Issuu on Google+

SOCIALES 2013

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES DIAGNOSTICO Dentro del proceso de diagnostico también pudimos encontrar que el grupo es heterogéneo, ya que en su gran mayoría vienen de diferentes instituciones, y condiciones sociales, familiares, en condiciones de difícil situación económica. Frente a la prueba diagnostica pudimos establecer: 1. Un nivel bajo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes frente al área 2. Los procesos de lecto escritura son muy débiles, muestran en un 70% el no gusto por la lectura y grandes errores ortográficos al escribir, en un 20% alguna(o)s estudiantes presentan problemas de dislexia y disgrafía, dificultando el procesos de análisis y comprensión de textos. 3. Al igual presentan dificultades en la utilización de la línea del tiempo, y en ubicación espacio temporal 4. En un 60% no logran establecer relaciones de causa- efecto en los procesos históricos 5. Se presenta gran debilidad en los procesos de pensamiento como Analizar, Codificar, deducir, Identificar, Comparar entre otros, dificultando de esta manera el buen desarrollo y avance de los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales. 6. A parte de los procesos educativos se encontraron falencias en aspectos como: • • • • •

No respetan el turno conversacional dificultando el proceso de enseñanza – aprendizaje Se dispersan con facilidad Poca participación en clase En algunos casos no hay disposición para el trabajo en clase Falta mayor compromiso y responsabilidad frente a los trabajos extra clase.


MARCO TEORICO

MARCO LEGAL El área se sustenta a partir del artículo 41de la constitución política de Colombia que establece la obligatoriedad de estudiar la constitución e instrucción cívica así como la práctica de los principios de la participación ciudadana y en la ley general de educación, ley 115 de de 1994, en sus artículos 23 y 31 establece las ciencias sociales, la educación ética y valores humanos, la educación religiosa, la filosofía y las ciencias políticas y económicas, como áreas fundamentales y obligatorias para todos los establecimientos educativos. El artículo 76 de la ley general de educación define el currículo como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” En esta primera definición legal se tiene la concepción del currículo como un conjunto de elementos que tienen un fin determinado. Una primera dificultad es que los componentes que lo constituyen son de diferente categoría. Por eso una de las tareas conceptuales es clasificar adecuadamente esos componentes para poder comprender mejor y estructurando de manera adecuada a fin de imprimirle la coherencia necesaria que permita su desarrollo cabal. El artículo 33 del, decreto 1860 señala dos características básicas del currículo flexible y adaptado al medio, El artículo 6 de la resolución 2343/96, define su estructura como una relación sistemática entre sus diferentes componentes que permite establecer y organizar prioridades y aumentar la consecución de propósitos comunes. El artículo 6 del decreto 2346 habla de referentes y componentes; los referentes del currículo son las teorías curriculares y los factores pedagógicos, culturales, étnicos, sociales, ambientales, colectivos históricos, éticos, normativos, proyectivos y la evaluación del rendimiento escolar. Con el fin de ir configurando el currículo como sistema, al segundo grupo de componentes podríamos llamarlo contexto dado que el contexto se encuentra conformado por lo ambiental, lo cultural, lo social, lo histórico, lo normativo y todo tipo de actividades desarrolladas por los humanos. S aceptamos esta clasificación los referentes curriculares serian tres: Las teorías curriculares, el contexto y la evaluación del rendimiento escolar. Sobre los componentes del currículo, el artículo 76 de la ley 115 el definir el currículo a anuncia los componentes como un conjunto de: criterios, planes de estudio, programas, metodología, recursos humanos y procesos formativos. En el


