Issuu on Google+

TimeS 20

MINUTOS

Local

ESPECIAL DE COLEGIOS

DESDE 2006

192

aniversario de Independencia de Guatemala

W W W. L O C A LT I M E S . C O M . G T

PERIODISMO POSITIVO

Año 7 • No. 139

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

yo leo Local en Times Síguenos síguenos en

Pecorino Bistecchería ‘Una pequeña esquina de Italia en la zona 10’

Christian Rossell está estrenando espacios con vistosos salones, además de su espectacular gastronomía. P. 04-05.

DISTRIBUCIÓN EN SALIDA A EL SALVADOR, ZONAS 10,14,15,16 Y 17 DE LA CIUDAD.

TOME

UNO

G R AT I S


El deporte

Jornada vibrante de ping pong Más de un centenar de jugadores disfrutaron del campeonato que organizó la Academia Top Spin y Local Times en Pradera Concepción.

Durante dos días se realizaron los torneos para principiantes, intermedios y élite, en esta última, se tuvo un espectáculo de primer nivel con representantes de la selección de Cuba, jugadores de España, Japón, así como de la selección nacional, lo que hizo que se convirtiera en una jornada vibrante.

2

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

LOS RESULTADOS: SÁBADO 24 PRINCIPIANTES Pablo Fonseca Eduardo Sinibaldi José Gerardo y Jorge Aragón INTERMEDIOS Sergio Carrillo Josué Carrillo Alejandro Rueda y Rafa Tres DOMINGO 25 PRINCIPIANTES Sebastián Ordóñez Carlos Cabrera Joseline Gutiérrez y Enríque Pérez INTERMEDIOS Wendy Porras Rolando Gutiérrez Mario Velásquez y Leonel Barrios ELITE Isumi Mishira Yohan Mora Andy Pereira Héctor Gatica Ever Moscoso Jose Luisa Machado Jorge Herrera Idalys Lovet

LOCALTIMES


La bitácora

Entrada a San José Pinula, mucho mejor…

Dos carriles de la vía que conduce a San José Pinula ya están finalizados, el tráfico se agiliza.

sas involucradas, se tienen asfaltados dos carriles en el tramo del centro comercial el Faro hasta la gasolinera Puma, lo que facilita Recorgrandemente la fluidez del damos siempre os conductores y tráfico y de esta forma respeto a los otros peatones que cirahora enfocarse en los conductores, peatoculan hacia San dos carriles pendientes. nes y trabajadores José Pinula han sido tesEsto durará unos que desempeñan tigos de los beneficios de meses, el trabajo consiste sus labores en soportar tránsito detenido en formar toda la sub base. este sector. por minutos, de irregulariExisten tramos en los que dades en la cinta asfáltica y deben excavar más de un los trabajos para la ampliación a metro y medio para encontrar cuatro carriles. un suelo compacto, luego sustituir el Como lo ofreció en su momento el material, para garantizar que la carpeministro de Comunicaciones, Alejandro ta asfáltica cumpla con los estándares Sinibaldi; el equipo de trabajo y empre- necesarios, durabilidad y calidad.

L

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) reemplazó el mobiliario de las guarderías infantiles. A la entrega simbólica asitió el alcalde de Fraijanes Tulio Meda, quien colabora estrechamente con “Mis años dorados”, programa para personas de la tercera edad.

Santa Catarina:

“¡Pilas contra los vicios!” El alcalde se Santa Catarina Pinula y la Comisión de Seguridad y Prevención de la Violencia de Santa Catarina Pinula, se reunieron con líderes de iglesias evangélicas. La reunión fue para conocer los objetivos del diseño, ejecución y evaluación de la política pública munici-

LOCALTIMES

pal de prevención de la violencia y luego establecer prioridades, lineamientos, ejes y programas que se implementarán dentro del programa “¡Pilas contra los vicios!” para prevenir la delincuencia en el municipio y construir comunidades más seguras. “La iglesia juega un papel importante dentro de la sociedad pinulteca, por su labor espiritual que realiza con los vecinos, y especialmente con los jóvenes”, expreso el alcalde Tono Coro .

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

3


La entrevista Bigote en italiano se dice: “Trampolini du moco”

“La idea es que el comensal se salga de lo normal, es decir, de los centros comerciales y perciba la atmósfera de Italia. Desde siempre hemos tenido un eslógan ‘Una pequeña esquina de Italia en la zona 10’que nos identifica”. Christian Rossell

“Pecorino Bistecchería” amplía su espacio Con el sello de ChristianRossell

El hecho de comer en Pecorino se plantea como una experiencia. La puerta abierta a Italia que trasciende en la gastronomía, ahora presenta su ampliación con salones y ambientes que nos transportan a Florencia, y con suficiente área de parqueo con seguridad. POR ANDREA VELÁSQUEZ /LOCAL TIMES Fotos Alejandro Sandoval.

de Florencia de donde viene la pieza de carne para el Bistecca alla Fiorentina, tenemos cortes de 2.5 a 3.5 libras, dependiendo lo que el cliente desee. Si llama con anticipación podemos cocinarle piezas de hasta ocho libras”, indica Rossell. Cada bocado del menú de Pecorino Bistecchería da placeres que estimulan la mente y rompen con la rutina. Y todo con la colaboración especializada que le proporciona su equipo.

