Issuu on Google+

GO

AF

TA

T

G

LO

CA

O P I

R

O C

I


La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseñador se vale de dos herramientas principales: las imágenes y los textos. Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composición gráfica es muy importante.


CO

NCE

O T P

DE

ÓN

N I I C F E I D


TI

TI

TR I A E M O P

OG

P

Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. Se trata de una actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o digital.

R A FÍA

Es la disciplina dedicada a estudiar y medir las formas de las letras. El nombre adecuado es el de carácter, que es bidimensional y se refiere al signo impreso; o sea, al resultado visual de una letra.


FA

TIP

MI

I T

T N E E U F RÁ F G I O C P

A

RÁ LI A FIC A

OG

El grupo de tipografías unidas por características similares. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tiene rasgos propios. Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores anchos

C

Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a través de una presentación digital


• VERSALITAS: Tiene la forma de las versales (la palabra versal es sinónima de mayúscula) pero de un tamaño cercano a las minúsculas (generalmente algo mayor). NÚMEROS:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQ • NÚMEROS: - Números no alineados: también llamados de caja baja o de estilo antiguo.

- Números alineados : también llamados de caja alta o modernos • SÍMBOLOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN : también llamados caracteres analfabéticos

@&*#%+=?°


• LÍNEAS CON CONSTRUCCIÓN TIPOGRÁFICA: Es la línea sobre la que se asientan la mayoría de las letras y por debajo de la cual se extienden los trazos descendentes

• CAJA ALTA: Parte superior izquierda de la caja. En cuyos cajetines se coloca la letra mayúscula o versal. Nombre que en tipografía se da a la letra mayúscula por estar situada en tal parte de la caja.

ABC

]

caja alta

• CAJA BAJA: Parte de la caja comprendida por la parte inferior, en cuyos cajetines se depositan la letra minúscula, los signos de puntuación, los números y los espacios. Nombre que en tipografía.

pjq

]caja baja


• ACENTOS LATINOS, LIGADURAS Y FRACCIONES: también llamados signos diacríticos, ligaduras y fracciones

éïüà ae ce fi 1/2 1/4


IP O

A FIC

O E Ñ GR O E N L E

LE

D T IS

R I A A V B


oo E }

MODULACIÓN : El eje a partir del cual se dibuja la letra; la modulación puede ser vertical u oblicua.

REMATES O SERIFAS: Las lineas cortas que están al final de los trazos verticales y horizontales. La forma y el tamaño de los remates puede variar considerablemente. CARTELA: Las formas curvas que unen los trazos verticales y horizontales.


• PESO: El color general de una tipografia. Una fuente suele tener por lo menos tres pesos: fina, regular y negrita (light, medium, bold).

peso peso peso

bold itali bold regular

• CONTRASTE: La diferencia entre el grosor de los trazos verticales y los horizontales.

E E

• REMATES O SERIFAS (DIFERENCIAS)


ES RT

UCT

L A UR

S E

M R O F AS


REDONDAS OQ CGS


CUADRADAS -REDONDAS

BPR DJU


CUADARDAS EFL HI T


DIAGONALES

VA WX


CUADARDAS - DIAGONALES

MN KZ Y


ALTURA DE LA X

aceim norsu vwxz


ASTAS DESCENDENTES

gj pq


ASTAS ASCENDENTES

bdf hkl


X O V

EN

X I M A IL M I


Maximilian Vox un Ilustrador y diseñador gráfico. Periodista e historiador, experto en tipografía. En 1952 fundó la Escuela de Lure, en torno a las cual se celebrarán los Encuentros Internacionales de Lure. En 1954 publicó la clasificación de caracteres tipográficos que lleva su nombre y que, seis años después, fue aceptada como norma de la ATYP (Asociación Internacional de Tipografía).


CLASIFICACIÓN 1. Humanas (Años 1460/70) 2. Garaldas (Siglo XVI) 3. Transición - Reales 4. Mecanas (Egipcias) 5. sans Serif 6.Incisas 6. Scriptas 7. Manuales


M U A H N AS


J

La emplean, como escritura, los humanistas italianos que rechazan la gótica. También se les llama Venecianas, porque ese fue el origen de los anónimos grabadores que las crearon, y caen en el olvido a partir de 1495 cuando Aldo Manuzio crea los primeros tipos Antiguos, hasta que William Morris las resucita a fines del siglo XIX

Adobe Jenson Pro

Las tipografías humanas tienen un trazo firme y un aire artesanal. Están sólidamente asentadas en sus remates amplios, y cuentan con un asta de poco contraste. Su eje de modulación es oblicuo. Son fácilmente identificables si nos fijamos en que la “e” minúscula tiene el filete inclinado. Los trazos ascendentes superan la altura de las mayúsculas, lo que las hace demasiado aparatosas para el idioma alemán, que utiliza mayúsculas en todos los sustantivos. .


Adobe Jenson Pro

A a V v B b D d

diagonal - medida de x

cuadrado redondo - ascendente


O o C c redonda - descendente

E e F f diagonal cuadrada - ascendente

y N n Y cuadrada - ascendente


A R A L G D AS


J

Su nombre es un homenaje a los dos creadores de los caracteres del Renacimiento italiano y francés (Aldo Manuzio y Claude Garamond) Se clasifican bajo ese título las tipografías con serifas que, desde finales del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XVIII, eran de uso corriente en toda Europa.