articulo 6 de la resolución 2343/96 preceptúa que el currículo de cada institución se organiza alrededor de un currículo común que se constituye como su núcleo. Señala que son elementos comunes a todo currículo los siguientes: el concepto de educación: la formación del educando, los fines y objetivos de la educación y las áreas fundamentales, también habla de los elementos que determinan el currículo, a saber: los fundamentos conceptuales, los objetivos de la educación por niveles y ciclos, los indicadores de logro, los planes de estudio los actores de los procesos formativos(estudiantes, maestros y padres de familia), los métodos, la investigación, la gestión, los criterios para la evaluación y otros procesos de construcción permanente. El plan de estudios es el componente de mayor contenido dentro del currículo. La norma hace referencia al plan de estudio en varias partes: El artículo 79 de la ley 115 lo define como “el esquema estructurado” de las áreas obligatorias y fundamentales y de área optativas con sus respectivas asignaturas, para el caso de sociales las asignaturas son: Geografía, historia, democracia, constitución además son cátedras de obligatorio cumplimiento la cátedra de afro-colombiana y el código de transito. El artículo 38 de la misma norma dice que el plan de estudio debe relacionar las diferentes áreas de las asignaturas y con los proyectos pedagógicos y contener al menos los siguientes aspectos:1- la identificación de los contenidos, los temas y problemas de cada asignatura y proyecto pedagógico, así como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas.2- La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el periodo lectivo y el grado que se ejercerán las diferentes actividades. 3- La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyectos pedagógicos, señalando el uso de material didáctico, de textos escolares, laboratorios ayudas audiovisuales, la información educativa o cualquier otro medio o técnicas que orienten o soporten la acción pedagógica... 4los logros para cada grado o conjunto de grados según los indicadores definidos en el P.E.I. 5- los criterios de evaluación y a administración del plan. De igual manera se retomo la propuesta del M.E.N para la enseñanza de las ciencias sociales a partir de junio del 2002, como otro soporte legal el área asume lo pertinente para su desarrollo lo contemplado en la carta magna de los derechos humanos los derechos del niño y el código nacional de policía. MARCO ANTROPOLOGICO El área de ciencias sociales asume al ser humano como un individuo en constante formación y reconstrucción de si mismo y de su entorno, en este proceso donde el pone en juego todo su ser afecto su mente y su cuerpo dándole sentido significativo a sus acciones. Desde esta perspectiva el desarrollo de la persona se debe dar desde todas sus dimensiones para alcanzar la formación humana.


Es involucrar al ser con sus interese y necesidades en su propio proceso de formación el cual debe tener encueste su propio deseo de aprender en su contexto, mediante una continua reflexión y evaluación del mismo. Inconsecuencia se reconoce al estudiante como gestor de su propio proceso de aprendizaje, pero entendido como la capacidad de transformar en su ser integral valores, afectos, conceptos, lenguaje y movimientos que generan a su vez el compromiso que posibilite el aprender a prender, el aprender hacer, y el aprender a convivir.

MARCO EPISITEMOLOGICO ANTECEDENTES El conocimiento de las ciencias sociales es concebido como parte de un proceso de construcción permanente mediado por contexto sociales y culturales específicos; por esta razón los estudios sobre los acontecimientos históricos, sobre el planeta tierra , el medio ambiente, la organización el estado, el espacio geográfico no tienen formulaciones definitivas y por ello no se trata de repetir sus verdades, si no interactuar con ellas continuamente en un ejercicio de reflexión y reconstrucción, por lo anterior se hace indispensable los conceptos que los profesores manejan de los hechos históricos, geográficos y filosóficos, por que la visión que el docente tenga de las ciencias sociales influye directamente en el aprendizaje de sus alumnos. La aplicación correcta o incorrecta de las ciencias sociales depende de la postura que se tome frente a los acontecimientos es natural que el docente tenga sus propios puntos de vista con respecto a los diferentes hechos y pueda expresarlos frente a los estudiantes, pero lo que no pude hacer es imponerlas ni mucho menos ocultar otras lecturas de esos mismos hechos. Es fundamental avanzar la investigación sobre el conocimiento previo de los estudiantes con el fin de determinar la evolución del conocimiento y los efectos de la enseñanza e investigar sobre la comprensión de conceptos históricos básicos. La construcción el conocimiento científico de las ciencias sociales es diferente al de las ciencias experimentales y entraña una mayor complejidad dado que el análisis e interpretación de la realidad social o los modelos globales son ala vez referencia y sujeto de esta ciencia y por lo tanto la objetividad es, por definición difícil. Desde este punto de vista es necesario replantear la didáctica de las ciencias sociales a partir de las nuevas perspectivas de la construcción y metodología científica de dicha ciencia junto con las aportaciones de las teorías constructivitas, que permiten sustituir la enseñanza de carácter culturista y académico de los contenidos sociales, enseñados hasta ahora por otras de carácter formativo, tal como demanda la sociedad que la enseñanza de las ciencias sociales tenga fundamentalmente un carácter formativo.


