Page 1

MERCADO DE VALORES

Nombre: Elizabeth Pazmiño Nivel: 6to Administración de Empresas

MERCADOS DE VALORES DEL ECUADOR

El Ecuador como país no es ajeno a la realidad de los Mercados de Capitales y las negociaciones de Títulos Valores. Es así que incluso la deuda pública ecuatoriana -tanto la interna como la externa- se encuentra representada por títulos que se pueden negociar de manera bursátil como extrabursátil. Sin embargo, en Ecuador no es posible tener un Mercado plenamente desarrollado; esto se debe, en gran parte, a la poca democratización y escasa apertura de capitales empresariales; es decir, los directivos no están dispuestos a emitir acciones ni mucho menos negociar en Bolsa. Esto repercute en la desigualdad social, por lo que grandes concentraciones de riqueza se acumulan en un pequeño grupo de la población. Concepto de valor

Art. 2.- Se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el Mercado de Valores, incluyendo, entre otros, acciones, obligaciones, bonos, cédulas, cuotas de fondos de inversión colectivos, contratos de negociación a futuro o a término, permutas financieras, opciones de compra o venta, Valores de contenido crediticio de participación y mixto que provengan de procesos de titularización y otros que determine el Consejo Nacional de Valores (CNV).

Tipos de Mercados de Valores

a) Mercado Bursátil.- Es el conformado por ofertas, demandas y negociaciones de Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores y en las Bolsas de Valores, realizadas en éstas por los intermediarios de Valores autorizados, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

b) Mercado Extrabursátil.- Es el que se desarrolla fuera de las Bolsas de Valores, con la participación de intermediarios de Valores autorizados e inversionistas institucionales, con Valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores.

c)

Mercado Privado.- Son aquellas negociaciones que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor sin la intervención de intermediarios de Valores o inversionistas institucionales, siempre que estos títulos Valores sean producto de transferencias de acciones originadas en fusiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales o de hecho.


Intermediación de Valores e Intermediarios

Art. 4.- La intermediación de Valores es el conjunto de actividades, actos y contratos que se los realiza en los Mercados bursátil y extrabursátil, con el objeto de vincular las ofertas y las demandas para efectuar la compra o venta de Valores.

Son intermediarios de Valores únicamente las Casas de Valores, las que podrán negociar en dichos Mercados por cuenta de terceros o por cuenta propia, de acuerdo a las normas que expida el Consejo Nacional de Valores (C.N.V.).

Consejo Nacional de Valores (C.N.V.)

Naturaleza y composición

Art. 5.- Para establecer la política general del Mercado de Valores y regular su funcionamiento, adscrito a la Superintendencia de Compañías, como órgano rector del Mercado de Valores, está además el Consejo Nacional de Valores (C.N.V.), el mismo que estará integrado por siete miembros:

1.- Cuatro del sector público:    

El Intendente de Compañías, de la Superintendencia de Compañías El Intendente de Bancos, de la Superintendencia de Bancos El Presidente de la Junta Monetaria Un delegado del Presidente de la República

2.- Tres del sector privado:   

Un representante de la Bolsa de Valores Un representante de las Administradoras de Fondos y Fideicomisos Un representante elegido por los emisores inscritos en el Registro de Mercado de Valores

Los miembros que pertenezcan al sector público durarán en sus funciones hasta que sean removidos de sus cargos. Los miembros del sector privado durarán en sus funciones por un periodo no mayor a 4 años.


Requisitos para ser miembros del C.N.V.- Los miembros del sector privado deberán:

   

Ser ecuatorianos, Ser mayores de treinta y cinco años de edad, Poseer título universitario relacionado con el área, Demostrar experiencia de por lo menos cinco años en materia económica o en el Mercado de Valores. Mercados Primarios y Secundarios

Art. 29.- Mercado primario, es aquel en que los compradores y el emisor participan directamente o a través de intermediarios, en la compraventa de Valores de renta fija o variable y determinación de los precios ofrecidos al público por primera vez.

