Page 1

INFORME Segunda Versión “Nacional e Internacional” del Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro AverteATRO

NEIVA HUILA 2012 1


INFORME Segunda Versión “Nacional e Internacional” del Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro.

AverteATRO Presentado a:

LUIS EDUARDO CABEZAS Director de la Unidad de Bienestar Universitario A cargo de:

CORPORACIÓN CULTURAL ALARTE

Presidente:

JHORMAN HERVEY FARFAN CALDERÓN Vicepresidente:

CARLOS EDUARDO MOLINA ESCALANTE Secretaria:

JULINA OSORIO GOMEZ Vocal:

ANA MARIA CRUZ GONZALES

UNIVERSIDAD SURCOLOLOMBIANA NEIVA HUILA 2012 2


CONTENIDO QUE ES EL FESTIVAL: …………………………………………………………… 02 QUIEN LO ORGANIZA: ……………………………………………………………03 OBJETIVO GENERAL: ……………………………………………………………04 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ……………………………………………………...04 CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL: ……………………………………………05 INFORME DE ACTIVIDADES: ……………………………………………………08  CAMPAÑA PUBLICITARIA: …………………………………………..08  PROGRAMACION TALLERES Y CONFERENCIAS: ……………...08  GRUPOS INVITADOS: ………………………………………………….19 INFORME EJECUTIVO: ………………………………………………………...…43 

POBLACIÓN BENEFICIADA: ………………………………………....43

CONCLUCIONES Y RESULTADOS: ………………………………….43

SITUACIONES PROBLEMATICAS: ………………………………….44

RECOMENDACIONES: ……………………………………………………………47 

CONTINUIDAD DEL PROYECTO: ……………………………….…..47

FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO: ……………………………48

AGRADECIMIENTOS: ……………………………………………………………..49 ANEXOS: ……………………………………………………………………………..50  INTITUCIONES Y EMPRESAS VINCULADAS: ………………….…50  PROGRAMACION OBRAS: ……………………………………………51 3


QUE ES EL FESTIVAL El Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro en su versión “Nacional e Internacional” es una nueva e importante opción cultural, lúdica y pedagógica para el departamento del Huila y la región sur del país. Dicho evento es un convenio formado por el ente de educación superior más importante de la región: La Universidad Surcolombiana y la Corporación Cultural Alarte. Quienes cada año en el mes de noviembre, reúnen en la ciudad de Neiva algunas de las mas importantes compañías de teatro del país, así como exitosas agrupaciones del exterior, para invitarnos a soñar y hacer del deleite de unos de los artes mas bellos y antiguos de la humanidad, una nueva alternativa de aprendizaje y crecimiento.

4


QUIEN LO ORGANIZA La CORPORACIÓN CULTURAL ALARTE es una organización sin ánimo de lucro, integrada por un grupo de nuevos gestores culturales que analizan y sienten las consecuencias del conflicto histórico (sociopolítico) ya arraigado de forma violenta en nuestro territorio, el cual, como consecuencia ha transformado las dinámicas de vida de nuestra sociedad, dejándonos con un gran vacío y desconocimiento de nuestro desarrollo cultural. A partir de esta realidad la Corporación busca crear espacios de crítica, reflexión y construcción de tejido social, por medio de las expresiones artística, para mejorar la calidad de vida de la población impactada en el orden regional, nacional e internacional. También está interesada en fomentar, organizar, coordinar, desarrollar, evaluar y velar por el desarrollo de actividades culturales como: Artes escénicas, visuales, literarias, musicales, audiovisuales, y demás actividades culturales pertinentes, aprobadas por la Junta Directiva. Podrá igualmente organizar y dirigir intercambios artísticos, muestras artesanales del orden regional, nacional e internacional, y las demás que establezcan estos estatutos.

5


OBJETIVO GENERAL Generar desde la Universidad Surcolombiana y hacia la región, un espacio formativo en torno al ejercicio de las artes escénicas, que integre a jóvenes y adultos alrededor del teatro mediante un Festival regional interesado en difundir y promover la creación teatral y la alfabetización escénica del público.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear un Festival de teatro que convoque a toda la comunidad universitaria y a la ciudad de Neiva.