Del mismo modo que progresen las disciplinas del conocimiento las ciencia sociales en su conjunto disciplinar, plantea ahora la urgencia de aproximarse a las demás con criterio de liderazgo ya que la globalización del conocimiento requiere un, manejo ágil del lenguaje en todas sus dimensiones, así como la auto regulación del propio aprendizaje, teniendo en cuenta que la información esta disponible en forma ampliada y mejorada permanentemente

JUSTIFICACION El hombre siempre ha sido por naturaleza un ser social, por lo tanto las ciencias sociales constituyen una manera de percibir, conocer, comprender y transformar su medio y contexto para establecer referencias éticas, políticas, económicas y sociales en su actuar. En este sentido y debido a las perspectivas y a la situación de transito que se presenta a nivel nacional e internacional en donde se plantea un contexto fragmentado pero globalizado, plural, diverso culturalmente e intolerante y con una variedad ambiental; surge la necesidad de tener una mirada holística y hermenéutica de las culturas tradiciones y saberes que posibiliten categorizar la realidad y favorecer dinámicas de transformación para la evolución y el progreso de la humanidad. En el marco nacional la constitución política define en su artículo 67 la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana de su dignidad, sus derechos y sus deberes. El área de ciencias sociales hace parte de ese proceso integral de formación para la cual se conciben lineamientos con unas temáticas fundamentales que permiten abordar problemáticas enmarcados en procesos y relaciones de tipo históricos, culturales, espaciales, ambientales, éticos y políticos con el fin de formar individuos activos y proyectivos en el presente y futuro y en éste sentido dar cumplimiento con Ley General de Educación Ley 115 de 1994 en su artículo 5º numerales 1 al 6 y 8 donde se establecen los fines de la educación desde el área de ciencias sociales. Respondiendo a la dinámica de la ciudad y la localidad 19, las ciencias sociales en el CEID CIUDADBOLIVAR I.E.D. es el factor que permite que el estudiante asuma con postura crítica y capacidades transformadoras los diferentes roles desde su identidad proyectada hacia su relación con el entorno con carácter productivo y generador de alternativas a los conflictos sociales. Por ello el área de sociales va a contribuir con el énfasis institucional a través del reconocimiento DEL DESARROLLO TECNICO Y TECNOLOGICO A TRAVES DE LA HISTORIA para potenciar la capacidad productiva de la comunidad educativa en concordancia con las circunstancias particulares del medio inmediato pero especialmente con proyección al mundo.


OBJETIVOS GENERALES Las ciencias sociales buscan propiciar ambientes que faciliten un conocimiento integral de los saberes sociales, dirigido a lograr la comprensión de las condiciones actuales de la realidad para consolidar una conciencia social y participativa de la comunidad educativa. Incentivar procesos sociales dirigidos al reconocimiento de la identidad a partir de de la diferencia y la inclusión para fijar sentido de pertenencia en el proyecto de construcción de la nación colombiana. OBJETIVOS ESPECIFICOS Ayudar a comprender la realidad personal (pasado – presente) para transformar la sociedad en la que los y las estudiantes se desarrollan. Formar hombres y mujeres que participen activamente en su sociedad con una conciencia crítica solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en el país y en el mundo. Propiciar que las personas conozcan los derechos que tienen y repiten sus deberes para generar ambientes de sana convivencia. Propender para que las y los ciudadanos se construyan como sujetos éticos en y para la vida. Ayudar a que las y los colombianos respondan a las exigencias que plantea la educación, el conocimiento, la ciencia, la Tecnología y el mundo laboral. COMPETENCIAS Ciclo uno Me identifico como un ser humano único miembro de diversas organizaciones sociales y políticas (familia, colegio, barrio y ciudad) necesarios para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario. Reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia política. Ciclo dos  Me conozco como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.  Reconozco algunas características físicas y culturales en mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. Ciclo tres


