Page 1

TimeS 20

MINUTOS

Local

DESDE 2006

W W W. L O C A LT I M E S . C O M . G T

PERIODISMO POSITIVO

Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

Año 8 • No. 149

SANTA CATARINA ELIGEN A ALCALDES AUXILIARES P. 2 TAVO BÁRCENAS REGRESA A LOS ESCENARIOS P. 16 Y 17 yo leo Local en Times Síguenos síguenos en

Se inaugura Campus Fraijanes del Colegio Internaciones P. 04-05.

DISTRIBUCIÓN EN SALIDA A EL SALVADOR, ZONAS 10,14,15,16 Y 17 DE LA CIUDAD.

TOME

UNO

G R AT I S


Local Times

Con presentaciones de grupos musicales, entrega de regalos, charlas de orientación y un refrigerio, cientos de mujeres del municipio de Fraijanes fueron agasajadas por el Día de la Mujer.

E

Celebran Día de la Mujer en Fraijanes

sta actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA). “Es importante el desempeño de la mujer en la sociedad guatemalteca, hoy las invito a todas para que cada día seamos mejores, eduquémonos, estudiemos y preparémonos, por este motivo, en estos 20 años de trabajo para el municipio de Fraijanes hemos creado la escuela de capacitación municipal, hemos hecho alianza con el Intecap e implementado cursos en todas las aldeas para colaborar directamente con el desarrollo de la sociedad guatemalteca, de la cual las mujeres somos parte importante”, expresó la primera dama de Fraijanes, María Antonia Álvarez de Meda. Durante la actividad, las vecinas del municipio entregaron a María Álvarez de Meda un arreglo de 20 rosas que simbolizan los años que tiene colaborando con Fraijanes.

La charla a las asistentes estuvo a cargo de la licenciada Ana Patricia Chin, de la Red de Mujeres por la Democracia, y se enfocó en lo necesario de denunciar cualquier violencia física, económica, sexual y psicológica.

Santa Catarina con nuevos alcaldes auxiliares

El 15 y 16 de febrero se llevaron a cabo las asambleas generales para elegir alcaldes auxiliares, quienes fueron juramentados el 22.

En el salón municipal fueron juramentados los nuevos alcaldes de Santa Catarina Pinula y los integrantes de los órganos de coordinación de los Cocodes de las diferentes comunidades del municipio por parte del concejal primero, Víctor Alvarizaes, y la Corporación Municipal. El listado de las nuevas autoridades. El Pueblito - Eduardo García Mejía Don Justo - Mynor Orlando Cifuentes Barillas El Carmen - Walter Orellana Nueva Concepción - Noé de Jesús Pérez

2

Guatemala, del 12 al 29 de febrero de 2014

Cabecera - Francisco Hernández Cuchilla del Carmen - Jorge Carías Cambray - Raúl Solórzano Manzano La Libertad- Catalino Vásquez Piedra Parada El Rosario - Juan de Jesús Pérez Laguna Bermeja - Sinforoso Muy de La Cruz Pajón - Francisco Raxique Perdomo Santo Domingo - Nazario de León Cristo Rey - Justo Pastor Flores San José El Manzano - Petronilo López Canchón - Yolanda Ochoa Puerta Parada - José Víctor Silvestre Ramírez

Boleto de ornato en marzo, sin multa La Municipalidad de Santa Catarina Pinula comunica a los vecinos que pueden obtener el boleto de ornato todo marzo sin multa. Se invita a los vecinos acercarse a la sede central o anexos municipales para cumplir con dicho arbitrio.

LOCALTIMES


Lo nuevo

Colegio Internaciones inaugura Campus Fraijanes

4 Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

Con una misa oficiada por el sacerdote Léster, de la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas, se inauguró este jueves 6 de marzo el Campus Fraijanes del Colegio Internaciones, en el kilómetro 24 de la ruta que conduce a este municipio.

A

utoridades del centro educativo, alumnos, padres de familia, maestras, maestros y colaboradores se dieron cita en las instalaciones del nuevo campus para participar de los actos de inauguración. La filosofía del Colegio Internaciones se fundamenta en cimentar el bienestar de las personas que constituyen la comunidad educativa: alumnos y sus padres, personal docente y administrativo, para aprender a convivir en un ambiente positivo y de colaboración. La nueva sede del Colegio Internaciones está ubicada en el kilómetro 24 hacia Fraijanes y es liderada por un consejo directivo multidisciplinario que tiene vasta experiencia en el tema educativo.

LOCALTIMES


Lo nuevo

WWW.COLEGIOINTERNACIONES.EDU.GT MAYOR INFORMACIÓN:

TEL. 4147-8177

NIVELES: Preprimaria Primaria Cicló Básico 100% bilingüe español-inglés

LOCALTIMES

Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

5


Lo nuevo

Se crea la Liga Escolar 2014

Los colegios que tienen sede en la salida a El Salvador fundaron la Liga Escolar 2014, con el objetivo de convivir por medio del deporte.

