Page 1

Coordinación Continental Yvette RAMIREZ Calle 5 Edif. 19 Apt. 4B Villa Magisterial, Santiago Rep. Dominicana Tel. (809) 233 6155

yvetteramirez5@yahoo.es

NUESTRO COMPROMISO DESDE XI EDAL Hermanas y Hermanos: Nuevamente el Espíritu del Señor ha iluminado nuestro XI EDAL, en un mundo en crisis y una escuela en crisis podemos cuestionarnos y buscar lineamientos que permitan desarrollar alternativas de cambios. Es hora de actuar como nos exige nuestra FE y la lucha por una vida en dignidad. Por lo que les invitamos a hacer de nuestra escuela el lugar donde los pobres encuentran el espacio de acogida.

Martha AGREDO de GIRALDO Calle 22 Nº35-87Barrio Las Américas Armenia, Quindío COLOMBIA Tel. (57) 7327968

marthagredo@hotmail.com Oscar ROLANDO RAMOS El Progreso,Yoro HONDURAS Tel. (504) 95426095

oscarrolando5@yahoo.com Patricia LAU MUÑOZ Calbuco 6039 ANTOFAGASTA-CHILE Tel. ( 56) (55) 379927

pattylaum@yahoo.com Juan DUMONT Apart. 36-16 LIMA 1 – PERU Tel. (51) 459 8794

paso@terra.com.pe

José SIRVIN Casilla postal 1079 Antofagasta – CHILE Tel.(56) 55-233277

josesirvin@hotmail.com

Elena TORRES Destacamento 220 No. 213 Sucre, Bolivia Tel (591) 4 6440275

Es aquí donde quisiéramos retomar seis ideas básicas que cada uno y una ha establecido como nuestro mandato: los lineamientos del XI EDAL, que nos comprometen a una labor docente a partir de: 1. Fortalecer una visión liberadora de la Fe. 2. Fortalecer nuestro compromiso social como maestros y maestras. 3. Tener una comprensión y visión de las políticas educativas latinoamericanas. 4. Proyectar y fortalecer una educación ECOPEDAGOGICA. 5. Que cada maestro y maestra desarrollen en sus aulas proyectos innovadores que tengan una incidencia en su formación académica y con un compromiso social. 6. Fortalecer en cada país comunidades de maestros y maestras jóvenes con la misión de fortalecer nuestra escuela pública.

Juanito constantemente nos ha llamado a la reflexión y nos recuerda que para poder colocarnos como portadores de procesos en donde se exige una gran responsabilidad de creyente, QUE ESTAMOS EN UN MUNDO EN CRISIS, PERO NO EN UNA CRISIS DEL MUNDO. Por lo que es de responsabilidad nuestra el aportar en los procesos de cambios y por un planeta sano, éticamente responsable y socialmente sostenible. Al mismo tiempo Juan nos invita: “Hermanos/as, en el IX EDAL hemos dicho que tenemos que resistir activamente a los ídolos nuevos, que los cambios de época inventan. Resistir activamente, resistir con creatividad. El después del EDAL, si sabemos vivir de pie, en búsqueda, en relación unos con otros, en comunión por todos los medios posibles, seamos arriesgados…” (J. Dumont)

elena_torres8@yahoo.es

Miguel Angel RAMIREZ CANO Colaborador Juvenil de la Región Norte y Apoyo Técnico

“Estén siempre alegres, oren sin cesar y den gracias a Dios en toda ocasión; ésta es, por voluntad de Dios, su vocación de cristianos. ¡No apaguen el espíritu!.” 1 Tes. 5, 16-19

marc0003@hotmail.com

febrero 2011

Quisiera expresar en nombre del Movimiento agradecer a todas y todos los que durante esos cincos años con un gran corazón y con una fraternidad hicieron de este espacio nuestra razón de vida. A Pochy, Carmen, Raquel, Pepe y Chelo y a nuestros asesores Juan, Elena y José, asimismo a los Equipos de Ecuador el esfuerzo por hacer de nuestro Encuentro Latinoamericano nuevamente nuestro caminar. A Elena un aludo especial por su gran ayuda y tiempo acompañando al Equipo ecuatoriano. Gracias por exigirnos y tener la confianza en este nuevo equipo. Yvette, Coordinadora EDAL