Diseñar una serie de talleres que instruyan a actores, directores y espectadores en los lenguajes escénicos.

Integrar

a

diferentes

agrupaciones

teatrales

(Universidades,

Colegios

e

Independientes) en los espacios del festival desde el encuentro en la Universidad Surcolombiana. 

Garantizar la presencia de invitados nacionales e internacionales que compartan con el público sus experiencias en las artes escénicas.

Estructurar estrategias de convocatoria efectivas para enterar a toda la comunidad sobre las actividades del Festival.

Alfabetizar escénicamente a los asistente al festival como proceso fundamental en la formación de público

6


CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL Según los datos del municipio Neiva, epicentro del Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro en su versión “Nacional e Internacional” se encuentra ubicada a 442 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una temperatura que promedia entre los 27 y 33 grados centígrados, con una población de 337.559 habitantes aproximadamente, según el estimado del DANE para el año 2012: Limita al norte con los municipios de Aipe y Tello, al noroccidente con el departamento del Tolima, al sur con el municipio de Rivera, al suroccidente con el municipio de Palermo y Santa María, al oriente con los departamentos de Meta y Caquetá. Y al occidente con el municipio de Santa María.

IMAGINARIOS CULTURALES En el imaginario regional se han contrapuesto dos imágenes externas: Valle de las Tristezas Vs. Tierra de Promisión (11), la primera surgida de la penuria de la conquista tanto por la geografía inhóspita como por las tribus hostiles, y la segunda, como el canto de enseñanza poética que para la región huilense plasmó José Eustasio Rivera. Desde una perspectiva nacional el Departamento del Huila se ha visto como parte de una región más amplia con varios nombres históricos: Valle del Alto Magdalena, Estado Soberano del Tolima, el Gran Tolima, el Tolima Grande. Esta percepción evoca el parentesco histórico, político, cultural, socio-económico y espacial entre los Departamentos del Huila y del Tolima. Las guerras de la conquista elevaron a nivel de mito las imágenes de personajes nativos como La Gaitana y el Cacique Pigoanza, en especial la primera, que constituye un poderoso símbolo de emancipación y poder de la mujer a nivel nacional y huilense. Las actividades productivas basadas en la agricultura y la ganadería fueron con el tiempo modelando una identidad tranquila y contemplativa, pero feroz y valiente, las cuales se fusionaron dando como resultado un perfil etnocultural conocido nacionalmente como "opita" esto es, oriundo del Huila. 7


Para Luis López de Mesa, al referirse a los huilenses, el término opita alude al dejo en el habla característico de la región, a su "entonación casi quejosa de una dulcedumbre asordinada y cordial", no asimilable a "timidez pueril o ánimo blandengue", pero que llegada la hora del trabajo o de la guerra surge su tenacidad bravía. Según el historiador Reynel Salas Vargas, la amazonía vivía y aún vive en el corazón de los huilenses, pues "las riquezas que ofrecían estas regiones estaban en la perspectiva de los propietarios de la tierra, de los comerciantes y de los dueños de las muladas, quienes encontraban la posibilidad de desarrollar prósperas actividades económicas, particularmente en la zona del Caquetá". El campesino huilense es fervoroso, católico, al igual que supersticioso, creencias que asocia a su cotidianeidad, a sus labores, al amor y a las enfermedades. En la enfermedad confían en curaciones milagrosas, en rezos para sacar el "mal de ojo", enfermedad infantil atribuida a la fuerza maléfica de algunas personas que acarician los infantes. Por otra parte en la construcción del mapa imaginario local nacional o regional la ficción literaria, además de todas las demás expresiones del arte (pintura, escultura, teatro, cine) ha sido importante creadora de representaciones culturales. Es así como en La Vorágine, el insigne José Eustasio Rivera retrata el "Corazón de las Tinieblas" ese vasto territorio desconocido e ignorado por las clases políticas dominantes, país real y "sembradero de ruina y miseria" en que se convirtió el suroriente colombiano que anunciaba el escritor huilense pero que el folclorismo y negligencia del "país real" no percibió. En materia poética, género siempre delicado y difícil de manejar, el Huila no ha contado con la obra que exprese a nivel nacional y universal lo distintivo de su alma, de su corazón interior.

