Issuu on Google+

Año 7 • No. 144

PERIODISMO POSITIVO

DESDE 2006

yo leo Local en Times Síguenos síguenos en

• AMPLIACIÓN DE VÍA A SAN JOSÉ PINULA NO ESTÁ TERMINADA. • COMUNA DE SANTA CATARINA PRIMER LUGAR EN “RANKIN MUNICIPAL”

Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

W W W. L O C A LT I M E S . C O M . G T

Local

MINUTOS

TimeS

20


La bitácora

Municipalidad de Santa Catarina encabeza el ranking de la gestión municipal 2012

La medición fue creada para que las municipalidades y entidades de Gobierno cuenten anualmente con información de avances y problemas en gestión administrativa, financiera, de servicios públicos básicos, planificación, participación y comunicación con la ciudadanía, que competen a las administraciones locales.

Mediante 29 indicadores y 7 índices, es analizada la gestión de las alcaldías, con el objetivo de promover acciones concretas de mejoramiento y evidenciar el estado de cada uno en materia de cumplimiento de sus responsabilidades. La medición de la gestión municipal con información del 2012 es un esfuerzo conjunto de Segeplan, la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la Universidad Rafael Landívar, el programa Municipios para el Desarrollo Local, de las Agencias de Cooperación Alemana y Sueca, entre otras. Ekaterina Parrilla, titular de la Segeplan, explicó que los cinco municipios mejor calificados en el índice de gestión municipal son Santa Catarina Pinula, Guatemala; San José, Escuintla; San Luis, Petén; Fray Bartolomé de las Casas y San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

2

Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

La Municipalidad de Santa Catarina, administrada desde hace dos períodos por Antonio Coro. Local Times saluda a Tono por la calificación y la gestión que ha desarrollado. ¡Felicitaciones!

Fuera de tiempo, vecinos se quejan por incumplimiento de promesas

El Ministerio de Comunicaciones –CIV– prometió tener finalizada la ampliación a cuatro carriles de la vía principal hacia San José Pinula en diciembre, pero no logró la meta, por lo que vecinos del sector muestran su malestar ante el incumplimiento de promesas. REDACCIÓN Local times Reporteros de Local Times hicieron un recorrido por la ruta que conduce a San José Pinula el viernes 6 de diciembre y el avance que muestran los trabajos en el último mes ha sido casi nulo. Aleja ndro Si n iba ldi, m i n ist ro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV–, ofreció el 4 de noviembre, a través de las redes sociales, tener finalizada la ampliación a cuatro carriles de la ruta que conduce hacia San José Pinula antes del 10 de diciembre. Las labores se han concentrado durante el último mes únicamente en un redondel que estará frente al centro comercial El Faro. Ante esta situación, el viernes 6 de diciembre Local Times trató de comunicarse con las autoridades del Ministerio de Comunicaciones por medio de la oficina de relaciones públicas, pero no obtuvieron respuesta. Sin arriates y es peligroso “Me preocupa mucho la seguridad de los peatones. Yo trabajo en el kilómetro 18 y tengo que pasar penas para atravesar dos carriles para tomar camioneta porque los vehículos vienen muy rápido, y ahora imagínese cuando sean cuatro, tendré que encomendarme a Dios, pues no hay arriate central. Únicamente dejaron las líneas marcadas, pero eso no lo respetan los automovilistas, esperemos que no haya accidentes que lamentar”. Roberto Marroquín, vecino afectado

LOCALTIMES


Social times “Estos trabajos se realizaron como parte del programa preventivo y correctivo que la comuna realiza en todas las propiedades de la municipalidad”. Tulio Meda, Alcalde Municipal

Remodelan estadio municipal de Fraijanes

El estadio municipal Julio Martínez, del municipio de Fraijanes, fue remodelado y reinaugurado recientemente con encuentros deportivos y con la participación de las autoridades locales.

L

a remodelación del estadio Julio Martínez consistió en la reposición de la gramilla en más del 50 por ciento del campo, se reacondicionaron las áreas de vestidores y se pintaron completamente el graderío y muro perimetral.

“Nos sentimos muy orgullosos por estos 20 años de trabajo en el municipio de Fraijanes. Siempre hemos apoyado el

deporte, la educación y la seguridad”, expresó el alcalde, Marco Tulio Meda, durante la reinauguración del remozamiento de las instalaciones. Como parte de la mejora, el pasado 1 de diciembre se realizaron encuentros amistosos entre el equipo de veteranos de Escuintla y Fraijanes, en el que figuraron importantes jugadores que dieron gloria a sus equipos; asimismo, hubo un partido entre los equipos de Tercera División de la Liga Nacional de Futbol, Villa Canales y Fraijanes. En ambos encuentros se observó un buen espectáculo con victoria de los locales.

MORGAN FREEMAN VISITA GUATEMALA Ha sido galardonado con tres nominaciones adicionales a los Oscar, la primera por su interpretación en el drama de 1987 “El reportero de la calle 42”. Consiguió su segunda nominación a un Oscar y obtuvo un Globo de Oro y el Premio de la National Board of Review (Comité Nacional de Revisión) al Mejor Actor por la película de 1989 Recientemente “Paseando a Miss Daisy”. Morgan Freeman Su tercera nominación realizó uno de los a un Oscar por su intermejores papeles de su pretación en el drama carrera, al interpretar de 1994 de Frank a Nelson Mandela en Darabont, “Cadena ‘Invictus’, la película perpetua”, que también dirigida por Clint le hizo merecedor a Eastwood. Freeman de nominaciones a un Globo de Oro y a un Premio SAG. Freeman recientemente visitó Guatemala, muchos chapines lo vieron pasearse por la zona 10, Antigua Guatemala y otros sitios. En la fotografía lo vemos con nuestro buen amigo, artista, músico y empresario Chiqui Cofiño. ¡Enhorabuena!