LINEAMIENTOS 2011-2015 DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Definimos y acordamos algunos lineamientos, buscando relaciones armoniosas y saludables con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios. Se nos invita a trabajar en cuatro dimensiones lo cual no significa que cada uno deba hacer todo, sino que tengamos en cuenta que nuestro pensamiento las abarque. En este sentido, la: Dimensión sociopolítica busca: Fortalecer nuestra participación crítica, solidaria y ética en los movimientos populares, sindicales, ciudadanos y redes sociales, organizaciones políticas para construir una nueva sociedad desde los valores del reino. Formar políticamente a nuestros equipistas de base, reafirmando la opción preferencial por y desde los pobres, alimentados con la teología de la liberación y la práctica de la “Revisión de Vida”. Dimensión educativa busca: Una defensa de la escuela pública, que garantice una educación de calidad, calidez, respeto a los Derechos Humanos, valores y de relación amorosa con la naturaleza. Recuperar la dignidad del maestro, maestra elaborando un nuevo perfil del educador para el siglo XXI, que responda a los desafíos en lo eco pedagógico, ético-moral, participación ciudadana, saberes ancestrales, inclusión social, equidad de género y sexualidad responsable. Socializar nuestras experiencias en proyectos educativos, prácticas áulicas, iniciativas a favor de la comunidad educativa en el marco de un nuevo paradigma eco pedagógico. Analizar las políticas educativas de los gobiernos en América Latina que buscan privatizar la Educación y atentan contra los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes pobres de nuestro continente. Dimensión Comunidad / Iglesia busca: “El que vive fuera de la iglesia, pero ama, vive dentro de la iglesia. El que vive dentro de la iglesia pero no ama, vive fuera de la iglesia” San Agustín.

Reafirmar nuestra identidad como Movimiento de Iglesia que asume un nuevo estilo de vivir la fe, teniendo como referente la práctica de Jesús, iluminados por la teología de la liberación en la escuela pública como espacio de misión y evangelización. Relacionarnos con los que tienen el servicio de la autoridad en la Iglesia a través del Consejo de Laicos y con las redes de movimientos laicales; para profundizar como mundo de la educación nuestra pertenencia a la iglesia y ayudarla a recuperar su misión profética a partir de la Doctrina Social y los documentos del CELAM. Realizar el ejercicio permanente de la “Revisión de Vida”, para fortalecer nuestro compromiso en la construcción del REINADO DE DIOS. Acompañar los procesos de iniciación y crecimiento en la fe de los equipos nuevos, especialmente de los y las jóvenes. Dimensión familiar / persona busca: Profundizar nuestras relaciones familiares y afectivas a fin de ir construyendo desde el yo, pareja y familia un proyecto de vida, en un entorno armónico en la construcción de una nueva familia para una sociedad fraterna y justa. Reflexionar sobre las nuevas “constituciones familiares” para comprenderlas y poder dialogar con nuestras familias y la de nuestros alumnos y alumnas.


Presentación del nuevo Equipo de Coordinación Continental: “No se tiene una responsabilidad para estar al “frente”, sino para acompañar y compartir. El coordinador es un animador de la comunidad, un organizador, un articulador de la dinámica que circula entre los Equipos” (Elena Torres)

Región Norte y Caribe: Oscar ROLANDO RAMOS, equipista de Honduras, maestro en servicio. Tiene 15 años en el Movimiento, Es profesor en servicio.

Región Centro: Martha AGREDO DE GIRALDO equipista de Colombia, de Armenia. Es profesora en servicio. Tiene 23 años en el Movimiento.

Región Sur: Patricia LAU MUÑOZ, equipista de Antofagasta, Chile. Tiene 25 años en el Movimiento. Se acogió a retiro el 2009.Fue recontratada por el empleador como Coordinadora de los docentes de inglés.

Coordinadora Continental: Yvette RAMIREZ, de República Dominicana. Tiene 28 años en EDO. Trabaja en la formación de maestros/as en una universidad y es directora de un centro educativo de básica de adultos. Miguel Angel RAMIREZ CANO Colaborador Juvenil de la Región Norte y Apoyo Técnico del Equipo continental

Asesores Continentales: P. Juan DUMONT, Elena TORRES y José SIRVIN “Ojalá que nosotros y nosotras, Pueblo de Dios, contribuyamos a la alegría y no a la cruz de los que pedimos sean nuestros servidores” P. Juan Dumont)