8


¿EXISTE UNA UNIDAD CULTURAL HUILENSE? "¿Acaso el Huila es un todo armónico? ¿No es acaso el norte del Huila similar al sur del Tolima, por ejemplo? ¿Y el sur, con sus climas templados y fríos, no se parece más al Cauca o al Putumayo que el Norte, el de las llanuras ardientes y los desiertos? No hay unidad, entonces, que nos coloque frente a un listado de puntos que nos identifiquen o nos permitan hablar de una identidad cultural de nuestros pueblos. Tal vez lo que existe son varias identidades y diferentes grados de desarrollo" El dejo opita, identifica, no hay duda. Marca la diferencia con otros lenguajes del país. "se circunscribió la voz al lado del calor, a un acento particular, aquel que las anécdotas han llevado a lo largo y ancho del país para identificar a los nacidos en estos territorios." William Fernando Torres registra la posición ambigua del huilense cuando de afirmar su identidad se trata: "Del adobe al ferroconcreto; de las casonas con aleros para resguardar al caminante y patios interiores para los árboles nativos y el recogimiento, a las urbanizaciones donde éstos se convirtieron en antejardines junto a las fachadas ostentosas; entre refinamientos y rudezas, las concepciones culturales de las clases altas y medias del departamento han pendulado entre los intentos por afirmar lo propio (a veces adulterándolo) y el imitar lo extranjero. Esa vacilación se ha hecho patente a la hora de preguntar por las raíces. Es la zozobra entre la insularidad y el naufragio". 9


INFORME DE ACTIVIDADES Para la Segunda Versión “Nacional e Internacional” del Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro se uso un esquema modificado de la organización que se empleo durante la primera versión del festival, dichos cambios se enfocaron a remediar los errores presentes que se detectaron durante evaluación de la primera versión del festival.

CAMPAÑA PUBLICITARIA La publicidad fue uno de los aspectos sobre los cuales se hicieron mayores ajustes de planeación, referentes sobre todo al concepto de diseño, al presupuesto que se invirtio y por supuesto a la estrategia de mercadeo que inicio con mayor anterioridad y alcanzo un numero mayor de medios; permitiéndonos llegar a un número más elevado de población. AVERTEATRO Así se denomino a la estrategia publicitaria con la cual se dio inicio a la expectativa que se quería lograr con un mes de anterioridad antes del inicio del festival. Para ello se creo un ejercicio escénico adaptado para espacios abiertos que hacia alusión al festival de teatro que en unos días estaría a punto de comenzar. Este flashmob, traducido literalmente del inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Dicha acción, posteriormente se filmó con el fin de publicitar el evento.

10


11


Paralelo a ello se creo un modulo “Paratrafico” con la imagen del personaje del festival, dicho modulo estuvo presente en el espacio del Hall de Bienestar Universitario para que los transeúntes se tomaran su fotografía personal y la subieran como foto de perfil a las paginas de redes sociales como Facebook, Twitter y demás.

12


Averteatro, fue el eslogan del festival en el 2011. Corto, preciso y con variados significados, este juego de palabras (A ver teatro - A verte atro) Permitió que el festival se quedara en la memoria de los distintos asistentes a este encuentro con las artes escénicas. Así mismo, dentro de las cifras que manejo la campaña publicitaria tenemos

Pendon del festival a la entrada de la Universidad Surcolombiana.

 Doce mil programas de mano.  Tres mil afiches.  Tres mil periódicos del festival.  Veinte pasacalles.  Medios radiales vinculados al festival, en este caso se contó con las emisoras pertenecientes a la cadena radial RCN en Neiva.  Medios audiovisuales locales y nacionales como el canal zoom Universitario.

