Page 1

Yolanda Piza Gallegos Práctica 1 Elaboración de Revista Digital TIC´s en Ciencias de la Salud


¿Qué es la Ginecología y Obstetricia? Para entender a que nos referimos cuando hablamos de ambos conceptos, debemos estudiarlos por separado y conocer los orígenes y significado de cada palabra, que implica estudiar esta especialidad. La ginecología es la rama de la medicina que estudia la Fisiología y patología del aparato reproductor femenino en situación no gestante. Los médicos especializados en esta práctica son los Ginecólogos. Su formación y cualificación, tanto médica como quirúrgica, tiene por objeto el tratamiento de los aspectos relacionados con la función reproductora y sexual de las mujeres. La obstetricia es una rama de las Ciencias de la Salud que se ocupa del embarazo, del parto, del puerperio, el tiempo posterior al parto.

La formación especializada en Obstetricia y ginecología podría estructurarse sobre un modelo que, a grandes rasgos, podría ser:

¾

Obstetricia general.

¾

Ginecología general.

¾

Alto riesgo obstétrico y ecografía.

¾

Medicina reproductiva.

¾

Ginecología oncológica y fisiopatología mamaria.


DEFINICIÓN Y CAMPO DE ACCIÓN Debe conceptuarse actualmente como Obstetricia y Ginecología una especialidad de contenido amplio y variado que entiende: 1.

De los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana.

2.

De la fisiología de la gestación, parto y puerperio, así como de sus desviaciones patológicas.

3.

De la fisiología y patología inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.

4.

De los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores. No debe olvidarse el hecho de que el especialista en Obstetricia y Ginecología debe estar dispuesto y preparado para actuar, al menos de forma orientadora, como médico primario de la mujer, pues es a él a quien las mujeres consultan frecuentemente en primera instancia.


.

OBJETIVOS GENERALES DE LA FORMACIÓN

El objetivo primario a cubrir por el programa docente de la especialidad será el de ofrecer las líneas generales de formación para obtener especialistas que, siendo competentes en el conocimiento y ejercicio de la especialidad, resulten útiles a la sociedad donde han de desarrollar su actividad.

Expuesto así el objetivo primario del actual programa, sin matizaciones, puede llevar a situaciones equívocas inconvenientes.

La complejidad y variedad de las facetas abarcadas por la Obstetricia y ginecología actual condicionan que un especialista tenga la obligación de conocer globalmente todas ellas y quede en situación para, si así lo requiere, continuar su formación con mayor profundidad en alguna o algunas de las facetas específicas. Por tanto, puede definirse como especialista «útil a la sociedad» aquel que conoce los fundamentos científicos y criterios diagnósticos y terapéuticos básicos de todas las facetas de la especialidad. Ha de ser capaz de conocer sus propias limitaciones para actuar en consecuencia. Ha de tener, asimismo, la capacidad de mantener sus conocimientos actualizados y ampliados en las vertientes que estime conveniente.

Son, por tanto, objetivos secundarios del programa de docencia de Obstetricia y Ginecología los siguientes: ¾

Obtener especialistas con visión global de la materia.

¾

Capaces de autocrítica.

¾

Capaces de realizar correctamente todo lo que puede interpretarse como actividades básicas de la especialidad.

¾

Con el suficiente sentido clínico como para poder actuar como médico primario de la mujer cuando el caso lo requiera.

¾

Con conocimientos suficientes fundamentados como para poder continuar y completar su formación.


Referencias: Scribd; fecha de creaci贸n 27/03/2012; fecha de consulta 01/09/2012; http://es.scribd.com/doc/2308434/Ginecologia-Conceptos-Basicos Im谩genes: http://www.definicionabc.com/salud/obstetricia.php(imagen 1) http://tuginecologadf.com/blog/(imagen 2) http://www.dep21.san.gva.es/deporihuela/?page_id=149 (imagen 3) http://www.elbuensamaritano.com.mx/ginecologia.php (imagen 4) http://silarchivos-2007.blogspot.mx/2007_10_01_archive.htm(imagen 5)

Florencia Ucha; fecha de consulta: 1/09/2012; http://www.definicionabc.com/salud/obstetricia.php


“ Madre no es solamente la procreadora...es, además, la que pare un sueño, lo amamanta, lo ve crecer bajo su cuidado y dedicación hasta hacerlo grande... y entonces lo comparte, con todo su corazón, con quienes, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos de él. ” Autor Wilnar

Introducción a la Ginecología y Obstetricia  

Aborda un poco los objetivos de esta especialidad y sus prioridades.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you