L

os centros educativos Kyool, Castillo Córdova, Valle Verde, Metropolitano, Evelyn Rogers, Príncipe de Asturias, Integrity, Julio Verne, Internacional de Guatemala, Village School, Solalto, Entrevalles, English American School y Montessori

iniciaron recientemente torneos de futbol, baloncesto, volibol, tenis de mesa, tiro con arco, soft ball y jockey sobre césped. Según dicen los organizadores, “desde hace años, varios colegios tenían la idea de crear una liga, pero los campeonatos internos restringían la participación, por lo que debían decidir entre participar en uno u otro… finalmente este año iniciaron la Liga Escolar 2014”. Local Times dará una cobertura especial, tanto en los medios impresos como electrónicos.

Puedes ver más fotos en

yo leo Local Times

TimeS 20

MINUTOS

Local

DESDE 2006

W W W. L O C A LT I M E S . C O M . G T

PERIODISMO POSITIVO

Te invita a una función especial este martes 18 de marzo en Pradera Concepción CÓMO GANAR UN PASE DOBLE: 1. Dale like a la fanpage YO LEO LOCAL TIMES 2. Deja tus comentarios de cómo te enteraste de esta promoción y dónde encontraste LOCAL TIMES, deja tus datos y el lunes 17, en la fan page, indicaremos dónde recoger el boleto doble.

!!! PARTICIPA !!!

LOCALTIMES


Editoriales

Dictadores psicópatas adictos al poder, violadores de los derechos humanos

Por Julio César Toriello De León

L

as normas, convenios, tratados, organizaciones o la ONU, les importan un bledo. Para ellos la democracia no existe, solo el poder y la arbitrariedad. “El respeto al derecho ajeno”, famosa frase de Benito Juárez, es una tontería. La demagogia, la mentira y la verborrea, es más bien una diarrea mental.

El exponente más conspicuo actualmente es Nicolás Maduro, quien en sus discursos intimidatorios usa términos políticos obsoletos que ni él entiende, en otras palabras, no entendió, ni entiende los términos políticos de su adoctrinamiento, cuya calificación en sus conocimientos políticos es cero. Por el mismo camino andan Raúl Castro, quien ya padece de demencia senil. Otro exponente del “chanchullo” político

“El exponente más conspicuo actualmente es Nicolás Maduro, quien en sus discursos intimidatorios usa términos políticos obsoletos que ni él entiende…”.

es Daniel Ortega, seguidor de la política de Somoza, quien lucró y quiso pasar una ley para reelegirse de por vida; Rafael Correa, el histórico inventagolpes, y a la cola Evo Morales, todos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Alba–, que no constituyó el sueño del oficial español Simón Bolívar, quien aró en el mar y cuyo pensamiento liberal fue tergiversado por Hugo Chávez.

Feliz primer año, hijo amado Por Vivi Marroquín Mi Diego Antonio amado, te mentiría si te dijera que ha sido un año fácil, te mentiría si te dijera que el parto se goza a lo grande, y te mentiría si te dijera que se puede medir el amor que una madre le tiene a un hijo, porque personalmente no creo que exista amor más grande. Quiero contarte que este año ha sido maravilloso desde que llegaste al mundo, fuiste recibido por las manos de tu propio tío Percy, el 6 de marzo a las 8:05 de la mañana, las primeras palabras que escuchaste de parte mía, -cuando la pediatra me dijo: “Señora, aquí está Diego, todo está normal”-, fueron: “¡Qué precioso!”. Para serte sincera no me imaginé que me fueras a salir tan bonito. Desde ese día fuiste el chinchín de las enfermeras, tu salida triunfal de la sala de partos a la sala cuna fue memorable, porque todos los visitantes sonrieron de ver tus for-

Una vida con sentido

Por Melba Pasos

Logocoaching, psicoterapeuta, capacitadora Tu nacimiento no fue un error, no naciste por casualidad, todos tenemos un propósito en nuestras vidas, en algunas ocasiones lo perdemos de vista por los miedos adoptados que no permiten avanzar y ver claramente cuál es el sentido de nuestra existencia.

DIRECTORIO

LOCALtimes LA PUBLICACIÓN DE SALIDA A EL SALVADOR

Consejo Editorial: Dr. Julio César Toriello, Andrea Velásquez y Omar Aguilar Gerencia administrativa: Omar Aguilar Tel.: 5307-5969

nidos brazos y espalda, parecías el hijo de Popeye. En cuestión de una hora, tus fotos estaban en un programa de televisión dándote la bienvenida, mientras yo estaba agotada por el parto. La salida de la habitación del hospital fue muy significativa para tu vida, ya que con mis palabras te decreté la bendición del cielo y la protección divina. Desde ese día me atrevería a decir que si no has escuchado 500 veces “qué lindo” no sería nada, adonde vamos la gente te lo dice; sumado a otros sobrenombres como “colocho”, ¡si te vieras esas

púas! En la colonia te conocen como el bebé que no duerme, esa historia ya te la repetiré varias veces cuando seas grande, pasará a ser una leyenda urbana todo lo que hice para que no te despertaras tantas veces en las noches, desde pasarte huevos criollos hasta ir con los pediatras más especializados, y para serte sincera, te funcionó más la pasada de los huevos. Y es así como llego a pensar que todo lo bueno en la vida tiene su sacrificio, los desvelos no solo los dan los hijos, también los estudios y el trabajo. Una noche desvelándome recordé cuando estudiaba veterinaria y ponía el cronómetro para saber en cuánto tiempo me aprendía un texto y así calcular cuánto iba a avanzar en esa noche sin dormir, obviamente divertido no fue, pero gracias a eso ahora tengo una profesión, la cual ejerzo y tengo para darte lo que necesitas.

