo que comenzaron oficialmente ayer. "En general desde que partió la marcha blanca, hace ya 15 días, hemos tenido una muy buena recepción de la comunidad cuando los fiscalizadores llegan a los domicilios, ya que la población está interesada en tener información acerca de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación y en base a ello cómo puede colaborar", aseguró Rodríguez. A su juicio, las fiscalizaciones se realizarán preferentemente en horario vespertino y en aquellos días donde el pronóstico de calidad del aire indique malas condiciones de ventilación. "No podemos avisar los sectores que serán fiscalizados, por lo que no es posible dar demasiadas luces acerca de los días y horas", dijo. A la vez, Rodríguez recordó que las fiscalizaciones buscan educar y no penalizar a la población, al menos durante este invierno en el caso de las viviendas particulares. Sin embargo, las fuentes de contaminación correspondientes a industrias, instituciones y comercio deberán cumplir con la normativa ya que de lo contrario se exponen a multas que pueden ir entre las 0,5 y las 100 UTM.

DATOS 600 Veces mayor es la contaminación de las estufa a leña en comparación con las de gas u otros combustibles.

80 mil artefactos a leña existen actualmente en la intercomuna. De ellos, unos 48 mil están inscritos.

CAROLINA TORRES. Sábado 4 de junio de 2011. http://www.renacerdeangol.cl/pr ontus4_noticias/site/artic/201106 04/pags/20110604013320.html 6


Octavo episodio de superación de la norma ambiental

A ocho se elevaron los episodios críticos de contaminación en la zona saturada de la capital de La Araucanía. De acuerdo a los antecedentes entregados por la autoridad sanitaria de la Región, el jueves 2 de junio se alcanzó un valor promedio de 183 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire. El origen más importante de las elevadas cifras son las bajas temperaturas registradas en la zona y, consecuentemente con ello el mayor uso de leña como combustible de calefacción, produciéndose los valores peak en la noche y madrugada de cada día. La autoridad sanitaria estima que cada año, entre un 30 y 40 por ciento, aumentan las patologías respiratorias en la capital de La Araucanía cuando se elevan los índices de contaminación atmosférica. Sábado 4 de junio de 2011

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/s ite/artic/20110604/pags/20110604013319.ht ml 7


Nueve episodios críticos de contaminación en menos de un mes en Temuco y Padre las Casas Datos proporcionados por la seremi de Salud dieron cuenta de un nuevo episodio de contaminación ambiental el viernes 3 de junio, llegando al noveno en menos de un mes. El episodio reciente alcanzó un valor promedio de 230 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire. El origen más importante de las elevadas cifras son las bajas temperaturas registradas en la zona y el mayor uso de leña como combustible de calefacción, produciéndose los valores peak en la noche y madrugada de cada día.

La autoridad sanitaria estima que cada año, entre un 30 y 40 por ciento, aumentan las patologías respiratorias en la capital de La Araucanía cuando se elevan los índices de contaminación atmosférica. Ante el aumento de la toxicidad ambiental, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, llamó a extremar las medidas preventivas y en especial recomienda no realizar actividad física al aire libre en las tardes y no exponer a los ancianos y niños al exterior después de las 22 horas. Si bien hasta la fecha en Temuco y Padre Las Casas ya van nueve episodios, es posible que a medida que bajen las temperaturas, la contaminación siga aumentando.

http://www.pulsodiario.cl/archive s/6102 8


Temuco sufre 3 nuevos episodios críticos por contaminación del aire Martes 28 junio 2011 | 23:40 Publicado por Christian Leal | La Información es de Hugo Oviedo

La autoridad sanitaria informó de tres nuevos episodios críticos de contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas, los números 16, 17 y 18 en lo que va de 2011. Esto, según lo establecido en la norma primaria de calidad ambiental, para el contaminante MP10 y se registraron los días sábado 25, domingo 26 y lunes 27 de junio, alcanzando la concentración máxima los 217 microgramos por metro cúbico de aire. Para la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, esta situación es preocupante y manifestó que es importante diversificar la matriz de calefacción, como el uso de gas natural.

Hay que recordar que durante una visita a la zona, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se mostró de acuerdo en importar a la zona Gas Natural Líquido, para activar 300 kilómetros de cañerías subterráneas. .

9


Alerta en Temuco y Padre Las Casas por altos índices de contaminación del aire. Por cuarta vez en el año, las comunas de Temuco y Padre Las Casas superan la norma. Subsecretario del Medio Ambiente visitó la capital regional. En cuatro ocasiones -en menos de doce díasfue superada la norma que mide la calidad del aire, generando un nuevo evento de contaminación atmosférica en Temuco y Padre Las Casas.