Mercado secundario, comprende las operaciones o negociaciones que se realizan con posterioridad a la primera colocación; por lo tanto, los recursos provenientes de aquellas, los reciben sus vendedores.

Valores de Renta Fija

Art. 30.- Son aquellos cuyo rendimiento no depende de los resultados de la compañía emisora, sino que está predeterminado en el momento de la emisión y es aceptado por las partes.

El emisor puede colocar los Valores de renta fija que emita en el Mercado primario bursátil o extrabursátil, a través de una Casa de Valores, pudiendo colocar también directamente dichos Valores en el Mercado primario extrabursátil.

Las Bolsas de Valores

Art. 44.- Bolsas de Valores son las corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías, que tienen por objeto brindar a sus miembros los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de Valores. Obligaciones de las Bolsas de Valores


Art. 48.- Las Bolsas de Valores tendrán las siguientes obligaciones:

 

 

Fomentar un Mercado integrado, informado, competitivo y transparente; Establecer las instalaciones, mecanismos y sistemas que aseguren la formación de un Mercado transparente, integrado y equitativo, que permitan la recepción, ejecución y liquidación de las negociaciones en forma rápida y ordenada; Mantener información actualizada sobre los Valores cotizados en ellas, sus emisores, los intermediarios de Valores y las operaciones bursátiles, Brindar el servicio de compensación y liquidación de Valores;

Ruedas de Bolsa y otros mecanismos de negociación

Art. 49.- Rueda de Bolsa es la reunión o sistema de interconexión de operadores de Valores que, en representación de sus respectivas Casas de Valores, realizan transacciones con Valores inscritos en Bolsa.

La rueda de Bolsa debe celebrarse todos los días hábiles, en el horario que determine la norma interna de la respectiva Bolsa. La rueda de Bolsa será conducida por un funcionario, denominado director de rueda, a quien compete resolver las cuestiones y conflictos que se susciten durante el curso de ésta, respecto de la realidad y validez de las operaciones. Subastas.- Las subastas pueden ser:

1.- Públicas.- Son efectuadas con Valores de renta fija emitidas por el estado e instituciones del sector público

2.- Privadas.- Pueden ser efectuadas en tres posturas:   

Paquetes.- Son posturas de oferta y demanda las cuales son indivisibles Paquetes con puja.- Las posturas de oferta y demanda son indivisibles pero se permite mejorar el precio por medio de pujas (a viva voz) Parciales.- Se puede fraccionar la oferta para cubrir la demanda, debiendo especificarse el paquete de fraccionamiento mínimo (monto mínimo)

Tipos de operaciones.- Atendiendo a la fecha cumplimiento o fecha valor, pueden ser:

  

A la vista.- Su fecha valor es igual a cero o al mismo día de la negociación De contado.- Si su fecha cumplimiento está en el rango de 1 a 5 días A plazo.- Si la fecha cumplimiento está en el rango de 6 a 360 días


Las operaciones a plazo deben tener una garantía, la cual puede ser en títulos Valores, en efectivo o en acciones.

Posturas de operaciones.- Según las intenciones que tenga una Casa de Valores, las posturas pueden ser:

  

De Oferta.- Las Casas que venden De Demanda.- Las Casas que compran Cruzadas.- Una misma Casa puede ofertar y demandar el mismo título. Sucede cuando una misma Casa tiene tanto al comprador como al vendedor. Cualquier otra Casa puede intervenir dentro de un lapso de 2 minutos

Fondo de Garantía de Ejecución

Art. 52.- Las Bolsas de Valores exigirán a sus miembros una garantía, que tendrá por objeto asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las Casas de Valores frente a sus comitentes y a la respectiva Bolsa, derivadas exclusivamente de operaciones bursátiles.

