Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN DIA 13 de septiembre, martes. Acuden 13 alumnos divididos en dos grupos y acompañados de sus padres o de algún otro familiar (tío, abuelos…). Cada grupo permanece una hora en el colegio. Durante esa hora, tendremos una pequeña asamblea en la que los niños se presentarán y presentaran a sus familiares. Cantaremos algunas canciones ( Pica pollitopica, Todo el mundo en este cole, popurrí de las manos), después los niños jugaran libremente en los rincones mientras sus familiares elaboran el bocadillero con papel de regalo y un tetra-brick cortado. Para terminar saldremos al patio 10 minutos aproximadamente. Día 14 de septiembre, miércoles. Asisten a clase los 12 alumnos restantes también en 2 grupos y acompañados de alguien de su familia. El tiempo de permanencia en el centro y las actividades a realizar son las mismas que el día anterior. Día 15 de septiembre, jueves. Los grupos que asisten al centro son los mismos que el día 13 de septiembre pero esta vez solos. También permanecen una hora cada grupo. Realizaremos una breve asamblea cantando las mismas canciones que el primer día y jugando a pasar una pelota para empezar a conocer los nombres de los compañeros. Contaremos el cuento de “El pollo Pepe”. Después jugarán libremente en los rincones y por ultimo saldremos al patio un corto espacio de tiempo. Día 16 de septiembre, viernes. Asisten al centro los mismos grupos que el día 14 de septiembre pero solamente los alumnos. Las actividades a realizar serán las mismas que el día anterior. Día 19 de septiembre, lunes. Acuden los 25 alumnos, divididos en dos grupos, cada grupo permanecerá 1 hora en el aula. Asamblea. Cantamos canciones ya conocidas y otras nuevas (barrin-barrinbarran, chocaron 2 coches, araña- arañita, Somos los indios sioux). Juegos para conocer a los compañeros: con una pelota, yo soy pelota de pin-pon. Después juego libre por rincones y patio. Día 20 de septiembre, martes. Dos grupos y una hora cada grupo. Asamblea. Canciones conocidas, juegos de conocimiento de los compañeros. Cuento “Los 3 cerditos”.


Juego libre por rincones y patio. Día 21 de septiembre, miércoles. Ya asisten todos los alumnos en el mismo grupo aunque el tiempo de permanencia en el aula es un poco más reducido, vienen dos horas (de 10 a 12). Asamblea, intentaré que todos los alumnos se presenten a sus compañeros. Cantaremos las canciones conocidas e introduciremos alguna nueva (En una cabaña al pie de un bosque, tipi- topo). Explicaré la actividad a realizar. Forraré las mesas con papel continuo y pintaran libremente con rotuladores. Después desayunaran. Patio, juego libre por rincones y rutinas de salida. Día 22 de septiembre, jueves. La jornada especial con motivo del periodo de adaptación terminó, los alumnos de 3 años tienen el mismo horario que el resto del colegio. Asamblea. Canciones conocidas. Juegos para conocernos: con una pelota, pelota de pin-pon, canción “El que se llame…., que se ponga de pie…”. Presentamos la actividad. Las mesas estarán forradas con papel continuo y podrán pintar libremente con ceras y poner gomets. Después juego libre por rincones. Desayuno y patio. Cuento: “¿Puedo mirar tu pañal?”. Canciones con baile “boggie- boggie”. Juego dirigido. Plastilina y puzles. Rutinas de salida. Día 23 de septiembre, viernes. Asamblea. Canciones. Preguntar para intentar que todos hablen: ¿Cómo se llaman los papas? ¿Qué has desayunado hoy?..Presentamos la actividad. Sobre el papel continuo que forrará las mesas habré dibujado círculos y les pediré que pinten dentro. Cuento: “La pequeña oruga glotona”. Juego dirigido. Rutinas de salida. Día 26 de septiembre, lunes. Asamblea. Dialogo sobre el fin de semana. Canciones. Juegos para recordar los nombres. Presentamos la actividad. Las mesas estarán forradas de papel continuo y habrá círculos distribuidos por todo el papel, deberán poner gomets dentro del círculo que quieran. Después juego libre por rincones. Desayuno y patio. Inglés, presentación de la profe y de la mascota. Alguna canción en inglés. Canciones con baile: “El tallarín”, “Dudu- wa- dudu- wa”. Rutinas de salida. Día 27 de septiembre, martesAsamblea. Introduciremos las rutinas de la asamblea con sus canciones: pasar lista, poner el tiempo y el día de la semana (Otoño llegó, asómate a la ventan, doña semana). Diálogo sobre el otoño. Presentamos la actividad.


Sobre el papel continuo de las mesas, siluetearemos sus manos y ellos luego las colorearán. Juego libre por rincones, desayuno y patio. Juegos motrices en el patio (porque esta será la hora de psicomotricidad en el gimnasio), imitar animales, el conejo no está aquí, caminar deprisa, despacio… Juego dirigido: puzles, pinchos y collares. Día 28 de septiembre, miércoles Asamblea. Empezamos a elegir encargados de pasar lista, de conducir el tren y de mesa, les explicaré las funciones de cada uno. Pregunta sencilla para intentar que todos participen en la conversación. Canciones. Presentar actividad. Reducimos el tamaño del papel sobre el que trabajarán. Sobre una hoja A3 dibujarán libremente. Juego por rincones, desayuno y patio. Inglés. Veremos una video en el ordenador “Cortos Disney. Los tres cerditos y árboles y flores”. Rutinas de salida. Día 29 de septiembre, jueves. Asamblea: lista, tiempo, semana, canciones y recordamos algunos de los juegos para recordar los nombres de los compañeros. Presentar actividad. Sobre A3 y con círculos dibujados intentar convertirlos en caras, soles, flores… Juego por rincones, desayuno y patio. Juegos en el patio (será la segunda hora de psicomotricidad). Distintas formas de desplazarse, juego el patio de mi casa, y jugando al escondite. Cuento: “Las jirafas no pueden bailar”, juego dirigido: plastilina. Día 30 de septiembre, viernes. Asamblea. Rutinas, canciones, pictogramas de cosas del colegio. Vocabulario. Presentamos un nuevo material con el que trabajaremos: témpera y pinceles. Presentamos actividad. Sobre A3 harán dibujo libre con distintos colores de tempera. Juego por rincones, desayuno y patio. Cuento: “El patito feo”. Canciones con baile. Juego dirigido: Ensartables, coser, puzles.


PERIODO DE ADAPTACIÓN