Page 1

it. NĂşmero 1

it. 1


it. 2


it. 3


Carta del Editor

6

Agenda del Mes

#

Estilo en el cine Adapta el look

En portada: Magda Laguinge por Jens Langkjaer

Contenido

8

Aprende a emular el ic贸nico estilo de Diane Keaton en Annie Hall y de Jean Seberg en Breathless.

Leyendas: Edith Head

12

it. 4

Diane Keaton en Annie Hall

Te hablamos de la trayectoria de la mujer que ha ganado m谩s premios de la academia en la historia.

La opulencia de los Juegos del Hambre # A prop贸 sito de su pr贸ximo estreno, analizamos el vestuario de la segunda parte de la franquicia.


Editoriales en movimiento

14

Descubre la nueva obsesión de la industria de la moda, el fashion film.

El alto costo del lowcost

#

Bloggers: las nuevas it girls

#

Explotación laboral, conoce el lado oscuro de la supuesta democratización de la moda.

Lindsey Wixson por Emma Summerton

Artículos

Conoce a las chicas que se han convertido en las modelos favoritos de las marcas.

Nuevos talentos Ryan McGinley

26

Boo George

28

Ben Hasset

#

El joven que pasó de fotografiar skaters a trabajar con las grandes marcas de moda.

Jessica Stam por Ben Hassett

Este fotógrafo irlandés es uno de los nombres a seguir en los próximos años.

Aunque de manera discreta, Hasset crea imágenes con potencial de volverse icónicas.

it. 5


Carta Editorial

Viene una nueva era en la industria de la moda Bienvenido al primer número de la revista It. Nuestro objetivo es ayudarte a conocer más sobre esta maravillosa y en ocasiones intimidante industria que como dijo la gran Susy Menkes es como un carrusel que gira cada vez más rápido. En este primer número tenemos en portada a la bella Magda Laguinge en una sesión con Jens Langkjaer. Te hablaremos de dos nuevos fenómenos que parecen haber llegado para quedarse, las bloggers y los fashion film. Además, como no todo es miel sobre hojuelas en este mundo, también te hablamos un poco sobre la explotación laboral a la que son sometidos quienes fabrican prendas para algunas de tus marcas favoritas, así como una invitación a hacer conciencia sobre lo qué compramos. En nuestra sección sobre cine, tenemos el estilo único de dos personajes muy diferentes, y también te hablaremos de la genial Edith Head, diseñadora de vestuario de varias películas de Alfred Hitchcock. Y no te puedes perder nuestra sección sobre nuevos talentos, donde mes con mes te presentaremos los nombres que vienen a revolucionar la industria, en este número tenemos a los talentosos fotógrafos Ryan McGinley, Boo George y Ben Hassett. Gracias por elegirnos y esperamos nos acompañes a lo largo de esta emocionante aventura. it. 6

Yolanda Carbajal x Editora


it. 7


ESTILO EN EL CINE adapta el look

El look andrógino de:

Annie Hall

C

uando Woody le dijo a Diane Keaton que podía vestir lo que quisiera para su personaje de Annie Hall, en el filme del mismo nombre, la directora de vestuario Ruth Morley (Kramer vs. Kramer, Taxi Driver) no estuvo de acuerdo, pues las elecciones de la actriz le parecían demasiado alocadas. Años después, el estilo de Annie, que es en realidad el de la actriz, se convirtió en uno de los más imitados. Prueba que los diseñadores de vestuario a veces se equivocan.

LOS BÁSICOS it. 8

Pantalón, camiseta y chaleco: H&M. Zapatos: Payless.

Ladida, ladida, lalá. Keaton y su particular forma de vestir.

Con este personaje, la actriz revolucionó la moda de la época, popularizando el uso de prendas masculinas para las mujeres. En sus atuendos se destacan las corbatas, chalecos y los zapatos oxfords, así como los pantalones de corte masculino. Dicho estilo además de ser reproducido por la actriz en papeles posteriores, fue copiado por Meg Ryan en When Harry Met Sally y es uno de los disfraces de Halloween más populares.


