Page 1

Funciones de las herramientas web son mรกs que las herramientas de ofimรกtica (procesadores de texto, hojas de cรกlculo) de la Web 2.0 que se manejan simplemente con una conexiรณn a Internet

Funciones de las herramientas que se utiliza en BLernig

yolandy.fernandez@hotmail.com EDUCACIร“N A DISTANCIA EN MODALIDAD B-LEARNING MAYLIN BOJORQUEZ


INTRODUCIÓN

Las herramientas Web 2.0 están diseñadas para utilizarlas en el desarrollo de habilidades tecnológicas para ser aplicadas en los temas de enseñanza aprendizaje o en la implementación de desarrollo de empresas, ya que estas herramientas nos ayudan a ser interactivas y lo más interesantes que pueden ser mostradas a toda la sociedad virtual. Podemos decir que todo el entorno Web genera conocimientos que pueden ser compartidos y modificados siempre y cuando sean para mejorar lo mas importante es que aprendemos haciendo, interactuando, aprendemos buscando y compartiendo.


Herramientas para elaborar bloggins

1. Wordpress.com: Puede actuar como gestor de contenidos, como blog o como ambos simultáneamente, lo que le permite disponer de un sitio web empresarial con su blog corporativo, todo ello gestionado de forma sencilla por una única herramienta.

2. Wordpress.org: es una poderosa plataforma de publicación personal, y viene con una gran cantidad de características incorporadas, diseñadas para hacer tan fácil, placentera y atractiva como sea posible la experiencia de publicar en Internet.

3. Tumbir.com: Esta herramienta permite fácilmente crear blogs con un gran atractivo visual, cuenta con atractivas plantillas y diseños, puede ser integrado a otras redes sociales, acepta publicaciones animadas como gif.


4. Médium.com: Cuenta con 3 características que hacen funcional esta plataforma son la cuadricula de imágenes para dispositivos móviles, se puede incluir bloques de códigos, también y puede reubicar imágenes.

5. Blogger.com: permite generar entradas e insertar códigos HTML

https://www.maestrodelacomputacion.net/10-herramientas-gratuitas-paracrear-un-blog/

• Herramientas para elaborar gráficos 1. Pablo 2.0 sus características importantes son que es un editor de imágenes gratis pueden ser compartidas las plantillas ya editadas en las redes sociales.


2. Canva: Es una herramienta de marketing que permite que ayuda a realizar graficos, imรกgenes, tarjetas y carteles de presentaciรณn etc.

3. Skitch: puede marcar sus fotos, tomar pรกginas web y tomar notas en ellas, ademรกs de permitirle anotar archivos PDF. Uso Skitch regularmente para muchas de las publicaciones de mi blog.


4. Easel.ly: Es una de las herramientas mas utilizadas en los diseños de gráficos en los últimos tiempos ya que su metodología de utilización es muy practica de utilizar, también es otra alternativa piktochart.

5. Pixlr: Es una familia de herramientas de edición de imágenes. Tiene una aplicación web, una aplicación móvil (Android e iOS) y una herramienta de escritorio.

https://neilpatel.com/blog/10-useful-tools-to-craft-beautiful-graphics-forsocial-media/


• Herramientas para uso compartido de archivo 1. Dropbox: Es uno de los más conocidos, creo que la mayoría hemos debutado con esta plataforma. Te ofrece hasta 2Gb de manera gratuita que se irá aumentando a medida que invites personas a usar esta aplicación.

2. Drive: Es utililzada en gogle teniendo conexión a todos los archivos que se quieran almacenar pueden ser compartidas y se aplican a todos los documentos de office.

3. OneDrive: Es la plataforma de almacenamiento de Microsoft. Desde tu cuenta Hotmail (ahora Outlook) puedes manejarlo tal como Drive, subir archivos, crear mediante app Office (Word, Excel, Power Point, etc.) De entrada, te ofrece 15 Gb. Gratuitas.


4. Hubic: permite mantener todos tus archivos sincronizados, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. La aplicación de escritorio está disponible para Windows, Mac y Linux y la app para móviles iOS (iPhone/iPad), Android y Windows Phone 8. Aplicación web es accesible desde cualquier navegador de internet.

5. C0py: Similar a las primeras, ofrece 15Gb gratis, pudiendo descargar la app a tu ordenador y dispositivos para acceder desde cualquiera de ellos, sincronización simultánea de archivos. Así como compartir y trabajar online.

https://unaperlaenlared.wordpress.com/2015/08/28/10-plataformasalmacenar-de-archivos-en-la-nube/


• Herramientas para realizar anotaciones

1. Stickies: Esta herramienta nos sirve para customizar el estilo de notas la letra, el color también se pueden programar alarmas y recordatorios.