13


De festival en la entrada del teatro pigoanza de Neiva

14


PROGRAMACION TALLERES Y CONFERENCIAS 1. Taller de dramaturgia a partir de la creación colectiva y taller de vos para la escena. Docente: Cesar Badillo (Teatro la Candelaria) Primera sesión Día: Domingo 06 de Noviembre Lugar: Universidad Surcolombiana. Salón 255 Hora: De 02:00 a 09:00 p.m. Segunda sesión Día: Lunes 07 de Noviembre Lugar: Universidad Surcolombiana. Salón 255 Hora: De 08:00 a 12:00 a.m. TEATRO TIERRA (Taller de música para la escena, “Demostración”)

15


2. Taller de música para la escena (Teatro Tierra) Fechas: Martes 08, miércoles 09 y Jueves 10 de Noviembre Lugar: Universidad Surcolombiana. Salón 259 Hora: De 09:00 a.m. a 12:00 del medio

3. Taller de de creación teatral (Teatro Tierra) Fechas: Martes 08, miércoles 09 y Jueves 10 de Noviembre Lugar: Universidad Surcolombiana. Salón de teatro (programa de artes). Hall de Bienestar Universitario. Entrada por la escalera de de caracol frente al parqueadero de las motos. Hora: De 09:00 a.m. a 12:00 del medio día.

TEATRO TIERRA (Ejercicio de demostración, Hall de bienestar, USCO)

16


TEATRO TIERRA (Ejercicio de demostraci贸n, Hall de bienestar, USCO)

17


4. Taller de actuación para cine a partir de la experiencia del actor Álvaro Rodríguez Docente: Álvaro Rodríguez (Teatro Alcaraban) Primera sesión Fechas: Martes 08 Lugar: Universidad Surcolombiana. Salón 255 Hora: De 09:00 a.m. a 12:00 del medio día. Segunda sesión Fechas: miércoles 09 Lugar: Universidad Surcolombiana. Salón 255 Hora: De 02:00 a 05:00 p.m.

5. TALLER DE TITERES (Castillo Sol y Luna) Primera sesión Fechas: Martes 08 Lugar: Biblioteca Universidad Cooperativa. Hora: De 02:00 p.m. a 05:00 pm Segunda sesión Fechas: Miércoles 09 Lugar: Biblioteca Universidad Cooperativa. Hora: De 09:00 a.m. a 12:00 del medio día. Tercer sesión Fechas: Jueves 10 Lugar: Biblioteca Universidad Cooperativa. Hora: De 09:00 a.m. a 12:00 del medio día.

6. Conferencia sobre narración oral Docente: JOEL SANCHEZ GARCIA (Cuba) Fechas: miércoles 09 Lugar: Universidad Surcolombiana Salón 255 Hora: De 02:00 p.m. a 04:00 pm

18


CASTILLO SOL Y LUNA (Taller de TĂ­teres, Universidad Cooperativa)

19


EL BESO TEATRO, (Conferencia, Colegio Ceinar)

20


GRUPOS INVITADOS En total nos acompañaron en al Segunda Versión “Nacional e Internacional” del Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro más de treinta agrupaciones de distintas regiones del país y del exterior. Contando la capital del Huila con un impresionante evento con mas de cincuenta puestas en escena en distintos lugares de la ciudad, de las cuales el 60% fue totalmente gratis.

Agrupaciones nacionales invitadas: Universidad bellas artes, Castillo Sol y Luna, Teatro Experimental de Valle el Cauca Cali, Producto Contingente, Fundación Teatral Madre Tierra, Teatro Esfinge. Teatro la Candelaria, Teatro Tierra, Deca Teatro, Teatro Alcaraván, Bogotá Tertium Teatro, Carlos Pachon Rodríguez, Otium Teatro, Universidad Central-Teatro Libre. Tablados, Carmen Piedad Castañeda, Catarsis, Laboratorio teatral de Neiva cronopios y fama, Aura Estella Arciniega. Antigénesis.

Elías (Huila)

Cinco pa las Doce UNAB

Bucaramanga

Inconsciente Colectivo.

Zipaquirá

Teatro Libre Antioquia TELAN, Corporación Teatral Tich.

Antioquia

Gotas de Piel.