Innovación, creatividad y sensibilidad “Pecorino surge el 14 de febrero de 2005. Nace porque mi familia es de descendencia italiana, y yo soy chef. Si no hubiera abierto un restaurante italiano me hubieran sacado de mi familia”, afirma Christian Rossell, profesional comprometido con su entorno y autenticidad. Nada de lo que sucede en Pecorino tiene carácter fortuito, aunque Christian se mueven con libertad a la hora de buscar inspiración. “Pecorino ya no es solamente un restaurante italiano, ahora también es una Bistecchería, un “steak house” italiano, muy conocido alrededor

Innovación “Empezamos con 20 mesas, para unas 70 personas y un parqueo para 25 carros. Luego nos expandimos, eliminamos el bar y ampliamos el área parqueos para otros 35 automóviles. Este año casi doblamos toda el lugar desde que inauguramos”, expresó el chef. Y agrega “Hoy en día tenemos espacio para atender a 120 comensales en el área del restaurante, más un bar lounch para 70 personas, una sala privada ejecutiva para 20 con pantallas de TV; un privado para 30, y el salón grande para 80 personas, todos, con sus servicios. También tenemos un lugar súper exclusivo, se llama el

4 Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

Bistecca alla Fiorentina

LOCALTIMES


La entrevista

Los nuevos salones privados son para primeras comuniones, mini y grandes convivios, fiesta de 15 años o bodas.

“Desde que empezaron a funcionar las áreas privadas, hemos tenidos eventos cada día. Hoy, por ejemplo, tenemos actividades, inclusive uno de 80 personas”. Christian Rossell

Christian Rossell define un estilo, por ejemplo, el decorado es de influencia italiana, techos de vidrio, es “green house”. “Tomatero” por el árbol de tomate que plantamos y que ya está dando frutos. Nuestro deseo es que cada salón tenga su propio nombre”. Sensibilidad Asumidos que con tales condicionantes se entiende mejor su menú, única forma de comer en esta casa, deleitándose con un desfile de platos imaginativos donde se concentran recetas elaboradas con delicadeza. “Adicionalmente a eso, también empezamos a hacer cosas nuevas a nuestro menú, que es producir nuestro propio queso mozarella fresco, nuestro propio queso provolone. Sembramos y cultivamos nuestra propia rúcula, porque nos dimos cuenta que en el mercado la rúcula no tenía el sabor que nosotros conocemos como la rúcula perfecta, de tal manera que la plantamos en Amatitlán y en otros terrenos, para que tuviera un sabor amargo y picante al final”, comenta Rossell. Añade: “También continuamos haciendo nuestros propios raviolis, ñoquis, todo lo que cocinamos es con productos importamos de Italia. La base de las pastas viene de Italia, obviamente los vegetales frescos son de aquí. Pero como el zucchini y los tomates, los hemos sembrado”

LOCALTIMES

Christian Rossell brinda una cocina original, deliciosa e imaginativa. Estudió en la Academia de Artes Culinarias de Nueva Jersey, EE. UU.

Creatividad La herencia de familia y pasión por la cocina llevó a Christian Rossell a instalar Pecorino y a proponer nuevos conceptos, como el que nos detalla: “Lo que viene, lo que estamos planeando es que haya un salón donde el consumidor, por el precio de Q250, no tenga que ordenar nada, simplemente la cocina le estará enviando una prueba de todos los platos que en el momento se están preparando. De tal manera que llega un punto en que puede pedir más comida o parar. La idea surge porque muchos clientes que frecuentan están identificados con ciertos platillos, pero nunca prueban nada más. Esto es para expandir el espectro que uno puede percibir de Pecorino”.

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

5


Editoriales

Viviendo en un mundo polarizado y caótico

POR JULIO CÉSAR TORIELLO DE LEÓN

Así es como se justifica la guerra, el armamentismo, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito y el irrespeto…

L

a corrupción, el fanatismo y la pérdida de los valores han transformado en un verdadero caos al mundo. Los líderes que presiden los sectores de la vida nacional y por extensión los gobiernos a nivel mundial manejan su política con base en el relativismo moral, de que “el fin justifica los medios”. Así es como se justifica la guerra, el armamentismo, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito y el irrespeto a los derechos humanos, así como a la soberanía de naciones.

Por Fran Lepe Luis Felipe Girón May y su carrera son tema de estudio y un apartado para la historia del arte guatemalteco. Lamentar hoy su muerte y jimotear hipócritamente es tan inútil como el pésame de compromiso. Esbozar algo mínimo sería ingrato, mi tema hoy es esta mórbida ingratitud ante lo que debería ser nuestro orgullo. Para ser un artista reconocido en este país, hay que cumplir alguna de las dos fatales premisas: estar muerto, o no estar aquí. Estos son sellos imprescindibles para que el desprecio, la indiferencia, la envidia o cualquier otro zumo destructivo no te alcancen ya y trascender. “Ladinizados” a patada y fuete, mamamos el desprecio y la burla de las migas de la mesa

Lo que ha privado internacionalmente ha sido la prepotencia de nacionales poderosas, que no obstante la descolonización mantuvieron sus intereses económicos sobre sus excolonias que difícilmente los gobiernos locales se han

AMOR AL ARTE

conquistadora, española primariamente, pero de otros imperios luego, nos vimos forzados a inventar alguna condición ilusoriamente inferior a la nuestra para sentirnos algo. En Haití aprendí algo increíble, la gran mayoría de la población es de raza negra, pero aún así hay unos más negros que otros, estos son los de la clase baja y los que luchan por parecer “menos

Regularmente las personas claras, honestas, que hablan sin pelos en la lengua y que se visten como se les da la gana, son vistas como los villanos de la película y tachados como descarados, aunque en realidad el término que mejor los describe es: auténticos. Por ejemplo, cuando un des-

carado dice una verdad de otra persona, por dura que sea, el hipócrita de inmediato aprovecha para sacar lo que siempre ha querido decir pero no se ha atrevido por guardar apariencia, hasta que pone al “descarado” de cabeza, pues corrige y aumenta la versión real, quedando el hipócrita como héroe y buen amigo; cuando en realidad

6 Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

DIRECTORIO

LOCALtimes LA PUBLICACIÓN DE SALIDA A EL SALVADOR

Consejo Editorial: Dr. Julio César Toriello, Andrea Velásquez y Omar Aguilar Gerencia administrativa: Omar Aguilar Tel.: 5307-5969 Ventas: Federico Fuentes Tel.5949-3909 info@localtimes.com.gt ventaslocaltimes@yahoo.com

negros” que los demás, a base de apariencias, se tiñen el pelo etc. Los menos negros se creen superiores y tratan a los demás con desprecio de clase. Todos son de la misma raza. Definitivamente si preguntáramos cuál es nuestro principal problema, la mayoría contestaría que el económico, seguido por la inseguridad. Yo digo que es cultural.