4

Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

STEAK PAPAZITOS REABRE SUS PUERTAS Restaurate Papazitos nuevamente abre sus puertas en la 12 calle y quinta avenida de la zona 10 con el clásico menú y presenta novedades, cortes de carne tradicionales, ambientes renovados, área de juegos, bebidas nacionales e internacionales y el clásico ambiente que caracterizó a este negocio.

LOCALTIMES


Social Times

“Los amantes de la gastronomía quedarán maravillados con la comida y el talento de la chef Arriaga y se sentirán como en casa”. Paola García, gerente de mercadeo de Grupo Azur.

ELÚ RESTAURANT DE EL CONVENTO ANTIGUA: UN LUGAR CON SABOR A HOGAR ESTA NAVIDAD El Convento Boutique Hotel presentó sus culinaria de Restaurant Elú”, comenta la más recientes creaciones gastronómichef. cas para las fiestas de fin de año en Elú Crema de calabaza y crujientes de puerro Restaurant, comida fusión en la o una ensalada de hojas de espiciudad colonial. naca con gajos de melocotón, El Las habilidosas manos e infinaranja y nueces, acompañamenú nita imaginación de la recodos de tostadas con vinagreestará disponocida guatemalteca Evelin ta de toronja, preparan el nible el 24 y 25 de Arriaga, chef ejecutiva de paladar para el plato fuerte: diciembre de 18 a El Convento, han prepararollos de pavo rellenos de 22 horas y de 12 a 22 do un menú basado en la camembert y espinaca con cocina tradicional americasalsa de arándanos o la horas. na de las fechas navideñas, exquisita pierna de cerdo Precio: Q195 más servido con una impecable con salsa de ciruela con una el 12% de presentación y un especial elección de guarnición de puré sabor a hogar. de camote y malvaviscos o mini“El menú navideño fue diseñado zanahorias caramelizadas. para apreciarse con todos los sentidos, Para cerrar, tarta de manzana con helado pues es una alternativa de comida gourde vainilla o mousse de chocolate y maramet muy tradicional que convida a regrecuyá. Todo esto en un escenario mágico y sar y seguir disfrutando de la experiencia acogedor.

Ambev Centroamérica y CBC confirman inversión de US$100 millones

Con la inversión más grande desde el lanzamiento de Brahva, el grupo apuesta fuertemente al crecimiento del mercado cervecero guatemalteco.

A

mbev Centroamérica celebró en septiembre 10 años de operación en Guatemala, y con la creencia en el potencial del mercado guatemalteco, refuerza su alianza con su socio CBC. El mercado de cerveza guatemalteco presentó un crecimiento en los últimos años muy por arriba de la media de la industria cervecera a nivel global; además de eso, la preferencia de las marcas de Ambev ha crecido considerablemente. Esta combinación demuestra un escenario positivo para el futuro, y es por eso que esta alianza confirma una inversión de US$100

millones para los próximos tres años. “La sociedad con CBC nos ha permitido tener 10 años extraordinarios, gracias a su excelencia operativa, su gente y la mayor fuerza de distribución del país. Estamos muy optimistas con el futuro del negocio en Guatemala, porque además de la alianza con CBC, tenemos la combinación de nuestro portafolio de cervezas, en un mercado con alto potencial de crecimiento”, indicó Jean Jereissati, vicepresidente de Ambev para Centroamérica y Caribe. De acuerdo con los directivos, la inversión del grupo tendrá además de la generación directa e indirecta de empleos, un impacto en la innovación del mercado de bebidas, como el lanzamiento de nuevos productos y empaques, ofreciendo más opciones al consumidor e incorporando a Guatemala dentro del mercado global.

“La alianza entre CBC y Ambev ha brindado al consumidor las marcas de cerveza más vendidas en el mundo; además de ampliar el portafolio de CBC, crea sinergias y nos permite compartir mejores prácticas junto a la compañía cervecera líder a nivel mundial”. Carlos Enrique Mata, CEO de CBC.

6

Guatemala, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2013

LOCALTIMES


Social Times

“Los amantes de la gastronomía quedarán maravillados con la comida y el talento de la chef Arriaga y se sentirán como en casa”. Paola García, gerente de mercadeo de Grupo Azur.

ELÚ RESTAURANT DE EL CONVENTO ANTIGUA: UN LUGAR CON SABOR A HOGAR ESTA NAVIDAD El Convento Boutique Hotel presentó sus culinaria de Restaurant Elú”, comenta la más recientes creaciones gastronómichef. cas para las fiestas de fin de año en Elú Crema de calabaza y crujientes de puerro Restaurant, comida fusión en la o una ensalada de hojas de espiciudad colonial. naca con gajos de melocotón, El Las habilidosas manos e infinaranja y nueces, acompañamenú nita imaginación de la recodos de tostadas con vinagreestará disponocida guatemalteca Evelin ta de toronja, preparan el nible el 24 y 25 de Arriaga, chef ejecutiva de paladar para el plato fuerte: diciembre de 18 a El Convento, han prepararollos de pavo rellenos de 22 horas y de 12 a 22 do un menú basado en la camembert y espinaca con cocina tradicional americasalsa de arándanos o la horas. na de las fechas navideñas, exquisita pierna de cerdo Precio: Q195 más servido con una impecable con salsa de ciruela con una el 12% de presentación y un especial elección de guarnición de puré sabor a hogar. de camote y malvaviscos o mini“El menú navideño fue diseñado zanahorias caramelizadas. para apreciarse con todos los sentidos, Para cerrar, tarta de manzana con helado pues es una alternativa de comida gourde vainilla o mousse de chocolate y maramet muy tradicional que convida a regrecuyá. Todo esto en un escenario mágico y sar y seguir disfrutando de la experiencia acogedor.

