Page 1

GUÍA DIDÁCTICA.

INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

TEMA. TEMA: JUGUEMOS A LA RONDA.

DANNI CABRERA L.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Quito, 26 de Abril 2014.


GUÍA DIDÁCTICA.

DISEÑOS DE GUÍA DIDÁCTICA

La guía didáctica está formada por dos partes: La parte GENERAL Y ESPECÍFICA.

1.- PARTE GENERAL: Esta corresponde a cuestiones comunes a todo el módulo, la misma que consta de: 1.1.- DATOS DE REFERENCIA: La enseñanza de Lengua y Literatura, es el tema más importante para la comunicación e interacción entre el estudiantado ecuatoriano, como fuente de disfrute de conocimientos a través de la estética de juegos del lenguaje.     

Nombre de certificado: Guía Didáctica. Código de especialidad: Lengua y Literatura. Centro de formación: Unión Nacional de Educadores. Unidad de competencia: Bloque 4 Nombre y Nº de horas de módulo: Juguemos a la Ronda, 72 HOO.

1.2.- OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO: Utilizar la lengua como medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. Disfrutar desde la función estética del lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos usos literarios. Comprender, analizar y producir Juegos de lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas), y versos y apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística. 1.3.- RELACIÓN DE UNIDADES FORMATIVAS QUE COMPONEN EL MÓDULO:      

Ronda Rima Adivinanzas Trabalenguas Retahílas Nanas


GUÍA DIDÁCTICA.

1.4.- ORIENTACIONES GENERALES: La materia de Lengua y Literatura es una herramienta fundamental para la interacción social. Mientras la lengua es comunicación que se centra en las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación; la literatura es una función estética que analiza los textos de acuerdo con su funcionalidad, y las dos son el punto de partida para desarrollar las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir. La lengua y Literatura del 3° Año de E.G.B. es una materia teórico practica que aborda para la enseñanza y aprendizaje, a través del entendimiento, uso de recursos y elaboración de material didáctico e instrumentos de evaluación disponibles en el grado 1.5.- CRITERIO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN: - Articula claramente los sonidos para expresar de forma oral retahílas, adivinanzas, trabalenguas y nanas.

rimas, rondas,

- Comprende y analiza para texto. - Emplea artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, punto seguido, punto aparte y letras mayúsculas en las oraciones de los textos que escribe. - Lee y comprende diferentes tipos de texto. - Crea oralmente juegos de lenguaje (rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas) usando sus estructuras formales propias. - Evaluación diagnostica: Relacionar los temas con el conocimiento de los estudiantes. - Proceso: retroalimentar el proceso de cada tema. - Evaluación Sumativa: Reconocer, diferenciar y crear rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas. - Entonación - Pronunciación. - Expresión.


GUÍA DIDÁCTICA.

TIPO DE EVALUACIÓN

CRONOGRAMA

CALIFICACIÓN

1º Quincena

07/abr/2014

10

2º quincena

21/abr/2014

10

3ª quincena

05/may/2014

10

FINAL

06/may/2014

10

1.6.- LISTA DE EQUIPO Y MATERIAL:          

Carteles Láminas Gráficos Papelotes Cartulinas Tarjetas Videos Grabadora Texto Hojas Poligrafiadas

1.7.- Bibliografía: Ministerio de Educación (2010) : Actualización E.G.B., Tercer año.

y Fortalecimiento curricular de

Ministerio de Educación. Texto para estudiantes, Lengua y Literatura 3 Año. E.G.B. https://docs.google.com/document/d/1GbWqgbiqNOdoWP58rPpqvKGs77tjpTBJrD3 WuMEdue8/edit 1.8.- Anexos: - Google Drive. - Educaplay. - Mapas conceptuales. - Fichas. - Videos - Gráficos. - Listas de Control. - Cuestionarios.


GUÍA DIDÁCTICA.

2.- PARTE ESPECÍFICA: Desarrollo concreto de cada uno de los temas. Y consiste de los siguientes puntos: 2.1.- RELACIÓN DE UNIDADES: Bloque 4. 2.2.- NÚMERO, NOMBRE Y HORA: Juegos del Lenguaje, 72 Horas. 2.3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Comprender, analizar y producir juegos de lenguaje (rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas) para desarrollar la relación interpersonal, familiar y social en el contexto. - Comprender analizar y producir textos literarios como los juegos de Lenguaje apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística 2.4.- CONTENIDOS: 

Teóricos: - Escuchar rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas. - Conversaciones sobre rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas. - Características, funciones y estructuras de rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas.

Prácticos: - Escuchar atentamente rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas. - Pronunciar con entonación y fluidez rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas. - Leer y comprender rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas, disfrutando su uso. - Escribir siguiendo el proceso de rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas. - Emplear correctamente los elementos de la lengua para escribir: rondas, rimas, adivinanzas, trabalenguas, retahílas y nanas.

Profesionalizadores: - Respetar el turno y la opinión ajena. - Colaboración. - Precisión, exactitud, creatividad, orden y aseo.


GUÍA DIDÁCTICA.

2.5.- ACTIVIDAD: JUEGOS DE LENGUAJE - La ronda: Escuchar, hablar, leer y escribir. .- Retahíla: Escuchar, hablar, leer y escribir. .- Adivinanzas: Escuchar, hablar, leer y escribir. .- Nanas: Escuchar, hablar, leer y escribir. .-Rimas: clases. .- Trabalenguas. Escuchar, hablar, leer y escribir 2.6.- METODOLOGÍA: 

Método Inductivo-deductivo: - Observación. - Experimentación. - Comparación. - Abstracción. - Generalización. - Comprobación. - Aplicación.

Método Audio-viso-motor-gnostico. -Visualización. -Audición. - Pronunciación. - Conocimiento.

Método Integral: - Percepción. - Comprensión- Interpretación. - Reacción. - Interacción.

2.7.- RECURSOS PEDAGÓGICOS:    

Carteles Láminas Gráficos Papelotes


GUÍA DIDÁCTICA.

          

Cartulinas Tarjetas Videos Grabadora Texto Hojas Poligrafiadas Escala valorativa Lista de control Anecdotario Cuestionario. Exposiciones.

2.8.- OBSERVACIONES: Es todo lo logrado o no logrado en cada clase. - Si alcanzo el tiempo o faltó. - Si se cumplió los objetivos. - Este bloque es de mucha motivación para los estudiantes.

Guia didáctica 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you