He aprendido de ti que cada quien trae ya lo suyo; como madre te dejo ser auténtico y si preferiste la música electrónica en vez del efecto Mozart para bebés, pues te la pongo... Lo bailador, lo sociable, lo sonriente e hiperactivo son cosas muy tuyas; ahora, lo curioso y desesperado, creo que sí, me lo heredaste. Ahora me canso el doble, no te parí precisamente de 15 ni cuando tuve 20 años, si volviera a nacer te tendría exactamente a la misma edad, porque no solo tuve un hijo sano y robusto, y quedé con la cintura que cualquier adolescente desearía tener, así que rompamos ese tabú de que las mujeres deben tener hijos antes de los 30. Este año recordé cuando mi padre aconsejaba que no había que gastar en pequeñeces, sino juntarlas y hacer cosas grandes, fue así como este primer añito me maté trabajando desde el tercer día después de la cesárea, no gasté en hacerte una piñata, de la

cual quizá no te acordarás, pero sí en dejarte una herencia, tu casa, ese es mi regalo Dieguito, fruto de mi esfuerzo. ¡Feliz cumpleaños, mi vida!

Incluso llegamos a sentirnos con un gran vacío existencial, que nos lleva a comportarnos de manera inadecuada buscando llenar ese espacio de diferentes maneras, como la comida, el alcohol, las compras, el juego, queremos llenarlo con personas y nos aferramos a relaciones que de antemano sabemos que no nos hacen bien. El filósofo Nietzsche decía sabiamente: “Quién tiene un algo o un alguien por quien vivir, encuentra fácilmente el cómo” Elautoconocimientonospermiteaprender a valorarnos como los seres maravillosos que somos, cambiar las creencias que nos han paralizado en la vida, paradigmas que no nos permiten ver claramente la verdad, vivimos con pensamientos falsos acerca de nosotras mismas y del mundo que nos rodea, analicemos y reflexionemos

cambiando lo que no nos sirve, transformándonos en personas con propósito, con sueñosporrealizar,comodicePauloCoelho en su libro “El Alquimista”: “Es justamente la posibilidad de soñar, lo que hace que la vida sea interesante” Es necesario reconocer que el amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento personal, el hacernos responsables de nuestras decisiones y elecciones, en pocas palabras, hacernos cargo de nuestra vida, no depender de otros para lograr nuestros sueños y sentido de vida. Empecemos por encontrarle un significado de vida ayudando a los demás a encontrar el suyo propio, desde nuestro hogar, trabajo, relaciones sociales, podemos encontrar la forma de dar servicio, de salir de nosotras hacia los demás, escapar-

nos del Ego. Elegir desde nuestra libertad una actitud positiva en la vida, incluso en los momentos difíciles y adversos, nosotras siempre podemos decidir como vivirlos, dejar el juego de víctimas, y enfrentarlos con dignidad, preguntándonos ¿para qué fue que tuve que vivir esa situación? Y sacar de ella lo mejor. Decidir y elegir desde los valores trascendentales nos hacen mejores personas, nos alejan de aquellas decisiones que nos frustran, nos amargan pues vamos en contra de todo, caminemos en la ruta del bien, de la verdad, de la autovaloración, de la asertividad, y el buen juicio, así estaremos dándole un sentido a nuestra vida. La vida nos enseña para crecer y de esa forma poder servir, siempre y cuando sea

honestamente, no para llenar vacíos, para engrandecer el ego, o para evadir la realidad de la vida que vamos eligiendo, sino para transformar nuestra vida y la de los demás, desde el amor, el respeto, engrandeciendo nuestra dignidad, la que nos hace personas. La vida nos pregunta cada día y nosotros debemos responderle de una manera auténtica y responsable, viviendo en nuestros propios términos y en agradecimiento, cada experiencia, cada vivencia, pensamientoosentimientoesunalecciónhaciaun propósito, el ser cada día una mejor persona. Sino empezamos por conocernos y amarnos, nos exponemos a que venga otro y nos diga como ser e incluso nos lleve a vivir su propósito de vida y no el nuestro. Dale sentido a tu vida, “Despierta, Atrévete y Transfórmate”

“La salida de la habitación del hospital fue muy significativa para tu vida, ya que con mis palabras te decreté la bendición del cielo y la protección divina”.

8 Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

Ventas: Federico Fuentes Tel.5949-3909 info@localtimes.com.gt ventaslocaltimes@yahoo.com Servicio al cliente: Carolina Coyoy Tel.: 4770-3140 Diseño: Poder Creativo Tel.: 5580-4133 Los comentarios y críticas calzados con la firma de los autores son responsabilidad de estos y no de la casa editorial.