Jean Seberg: Sin Aliento

N

adie engendra el chic francés mejor que Jean Seberg en este filme de 1960, dirigido por Jean-Luc Godard, quien decidió prescindir del diseño de vestuario y pidió a los actores que escogieran las prendas que sus personajes llevarían. Esta película pertenece a la nueva ola de cine francés, que retrataban el espíritu libre de la juventud parisina y dicho espíritu se ve reflejado en la vesti-

Seberg y Belmondo en el filme dirigo por Jean-Luc Godard.

menta de los personajes principales. Seberg interpreta a Patricia, una expatriada americana en París. El estilo de su personaje podría describirse como clásico y minimalista, piezas ajustadas, con estampados de rayas, pantalones capri y zapatos planos, y un perfecto corte pixie para terminar el look desenfadado de Patricia.

LOS BÁSICOS Pantalón: H&M. Zapatos: Payless. Blusa: Forever21.

it. 9


it. 10


it. 11


ESTILO EN EL CINE leyendas

Edith Head:

La dama del diseño de vestuario

¿Quién te viene a la mente cuando te preguntan por los grandes iconos de la moda en el séptimo arte? Probablemente pienses en Grace Kelly, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, entre otras.

E

Hay una mujer que las vistió a todos y contribuyó a crear la imagen que tenemos de ellas. Esa mujer es la diseñadora de vestuario Edith Head.

dith Head diseñó y supervisó el vestuario de 438 películas (desde 1925 hasta 1982), su trabajo le valió más de 30 nominaciones al Oscar y 8 estatuillas, haciéndola la mujer más premiada por dicha academia.

it. 12

trabajando con Alfred Hitchcock. Edith Head entendía la importancia del vestuario para una película, y que con ayuda de este un actor o actriz puede convertirse en el personaje.

En palabras de la actriz Bette Davis, “un actor puede aprenderse las líneas, los movimientos y las exNacida en California en 1897, Edith comenzó a trapresiones, pero es hasta que se ponen el vestuario bajar para los estudios Paramount casi por casualique todo toma forma y el actor se convierte en el dad, presentando para su entrevista los bocetos de personaje. Y si el actor no se siente a gusto con esa sus compañeros de clase como propios. ropa, si la ropa no proyecta la personalidad del personaje, entonces el diseño de vestuario ha fallado y En dicho estudio se quedó durante 43 años, hasta Edith Head nunca falló”. que se fue a Universal, probablemente para seguir


La diseñadora vistió a Audrey en Roman Holiday, Sabrina, Funny Face, entre otras. A quien Head consideraba el perfecto maniquí para todo lo que diseñaba debido a la delgada silueta de la actriz.

Con Audrey Hepburn

La importancia del vestuario es evidente sobre todo en Roman Holiday, donde la ropa cuenta una parte de la historia. Empezando con la elegancia de las prendas en la primera parte de la película, cuando Audrey es aun una princesa y por tanto lo que lleva va de acuerdo al protocolo. En esta parte el personaje lleva vestidos con brocados, muchas joyas y guantes. En la segunda parte hay un cambio en lo que lleva el personaje, con prendas más simples y sin adornos, acentuando la diminuta cintura de la actriz. La imagen de Hepburn en esta película se volvió clásica y popularizó la simpleza de la camisa de botones blanca, con las mangas dobladas. Y es que nadie se ha visto más chic montada en una vespa que Audrey Hepburn en Roman Holiday.

