Issuu on Google+

?QUIEN SOY YO?

MI NOMBRE ES:

MI GRADO ES: “,,,,,,,,,,,,,” MIS GUSTOS SON:

SERGIO FELIPE HERNANDEZ FRANCO PROM-2013


PARA LA FAMILIA: Esta cartilla está dirigida a estudiantes Oxford con el acompañamiento de sus familias y su maestro director de curso, para el desarrollo de las actividades contenidas aquí. Es tú compromiso papito y mamita ser el veedor de mis cambios, revisar mi cartilla para que estés informado de las actividades que estaré realizando en cada mes, donde se evidencias mis compromisos de cambio. En casa realizaré algunas actividades para las cuales debo contar con tú ayuda. El espacio para trabajar este recurso en él Colegio lo destinará mi director de curso, dentro del horario de dirección de curso que podrá ser quincenal o mensual; buscando que cada valor Institucional sea apropiado y aplicado en mi diario vivir. Asumo mi compromiso;

Firma papito:

Firma Mamita:

PARA EL DOCENTE: Ten en cuenta

Acepte la diversidad de carácter, opiniones, preferencias y vocaciones de cada niño y niña del grupo. Promueva esa aceptación entre los alumnos. Extienda la idea de respeto con ejemplos enfocados en espacios como la comunidad, los animales y el medio ambiente. ¡Compártelo!

PARA LA FAMILIA: Es común que pidamos respeto a los niños, pero no se los demos. Aprenda a escuchar con atención lo que le dicen a usted y así logrará que ellos escuchen con igual Enséñeles a responder con educación utilizando los recursos comunes de la cortesía, como las expresiones “por favor” y “gracias”. Toque la puerta de su habitación antes de entrar en ella. Establezca límites de espacio, horario, recursos y conducta. Señalarlos significa mostrarles a los hijos que no son los dueños del mundo.


ACTIVIDAD Lee el cuento con mucha atención. Micha y su abuelo El abuelo, el mayor de la casa, era muy muy anciano. Sus piernas ya no soportaban su peso, sus ojos ya no podían ver, sus oídos no escuchaban y en su boca no quedaba un solo diente. Su hijo y su nuera no le servían la comida en la mesa, sino al lado de la estufa, para que no ensuciara. Una vez le pusieron la comida en un tazón. Cuando el viejecito quiso levantarlo, lo dejó caer sin querer, y el traste se rompió. Todo se derramó sobre el piso. Muy disgustada, su nuera le reprochó que dañara los objetos de la casa y que rompiera así los trastes de su vajilla. Empleando un tono grosero, le dijo que a partir de ese día le servirían de comer en una cubeta de madera, como las que se usaban para dar su alimento a los animales. El anciano suspiró hondamente pero no dio respuesta alguna a esas palabras que lo habían lastimado. Pasó algún tiempo desde esa ocasión. Un día estaban en la casa el hijo y la nuera del anciano. Los dos esposos miraban con mucha atención al pequeño niño de ambos. El pequeño estaba en el suelo, jugando con unos bloques de madera. Los acomodaba de una manera y de

otra, como si quisiera darle forma a un objeto en particular. — ¿Qué figuras estás haciendo con esos pedazos de madera, hijo? —preguntó con curiosidad su padre. —Estoy haciendo una cubeta de madera papá. De esa forma, cuando tú y mamá sean tan viejos como el abuelo podré usarla para servirles su comida —informó el pequeño Micha. Sin decir palabra, el hombre y la mujer se pusieron a llorar. Sentían vergüenza de haber tratado al abuelo de aquella manera. Desde aquel día le sirvieron nuevamente la comida en la mesa, y lo cuidaron bien.

—León Tolstoi

¿Crees que hubo respeto de los padres de micha hacia el abuelo?


¿Qué te impacto del cuento?

¿En qué acciones del cuento se refleja el valor del respeto?

¿Cómo se evidencia el respeto en las acciones micha?

Has un dibujo del cuento


MIS COMPROMISOS SON: EN CASA Con ayuda de tus papitos, define la importancia en tus acciones del valor del respeto en casa.

En los siguientes cuadros vas a escribir cuรกles serรกn tus compromisos de cambio en los siguientes espacios; EN MI CASA:

EN MI COLEGIO:

CON MIS COMPAร‘EROS Y AMIGOS:


ACTIVIDAD Lee el cuento

PARA EL DOCENTE: Evite siempre el señalamiento de defectos físicos, discapacidades o formas de conducta en tono de descalificación o desprecio. Extienda ese compromiso aun con los chicos que más lo desestabilizan. Si en el salón de clases se encuentra algún alumno afectado por una discapacidad o procedente de otra cultura, por ejemplo un niño indígena, promueva su plena inclusión y anímelo a presentar ante el grupo los valores de la comunidad a la que pertenece.

