Issuu on Google+

Universidad Nacional de Chimborazo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA SÍLABO DE LA CÁTEDRA DE: BIOÉTICA Y DESARROLLO HUMANO Docente: Yolanda Salazar Granizo Periodo Lectivo Septiembre 2013 – Febrero 2014 Escuela de Enfermería

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

1


Universidad Nacional de Chimborazo I. EL SÍLABO INSTITUCIÓN:

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad Ciencias de la Salud

FACULTAD: NOMBRE DE LA CARRERA: SEMESTRE: NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO DE LA MATERIA: NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS:

Enfermería Tercero Bioética y Desarrollo humano ENF.3.02-CB-BIOE

2.08 C – 40 horas

1.DESCRIPCIÓN DEL CURSO. La asignatura de Bioética y Desarrollo humano en Enfermería, considerada dentro del tercer semestre de la carrera proporciona conocimientos y competencias cognitivas que permitirán que las y los estudiantes suministren cuidados en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad; ejercer con responsabilidad las actividades autónomas e interdependientes en las prácticas hospitalarias garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

2.PRERREQUISITOS No existe 3.CORREQUISITOS No existe 4.OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades básicos que le capaciten para identificar, analizar y argumentar con criterios ético-jurídicos la resolución de los problemas que se presenten en las prácticas de su formación y en su futuro quehacer profesional, teniendo en cuenta las particularidades que definen a cada ser humano, garantizando la seguridad en la atención de los pacientes durante la aplicación del proceso de atención de enfermería. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Contribuir al desarrollo de valores, conceptos y principios básicos de la bioética que orienten y fundamenten el proceso enfermero. Proporcionar una visión global e integradora de la bioética, analizando las implicaciones sociales y jurídicas que se desprenden la toma de decisiones en el cuidado del paciente, familia y comunidad. Analiza los principales problemas bioéticos que se plantean en el ejercicio práctico de la enfermería y sus posibles soluciones desde el punto de vista jurídico y bioético.

UNIDAD I “Conceptos Básicos”

Escuela de Enfermería

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

2


Universidad Nacional de Chimborazo CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC) Conceptos generales; evolución histórica, principios bioéticos.

Nº Horas/Semanas

CLASES TEÓRICAS 1-2 (4 horas) Conoce los conceptos generales de ética y bioética, así como la evolución histórica de la misma y sus principios para que orienten y fundamenten su acción sanitaria cotidiana.

Derechos humanos, derechos de los usuarios (derecho a la información y el consentimiento, instrucciones previas).

3 (2 horas)

Enfermeras/os colaboradores.

4 (2 horas)

y

Secreto Profesional

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)

5 (1 horas)

Integra la bioética y la filosofía de los derechos humanos y de los usuarios al cuidado. Comprende relaciones cooperativas profesional enfermería.

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

Clave evaluación de mapas conceptuales de unidad.

Clave evaluación oral

Clave de evaluación para prácticas simuladas en el aula (sociodramas).

Cuestionario de evaluación escrita.

Portafolio

Conclusiones y recomendaciones de discusión en grupos.

las del de

de lección

Comprende el concepto de secreto profesional y sus límites.

6 (2 horas)

Deontología enfermera

Limites del secreto profesional

Reconoce la deontología como marco para el ejercicio profesional. CLASES PRÁCTICAS 5 (1 horas)

“UNIDAD II “Aspectos ético – legales ” RESULTADOS DEL CONTENIDOS-TEMAS Nº APRENDIZAJE ¿Qué debe saber y Horas/Semanas ¿Qué debe ser capaz entender? de hacer? (CT) (Componente Científico. CC) CLASES TEÓRICAS Legislación en Enfermería: 7-8 (4 horas) Conoce la legislación, el código ético y

Escuela de Enfermería

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

Mapas conceptuales

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

de

3


Universidad Nacional de Chimborazo deontológico de enfermería para aplicación en cuidado. Comités bioéticos.

Deberes y derechos del profesional de enfermería

9(2 horas)

10 (2 horas)

la su el

Conocer el origen y desarrollo de los comités de ética, sus funciones y objetivos como instrumentos de apoyo a los profesionales de salud, pacientes y familiares en caso de conflictos éticos para garantizar la plena efectividad del derecho fundamental a la salud. Identifica los deberes y derechos de la enfermera. Identifica y demuestra una actitud positiva frente a los deberes de la enfermera en su accionar profesional.

Relación enfermera paciente.

11 (2 horas)

Analiza la importancia de la relación enfermera – paciente.

Toma de decisiones en la práctica enfermera, responsabilidad profesional.

12 (2 horas)

Utiliza diversos modelos y procedimientos para la adopción de decisiones éticas, propiciando la reflexión necesaria que desarrolle el razonamiento moral y garantice una conducta éticamente responsable.