Ambev Centroamérica y CBC confirman inversión de US$100 millones

Con la inversión más grande desde el lanzamiento de Brahva, el grupo apuesta fuertemente al crecimiento del mercado cervecero guatemalteco.

A

mbev Centroamérica celebró en septiembre 10 años de operación en Guatemala, y con la creencia en el potencial del mercado guatemalteco, refuerza su alianza con su socio CBC. El mercado de cerveza guatemalteco presentó un crecimiento en los últimos años muy por arriba de la media de la industria cervecera a nivel global; además de eso, la preferencia de las marcas de Ambev ha crecido considerablemente. Esta combinación demuestra un escenario positivo para el futuro, y es por eso que esta alianza confirma una inversión de US$100

millones para los próximos tres años. “La sociedad con CBC nos ha permitido tener 10 años extraordinarios, gracias a su excelencia operativa, su gente y la mayor fuerza de distribución del país. Estamos muy optimistas con el futuro del negocio en Guatemala, porque además de la alianza con CBC, tenemos la combinación de nuestro portafolio de cervezas, en un mercado con alto potencial de crecimiento”, indicó Jean Jereissati, vicepresidente de Ambev para Centroamérica y Caribe. De acuerdo con los directivos, la inversión del grupo tendrá además de la generación directa e indirecta de empleos, un impacto en la innovación del mercado de bebidas, como el lanzamiento de nuevos productos y empaques, ofreciendo más opciones al consumidor e incorporando a Guatemala dentro del mercado global.

“La alianza entre CBC y Ambev ha brindado al consumidor las marcas de cerveza más vendidas en el mundo; además de ampliar el portafolio de CBC, crea sinergias y nos permite compartir mejores prácticas junto a la compañía cervecera líder a nivel mundial”. Carlos Enrique Mata, CEO de CBC.

6

Guatemala, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2013

LOCALTIMES


Editoriales

La Prensa, Cuarto Poder

en la democracia

Por Julio César Toriello De León

“Los señalamientos que la prensa hace hieren muchas veces la susceptibilidad de los gobernantes y de los grupos dentro del Gobierno…”.

E

n los países como el nuestro, con democracia incipiente, ha existido abuso de poder, represión indiscriminada, arbitrariedades y, lo peor, la impunidad. Nuestra transición de gobiernos dictatoriales y autoritarios a democráticos ha sido lenta, penosa y hasta dolorosa. No obstante, las garantías y los derechos ciudadanos consignados en la Constitución, los gobiernos los han venido violando, sin brindar la seguridad y la paz que demanda la ciudadanía. Los abusos cometidos por gobiernos dictatoriales y autoritarios y otros que se cometen en una democracia incipiente no los detienen ni evitan las distintas instituciones del Estado, si no fuera porque son señalados por organizaciones como la prensa hablada, escrita y televisada, que por su importancia se le ha dado el calificativo de Cuarto Poder. El Estado en Guatemala está constituido por tres poderes a

saber: el Ejecutivo, cuya función es hacer que se cumpla la ley; el Legislativo, el que las emite, y el Judicial, el que las aplica. Las funciones de estos tres poderes deben ser independientes, lo cual es teórico, ya que si el partido gobernante tiene una representación mayoritaria en el Congreso, usa su influencia para proponer leyes que muchas veces son aprobadas sin el consenso de las bancadas minoritarias. Este mecanismo tiene ventajas y desventajas; la principal de estas últimas es la falta de consenso, ya no digamos en el Congreso de la ciudadanía en general. Es aquí donde ent ra a funcionar en forma eficiente y con-

tundente la Prensa como Cuarto Poder, ya que su posición desvinculada de los poderes hace que su crítica y, en ocasiones, su censura, sean un factor determinante en el juego democrático necesario para el progreso social, político y económico del país. Claro que la acción de la prensa no siempre es bienvenida ni aceptada como orientadora y a la vez depuradora del sistema político, sea la ideología que sea. Los señalamientos que esta hace hieren muchas veces la susceptibilidad de los gobernantes y de los intereses de los grupos dentro del Gobierno, a quienes no les convienen. Es tan importante la función de la prensa, que la misma decla-

El asma y las chiguaguas Por Vivi Marroquín ¿Realidad o mito?... Ninguno de los dos. Desde hace muchos años se viene escuchando acerca de que el tener un perrito chihuahua puede curar el asma, y hay algo de cierto, pero en realidad no es el perro ni la raza en especial lo que la cura, sino la terapia psicológica desestresante que significa tener un perro miniatura, porque el asma muchas veces tiene como agente causal factores psicológicos como la ansiedad, depresión, soledad, etcétera. En mi carrera como veterinaria podría certificar con exámenes de laboratorio que las mascotas se parecen tanto a sus amos que hasta las enfermedades son similares, he visto morir mascotas en el momento justo en el que el médico les dice a sus dueños que mila-