LOCALTIMES


TimeS Local


Social Times

Un 10 para el Suizo Americano

L

os encuentros deportivos fueron la base de un día feliz, a esto se sumaron los premios, los antojitos e instantes de unión familiar y compañerismo en el Colegio Suizo Americano, donde recientemente se celebró la tradicional Mañana Deportiva 2014 con la participación de centros educativos amigos. Estas son unas fotos, puede ver mas en

yo leo Local Times

SEMANA DEL ARTISTA EN EL SEK

Recientemente se llevó a cabo en el Colegio Sek Guatemala la Semana del Artista, con el propósito de que los alumnos refuercen el conocimiento y entiendan mucho mejor lo que es el arte y puedan interactuar. A la actividad se presentaron los maestros Manolo Gallardo, Elmar René Rojas, Joaquín Orellana y la Marimba de Concierto de Bellas Artes. Además, se contó con el apoyo de las empresas Henkel, Grupo Tucán, Merkpel y la Academia de Pintura de Susan Tabush. Durante la semana se destacó la participación de la Embajada de Japón, que impartió un curso de papiroflexia a cargo de Otto Saravia; asimismo el señor Juan José Terraza participó con grafiti. “Para el Colegio Sek Guatemala es importante que sus alumnos sean personas creativas, capaces de entender las emociones humanas y de poder plasmarlas y transmitirlas”, comenta un catedrático del centro educativo.

10

Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

LOCALTIMES


Social Times

La República del Cuate Brahva:

“Traer lo mejor del mundo a tu mundo” en Brahva Summer Fest

Cerveza Brahva reunió a periodistas para dar a conocer su plataforma de comunicación para la época de calor, para lo cual envió a cinco jóvenes a recorrer capitales del mundo.

B

rahva refresca su plataforma de comunicación La República del Cuate Brahva con una nueva propuesta de “Traer lo mejor del mundo a tu mundo”. Para esto, la marca envió a cinco jóvenes a recorrer desde los mejores clubes hasta las mejores playas de los cinco continentes y conocer “lo más cool que el mundo tiene”. “Brahva demuestra su interés por el joven guatemalteco, refrescando las experiencias y momentos preferidos como nunca antes, renovando su compromiso por hacer cada momento entre amigos más divertido”, destacó Michele Mariscovetere, gerente de Mercadeo de Ambev

BAYER: LA FARMACÉUTICA MÁS VALIOSA EN EL MUNDO Bayer encabeza la lista de las marcas farmacéuticas más valiosas en el mundo, por delante de la estadouniDE ACUERDO dense Pfizer, según el índice Brand A ESTA MEDIFinance Global 500. CIÓN, BAYER De acuerdo a un comunicado emiTIENE UN VALOR DE tido por dicha empresa, Bayer es MARCA DE 5.2 MIL una compañía admirada en todo el MILLONES DE mundo en la categoría de farmacéuDÓLARES. ticos, “confirma nuestra estrategia de fortalecimiento de la marca paraguas Bayer, en la cual ofrecemos los productos y servicios de nuestras principales divisiones de negocios: HealthCare, CropScience, Environmental Science y Material Science, y muestra la importancia de respaldar el valor de esta marca en todas las áreas del Grupo”, dice Uwe Schmidt, jefe de Imagen Corporativa. Bayer fue capaz de aumentar su valor de marca en un 28 por ciento en comparación con el año anterior. En la clasificación general, la compañía de los consumidores de Apple llegó arriba, seguido de cerca por Samsung. El ranking de Brand Finance Global 500 ofrece a los analistas, inversores y periodistas, un ranking de las marcas más valiosas de todo el mundo, en función de su valor de marca.

12

Guatemala, del 12 al 29 de febrero de 2014

Centroamérica. El verano en la República del Cuate Brahva se vivirá sobre la plataforma Brahva Summer Fest 2014. La primera actividad se realizará en el Estadio del Ejército con presentaciones de Sebastian Ingrosso de Suecia, Empire of the Sun de Australia, Rehab de Holanda y Dirty South de Yugoslavia, Hook N Sling de Australia, Jack Novak de Estados Unidos, Emma Hewitt de Australia y por Guatemala estará presente el reconocido DJ Francis Dávila. Del miércoles 16 al sábado 19 de abril, el Brahva Sand and Sound Puerto San José y Panajachel, con conciertos privados de Fobia, Sussie 4, Kinky y una noche electrónica con el Danzón Pérez. El cierre de Brahva Summer Fest 2014 será con la presentación de Marc Anthony, quien ofrecerá un concierto el 19 de abril en terreno privado del Puerto San José.

UNA MUJER DE DOS PERSONALIDADES

La actriz uruguayomexicana Bárbara Mori es la estelar en la serie de 13 episodios “Dos lunas”, que presenta la lucha interna de Soledad, una mujer con dos personalidades -ambas interpretadas por Mori-, una psicóloga brillante capaz de sumergirse en la vida interior de las personas, y su álter ego, Luna, una misteriosa y sensual DJ que frecuenta el ambiente nocturno de la ciudad de México. Los martes, a las 21.00 horas por MundoFox.