TESTIMONIOS De Pochy XI EDAL: ¿el EDAL de los(as) jóvenes? “Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes, y la palabra de Dios permanece en ustedes, y han vencido al mal”. I Jn. 2, 14 Cómo me gustaría ser locuaz y extrovertida, para expresarles la inmensa gratitud y cariño que siento por cada uno(a), después de esta intensa experiencia de servicio que el Señor me regaló…Pero, lo que sí tengo, eso di y por ello me queda

además de la calidez y la amistad, la sensación de que supe entregar los dones recibidos y que hicimos la tarea, a pesar de lo que falta por andar. Hay muchas cosas que decir con respecto a estos años y con relación al XI EDAL… Elijo una, coincidiendo con la apreciación de varios compañeros más: En Guayaquil, muchas veces los jóvenes fueron secretarios o moderadores, o tuvieron a su cargo las exposiciones (son expertos en informática), levantaron la mano para plantear sus opiniones, experiencias, y también sus reclamos… He felicitado a las jóvenes de mi país, pues me hicieron sentir muy orgullosa, testigo privilegiada de su crecimiento, de su maduración. Hago extensiva esa felicitación a cada uno(a) de los delegados jóvenes en el XI EDAL. Hace unos años, identificando su importancia y problemática agravada, tomamos la decisión de favorecer la nucleación y los encuentros de maestros jóvenes, de tener espacios para ellos, que asuman responsabilidades, reconocer este aspecto como línea fundacional del Movimiento, etc. Ejemplos de acciones: El 2004 la Región Centro de AL tuvo un encuentro solo de jóvenes equipistas…Bolivia y Perú los incorporaron a su estructura de responsables nacionales y se les elige periódica y democráticamente…México en su EN 2010 optó por una comisión organizadora del Encuentro conformada por jóvenes… Los criterios para la conformación de delegaciones nacionales en este EDAL exigían la representatividad de generaciones… Y todo esto va dando sus frutos. Vemos que ya están siendo elegidos para diversos cargos en sus países, por ejemplo: Santi (Coordinador Nacional de Bolivia); Gaby y Fidel de Perú (Ecónomos nacionales), Paolita (Coordinadora local de Bogotá)... Y así podríamos citar más casos de jóvenes presentes y no presentes en el XI EDAL que han sido considerados por sus compañeros, al margen de su edad, como personas con las cualidades y la responsabilidad requeridas. Y no crean que no tuvieron miedo y que no pasan trabajo… En este recorrido algunas Regiones ya hemos sentado las bases para contar con Responsables Nacionales y Regionales de jóvenes… Al igual que Pepe, creo que el 2013 (en los Encuentros de Región) esto debe formalizarse.

Pero nada de esto será posible si no existen estos jóvenes y si aún hay países que no cuentan o casi no cuentan con equipistas jóvenes… Por ello, se hace necesaria una mirada autoevaluadora a nivel nacional. Nos podemos preguntar: 1. ¿Qué pasos ha dado mi país para nuclear maestros jóvenes? Hacer una lista concreta. 2. ¿Qué estrategias ha utilizado y con qué resultados? ¿Se planifican temas especiales? ¿Cuáles? 3. ¿Qué responsabilidades han asumido en el Movimiento y fuera del Movimiento los equipistas jóvenes? ¿Cómo los ayudamos en esto? 4. ¿Qué más se puede hacer? (A nivel de economía, la sugerencia de Pepe de que cuenten con mayor financiamiento por su precariedad laboral, es muy buena)


Y ustedes jóvenes, a nivel personal, se podrían preguntar: 1. ¿Cómo me hago presente a la hora de asumir responsabilidades? 2. ¿Cuánto ya soy capaz de decir lo que pienso, siento y creo, y decirlo fraternalmente? 3. ¿Qué propongo?, ¿qué hago para ejecutar lo que propongo?, 4. ¿Cómo recojo lo valioso del legado que me dan las generaciones anteriores de EDO?