“Esta columna se la dedico a un Schnauzer cruelmente fracturado de la mandíbula por el lanzamiento de un mortero por parte de unos niños”. grosamente están curados; he comparado radiografías, laboratorios y síntomas exactos a los de sus dueños, he visto perros morir a la par de sus dueños, he sido testigo del agradecimiento de los perros callejeros que han sido adoptados y cómo presienten el malestar de sus dueños; he aplicado la eutanasia a mascotas con misterios médicos sin resolver, y al hacer la necropsia (autopsia) se ha encontrado que tenían padecimientos que

6 Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

tuvieron los dueños. Sé que mucha gente nos llama locos por pensar así, a pesar de ser una persona un poco agnóstica, puedo decir que sí creo en la energía que existe entre el amo y su perro, y es la energía que da el amor. Hoy hago una invitación a todas las personas que tienen mascotas a que se acuerden de ellas, les den un verdadero hogar y un buen trato, ellas forman parte de nuestra familia y son los únicos seres incondicionales a quienes no les importa nuestra apariencia, nuestra posición, ni quiénes somos. En esta Navidad, no los hagamos sufrir con los cohetes. Esta columna se la dedico a un Schnauzer cruelmente fracturado de la mandíbula por el lanzamiento de un mortero por parte de unos niños.

ración de los Derechos Humanos le garantiza su funcionamiento confirmado en las legislaciones de la mayor parte de países democráticos. Los intereses creados, la corrupción y la descomposición política de muchos pueblos han dado como resultado la persecución de periodistas que han señalado las incongruencias, los defectos y las anormalidades que se presentan en el Gobierno. En nuestro medio muchos periodistas han sido eliminados, otros perseguidos y amenazados por la denuncia que han hecho contra la corrupción, el abuso de poder y la represión. La libertad de prensa va íntimamente vinculada a la democracia y no se puede hablar de esta si no existe entera libertad y una libre emisión del pensamiento garantizada por la misma Constitución, lo cual no se da en gobiernos totalitarios como el de la China Comunista, Cuba y otras democracias restringidas que pierden su carácter de verdadera democracia, sin libertad de prensa y una libre emisión del pensamiento.

NAVIDAD Por Fran Lepe Las lucecitas comienzan a aparecer en arbolitos y vitrinas con precios fijos, se adivina la Navidad bajo esta capa de ventas y ofertas, de Santacloses tan falsos como sus barbas y de nieve artificial de duropor y espuma. Se adivina porque hay algo auténtico en el corazón, algo innegablemente bueno y no a cuenta de la tarjeta, algo que provoca suspiros y regresiones, suspiros y anhelos, suspiros y felicidad. De una forma u otra, Dios nace en los corazones. En algunos como un chorrito mágico que inevitablemente refresca los recuerdos de infancia, en otros como un torrente de nostalgia dulce que atañe a la distancia en espacios y tiempos. Es mi caso desde estas latitudes. Con la musiquita se mezclan mis ojos distantes, nublados de vez en cuando por el halo de la ausencia. Recluido en este afán de

DIRECTORIO

LOCALtimes LA PUBLICACIÓN DE SALIDA A EL SALVADOR

Consejo Editorial: Dr. Julio César Toriello, Andrea Velásquez y Omar Aguilar Gerencia administrativa: Omar Aguilar Tel.: 5307-5969 Ventas: Federico Fuentes Tel.5949-3909 info@localtimes.com.gt ventaslocaltimes@yahoo.com Servicio al cliente: Andrea Velásquez Tel.: 4770-3140 Diseño: Poder Creativo Tel.: 5580-4133 Los comentarios y críticas calzados con la firma de los autores son responsabilidad de estos y no de la casa editorial. hacer un guión, me confronto con un vendaval de pasado entre el recuerdo y la ficción, el desvelo y el sueño que son mis substancias. Pero allá donde estés esa noche de las campanadas, si tienes la fortuna de los cohetes y los olores a patria, gózalos por mí, atesóralos para las noches de frío y distancia, que suelen pasar cuando los sueños te piden sacrificio y el abrazo se queda vacío. Abraza, besa, felicita, ama, ese es el verdadero sentido de tanta bulla, eso que no se encuentra en estas vitrinas neoyorquinas, eso que ya quisiera poder financiar Master Card. Hazlo hoy, ni te importe le fecha real del nacimiento de Jesús en la historia, al que menos le importa es a Él, lo importante, para lo que Él se presta, es para justificar ese toque al alma que tienes en estas fechas, transmítelo, solo así valdrá la pena su entrega y sacrificio... ah, Él no factura. ¡Feliz navidad!

LOCALTIMES


El estreno

“El Hobbit: La Desolación de Smaug”

Delcineasta galardonado por los Academy Awards, Peter Jackson, llega “El Hobbit: La Desolación de Smaug”, la segunda película de la trilogía que adapta la perdurable obra maestra The Hobbit, de J.R.R. Tolkien. Las tres películas cuentan una historia continua ubicada en la Tierra Media, 60 años antes de “The Lord of the Rings”, misma que Jackson y su equipo trajeron a la pantalla en la trilogía taquillera que culminó con la película galardonada por los premios Oscar, “The Return of the King”.

Ian McKellen regresa en el papel de Gandalf the Gray, con Martin Freeman en el papel protagónico de Bilbo Baggins y Richard Armitage en el papel de Thorin Oakenshield.