2. Sticky Notes: Ofrece lo mismo que la herramienta anterior lo único que no esta disponible para la versión 8 Windows.

3. Evernote: A través de esta aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, podrás tomar notas y compartirlas, hacer listas y sincronizar el material con tu computadora y otros dispositivos esta versión da un mes gratis luego tiene sus diferentes tarifas.


4. Simple note: S e trata de una aplicación simple, utiliza solamente texto, y totalmente gratuita. También te permite sincronizar tus dispositivos, para acceder a la información cuando sea necesario, y compartir tus notas. Está disponible para Android, iOS, Mac y Kindle.

5. One note: Esta aplicación gratuita creada por Microsoft, te permitirá tomar notas, y además, incluir notas de voz, fotografías e incluso sus propios dibujos y garabatos. Asimismo, podrás sincronizar tus dispositivos y compartir tu material. También está disponible para Android, iOS, Mac y Windows.

http://noticias.universia.com.ar/consejosprofesionales/noticia/2015/07/31/1129135/6-herramientas-digitales-tomarnotas.html


• Herramientas para realizar video chat

1. Skype: Es el líder del mercado en llamadas vía Internet y videollamadas grupales, dado que tiene una calidad de audio y vídeo excelente. Además, las videollamadas son gratuitas y soportan casi todos los dispositivos y sistemas operativos: Windows, Windows 8, Windows Phone, Android, Mac, iPhone, iPad, Kindle Fire, Smart TV, etc. También permite enviar archivos de cualquier tipo, llamar a teléfonos fijos y móviles y activar desde Outlook.

2. Google Hangouts: Posee numerosas ventajas dado que está potenciada por todas las herramientas y aplicaciones de Google. Tiene gran velocidad, estabilidad, potentes servidores y puede ejecutarse sobre casi cualquier plataforma. Permite videoconferencias múltiples y gratuitas con hasta doce usuarios al mismo tiempo. Además, puede trabajar de manera colaborativa con Google Docs, se puede compartir la pantalla, archivos y notas, y también chatear simultáneamente.


3. Meeting Burner: Es un servicio de videoconferencia que ofrece la posibilidad de grabar audio, compartir la pantalla y permite una conexión simultánea con hasta diez usuarios. Además, puede ejecutarse en el navegador de cualquier dispositivo y cuenta con un sistema de estadísticas para comprobar la actividad de los participantes.

4. Meetin.gs: Es una herramienta de gestión de reuniones por videoconferencia que utiliza el motor de Skype para la transmisión de vídeo. También permite crear eventos en la agenda para convocar a los participantes a la reunión, editar documentos, compartir notas y ficheros, manejar agendas, etc. Además, se integra perfectamente con Dropbox, servicios de calendarios y redes sociales, y está disponible tanto para iOS como para Android.


5. TinyChat: Esta herramienta actúa como sala de chat de vídeo, aunque el aspecto realmente importante y diferenciador es que permite la integración con las redes sociales Facebook, Twitter y Tumblr, lo que es perfecto para interactuar con los seguidores de nuestra marca. Además, pueden participar hasta doce personas simultáneamente, al mismo tiempo que chatean.

https://www.lexington.es/blog/las-5-mejores-herramientas-para-hacervideoconferencias/


Herramientas para crear sitios web

1. TEMPLATED: Nos ofrece una colección de nada más que 846 plantillas gratuitas en HTML5 y CSS que podemos descargar sin límite. Todas se encuentran liberadas bajo una licencia Creative Commons, es decir, que puedes usarlas y modificarlas incluso a nivel comercial siempre que des atribución de forma visible en la web donde uses una de estas plantillas.

2. HTML5 UP: Es un sitio del que ya habíamos hablado cuando escribimos sobre recursos gratuitos para diseñadores. En esta web al igual que en Templated, nos ofrecen plantillas gratuitas en HTML5 y CSS3 completamente responsivas, personalizables, y bajo una licencia Creative Commons 3.0. De nuevo, solo necesitas dar un crédito visible, y puedes usarlas donde quieras. Esta web no tiene tantas plantillas como la anterior, pero su selección es impecable y todas lucen fabulosas.


3. Squarespace Logo: Es un sitio muy simple donde solo tienes que escribir el nombre para el logo, y luego en un editor, agregar alguna imagen y un subtítulo si quieres. Puedes descargar de forma gratuita el logo en baja resolución (400x400 PNG).