MENSAJE DE FORTALECIMIENTOS DE EQUIPISTA Y AMIGOS OBISPOS “FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL, LA SOLIDARIDAD CONTINENTAL" Les envío un saludo “refrescante”. ¡Claro, quisiera estar en Guayaquil con ustedes!... Deseo que el evento EDAL tenga para cada una y cada uno de los participantes, el impacto necesario para reorientar, recrear el espíritu, repensar los objetivos, resucitar las ganas, remover en sí las razones de sus compromisos… Aun cuando pude recientemente sentirme a gusto con los EDO durante mi visita en septiembre-octubre, otras responsabilidades, y los años también, me han distanciado con la organización y el desarrollo de este XI° EDAL. Sin embargo, el lema: “Frente a la crisis mundial, la solidaridad continental", (¿la solidaridad como respuesta a la crisis?...), deja pensar que la voluntad de fortalecer las relaciones solidarias entre países se volverá esencial para el Movimiento. Deseo pues que sean todas las fuerzas de vida, los inicios, los botones de la primavera… que aparezcan en sus reflexiones y análisis. Deseo que el aspecto “crisis” que conlleva muerte, se mire bien en el sentido del Evangelio: si no muere el grano de trigo no habrá vida luego… Les deseo capacidad de indignarse para consigo mismos si no logran discernir y mirar las fuerzas de vida que animan a los niños, niñas y a la juventud. Que este soplo en ellos, que los educadores se esfuerzan en avivar y alimentar, sea reconocido como soplo de sus pueblos. El soplo es origen, viene de la Vida… ¡que a nadie le falte!... Que este soplo de dignidad que el pueblo haitiano nos revela, pase sobre el EDAL y les dinamice. La solidaridad pasa por un aspecto esencial en mi servicio actual para con los migrantes: el diálogo. Diálogos… es decir palabra que atraviesa… que hace surgir… En un incesante intercambio con el otro diferente de mí, el diálogo anima, valora… El diálogo con los alumnos las alumnas, los padres, las madres, los y las colegas… diálogo humilde, cotidiano… cuando se practica en verdad, da vida y permite al otro existir en su cultura, su pensamiento, su espiritualidad… Preparar a niños, niñas y jóvenes que dialoguen es esencial para un vivir en conjunto posible, para el mismo futuro de nuestras sociedades.

Que mis deseos alcancen los suyos. Les aseguro de mis pensamientos fraternales y que les acompañaré a lo largo de la semana. En mi oración haré también memoria de Ceci Olivares, Lupe Cedillo… participantes el 2006 en el EDAL de México. Que el Dios de la Vida les dés el vivir una magnifica experiencia. (P. Mauricio)

Querida Pochy: Que la luz de Cristo ilumine tu corazón y el de todos los Equipistas, que se reúnen en Ecuador. Acá nosotras las históricas nos quedamos en tierra preparando la convivencia Nacional, es prioritario que dejemos la palabrería hueca y nos centremos en una Escuela Pública de excelente calidad. Para hoy y para mañana, para ello necesitamos alertar a los padres de familia: o nos salvamos como comunidad humana, o perecemos. Acá hay un proyecto de ley en ciernes muy malo, la educación concierne a toda la sociedad, tenemos que incitar a los profesores a permanecer alertas. Los medios de comunicación en manos de la derecha ultraliberal, atontan a la gente. Lo que haga o no haga el maestro, en su sala de clases, en la escuela y en la comunidad es importante para revertir la situación. Rezamos porque Dios nos ilumine y reencontremos el camino, miles de niños y jóvenes inocentes así lo reclaman. Un gran abrazo. Meche Jerez de Chile Saludo de Monique Judenne Presidenta de Diálogo y Cooperación, Francia Guayaquil, 23/01/2001 Hace cuarenta años se organizó el primer EDAL en Riobamba. Era un tiempo de dictaduras, pero también de esperanza. Se trataba de concretizar las orientaciones del Concilio Vaticano II y en América Latina empezaba a desarrollarse la Teología de la Liberación. Los equipos Docentes comenzaban a existir en América. Damos gracias a Dios y a todos aquí por el camino recorrido, con altos y bajos, pero siempre con esperanza y reales éxitos. A pesar de las dificultades los Equipos han crecido, se han integrado a nivel continental y hasta a nivel mundial. Diálogo y Cooperación, el Secretariado Internacional, acompañó este trabajo para animar y sostener los equipos de docentes cristianos a través del mundo, facilitando sus intercambios. Hoy, la Educación Pública está amenazada en todas partes, la instrucción es un producto de consumo, el amor al dinero reemplaza el ideal… Pero muchos hombres y mujeres generosos(as) no se dan por vencidos(as) y trabajan por más solidaridad en el campo, en los barrios, en miles de pequeños grupos, gremios, asociaciones. Sostenidos por el Espíritu del Evangelio, los cristianos, junto a los demás participan en estas luchas. Así se mantiene viva la Esperanza en un mundo mejor. Que el XI EDAL continúe aquel esfuerzo y participe en la renovación necesaria de la escuela y en la vida de la Iglesia abierta al mundo y próxima de los más pobres.