Ningún país en el mundo con las taras culturales de la sociedad guatemalteca será capaz de superar nunca el más mínimo escollo, una sociedad sin identidad, sin orgullo por lo suyo, que es incapaz de solidarizarse y unirse para hacer frente a los embates sociales. Como la sociedad del esclavo. Es como morir de sed con el agua en la boca, tanto talento humano, tanta riqueza, casi llamándonos a gritos y nosotros con esa mueca de burla, idiota y absurda burlándonos de nuestra cara. No nos preguntemos por qué no salimos de esto y cada día nos hundimos más, somos fruto de la ignorancia, no lo vamos a entender. Y mientras tanto, ángeles de esperanza siguen partiendo, con sus divinos cantos, con sus ama-

bles trazos, con su profética letra, a adornar altares ajenos a cambio de poder vivir, a peregrinar por siempre como desterrados, lejos del país, el que Dios como castigo, endureció el corazón del faraón.

es un chismoso y calumniador. Otro ejemplo, salen marchas abogando por el matrimonio gay o de prostitutas en favor de sus derechos, Dios nos libre!!!! para el hipócrita esto es un verdadero escándalo porque ha rebasado los límites del descaro. Lo curioso es que en múltiples ocasiones varias de las mujeres hipócritas que critican estas marchas están durmiendo a la par de un esposo que las engaña con otro hombre, y en otros casos muchos de los hombres que aborrecen a estas prostitutas están durmiendo a

la par de una mujer que se casó con ellos por interés y estas por lo regular tienen amante (s). La diferencia es que ambos casos de hipocresía ante la sociedad parecen vestir “adecuadamente” y no lo que en realidad son. Más ejemplos, el descarado que cuando niño sacó chivo (material de apoyo no permitido) en el examen y le anularon el examen o le bajaron puntos porque lo agarraron in fraganti, será recordado toda la vida como el copión que sacaba chivos. Mientras que el hipócri-

ta que le pagó bajo de agua al maestro para ganar, será recordado como el niño aplicado y bien portado. Sin embargo, en esta vida existen cosas que el dinero no compra: la conciencia y el tiempo. El tiempo todo lo cura, y siempre se conoce la verdad de todo, es aquí cuando la suerte del hipócrita termina y llegará el día que este se topa con el descarado que por no tener pelos en la lengua, le dice sus verdades de frente y delante de todos!!

Definitivamente si preguntáramos cuál es nuestro principal problema, la mayoría contestaría que el económico, seguido por la inseguridad. Yo digo que es cultural.

La suerte del hipócrita… el descarado la desea. Por VIVI MARROQUÍN

podido sacudir, sin ir muy lejos, en América Latina el caso de Belice y las Malvinas en Argentina. El desencanto que han experimentado los sectores democráticos. En muchas naciones del mundo entero, el descubri-

miento del espionaje que los EE. UU. venía ejerciendo sobre países amigos europeos fue una verdadero shock. Por más que esta práctica desleal ha querido justificarse como una política de “seguridad nacional”, ha sido aceptada por los ofendidos. En conclusión, el mundo entero se ha deshumanizado. Se han perdido los valores como la honestidad, el amor a la verdad, el respeto al derecho ajeno y la compasión. Afortunadamente siempre surgen próceres, maestros elevados y redentores que luchan por rescatar a la humanidad de las garras del mal. Amén.

Servicio al cliente: Andrea Velásquez Tel.: 4770-3140 Diseño: Poder Creativo Tel.: 5580-4133 Los comentarios y críticas calzados con la firma de los autores son responsabilidad de estos y no de la casa editorial.

LOCALTIMES


Music Times

Paquito D’Rivera saxofonista

Estelar del jazz en Guatemala

El 18 de septiembre, a las 20:00 horas, en el auditorio Juan Bautista Guitérrez, el músico cubano viene al país junto a la guitarrista paraguaya Berta Rojas. REDACCIÓN Local Times

A

ún con una música que pareciera tener escaso margen de maniobra, el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera siempre se las ingenia para saltar el obstáculo y dar muestras de improvisador contumaz y con frecuencia incontenible, como ocurrirá el próximo mi��rcoles 18 de septiembre, en el auditorio Juan Bautista Guitérrez. En su primera visita a Guatemala, el músico cubano viene de la mano de la guitarrista paraguaya Berta Rojas, como parte de la gira Tras las huellas de Mangoré.

D’Rivera, ganador de 11 premios Grammy, fue miembro por muchos años del afamado grupo cubano Irakere (1973). A su exilio (en 1980) se instaló en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde ha tenido origen su numerosa discografía, mucha de ella premiada tanto en la categoría de jazz, como de música folclórica y clásica. El saxofonista cubano recién dio a conocer dos discos: Día y medio, junto a la prodigiosa guitarrista Berta Rojas, en la que incursiona en la música de Agustín Barrios Mangoré, histórico compositor paraguayo de guitarra clásica; y el otro en términos brasileños Song for Maura, junto al trío Corrente. Para este concierto se escuchará la forma en cómo interactúan D’Rivera y Rojas en un repertorio entre clásico y folclórico latinoamericano. Rojas mostrará cómo es ser capaz de irse a velocidades vertiginosas al mismo tiempo marcar tiempos y darle cuerpo a las composiciones con arpegios y acordes, mientras que Paquito

D’Rivera dibuja con su saxofón o clarinete una libertad creativa sin parangón, formulando una especie de música clásica jazzeada o jazz clasificado como afirma el músico. Esta presentación en Guatemala forma parte de una gira que recorre los mismos lugares que en vida realizará Mangoré, compositor dotado de una excelente pluma para escribir composiciones difíciles para la guitarra. La gira tendrá un final feliz en el Carnegie Hall, de Nueva York.