LOCALTIMES


El espectáculo José Feliciano en Guatemala

El retorno

de un gran intérprete

José Feliciano, quien tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ocho premios Grammy, cinco décadas de éxitos, más de 50 discos, se presentará el próximo 15 de marzo en Guatemala.

“En cualquier trabajo uno tiene que sacrificarse para hacerlo bien, pues yo no tengo ningún remordimiento, siempre estoy contento porque Dios me dio el privilegio de ser guitarrista”. José Feliciano a la música moderna y escribir canciones en esos medios”. “Creo que el que se retira, se muere”, considera. “El retirarse de algo que a uno le gusta, a la vez que te retiras te da (la enfermedad de) Alzheimer, te pones viejo, amargo, y poco a poco te vas muriendo. Así que yo no me voy a retirar”. Y para que no quedaran dudas, destacó que su éxito se debe principalmente a dos razones: “No dejarme envejecer musicalmente y la gracia de Dios”.

I

ntérprete de temas como “Por qué te tengo que olvidar”, “Feliz Navidad”, “Rain”, “Chico and the man”, “Destiny” y “Ay cariño”, José Feliciano inició su carrera entre los años 50 y 60, cuando la música latina no era muy conocida en Estados Unidos. A sus 66 años, Feliciano, de origen puertorriqueño, recuerda sus comienzos en la música en el seno de una familia humilde, los días en que cantaba en bares del vecindario neoyorquino de Greenwich Village y la gente se lo agradecía con monedas que colocaba en su sombrero. Rememora también cuando no tenía recursos para contratar a un maestro de música, por lo que aprendió solo desde niño a tocar el acordeón y la guitarra, hasta que a los 16 años acudió a su primer profesor, quien le enseñó a interpretar temas de su “héroe”, el guitarrista clásico español Andrés Segovia. De joven supo que la música sería su medio de subsistencia, pero jamás pensó que llegaría a la fama, a presentarse junto a la Sinfónica de Londres y de Viena, la Filarmónica de Los Ángeles y Paul Simon; que actuaría en cine y en televisión, que daría conciertos en más de 80 países y que obtendría más de 45 discos de Oro y Platino. “Nunca pensé que iba a ser famoso, no”, aseguró Feliciano, quien llevaba colgada del cuello una cruz dorada que contrastaba con el negro de su camisa, y en la oreja izquierda un aro con una piedra brillante, en una entrevis-

14

José Feliciano y su familia Al hablar sobre su familia, inmediatamente se le ilumina el rostro y fluidamente nos cuenta de sus tres hijos: “Tengo tres hijos, la mayor de 25 años, un varón de 22 y el más joven de 18. Los dos varones son músicos y a veces tocamos juntos, mi hijo menor tiene una banda y al otro le gusta El cantante, mucho la tecnología. Yo no los he querido empujar nacido en Puerto a que sigan la vida que Rico, repasará su yo he tenido, porque nutrido repertorio, ellos deben vivir. Yo no tuve mucha niñez, debí haciendo de este show sacrificar mucho para una noche llena de ayudar a mis padres y romanticismo, íntima no quería que ellos hiciey muy especial. ran lo mismo”. Al consultarle sobre el sacrificio que supone una José Feliciano posee una escultura de sus manos en carrera musical, no se queja, sino el museo Madame Tussauds de Londres. todo lo contrario, comenta que toda profesión tiene sus privata con The Associated Press. te para promover mi carrera, yo En un intento por explicar ciones. Feliciano afirma que no uti- no soy ningún cieguito, soy un su vigencia a lo largo de más de “En cualquier trabajo uno lizó su invidencia para sacar hombre, una persona”. cinco décadas, dijo: “Uno tiene tiene que sacrificarse para hacerprovecho artístico ni personal. que escuchar las cosas que están lo bien, pues yo no tengo ningún “Nunca utilicé el ser no viden- Retirarse, ni pensarlo pasando, adaptarse un poquito remordimiento, siempre estoy contento porque Dios me dio el privilegio de ser guitarrista”, Las entradas están a la venta en www.todoticket.com. No desaproveche la oportunidad de ver a un agrega. (AP y sitio web oficial) artista de la calidad de José Feliciano y deleitarse con sus éxitos.

Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

LOCALTIMES


Cine

Función Exclusiva

TimeS Local

miércoles 19 de marzo

1. Dele like a la fan page de YO LEO LOCAL TIMES 2. Deja tus datos y el 15 de marzo en la misma fan page publicaremos los ganador es de pases para dos personas, dónde y como deben recoger los mismos..