Choco

Agrupaciones internacionales invitadas: Sun Teatro del Viento

Argentina

El Beso Teatro Bilbao

España

Joel Sánchez Cabellos

Cuba

Familia Vagabundi

Brasil

21


TEATRO CASTILLO SOL Y LUNA

22


TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI:

23


FUNDACIÓN TEATRAL MADRE TIERRA:

24


TEATRO TIERRA (La Vorรกgine):

25


TEATRO TIERRA (Los Ejércitos):

26


TEATRO LA CANDELARIA:

27


UNIVERSIDAD BELLAS ARTES DE CALI

28


TEATRO ALCARAVÁN (las Peregrinas):

29


OTIUM TEATRO:

30


UNIVERSIDAD CENTRAL-TEATRO LIBRE (El mago de OZ)

31


UNIVERSIDAD CENTRAL-TEATRO LIBRE (Noche de epifanía)

32


TERTIUM TEATRO:

33


CINCO PA LAS DOCE UNAB (Las Tres Preguntas del Diablo)

1

34


INCONSCIENTE COLECTIVO (Las Tres Preguntas del Diablo)

35


PIEDAD (Narraci贸n)

36


GOTAS DE PIEL NEGRA (Choco)

DECA TEATRO (Bogotรก)

37


JOEL (Cuba)

38


SUN TEATRO DEL VIENTO

39


EL BESO TEATRO BILBAO

40


41


FAMILIA VAGABUNDI

42


CONVERSATORIO EL LADO OCULTO DEL TEATRO

43


44


INFORME EJECUTIVO

POBLACIÓN BENEFICIADA Durante la SEGUNDA VERSION “NACIONAL E INTERNACIONAL” DEL FESTIVAL SURCOLOMBIANO DE TEATRO EN BLANCO Y NEGRO asistieron un promedio de doce mil habitantes, de los cuales, un promedio de tres mil estudiantes hacen parte de la Universidad Surcolombiana. Y nueve mil asistentes hacen parte de la población particular del municipio de Neiva y poblaciones aledañas.

Es de notar que el porcentaje de la población perteneciente a la USCO que asistió a esta versión del festival 2011, se redujo sustancialmente en comparación con población asistente durante la versión del festival durante el año 2010. La razón fundamental de este fenómeno fue el paro que se dio en las instituciones de educación superior de todo el país en razón al desacuerdo con la reforma a la ley 30.

CONCLUCIONES Y RESULTADOS La SEGUNDA VERSION DEL FESTIVAL SURCOLOMBIANO DE TEATRO "EN BLANCO Y NEGRO" se destaca como una importante reactivación del ejercicio teatral en el contexto de los eventos escénicos realizados en los últimos treinta años en la historia del municipio de Neiva, por tanto, a continuación exponemos el cumplimiento de los objetivos propuestos:

Se generó al interior de la Universidad Surcolombiana y en los diferentes escenarios de la ciudad un espacio lúdico, pedagógico, criticó y formativo en torno al teatro, el cual integro a jóvenes y adultos de los diferentes sectores de la ciudad de Neiva alrededor de un solo canto, las artes escénicas.

45


Se dio cumplimiento en las fechas previstas al conjunto de eventos programados dentro del festival, como lo son los talleres orientados a la formación de actores, directores y espectadores interesados en los lenguajes escénicos.

Como nunca se había visto en Neiva, se reunieron en una misma semana treinta y cinco agrupaciones distintas que hicieron el deleite del público. Las compañías invitadas se fueron satisfechas de la labor titánica iniciada en nuestra ciudad, por tanto podemos asegurar que Neiva y con ella la Universidad Surcolombiana, empiezan a sonar en la agenda cultural del país, Lo positivo es que estos son los primeros pasos de una revolución cultural en la región.

SITUACIONES PROBLEMATICAS Durante cada año el desarrollo del festival se enfrenta a nuevos retos en su proceso de maduración y por supuesto en el aprendizaje implícito que este exige en sus organizadores, este año no fue la excepción, a continuación se ofrece una muestra de dichas situaciones que en algún momento de nuestro trabajo se presentaron como obstáculos que tuvieron que ser sorteados por el equipo de producción detrás del evento.

Para ello iniciaremos con los aspectos externos que terminaron afectando negativamente el desarrollo del festival, luego pasaremos a los aspectos que fallaron dentro del equipo de trabajo.