Reconozco y valoro la presencia de diversas legadas culturales – de diferentes épocas y regiones – para el desarrollo de la humanidad. Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno. Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlo. Ciclo cuatro Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación. Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia y el mundo. Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia y el mundo. Ciclo cinco Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas y sociales de la aplicación de teorías y modelos económicos y políticos y formulo hipótesis que me permiten explicar la situación colombiana en éste contexto. Comprendo algunas teorías y planteamientos filosóficos que han cimentado el pensamiento de la humanidad. ESTRATEGIA METODOLÓGIA GENERAL 1. Enfoque pedagógico: En las ciencias sociales, el enfoque pedagógico es abierto, flexible, problematizador, integrado y en espiral que facilita el análisis serio de la problemática local, nacional y global, igualmente el trabajo sincrónico y diacrónico en distintos espacios y sociedades, articula conceptos de distintas ciencias sociales para estudiar los problemas planteados y complejiza los conceptos a medida que se avanza el proceso educativo, teniendo en cuenta el nivel cognitivo de los estudiantes. Por lo anterior el enfoque que abordamos en el estudio de esta disciplina es ecléctico en cuanto ofrece varias alternativas o perspectivas pedagógicas para dirimir las diferentes situaciones problémicas inherentes a los conceptos, tiempo, espacio, sujeto, familia, sociedad, estado, poder cultura entre otros. A lo cual se suman los referentes relacionados con cuatro tipos de contenidos asimilables a las cuatro competencias en donde se promueve en primer lugar los conceptos hechos y principios, en segundo orden los procedimientos como estrategias cognitivas, secuencialmente los valores de tipo interpersonal, donde entran en juego las competencias ciudadanas para aprender a vivir juntos, a trabajar en equipo e


identificar las particularidades y diferencias en una permanente interacción con los seres humanos. 2. ACTIVIDADES Se proponen para desarrollar las temáticas de clase el sociales las siguientes actividades: se inicia la sesión de clase con un ejercicio exploratorio en el cual se identifican los conceptos previos del estudiante, luego se hace un análisis de los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo temático y se darán ejemplos sobre la cotidianidad de los estudiantes. En el desarrollo de estos criterios se implementarán actividades como: exposiciones, debates, talleres, proyección y análisis de videos, salidas pedagógicas, evaluaciones y retroalimentación periódica, juegos, dramatizaciones, trabajos manuales, trabajos de campo con interpretación de datos (encuestas, gráficos), mapas conceptuales, esquemas, lecturas.

EVALUACION El área de Ciencias Sociales considera la evaluación como medio para aprender y por lo tanto se reconoce como parte del proceso educativo, caracterizada por ser continua, holística, cualitativa y procesual. Teniendo en cuenta el decreto 1290 de 2009. y en concordancia con el SIE (sistema institucional de evaluacion). La escala valorativa es numerica y va de 1.0 a 10.0. Y continuando con el SIE, reconocemos la Heteroevaluación, la Auto evaluación y la Coevaluación como posibilidades para concretarse en el acto pedagógico, además de posibilitarse una variedad de técnicas e instrumentos para se ejecución, siempre en coherencia con la postura pedagógica asumida en el área. Desde diferentes teorías del aprendizaje se insiste en recomendar para la evaluación del rendimiento de las y los estudiantes la auto evaluación y la evaluación del grupo como complemento de la evaluación realizada por el maestro (MEN 1998). LA HETEROEVALUACION, es la evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otras, de manera unilateral. Es la estrategia tradicionalmente aplicada en el aula para evaluar el denominado "rendimiento" de las y los estudiantes. También se practica en las distintas evaluaciones externas o en investigaciones en que un agente externo al proceso aplica acciones de evaluación sobre el mismo, con el objetivo de determinar lo que logro. Como estrategia unida a la auto evaluación optimiza el proceso.


En La AUTOEVALUACIÖN, se valora personalmente, en forma objetiva y real el rendimiento alcanzado en la adquisición de un conocimiento, habilidad, destreza o actitud y es por tanto un medio importante en el proceso de formación integral de las y los estudiantes. En esta estrategia cada sujeto evalúa sus propias acciones realizando u análisis de su proceso de aprendizaje.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Noveno Primer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Colombia en el siglo XX desde lo geográfico.

Reconocer los aspectos generales de la geografía de Colombia en el siglo XX.

Identifica la posición astronómica y geográfica de Colombia.

Se le dificulta identificar la posición astronómica y geográfica de Colombia.

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área.

Se le dificulta identificar la división política de Colombia en el siglo XIX.

Repasar los temas vistos durante el periodo.