PARA LA FAMILIA: Evite la violencia de género que comúnmente se ejerce contra las mujeres y, en general, las reacciones de enojo injustificadas. Explique siempre qué motiva sus expresiones de conducta. Mientras no sean conductas agresivas u ofensivas, respete las diferencias de carácter, personalidad y proyectos. No presione a los menores para que sigan un modelo preestablecido por usted.

Era su segundo día de clase. Henry se sentó en el primer pupitre del aula, al lado de la ventana, como le recomendó su mamá. La profesora entró en clase y les dijo "buenos días". Hoy vamos a estudiar algunos animales. Comenzaremos con el asno, ese animal tan útil a la humanidad, fuerte, de largas orejas, y... - ¡Como Henry!, la interrumpió una voz que salía de atrás del salón. Muchos niños comenzaron a reír ruidosamente y miraban a Henry. - ¿Quién dijo eso?, preguntó la profesora, aunque sabía bien quién lo había dicho. - Fue Quique, dijo una niña señalando a su lado a un pequeñín pecoso de cinco años. - Niños, niños, dijo Mily con voz enérgica y poniendo cara de enojo. No deben burlarse de los demás. Eso no está bien y no lo voy a permitir en mi salón. Todos guardaron silencio, pero se oía algunas risitas.


A través de los vidrios se veían los rostros de los pequeños llorando, gritando y muy asustados. Dentro algo se estaba quemando y las llamas crecían. Los profesores no se habían dado cuenta del peligro, y ninguno de los niños se atrevía a hacer nada. Henry, sin dudarlo un segundo, dejó su lonchera y corrió hacia la puerta del salón y a pesar del humo y del calor que salía, agarró la escoba que la trababa y la jaló con fuerza. Los niños salieron de prisa y todos se pusieron a salvo. Henry se quedó como un héroe. Todos elogiaron su valor. Los niños que se habían burlado de él estaban apenados.

Un rato después una pelota de papel goleó la cabeza de Tomás. Al voltear no vio quien se la había lanzado y nuevamente algunos se reían de él. Decidió no hacer caso a las burlas y continuó mirando las láminas de animales que mostraba Mily. Estaba muy triste pero no lloró. En el recreo Henry abrió su lonchera y comenzó a comerse el delicioso bocadillo que su mamá le había preparado Dos niños que estaban cerca le gritaron: - Orejón, oye orejón, no comas tanto que va a salirte cola como un asno, y echaron a reír. Otros niños a su alrededor lo miraron y tocando sus propias orejas, sonreían y murmuraban. Henry entendió por primera vez, que de verdad había nacido con sus orejas un poco más grandes. "Como su abuelo Manuel", le había oído decir a su papá una vez. De pronto se escucharon gritos desde el salón de música, del cual salía mucho humo. Henry se acercó y vio a varios niños encerrados sin poder salir, pues algún niño travieso había colocado un palo de escoba en los cerrojos.

En casa, Henry contó todo lo sucedido a su familia, por lo que todos estaban orgullosos de él. Al día siguiente, ningún niño se burló de Henry. Habían entendido que los defectos físicos eran sólo aparentes, pero en cambio el valor de Henry al salvar a sus compañeros era más valioso y digno de admirar.

¿Cuándo se refleja la falta de tolerancia en el cuento y por qué?


¿Te consideras una persona tolerante?

¿Enumera las actitudes no tolerantes que reflejan los compañeros del personaje del cuento?

¿Cómo acogerías a un compañero nuevo en tu curso?

Has un listado de las palabras que demuestran el no uso de la tolerancia que has escuchado en tu colegio, casa o con tus amigos.

Soy tolerante cuando:


MIS COMPROMISOS SON:

EN CASA

En los siguientes cuadros vas a escribir cuáles serán tus compromisos de cambio en los siguientes espacios;

Ubica las palabras según su espacio Convivencia, tolerancia, bondad, paciencia, respeto, virtud, valores, amistad, armonía, cooperación, paz.

EN MI CASA:

EN MI COLEGIO:

CON MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS:


ACTIVIDAD El aprendiz de brujo En un inmenso castillo vivía un hechicero que se dedicaba al estudio de las fórmulas mágicas. No permitía que nadie fuera a visitarlo y sólo aceptaba la

PARA EL DOCENTE: Explique claramente cuáles son las reglas y los deberes de cada persona dentro del salón de clases y dentro de la escuela. Evite el esquema habitual de premios y castigos. Crear conciencia sobre la importancia de que cada uno haga lo que le corresponde es un método más difícil pero más seguro de construir chicos responsables.

