Issuu on Google+

C A L L A O


EMBLEMATICA I.E “ELVIRA GARCIA Y GARCIA” 

INTEGRANTES:

MARTINEZ FABIAN , LESLY

PRADA CARDENAS , YOMIRA

CURSO:

COMPUTACIÓN

GRADO Y SECCIÓN:

5to “H”


UBICACIÓN : 

El Callao, es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú, en la costa central del litoral peruano, en la zona central occidental de América del Sur, a 14 kilómetros del centro de la ciudad capital de Lima. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conurbada.

La Provincia Constitucional del Callao está situado en la región central y occidental del territorio peruano abarcando zonas del litoral. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 10º 15’ de latitud Sur y los 75º 38' y 77º47' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.


Historia : Época

Prehispánica

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao), así como Lima, figura como “V. Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, ya desde esa época era el Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.  Época

Colonial

En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del Callao. En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Estudillo Montenegro.


SU COMIDA :

ara modificar el estilo de texto del patr贸n

nivel

el nivel

CHORITO A LA CHALACA

CEVICHE


a modificar el estilo de texto del patr贸n

el PARIGUEL A

l

LECHE DE TIGRE


SU Turismo : ďƒ’

Estatua de bronce en homenaje al CABALLERO DE LOS MARES.


REAL FELIPE 

La For taleza del Real Felipe  es una edificación militar de estilo Vauban construida en el siglo XVIII en la bahía del Callao(Perú), durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junen, para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.


MUSICA : 

El Callao, culturalmente, ha sido el crisol donde se recibió una de las corrientes culturales más importantes del siglo XX: Su situación de puerto condicionó la introducción de la música Salsa directamente del Caribe. La Salsa y todo lo que concierne a esta cultura en el Perú tiene que remitir necesariamente al Callao, en donde es el género más difundido y predominante, y define el carácter mismo de esta ciudad. Un personaje querido e hijo ilustre de la ciudad fue y todavía es Héctor Lavoe el cual tiene un monumento a su memoria en pleno corazón del Callao.

Festival Internacional de la Salsa "Chim Pum Callao“

Se organiza cada año con el auspicio del Gobierno Regional del Callao. 

Festival Internacional "Chucuito Fiesta del Mar"


EDUCACIÓN :

La ciudad alberga 997 centros educativos entre públicos y privados. De ese número, 399 corresponden a centros educativos de nivel inicial, 390 de nivel primario y 208 de nivel secundario contando incluso con un colegio de instrucción Militar Colegio Militar Leoncio Prado.

El Callao además cuenta con distintas alternativas educa cativas en algunos casos ligados a congregaciones religiosas, estos son: Los Salesianos (Colegio Salesiano Don Bosco para los niños e hijas de María Auxiliadora para las niñas), La Congregación de Hermanos Maristas (San José Hnos Maristas), la Congregación Marianista Colegio San Antonio Marianistas, El Centenario colegio " América Callao High School", el cual fue pionero en el continente en la educación mixta y la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua y la congregación IHM "Colegio San Antonio De Mujeres".

Asimismo, cuenta con centros de estudios superiores, entre los que resaltan la Universidad Nacional del Callao, la Escuela Naval del Perú, la Escuela Nacional de Marina Mercante y la Universidad Católica del Callao. También existen varios institutos que ofrecen carreras técnicas.


DEPORTE : 

El clásico más importante del Callao es el encuentro que disputan Boys y Chalaco. Este duelo es también conocido como el Clásico Porteño. El primer encuentro oficial se disputó el 6 de junio de 1937, por el Torneo Amateur.

Los primeros encuentros en Perú de críquet, tenis, bádminton, rugby, golf , hockey y fútboltuvieron lugar en el Callao. Los que resaltan además de Segundo "Titina" Castillo y Valeriano Lopez, Oswaldo "Cachito" Ramirez,  Marcos "el chueco" Calderón, Julio Meléndez Calderón,  Guillermo Barbadillo, entre otros.

SEGUNDO CASTILLO


Callao