Por primera vez, el NEC Series E PGA TOUR Latinoamérica con el Stella Artois Open

Del 26 al 30 de marzo se realizará el torneo de profesionales en La Reunión Golf Resort, donde competirán unos 144 jugadores profesionales de todas partes del mundo.

l Stella Artois Open, parte del NEC Series PGA Tour Latinoamérica, disputará 16 torneos en 10 países; este es el tercer año que este torneo realiza el tour en Latinoamérica y la primera vez en Guatemala. Se iniciará con el Proam, en el que golfistas amateurs tendrán la oportunidad de jugar con los profesionales. Contará con destacados profesionales guatemaltecos, como José Toledo y Pablo Acuña, quienes participaron en el Torneo 67 del “Arturo Calle Colombian Open” en Ruitoque Golf Country Club, en Bucaramanga. Michele Marsicovetere, gerente de Mercadeo de Ambev Centroamérica, comentó: “Nos complace realizar por primera vez en Guatemala el Stella Artois Open, con jugadores profesionales a nivel mundial. Con el patrocinio de Cerveza Stella Artois, ofreceremos a los participantes una experiencia única al degustar de una cerveza premium de calidad mundial”. Este año, el NEC Series PGA TOUR incorpora nuevos campos de golf, que se caracterizan por su belleza y su nivel de exigencia, entre ellos destacó La Reunión Golf Resort y el Campo de Golf Fuego Maya, con vistas espectaculartes.


La entrevista

El intérprete guatemalteco anuncia su retorno a los escenarios este año, con nuevo disco bajo el brazo. Ha viajado a las raíces del funk e igual a sus nuevas tendencias con rasgo electro, para defender sus nuevas canciones. POR: JORGE SIERRA LOCAL TIMES

D

espués de casi cinco años ausente de los estudios de grabación, el cantante y compositor guatemalteco “Tavo” Bárcenas aparece en estos

días con su canción Ella, un anticipo de lo que incluirá su nuevo y tercer álbum Groove on. En la charla sostenida con él, este joven de brazos tatuados, vestido de playera negra, pantalón de lona y tenis, se relaja y habla del inminente proyecto y de la nueva etapa de su vida. Un ciclo que dentro de algunos meses lo llevará a una serie de 10 presentaciones, a la elaboración de su videoclip y una mancuerna artística con Perrozompopo, con quien viajará a varios países de Centroamérica. Arqueo de su carrera Cuando Tavo Bárcenas apareció con su disco Fundamental (2006) dejaba ver sus querencias por diferentes músicas, entre ellas el funk y el rock. Eso lo reflejó perfectamente en su canción Deja. En el 2009, apareció Oxígeno, para entonces se decantó por el rock y la balada, siendo uno de los últimos temas extraídos Tomar tu mano y antes Me quema el aire. Ahora, en Groove on, da muestras de estar invadido por electro funk. De ese que cultivan los recién ganadores del Grammy Daft Punk. Se puede decir que el artista retoma ese estilo que propuso en su primer disco, aunque actualizado. Al parecer la balada y el rock pasan a un segundo plano. Aunque no sabemos por cuánto tiempo. “En definitiva, mis influencias han venido del rock. La banda con la que empecé (Dharana) hacía rock. Cuando me soltaron la pita, fue que empecé a experimentar con ritmos y

“Tavo” Bárcenas en clave de electro funk

16 Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

“El accidente me marcó. Desde hace tres años para acá me he ubicado en otras prioridades, en otras carencias. El tiempo que estuve alejado de los escenarios me despertó un nuevo sentir”. Tavo Bárcenas LOCALTIMES


La entrevista A punto de perder todo *Bárcenas fue atropellado cuando conducía su motocicleta en la zona 15, el 24 de marzo de 2008, lo trasladaron al hospital San Juan de Dios y luego a un sanatorio privado. Fue sometido a intervenciones quirúrgicas en el fémur, cadera, mandíbula y la muñeca derecha, así como reconstrucción de rodilla. géneros musicales que también me gustaban, como el funk, el rhythm and blues, el hip hop, el rap, siempre de una manera mestiza con rock y pop. Y luego lo que presenté en Oxígeno. Ahora vuelvo al funk con elementos electrónicos”, comenta. Reposan las baladas ¿Acaso Bárcenas es un cantante al que le falta definición? “Lo que sucede es que en mi último disco tenía muchas baladas, y con la nueva producción quiero salirme de eso. Tenía un 80 por ciento de baladas. Con Groove on las letras tratan de romances, con la poesía del caso, pero el ritmo sí se escucha, es con electro funk”. De manera que en los futuros conciertos el público escuchará de todo un poco. “Ahora con este disco es otro rollo a lo que hice anteriormente. Si vas a un concierto mío, escucharás lo hecho a lo largo de mi carrera, pero con énfasis en lo que hago hoy, o sea, en lo que formula esta producción”. En cuanto a las letras, “en ese tema trabajamos en el proceso. Trabajamos con bastante presión. Se abordan temas personales que me ha tocado vivir y cosas que no me había atrevido a mostrar. Para eso trabajo también con Juan Pablo Perea y con Lenín Fernández. Entonces ahora se me dio más espacio para trabajar mejor las letras. La canción Dímelo Juan, por ejemplo, es la rola de un brother que se queja de la soledad, de dónde vive, de la profesión. Todo gira en torno a que no se da cuenta de que el cambio lo tiene que hacer él. Es un funk más urbano, incluso la forma en que lo canto. El tema Música, igual, es una analogía que se hace en rima de esa música que entra por la piel, sube por todo el cuerpo, se apodera del sistema nervioso y crea percusión en mis ojos. La canción es un trip, un poco rapeadora con un fondo funk”. En Deja ya rapeaba un poco, aunque no soy rapero. Así que no es exactamente un rapeo, es algo así pero a mi estilo, pues trato de hacerlo melódico, es un fraseo de rap pero con más melodía”, explica. Días de madurez El tiempo no ha pasado en vano en este cantante de 35 años, que comenzó de forma profesional hace 13, cuando el grupo Dharana, del que formaba parte, lanzó su primer disco. Tras un accidente sufrido en el 2009, vivió tiempos difíciles. Se fracturó la mandíbula y estuvo a punto de perder la voz. Pero su recuperación, que duró ocho meses, dio como resultado a un renovado

