Issuu on Google+

ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL RESPONSABILIDAD… INDIVIDUAL


UNA ENFERMEDAD QUE NOS CONCIERNE A TODOS EL VIH – SIDA


INDICE 1.

Actualidad y estadísticas 2. .Que es? 3.Historia 4.Sintomatologia 5.Causas 6.Tratamiento 7.PrevenciÓn


ACTUALIDAD Aún con los esfuerzos multilaterales de gobierno y entidades de la salud, la detección temprana y la prevención del VIH siguen siendo una de las problemáticas de salud pública más comunes a nivel mundial.


PREVALENCIA ESTIMADA 2011- En población de 15 a 49 años 0.52% - 129.630 Personas 2011 Hombres: 71.1% Mujeres: 28.9% Grupos de mayor afectación: 25 - 29 años 17.90% 30 - 34 años 16.46% Mayor 45 años 21.5% Menor 18 años 3.09% Dentro de este grupo: Menores de 15 años 1.7%


TASA DE MORTALIDAD Tasa de Mortalidad 2011 Reportado por DANE 4.53 x 100.000 habitantes, es decir, 2088 Hombres: 7.0 x 100.000 habitantes Mujeres: 2.1 x 100.000 habitantes % Seropositividad en embarazadas 2011 0.09% 2009 4.9% 2008 5.8% La meta Regional en Seropositividad proyectado para el 2015 deberรก ser menor del 2%, lo cual es realmente lejos de la actualidad colombiana


DEFINICIÓN VIH virus de inmunodeficiencia humana • Virus: Agente biológico que tiene la capacidad de replicarse •

Primero se adquiere el virus (vih) que deteriora el sistema inmunológico obstruyendo las defensas (CD4), al existir pocas defensas el virus se replica y da paso al SIDA; es decir el virus pasa a ser enfermedad, representándose en enfermedades oportunistas tales como cáncer, insuficiencia renal, etc.

SIDA síndrome de inmunodeficiencia adquirida • Síndrome: Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad •


HISTORIA 

La lucha y los debates acerca de cuál fue el origen del VIH-SIDA siguen siendo caso de investigación científica.

Hacia los años 80 se conocieron los primeros casos en África y Europa con el nombre VIH, venían muriendo miles de personas con los mismos síntomas.

existen muchas teorías donde lo adjudican a un posible error de un laboratorio con una formula, como también Se pensó en que el motivo de estas raras infecciones estuviese en el frecuente uso de drogas estimulantes por la comunidad gay, que parecía ser la más afectada, también se propuso a la combinación simultánea de varias enfermedades de transmisión sexual (ETS), desde entonces el estigma social de creer que esta enfermedad es solo para determinado grupo de personas ( gay, trabajadoras sexuales, consumidores y promiscuos).


SINTOMATOLOGÍA Los síntomas del HIV varían según la etapa de la infección. Cuando una persona es infectada por primera vez por el HIV, es probable que no se presente síntoma alguno, Es más común presentar gripe o un cuadro gripal a las dos a seis semanas de haber sido infectado. a pesar de los signos y síntomas de una infección inicial los cuales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, glándulas linfáticas inflamadas y erupciones – que son similares a una gran variedad de enfermedades, no se dará cuenta de que ha sido infectado por el HIV hasta que se replica el virus, representándose en otras enfermedades que son descartadas y es ahí donde el medico ordena la prueba del ELISA (VIH), realmente no hay sintomatología especifica, muchas veces al conocer que se es portador, bajo un examen de carga viral se ha encontrado que el virus esta presente desde hace 10 años o más.


VÍAS DE TRASMISIÓN El VIH se trasmite por medio de los fluidos corporales, especialmente la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Existen tres métodos distintos de transmisión del VIH Contacto sexual sin protección con una pareja infectada Contacto sanguíneo por medio de transfusiones infectadas o el uso compartido de agujas contaminadas (farmacodependientes). De una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Una persona no puede infectarse por un contacto físico casual, la tos, un estornudo, un beso, cubiertos, consumir alimentos y bebidas servidas por un sujeto con VIH; no se contagia por la picadura de los mosquitos ni otros insectos.


TRATAMIENTO  Un paciente con VIH inicia tratamiento en el momento que el virus se replica, no todo

paciente diagnosticado necesita fármacos de inmediato. Existen pacientes indetectables(defensas altas y virus bajito) con adecuados hábitos de vida saludables(no fumar, consumir licores adecuada alimentación) que permiten estabilidad en su sistema inmunológico.

 Actualmente el paciente cuenta con la oportunidad de tener un control mensual, con

el área de psicología, trabajo social, enfermería nutrición, inmunología o infectologia, con el fin de mantener calidad de vida y adherencia al tratamiento para evitar llegar a la etapa sida.

 Existen alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la

infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral.


EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EXIGE UN ALTO TRATAMIENTO • • •

Tratamientos prolongados. Toma de medicación mas de una vez al día. Interferencia con la alimentación y estilo de vida. (relaciones afectivas, laborales, familiares, situación emocional ). Proceso de duelo para la aceptación de convivir con un nuevo huésped . Negociación con sector salud.


TARGA: Terapia antirretroviral de gran actividad • •

Su objetivo es disminuir la cantidad de virus en la sangre (carga viral) Aumentar el recuento de linfocitos CD4 Con una adecuada adherencia se espera reducir la carga viral a niveles indetectables por el mayor tiempo posible. Este régimen consta de por lo menos tres drogas antirretrovirales:


PREVENCIÓN  RESPONSABILIDAD SEXUAL: Siempre que se tengan relaciones sexuales con

penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo.  Practicar el sexo con penetración de forma segura utilizando el condón, de manera correcta y sistemática evita la transmisión del VIH, así como del resto de ETS. 

VIA SANGUINEA: Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de contagio, actualmente esta práctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales, por las especiales circunstancias que rodean a éstas prácticas. La prevención se centra en la utilización de material de inyección (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilización correcta en cada nueva utilización. VIA PERINATAL: Si una mujer VIH+ decide quedar en estado de embarazo tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento médico de su embarazo y saber que el tratamiento antirretroviral disminuye el riesgo de transmisión del VIH de su hijo/a.


condonizate Yaaaaa, practĂ­cate la prueba y protege a los tuyos


GRACIAS



sida