ElHobbit El actor británico Martin Freeman protagoniza “El Hobbit”, donde encarna a Bilbo Bolsón en la adaptación que dirige el neocelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía “El señor de los anillos”. “Son muy pocas veces las que tienes oportunidad de conocer a un actor que haya nacido para interpretar un papel, pero este fue el caso cuando conocimos a Martin. Es inteligente, divertido, sorprendente y valiente, exactamente como Bilbo”, afirmó Jackson en declaraciones a la prensa. El trabajo más conocido de Freeman es el de Tim Canterbury en la serie “The office” - en la versión británica, protagonizada por Ricky Gervais-, aunque también está triunfando como el Dr. Watson en “Sherlock”, una prestigiosa adaptación de las aventuras de Sherlock Holmes, pero ambientadas en la actualidad. Completan el plantel Ian McKellen, Benedict Cumberbatch, Hugo Weaving, Elijah Wood, Cate Blanchett, Luke Evans, Christopher Lee y Orlando Bloom. La dirección y producción vuelve a estar a cargo de Peter Jackson.

10 Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

LOCALTIMES


El estreno Mientras que la última entrega de la trilogía de “El Hobbit” ya tiene fecha y será estrenada el 17 de diciembre de 2014, cinco meses después de lo previsto, según dijo Warner Bros. El estreno de “El Hobbit: Partida y regreso” había sido anunciado para julio de 2014. Llegará a los cines después de “El Hobbit: Un viaje inesperado”, estrenada en diciembre de 2012, y “El Hobbit: La desolación de Smaug”. “Estamos emocionados por completar la trilogía del mismo modo que comenzó, como un día de fiesta para los aficionados al cine en todo el mundo”, dijo Dan Fellman, presidente de distribución de Warner Bros, una filial de Time Warner. Hacia lo salvaje: explorando territorio desconocido en la tierra media La trilogía de “The Hobbit” fue filmada en un periodo inicial de 266 días de producción, después el equipo y el elenco se reunirían para aumentar la filmación de “El Hobbit: La Desolación de Smaug”. La producción ocuparía todos las 3 mil hectáreas, incluyendo seis foros, de Stone Street Studios, las instalaciones de producción en Miramar, Nueva Zelanda. El elenco y el equipo también estuvieron en ambas islas de Nueva Zelanda para darle vida a los impresionantes paisajes por los que viaja la Compañía dirigiéndose finalmente hacia Erebor. “En esta película, nos movemos a un nuevo territorio de la Tierra Media que,

La raza humana llega por primera vez en la trilogía en “El Hobbit: La Desolación de Smaug” y no en una fortaleza construida por reyes, sino en una decadente ciudad de construcciones de madera sobre agua hechas por gente normal. “Con la Ciudad del Lago, nos encontramos en un mundo nuevo: el mundo de los humanos”.

“El Hobbit: La Desolación de Smaug”, continúa la aventura del personaje principal, Bilbo Baggins, en su recorrido con el mago Gandalf y trece enanos, liderados por Thorin Oakenshield, en una épica travesía para retomar la Montaña Solitaria y el reino perdido de los enanos, Erebor. Habiendo sobrevivido el comienzo de su inesperado viaje, la compañía viaja hacia el Este, encontrándose en el camino a Beorn el mutante, y un enjambre de arañas gigantes en el traicionero bosque de Mirkwood. Tras escapar de su captura por los duendes del bosque, los enanos viajan a la Ciudad del Lago y finalmente, a la Montaña Solitaria misma, donde deben enfrentar el peligro más grande de todos; una criatura más aterrorizante que cualquier otra. Una que no sólo pondrá a prueba la profundidad de su valor, sino también los límites de su amistad; el Dragón Smaug. como cineastas, no habíamos explorado antes”, Jackson comenta. “Estamos entrando a una aventura que nos lleva a territorios inexplorados, retratando mundos con los que no hemos tratado en el pasado”. La dedicación de Jackson y su equipo para dar tanto detalle, unidad y realismo a la Tierra Media como fuera posible está presente en cada aspecto de la enorme producción. Este mandado requería armonía total entre cada departamento creativo, con diseños que evolucionaron en círculos cada vez mayores de refinamiento en una cadena de eventos que tomaría meses, incluso años, realizar”. Como con la trilogía de “The Lord of the Rings”, uno de los puntos de inicio más tempranos es el trabajo de diseño conceptual de los renombrados ilustradores de Tolkien, John Howe y Alan Lee, quienes fueron fundamentales en la formación de los muchos personajes “Los enanos no habían pasado por ahí en mucho tiempo, pero Gandalf sí, y sabía cómo el mal y el peligro habían crecido y florecido en lo salvaje, desde que los dragones habían hecho huir a los hombres de esas tierras…” The Hobbit, por J.R.R. Tolkien

LOCALTIMES

y la columna vertebral de los paisajes de la película. Trabajando con una amplia coalición de mentes creativas, el equipo creó una miniatura virtual de la Tierra Media en la forma de 94 maquetas para toda la trilogía, construidos en múltiplos de escalas 1:16 o 1:25. Hennah después supervisó la construcción de sets de tamaño real que le darían realismo y detalle exquisito a cada fase del viaje de la Compañía, desde las texturas naturales de la casa de Beorn hasta las capas endebles y disparejas de la Ciudad del Lago, hasta la montaña de oro en la profundidad de Erebor. El departamento de arte reclutó un gran número de técnicos, artistas y artesanos locales de todo Nueva Zelanda para garantizar la autenticidad en cada nivel de fabricación, incluyendo escultores, ingenieros, alfareros, maquetistas, tejedores, fabricadores de cortinas, herreros, forjadores de cuchillos, fabricantes de redes, constructores de barcos, diseñadores de mobiliario, herreros en bronce, un fabricante de luces LED, estilistas de comida, joyeros y diseñadores de caligrafía.

Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

11


Social times

Promo 2013 de Country Day School hizo brillar su estrella

En una emotiva ceremonia de graduación, el 28 de octubre Country Day School despidió a la promoción 2013 de Bachilleres en Ciencias y Letras y Bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Computación con la participación de sus padres e invitados.

L

os alumnos aprendieron a compartir con personas que necesitan de nuestro apoyo y ayuda a través del ser-

vicio comunitario realizado durante sus años escolares, las autoridades del colegio están seguros que todos se sensibilizaron y que están conscientes de servir y trabajar por los demás. Estos nuevos profesionales van equipados con las herramientas necesarias para seguir adelante y buscar nuevos retos, se han relacionado completamente con la tecnología, el manejo de un segundo idioma les ha abierto oportunidades y todos con personalidades decididas y firmes que les llevará por el sendero

Alexandro J. Lima Franco obtuvo la Beca Matteo Ricci, de la Universidad Rafael Landivar, entre más de 200 candidatos

12

Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

abierto y cómodo para conseguir sus metas. Cada uno deja en el colegio un grato recuerdo, las instalaciones de Country Day School están llenas de sus risas, alegrías y talentos particulares, se les extrañará mucho. “Country Day School les desea un sinfín de alegrías, prosperidad en sus proyectos y bendiciones de Dios en todo lo que emprendan. Agradecemos

a sus padres por la confianza y todo el apoyo brindado en el desarrollo académico. Les felicitamos por llegar a este momento tan especial.” Comentó el personal de Dirección General de esta institución. Enhorabuena por los graduandos y felicitaciones al colegio por continuar brindando al país profesionales íntegros que ayudarán al desarrollo de nuestra Guatemala.

LOCALTIMES


Social times

Presentación de pastorela en Capilla Santa Delfina de Signé El Colegio Castillo de María, con el apoyo de Cervecería Centro Americana, presentará la Pastorela de la Paz, del 9 al 13 de diciembre, en la Capilla Santa Delfina de Signé, finca El Zapote, zona 2, a las 18:30 horas. Esta representación cuenta con la participación especial de más de 100 personas, alumnos, exalumnos y padres de familia. El guion fue elaborado por Magdalena Castillo Love de Ocano, quien supervisa la presentación, con base en pasajes bíblicos. Las primeras presentaciones se realizaban con trajes regionales de Oriente, pero a partir del 1974 y debido a que coincidió con el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se decidió que los actores vistieran trajes típicos auténticos. Para dar un sentido más folclórico, se incluyó la marimba y danzas de alumnos, así como diversas costumbres Mayas como la utilización del caracol. La primera pastorela se realizó hace aproximadamente 40 años,

como una tradición familiar. Con el paso del tiempo creció y fue así que surgió la necesidad de solicitarle al señor Arturo Castillo Beltranena, quien fungió como Gerente General de Cervecería Centro Americana, S.A., el apoyo necesario para ofrecer la actividad a todos los guatemaltecos, cuenta Magdalena Castillo Love de Ocano, directora de la Pastorela de la Paz.

EL SABOR CLÁSICO ITALIANO LLEGA A GUATEMALA CON DOLCE & CANNOLI Dolce & Cannoli abrió en el Centro Comercial Miraflores, ofreciendo una variedad de Cannoli preparados con una masa especial enrollada, rellena de crema a base de queso ricotta. Los Cannoli son un postre tradicional italiano, originario de Sicilia, que se prepara especialmente para la época de carnaval. “Cannolo” viene Cinco sabodel italiano “canna”, tubo, grifo o fuente, res de cannoli: de donde brota la crema de ricotta en Sicilian Kiss, el origilugar del agua. Cada Cannolo (palabra italiana, singular de cannoli), es una nal con chispas de chomasa enrollada, rellena de una crema colate; Limoncello; Dolce a base de queso ricotta. Vita, con nutella y nueces “En Dolce & Cannoli estamos ofrecaramelizadas; El Torino, ciendo a los guatemaltecos un possabor a vainilla, y Amore de Dolce & Cannoli. tre con un sabor auténtico, hecho a Mio, con chocolate y Y agregó: “Esperamos que este postre base de productos naturales y elaboclásico italiano sea muy bien aceptado nueces caramelirado artesanalmente, los cannoli serán por los guatemaltecos, tenemos contemzadas. rellenados en el momento que el cliente plado abrir dos tiendas más en el 2014 y los compre, para conservar su frescura y ofrecer nuestro producto en bodas, 15 años exquisito sabor”, destacó Raphael Girod, chef y bautizos”.

14

Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

MARCAS MUNDIALES, RENUEVA SU IMAGEN

Marcas Mundiales celebra una nueva era con la renovación de su imagen y la consolidación de su portafolio de licores y la incorporación de nuevas marcas premium. “La nueva imagen de Marcas Mundiales comunica de manera más eficiente nuestro ADN y celebra una nueva era, luego de más de 20 años ofreciendo en el mercado las mejores marcas de licores globales; representamos 30 de las Top 100 Premium Spirit Brands Worldwide, según Shaken Impact Newsletter”, destacó Igor Sterkel, director comercial de Marcas Mundiales. La Compañía se inició con la representación y distribución de Rones Barcardi. Hoy en día, compañías líderes globales en licores premium, como Pernod Ricard, Bacardi Ltd., William Grant & Sons y La Martiniquaise, han seleccionado a Marcas Mundiales para representarlos localmente. Adicionalmente, viñedos importantes de Argentina, Chile, Italia y España.