Con Alfred Hitchcock

Head colaboró con Hitchcock en Rear Window, To Catch a Thief, Vertigo, The Birds, Marnie y 6 películas más. Cabe destacar los vestidos que diseñó para Grace Kelly en Rear Window y To Catch a Thief, que explotan no solo la elegancia de la actriz, sino que ilustran la personalidad de sus personajes, tal es el caso de Lisa, quien dice en la película, si algo sabe es vestir la ropa adecuada. Así como el traje de saco y falda gris que viste Kim Novak en Vertigo. A pesar de que la actriz se oponía a usarlo, pues consideraba que el color gris no favorece a las rubias, termino haciéndolo ya que era importante para la trama, pues ilustraba cómo se sentía el personaje sobre sí misma, además de marcar la evolución que tendría a lo largo de la película (en la segunda mitad de la misma, el personaje de Novak lleva colores más vivos). Lo que hace a Edith Head legendaria es su habilidad de contar la historia con el vestuario, especialmente a la hora de construir los personajes, como es el caso de Vértigo, donde los dos personajes de Kim Novak son tan diferentes, no solo en lo psicológico, sino en lo económico.

it. 13


editoriales en mo

FASHION FILM it. 14

La moda se encuentra en una constante evoluci贸n, en la que se han incorporado cada vez m谩s alternativas para su difusi贸n, siendo la 煤ltima de estas el fashion film.


ovimiento

N M

it. 15


Quienes defienden el formato sostienen que impacta más que una editorial y que es la forma ideal de transmitir la esencia de una marca...

C

ada vez más diseñadores acompañan sus colecciones con el lanzamiento de videos diferentes a los de las campañas tradicionales.

Antes, el soporte para difundir la moda era la fotografía fija y las pasarelas, pero estos medios han sido desplazados por el fashion film, donde se mezclan ambos medios y permite visualizar las prendas en movimiento, además según el fotógrafo de moda Nick Knight, el movimiento permite dar una continuidad, que no se logra en una editorial, a la expresión de las modelos y les facilita entrar en la emoción del papel que interpretan.

explotado que incluso han surgido parodias al mismo, como es el caso del filme dirigido por Matthew Frost y protagonizado por la actriz Lizzy Caplan para la marca Viva Vena! en el cual se burlan de los lugares comunes de los fashion films (en el video, Caplan se desplaza en cámara lenta, con la mirada pérdida y voz pseudo reflexiva en off). El pionero en este formato es el diseñador Garet Pugh, quien en un video dirigido por Ruth Hogben, presentó su colección Otoño / Invierno 2009 en lugar de hacerlo con la típica pasarela. Hay quienes creen que este formato contribuye a la democratización de la moda, debido a que deja de lado la exclusividad de las pasarelas, a las cuales solo entran unos cuantos.

Lo importante es la narrativa, la moda es importante, pero sin historia, es irrelevante.

Estos videos se han convertido en una estrategia para dar a conocer nuevas propuestas o colecciones, mezclan elementos del videoarte, el videoclip, los anuncios y cortometrajes, pero la moda es siempre la protagonista en ellos. Lo que los hace diferentes de un anuncio común, además de su duración, es que buscan contar una historia y regularmente son creados como contenidos exclusivos para internet.

it. 16

Para algunas marcas este género es una forma más accesible de darse a conocer y transmitir su concepto y, sobre todo, llegar a públicos más amplios. En el último año el formato ha sido tan

Para Diane Pernet, quien organiza el festival A Shaded View on Fashion Film, lo importante en un fashion film es la narrativa, si bien la moda es un elemento importante, si no se está contando una historia el filme no tiene relevancia. Pernet, quien además es curadora y periodista, comenta que el problema con el género es que aun no hay suficientes personas especializándose en ello. “Las agencias obligan a sus fotógrafos a hacer


Rodolphe Pauly y Léa Seydoux en Prada Candy. Dirigido por Wes Anderson y Roman Coppola.