Del Padre Angel Castro Sacerdote Hondureño En ocasión de celebrarse el XI Congreso Latinoamericano de los Equipos Docentes, les saludo y les animo a sacarle el jugo al lema que les reúne: "ante la crisis mundial la solidaridad continental", el mismo es sin duda es inspirador para continuar ubicando y definiendo con mayor precisión la tarea siempre nueva de los docentes. Como sacerdote vinculado a los Equipos de Honduras, siento que la educación va más allá de la escuela y por lo tanto está vinculada a la vida cada vez más amenazada en nuestros pueblos. Por lo mismo, nada de lo que ocurra puede serles indiferente como educadores y debe ser compatible además, con aquello del filósofo que comparó al educador con la partera que no inventa el niño sino que ayuda a que salga. Se me ocurre que desde cada país, ustedes queridos educadores, son como la partera de la historia. Por supuesto, eso implica atenciones y controles especiales que sé que están haciendo. Sin duda, glosando a Pablo puedo decirles que América Latina gime con dolores de parto y ustedes están ahí para que el niño/joven no muera. Salud equipistas y a elaborar una nueva propuesta educativa

De Luis Alfonso Santos Villeda, SDB Obispo Santa Rosa de Copán, Honduras Estimados Compañeros y Amigos: Recordando las grandes figuras de los grandes Obispos Latinoamericanos que estuvieron a favor de un cambio social en América Latina destacamos la figura de Monseñor Leónidas Proaño en este XI Encuentro Continental de Docentes que se está realizando en Guayaquil. Monseñor Proaño recupero la figura de Cristo liberador formando conciencia crítica en los campesinos. Desde Honduras, país de un Golpe de Estado Político, Militar y Social saludo con mucho cariño a todos los docentes inquietos por un cambio en sus países de origen. Soy maestro y me considero colega de todos ustedes en la noble tarea de enseñar al que no sabe. Recordamos que además de enseñar las ciencias humanas tenemos que enseñar la fe en un Cristo que vino a liberarnos de todas las esclavitudes. Atentamente, Su compañero y Amigo Mons.

PERÚ - El día 30 de enero, con la participación de los 21 delegados al EDAL y el ambiente de hermandad de la semana, se realizó el Encuentro Nacional en la misma casa Casa Schoenstatt, en Guayaquil. Buscaron leer los lineamientos acordados a la luz de la realidad peruana y hacer su planificación anual de acuerdo a ello. También se realizaron elecciones (con un método original: cada Edo mandó su voto en sobre cerrado ya que los 54 Edos no podían estar presentes en el EDAL). Fue elegida TOYA SANTILLAN para la sede nacional en Regiones, JESUS SULCA como Responsable nacional de jóvenes, DELIA SANCHEZ como Responsable nacional de educación, y Responsables de economía, GABY ROJAS y FIDEL CASTRO.

CHILE – Patty Lau, nos cuenta que el encuentro nacional se realizó los días 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero de 2011. Con gran alegría recibimos la noticia de que otorgaron la nacionalidad chilena al respetado Padre José Sirvín nuestro asesor. Se eligieron los siguientes responsables: Coordinadora Nacional: Iris Donoso, Secretaría Nacional: Daisy Torres, Tesorera Nacional: Ana Jara

Por una cultura del la Naturaleza”

Frei Betto Somos la conciencia y los ojos que permite al universo mirarse en el espejo de sí mismo. Sin nosotros y nosotras, sin nuestra presencia, toda esta maravilla que forma un conjunto y por eso no se llama pluriverso, se llama universo, toda esta maravilla del ser humano, no tendría sentido. El sentido viene con nuestra presencia en este mundo. Cuando el neoliberalismo intenta quitar del tiempo la dimensión de historia, volvemos todos a la concepción cíclica de los griegos. En otras palabras, se promueve desde ahí una despolitización de la política. Cada uno de nosotros, cuando pierde la dimensión histórica de la vida, pierde el propio sentido de la vida. En todo lo que hacemos debe haber una historicidad que nos permita crear proyectos: proyectos en la vida laboral, proyectos en la vida familiar, proyectos en la vida artística, proyectos en la vida religiosa, no importa, hay que tener proyectos.

Estamos poniendo en nuestra página web: http://www.edal8-8.com la “memoria” y Fotos del XI EDAL… Ahí está el MANIFIESTO a difundir. Planificación del Equipo Continental Febrero 2011 * Sale NOVEDADES n° 56 Abril 2011 * Sale NOVEDADES n° 57 Junio 2011 * Al EDUCADOR n° 42 Agosto 2011 * Sale NOVEDADES n° 58

Novedades 56 2  

Revista EDAL X! 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you