Issuu on Google+

Mayo 2013

what's up?

•Ventajas y desventase de software libre y privado •Tipos de software (explicación por graficas) •Elección del tipo de licencia

•Licencia: •Patente •Copyright

Descúbrelo ……….


¿QUE ES PATENTE?

»Sabias que las patentes fueron creadas en Venecia Donde expidieron un decreto para que cualquier invento Nuevo que funcionara, debía ser comunicado a la república Para garantizar su seguridad La patente es un derecho, otorgado por el gobierno a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente es de veinte años.

En pocas palabras patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto, susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante por un periodo de tiempo limitado. Las patentes son una de las opciones para evitar que cualquier persona copie un producto o una maquinaria.


¿QUE LICENCIA? Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distrib uidor) y el licenciatario del programa informático (usuar io consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas. Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

»contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes.


¿QUE COPYRIGHT? El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derec hos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artístic a, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

»Sabias que el copyright nació a partir del derecho moral del autor de una obra, y el derecho material del benefactor que por su realización.

Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.


TIPOS DE SOFTWARE SOFTWARE LIBRE proporciona la libertad de • Ejecutar el programa, para cualquier propósito; • Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades; • Redistribuir copias; • Mejorar el programa, y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad.

SOFTWARE ABIERTA

DE

FUENTE

sus términos de distribución cumplen los criterios de • Distribución libre; • Inclusión del código fuente; • Permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original; • Integridad del código fuente del autor, pudiendo requerir que los trabajos derivados tengan distinto nombre o versión; • No discriminación a personas o grupos; • Sin uso restringido a campo de actividad; • Los derechos otorgados a un programa serán válidos para todo el software redistribuido sin imponer condiciones complementarias; • La licencia no debe ser específica para un producto determinado; • La licencia no debe poner restricciones a otro producto que se distribuya junto con el


TIPOS DE SOFTWARE ESTÁNDAR ABIERTO según Bruce Perens, el basado en los principios de • Disponibilidad; • Maximizar las opciones del usuario final; • Sin tasas sobre la implementación; • Sin discriminación de implementador; • Permiso de extensión o restricción; • Evitar prácticas predatorias por fabricantes dominantes

SOFTWARE PÚBLICO aquél que copyright.

no

DE

está

DOMINIO

protegido

con

El software de dominio público es un software libre que no tiene un propietario, por ende no existen derechos de autor, licencias o restricciones de distribución. Por este concepto, el software de dominio público se diferencia de un freeware, el cual conserva los derechos de autor. El software de dominio público puede ser libremente utilizado, copiado o alterado, porque legalmente nadie es dueño de los derechos de restringir su uso.

SOFTWARE CON COPYLEFT: software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre El término surge en las comunidades de software libre como un juego de palabras en torno a copyright: "derecho de autor", en inglés (literalmente: "derecho de copia") con otro sentido, el de left: pretérito del verbo dejar o permitir.


TIPOS DE SOFTWARE »SOFTWARE SEMI LIBRE aquél que no es libre, pero viene con autorización de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro

FREEWARE El término freeware ("software gratis", del inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "libre" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo (trial) limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.

SHAREWARE Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales. Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago (muchas veces modesto) aunque también existe el llamado "shareware de precio cero", pero esta modalidad es poco común.


TIPOS DE SOFTWARE SOFTWARE PRIVATIVO En el software no libre una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).

SOFTWARE COMERCIAL El software comercial es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres y algunos pueden llegar a costar mucho dinero. El software comercial cuenta con más opciones de software de terceros y soporte general de la industria. El software comercial ofrece mejores beneficios en construcción de aplicaciones a la medida


VENTAJAS Y DESVENTASE DE SOFTWARE LIBRE Y PRIVADO


TIPOS DE LICENCIAS »La siguiente tabla va mostrar una comparativa de las licencias más importantes para software no propietario, indicando si son compatibles con la licencia GNU (GPL) y si están aprobadas por la Open Source Initiative


TIPOS DE LICENCIAS


TIPOS DE LICENCIAS La siguiente tabla muestra una estadística sobre los tipos de licencias más usadas en los 70.364 proyectos almacenados actualmente en SourceForge.net

ELECCIÓN DEL TIPO DE LICENCIA BSD: una aplicación licenciada con BSD permite que otras versiones pueden tener otros tipos de licencias, tanto propietarias, como BSD o GPL. GPL: esta licencia aplica la necesidad del copyleft, haciendo que las nuevas versiones de la aplicación sean siempre libres y licenciadas bajo GPL.

MPL: aplica licencias dobles al código fuente y a los ejecutables, obligando a devolver al autor los fuentes modificados y permitiendo licenciar los binarios como propietarios.


What's UP?