Paquito D´Rivera es responsable de haber rescatado del anonimato a Bebo Valdés en 1994, cuando el pianista tocaba en un piano bar en Estocolmo, Suecia, lugar de residencia; ha tenido la ocasión de tocar con los grandes del jazz como el propio Valdés, Dizzy Gillespie, Yo Yo Ma, Caribbean Jazz Project, The American Saxophone Quartet, United Nation Orchestra, con la prestigiosa orquesta alemana WDR, y otros más. Por otra parte, ha escrito dos libros, Mi vida sexual y Oh, La Habana. Los boletos ya están a la venta en Todoticket.com

“ARE YOU GONNA GO MY WAY” DE LENNY KRAVITZ CUMPLE 20 AÑOS, DA A CONOCER EDICIÓN REMASTERIZADA Y EXTENDIDA

ONE DIRECTION: ASÍ SOMOS es una visión cautivadora e íntima de la vida en gira del fenómeno musical global. Mezclada con escenas de conciertos en vivo, esta película cuenta la extraordinaria historia del meteórico surgimiento a la fama de Niall, Zayn, Liam, Harry y Louis, desde los inicios en su humilde pueblo natal y su competencia en Factor X, hasta conquistar el mundo y presentarse en la famosa Arena 02 de Londres. De voz de los mismos chicos y ve con sus ojos cómo es realmente ser parte de OneDirection.

8

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

El álbum de deluxe incluye 20 bonus tracks, incluidos 10 temas inéditos del archivo personal de Lenny. En 1993, Kravitz alcanzó el estrellato mundial con su marca “personalizada” de rock psicodélico, que se inició en 1989 con su álbum debut “Let the love rule”, y luego lo afianzara en 1991, con su segundo álbum “Mama said” el cual reventara ni más ni menos que 7 sencillos en las listas de popularidad. Su tercer álbum “Are you gonna go my way”, salió en marzo de 1993. El tema que le da título al álbum se convirtió de inmediato en éxito completo al llegar al #1 de las listas rock de Billboard. Entre las novedades de los temas inéditos de la edición Deluxe, 6 demos y extractos de las sesiones de “Are you gonna go my way”, como tres demos anteriores que Kravitz grabó para el álbum de Vanessa Paradis de 1992, el cual él produjo. “I May Not Be A Star” nunca fue lanzado, mientras que “travelongue” y “Lonely Rainbows” fueron terminados y grabados por Paradis para el álbum. Una entrevista inédita con la BBC también viene incluida y las versiones acústicas de los temas “Believe”, “Sister” y “Heaven Help” y 7 sencillos “Lados B” oficiales están incluidos, completando así la re edición conmemorativa de esta épica producción.

LOCALTIMES


TimeS Special Issue

school

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

Local Times desde 2006

Decidir un camino

vocacional para los hijos…

Desde hace 7 años, LOCAL TIMES tiene como objetivos editoriales promover actividades que generen interés entre los directores de centros educativos, padres de familia y alumnos, y publicar una guía de las instituciones educativas de forma dinamizada y original.

Una publicación de Pool de Periodistas Desde 2006


School Times

Colegio SEK Guatemala entrega

víveres en aldea Joya Verde

Más de 150 familias fueron beneficiadas con la entrega de los víveres recaudados durante la segunda carrera “Por el prójimo y la salud” organizada por el SEK.

Sonrisas de niños y madres de familia se observaron en la aldea Joya Verde, Fraijanes, el pasado fin de semana cuando un grupo de alumnos del Colegio SEK hizo entrega de alimentos. Durante la actividad se tuvo la presencia del alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, quien agradeció el apoyo de este plantel educativo para la comunidad. SEK cumple una vez más con el objetivo de ayudar al prójimo.

ARTE A TRAVÉS DEL TIEMPO El 22 de agosto se inauguró la Muestra de Arte Colectivo MOSTRARTE 5, de los alumnos del Colegio Inglés Americano. En una iniciativa de dos ex alumnos graduados en 2009, Paúl Núñez y Christian Pinelo, y para apreciar el arte que expresan los alumnos y al mismo tiempo aprender

18

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

de las creaciones e ideas artísticas de los estudiantes, se organiza MOSTRARTE 5. La muestra expone grabados mayas, collage de texturas naturales, modelado en plasticina, grabados textiles, monotipia, perspectiva, paisajismo, cubismo, acuarela, Acrílico, reciclaje y reutilización de materiales. Estuvo por dos semanas montada la exposición; LOCALTIMES


12 Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

El mapa

LOCALTIMES


El mapa

LOCALTIMES

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

13


Cuando esto no es suficiente...

23393955

Centro Medico II - Galerias del Sur Z.11 Clinicas Medicas Z.10 - 10 calle Z.10


TimeS Local

desde 2006

Darle like a "Yo leo Local Times" y gana un pase doble.

CampuS

•FUNCIÓN ESPECIAL • MARTES 17 DE SEPTIEMBRE • CINES DE PRADERA CONCEPCIÓN • 19:00 HRS.

Edición Especial

2014

Reserve su espacio. Tel. 5949-3909, 5307-5969, 4770-3140

22 de Septiembre

info@localtimes.com.gt

*Esta publicidad es leída con atención, usted lo está comprobando.