PARA LA FAMILIA: Exponga claramente a los niños qué espera de ellos. Procure que esas expectativas sean sensatas de acuerdo con el carácter y las destrezas de éstos. Antes de recurrir a la imposición por autoridad explique a sus hijos las consecuencias de hacer o no aquello que les corresponde.

compañía de su joven ayudante, Daniel, un jovencito moreno y espigado que no entendía lo que hacía su maestro. En una ocasión, el mago tuvo que salir a un largo viaje en busca de plantas para una fórmula secreta. Antes de partir le hizo recomendaciones a Daniel: no debía abrir la torre donde él trabajaba, ni tocar sus libros. También le encargó que limpiara algunas habitaciones del castillo. —Es una gran responsabilidad, pero sé que podrás cumplirla —le dijo. Los primeros días Daniel siguió las instrucciones. Pero dos semanas después comenzó a sentir fastidio por las tareas de limpieza. Así que una tarde subió a la torre. Sobre la mesa halló el libro con las anotaciones del mago. Emocionado por pensar podía ser un hechicero, se puso la túnica de éste y, subido en un banquito de madera, comenzó a leer. No entendía las palabras, pero las pronunció en voz alta sin darse cuenta que eran mágicas. De


repente, la escoba y el balde se presentaron y se pusieron a sus órdenes. Daniel se asustó un poco, pero pensó aprovechar la situación. Para limpiar tenía que cargar agua, y le daba flojera. Así que les dio instrucciones de hacerlo. El balde y la escoba iban y venían, iban y venían. Después de algunas vueltas ya había agua suficiente y Daniel les pidió que no trajeran más. Pero como sólo entendían palabras mágicas no le hicieron caso y siguieron trabajando. Al cabo de un rato el agua cubría el piso y corría escaleras abajo. Llenó las habitaciones e inundó el castillo pero el balde y la escoba no se detenían. El líquido le estaba llegando al cuello y los objetos del laboratorio flotaban a su alrededor. “¡Auxilio!” gritó el joven aprendiz. En ese instante apareció el brujo. Vio lo que estaba pasando y pronunció las palabras necesarias para resolverlo. El hechizo se detuvo y pronto todo estuvo bajo control. Instantes después el mago reprendió a Daniel: “Antes que aprender magia y hechicería, tienes que aprender a cumplir con las responsabilidades que se te encomiendan”.

Dibuja al brujo ideal para este cuento.


JUEGO LOS 10 PASES Fomentar la responsabilidad. Organización: Un campo o una cancha de baloncesto para desplazarse, se forman dos equipos con la misma cantidad de participantes. Desarrollo: Dos equipos en un campo delimitado, intentan realizar 10 pases entre los componentes del mismo equipo sin que la palota caiga al suelo o la intercepte un contrario. Regla: Si el otro equipo recupera el balón empieza su cuenta hacia los 10 pases, cada vez se empieza a contar desde cero. El cieguito Fomentar la responsabilidad y, además de desarrollar habilidades perceptivos-motoras. Terreno de juego: espacio amplio y llano donde se señala una salida y una llegada Organización: Se formarán dos equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros. Desarrollo:

A ciegas seguir un circuito, que un compañero describe, para volver al punto de partida(ejemplo: 2 pasos adelante, 1 a la derecha, 1 adelante, 1 a la derecha, 3 atrás, 1 izquierda, 2 atrás, 1 izquierda, 2 adelante), Desde una referencia inicial, talonar a pasos la distancia hasta un objeto cualquiera. Regla: A ciegas debe situarse, posteriormente, lo más cerca posible a este objeto.

MIS COMPROMISOS SON: En los siguientes cuadros vas a escribir cuáles serán tus compromisos de cambio en los siguientes espacios; EN MI CASA:

EN MI COLEGIO:


Cuando reconozcan haber cometido un error o una falta no reacciones con enojo o violencia, pues con ello los llevaras a mentir en la próxima ocasión.

ACTIVIDAD PALABRAS PARA LOS DOCENTES Ejerce un control adecuado de los alumnos pero que no se vuelva excesivamente represivo. El miedo propicia las conductas deshonestas. Permíteles expresar constantemente sus puntos de vista, incluyendo las dificultades que tienen con respecto a alguna materia del currículo. Hazle entender que las calificaciones son sólo un indicador de rendimiento. No se trata de obtener 10 o “A” a costa de lo que sea, sino de adquirir conocimientos y formarse como personas.