filmes cuando estos no son directores. Algunos hacen la transición fácilmente. Gente como Bruce Weber lo han hecho por 10 o 15 años o Ellen von Unwerth. Pero otros no entienden que solo porque alguien se esté moviendo, no significa que sea un filme". Además de fotógrafos que se convierten en directores, hay directores de cine que han colaborado con algunas marcas para hacer fashion films, tal es el caso de Wes Anderson, David Lynch y Roman Polanski, así como de directora argentina Lucrecia Martel, quien también participó con la marca italiana Miu Miu en el corto fiel a su estilo contemplativo, titulado Muta en el cual la directora comparte su visión del poder de la feminidad. Para Pernet, un fashion film puede ser de algo más que sobre vestidos o ropa bonita, sino que puede abordar temas más profundos que afectan

a todos. Tal es el caso del corto que ganó en el ASVOFF el año pasado, titulado Headpieces for Peace, dirigido por Jessica Mitrani, que aborda temas de conciencia social, moda, política y religión. El formato tiene también algunos detractores, como es el caso de Vanessa Friedman, periodista del Financial Times, quien considera que los videos no le hacen ningún favor a las prendas, pues no permite verlas de manera individual, sino como un todo. También critica lo alejadas de la realidad que pueden ser las historias, así como el protagonismo de las prendas, las cuales, según Friedman, en la vida real deberían ser el catalizador, no el punto. Sea como sea, es innegable que los fashion film llegaron para quedarse y son una respuesta a la evolución de la tecnología y a la necesidad de inmediatez de los consumidores.

it. 17


it. 18


Detective de Kristina Kursiss, 2007.

Festivales y plataformas

E

l festival A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF) inició en 2008 y su objetivo es desafiar la forma en que se perciben la moda y poniendo el enfoque en la imagen en movimiento.

Cuenta con el respaldo de instituciones como el festival de Cannes y el Gugenheim. En los años que tiene llevándose a cabo ha presentado trabajos de Nick Knight, Jim Jarmusch, Ryan McGinley, Chris Cunningham, Steven Klein, Tilda Swinton y Steven Meisel. En su sexta edición se presentaron 103 cortos, seleccionados de entre 600 propuestas enviadas y provenientes de más de 60 países. Existen más festivales que abordan este temática, como el Berlin Fashion Film Festival, y Madrid Fashion Film Festival. Así como distintas plataformas que difunden videos de este tipo, tales como SHOWstudio, dirigido por Nick Knight, donde además se muestra el proceso creativo para crear moda o realizar una sesión fotográfica y Nowness.com, que cuenta con el respaldo de la marca Louis Vuitton, que se centra no solo en moda, sino que aborda temas como gastronomía, cultura, deportes y arte.

it. 19


Imperdibles Wes Anderson y Roman Coppola para Prada El dúo dirigió a Peter Gadiot y Rodolphe Pauly en una serie de tres comerciales para la fragancia Candy L’eau inspirado en la Nueva Ola Francesa, en el que los dos jovenes se disputan el amor de la bella Candy, interpretada por la imagen del perfume Léa Seydoux.

Dior Esta casa de moda le ha puesto mucho empeño a este concepto, y para muestra, la gran cantidad de fashion films que ha producido. Tales como Secret Garden dirigido El controvertido director dirigió en 2012 a Ben Kingsley por la pareja de y Helena Bonham Carter en A Therapy. Y fue presentado fotógrafos Inez y con gran éxito en el festival de Cannes. El corto presenVinoodh, que es un ta a Helena vestida completamente de Prada y compartrilogía filmada en tiendo sus problemas con su terapeuta, interpretado por el palacio de Versaúltimos trabajos Kingsley, mientras este se prueba el abrigo de pieles de lles e inspirada en donde dirige a ella. Desayuno sobre la la actriz Natalie hierba de Manet. El Portman en un filme tiene un amfilme fiel al estibiente surrealista y muestra la colección de Otolo de la directora, lleno de colores pasteles, femiño / Invierto 2013 de la marca. nidad y romanticismo.