La entrevista

¡Urge atender el corazón!

La única unidad de atención pública que atiende el corazón a nivel nacional vive sus días de mayor crisis. El número de pacientes rebasa su capacidad, y hoy busca el apoyo de los guatemaltecos para continuar con sus servicios a más de dos mil personas que atiende al año. POR JORGE SIERRA Local Times

S

egún la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de los habitantes de los países de ingresos bajos y medianos presentan mayores índices de enfermedades cardiovasculares. Y hay varias razones: están expuestos a más factores de riesgo (tabaco, mala alimentación, no se benefician de programas de prevención, entre otros motivos) y cuentan con poca asistencia sanitaria. De ahí se entiende que hoy por hoy, aquejen incluso a jóvenes y niños, cuando lo

habitual era en adultos mayores. Y eso se vive en Guatemala y preocupa entre otras instituciones a la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR), que tiene sus instalaciones en la zona 11. Esperan adultos y niños En un país con 16 millones de habitantes, UNICAR se ha dado a la tarea de atender en forma gratuita a todo aquel referido por Salud Pública (hospitales y centros de salud), IGSS y Ministerio de la Defensa, aunque también hay otro tipo de pacientes, aquellos que aceptan pagar con sus propios recursos. Aún con ese filtro, la cantidad de pacientes hoy mismo es desproporcionada. “Me parece adecuada la palabra desproporcionada. Ahorita la demanda es mayor”, quien habla es el director general de UNICAR, el cardiólogo José Raúl Cruz Molina, y añade: “Tenemos lista en espera tanto a adultos como a niños. Tenemos un proyecto desde hace cinco años para ampliar la Unidad porque ya no cabemos aquí. Ya tenemos planos y todo”, afirma, pero también reconoce que no reciben aumento financiero por

parte del Gobierno para concretarla. Uno de los agudos problemas es la falta de equipo. Si bien es cierto que UNICAR cuenta en este momento con suficiente personal para cubrir lo que hace, no lo está en equipo para cubrir enfermedades agudas del corazón. “Al paciente que desarrolle un infarto o angina de pecho o dolor agudo de pecho suelen llevarlo a un centro cualquiera, pero en la actualidad ese dolor hay que estudiarlo mejor, de saber qué está pasando. Pero para eso, se hace necesario un servicio de emergencia en el hospital. Nosotros sí podemos atender y operar eso y ya, pero no hay lugar ni equipo”, agrega el especialista. Para cumplir con las casi 800 operaciones al año, entre adultos y niños, y cerca de un mil 800 cateterismos por año, UNICAR pidió un incremento financiero al Gobierno, a través del Ministerio de Salud, pero ya este le notificó que no habrá más. El precio por paciente Aún cuando en la actualidad UNICAR se conforma de 410 empleados (entre médicos, enfermeras, mantenimiento,

administración), es poco lo que puede hacer sin dinero. Mayormente si se considera que esta Unidad cobra Q30 por una consulta. Y que a partir de ahí, dependiendo de su tratamiento y necesidades, aparecen cuentas y cifras que el paciente no ve y que absorbe UNICAR, como la ecocardiografía cuyo precio es Q250. Si se necesita de algo sofisticado está el cateterismo cardíaco, aplicada en casos de lesión en la coronaria, en la que después de un estudio hay que abrirle el pecho, se le dilata y en la arteria dentro del corazón se le instala un dispositivo especial de titanio que en un hospital privado oscila entre los Q20 mil a los Q40 mil. Luego también hay operaciones que tendrían un costo desde Q25 mil hasta Q75 mil y otras más sofisticadas a Q80 mil. El promedio entonces de costo que absorbe UNICAR por cada paciente que llega con graves problemas es en promedio de Q50 mil. Se sabe que en adultos hay dos tipos de operaciones frecuentes, la que atiende válvulas cardíacas y las coronarias. Las válvulas con el tiempo se reducen y hay que atenderlas. En el caso de las coronarias su atención ahora aumen-

Para cumplir con las casi 800 operaciones al año y un mil 800 cateterismos por año, UNICAR pidió incremento financiero al Gobierno, a través del Ministerio de Salud, pero ya este le notificó que no habrá más.

18 Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

LOCALTIMES


tan, y ambas atenciones tienen un costo aproximado de Q75mil a Q80 mil. Una válvula cardíaca artificial vale Q10 mil en el mercado y es la misma que se le deposita en el corazón al paciente. El doctor Cruz Molina detalla: “Todo el equipo que se usa para operar con corazón abierto es costoso, porque se paraliza el corazón, se sustituye por una bomba de corazón y por un pulmón artificial. Antes de hacerlo, se prepara el corazón para poder paralizar esto. Es complicado y delicado”. En el área de niños es diferente, porque pueden nacer con una válvula cardíaca estrecha o un agujero, lo más frecuente es lo que se llama, Tretalogía de Fallot, que es una cardiopatía congénita que hace que se mezcle la sangre arterial con la sangre venosa. Según el experto, “esto es lo más frecuente y lo segundo, las comunicaciones entre los ventrículos y arterías anómalas”. En los departamentos Hoy mismo UNICAR tiene representación en Quetzaltenango, Cuilapa, Santa Rosa, y en pocos días en Totonicapán y en San Benito, Petén. UNICAR ayuda a los pacientes de esos departamentos al realizar in situ un diagnóstico sin necesidad de viajar a la capital. En estos puntos trabajan técnicos entrenados tanto en el extranjero como en el país que poseen un equipo (que se les obsequió) para transmitir las imágenes de los exámenes hacia UNICAR capital. Acá un experto da su diagnóstico. Aunque esto, “obviamente nos refiere a más pacientes”, comenta. Lo cierto del caso es que para que concurra tanto paciente se dan dos cosas: Aumenta la población y, por tanto, aumenta el descuido de la salud. Hace cuarenta años Guatemala quizá contaba con 10 millones de habitantes, hoy se sabe somos 16 millones, de los cuales se puede decir que 5 millones de ellos son de edad avanzada. Es el sector más afectado. Aunque igual es un porcentaje que empieza a dudarse. “Hoy tuve un paciente de 43 años con infarto. Y eso fue hoy, no le cuento lo de todo el mes ni año. Ya la enfermedad cardiovascular no es por edad. Mientras más viejo, por supuesto, hay más posibilidades, pero lo que sucede es que ahora hay más factores de riesgo: lo genético, antecedentes familiares, cigarrillo, grasa, colesterol y obesidad. De ahí que todavía vemos problemas de la válvula cardíaca por enfermedad reumática. Esos problemas habían quedado abandonados, pero seguimos viendo al joven adulto con las válvulas destruidas y hay que operarles. Y jóvenes en edad productiva. A los que se les coloca una válvula artificial necesitan de un tratamiento de por vida, y si no lo siguen al pie de la letra se ponen malos y se pueden morir. La medicina no es barata. Con la gente de los pueblos sucede que como se sienten bien, se olvidan de tomar la medicina, olvidando que en estos casos el anticoagulante