La garantía de ejecución no se aplicará a las subastas o ruedas especiales realizadas en las Bolsas de Valores con Valores no inscritos en el Registro del Mercado de Valores o en la respectiva Bolsa. Constitución y vigencia de la garantía

Art. 53.- El Fondo Común de Garantía constituirá un patrimonio separado del de la Bolsa, llevándose su contabilidad en forma independiente a la de la respectiva Bolsa, debiendo contar con auditoría externa.

La garantía tendrá un monto inicial establecido por el C.N.V. que en ningún caso podrá ser inferior a cinco mil UVC (US$ 13.144,50), para cada Casa de Valores. La Bolsa podrá exigir su incremento en razón del riesgo asociado al volumen y naturaleza de las operaciones de las Casas de Valores.

La garantía deberá mantenerse, por lo menos, un año después del término de las operaciones de la Casa de Valores como intermediario, en la respectiva Bolsa.


El Fondo de Garantía está dividido en dos partes:

Fondo de Garantía de Ejecución (FGE)

$ 11.544,50

Fondo Operativo de Compensación (FOC)

$ 1.600,00 $ 13.144,50

El Fondo está destinado a garantizar las operaciones grandes de las Casas de Valores cuando se necesite efectivo para completar una transferencia. La Garantía puede estar constituida por:

 

Efectivo Títulos Valores provenientes de:  Bancos  Instituciones del Estado  Organismos Seccionales

 

Garantías Bancarias (Bancos con calificación AAA, AA, A) Cartas de Garantía

Existe otro fondo, llamado Fondo Emergente, destinado a cubrir cualquier imprevisto que se presente. El monto de este fondo es de $ 100 en efectivo. Casas de Valores

Naturaleza y requisitos de operación

Art. 56.- Casa de Valores es la compañía anónima autorizada y controlada por la Superintendencia de Compañías para ejercer la intermediación de Valores, cuyo objeto social único es la realización de las actividades previstas en esta Ley. Para constituirse deberá tener como mínimo un capital inicial pagado equivalente a cuarenta mil UVC, cotizados a la fecha de la apertura de la cuenta de integración de capital, que estará dividido en acciones nominativas. Responsabilidades de las Casas de Valores

Art. 57.- Las Casas de Valores negociarán en el Mercado de Valores a través de operadores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, quienes actuarán bajo responsabilidad solidaria con sus respectivas Casas.


Los representantes legales, dependientes y operadores de una Casa de Valores no podrán serlo simultáneamente de otra Casa de Valores.

Las Casas de Valores podrán suscribir contratos con los inversionistas institucionales para que bajo el amparo y responsabilidad de éstas, puedan realizar operaciones directas en Bolsa. CONCLUSION: El mercado de valores es un lugar donde encontramos la oferta y la demanda, dicho lugar puede ser geográfico o virtual, en el mercado de valores existen varios tipos de mercados como: mercados de trabajo, dinero, capital, primarios, secundarios, bursátil, extrabursátil. Las empresas financieras generan títulos de valor para incrementar el capital de la empresa y para cubrir obligaciones. Los títulos de valor son derechos de carácter esencialmente económico y pueden ser bonos, acciones, certificados financieros entre otros que se pueden ofertar en el mercado de valores a través del asesoramiento de las casa de valores y a sus vez de los operadores. Hoy en día, el mundo bursátil se ha transformado en un "mercado continuo" global e interconectado, donde el rumbo de cada bolsa repercute a mayor o menor grado, en la marcha de las demás la progresión globalización convierte a los índices bursátiles internacionales en los mejores instrumentos para evitar o anticipar sorpresas en los mercados de valores nacionales. Para comprar o vender en el mercado de valores es esencial conocer la ley que rige dicho mercado como es la ley de Mercado de valores y a su vez las entidades que rigen en esta ley: CIAS, CNV, inversionistas, unidades productivas, casas de valores.

Mercado de valores  

DEBER DE MARCADO DE VALORES 6TO ADMINISTARCION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you