El Pastorcito Mentiroso Un pastor que apacentaba sus ovejas en una montaña, pedía muchas veces socorro a los labradores que trabajaban en los campos vecinos, gritando que venía el lobo: acudiendo estos a su socorro nada encontraban, y se volvían a su trabajo. Habiendo el pastor repetido esto varias veces, y conociendo los labradores la burla, vino un día el lobo efectivamente y entro en su rebaño. Entonces el pastor pidió socorro con grandes gritos, pero los labradores, pensando que se burlaba, no fueron a socorrerlo, y así el lobo mató muchas ovejas.

PARA LA FAMILIA: Haz entender a tus hijos que no hay éxito fácil y fomenta en ellos una cultura del esfuerzo. Mantén un diálogo continuo y amable con ellos para propiciar la sinceridad.

INGRESA AL LABERITO Y UNETE CON EL PASTORCITO ESO SI JUEGA LIMPIO.


MIS COMPROMISOS SON: En los siguientes cuadros vas a escribir cuรกles serรกn tus compromisos de cambio en los siguientes espacios; EN MI CASA:

EN MI COLEGIO:

CON MIS COMPAร‘EROS Y AMIGOS:


ACTIVIDAD LOS TRES AMIGOS

PARA LOS PADRES: Un mensaje para los padres La lealtad es un valor que puede expresarse en todas las relaciones humanas y en cualquier situación. Uno de sus aspectos más interesantes es convertirla en un valor correspondido: Que tú tengas lealtad por otra persona y esa persona tenga lealtad por ti.

Juan, Jorge y Cristina compartían juegos, diversiones y deportes. En una ocasión Juan y Jorge se disgustaron por un torneo de canicas y decidieron no hablarse. Juan fue con Cristina y le dijo: “Si quieres seguir siendo mi amiga, no te juntes con Jorge. “Cristina le respondió: “No me pidas eso porque yo soy fiel a mis amigos.” Al rato Jorge se presentó para pedirle que no se juntara con Juan y ella le contestó: “Prefiero que ni tú ni Juan se junten conmigo a traicionar a cualquiera de los dos por un asunto que no vale la pena”. Admirados por su ejemplo, los niños se contentaron y su amistad fue más bonita que nunca.

En el siguiente apartado ubica cómo se presenta la lealtad en tu vida. ¿Cómo expreso mi lealtad por…mis padres? mis hermanos? mis amigos? mis amigos? mis compañeros de clase? mis compañeros de clase? mi maestro? mi maestro? Quizá en alguno de estos ejemplos encuentres que tú o los demás no expresan suficiente lealtad. Es momento de construirla ¿Qué maneras se te ocurren para lograrlo?

¿Qué actitudes positivas te impactaron de Cristina?


¿Crees que la actitud de Juan fue la correcta? ¿Porque?

MIS COMPROMISOS SON: En los siguientes cuadros vas a escribir cuáles serán tus compromisos de cambio en los siguientes espacios; EN MI CASA:

¿Qué aprendiste en esta sección?

EN MI COLEGIO:

APLICO EN CASA ¿Pregúntales a tus padres que actitudes son las adecuadas para la lealtad? CON MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS:


ACTIVIDAD LOS ARETES Doña Refugio trabajaba en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Era acomodadora, es decir, se encargaba de conducir a los asistentes hasta sus

PARA LOS DOCENTES Fomente la cooperación entre los compañeros e impúlselos a reconocerla periódicamente ante el grupo. Impulse la etiqueta en el salón de clases y fuera de éste: la combinación “Por favor” / “Gracias” debe ser la norma de comunicación cotidiana.

PARA LOS PADRES DE FAMILIA Reconozca la utilidad de cualquier acción positiva que los niños hagan a favor del ámbito familiar; por ejemplo, “cuando ayudas a tu hermanito a vestirse yo puedo limpiar la casa, gracias.” Enséñeles formas prácticas de agradecer a los demás por algo que recibieron: un obsequio simbólico, una visita, un pequeño servicio o una carta que exprese sus sentimientos.