LOCALTIMES

artista, con otra perspectiva de la vida y con una madurez que busca evidenciar en su nueva obra. “El accidente me marcó. Desde hace tres años para acá me he ubicado en otras prioridades, en otras carencias. De hecho el tiempo que estuve alejado de los escenarios me despertó un nuevo sentir. Me vi en la necesidad de resolver ciertos aspectos de mi vida que por el trajín en ese rollo de andar de toque en toque, en gira y no estar mucho tiempo en casa, había descuidado, pero ahora gracias a Dios, los he podido atender. Y gracias a eso, he podido hacer mi nuevo disco. Mi vida estaba desordenada y ya está bien. De hecho, las letras lo reflejan. Yo antes era un cortavenas en mis letras, me quejaba mucho de la soledad, me autocompadecía. Ahora no. No es que todo sea color de rosa, pero por lo menos ahora estamos más positivos, más agradecidos”. El cantante admite que esta vez se tomó más tiempo para concebir la música que habría de incluirse en esta placa. De hecho, eligió entre 24 demos para definir el proyecto. “Las letras están más pensadas, más trabajadas, y guardan más relación con la música. Eso fue lo que más me comprometió con este nuevo disco, porque trabajamos mucha música. A diferencia de las anteriores, en las que nos conformamos con tres o cuatro acordes. En este disco siguen la estructura de estrofa, coro, estrofa, pero con otra musicalidad y otros instrumentos, como el sintetizador. Hay otros timbres, hay otros colores, hay percusión étnica. Y todo eso me compromete”. Raíces funk Por supuesto, Bárcenas confiesa que las referencias musicales que hoy cita son verdaderamente numerosas y variadas. De hecho desempolvó algunos discos y puso atención a viejas luminarias del funk. “Para hacer este disco volvimos un poco a los inicios de la música funk. La idea era escuchar de cerca los patrones de las raíces de lo que se llama funk. A mí me gusta Tower of Power, Kool & the Gang. Me encerré un poco para escuchar a Stevie Wonder, y descubrí que me fascina la obra de Jamiroquai. Escuché gente que ha influido sobre otros y que hoy se olvidan, como Maroon 5, Michael Jackson, sus producciones tienen una musicalidad, un proceso más fino. Hay virtuosidad, pero que al mismo tiempo no deja de ser comercial. Tiene su rollo pop”. Al preguntarle si ya había escrito la canción que siempre había querido escribir, respondió que todavía no. “Siempre se hace un intento de lograr hacer la canción que uno quiere escribir. De este disco me faltan tres o cuatro por escribir, y espero que entre ellas esté esa. Ojalá”. Se espera que el disco sea publicado en mayo próximo.

Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

17


EL GUERRERO DE LA LUZ Por: Paulo Coelho

La historia del lápiz El niño miraba al abuelo escribir tros la llamamos Dios, y Él siemuna carta. En un momento dado, le pre te conducirá en dirección a su preguntó: voluntad. –¿Estás escribiendo una historia Segunda: de vez en cuando necesito que nos pasó a los dos? ¿Es, quizá, dejar de escribir y usar el sacapununa historia sobre mí? tas. Eso hace que el lápiz sufra un El abuelo dejó de escribir, sonrió y poco, pero al final está más afiladijo al nieto: do. Por lo tanto, debes ser capaz de –Estoy escribiendo sobre ti, es soportar algunos dolores, porque cierto. Sin embargo, más te harán mejor persona. importante que las palaTercera: el lápiz siembras es el lápiz que pre permite que useestoy usando. Me mos una goma para Primera cualidad: gustaría que tú fueborrar aquello que puedes hacer grandes ses como él cuando está mal. Entiende cosas, pero no olvides crezcas. que corregir algo nunca que existe una El niño miró el que hemos hecho mano que guía tus pasos. lápiz, intrigado, no es necesariaA esta mano nosotros la y no vio nada de mente algo malo, llamamos Dios. especial. sino algo importante –¡Pero si es igual a para mantenernos en todos los lápices que he el camino de la justicia. visto en mi vida! Cuarta: lo que realmente –Todo depende del modo en que importa en el lápiz no es la madera mires las cosas. Hay en él cinco ni su forma exterior, sino el grafito cualidades que, si consigues man- que hay dentro. Por lo tanto, cuida tenerlas, harán de ti una persona siempre de lo que sucede en tu intepor siempre en paz con el mundo. rior. Primera cualidad: puedes hacer Finalmente, la quinta cualidad del grandes cosas, pero no olvides lápiz: siempre deja una marca. De nunca que existe una mano que la misma manera, has de saber que guía tus pasos. A esta mano noso- todo lo que hagas en la vida dejará