LOCALTIMES

La entrevista

I CARRERA DEL DÍA DEL CORAZÓN A BENEFICIO DE UNICAR El domingo 29 de septiembre, a las 8:00 horas, se celebrará la I Carrera del Día del Corazón, a beneficio de UNICAR. Punto de partida el Instituto Austriaco Guatemalteco. Se correrán 10 y 5 kilómetros. El aporte por participar es de Q100, incluye playera conmemorativa y medalla de participación. El pago se podrá realizar en la cuenta 24-0222191-9, a nombre de Fundación Médico Guatemalteca Espada, del Banco G&T Continental. La entrega de número y playera se realizará el sábado 28 (con boleta de banco en mano) en el Instituto Austriaco Guatemalteco, en la lavandería Diamond (2 calle, 2-77, zona 9), y en Premia Guatemala (15 Av. 8-60, zona 13). Habrá premio para el 1º., 2º. y 3er. lugar de los 10 kilómetros, tanto en la categoría masculina como femenina. Así también trofeos a los primeros tres lugares en los 5 kilómetros, igual en las dos categorías. Entre los invitados especiales para ese día estarán Guisela Morales, nadadora olímpica, y Luis Fernando García Bechinie, marchista profesional. El parqueo se podrá hacer frente al Instituto Austriaco Guatemalteco a un costo de Q10.

UNICAR es una entidad asistencial médica, como también un ligero centro académico que busca formar cardiólogos y cardiocirujanos. Algo que también le resulta difícil por la falta de dinero.

es indispensable”. Hombre y también mujeres La enfermedad cardiovascular es un tema a nivel mundial. La causa mayor en el mundo es el cardiovascular, mayor que el cáncer y el sida. En ese panorama, tal parece que la mujer es la menos afectada en comparación con el hombre, aunque con los días eso se está invirtiendo. ¿Por qué razón se está dando entre mujeres? El experto opina que puede ser porque, “la arteria de la mujer es más pequeña. Sigue predominando el sexo masculino. Por el lado valvular es igual entre ambos. En cambio en niños, según estudios a nivel

mundial, seis de cada mil niños nacen con una enfermedad en el corazón o algún defecto que debe ser atendida”. Por el momento, UNICAR es una entidad asistencial médica como también un ligero centro académico que busca formar cardiólogos y cardiocirujanos. Algo que también le resulta difícil por la falta de dinero. Además, existe la capacidad de formar, pero no hay condiciones. “Nosotros somos los únicos en capacidad de formar pero ¿cuál es el futuro de ese médico? ¿Lo tenemos que absorber nosotros? Y si anualmente se gradúan uno o dos ¿qué van a hacer?”se pregunta el doctor Cruz Molina.

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

19


Social Times

Ron Añejo Botrán Solera 1893:

El regreso de un ron excepcional Botrán Solera regresa como una marca que ha logrado el reconocimiento y la admiración del mundo. EDITA ANDREA VELÁSQUEZ Local Times

G

uatemala, país de tradiciones Botrán Solera 1893 representa el alto nivel ancestrales, que destaca como del arte y creación de los maestros el hogar de los mejores roneros de Casa Botrán, cuyos rones del mundo, tendrá El orígenes se remontan a nuevamente en el mercacomienzos del siglo pasaañejamiendo a una de las marcas do para la definición de to se realiza en más representativas del un ron añejo que hace Quetzaltenango, donde país: Ron Añejo Botrán honor a la historia Añejo Botrán Solera 1893 Solera 1893, dieron a familiar”. alcanza su madurez lentaconocer ejecutivos en Por su parte, el mente a una altura de 2 mil un acto especial desa400 metros sobre el nivel del director de Mercadeo, rrollado recientemenMartín Prera Estradé, mar, una técnica de añejate. miento heredada de la tra- dijo estar satisfecho y El presidente de orgulloso con el relandición europea. Industrias Licoreras de zamiento de esta bebida, Guatemala, Roberto García y que con ello Industrias Botrán, manifestó en la actiLicoreras de Guatemala forvidad, donde se dio a conocer la talece el compromiso de seguir campaña publicitaria, que “Ron Añejo creando los mejores rones del mundo.

