Issuu on Google+

PICASSO Yolanda Lรณpez I. Educaciรณn Plรกstica Visual โ€ข AUTORES


PABLO RUIZ

PICASSO

"Cuando llegue la inspiraciรณn, que me encuentre trabajando." http://www.youtube.com/watch?v=9BoZznCUj7k

PICASSO

Yolanda Lรณpez I. Educaciรณn Plรกstica Visual โ€ข AUTORES


PICASSO

Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973 Artista español. Hijo

del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats. PICASSO

Yolanda López I. Educación Plástica Visual • AUTORES


Artista: Leonardo da Vinci Inicio: 1503 Finalización: 1506 Ubicación: Museo del Louvre Tamaño: 77 cm x 53 cm

En 1911 fue acusado de estar implicado en el robo de la Mona Lisa pero finalmente fue absuelto. http://www.martinoticias.com/content/cuando-picasso-fue-sospechoso-de-robar-la-mona-lisa/8693.html

PICASSO

Yolanda López I. Educación Plástica Visual • AUTORES


TRES ETAPAS ÉPOCA AZUL 1901-1904

ÉPOCA ROSA 1904-1906

CUBISMO 1907-1917

cubismo analítico 1909 a 1910

cubismo hermético 1910 a 1912

cubismo sintético 1912 a 1914 PICASSO

Yolanda López I. Educación Plástica Visual • AUTORES


ÉPOCA AZUL 1901-1904

Este nombre proviene del color que domina la GAMA CROMÁTICA de sus obras, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas , que lo dejó lleno de DOLOR Y TRISTEZA.

El entierro de Casagemas Casagemas, después de haber tratado de asesinar a su amante Germaine, una bailarina del Moulin Rouge , se suicidó en París. Picasso, sensibilizado por la muerte de su amigo, pintó un cuadro que nombró El entierro de Casagemas . La división del espacio del cuadro en dos partes, tierra y ciel o, recuerda la del Entierro del Conde de Orgaz , de El Greco .


ÉPOCA AZUL 1901-1904

"El entierro de Casagemas", 1901. Picasso.

"El entierro del Conde de Orgaz", 1586. El Greco.


ÉPOCA AZUL 1901-1904

“Maternidad, 1901”

“Autorretrato, 1901”


ÉPOCA ROSA 1904-1906

En seguida, la vida de Picasso cambió y su arte cambió también.

PICASSO SE ENAMORÓ

de una persona por primera vez, y su humor se aclaró. Encontró, por accidente, a FERNANDE OLIVIER, su primera compañera fija durante un largo tiempo. Picasso tendría relaciones con Fernande durante siete años. Ella trajo la belleza y el compañerismo a la vida de Picasso. Él se habría casado con ella, pero ella no le concedió el sí. Fernande ya estaba casada. En los cuadros de esta época hay

mucha afecto y mucha ternura en la pintura.


ÉPOCA ROSA 1904-1906

Pinto con colores más humanos y más vivos. Su alcance nuevo incluyó

EL ROSADO, EL ANARANJADO Y EL ROJO. Pintó cuadros tranquilos de colores delicados, abandonando los azules. Las pinturas de esta

ÉPOCA ROSA SON MÁS VIVAS Y LÍRICAS QUE LAS OTRAS. Los personajes de las pinturas de Picasso cambiaron también. El conoció y retrató a LOS MIEMBROS DEL CIRCO MEDRANO. Las primeras pinturas de la época rosa son de artistas de circo y sus familias. Estas pinturas muestran una felicidad gentil y delicada.

A Picasso le gustó la agilidad y el coraje de los artistas de circo.


ÉPOCA ROSA 1904-1906

“Acróbata y joven equilibrista, 1905”

“Acróbata y joven arlequin, 1905”


ÉPOCA ROSA 1904-1906

“Familia de arlequín con mono, 1905” “Maternidades, 1905”


CUBISMO 1907-1917

“Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”


CUBISMO 1907-1917

El cubismo es considerado

LA PRIMERA VANGUARDIA, ya que ROMPE con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. A pesar de ser pintura de vanguardia

los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo

bodegones, paisajes y retratos. La obra resultante es de difícil comprensión y de ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia vinieron acompañados de

textos críticos que los explicaban.


CUBISMO 1907-1917

http://www.slideshare.net/algargos/pablo-picasso-del-cubismo-analtico-al-cubismo-sinttico-1910-19141924

cubismo analítico 1907 a 1910

también llamado

cubismo hermético 1910 a 1912

cubismo sintético 1912 a 1917

PICASSO Educación Plástica Visual • AUTORES

mayor abstracción Se caracteriza por el uso de una multiplicidad de planos que se cruzan entre ellos y el uso de la monocromía

"Las señoritas de Aviñon", 1907.

Se caracteriza por abandonar los planos y que solo se visualizan las líneas.

"Hombre con clarinete", 1911-12.

Policromía, síntesis de los planos e introducción de palabras, letras y texturas dentro de la composición.

"Mandolina y guitarra",1924.


CUBISMO 1907-1917

cubismo analítico

En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de FIGURAS GEOMÉTRICAS . Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano, por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en

un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente. Ya no existe un punto de vista único. Colores irreales. No hay sensación de profundidad . Los detalles se suprimen.

"Las señoritas de Aviñon", 1907.


CUBISMO 1907-1917

Artista: Pablo Picasso Finalización: 1937 Período: Cubismo sintético Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

cubismo sintético

GUERNICA

Tamaño: 3,5 m x 7,8 m Tema: Guerra Civil Española, Guerra, Sufrimiento


CUBISMO 1907-1917

GUERNICA

El BOMBARDEO DE GUERNICA fue un ataque aéreo realizado sobre esta población de Vizcaya el 26 de abril de 1937 , EN EL TRANSCURSO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA , por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española .

NO ES, POR LO TANTO, UN CUADRO NARRATIVO, SINO SIMBÓLICO. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro,


Panel central estĂĄ ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lĂĄmpara .Los laterales serĂ­an, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto.


COMPOSICIÓN DE ESCENAS EN TRIÁNGULOS

Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.


En el cuadro aparecen representados NUEVE SÍMBOLOS: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).

Toro . Este se gira y parece Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".

protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà ",esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto.

Paloma. Se ha

considerado un símbolo de la paz rota.


En el cuadro aparecen representados NUEVE SÍMBOLOS: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).

Guerrero muerto.

Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

Bombilla. Es una de las imágenes Caballo. Ocupa el centro de la composición. que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.

Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza.


En el cuadro aparecen representados NUEVE SÍMBOLOS: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma).

Mujer arrodillada.

La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta.

Mujer del quinqué. Ilumina

la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.

Hombre implorando. Un

hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear.



Picasso