Issuu on Google+

REVISTA DEL CALLAO 

COLEGIO: ELVIRA GARCIA Y GARCIA

PROFESOR : Gustabo chavez

TEMA: La Region Del Callao

INTEGRANTES :

Brenda Garibay

Flor Ñauri


EL CALLAO


HISTORIA DEL CALLAO Época Prehispánica Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo, ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao), así como Lima, figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima o el Callao de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, ya desde esa época era el Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.


Época Colonial En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal. Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro. Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’ Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773. Plano que ilustra el Puerto del Callao (1744).


 Época Republicana En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Francisco Xavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez. Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril LimaCallao, el primero de Sudamérica. Este ferrocarril salía del mismo puerto y subía por toda a la avenida Colonial hasta la Misma plaza San Martín. También existió otro más pequeño, al que llamaban "El Urbanito", que solo trasladaba gente en el mismo puerto. El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca.


PRIMERA CAMPAÑA DE BOMBEROS

El 5 de diciembre de 1860 se inaugura la primera compañía - de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.  -


UBICACIÓN 

La Provincia Constitucional del Callao está situado en la región central y occidental del territorio peruano abarcando zonas del litoral. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 10º 15’ de latitud Sur y los 75º 38' y 77º47' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Su suelo de llano y suave pendiente se inclina hasta la misma orilla del mar, lo que da lugar a la formación de una extensa bahía en su puerto. En El Callao se encuentra el puerto del mismo nombre ,el más importante del país y es considerado uno de los mejores de la costa sudamericana del pacífico.

Sus límites son con la ciudad de Lima y el Océano Pacífico: por el norte, con los distritos de Santa Rosa y Puente Piedra; por el este, con los distritos de San Martín, Cercado de Lima, Breña, y Magdalena Vieja; por el sur con San Miguel; y por el oeste, con el Océano Pacífico.


SPORT BOYS - En 1951 el club más popular, el Sport Boys logra el título de Campeón del primer Campeonato Profesional del Perú. 


EL AEROPUERTO

 

- En 1952 el gobierno de Manuel A. Odria creó la Autoridad Portuaria del Callao, -El 30 de diciembre de 1960 se inauguró el aeropuerto internacional, con el nombre de aeropuerto de LimaCallao.  - En 1965 durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde T. se expandió y tomo la forma que tiene hoy y lo bautizó como Aeropuerto internacional Jorge Chávez en memoria del aviador peruano que cruzó los Alpes en el año de 1910.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Segundo nivel

Tercer nivel  Cuarto nivel 

Quinto nivel


ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CALLAO: 

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez  Centro Histórico del Callao  Club de Tiro de Bellavista  Club Regatas La Unión  Colegio Militar Leoncio Prado  Escuela Naval del Perú  Fortaleza del Real Felipe  Islas Palomino y El Frontón  Iglesia Matriz del Callao  Museo Naval 


Fortaleza del Real Felipe


Museo Naval Julio Elías Murguía 


Plaza Francisco


Costumbres del callao

Se単or del mar

Virgen del Carmen de la legua


la inmaCulada ConCepCi贸n


dia de loS SanToS - dia de loS muerToS


MÚSICA DEL CALLAO 

El Callao, culturalmente, ha sido el crisol donde se recibió una de las corrientes culturales más importantes del siglo XX: Su situación de puerto condicionó la introducción de la música Salsa directamente del Caribe. La Salsa y todo lo que concierne a esta cultura en el Perú tiene que remitir necesariamente al Callao, en donde es el género más difundido y predominante, y define el carácter mismo de esta ciudad. Un personaje querido e hijo ilustre de la ciudad fue y todavía es Héctor Lavoe el cual tiene un monumento a su memoria en pleno corazón del Callao.

Festival Internacional de la Salsa "Chim Pum Callao":


LUGARES TURISTICOS

             

Iglesia Matriz del Carmen

Real Felipe


PLAZA MIGUEL GRAU.

PLAYA LA PUNTA E ISLAS EL FRONTÓN Y SAN LORENZO.


Platos tĂ­picos

Ceviche

Leche de Trige

Choros a la chalaca


Región Callao