El año 2011 coincidió con un año más de elecciones para aspirantes a los principales cargos dentro de las instituciones públicas del país. Esto trajo como consecuencia el desarrollo de la ley de garantías. Dicho proceso implico que se presentaran retrasos en cuanto a la ejecución de los presupuestos, igualmente se presento insuficiente conocimiento de parte de algunos funcionarios, quienes desconocían que tanto y desde que fecha los afectaría la ley de garantías dentro de los procesos de contratación en sus instituciones, entiéndase con esto que la fecha

46


en que entraba en ejecución la ley de garantías, cambio varias veces de fecha llevándonos hasta el mes de Junio.

Las elecciones trajeron otros inconvenientes. Por una parte, no fue posible recibir un mayor apoyo económico desde dichas entidades. Así mismo, la excesiva publicad de los distintos candidatos, no permitió que la imagen del festival brillara y sobresaliera en los distintos entornos urbanos donde fue colocada; la población estaba cansada de la excesiva contaminación visual, presente en dichas fechas previas al inicio del festival.

El año 2011 también tubo otro importantísimo suceso, desde inicios del año se fue produciendo una ola de importante participación por parte de las distintas universidades del país, el levantamiento del estudiantado frente a la propuesta de reforma a la ley treinta presentada al congreso por parte del gobierno del presidente Santos. Dicho moviendo coincide igualmente con los levantamientos que se estaban sucediendo de forma paralela en distintos países de Latinoamérica y el resto del mundo.

La problemática alrededor de la educación y la necesaria movilización estudiantil ocasiono finalmente un paro de carácter indefinido que se extendió por gran parte de las universidades del país. Lamentablemente la fechas en que el festival se desarrollaba coincidieron con este cesé de actividades lo que menguo la cantidad de población estudiantil dentro de los espacios de la universidad y la ciudad, por tanto se dio una lamentable reducción en el número de estudiantes asistentes a las actividades programadas dentro del festival.

Pasado el festival, en los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012. Fallo la colaboración de distintos grupos de teatro a los cuales la universidad aún les adeudaba el pago por su participación dentro del festival, puesto que estos no enviaron a tiempo sus documentos, notándose negligencia para enviar la totalidad de los mismos y de esta forma hacer efectivos los distintos pagos de los contratos. Sumado a esto tuvimos la tragedia que vivió la universidad a causa del accidente automotor donde fallecieron algunos de sus administrativos, suceso que implico un cambio de personal.

47


Ahora bien, respecto a los aspectos que presentaron deficiencias dentro del equipo de trabajo. Encontramos que para el óptimo desarrollo de esta versión del festival se hizo necesaria la inversión en una mayor cantidad de equipos para suplir la enorme demanda de montajes al mismo tiempo, pero ello implico un acuerdo de crédito con una ferretería, pues no se contaba con dinero suficiente. Desafortunadamente, la empresa no pudo tenernos estos elementos con una semana de anterioridad al inicio del festival, como se había acordado, por ello tuvimos problemas logísticos por retrasos en los montajes durante el tercer y cuarto día del festival.

La organización del festival presento inconvenientes con los tiempos del diseñador, quien para esa época no solo estaba trabajando para el festival, sino también, con algunos de los candidatos que se estaban postulando en ese periodo de elecciones dicha situación ocasiono entre otras cosas que, a pesar de la calidad de su trabajo, se retrazara en la entrega de los pendones y que el blog del festival saliera tarde.

A pesar del amplio despliegue publicitario logrado, en comparación con el año anterior y sobre todo durante el mes de octubre. El equipo que estaba encargado de lo referente al contacto con la prensa y los demás medios de información presento problemas de coordinación desde su codinador, asunto que impidió que se cumplieran con las metas pactadas en lo referente al cubrimiento durante los días del festival.

48


RECOMENDACIONES

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

Cada nueva versión del FESTIVAL SURCOLOMBIANO DE TEATRO EN BLANCO Y NEGRO. Implica no solo nuevos retos de producción, financieros y de impacto en la población. También se incrementan las expectativas frente a los nuevos procesos que este genere en la dinámica cultural de la región.