4. Withoomph: La herramienta genera aleatoriamente combinaciones dependiendo de lo que escribiste y te ofrece una selección de logos más o menos aceptables que puedes descargar de forma gratuita. Tienes algunas opciones extra para personalizar los colores y la tipografía, nada del otro mundo, pero con mucha paciencia puedes terminar con algo más que decente.

5. Strikingly: Es una herramienta bastante poderosa para que cualquier persona sin ningún conocimiento de diseño o desarrollo sea capaz de crear un sitio web.

https://hipertextual.com/2015/02/crear-paginas-web


โ€ข

Herramientas para wikis

1. MediaWiki: Paquete de software wiki gratuito escrito en PHP, originalmente hecho para usarse en Wikipedia. Actualmente es utilizado en varios proyectos de Wikimedia, la fundaciรณn sin fines de lucro, y muchos otros wikis, incluyendo el sitio de MediaWiki.

2. JSPWiki: Motor Wiki de propiedades ricas y expandible construido en base a los componentes estรกndares J2EE (Java, servlets, JSP).

3. MoinMoin: Motor Wiki avanzado bastante fรกcil de utilizar, escrito en Python con una gran comunidad de usuarios.


4. PmWiki: Sistema basado en wiki para la creaciรณn colaborativa y el mantenimiento de sitios web.

5. TikiWiki: Se trata de una soluciรณn Groupware/CMS (Content Management System), es decir, un sistema de administraciรณn de contenido.

http://www.elwebmaster.com/articulos/los-10-mejores-sitios-para-crear-tu-propia-wiki


Herramientas para crear presentaciones

1. Knovio: Knovio: Es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail.

2. PowToon: Es un programa de animación de videos que llegó para quedarse. Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenida.

3. Prezi: Ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas.


4. Emaze: Tiene algunas de las mejores plantillas de presentaciones, entre las que se pueden elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no sabes usarlo, eso no será problema, ya que antes de habilitar la creación de presentaciones, la página ofrece un tutorial.

5. Hakiu Deck: El programa Haiku Deck puede entenderse como la versión de Instagram para las presentaciones. No solo es simple de manejar, sino también ofrece la opción de usarlo de manera gratuita desde una computadora o desde un iPad. Una vez terminada la presentación, se puede elegir su acceso (restringido o público), convertirla en PDF o en un documento de PowerPoint y, compartirla en las redes sociales.

http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5programas-crear-mejores-presentaciones.html#


Investigar herramientas para crear infografías

1. Vizualize: Esta herramienta puedes visualizar tu currículum en un clic y también echar un vistazo a ejemplos diversos. Con Visualize.me las personas pueden expresar sus logros profesionales en una visualización personal de impacto y convincente

2. Google Charts:Puedes elegir entre una variedad de gráficos y configurar un amplio conjunto de opciones para que coincida perfectamente con el aspecto de tu sitio web. Al conectar tus datos en tiempo real, Google Charts es el generador de infografías perfecto para tu sitio web.


3. Easel.ly: Puedes acceder a una biblioteca de elementos como flechas, formas y líneas de conexión, y puedes personalizar el texto con una variedad de fuentes, colores, estilos de texto y tamaños. La herramienta también te permite subir tus propios gráficos.

4. Infogr.am: Es una gran herramienta gratuita con una amplia variedad de gráficos, cuadros y mapas, así como de tener la capacidad de subir fotos y videos para crear infografías geniales.


5. Photo Infographic Gen Lite: Toma los datos EXIF adjuntos a tus fotos y crea infografĂ­as bonitas con ellas. Tiene una interfaz excelente.

http://rodrigohm.com/8-herramientas-para-crear-infografias-software-para-crearinfograficos/


CONCLUSIONES

• Se investigo las herramientas que se usan en una Web 2.0 que sirven de apoyo en la Modalidad B-lernig. • El modulo 4 contribuye a que desarrollemos e investiguemos a profundidad la inmensidad de herramientas que existen para enriquecer nuestros conocimientos tecnológicos. • De esta forma podemos decir que hemos descubierto que dentro la web 2.0 podemos encontrar multitud de herramientas que contribuyen a nuestro desarrollo académico.

• Recomendaciones • Podemos decir que esta en nosotros que innovemos y motivemos con actitud positiva a que sean aplicadas las diversas herramientas de apoyo para desarrollar diferentes trabajos académicos y laborales.

• Debemos de romper el miedo a utilizar nuevas herramientas tecnológicas. • Hacer útil cada herramienta que encontremos en la web y así poder sugerirla que sea aplicada por la comunidad digital.


Bibliografía / e-grafía

Herramientas web 2 0  

herramientas

Herramientas web 2 0  

herramientas

Advertisement