Análisis de un caso clínico hipotético con problemática de tipo ético. Presentación

CLASES PRÁCTICAS 13 (2 horas)

unidad. •

Clave de evaluación de trabajo escrito de grupo.

Clave evaluación exposición individual.

Cuestionario de evaluación escrita.

Clave de evaluación práctica hospitalaria.

Clave de evaluación para prácticas simuladas en el aula (sociodramas).

Portafolio.

Análisis escrito del caso. Conclusiones y recomendaciones de discusión en grupos.

de

• “UNIDAD III “Problematica bioética”

Escuela de Enfermería

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

4


Universidad Nacional de Chimborazo CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC) DELITOS PERSONAS

CONTRA

LAS

PROBLEMÁTICA I

Nº Horas/Semanas

14 (2 horas)

15 (2 horas)

Medicación y experimentación. Trasplantes y donación de órganos.

PROBLEMÁTICA II

16 (2 horas)

Eutanasia. Interrupción del embarazo. Drogodependencias. Transexualidad.

PROBLEMÁTICA III Biogenética. Transferencia embrionaria. Clonación. Protección del medio ambiente.

17-18 (2 horas)

PROBLEMÁTICA IV Asistencia de los disminuidos psíquicos. Asistencia geriátrica. Asistencia infantil.

19 (2 horas)

Trabajo de Investigación

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT) Analiza los delitos contra las personas y sus implicaciones y soluciones desde el punto de vista bioético y jurídico. Analiza la problemática bioética I sus implicaciones y soluciones desde el punto de vista bioético y jurídico. Analiza la problemática bioética II sus implicaciones y soluciones desde el punto de vista bioético y jurídico. Analiza la problemática bioética III sus implicaciones y soluciones desde el punto de vista bioético y jurídico.

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

Mapas conceptuales unidad.

de

Cuestionario de evaluación escrita.

Clave de evaluación práctica hospitalaria.

Clave de evaluación para prácticas simuladas en el aula (sociodramas).

Clave evaluación resolución casos.

de de

Portafolio.

Analiza la problemática bioética IV sus implicaciones y soluciones desde el punto de vista bioético y jurídico. Análisis de la problemática bioética y la participación del comité de ética y los profesionales sanitarios para su resolución.

1.CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. La incorporación de la ética y bioética en la formación del talento humano en enfermería permitirá que las/los estudiantes demuestren en la aplicación del proceso enfermero, su conducta moral, empleando principios, normas y valores éticos, tanto aquellos universalmente reconocidos como los propios de profesión, lo que conlleva a una sólida formación basada en fundamentos técnicoscientíficos, humanísticos y éticos para el desempeño del futuro profesional con calidad y conciencia profesional.

Escuela de Enfermería

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

5


Universidad Nacional de Chimborazo 2.RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE La cátedra permite la práctica axiológica de las/los estudiantes, al aplicar la bioética mediante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, durante el Proceso de atención de Enfermería en todas las áreas de su aprendizaje para proporcionar cuidados integrales al individuo, familia y comunidad en todas las etapas del ciclo vital con una actitud íntegra de respeto a la vida. Esto le permitirá actuar en los procesos de cuidado al individuo, grupo y comunidad, con responsabilidad, empatía, respeto y humanismo, integrando los principios bioéticos. 3.METODOLOGÍA Inicio Presentación del plan analítico, video, lecturas documentadas, presentación de problemas, análisis de términos nuevos. Desarrollo Clase magistral (explicación de fenómenos), aprendizaje cooperativo (trabajo en equipo), diálogo cuchicheo, lluvia de ideas, Investigación bibliográfica. Consolidación Dialogo reflexivo, análisis crítico, participación del docente, recursividad sobre la base de preguntas, ejercicios hasta alcanzar dominio. Final Tareas Estudios de caso. ASPECTOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO • Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso. • El uso del mandil y con las normas establecidas por la Escuela de Enfermería y la Institución son obligatorios. • La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES • Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES • En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA. El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo. • No se receptarán trabajos o deberes u otro fuero de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada. • Se exige que todos los trabajos, se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes.

4.BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 1. Fry S., Ética en la práctica de enfermería, El manual modero, México DF. 2010 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 1. 2. 3. 4. 5.

Rumbol, G. Ética en la práctica de enfermería, EDICUSA, México 2004 M.S.P. “LEY ORGÁNICA DE SALUD ”, 2009. CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008, Quito - Ecuador. Vasconcelos José , ETICA Editorial TRILLAS 1era Edición 2009, México Ma. Del Carmen Amaro Cano, PROBLEMAS ÉTICOS Y BIOÉTICOS EN ENFERMERÍA, Editorial, Ciencias médicas; la Habana, 2005. 6. Naranjo Heredia María del Rosario, “REGIMEN LEGAL DE LA PROFESIONAL ENFERMERA EN EL ECUADOR” 2002, P.U.C.E., Quito – Ecuador, Editorial Mendieta. 7. Vallejo Jorge, “RELACIONES HUMANAS”, 16ta Edición 2003, Guayaquil – Ecuador.