EMPRESAS CONVIERTEN A JÓVENES EN SOCIOS POR UN DÍA Fomentar buenas prácticas empresariales y motivar a una vida profesional es el objetivo del programa, que lleva 12 años y ha influido en más de 3 mil alumnos. Jóvenes de diversificado participaron recientemente en el programa de formación empresarial temprana “Socios por un día”, organizado por Empresarios Juveniles con el apoyo de Citi. La actividad, la cual se ha realizado durante 12 años, tiene como objetivo que estudiantes comprendan y vivan un día típico de trabajo, siendo la sombra de un gerente, dueño o ejecutivo de una empresa establecida en el país. “La experiencia, que dura una jornada laboral se ha realizado en 60 empresas de alto impacto,

es de gran utilidad para los jóvenes que inician su formación profesional. Participar en el área gerencial es para el joven una gran oportunidad para su incorporación a la vida productiva y además para valorar la importancia de estudios universitarios y ser impactados por modelos positivos”, comentó José Herrera, director ejecutivo de Empresarios Juveniles.

“Cont r ibuye de gran manera a reducir la deserción escolar. Adicionalmente, los motiva a pensar en grande. Hemos apoyado el programa “Socios por un día” porque permite que los jóvenes puedan conocer cómo trabaja una empresa y sientan que hay oportunidades en las que pueden participar”, dijo Bernardo Chacín, gerente general de Citi Guatemala.

“Contribuye de gran manera a reducir la deserción escolar. Adicionalmente, los motiva a pensar en grande…”

Bernardo Chacín, Gerente general de Citi Guatemala.

20

Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

Brahva patrocina a los equipos de futbol de Guatemala Por primera vez una marca patrocinará a ocho equipos de la Liga Nacional. Cerveza Brahva reevaluó su ecuación de la diversión: “Cuates + música + Brahva = Diversión”; y descubrió que había otro componente muy importante que unía a los cuates: El futbol, por lo que se agregó a dicha fórmula ganadora. B r a h v a ahora patrocina a los Halcones, de La Mesilla, serpientes, de Coatepeque, toros, de Malacatán; venados, de Suchitepequez; leones, de San Marcos; chivos, de Xela; rojos, de Municipal, y cremas de Comunicaciones. “Muchas marcas presentan a deportistas internacionales como imagen de sus campañas, Brahva, por su parte, apoya el talento nacional con una campaña donde los jugadores de los equipos de la Liga Nacional son los protagonistas”, destaco César Solórzano, gerente de Mercadeo de Ambev Centroamérica.

Seguros G&T da a conocer aplicación móvil para atender emergencias Seguros G&T dio a conocer recientemente que ahora cuenta con una aplicación móvil que les permite a los asegurados solucionar sus problemas en una emergencia. “En Seguros G&T estamos innovando y ofreciendo a nuestros clientes nuevos servicios con las mejores tecnologías. Esta aplicación es gratuita y permitirá beneficios y un mayor control al momento de tener una emergencia. La aplicación cuenta con un innovador sistema de geolocalización y está disponible para sistemas operativos Android (celulares y tablets) eiOS (iPhone, iPad, iPod), y desde nuestro portal de Internetwww.segurosgyt. com.gt.”, destacó Manglio Rodas, gerente de asistencias G&T.

LOCALTIMES


Se están llevando a cabo, trabajos de señalización vial sobre la carretera principal de Fraijanes. Los trabajos iniciaron sobre la calle principal de aldea Los Verdes y finalizarán en la cuchilla de ingreso al municipio. Además en aéreas residenciales y comerciales se están pintando pasos de cebra para poder brindar protección a los peatones que se movilizan por el sector.


EL PUERCOESPIN Payasos: un alegato en favor de Ricardo Arjona

EL GUERRERO DE LA LUZ

Por Alberto Salcedo Ramos

Por: Paulo Coelho

Cuando descubrí a Ricardo Arjona en la televisión, lo que más me impresionó no fue la tontería de sus versos sino el engreimiento con el que los cantaba: “Hay pingüinos en la cama por el hielo que provocas si hace un mes que no me tocas”

El teléfono y el don

Al guerrero de la luz no le da miedo parecer un loco. Él habla en voz alta consigo mismo, cuando se encuentra solo. Alguien le enseñó que esta es la mejor manera de comunicarse con los ángeles, y él se arriesga a entrar en contacto.

A nosotros nos parece que ya estamos muy acostumbrados a este aparato, y no nos damos cuenta del enorme impacto que ha causado en nuestros actos reflejos. Nuestro cuerpo y nuestros sentidos, sencillamente, aún no se han habituado. El efecto concreto es que, cuando hablamos por teléfono, conseguimos entrar en un estado muy semejante a ciertos trances mágicos. Nuestra l principio, se da cuenta de lo mente cambia de frecuencia, pasa a difícil que es; piensa que no estar más receptiva al mundo de lo tiene nada que decir, que se invisible. Conozco a personas vincuva a poner a repetir estupideces sin ladas a ciertas tradiciones mágicas sentido. que siempre tienen papel y lápiz junto De todas formas, el guerrero insis- al teléfono; se pasan el tiempo garabate. Todos los días conversa con su teando cosas aparentemente sin sencorazón: dice cosas con las que no está tido, mientras hablan con alguien por de acuerdo, también dice tonterías. teléfono. Cuando cuelCierto día, percibe un cambio gan, ven que lo que en su voz y comprende que han emborronaDe repenestá canalizando una sabido son geneduría mayor. ralmente te, en apenas un El guerrero paresímbolos de siglo, el “ver” y el ce loco, pero se trata la Tradición “hablar” se separaron. apenas de un disfraz; de la Luna se atrevió a interro-la más El causante de esto fue gar a su ángel sobre clásica un objeto extraordinalas informaciones que de todas-, riamente sencillo: el necesitaba, y consiguió que usa los obtenerlas. caminos trateléfono. Pero, dejando de lado dicionales para estas importantes converbuscar el conocisaciones con uno mismo, es miento. importante recordar que durante Cuando iniciamos el milenios el hombre sólo hablaba con camino, siempre tenemos una idea aquello que conseguía ver. De repen- más o menos definida de lo que prete, en apenas un siglo, el “ver” y el tendemos encontrar. Las mujeres “hablar” se separaron. El causante de generalmente buscan la Otra Parte, el esto fue un objeto extraordinariamen- amor que deben encontrar bajo la tiete sencillo: el teléfono. rra, mientras que los hombres buscan