La fascinante y perturbadora historia detrás de esta foto de un asesinato de la mafia siciliana Fotógrafa narra la historia detrás de la que considera la fotografía más bella que ha tomado: la muerte de una joven prostituta que rompió el código de la mafia. Como si se tratara de una pintura (o de un acertijo) tres cuerpos yacen en una habitación. La imagen es en blanco y negro, lo que nos permite distanciarnos un poco de la crudeza que el color de la sangre provocaría, esto aunado a que los rostros no miran a la cámara: a primera vista podríamos pensar que están dormidos, acaso después de una tremenda fiesta. La fotógrafa Letizia Battaglia considera que esta imagen titulada “Rompiendo el código de silencio” es su mejor fotografía. Viviendo en Palermo de joven, Battaglia trabajaba como periodista retratando la capital de la isla de Sicilia, cuna de una de las organizaciones criminales más famosas del mundo. La mafia cometió el crimen. Mataron a Nerina, una joven prostituta que había empezado a vender drogas independientemente del cártel, y a dos de sus amigos. Presuntamente habían desobedecido el código de honor de la mafia. Naturalmente, nunca encontraron a los

asesinos. Battaglia entró a esta habitación sin que la policía se lo permitiera: “Ya que Nerina había sido el objetivo principal me encontré pensando en ella. En ese pequeño cuarto, su cuerpo inmóvil estaba a la merced de los demás aún más, más objetificado que nunca… La vi sola, perdida en la eternidad del silencio. En esos pocos momentos, empecé a amarla. Me parece que las mujeres son hermosas y valientes, y me gusta fotografiarlas. Tienen tantos sueños adentro”. Letizia vio cómo la mafia tomó control de su ciudad; se convirtió en política, pero sólo duró 10 años en esta profesión, tiempo desperdiciado, según ella. El misterio y la atracción de la foto crecen al saber que es el documento de un hecho que pasará a la historia sin tener culpables. Y sólo queda el sueño sepulcral de Nerina.

Las estrafalarias cuentas de Twitter de los hijos del Chapo Guzman Las cuentas de twitter de Jesús Alfredo guzmán e Iván Archivaldo Guzmán, seguidas por miles de personas, reflejan conversaciones, amenazas y mensajes sobre la detención de su padre, el chapo guzmán. Hablan de mujeres pasajeras, del amor verdadero, el honor, el orgullo y el respeto por su padre, características comunes en una ideología machista. Frases como “en esta vida es preferible ser culero y cabrón a ser el pendejo de quien sea” contrastan con enunciados de eternos enamorados como “No te digo mi vida, te digo mi cielo, porque la vida se acaba y el cielo es eterno”. O bien, en su contraparte, mensajes de hombres sensibles pero ‘bien cabrones’

como “Madurar es: dejar de buscar a tu media Naranja y chingarte a todas las Papayas que se “crucen” en tu camino.” Entre sus tuits se advierten amenazas que confirmarían las declaraciones del ex director de la DEA, Phil Jordan, quien asegura que el Chapo financió, entre otras, la campaña de Enrique Peña Nieto. Algunos comunicados revelan: “El Gobierno va a pagar por la traición, no debió morder la mano que le dio de tragar.” Los supuestos hijos del el Chapo, Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, desde las cuentas @ IvanArchivaldo @AlfredoGuzman @ AlfredoGuzma, exhiben sus pensamien-

18 Guatemala, del 8 al 21 de marzo de 2014

tos y costumbres de vida típica de los narcojuniors: fotografías de felinos como mascotas, copiosas pacas de dinero o potentes y lujosas armas que los acompañan en su cotidianidad. Las vidas de los narcojuniors expuestas en las redes sociales han sido constantes desde el boom de estas herramientas, como lo revelan los casos de Melissa Plancarte, hija de Kike Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios, activa usuaria de Facebook, donde postea una abierta admiración por su padre e incluso publica fotografías con vestimentas que al aluden al cártel. O bien, el caso de Serafín Zambada, hijo del Mayo Zambada, quien exhibía en Twitter su excéntrica vida

antes de ser detenido, y quien por cierto retuiteaba las cuentas de los hijos del Chapo antes exhibidas. Más allá del morbo que nos invita a la exploración de los perfiles en redes sociales de los narcos y sus hijos, hasta cierto punto estos espacios encarnan una interesante ventana al narcomundo. Esos personajes que en nuestro imaginario colectivo matan fríamente, ¿son también unos enamorados eternos? ¿Cómo funciona su psicología? Llama la atención también que crean y aparentemente así es, que la ostentación de su vida no les generará una amenaza. Y eso, entre líneas, es también información de primera mano. (Pijama Surf)

LOCALTIMESLoca


Edicion 149  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you