Page 1

TEMA 1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 1. Las tecnologías de la información Las bases de este desarrollo son: - La evolución de los ordenadores - La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos - La utilización de la tecnología multimedia - La aparición del MODEM - El avance de las telecomunicaciones - La aparición de las autopistas de información(Internet) - La utilización generalizada de las autopistas de la información - La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles(WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G, 3’5G) 1.1 Evolución de las tecnologías de la evolución. A Continuación se enumeran unos pocos de inventos, ya que la lista completa seria interminable: -

Los ordenadores de la llamada primera generación aparecen en el siglo veinte hacia 1946.

-

La aparición del transistor, 1950, abre múltiples caminos en el campo de la técnica En 1955 el británico Kapany, inventa la fibra óptica

-

En 1958 se fabrica los primeros chips

-

En 1962 se pone en orbita el primer satélite comercial de comunicaciones del mundo.

-

En 1963 EEUU pone en orbita el satélite de comunicaciones SYMCOM 2.

-

En 1963 la empresa Unimation comercializa el primer robot industrial sencillo: UNIMAT.

-

En 1965 se alcanza el primer satélite artificial de comunicaciones que alcanza una orbita geoestacionaria.


-

En 1966 Charles Kao, emplea por primera vez la fibra óptica para la transmisión de conversaciones telefónicas.

-

A finales del os años 60, EEUU desarrolla la red Arpanet y el protocolo de transmisión TCP/IP; esta red de permitirá el envío de información entre sus ordenadores.

-

En 1971 la compañía Texas insitruments inicia la fabricación de los microprocesadores y lanza la primera calculadora de bolsillo.

-

A principio de los años 70 la empresa IBM crea estaciones, para el manejo y la recepción de datos, denominadas terminales, que están conectadas mediante un cable a un ordenador central. Hacia 1972 se implantan los sistemas multiusuario. -En 1972 en EEUU se instalan las primeras conexiones para la transmisión de señales televisivas por cable. -En 1977 se impone el uso de robots industriales en las grandes fabricas. -En mayo de 1978 se pone en orbita el primer satélite de telecomunicaciones OTS. - A principios de los 80 surge la red Internet, aparte de la red militar ARTPANET. -Hacia 1981 se lanza al mercado los primeros discos digitales. -Hacia 1983, el uso de los pc ya esta generalizado en las oficinas. -En 1988 se inaugura el mas moderno sistema de transmisión de información por cable, el cable TAT. -En 1989 El gobierno español da luz verde al programa HISPASAT. -Hacia 1990 la red Internet comienza a utilizarse en el mundo. -En los años 90 se buscan nuevas tecnologías para conseguir el acceso a Internet. -En 1999 se implanta la tecnología xDSL en la conexión a Internet. -A partir 2002 comienza a implantarse la tecnología inalámbrica. -En 2005 se empieza a investigar y a experimentar con nuevos sistemas inalámbricos de largo alcance, los sistemas WiMAX


2.Nuevos desarrollos de las T.I.C. 2.1 las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones han sufrido un desarrollo espectacular debido a la utilización de la nueva tecnología. Por un lado se encuentra la fibra óptica, capaces de transmitir ondas electromagnéticas en una amplia gama de frecuencias y distorsiones. Otras tecnologías son la conexión vía satélite (Permite enviar y recibir info a alta velocidad utilizando satélites de comunicación) Y la conexión por ondas radioeléctricas que abren una puerta a un futuro sin los incomvientes que supone el depender de puntos fijos de conexión. 2.2. La inteligencia artificial y la nanotecnologia. La inteligencia artificial y la nanotecnologia, quinta generación de ordenadores, tienen por objetivo dotar a los ordenadores de funciones que son características de los humanos. La síntesis de voz permite a los ordenadores emitir mensajes orales que no hayan sido grabados previamente. El reconocimiento de la voz RAH, es una tecnología que, aun que esta avanzando con mucha rapidez, se encuentran muchos problemas. Se están realizando espectaculares avances en la investigación de los transistores orgánicos. Los más audaces postulan que estas investigaciones ayudaran a entender el funcionamiento del cerebro humano. Por ultimo debemos rediseñar los esfuerzos que están realizando para mejorar la interfaz hombre-maquina. 2.3. La domótica La domótica es La mejora de comunicaciones y de la tecnología multimedia nos permite, actualmente, pensar en las aplicaciones de la combinación de dichas tecnologías en los entornos domésticos. La domótica ha promovido el desarrollo de una floreciente industria de dispositivos de hardware para instalaciones domóticas en los hogares: sensores, controladores,...