A

22 Guatemala, del 8 al 21 de septiembre de 2013

el Poder. Tanto los unos como las otras no quieren aprender: quieren llegar a la meta que se propusieron. Pero el camino de la magia -como, en general, el camino de la vida- es el camino del Misterio. Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo del que no se tiene ni la menor idea. Es necesario ser humilde para aprender. Fíjense en los ojos de los que estaban hablando por teléfono. Son siempre unos ojos muy interesantes. Y ya que hicimos referencia a dibujos venidos directamente de un lugar de nuestra alma que no conocemos, es bueno recordar la historia que viene a continuación, si no queremos exagerar en la búsqueda de significados: Un gran sabio sufí dedicó largos años a meditar sobre la vida. Para compartir su conocimiento, realizó un dibujo en una hoja de papel y se lo mostró a sus discípulos. Los seguidores del sabio sufí se quedaron tan impresionados con la belleza del trabajo, que mandaron grabar el dibujo en una placa de bronce. Pronto se difundió la noticia y comenzaron a llegar peregrinos de todo el mundo con el objetivo de descifrar los trazos del dibujo. En pocos años, las personas empezaron a adorar la placa de bronce, como si fuese sagrada. -¡El dibujo era apenas una explicación, no un objeto de culto!- dijo el sabio, decepcionado. Inmediatamente ordenó fundir la placa y transformarla en un caldero. -Por lo menos, así el bronce permanece bello y no pierde su significado.

“Patético”, pensé, y en seguida supuse que un adefesio de ese calibre desaparecería pronto de la escena, borrado por la industria discográfica u olvidado por el público. Además, me dije, si acaso se le diera por seguir cantando sería imposible que compusiera una majadería peor que esa de los pingüinos en la cama, porque la estupidez tiene un límite y él, seguramente, acababa de alcanzarlo. En cuanto a los dos primeros pronósticos, me equivoqué de cabo a rabo: el tipo, aparte de ser mimado por su compañía disquera, ha recibido los favores de miles de personas que lo consideran un híbrido de trovador con profeta. Mi tercer vaticinio tampoco fue afortunado: año tras año, Arjona se ha encargado de demostrar hasta la saciedad que es una cantera inagotable de disparates. Un día canta: “será porque no me gusta la tapicería/ que creo que tu desnudez/ es tu mejor lencería”. Y al día siguiente, cuando nos imaginamos que le resultará imposible sacarse de la manga una sandez tan colosal como ésa, él vuelve a la carga con la propuesta más embrollada y ridícula que un amante le pueda plantear a su musa: “mejor dime que no/ y dame ese sí como un cuentagotas/ dime que no pensando en un sí/ y déjame lo otro a mí”. Eran los tiempos en que Arjona me caía mal. No me mortificaban tanto las necedades que escribía como sus poses. Y lo peor era, justamente, esa falta de límites que mencioné hace un momento, la cual quedó en evidencia, una vez más, cuando Arjona salió al mercado con la que podría considerarse su apuesta más arriesgada: una canción dedicada a la menstruación: “de vez en mes te haces artista/ dejando un cuadro impresionista/ debajo del edredón/ de vez en mes con tu acuarela/ pintas jirones de ciruela/ que van a dar hasta el colchón”. ¡Cómo me fastidiaba la cháchara de Arjona, su incontinencia verbal! Mi amiga Sol Aliverti, estupenda periodista argentina, me contó que cuando hay luna llena se preocupa, porque empieza a preguntarse qué pelotudez se le estará ocurriendo a Ricardo Arjona. Entonces me dije: caramba, por lo menos el tipo inspira bromas inteligentes. Sin embargo, tropezarme con alguna de sus letras era algo que seguía rompiéndome las pelotas. Me molestaba que Arjona, para mostrarse original, le cantara a lo que nadie más le cantaba, y que lo hiciera con su tonito impostado de paladín de las causas perdidas. Un día vaticiné que, en el futuro, el hombre escribiría una canción contra el impuesto predial y otra contra el aborto, narrada en primera persona por el propio feto. En materia de tremendismos, me decía, este cantante y compositor guatemalteco no se anda por las ramas. Lo curioso es que mientras más furioso me ponía por las letras del disparatado cantautor, más se iba llenando el mundo de cómicos anónimos que hacían chistes espléndidos sobre él. Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, encontré este en mi correo: “más asustado que una metáfora en el escritorio de Ricardo Arjona”. Un día concluí que es mejor sonreír que encresparse y que no vale la pena quemar neuronas tratando de comprender el discurso del personaje. Lo importante no es entender cómo logra renovar su amplio repertorio de sandeces, sino disfrutar el resultado. ¿Dije disfrutar? Sí, disfrutar. Oigan sus canciones como chistes y verán lo divertidas que son. “Tu ADN está en la cama, y yo lo clono para mí”. “El presente es un atleta sin pies”. “Tengo un stock de besos sin estreno”. Así que los fundamentalistas que quieren ahorcarlo deberían invertir su esfuerzo en algo más útil. Si todo el mundo fuera Bob Dylan, nadie sería Bob Dylan. Se necesitan los malos versos para apreciar mejor la grandeza de los buenos. Y ese es, precisamente, el aporte generoso de Ricardo Arjona: se sacrifica haciendo sus canciones patéticas para que los colegas suyos que sí son sensatos luzcan mejor ante nosotros. De modo que mientras él respire el circo tendrá payaso y, por tanto, sentido.

LocaltimesLoca



139 libro