lugares alumbrando el camino con una linterna. Había quedado viuda desde muy joven, antes de tener hijos. Su esposo Raymundo falleció en un accidente de tranvía y ella nunca quiso volver a casarse. Su vida era bastante triste: de la casa al trabajo, del trabajo a la casa, con pocas amistades, escasos paseos y una rutina igual de aburrida a lo largo de los años. Sin embargo, algo la alegraba de tarde en tarde: su afición al cine. Su actriz favorita era la célebre Angelina Mendoza, había visto todas sus películas de amor, intriga y aventuras e incluso se sabía algunos diálogos de memoria. Siempre había anhelado conocerla y decirle cuánto la admiraba. Por eso se alegró mucho al saber que la actriz se presentaría muy pronto en una función del Palacio de Bellas Artes, como protagonista de la obra Claveles para la cena. Pensó en visitarla en su camerino y ofrecerle un obsequio: el par de aretes que Raymundo le había regalado hacía años, cuando se


conocieron. No eran costosos, valían unos cuantos pesos pero le recordaban la parte más feliz de su vida. Cuando Angelina Mendoza apareció en escena la noche del estreno el público le aplaudió por dos minutos. Lucía más hermosa que nunca, con un vestido antiguo y un par de aretes con grandes esmeraldas cuyos destellos se reflejaban en todo el teatro. Su actuación fue extraordinaria y, cuando la obra terminó, se retiró a descansar un momento en el camerino. Doña Refugio se atrevió a tocar la puerta, un poco nerviosa porque iba a encontrarse con su admirada estrella. “¡Adelante!” respondió ésta desde adentro. Doña Refugio entró, saludó a la actriz y le explicó: “Me atreví a visitarla para darle las gracias por todas las tardes que me ha hecho feliz con sus películas. Las he visto varias veces, me han hecho llorar, soñar y divertirme. Mi vida ha sido mejor gracias a ellas y por eso le traigo este obsequio” le dijo antes de presentarle los aretes y explicarle por qué eran tan valiosos. Angelina Mendoza quedó callada un instante mirando el regalo. “Lo que usted viene a contarme —le dijo a Doña Refugio— me hace saber que mi carrera ha valido la pena. Sus palabras y los aretes son el mejor trofeo que he recibido y soy yo quien debe agradecerle a usted”. Al instante se quitó los aretes de esmeraldas

y se los entregó a Doña Refugio: “Guárdelos en recuerdo de esta noche” le dijo antes de abrirle a los periodistas que esperaban entrar a felicitarla.

¿Cómo consideras que se evidencia el valor de la gratitud en el cuento?

¿Cuál es la enseñanza que nos deja el cuento?


APLICO EN CASA: En el siguiente espacio mis papitos escribirรกn como evidencio el valor de la gratitud.

MIS COMPROMISOS SON: En los siguientes cuadros vas a escribir cuรกles serรกn tus compromisos de cambio en los siguientes espacios; EN MI CASA:

EN MI COLEGIO:

CON MIS COMPAร‘EROS Y AMIGOS:


ACTIVIDAD Había una vez dos hermanos que peleaban por muchas razones, pero sobre todo porque el uno cogía las cosas del otro.

PARA LOS PADRES DE FAMILIA Buenas amistades y malas amistades Es común que como padres, queramos seleccionar las amistades de nuestros hijos para promover su bienestar. No debemos perder de vista, sin embargo, que la relación de amistad se funda en una disposición personal de entrega y cariño que no puede forzarse..

PARA LOS DOCENTES El docente como amigo Una perspectiva errónea hizo de los maestros rígidas figuras de autoridad con el privilegio de aplicar medidas de coerción sobre sus alumnos. Ésta tuvo como resultado estudiantes disciplinados pero muy infelices y creciente tensión en el aula. Aunque usted no puede perder el control del grupo y sus integrantes, un acercamiento amistoso con sus alumnos puede traer grandes beneficios.

Se hacía muy pesado oír a todas horas sus gritos y peleas por todo lo que querían. Un día, los dos hermanos se quedaron solos. Su tía se fue con su mama a ayudarla en el trabajo de su hermana mayor porque ella estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Los hermanos se habían quedado dormidos y faltaba poco tiempo para que salieran los estudiantes del colegio. Después de llevar un buen rato dormidos, se levantaron y se dieron cuenta que la mama y la tía se había ido. Al saber que no estaba se pusieron a llorar porque pensaban que por su culpa, por tantas peleas se habían ido. Más tarde regresaron todos a casa y los hermanos se alegraron mucho de su vuelta. Aprendieron la lección de que pelearse no era nada bueno y que hacían daño a los demás. A partir de ese momento, empezaron a llevarse muy bien a compartir sus cosas. FIN


COLOREA


MIS COMPROMISOS SON: En los siguientes cuadros vas a escribir cuรกles serรกn tus compromisos de cambio en los siguientes espacios; EN MI CASA:

EN MI COLEGIO:

CON MIS COMPAร‘EROS Y AMIGOS:


Borrador cartilla1