Todas estas funciones no podría darse sin las redes de comunicaciones, tanto cableadas como inalámbricas, la mayoría de ellas ya obligatorias por ley en las nuevas edificaciones.

3. Que posibilidades y riesgos de las TIC En los últimos años estamos asistiendo a un desarrollo espectacular de las tecnologías de la información y la comunicación. La aparición del primer PC personal, a mediados de los siglos 70, marco el comienzo del cambio que se está produciendo en la sociedad en los últimos años. Inicialmente estos ordenadores se utilizaron solo en el trabajo y para funciones muy concretas pero, poco a poco, se fue popularizando su uso intrudiciendose en los hogares. Una de las de las ventajas de la sociedad de la información es que elimina las barreras geográficas, ya que cualquier persona, este donde este, pueda acceder a la información que necesite; Axial, se puede visitar un museo situado en el polo opuesto del planeta, consultando libros de una biblioteca, incluso, cursan estudios en distintos centros, sin moverse de casa. Con respeto a la telemedicina, varios equipos de cirujanos situados en hospitales distantes han releacizado, conjuntamente, operaciones quirúrgicas apoyándose en sistemas de video-conferencias. Estas grandes posibilidades que ofrece la sociedad de la información y tecnologías de la información y la comunicación presentan, a su vez, grandes inconvenientes: -

Para acceder a toda esa información se debe disponer de medios y además saber manejarlos.

-

El hecho de poder conseguir todo lo que se desee sin salir de casa trae consigo que no se necesite salir de ella; el individuo tendera a comunicarse cada vez más con el ordenador y menos con sus semejantes.

-

La informatización de tareas en todos los aspectos de la vida cotidiana nos hace depender de las maquinas. El ordenador está programado para hacer realidad modelos matemáticos concretos.

-

-

Que se consodile la falta la falsa idea de que en Internet está en toda la cultura.


4. Aplicaciones científicas de las TIC El desarrollo científico en campos como la medicina, biología, y otras disciplinas ha estado ligado durante el último cuarto de siglo de los avances; como la biotecnología, y la bioinformática Gracias a la aparición de ordenadores mas potentes y ligeros, y unidos al desarrollo que permiten una rápida comunicación entre diferentes grupos de investigadores. El desciframiento del genoma humano se ha realizado en un tiempo record gracias al desarrollo actual de la informática. El consorcio de investigadores NIH (NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH EE.UU.) Otro ejemplo de aplicación de la informática a la biología y a la medicina es el caso de las simulaciones. Estos cadáveres virtuales se consiguen mediante sistemas de simulación por ordenador del cuerpo humano, tanto en 2D como en 3D. La simulación por ordenador viene empleándose desde hace décadas, tanto por los pilotos de aviones como por los astronautas.

5.Informática distribuida. Ya en los años 90, comenzó a utilizarse el término grid para designar una propuesta de trabajo basado en la utilización de ordenadores que estuvieron conectados entre si a través de área local . Desarrollo tecnológico sostenible: -La lucha contra el sida. -La investigación sobre el cáncer. -El descubrimiento del mayor número primo. -La investigación sobre la estructura y el plegamiento de las proteínas. -La búsqueda de vida extraterrestre. -Proyecto de robótica evolutiva y vida artificial. Cada vez aparecen más proyectos basados en los principios de la informática distribuida.


Las tecnologías grid han traído consigo otro concepto nuevo: organización virtual.

6.Aplicaciones sociales de las TIC Desde comienzos del siglo XXI, una de las aplicaciones más utilizadas de las TIC está relacionada con los sistemas de posicionamiento global, GPS y con la cartografía digital. La red de Internet, fue desarrollada con fines militares pero, poco a poco, usos menos militares y más sociales van llegando al público. Gracias a las mismas fuentes de información que provienen de los satélites, podemos realizar visitas virtuales a otros puntos del planeta. Existen dispositivos GPS qu no solo sirven para recibir información de los satélites, sino que además, permiten almacenar datos de rutas, datos cartográficos, la latitud y la longitud de los diferentes puntos de un recorrido.

Actividades. 4.Investiga el significado del término nanotecnologia y su implicación en el desarrollo de los ordenadores futuros. La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. En el futuro la nanotecnología nos permitirá crear ordenadores y componentes electrónicos cada vez más pequeños y potentes.

Las tecnologías de la información  

Nuestro primer proyecto :D Enjoy it!