Colombia; aspectos económicos, políticos y sociales siglo XX. Gobierno escolar

Reconocer las características sociales, políticas y económicas de Colombia en el siglo XX. Identificar la conformación y funciones de los estamentos del gobierno escolar

Identifica la división política de Colombia en el siglo XX. Localiza y define los grupos humanos de Colombia en el siglo XX. Identifica las características sociales y políticas de Colombia en el siglo XX. Identifica las características económicas de Colombia en el siglo XX. Elabora comparaciones de los temas desarrollados. Identifica los estamentos del gobierno escolar. Participa en el proceso de conformación del gobierno escolar. Respeta el proceso de elección y conformación del gobierno escolar.

Se le dificulta los grupos humanos de Colombia en el siglo XIX. Se le dificulta identificar las características sociales y políticas de Colombia en el siglo XIX. Se le dificulta identificar las características económicas de Colombia en el siglo XIX. No elabora comparaciones de los temas desarrollados Se le dificulta identificar los estamentos del gobierno escolar. Manifiesta desinterés por la organización del gobierno escolar. No manifiesta respeto por el proceso de elección y conformación del gobierno escolar.

Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Noveno Segundo Periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

Conformación del estado colombiano.

Identificar el proceso de conformación del estado Colombiano.

Identifica el conformación Colombiano.

Colombia en la primera mitad del siglo XX.

Identificar las características generales de Colombia comenzando el siglo XX.

Periodo clásico de las culturas precolombinas. La regeneración 1886.

Reconocer las características generales del periodo clásico de las culturas precolombinas. Reconocer el proceso de la regeneración como punto de partida del moderno estado Colombiano

DIFICULTAD proceso de del estado

Se le dificulta identificar el proceso de conformación del estado Colombiano.

Identifica las características generales de Colombia comenzando el siglo XX.

Se le dificulta identificar las características generales de Colombia comenzando el siglo XX.

Reconoce las características generales del periodo clásico de las culturas precolombinas.

Se le dificulta reconocer las características generales del periodo clásico de las culturas precolombinas.

Reconoce el proceso de la regeneración como punto de partida del moderno estado Colombiano.

Se le dificulta reconocer el proceso de la regeneración como punto de partida del moderno estado Colombiano.

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Noveno Tercer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

La republica liberal en Colombia. 1930 – 1946

Analizar las diferentes características de Colombia iniciando el siglo XX.

Analiza las diferentes características de Colombia iniciando el siglo XX.

Se le dificulta analizar las diferentes características de Colombia iniciando el siglo XX.

Condiciones iniciales. El país se moderniza. El retorno al conservatismo. Reformas políticas.

Reconocer las causas objetivas de la cultura de la violencia armada de la sociedad colombiana.

Reconoce las causas objetivas de la cultura de la violencia armada de la sociedad colombiana.

Presenta dificultad para reconocer las causas objetivas de la cultura de la violencia armada de la sociedad colombiana.

Identifica las características particulares del fenómeno político colombiano conocido con el nombre del frente nacional

Presenta dificultad para identificar las características particulares del fenómeno político colombiano conocido con el nombre del frente nacional.

La violencia en Colombia. Condiciones Iniciales. Primera etapa. Segunda etapa. De la violencia al bandolerismo. El frente Nacional. Gobiernos del Frente Nacional. Modernización y tecnocracia. Respuestas al frente. Nace la guerrilla

Identificar las características particulares del fenómeno político colombiano conocido con el nombre del frente nacional.

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Noveno Cuarto periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Decimo Primer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

concepto de sociología Augusto Comte . Carlos Marx. Kart Popper.

Comprender y analizar el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Comprende y analiza el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Se le dificulta comprender y analizar el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

La sociología en la historia. En la prehistoria. En la edad antigua. En la edad media. En la edad moderna. En la edad contemporánea.

Elaborar mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada edad temporal

Elabora mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada edad temporal

Presenta dificultad para elaborar mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada edad temporal

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Decimo Segundo Periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

Concepto de sociología Augusto Comte . Carlos Marx. Kart Popper.

Comprender y analizar el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Comprende y analiza el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Se le dificulta comprender y analizar el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Elabora mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada época

Presenta dificultad para elaborar mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada época

La sociología en el continente americano En la prehistoria. En la época de la conquista.. En la época de la colonia. En la época de la republica. En la época contemporánea

Elaborar mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada época.

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Decimo Tercer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

Concepto de sociología Augusto Comte . Carlos Marx. Kart Popper.