LOCALTIMES


13 Vtitititititi

Enciende el

ESPIRITU Navide単o

Coti titi titioyo tititi

Dtitiftiutti titi tititi tictitititititititititititititititititititititititititititititititititititititititititititi

titi titictitimbtiti ti9tititi tititi


El cine

Los famosos que murieron en pleno rodaje cinematográfico

La muerte del actor Paul Walker, de “Rápido y Furioso”, conmocionó: el auto en el que se encontraba chocó contra un árbol y se incendió. Walker estaba en plena filmación de la parte número siete de la saga.

E

l actor Oliver Reed participó de la película “Gladiador”, en el rol de Próximo, pero no llegó a ser parte del éxito de la misma, ya que murió durante el rodaje. Falleció de un ataque al corazón en la Isla de Malta, en el set de una de las escenas, después de haber bebido muchos litros de alcohol. Por suerte para los directores del film, Reed ya había rodado casi todas sus escenas, por lo que el montaje no resultó muy complicado. Salvo por el detalle que su imagen debía aparecer en la última toma. Para lograrlo gastaron 3 millones de dólares en recrear su cara digitalmente. River Phoenix tenía sólo 23 años cuando murió en 1993. Estaba festejando Halloween junto a su novia y a sus hermanos en un bar de su ciudad, pero luego de sufrir convulsiones, falleció. Se hizo conocido por su papel en la película “Cuenta conmigo”, había sido nominado a los premios Oscar y a los Globos de Oro y todos lo señalaban como una de las jóvenes promesas del cine. El informe foren-

16

se descubrió que Phoenix fue víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína; también se le hallaron restos de marihuana y valium. Cuatro meses después fue estrenada “Silent Tongue”, film en el cual participaba como productor y actor, por lo que las tomas en las que él debía aparecer fueron cambiadas a último momento. Marilyn Monroe llegó a ser una de las actrices más famosas de Hollywood y uno de los principales símbolos sexuales de todos los tiempos. Falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada. “Something’s Got to Give” fue el último papel de Marilyn, el cual no pudo terminar de actuar. La película se suspendió, pero 34 minutos de escenas grabadas por la rubia se lanzaron en 2001 en forma de cortometraje homenaje. La muerte de Heath Ledger fue algo que shockeó a todo Hollywood. Falleció a los 28 años de edad, tras una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Pocos meses antes de su muerte había terminado con la filmación de “Batman – El caballero de la noche”, en la que se destacó por su papel de El Guasón. Al momento de su muerte, había completado poco menos de la mitad de su traba-

Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

jo en la película “El imaginario mundo del Doctor Parnassus”, película que fue finalizada por Colin Farrell y Johny Depp quienes dieron vida a Tony (el papel que protagonizaba) como sus otros “yo” en mundos imaginarios. El 20 de julio de 1973, en la cumbre del éxito, el actor Bruce Lee murió en misteriosas circunstancias. Al parecer sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza y luego de tomar un analgésico y recostarse, entró en un coma irreversible, y luego falleció. Nunca más despertó y se llevó con él las verdaderas razones de su partida, que algunos atribuyen a un aneurisma o a una reacción alérgica. Así, “El juego de la muerte”, película que estaba rondando en ese momento, fue terminada con imágenes de archivo y algunos dobles. La muerte de Brandon Lee (hijo de Bruce) fue una de las más famosas en la historia del cine. Durante la filmación de una escena de la mítica película “El cuervo”, el actor recibió un disparo letal de una pistola Magnum 44. La bala debía ser de fogueo, es decir, de utilería, pero por extrañas circunstancias resultó ser auténtica. El hecho ocurrió ocho días antes de terminar el rodaje, y el actor tenía 28 años. Al igual que lo que sucedió con su padre, el film se terminó de filmar con escenas generadas digitalmente. John Candy era un actor cómico canadiense que falleció cuando dor-

mía el 4 de marzo de 1994 en Durango, México, durante la filmación de la película “Wagons East!”. La autopsia reveló que sufrió una embolia coronaria, lo que llevó a un infarto, y a una arritmia cardíaca fatal. Candy había estado realizando un gran esfuerzo para mejorar su salud, ya que los médicos se lo recomendaban constantemente. La película fue terminada gracias a un doble que realizó las tomas en las que debía estar él. El último film completo que grabó fue “Canadian Bacon”, una comedia satírica de Michael Moore que fue estrenada un año después de su muerte. El cómico Chris Farley, originario de Estados Unidos, comenzó su carrera en el cine con apariciones cortas en varias películas de comedia, incluyendo “El mundo según Wayne” y “Los Coneheads”. En 1997 participó de “Un ninja en Beverly Hills”, que terminó en primer lugar de taquilla durante el fin de semana en que se estrenó. Sin embargo, los problemas de drogas y alcohol empezaron a interferir con su trabajo y durante la filmación de su película final, “Casi héroes”, que compartía con Matthew Perry, la grabación se detuvo varias veces por causa del tratamiento de Farley y sus recaídas. Su muerte fue atribuida a la obesidad, adicción al alcohol y las drogas. Sus últimas películas completadas fueron lanzadas póstumamente. (Tomado de clarin.com)

