Page 1

EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES CAMPUS KRAKEN

C C V0 4 2 0 1 1 GRUPO Q

LOS GORILAS DE ODZALA: UNA E S P E C I E E N E XT I NC I ร“ N

YOLANDA CHAVEZ REPORTERA DIGITAL Fotos: Yoly Chรกvez Animal Kindom Disney


EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES CAMPUS KRAKEN

C C V0 4 2 0 1 1 GRUPO Q

INFORMACIÓN CIENTÍFICA LOS GORILAS DE ODZALA Los Gorilas habitan, exclusivamente, las selvas ecuatoriales del África occidental. S on verdaderos animales de bosque, aunque tengan, en mayor grado que los restantes monos antropomorfos, hábitos terrícolas. Existen dos tipos distintos de gorila: el Gorila de Llanura o de Costa (Gorilla gorilla gorilla) que vive en la parte occidental de la selva ecuatorial (Gabón, Congo occidental y Camerún) y el Gorila de Montaña (Gorilla gorilla beringei) que vive mucho más hacia el este, en las zonas montañosas y boscosas del Congo oriental. A pesar de estar protegidos por leyes, los Gorilas estàn en grave riesgo de extinción a causa de la invasión y la destrucción de su hábitat, y a la caza futiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales s al v aj e s .


EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES CAMPUS KRAKEN

C C V0 4 2 0 1 1 GRUPO Q

También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías. S u ADN es similar al del ser humano en 9 7 %, según las últimas investigaciones, las cuales también señalan que la población mundial de gorilas está compuesta aproximadamente de 3 25 . 000 individuos. Cuando los gorilas machos tienen la “espalda plateada”, está sexualmente activos y son considerados machos adultosviven en grupos de entre 6 y 3 0 miembros; se les identifica por las narices de cada gorila. De entre cada 1 000 gorilas que nacen dos son gemelos, los machos dominantes tienen la espalda plateada y la cabeza alargada y las hembras redondeada. S e desplazan caminando con los nudillos. Los machos pesan el doble de las hembras, pueden medir 1 . 7 metros y pesar entre 1 3 5 y 220 kg. Una hembra adulta mide 1 . 5 metros y pesa entre 7 0 y 9 0 kilogramos. No presentan pelo en la cara, palmas de las manos o plantas de los pies El pecho de los adultos también está desprovisto de pelo.


EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES CAMPUS KRAKEN

C C V0 4 2 0 1 1 GRUPO Q

S E C C I O N NO T I C I AS Las siguientes observaciones han sido hechas por el equipo de Thomas B reuer, de la sociedad por la conservación de la vida salvaj e (Wildlife Conservation S ociety), en septiembre del 2005 : Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaj e. Una hembra de gorila en el parque nacional de Nouabalé-Ndoki (Republica del Congo) ha sido grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Una segunda hembra ha sido vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pesca. Esto sugiere que tal vez todos los antropomorfos se valgan de utensilios.

ama la vida


EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES CAMPUS KRAKEN

C C V0 4 2 0 1 1 GRUPO Q

SECCION COMUNICACION Proyecto: Los gorilas de montaña están al borde de la extinción Los gorilas, especialmente los gorilas de montaña, están en grave peligro de extinción. Los científicos calculan que quedan únicamente 720 gorilas de montaña viviendo en libertad, esta población siempre amenazada por la caza furtiva y enfermedades devastadoras como el Ébola va lentamente creciendo.El proyecto S.O.S Gorilla se ha creado para obtener donaciones colaborar con la conservación de los gorilas: comprando una porción de la fotografía, cuántos píxeles quieras. Esta área mostrará un enlace a tu página web o tu nombre gracias al soporte del Zoo de Barcelona y la EEP Gorillas y Berggorilla & Regenwald Direkthilfe.


EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES CAMPUS KRAKEN

C C V0 4 2 0 1 1 GRUPO Q

S E C C I O N O P I NI O N Amar la naturaleza, amar la vida, salvar a las especies en extinci贸n, como el gorila de Odzala es una responsabilidad social que todos debemos tener, es nuestra obligaci贸n cuidar nuestro planeta y tener conciencia que si no empezamos a proteger las especies animales, vamos a heredar un mundo sin naturaleza, sin vida. Es hora ya de tomar correctivos y tratar de apoyar a salvar a todos los animales que peligran y pueden extinguirse. Salvemos al Gorila de Odzala, su h谩bitat y su ecosistema, es un animal 煤nico y de nosotros depende salvarlo. Recuerda que hay que amar la vida, amar la naturaleza y cuidarla. YOLY CHAVEZ REPORTERA DIGITAL 15 DE OCTUBRE DE 2011


EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES CAMPUS KRAKEN

C C V0 4 2 0 1 1 GRUPO Q

Ama la vida.... Ama la naturaleza... Salvemos al Gorila de Odzala

REVISTA LOS GORILAS DE ODZALA YOLY  

REVISTA INFORMATIVA Y DE OPINIÓN SOBRE LA REALIDAD DE LOS GORILAS DE ODZALA Y SU PROCESO DE EXTINCIÓN.