Evaluar y corregir los aspectos que no se desempeñaron de la manera requerida durante la pasada versión de nuestro encuentro con las artes escénicas se constituye entonces en la piedra angular que posibilitara el desarrollo y la oportuna proyección de futuras versiones de este festival. Por ello la mesa directiva del festival considera que:

Dar inicio oportuno a los procesos de gestión de la TERCERA VERSIÓN DEL FESTIVAL SURCOLOMBIANO DE TEATRO EN BLANCO Y NEGRO 2012, Enfocada en este caso a la dramaturgia. Deben constituirse como una prioridad con el fin de adelantar y sortear futuros contratiempos que puedan presentarse.

Es oportuno contar con el acompañamiento institucional de la universidad desde el aval de esta para acercarnos a distintas instituciones y empresas del orden nacional y regional dentro de la etapa de gestión de la tercera versión del festival 2012.

Se hace indispensable contar con un equipo creativo permanente, encargado de las estrategias de mercadeo y publicidad, así como de una inversión mayor en el personal de producción.

49


FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO

EL FESTIVAL DE TEATRO SURCOLOMBIANO EN BLANCO Y NEGRO, debe convertirse en una opción académica y cultural para la región, en una importante herramienta que la Universidad Surcolombiana debe acoger dentro de sus políticas de desarrollo. Esto le permitirá además, desarrollar de forma positiva algunos de los distintos aspectos presentes dentro de su misión y visión institucional.

EL FESTIVAL DE TEATRO SURCOLOMBIANO EN BLANCO Y NEGRO, debe convertirse en una opción académica y cultural para la región, en una importante herramienta que la Universidad Surcolombiana debe acoger dentro de sus políticas de desarrollo. Esto le permitirá además, desarrollar de forma positiva algunos de los distintos aspectos presentes dentro de su misión y visión institucional.

Se hace necesario que la ciudad acoja este festival desde el seno de sus políticas culturales, dotándola de un lugar dentro de los planes de desarrollo para que cuente con un presupuesto seguro y un respaldo administrativo estable que permitan que esta iniciativa se fortalezca y así permitir cada vez mejores y más grandes eventos accesibles a toda la ciudadanía.

50


AGRADECIMIENTOS La mesa directiva de la segunda Versión “Nacional e Internacional” del festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro. Agradece a todas aquellas firmas comerciales que dijeron si a favor de la cultura y el crecimiento social de nuestra región.

Ofrecemos un sentido agradecimiento en especial a la Universidad Surcolombiana y su valioso apoyo, a sus directivos y demás funcionarios por creer en nuestros esfuerzos, así mismo agradecemos a las secretarias de cultura, a la lotería del Huila y por supuesto a los distintos medios que en mutua alianza siguieron el día a día del desarrollo de esta versión del festival.

Por supuesto no podemos cerrar este capitulo sin decirle a todas aquellas personas que de una u otra forma participaron de esta versión del festival, como publico, como artistas participantes, o como amigos que le regalaron un momento de su vida a esta iniciativa que esperamos continué creciendo cada año.

“A todos ellos y ustedes muchas gracias”.

51


ANEXOS INTITUCIONES Y EMPRESAS VINCULADAS La segunda Versión “Nacional e Internacional” del festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro. Contó con tres formas de vinculación por parte de las instituciones y empresas participantes.

Organiza:

Corporación Cultural ALARTE UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Invitan:

Gobernación del Huila, Secretaria Departamental de Cultura y Turismo del Huila, Alcaldía de Neiva, Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, Lotería del Huila, Electrohuila.

Con el Apoyo de:

Universidad Cooperativa, Empresas Publicas de Neiva, Alcanos del huila, Coasmedas, Coomeva, Confie, Ultrahuilca, Jardín Infantil, la alegría de vivir, ADIH, Gaseosas Cóndor, Comfamiliar del Huila, Coomotor, Inderhuila,, Lafayette, Camara de Comercio, Salsamentaría Las Brisas, Café y Letras, Grupo Imagen, Asfalto Trazo Urbanos.

En alianza con:

RCN Radio, diario La Nación, La Mega, Opa noticias, Usconexion, Radio Surcolombiana, Telmex, Canal Zoom, Dimensión Rock.

52


PROGRAMACION OBRAS

53

Informe a bienestar universitario 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you