Comprender y analizar el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Comprende y analiza el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Se le dificulta comprender y analizar el concepto de sociología, según sus principales exponentes.

Elabora mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada época

Presenta dificultad para elaborar mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada época

La sociología en Colombia En la prehistoria. En la época de la conquista.. En la época de la colonia. En la época de la republica. En la época contemporánea

Elaborar mapas conceptuales, con los principales eventos históricos de cada época.

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES Grado Decimo Cuarto Periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS ECONOMICAS Grado decimo Primer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Historia y conceptos básicos de la economía

Describir las relaciones existentes entre las necesidades humanas y la economía.

Enuncia las diferencias existentes entre la doctrina mercantilista y la economía clásica.

Se le dificulta enunciar las diferencias existentes entre la doctrina mercantilista y la economía clásica.

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área.

Explica a partir de las necesidades de los colombianos el objeto de la economía. Expresa su opinión acerca de la importancia de la economía para el ser humano.

Se le dificulta explicar a partir de las necesidades de los colombianos el objeto de la economía. No expresa su opinión acerca de la importancia de la economía para el ser humano

Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS ECONOMICAS Grado decimo Segundo periodo CONTENIDOS Influencia de la nuevas ideologías en el paso del mercantilismo al capitalismo

COMPETENCIA Reconocer el proceso de transición del mercantilismo al capitalismo

DESEMPEÑO Reconoce el proceso de transición del mercantilismo al capitalismo Identifica los procesos económicos que dieron origen al capitalismo. Muestra interés por el tema.

DIFICULTAD Se le dificulta reconocer el proceso de transición del mercantilismo al

RECOMENDACION

Se le dificulta identificar los procesos económicos que dieron origen al capitalismo.

Repasar los temas vistos durante el periodo.

No muestra interés por el tema

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área.

Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS ECONOMICAS Grado Decimo Tercer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS ECONOMICAS Grado decimo Cuarto periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS POLITICAS Grado Décimo Primer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

Gobierno escolar

Identificar la conformación y funciones de los estamentos del gobierno escolar.

Identifica los estamentos del gobierno escolar.

Fundamentos de política

Identificar las primeras formas de organización política de la historia.

Participa en el proceso de conformación del gobierno escolar. Respeta el proceso de elección y conformación del gobierno escolar. Identifica las primeras formas de organizaciones políticas. Realiza cuadros comparativos de diferentes formas de organización política. Muestra interés por los temas vistos

DIFICULTAD

Se le dificulta identificar los estamentos del gobierno escolar. Manifiesta desinterés por la organización del gobierno escolar.

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura.

No manifiesta respeto por el proceso de elección y conformación del gobierno escolar.

Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje.

Se le dificulta identificar las primeras formas de organización política.

Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados.

Se le dificulta realizar comparaciones con las diferentes formas de organización política. No muestra interés por los temas vistos.

Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS POLITICAS Grado Décimo Segundo periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

De la monarquía absoluta a la democracia liberal.

Identificar el proceso mediante el cual se dio paso de la monarquía absoluta a la democracia liberal

Identificar el proceso mediante el cual se dio paso de la monarquía absoluta a la democracia libera

Identificar el proceso mediante el cual se dio paso de la monarquía absoluta a la democracia liberal

Elabora cuadros comparativos entre los sistemas políticos de la antigüedad y los modernos. Muestra interés por el tema.

Se le dificulta elaborar cuadros comparativos entre los sistemas políticos de la antigüedad y los modernos. No muestra interés por el tema.

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS POLITICAS Grado Décimo Tercer periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.


PLAN CURRICULAR CIENCIAS POLITICAS Grado Décimo Cuarto periodo CONTENIDOS

COMPETENCIA

DESEMPEÑO

DIFICULTAD

RECOMENDACION

Debe realizar los trabajos asignados para superar las dificultades del área. Repasar los temas vistos durante el periodo. Reforzar los procesos de lecto – escritura. Elaborar diferentes esquemas que refuercen su proceso de aprendizaje. Presentar de forma organizada los registros de los temas desarrollados. Expresar en forma coherente tanto verbal como escrita los temas vistos. Ser responsable con la elaboración y entrega de las actividades asignadas. Asumir actitudes positivas y participativas frente al desarrollo de la asignatura. Debe manifestar respeto frente a las diferencias en las vivencias cotidianas.



Sociales 2013