Roman Polanski para Prada

it. 20

De igual forma, la marca lleva años colaborando con la directora Sofia Coppola en los anuncios de su fragancia Miss Dior, pero destaca uno de sus

Pero Coppola no es la única directora reconocida que ha dirigido anuncios para esta marca, también lo ha hecho David Lynch en el corto Lady


Blue Shangai de 2010, protagonizado por Marion Cotillard. Marion ha sido imagen de la marca durante varios a帽os, por lo que ha participado en una gran cantidad de fashion films, como el que hizo con John Cameron Mitchell en 2011, en el que interpreta a una actriz cansada del estilo de vida de Hollywood que enloquece en medio de una sesi贸n de fotos.

it. 21


Diseñadores que se convierten en directores

it. 22

En ocasiones los diseñadores buscan otras alternativas para expresar su creatividad, como es el caso de Karl Lagarfeld, quien no solo diseña para Chanel, Fendi y su propia marca, sino que también se dedica a la fotografía y dirección de cortos para sus marcas. A mediados de año el diseñador alemán, dirigió Once Upon a Time, un filme que aborda la apertura de la primera tienda de Coco Chanel, con Keira Knightley en el papel

de la diseñadora. Dicho corto recibió críticas por la pobreza de su guion y la torpeza de las actuaciones, probablemente sea debido a la decisión del káiser de no dar los diálogos hasta minutos antes de actuar. El famoso diseñador de zapatos, Christian Louboutin también decidió dar el salto a dirigir con el fin de promocionar su nueva tienda en Los Angeles, en un corto titulado Psychologic, donde los obvios protagonistas son los zapatos. Sin embargo, el resultado resulta ser un intento muy mediocre de emular el estilo cinematográfico de


Lindsey Wixson en Once Upon a Time, dirigido por Karl Lagerfeld Alfred Hitchcock, con una protagonista que comienza siendo Marion Crane y termina convirtiĂŠndose en una especie de Cenicienta. Un caso que tal vez no cuente como fashion film, pero que cabe destacar, es el de Tom Ford con A Single Man. Aunque se considera mas bien un largometraje, es un buen ejemplo de los diseĂąadores cambiĂĄndose a la silla de director y merece un lugar en esta lista por su belleza visual y el protagonismo que se le da a lo que visten los personajes. it. 23


it. 24


En esta edici贸n te presentamos a tres fot贸grafos que llevan pocos a帽os en el mundo de la moda, pero que gracias a su gran talento y peculiar forma de retratar, han captado la atenci贸n de las grandes marcas y editores de moda.

it. 25


NUEVOS TALENTOS fotografía

Una nueva forma de ver el desnudo:

Ryan McGinley E s uno de los fotógrafos más interesantes e influyentes de los últimos años, y aunque en más de una ocasión sus fotos han sido publicadas en Vogue y W Magazine, su nombre no es tan popular entre las revistas de moda, probablemente porque en sus fotografías la ropa es lo q ue menos importa. La carrera de Ryan McGinley es corta y discreta, pero llena de grandes logros. Nacido en Nueva Jersey, en 1977, McGinley estudió diseño gráfico en la prestigiosa escuela de diseño de moda Parsons, en Nueva York. En el 2003 fue premiado como el fotógrafo del año por la revista American Photo. Además es el artista más joven en tener una exposición individual en Museo de Arte Americano Whitney en Nueva York. Su trabajo ha influenciado a bandas como Sigur Rós, quienes usaron una de sus fotografías para la portada de su álbum Með suð í eyrum við spilum endalaust, además de invitarlo a dirigir uno de sus videoclips (Varúð). Y es que el estilo etéreo de Ryan combina perfectamente con la música de la banda islandesa. it. 26

"Cuando comencé a tomar fotos, fotografiaba literalmente todo, la vista desde el avión, vagabundos

durmiendo en el parque, gente jugando básquetbol, mis amigos, literalmente todo lo que estuviera en mi vida. ¡Era como una obsesión! Con los años me di cuenta que me gustaba mucho la acción, la naturaleza y la desnudez. Esas tres cosas son parte importante de lo que hago. Siempre estoy buscando por algo que nunca esperaría que pase." En sus fotografías, McGinley retrata la desnudez de una forma íntima, libre de prejuicios o morbo, el fotógrafo explica que su fascinación por el cuerpo es lo que lo motivó a dedicarse mayormente a fotografiar desnudos, "la mera idea de alguien desprendiéndose de su ropa es muy emocionante y también ver el cuer-


