Issuu on Google+

Proyecto:

Profesora: Sara villarse flores

Alumno: Carlos Jesテコs テ」ila bracamontes

Esc. sec .oficial narciso mendosa

Siclo escolar 2012-2013


La democracia como proceso histórico en sociedades contemporáneas "La ciudadanía es un status otorgado a aquellos que son miembros de una comunidad de manera absoluta, todos los que gozan de ese status son iguales con respecto a los derechos y deberes que dicho status confiere". La dignidad de las personas estriba en su capacidad de pensar y decidir libremente: esto solo lo puede hacer el ser humano. Estos 2 elementos, inteligencia & voluntad libe, se ponen en práctica de muchos modos, pero existe uno que es donde alcanzan su plenitud: la política. El ser humano es social por naturaleza, vive & se desarrolla en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad. Esto no quita el carácter privado e individual de la vida de cada persona, pero si enfatiza que una vida aislada no alcanzaría ni plenitud ni madurez.

La ciudadanía brinda a los "miembros absolutos de una comunidad" un "status" que confiere "derechos y deberes". Es decir, la ciudadanía es, a la vez, pertenencia y participación. La ciudadanía es otorgada en virtud de la pertenencia a una comunidad, pero también implica una participación, pues enmarca el ejercicio de los deberes cívicos. En suma, la ciudadanía define las condiciones de ejercicio de la democracia. Desde cierta perspectiva, cuando se utiliza el concepto de reconocimiento oponiéndolo al de ciudadanía, se agrega algo a la idea de pertenencia.


Organisacionpolitica de México

La estructura es la siguiente: Tres esferas de Gobierno que son 1.- Federación. 2.- Estados. 3.- Municipios. Ahora bien tres tipos de poder republicano Federación 1.- Poder ejecutivo: Presidente quien es elegido por mayoría y designa a secretarios de estado para llevar la administración pública federal. También es el jefe supremo de las fuerzas armadas y el jefe de estado es decir la representación de México ante el mundo. 2.- Poder legislativo compuesto de 500 diputados y 128 senadores, de los cuales los diputados representan a la población y los senadores representan a los estados de la federación 3.- Poder Judicial que son la suprema corte de justicia de la nación y los tribunales federales que se desprenden de ella a saber tribunales colegiados de circuito, unitarios de circuito y juzgados distritales, tribunal electoral del poder judicial de la federación. Estados miembro: salvo el caso del DF que es jefe de gobierno en los demás estados se le nombra gobernador 1.- Poder Ejecutivo Gobernador del estado 2.- Poder legislativo un congreso local con diputados locales dependiendo el número de la población del estado, en el DF se le llama asamblea legislativa 3.- Poder Judicial Tribunales de diferente materia del orden común, penales, civiles, familiares, etc. encabezados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado respectivo. Municipio: 1.- Presidente municipal que encabeza el H ayuntamiento no tiene funciones legislativas ni judiciales, salvo la emisión del bando de policía y buen gobierno que es algo asi como un reglamento, este cuerpo se encarga de administrar los servicios públicos indispensables del municipio, como agua, drenaje, recolección de basura


Relaci贸n de la ciudadan铆a con la autoridad la participaci贸n democr谩tica


La ciudadanía solo puede relacionarse con la autoridad cuando existen varias vías democráticas abiertas y accesibles. En México se están dando importantes cambios que favorecen esta relación y hacen posible la convivencia pacífica entre los ciudadanos con diferentes ideologías. La participación democrática propicia actitudes de tolerancia, respeto a la diversidad y convivencia en la pluralidad ideológica y social. Existen formas de organización social que permiten establecer un dialogo productivo entre autoridades y ciudadanía, en el que se manifiestan las inquietudes y necesidades de la comunidad; y permiten el control ciudadano de las decisiones gubernamentales. La organización social como control ciudadano de las decisiones públicas debe ser comprometida, consistente, activa y eficiente. Esto significa que el ciudadano acepta libremente una obligación, sabe que su participación es relevante, tiene credibilidad y prestigio en la comunidad. La organización también se da a través de las asociaciones de profesionales, de vecinos, clubes de servicios, partidos políticos y consejos de colaboración municipal. En esta forma se actúa en el control ciudadano de las decisiones públicas. La gobernabilidad .La democracia. Las identidades sociales: jóvenes, etnias, género, preferencias sexuales. La política: partidos políticos, elecciones. Derechos humanos. La opinión pública y los medios de comunicación.


formasion