LOCALTIMES


Pensamientos de Mandela

EL GUERRERO DE LA LUZ Por: Paulo Coelho

Yo no soy feliz Uno de los comentarios más fre- domingo, donde no existe ningún desacuentes en cualquier entrevista es:... y fío), sino tan solo el descanso que en ahora que es usted una persona feliz... unas pocas horas se convierte en tedio, Lo cual provoca una inmediata reac- los mismos programas de televisión al ción: final de la tarde, la perspectiva del lunes ¿He dicho yo que soy feliz? esperándonos con su rutina. No soy feliz, y la búsqueda de Digo todo esto porque me ha sorla felicidad, como objetivo princi- prendido el tema de portada de una pal, no forma parte de mi mundo. revista americana de gran prestigio, Evidentemente, como ser humano que generalmente dedicada a asuntos soy, hago aquello que me gusta hacer. políticos. El tema era: «La ciencia de A causa de ello, me han internado tres la felicidad: ¿está en su sistema genéveces en un hospital psiquiátrico, he tico?». Aparte de las cosas de siempre pasado pocos pero terribles días en (tablas con estadísticas sobre países los sótanos de las dependencias mili- más felices o menos felices, estudios tares durante la dictadura en Brasil, sociológicos sobre la búsqueda del he perdido y he ganado amigos y sentido de la vida por parte del homamantes con la misma velocidad. En bre, ocho pasos para encontrar la su día me metí por caminos armonía), el artículo hacía que, si hoy pudiese volver algunas observaciones “La atrás, tal vez evitaría, interesantes que me felicidad es pero siempre había hicieron ver, por prisolo uno de los algo que me empumera vez, que no trucos que utiliza jaba hacia delante, y soy el único en mi desde luego no era modo de pensar: nuestro sistema genétila búsqueda de la a) Los países co con el fin de cumplir felicidad. Lo que me donde la renta per su único papel: la interesa en la vida cápita está por debaes la curiosidad, los jo de diez mil dólasupervivencia de la desafíos, el buen comres al año son países especie”. bate con sus victorias y donde la mayoría de la sus derrotas. Llevo encima gente no es feliz. Sin embarmuchas cicatrices, pero tamgo, se descubre que, a partir de bién momentos que jamás habría vivi- ahí, la diferencia económica ya no es do si no me hubiese aventurado más tan importante. Un estudio científico allá de mis límites. Me enfrento a mis realizado con las cuatrocientas persotemores y a mis momentos de soledad, nas más ricas de los Estados Unidos y pienso que una persona feliz jamás demuestra que estas son solo ligerapasa por eso. mente más felices que aquellas que Pero todo ello no tiene la menor ganan veinte mil dólares. Conclusión importancia: estoy contento. Y alegría lógica: aunque es evidente que la pobreno es sinónimo de felicidad (que para za es algo inaceptable, el viejo dicho «el mí se parece más a una larga tarde de dinero no da la felicidad» es algo que se

18 Guatemala, del 8 al 21 de diciembre de 2013

puede demostrar de modo científico en los laboratorios. b) La felicidad es solo uno de los trucos que utiliza nuestro sistema genético con el fin de cumplir su único papel: la supervivencia de la especie. Así, para obligarnos a comer o a hacer el amor, es necesario asociar a ello un elemento llamado placer. c) Por mucho que la gente se declare feliz, nadie está completamente satisfecho: siempre hay que conquistar a una mujer más bonita, comprar una casa más grande, cambiar de coche por otro mejor, desear aquello que no se tiene. También eso es una manifestación sutil del instinto de supervivencia: en el momento en que las personas se sintieran plenamente felices, nadie se atrevería a hacer nada diferente, y el mundo dejaría de evolucionar. d) Por eso, tanto en el plano físico (comer, hacer el amor) como en el emocional (desear siempre aquello que no se tiene), la evolución del ser humano ha dictado una regla importante y fundamental: la felicidad no puede durar. Siempre consistirá en momentos, de modo que jamás podamos acomodarnos en una poltrona y limitarnos a contemplar el mundo. Conclusión: es mejor olvidar esa idea de buscar la felicidad a toda costa, e ir en busca de cosas más interesantes, como los mares desconocidos, las personas extrañas, los pensamientos provocadores, las experiencias arriesgadas. Solo de esa manera viviremos enteramente nuestra condición humana, contribuyendo a una civilización más armoniosa y más en paz con las otras culturas. Por supuesto, todo eso tiene un precio, pero vale la pena pagarlo.

Algunos fragmentos y palabras que demuestran la vigorosa voluntad de Nelson Mandela, fallecido a sus 95 años de edad y quién erradicó el racismo en Suráfrica. • “Los líderes de verdad deben estar listos para sacrificar todo por la libertad de su pueblo”. • “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”. • “Las dificultades quiebran a algunos pero hacen a otros. Ningún hacha es suficientemente afilada como para cortar el alma de un pecador que persiste, la de alguien armado con la esperanza de que triunfará, así sea al final”. • “Nadie nace odiando a otra persona a causa del color de su piel, o por su pasado o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden ser enseñados a amar, porque el amor llega con más naturalidad al corazón humano que su opuesto”. • “Cualquiera puede sobreponerse a las circunstancias y triunfar si está entregado con pasión a lo que hace”. -“Siempre parece imposible hasta que está hecho”. • “Si mi tiempo se terminara, volvería a hacer lo mismo de nuevo. Así sería un hombre que se atreve a llamarse a sí mismo hombre”. • Ser libre no sólo es despojarse de cadenas, sino vivir de modo tal, que se respete y se fortalezca la libertad de los otros. • El resentimiento es como beber veneno y esperar que éste mate a tus enemigos. • Dirige desde la retaguardia y deja que los otros crean que están al frente. • No me juzguen por mis éxitos: júzguenme por cuántas veces caí y cuántas veces me levanté de nuevo.

LocaltimesLoca


TOME

UNO

G R AT I S

DISTRIBUCIÓN EN SALIDA A EL SALVADOR, ZONAS 10,14,15,16 Y 17 DE LA CIUDAD.


145 Edicion