po y estudiarlo con la cámara es algo que me hace sonreír y que me parece hermoso". En su estilo además destaca la utilización del movimiento, lo cual da una sensación de espontaneidad a su trabajo. Además suele utilizar humo y niebla, así como fuegos artificiales y colores vivos como elementos recurrentes. Si bien Ryan McGinley comenzó haciendo fotografías de skateboarding, este es un tema que ya no aborda en sus nuevos proyectos, pero mantiene el factor de la juventud y diversión. Entre sus proyectos relacionados con la moda desta-

can la campaña que hizo en 2009 para Stella McCartney, donde Sigrid Agren modelaba en un bosque con personajes de Bambi. Así como la campaña para la Mercedes Benz Fashion Week de Otoño e Invierno 2013, protagonizada por Karlie Kloss, misma que fue acompañada por una editorial en la revista T, del New York Times. Además, ha trabajado con grandes nombres como Kate Moss y Karen Elson. Ryan McGinley es un artista relativamente joven y con un gran talento, por lo que será interesante ver cómo evoluciona su arte.

it. 27


NUEVOS TALENTOS fotografía

Boo George El nuevo consentido de la moda

A

principios de 2013 la revista W anunció al ganador de "The Shot", una competencia organizada en conjunto con el Centro Internacional de Fotografía cuyo objetivo era encontrar a los nuevos talentos de la fotografía de moda. El premio consistía en realizar una sesión para la edición de Septiembre de dicha revista. El ganador fue Boo George, un joven irlandés, que solía ser asistente de los fotógrafos Julian Broad y Bruce Weber. Además, George es el protegido de la editora de la revista británica Love, Katie Grand, quien le dio su primer trabajo en 2010, fotografiando a la diseñadora Donatella Versace.

Entre los famosos con los que ha trabajado están Victoria Beckham, Liam Gallagher y Pete Doherty.

El fotógrafo cree que la razón de su éxito proviene del diferente enfoque que le da a su trabajo, "probablemente no estaba haciendo las mismas fotos que todo el mundo estaba haciendo, que era sólo una chica en un estudio, sino que estaba haciendo fotos más duras, como más cercanas al documental, supongo. Mi trabajo es una especie de documental social." it. 28

tando a los trabajadores de las minas de diamantes en Zambia). Pero también es muy similar al trabajo de su mentor Bruce Weber, con pocas poses y sin los excesos a los que suelen recurrir otros fotógrafos de moda. Destacando la belleza natural de las modelos ante todo. "No quiero que la chica se vea rara o como una mujer biónica. Quiero que se vean bellas, accesibles, reales y vivas", comenta al respecto Boo.

Tal como Boo lo menciona, su estilo tiene un aspecto de documental, fiel al estilo con el que comenzó (su primer trabajo profesional como fotógrafo fue retra-

Además, trabaja mayormente en locaciones, ya que comenta que no le gusta estar confinado a un estudio blanco. Suele recurrir sobre todo a playas solitarias o a ambientes campiranos, creando atmósferas casi cinematográficas.

El mismo describe sus fotografías como "tranquilas / silenciosas", debido a la utilización de colores suaves y poco contraste. Así como un proceso de edición que hace que parezcan imágenes sacadas con una cámara análoga. George ha retratado a una gran cantidad de celebridades, tales como Victoria Beckham, Michael Fassbender, Ronnie Wood y Liam Gallagher. Y entre las campañas que ha realizado están Levi's, Bergdorf Goodman y la colección de Pete Doherty para la The Kopples en 2012.


Aun cuando la editorial que realiz贸 como parte de su premio result贸 ser decepcionante y recibi贸 muchas criticas. El talento de Boo George es innegable y sin duda tiene los contactos para hacerse de un espacio en el mundo de la moda. it. 29

Revista It  

Realizada para la clase de editorial.