Francesco Griffo, grabador de Aldo, liberó a las humanas de la rusticidad que había acompañado el paso de la escritura manual a la tipografía. Con Garamond, la elegancia refinada se hace el rasgo distintivo del redondo: aumenta el contraste entre gruesos y finos (jugando con la sutileza de su relación) y se produce el afinamiento de los remates (serifos). Además, es de destacar la diferencia de inclinación del eje de modulación de cada caracter. Bembo, Caslon, Dante, Ehrdhart, Garaldus, Garamond, Goudy Old Style, Palatino, Perpetua, Plantin y Sabon.


diagonal - medida de x

cuadrado redondo - ascendente


redonda - descendente

diagonal cuadrada - ascendente

H h N n cuadrada - ascendente


S ALE RE

N Ó

N A S R IC T I


J

Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Sus diseñadores pretenden basarse en formas más geométricas y uniformes.

El eje de modulación es vertical o casi vertical, y el contraste entre trazos gruesos y finos oscila de medio a alto. Los trazos terminales ascendentes de las letras de caja baja son ligeramente oblicuos (a veces horizontales) y los trazos inferiores son generalmente horizontales o casi horizontales. Los trazos terminales son por lo general angulosos y cuadrados. Algunos ejemplos son Chetenham, Baskerville, Caledonia, Century Schoolbook, Cochin, Carona, Meliior, Mèridien, Olympian y Stone Serif.


diagonal - medida de x

cuadrada - ascendente


redonda cuadrada - descendente

redonda - medida de x

cuadrada diagonal - medida de x


O D I NA D


J

Aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot y perfeccionadas por Bodoni. Son muy fáciles de reconocer gracias a su verticalidad y su gran contraste y por sus serifas, perfectamente horizontales.

Bodoni - Regular

Presentan una modulación vertical con un contraste muy fuerte entre trazos finos y gruesos. Los trazos terminales del pie y las ascendentes de caja baja son horizontales; los trazos terminales horizontales son delgados y usualmente cuadrados; el espaciado es estrecho en la mayoría de los casos: Ejemplos de ellos son Bodoni, Century, de Vinne, Didot, Falstaff y Madison.


Bodoni - Regular

redonda - medida de x

diagonal cuadrada - medida de x


diagonal - medida de x

cuadrada redonda - astas ascendentes

cuadrada - medida de x


S SIA AS

GIP

C A E N M


J

Aparecen durante la Revolución industrial, como tipos de rotulación, especialmente pesados para trabajos de publicidad. Tienen poco o ningún contraste entre el grosor del trazo. El interletraje es ancho, los trazos terminales son generalmente del mismo grosor que las astas. La mayor parte de las tipografías de este tipo, tienen trazos terminales cuadrangulares. Es también habitual que estas tipografías cuenten con una gran altura de la “x”. Las tipografías de este grupo son: Clarendon, Egyptian 505, Ionic, Lubalin Graph, Melior, Memphis, Rockwell, Serifa, y Volta.

Rockwell


Rockwell

redonda - medida de x

cuadrada - asta ascendente


cuadrada redonda astas descendentes

diagonal - medida de x

diagonal cuadrada asta descendente


S N S A ER S IF


J

Del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos.

Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparición en Inglaterra durante el siglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel.

U U

Los tipos Sans serif o palo seco, se subclasifican en: De contraste, geométrica, grotesca, humanista, informal, híbrida, de terminación redonda, Bauhaus y ajustada. Los ejemplos incluyen: Arial, Chicago, Mónaco, Tahoma, Helvética, Verdana y Univers.


U U

diagonal - medida de x

cuadrada redonda astas ascendentes


redonda - medida de x

cuadrada - asta ascendente

diagonal cuadrada - medida de x


C I S N AS I


Los caracteres están basados en letras talladas en piedra o en metal. Tienen una cercana relacion con las lineales, con frecuencia sus serifas o remates son pequeños y triangulares.

J

Ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. Sus astas son moderadamente cóncavas. No se puede hablar de remates, pero sus pies sugieren, tal como ocurre con las con serif, una línea imaginaria de lectura, de modo que aunque no tengan remates, por construcción, no puede hablarse de tipos de palo seco. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Ejemplos: Columna y Perpetua, Óptima y Trajan.


R I P C T S


J

Son letras que imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel o buril. Son de inspiración caligráfica. A este grupo pertenecen Hyperion, Legen, Mistral y Rondo, Brush Script, Kaufmann Script, Zapfino, Chopin o script MT.


N U A AL M

ES


Caracteres del siglo XX, decididamente basados en originales dibujados a mano, con pincel, lápiz o cualquier otro intrumento; no representa ningún tipo de escritura, inadecuados para la composición de textos. Se emplean con fines publicitarios, por ejemplo, Banco, Cartoon, Jacno, Klang y Matrua.

J


C atalogo tipografico

Yolima Andrade Salinas Universidad Aut贸noma del Caribe


catalogo