Escuela de Enfermería

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

6


Universidad Nacional de Chimborazo LECTURAS RECOMENDADAS • Sociedad ecuatoriana de Bioética: Enfermería y Bioética. Martha Cantos. • Código de Ética de Enfermería • Código de Ética de la Universidad Nacional de Chimborazo. RESPONSABLE DE ELABORACIÓN DEL SÍLABO: FECHA:

Escuela de Enfermería

LA Yolanda Salazar Granizo Riobamba, septiembre de 2013

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

7


Universidad Nacional de Chimborazo TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso (documento exigido por el CEAACES). Esta Tabla debe ser entregada por el profesor junto con el sílabo. CARRERA: OBJETIVO N° 2

OBJETIVO N° 3

Enfermería Cuidar al individuo, grupos y comunidades en la salud y en la enfermedad, considerando el ciclo de vida, respetando la integralidad del ser humano, en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales, para preservar y mejorar la salud Desarrollar las intervenciones en base al proceso enfermero, en los diferentes niveles de complejidad, considerando los avances tecnológicos, garantizando la seguridad en la atención oportuna, eficaz, efectiva y de continuidad en el marco bioético de la salud hacia la calidad

OBJETIVO N° 4

Ejecutar  funciones  y  actividades  de  gestión  clínica  y  administrativa  de   los  servicios  de  enfermería  y  de  salud,  en  función  de  los  indicadores  de   impacto,  de  acuerdo  al  marco  ético-­‐legal,  para  garantizar  calidad  en  la   atención.

ASIGNATURA

Bioética

  RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE Conoce los conceptos generales de ética y bioética, así como la evolución histórica de la misma y sus principios para que orienten y fundamenten su acción sanitaria cotidiana. Integra la bioética y la filosofía de los derechos humanos y de los usuarios al cuidado. Comprende las relaciones cooperativas del profesional de enfermería.

CONTRIBUCIÓN MEDIA, BAJA) BAJA

Reconoce la deontología como marco para el ejercicio profesional.

BAJA

Conoce la legislación, el código ético y deontológico de la enfermería para su aplicación en el cuidado.

ALTA

Conocer el origen y desarrollo de los comités de ética, sus funciones y objetivos como instrumentos de apoyo a los profesionales de

BAJA

Escuela de Enfermería

MEDIA

ALTA

(ALTA,

EL ESTUDIANTE DEBE: Conocer las precisiones conceptuales y antecedentes históricos de la bioética para su aplicación a la práctica.

Analiza los problemas del cuidado desde la filosofía de los derechos humanos. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. Reconocer la deontología como marco para el ejercicio profesional. Adoptar la legislación, el código ético y deontológico de la enfermería en su práctica sanitaria, propiciando la reflexión, el razonamiento moral y una conducta éticamente responsable. Conocer el origen y desarrollo de los comités de ética, sus funciones y objetivos como instrumentos

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

8


Universidad Nacional de Chimborazo salud, pacientes y familiares en caso de conflictos éticos para garantizar la plena efectividad del derecho fundamental a la salud.

de apoyo a los profesionales de salud, pacientes y familiares en caso de conflictos éticos.

Identifica los deberes y derechos de la enfermera. Identifica y demuestra una actitud positiva frente a los deberes de la enfermera en su accionar profesional. Analiza la importancia de la relación enfermera – paciente.

ALTA

Utiliza diversos modelos y procedimientos para la adopción de decisiones éticas, propiciando la reflexión necesaria que desarrolle el razonamiento moral y garantice una conducta éticamente responsable.

ALTA

Analiza la problemática bioética sus implicaciones y soluciones desde el punto de vista bioético y jurídico.

MEDIA

Escuela de Enfermería

ALTA

Garantizar la efectividad del derecho fundamental a la salud. Identificar y demostrar una actitud positiva frente a los deberes de la enfermera en su accionar profesional.

Analizar críticamente la relación enfermera paciente y su repercusión sobre la efectividad en la comunicación. Utiliza diversos modelos y procedimientos para la adopción de decisiones éticas, propiciando la reflexión necesaria que desarrolle el razonamiento moral y garantice una conducta éticamente responsable. Analizar la problemática bioética sus implicaciones y soluciones desde el punto de vista bioético y jurídico.

Sílabo de Bioética y Desarrollo Humano

9


Silabo bioetica y desarrollo humano