Lo anterior no hace más que poner en alerta a las autoridades y a los habitantes de ambas comunas, especialmente a los niños y personas de la tercera edad que sufren con un aire que durante las tardes se torna irrespirable. 10


AREA SATURADA. Según los indicadores de contaminación atmosférica, en el área saturada de dichas comunas se estableció un valor promedio de 150 µg/m³ durante las últimas 24 horas. La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, expresó que las causas de este nuevo episodio, se atribuyen al mayor uso de leña para la calefacción de los hogares producto de las bajas temperaturas de los últimos días.

Ante esto, la autoridad entregó una serie de consejos para cuidar la salud y evitar una exposición mayor al material particulado contaminante. Rodríguez recomendó evitar fumar en espacios cerrados y llamó a no votar basura ni desperdicios dentro de las estufas. A lo anterior se suma no exponer a niños y a los adultos mayores al exterior después de las 22 horas. Además, instó a evitar realizar actividad física al aire libre después de las 18 horas e invitó a la comunidad a usar leña seca para bajar los índices de contaminación atmosférica. 11


FISCALIZACIÓN. Hay que recordar que dentro del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) diseñado para evitar estos episodios de saturación del aire se encuentra una serie de medidas, entre ellas la fiscalización del uso de leña seca que tiene como fecha de inicio el 3 de junio próximo. El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, visitó ayer La Araucanía y se refirió a la polémica que ronda en torno a la fiscalización de leña que se llevará a cabo. Acerca de si existe un stock del material que cumpla con menos de un 25% de humedad y que pueda abastecer la demanda de Temuco y Padre Las Casas, el subsecretario no se pronunció y sostuvo que no manejaba información al respecto. "Realmente no estoy enterado acerca de la cantidad de leña seca que existe acá. Hay iniciativas que están produciendo este tipo de producto pero si no hay un stock adecuado lo que pueda hacerse en gestión de leña húmeda no funcionará", señaló.

12


Sobre la petición que realizó la Asociación de Consumidores del Sur (ACS) de postergar en un año la fiscalización de leña en los sectores residenciales, el subsecretario expresó que la falta de oferta debe incentivar los esfuerzos para cubrir la demanda existente. "El argumento de la falta de stock no puede significar no seguir avanzando en lo que es el control de la humedad de la leña y la fiscalización, debe ser un incentivo para generar un stock mucho mayor", enfatizó el subsecretario. En tanto la seremi de Salud hizo llegar la petición de la ACS al departamento jurídico del organismo y expresó que no entregará una opinión respecto al tema hasta contar con los antecedentes técnicos. "Hemos entregado a nuestro departamento jurídico la solicitud de la ACS para poder dar respuesta de acuerdo a lo que la ley permite y mandata", declaró. DIEGO AHUMADA http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110524/pa gs/20110524023302.htm

13


Padre las Casas se las juega por un aire libre de contaminación. Junto con incentivar la formalización de puntos de comercialización de leña certificada, se prohíbe venta y corte de trozos en la vía pública y circulación de vehículos transportando leña sin autorización.

Para nadie es novedad que en periodo de invierno, los índices de contaminación en Temuco y Padre Las Casas aumenta considerablemente, trayendo como una de sus principales consecuencias, el crecimiento en los índices de enfermedades respiratorias, donde niños y adultos mayores son los más afectados. Es por eso que instancias que incentiven en la comunidad un mayor respeto hacia el medioambiente cobran aún más relevancia, sobre todo si estas vienen a regular aspectos tan importantes como la comercialización de productos como la leña, que de no contar con los estándares de calidad ambiental necesarios, pueden transformarse en verdaderos enemigos de nuestra salud. 14


Comunas pioneras. Según explico el alcalde Juan Eduardo Delgado, en visita junto a la directora regional de Conama, Jovanka Pino, a uno de los centros de venta de leña certificada en la comuna; “la ordenanza tiene como objetivo el contribuir a la disminución de partículas contaminantes en la comuna, que son las principales causantes de enfermedades respiratorias”.

Agregó, además el alcalde, que “junto con promover la formalización de puntos de comercialización de leña certificada, establece normas para el procesamiento y transporte de leña, disposiciones que serán complementarias al futuro Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, el cual esperamos entre prontamente en vigencia”. Jovanka Pino destacó este importante avance en materia medioambiental. ”Padre Las Casas y Temuco son dos comunas pioneras en este aspecto y el hecho que incentiven este tipo de medidas, demuestra la preocupación por disminuir la contaminación y asegurar un mejor vivir a sus habitantes”. http://www.elperiodico.cl/index.php? option=com_content&view=article&id=321 7:padre-las-casas-se-las-juega-por-un-aire15 libre-de-contaminacion&catid=37:noticiasregionales&Itemid=2


revista2.0